Diseño de un sistema de identificación y persuasión para la finca Azulema

Page 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Dirección Académica - Escuela de Diseño

DISEÑO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y PERSUASIÓN PARA LA FINCA ZULEMA, ENFOCADO A LA PROMOCIÓN DEL ORITO UBICADO EN LA COMUNIDAD DE JULIO MORENO ESPINOZA EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.

Disertación de Grado previa a la obtención del título de Diseñadores con Mención en Comunicación Visual

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Análisis y Desarrollo de Estrategias Persuasivas en la Comunicación Comercial y Social.

Autores: JONATHAN GEOVANNY ESPARZA VALENCIA JEANINE BELÉN MOLINA GARCÍA

Asesor: MG. CRISTÓBAL OSWALDO MAYORGA VIVANCO

SANTO DOMINGO - ECUADOR Febrero, 2015


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Dirección Académica- Escuela de Diseño

HOJA DE APROBACIÓN DISEÑO DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y PERSUASIÓN PARA LA FINCA ZULEMA, ENFOCADO A LA PROMOCIÓN DEL ORITO UBICADO EN LA COMUNIDAD DE JULIO MORENO ESPINOZA EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Análisis y Desarrollo de Estrategias Persuasivas

en la Comunicación Comercial y Social. Autores: JONATHAN GEOVANNY ESPARZA VALENCIA, JEANINE BELÉN MOLINA GARCÍA Cristóbal Oswaldo Mayorga Vivanco, Mg.

f . _______________________

DIRECTOR DE LA DISERTACIÓN DE GRADO

Adriana Graciela Segura Mariño, Mg.

f . _______________________

CALIFICADOR

Pau Ricard Masip, Lcdo.

f. _______________________

CALIFICADOR

Cristóbal Oswaldo Mayorga Vivanco, Mg.

f . _______________________

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE DISEÑO

Santo Domingo – Ecuador Febrero, 2015


DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD Y RESPONSABILIDAD YO, Jonathan Geovanny Esparza Valencia y Jeanine Belén Molina García portadores de las cédulas No. 1717561011 y No. 1724502016 declaramos que los resultados obtenidos en la investigación que presentamos como informe final, previo la obtención del Grado de Diseñadores con Mención en Comunicación Visual son absolutamente originales, auténticos y personales. En tal virtud declaramos que el contenido, las conclusiones y los efectos legales y académicos que se desprenden del trabajo puesto de investigación y luego de la redacción de redacción de este documente son y serán de nuestra y exclusiva responsabilidad legal y académica.

___________________________________________

Jonathan Geovanny Esparza Valencia CI. 1717561011

___________________________________________

Jeanine Belén Molina García


iv

CI. 1724502016

AGRADECIMIENTO Primeramente queremos agradecer a Dios por siempre guiarnos en el camino correcto dándonos la fortaleza para seguir adelante, a nuestros Padres por la comprensión, el amor y por ser los motores de nuestro estudio y siempre estar presente en todo el ciclo estudiantil, a nuestro tutor de la disertación gracias por la dedicación, el tiempo y la entrega que nos ha brindado día a día, gracias por la paciencia que nos ha tenido, a cada uno de los Profesores que nos han ayudado en la realización de la disertación de grado gracias a ellos por el esfuerzo, el tiempo y por siempre brindarnos la confianza para guiarnos por el camino correcto, y finalmente a cada uno de nuestros compañeros que de una u otra forma han aportado en este proyecto.


v

DEDICATORIA La disertación de grado se la dedico a mis padres y mis hermanas por el apoyo que me han brindado día a día y por siempre estar conmigo en cualquier decisión tomada.

Jonathan Geovanny Esparza Valencia

A mi familia, mis padres lo más importante en mi vida quienes me han guiado y me han alentado a seguir adelante mostrándome en cada momento su apoyo incondicional, demostrando su interés y siendo la base fundamental de mi vida, a mis hermanos que han sido personas muy importantes brindándome la confianza, la comprensión y el cariño en todo este el proceso estudiantil, gracias por el apoyo al momento de tomar cualquier decisión.

Jeanine Belén Molina García


vi

RESUMEN La disertación trata sobre un sistema de identificación y persuasión enfocado a la promoción del orito, producto sembrado y cosechado en el sector de Julio Moreno Espinoza, en la “Finca Zulema”. La finca tiene una cantidad considerable de merma (oritos que no cumplen con los estándares requeridos para exportar) que es apta para el consumo humano, de la misma manera que la producción dirigida a la exportación. Analizando la situación, el objetivo en el que se trabajó fue fomentar el consumo del orito, realizando varias aplicaciones enfocándose en los beneficios nutricionales de la fruta por medio de un packaging que contiene el producto con juegos interactivos, siendo el medio para ingresar al mercado enfocado a un grupo destinado, impulsando el comercio y mejorando la nutrición de los niños con el fin de que la empresa “Finca Zulema” pueda vender la merma de su producción a un precio competente dentro del mercado.


vii

ABSTRACT The dissertation is about an identification and persuasion focused on promotion of orito, product planted and harvested in the sector of Julio Moreno Espinosa, in “Finca Zulma”. The farm has a considerable amount of decrease (oritos that do not fulfill with the required standards to exportation) that is apt for human consumption, in the same way that production directed to exportation. Analyzing the situation, the objective worked was promoting the consumption of orito, carrying out several applications focusing in nutritional benefits of the fruit through a packaging that contains the product with interactive games, being the way to enter the market focused to a target group, developing commerce and improving nutrition in children with the aim that enterprise “Finca Zulema” can sell the decrease of its production to a competitive price in the market.


viii

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.

PORTADA....................................................................................................................... I HOJA DE APROBACIÓN ............................................................................................ II DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD Y DE RESPONSABILIDAD. ................... III AGRADECIMIENTO .................................................................................................. IV DEDICATORIA ............................................................................................................V RESUMEN .................................................................................................................. VI ABSTRACT ................................................................................................................ VII TABLA DE CONTENIDOS .....................................................................................VIII TABLA DE GRÁFICOS .......................................................................................... XIV I INTRODUCCIÓN A LA DISERTACIÓN DE GRADO ............................................ 1 II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 2 2.1 ANTECEDENTES ................................................................................................... 2 2.2 PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................ 2 2.3 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 3 2.4 OBJETIVOS ............................................................................................................. 4 2.4.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 4 2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 4

III MARCO REFERANCIAL ........................................................................................ 5 3.1 DISEÑO GRÁFICO ................................................................................................ 5 3.1.1 QUÉ ES DISEÑO GRÁFICO .............................................................................. 5 3.1.2 QUÉ ES COMUNICACIÓN VISUAL ................................................................. 5


ix

3.1.3 COLOR .................................................................................................................. 6 3.1.4 PSICOLOGÍA DEL COLOR ................................................................................ 6 3.1.5 TIPOGRAFÍA ........................................................................................................ 9 3.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO ..................................................................... 10 3.3 BRANDING .......................................................................................................... 10 3.3.1 LA MARCA PUEDE SER ................................................................................. 10 3.3.2 ELEMENTOS DEL BRANDING ....................................................................... 12 3.3.3 QUÉ HACE EL BRANDING ............................................................................ 12 3.3.4 COMPOSICIÓN DE LA MARCA...................................................................... 13 3.4 APLICACIONES.................................................................................................... 14 3.4.1 PACKAGING ...................................................................................................... 14 3.4.2 FUNCIONALIDAD DEL PACKAGING ........................................................... 14 3.4.3 TIPOS DE PACKAGING ................................................................................... 15 3.4.4 TIPOS DE ETIQUETAS ..................................................................................... 16 3.4.5 ERGONOMÍA ..................................................................................................... 16 3.5 CAMPAÑA PUCLICITARIA ................................................................................ 17 3.5.1 DEFINICIÓN DE CAMPAÑA PUBLICITARIA .............................................. 17 3.5.2 TIPOS DE CAMPAÑA ....................................................................................... 18 3.5.2.1 SEGÚN EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA ................................................. 18 3.5.2.2 SEGÚN EL RECEPTOR DE LA COMUNICACIÓN ..................................... 19 3.5.2.3 SEGÚN LA OFERTA ...................................................................................... 20 3.5.3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN ....................................................................... 20 3.5.4 MEDIOS BTL...................................................................................................... 22 3.5.5 MEDIOS ATL ..................................................................................................... 22 3.5.6 INFORMACIÓN DEL ORITO ........................................................................... 22

IV METODOLOGÍA .................................................................................................... 24


x

4.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 24 4.1.1 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ................................................................... 24 4.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 24 4.2.1 MÉTODO DEDUCTIVO .................................................................................... 24 4.3 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 25 4.3.1 CUANTITATIVOS ............................................................................................. 25 4.3.1.1ENCUESTA....................................................................................................... 25 4.3.1.2 SEGMENTACIÓN DE MERCADO................................................................ 25 4.3.1.3 MÉTODO DE MUESTREO ........................................................................... 25 4.3.2 CUANTITATIVOS ............................................................................................. 26 4.3.2.1 ENTREVISTA .................................................................................................. 26 4.3.2.2 OBSERVACIÓNÓN DE CAMPO ................................................................... 26

V RESULTADOS........................................................................................................ 28 5.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO ...................................................................... 28 5.1.1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 28 5.1.2 OBJETIVOS ........................................................................................................ 29 5.1.3 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............................................................. 30 5.1.3.1 SEGMENTACIÓN DEL GRUPO OBJETIVO ............................................... 30 5.1.3.1.1 SONDEO DE TARGET ................................................................................ 30 5.1.3.1.2 ANÁLISIS DEL SONDEO DE TARGET .................................................... 31 5.1.3.2 OBJETIVO DE LA SEGMENTACIÓN .......................................................... 31 5.1.3.3 OBTENCIÓN DE LA MUESTRA................................................................... 31 5.1.3.3.1 VARIABLES ................................................................................................. 31 5.1.3.4 CÁLCULO DE LA MUESTRA ....................................................................... 33 5.1.3.5 GRUPO OBJETIVO ......................................................................................... 34 5.1.3.6 RECOLECCIÓN DE DATOS .......................................................................... 34


xi

5.1.3.6.1 TÉCNICA CUANTITATIVA ....................................................................... 34 5.1.3.6.1.1 MODELO DE ENCUESTA #1 .................................................................. 34 5.1.3.6.1.2 ANÁLISIS DE ENCUESTA #1 ................................................................. 34 5.1.3.6.1.3 MODELO DE ENCUESTA #2 .................................................................. 35 5.1.3.6.1.4 TABULACIÓN DE DATOS ...................................................................... 37 5.1.3.6.1.5 ANÁLISIS DE DATOS.............................................................................. 45 5.1.3.6.2 TÉCNICAS CUALITATIVA ........................................................................ 45 5.1.3.6.2.1 ENTREVISTAS.......................................................................................... 45 5.1.3.6.2.2 ANÁLISIS DE ENTREVISTA .................................................................. 47 5.1.3.6.2.3 OBSERVACIÓN DE CAMPO .................................................................. 48 5.1.3.6.2.4 ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN DE CAMPO .................................. 51 5.2 PLANIFICACIÓN Y PROCESO ........................................................................... 51 5.2.1 BRIEF CREATIVO ............................................................................................. 51 5.2.2 PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA ............................................................ 51 5.2.2.1 MARCA DE LA EMPRESA ............................................................................ 52 5.2.2.2 NOMBRE DE LA CAMPAÑA ........................................................................ 52 5.2.2.3 MARCA DEL PRODUCTO ............................................................................ 53 5.2.2.4 MENSAJE DE LA CAMPAÑA ....................................................................... 53 5.2.2.4 ESTRATEGÍAS DE LA CAMPAÑA .............................................................. 53 5.2.3 PROCESO DE LA CAMPAÑA .......................................................................... 54 5.2.3.1 CONCEPTO CREATIVO ................................................................................ 54 5.2.3.2 CONCEPTO DE LA CAMPAÑA (¿QUÉ?) ................................................... 54 5.2.3.3 CREATIVIDAD DEL CONCEPTO GENERADOR (¿CÓMO?) ................... 54 5.2.3.4 PUBLICO OBJETIVO (¿QUIÉN?) ................................................................. 54 5.2.3.5 MEDIOS (¿DÓNDE?) ..................................................................................... 54 5.2.3.6 IMPLEMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA (¿CUÁNDO?) ........................... 55 5.3 PLAN DE DISEÑO ................................................................................................ 56


xii

5.3.1 IMAGEN CORPORATIVA DE LA EMPRESA ................................................ 56 5.3.1.1 SUSTENTACIÓN DE LA MARCA ................................................................ 56 5.3.1.2 TIPOGRAFÍA ................................................................................................... 56 5.3.1.3 ÍCONO .............................................................................................................. 56 5.3.1.4 SLOGAN .......................................................................................................... 57 5.3.1.5 CROMÁTICA .................................................................................................. 58 5.3.1.6 MARCA A COLOR ......................................................................................... 58 5.3.1.7 CUADRO TAXONÓMICO ............................................................................. 59 5.3.2 MARCA DEL PRODUCTO ............................................................................... 59 5.3.2.1 TIPOGRAFÍA ................................................................................................... 60 5.3.2.2 ÍCONO ............................................................................................................. 60 5.3.2.3 SLOGAN ......................................................................................................... 61 5.3.2.4 CROMÁTICA ................................................................................................. 61 5.3.2.5 MARCA A COLOR ........................................................................................ 62 5.3.2.6 CUADRO TAXONÓMICO ............................................................................ 63 5.3.3 APLICACIONS ................................................................................................... 63 5.3.3.1 PACKAGING ................................................................................................... 63 5.3.3.2 DISEÑO DEL PACKAGING ......................................................................... 64 5.3.3.2.1 DISEÑO DEL PACKAGING #1 ................................................................. 65 5.3.3.2.2 DISEÑO DEL PACKAGING #2 ................................................................. 66 5.3.3.2.3 DISEÑO DEL PACKAGING #3 ................................................................. 67 5.3.3.2.4 DISEÑO DEL PACKAGING #4 ................................................................. 68 5.3.3.3 MEDIDAS DEL PACKAGING ....................................................................... 69 5.3.3.4 TROQUEL ARMADO 1 Y 2 .......................................................................... 69 5.3.3.5 TROQUEL ARMADO 3 Y 4 ........................................................................... 70 5.3.3.6 LIBRO ............................................................................................................. 71 5.3.3.6.1 PORTADA..................................................................................................... 72


xiii

5.3.3.6.2 CONTRAPORTADA .................................................................................... 72 5.3.3.6.3 PÁGINAS INTERNAS ................................................................................. 73 5.3.3.7 AFICHE ............................................................................................................ 76 5.3.3.8 STAND ............................................................................................................. 76 5.3.3.9 MANILLAS ...................................................................................................... 78 5.3.3.9.1 ÁREAS PARA EL DISEÑO DE LAS MANILLAS..................................... 78 5.3.3.9.2 DISEÑO DE MANILLAS DE TELA ........................................................... 78 5.4 PLAN DE MEDIOS .............................................................................................. 80 5.4.1 MATERIALES Y PRESUPUESTO.................................................................... 80 5.5 EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN ........................................................................... 81 5.5.1 VALIDACIÓN .................................................................................................... 81 5.5.2 FOCUS GROUP .................................................................................................. 81 5.5.2.1 FORMATO DE PREGUNTAS PARA EL FOCUS GROUP .......................... 81

CONCLUSIONES ........................................................................................................ 82 LÍMITES Y RECOMENDACIONES .......................................................................... 83

MATERIAL DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................................................... 84 LINCOGRÁFICAS ...................................................................................................... 85 ANEXOS ...................................................................................................................... 87


xiv

TABLA DE GRÁFICOS Pág.

GRÁFICO -1- CIRCULO CROMÁTICO ...................................................................... 6 GRÁFICO -2- PSICOLOGÍA DEL COLOR ................................................................. 8 GRÁFICO -3- FUENTE SERIF ..................................................................................... 9 GRÁFICO -4- FUENTE SANS SERIF ........................................................................ 10 GRÁFICO -5- 10 MARCAS MÁS CARAS DEL MUNDO ....................................... 11 GRÁFICO -6- COMPOSICIÓN DEL LA MARCA .................................................... 13 GRÁFICO -7- PROTOTIPO DE PACKAGING ......................................................... 14 GRÁFICO -8- TIPOS DE PACKAGING .................................................................... 15 GRÁFICO -9- TIPOS DE ETIQUETA ........................................................................ 16 GRÁFICO -10- ENVASE ERGONÓMICO ................................................................ 17 GRÁFICO -11- CAMPAÑA PUBLICITARIA ........................................................... 17 GRÁFICO -12- MEDIO DE PUBLICITARIOS .......................................................... 21 GRÁFICO -13- SONDEO DE TARGET ..................................................................... 30 GRÁFICO -14- SEGMENTACIÓN DE MERCADOSEGÚN EL INEC .................... 32 GRÁFICO -15- CÁLCULO DE LA MUESTRA ........................................................ 33 GRÁFICO -16- ENCUEST #1 ..................................................................................... 34 GRÁFICO -17- ENCUEST #2 ..................................................................................... 35 GRÁFICO -18- ENCUEST #2 ..................................................................................... 36

MARCA DE LA EMPRESA GRÁFICO -19- TIPOGRAFÍA DE LA MARCA ........................................................ 56 GRÁFICO -20- ÍCONO DE LA MARCA ................................................................... 57 GRÁFICO -21- FRASE DE APOYO DE LA MARCA .............................................. 57 GRÁFICO -22- CROMÁTICA DE LA MARCA ........................................................ 58


xv

GRÁFICO -23- MARCA A COLOR ........................................................................... 58 GRÁFICO -24- CUADRO TAXONÓMICO ............................................................... 59

MARCA DEL PRODUCTO GRÁFICO -25- TIPOGRAFÍA .................................................................................... 60 GRÁFICO -26- ÍCONO ............................................................................................... 60 GRÁFICO -27- FRASE DE APOYO ........................................................................... 61 GRÁFICO -28- CROMÁTICA .................................................................................... 62 GRÁFICO -29- MARCA A COLOR .......................................................................... 62 GRÁFICO -30- CUADRO TAXONÓMICO ............................................................... 63

PACKAGING GRÁFICO -31- DISEÑO DE PACKAGING #1 ......................................................... 65 GRÁFICO -32- DISEÑO DE PACKAGING #2 .......................................................... 66 GRÁFICO -33- DISEÑO DE PACKAGING #3 .......................................................... 67 GRÁFICO -34- DISEÑO DE PACKAGING #4 .......................................................... 68 GRÁFICO -35- MEDIDAS DEL PACKAGING ......................................................... 69 GRÁFICO -36- TROQUEL ARMADO #1 .................................................................. 69 GRÁFICO -37- TROQUEL ARMADO #2 .................................................................. 70 GRÁFICO -38- TROQUEL ARMADO #3 .................................................................. 70 GRÁFICO -39- TROQUEL ARMADO #4 .................................................................. 71

LIBRO DIDÁCTICO GRÁFICO -40- PORTADA ......................................................................................... 72 GRÁFICO -41- CONTRAPORTADA ......................................................................... 72 GRÁFICO -42- PÁGINAS INTERNAS #1 ................................................................. 73 GRÁFICO -43- PÁGINAS INTERNAS #2 ................................................................. 73 GRÁFICO -44- PÁGINAS INTERNAS #3 ................................................................. 74


xvi

GRÁFICO -45- PÁGINAS INTERNAS #4 ................................................................. 74 GRÁFICO -46- PÁGINAS INTERNAS #5 ................................................................. 75 GRÁFICO -47- PÁGINAS INTERNAS #6 ................................................................. 75

GRÁFICO -48- AFICHE .............................................................................................. 76 GRÁFICO -49- STAND ............................................................................................... 77 GRÁFICO -50- ÁREA PARA EL DISEÑO DE MANILLAS .................................... 78 GRÁFICO -51- MANILLA DE TELA #1 ................................................................... 78 GRÁFICO -52- MANILLA DE TELA #2 ................................................................... 79 GRÁFICO -53- MANILLA DE TELA #3 ................................................................... 79 GRÁFICO -54- MANILLA DE TELA #4 ................................................................... 79 GRÁFICO -55-PRESUPUESTO……………………………...………………………80


I INTRODUCCIÓN En nuestro País la producción de baby banana (orito) como se lo conoce en el mercado internacional, representa un cultivo de mucha importancia que permite obtener resultados positivos en la sociedad de la economía y el ambiente, siendo la actividad económica del que dependen miles de familias. Según el boletín del comercio exterior del Instituto de promoción de exportaciones e inversiones del Ecuador, los principales consumidores son: Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Alemania y Francia, en este último se ha logrado fortalecer la demanda en un 92% en relación al año 2012 y de manera global desde el año 2010 han sido años especialmente buenos en la expansión de mercado para el sector exportador del país. Las provincias con más alto índice de producción de orito son: Guayas, Azuay, El Oro, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo y Santo Domingo. La producción a nivel país y especialmente en las provincias antes mencionadas podría ser incrementada, manejando coherente y adecuadamente conceptos de marketing y publicidad con el fin de promover las exportaciones y de manera no menos importante promover también el consumo de orito dentro del Ecuador. La parroquia de Julio Moreno Espinoza perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas ha crecido aceleradamente promoviendo en sus habitantes la producción de banano y orito debido a que el suelo es altamente fértil y presenta condiciones óptimas para la actividad agrícola.


II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Antecedentes Según la historia, la presencia de la Orden de Predicadores Dominicos, que evangelizaron a los primeros pueblos nativos colorados hacia los años 1660, da origen al nombre de Santo Domingo de los Colorados. Está situada al Suroeste de Pichincha. A 133 kilómetros de Quito. Tiene dos cantones, Santo Domingo y la Concordia, Santo Domingo cuenta con Parroquias Urbanas como: Santo Domingo, Chigüilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi. Parroquias Rurales: Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, El Esfuerzo y Santa María del Toachi. Dentro de la parroquia urbana de Río Verde se encuentra la preparroquia de Julio Moreno Espinoza, siendo una comunidad muy fructífera, en ella se establece la producción de yuca, maíz, barraganete y orito (variante más pequeña del banano). Así mismo cuenta con una amplia producción de leche, los cuales son comercializados en fábricas de chocolate y queso de la ciudad. (Aguavil, 2006)

2.2 Problemas de Investigación ¿Es viable la promoción de un producto agrícola (orito) de la finca Zulema dedicada a la siembra y cosecha del orito ubicada en la comunidad de Julio Moreno Espinoza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas?

2


3

2.3 Justificación Dentro de la comunidad Julio Moreno Espinoza los productos de mayores ventas a nivel internacional son el banano, verde y orito. El banano y verde son productos muy adquiridos por la zona y sus alrededores, siendo el orito un producto que tiene vacíos dentro del mercado nacional, por eso se escogió realizarle la publicidad ya que es una fruta que tiene los parámetros de calidad

para la exportación, la única empresa que se dedica a mantener esos

parámetros es la finca Zulema, la misma que tiene un contrato establecido con una empresa de exportación del propietario Álvaro Noboa siendo su principal y primordial comprador cada semana. El orito es un producto de consumo internacional y de poca adquisición local por eso muy pocas fincas se dedican a la siembra y cosecha de este, pero en el caso de la finca Zulema tiene una magnitud de 22 hectáreas con una cosecha de 600 cajas semanales en invierno, 500 en verano que son utilizados para la comercialización internacional, obteniendo un producto fuera de los parámetros de exportación que se lo conoce como merma al equivalente de 200 cajas semanales que son utilizados en la comercialización de alimento porcino con una pérdida económica del producto, teniendo una calidad adecuada para el consumo del ser humano. La empresa se encuentra en la necesidad de comercializar el producto a nivel local a través de una campaña publicitaria que llegue a un público determinado mediante la promoción del orito. Se enfocará la campaña publicitaria persuasiva destacando principalmente los beneficios nutricionales del orito ya que las personas no conocen acerca de la fruta y por ese medio se llegará a cocer para alcanzar ventas que ayuden


4

a la economía de la empresa e indirectamente a la comunidad de Julio Moreno Espinoza al generar ganancia y trabajo a los moradores de la comunidad porque es la única manera que puede surgir un sector mediante empresas que ayuden a dar empleo y liquidez económica.

2.4 Objetivos 2.4.1 Objetivo General Diseñar un sistema de Identificación y Persuasión para la finca Zulema enfocado a la promoción del orito, ubicado en la comunidad de Julio Moreno Espinoza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 2.4.2 Objetivos Específicos Investigar campañas de publicidad persuasivas que existen en el medio a través de los antecedentes y de una investigación detallada para la realización del proyecto propuesto. Diagnosticar los beneficios del orito dentro de la empresa mediante una investigación y entrevista con el propietario que ayude conociendo los atributos del mismo para la realización de la campaña publicitaria persuadiendo a los consumidores finales. Diseñar la campaña publicitaria del orito mediante la promoción del producto enfocado a los beneficios de la fruta, mejorando así la empresa. Validar la publicidad persuasiva por medio de entrevistas al propietario de la empresa, profesionales y grupo objetivo para ver la factibilidad del proyecto.


III MARCO REFERENCIAL 3.1 Diseño Gráfico 3.1.1 ¿Qué es Diseño Gráfico? El gráfico es una forma de comunicación visual que se utiliza para enviar un mensaje o información a una audiencia, es una representación visual de una idea basada en la creación, selección y organización de los elementos visuales. (Agustín, 2014) Es una acción creadora que tiene una finalidad. Se crean idean para hacer llegar un mensaje a través de los objetivos propuestos, sirve para promocionar un producto o servicio a través de muchos factores visuales. Actualmente el diseño gráfico se ha convertido en un factor muy importante para las empresas, ya que a través de él, se puede conocer lo que se quiere ofertar ya sea un bien, servicio o producto. Cuando se aplica un diseño a una empresa, siempre se realiza una investigación detallada de varios elementos fundamentales, como: a quién se va dirigir el servicio o producto, nivel social, sexo, edad entre otros. 3.1.2 ¿Qué es Comunicación Visual? Se comprende por comunicación visual el conjunto de varias manifestaciones que hacen visible la identidad de una empresa, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian a una organización cuando se hace reconocer frente a las demás.

5


6

3.1.3 Color El color es la percepción visual que se genera en el cerebro de cada persona, y a su vez interpreta, distingue la cromática dependiendo de la experiencia que se tenga al rato decodificar su significado. El color es un factor muy importante dentro del diseño. Existe una amplia gama de colores y matices para elegir. Al escoger una selección de colores para un proyecto se puede decir que es complicado porque al escoger una paleta de colores errónea, el diseño no dará un resultado adecuado aunque se realice una investigación estructurada.

3.1.4 Psicología del color Un elemento fundamental dentro de una campaña publicitaria es el color, ya que puede despertar diversas emociones dependiendo del grupo objetivo o target.


7

Para los colores pigmento existe una forma de organización establecida, que es el denominado círculo cromático, el cual consiste en presentar alrededor de un círculo los colores considerados “base” y algunas de sus mezclas. Los colores base son los colores primarios, es decir, el rojo, el amarillo y el azul, que a partir de mezclarse entre sí, generan los diferentes colores que existen; la gama que se puede generar a partir de estos tres colores es infinita. A partir de los colores primarios o base, y de su mezcla, se generan los colores secundarios, es decir, el naranja, el verde y el violeta. Al obtener los colores secundarios, se mezcla un color primario con un color secundario para generar un color terciario. Los colores terciarios son: violeta rojizo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, verde azulado y azul violáceo. (García Reyes, 2012). El color puede estimular a un perceptor sobre sus sentimientos, emociones dentro de un diseño o una campaña publicitaria, es un elemento fundamental porque ayuda en la atención y en la aceptación que tenga el grupo objetivo o target. También se puede considerar con psicología del color al estudio que está dirigido a analizar o interpretar el efecto de color sobre la conducta del ser humano. En un sentido un poco más amplio, la percepción sería el estudio del color que está dentro de algunas disciplinas como: Diseño, Arquitectura, la Moda, el Arte, entre otras. Como dato curioso una de los primeras personas que realizo un estudio fue Aristóteles, él analizó las propiedades del color, descubriendo los colores básicos y relacionándolos con la tierra, el fuego, el agua y el cielo.


8

Significados de los colores: (Romero, 2004)


9

3.1.5 Tipografía La finalidad de la tipografía dentro del diseño gráfico es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador tiene que elegir una tipografía ideal dentro de las 2 fuentes principales que son serif y san serif, al escoger cada una de ellas se tiene que pensar el medio que se trasmitirá el mensaje para que sea claro y conciso.(Ambrose, 2008) Serif: la fuente serif es muy apropiada para la lectura seguida de bloques de textos, porque tiene trazos delgados, delgados y los remates en cada estilo ayuda al ojo del perceptor a fijar y seguir una línea en el conjunto de texto. Ejemplos: Blookman, Oldstile, Courier, Century, New York, Times New Roman, Palatino, etc.

San serif o palo seco: La fuente san serif se la utiliza para visualización en dispositivos móviles, porque es muy legible en pequeños tamaños. Es una fuente limpia, no es monótona, es impactante y muy utilizada en embalajes, etiquetas, envolturas, etc. Ejemplos: San Serif, Helvética, Mónaco, Arial, Impact, Geneva, etc.


10

3.2 Investigación de Mercado Es una actividad propia del proceso de marketing, entendiéndose ésa como la aplicación de una filosofía empresarial que conduce a conocer el mercado para producir lo que se puede vender.

3.3 Branding El término inglés brand (en español, “marca”) del que deriva " branding"- proviene de una raíz germánica o escandinava cuyo significado era "marcar al fuego". 3.3.1 La marca puede ser:  Un bien o servicio dotado de nombre  Una marca registrada  Las opiniones del target sobre un bien o servicio, tipificadas en forma de frases famosas.

¿Qué puede tener marca? La marca puede estimarse como: productos, servicios, organizaciones, lugares o personas. Incluso tú mismo. Una marca tiene que establecerse para la satisfacción.


11

No obstante, pueden ser influidos mĂĄs de lo que la mayorĂ­a percibe por la publicidad o propaganda del fabricante, el vendedor, el artista, el entorno o el acontecimiento, todos ellos son los productores. Gran parte de los hĂĄbitos de consumo se ven regidos tanto por la historia que cuenta la marca como por nuestras emociones. (Healey, 2009)


12

3.3.2 Los elementos del branding Las corporaciones crearon las marcas como una manera de aumentar sus ventas en zonas alejadas del lugar inmediato de producción. El branding, tal como se practica en la actualidad, se apoya en cinco elementos:  Posicionamiento  Historia  Diseño  Precio  Relación con el consumidor 3.3.3 Qué hace el branding? El branding puede tener algunas utilidades que comparten estrategias de asegurar el éxito de un producto o un servicio, entre ellas:  fortalecer una buena reputación  fomentar la fidelidad  garantizar la calidad  transmitir una percepción de mayor valía, lo que permite asignar un precio más alto a un producto (o que un producto de igual precio se venda más)  brindar un comprador una sensación de reafirmación y de pertenencia a una comunidad imaginaria con determinados valores compartidos. La marca reside primordialmente en la mente de los consumidores. Entonces la marca es lo que las personas creen que es. La labor de los comercializadores es que los consumidores tengan una impresión correcta de la marca. Si un producto satisface las necesidades y gustos de los consumidores, el branding será de mucha ayuda.


13

3.3.4 Composici贸n de la marca


14

3.4 Aplicaciones 3.4.1 Packaging El envase es una herramienta primordial en el branding ya que es la razón de la existencia de una marca. Los productos no pueden venderse sin un envase ya que deben sujetarse a un soporte de cartón u otro material adecuado a cada producto. El packaging tiene varios objetivos que deben ser realizados a través de un buen diseño. El trabajo más importante es trasmitir el mensaje de la marca pero siempre tomando en cuenta todo lo demás.

3.4.2 Funcionalidad del Packaging Los envases siempre tienen que ser funcionales es decir que su uso sea rápido, éste debe tener varios tipos de protección a su contenido. Al diseñar un packaging para el consumidor es importante centrarse tanto en el aspecto individual del producto en el lineal como el aspecto colectivo de varios productos de un mismo diseño.


15

Los envases tiene varios aspectos legales que deben de llevar en su contenido como por ejemplo: los envases de alimentación deben tener información nutricional que ayuden a la marca y que haga que los consumidores adquieran el producto por su calidad y por sus contenidos seguros y fiables. Un packaging tiene que ser ergonómico según su público objetivo porque dependiendo de esto se elaborará el envase y la complejidad del mismo. No es igual realizar un envase para adultos con mayor grado de dificultad que para un niño que no sabrá su manejo adecuado. 3.4.3 Tipos de Packaging


16

3.4.4 Tipos de Etiquetas

3.4.5 Ergonomía Se le denomina ergonomía porque hace que los envases sean fáciles de usar para los consumidores finales.


17

3.5 Campaña Publicitaria 3.5.1 Definición de Campaña Publicitaria Es una serie de anuncios coordinados (en uno o más medios) que, aunque capaces de mantenerse independientes, están basados en una misma estrategia o tema global. Una campaña sirve para llamar la atención de la gente en un periodo de tiempo determinado y a través de varios medios. (Diseño Gráfico y Publicidad)


18

3.5.2 Tipos de campaña publicitaria 3.5.2.1 Según el objetivo de la campaña - La campaña de expectativa (intriga). Corresponde al objetivo de crear ansiedad en torno al nacimiento de un producto nuevo que no esté en el mercado. Tiene un defecto: previene a la competencia, y reduce el impacto de lanzamiento. - La campaña de lanzamiento. Hace referencia a la venta de un producto nuevo e introduce un concepto generador creado en la campaña publicitaria. Como el posicionamiento futuro despega con ella, es vital que brinde el impulso inicial correcto. Las campañas de lanzamiento deben provocar una ruptura, estar llenas de innovación, aunque se hagan para productos abiertamente imitativos. - La campaña de sostenimiento. Acompaña la vida normal de un producto cuando éste se mantiene en los niveles esperados; soporta su posicionamiento estable en medio de los cambios normales del mercado. - La campaña de relanzamiento. Los cambios del producto o del mercado, programados o no, a veces son tan intensos que la imagen total que los consumidores tienen en su mente deja de parecerse al producto, a su posicionamiento comercial.


19

Se utiliza una nueva tendencia de utilizarla con frecuencia, aunque sea con un cambio relativamente poco importante. - La campaña de reposicionamiento de la competencia. El ingreso de cualquier producto en una categoría "empuja", desplaza a los demás y puede mover a nuestro producto a un lado quitando mercado y visibilidad, incluso a los que no son su competencia directa. - De venta fuerte. La publicidad, como factor de mercadeo, en casi todos los casos trabaja para el largo plazo y por eso no hace un gran énfasis en la urgencia de la acción. Sin embargo, hay momentos en los cuales el objetivo debe cumplirse en el corto plazo y entonces se usan sistemas de persuasión rápida, que se conocen como de venta fuerte y que se expresan en frases como última oportunidad, sólo por hoy, etc. 3.5.2.2 Según el receptor de la comunicación - Campañas según la ubicación geográfica del receptor. Se basa en donde se pueda alcanzar el público objetivo, da lugar a que las campañas sean locales, nacionales, internacionales, etc. Donde bajo una investigación se conozca los hábitos y comportamientos regionales, para los cuales se debe utilizar un lenguaje apropiado. - Campañas según la relación que tenga el receptor con el producto. Se realiza una campaña persuasiva dirijan al consumidor final o a los vendedores del mercado, al comercio mayorista o detallista, distribuidores potenciales, consumidor interno, etc.


20

- Campañas según aspectos demográficos. Esta campaña se la estructura dependiendo del sexo, la edad, la cultura, que determinan y regula los mensajes. No puede ser el mismo lenguaje para niños que para ancianos tampoco el mismo lenguaje para hombres que para mujeres. 3.5.2.3 Según la oferta - De corrección de posicionamiento. Intentan corregir deformaciones leves en la imagen total de un producto no solo en la imagen también puede tener un error leven en su calidad o para agregar un valor agregado. - De recordación o afianzamiento. Pretenden acentuar una diferencia funcional o mantener viva su presencia que no tenga la competencia se utiliza como una fortaleza del producto, con relativa independencia de la corriente de comunicación usual. (Méndez Ansaldo, 2008) 3.5.3 Medios de Comunicación Los medios publicitarios son los canales por el cual se transmite el mensaje que se quiere llegar al público objetivo o target.


21

3.5.4 Medios BTL: Product placement, Advertgaming, Punto de Venta (displays), Marketing Directo, Publicidad online, Relaciones Públicas, Patrocinio. 3.5.4.1 BTL Above The Line (Sobre la línea) - Medios masivos: Impresos (diarios y revistas), radio y televisión

- Funcionan mejor cuando el P.O. es grande - Feedback no es inmediato.


22

- La efectividad de la estrategia es difícil de medir. - La publicidad se coloca junto a contenidos que son de interés general y atraen a gran número de personas 3.5.5 Medios ATL: Tv, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior, Internet 3.5.5.1 ATL Below The Line (Bajo la línea) -Utilizan canales de comunicación directa con P.O. específicos, con altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad. - Más económicos que los medios ATL. - Reciben feedback instantáneo. - Miden mejor la efectividad de la publicidad. - Se coloca en sitios específicos de interés del target. (Pixel creativo S.A.C., 2011)

3.5.6 Información del Orito Variedad: Orito (baby banana) Tamaño de los dedos: aprox. 12cm Calibre: Min. 26 mm Max. 34 mm Número de dedos por mano: Min. 14 Max. 20 Edad de la fruta: 6 semanas Cajas: peso 16lbs Descripción: El orito es una variante más pequeña del banano, de aproximadamente 12 cm y con un sabor más dulce. También se denomina en inglés "finger banana" o


23

"lady finger" por sus dimensiones similares a un dedo. Cuando está maduro, tiene la piel amarilla y la pulpa casi blanca, cremosa y de alta consistencia. Uso: Por sus dimensiones diminutas y el sabor dulce, el orito es el preferido de los niños. Siendo una importante fuente de carbohidratos, es un complemento ideal en el lunch ya que provee una fuente de energía adicional para los niños activos. Además de ser consumido crudo como postre, el orito puede ser preparado en diferentes formas, tal como horneado, sauté, asado a la parrilla o en ensaladas. Almacenaje: En la temperatura ambiente, es preferible no refrigerarlo. Es importante no manipular mucho el orito, ya que es muy sensible y cambia rápidamente el color adquiriendo una mancha café. Características nutricionales: Como la mayoría de las bananas, el orito es una excelente fuente de vitamina B6 (importante para la salud del corazón), vitamina C, fibra y potasio. Información nutricional: 1 banana regular (85g). Calorías: 80 Calorías de Grasa: 0 (Dissupp Corp S.A., 2009)


IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Tipos de Investigación 4.1.1 Investigación Descriptiva. La investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, objetos, procesos y personas. No solo se limita a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Se analizó minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyen al conocimiento. (Colin Sánchez, 2010)

4.2 Métodos de Investigación 4.2.1 Método deductivo. Este método parte de lo general a lo particular, esto quiere decir que existe información general del producto, y que mediante el razonamiento lógico y varias suposiciones que se van a comprobar por diferentes medios de la información. Se llegó a una conclusión específica de tipo particular. Se utilizó el método deductivo porque se partió de lo general a lo específico, empezando de las personas encuestadas, las personas entrevistadas y observadas, pasando la información a un mensaje específico más efectivo. Es decir las partes verdaderas o generales previamente establecidas se razonó y se evaluó de una forma específica o particular para comprobar su validez. 24


25

4.3 Técnicas de Investigación 4.3.1 Cuantitativos 4.3.1.1 Encuesta Es un estudio cuantitativo que el investigador necesita buscar datos mediante un cuestionario elaborado según el target obtenido en alguna segmentación de mercado para obtener una información precisa del proyecto o tema que se va a realizar. 4.3.1.2 Segmentación de Mercado Es el proceso de ir subdividiendo un mercado en subdivisiones que se comportan o tiene el mismo comportamiento hacia una necesidad. Cada subdivisión puede ser tomada como un objetivo que se logrará con una estrategia distinta de promoción. 4.3.1.3 Método de Muestreo El muestreo es un instrumento de la investigación científica, cuya función es definir qué grupo de la población debe ser analizada, con la finalidad de elaborar inferencias sobre la población mencionada. Para obtener la muestra se empleó una fórmula que permite conocer el número real de personas que serán encuestadas.


26

4.3.2 Cualitativos 4.3.2.1 Entrevista Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. Se entrevistó a diferentes personas, primero se realizó una entrevista con el propietario de la finca para conocer todo acerca del producto tanto la forma de cosecha como la parte de exportación, también se realizó la respectiva entrevista con un empleado de la empresa quien informó detalladamente sobre la fruta. Después se entrevistó a la directora de un Jardín Educativo cuya información proporcionada fue todo respecto al grupo objetivo los niños de 5 a 6 años, sus comportamientos, la manera de estudio que emplean y el régimen alimenticio que tienen. Por último se entrevistó al presidente de la preparroquia Julio Moreno para conocer un poco de los productos que vendían en esa zona. 4.3.2.2 Observación de Campo Se realiza para observar más detalladamente los hechos o sucesos ocurridos en alguna investigación. Se observó cómo es el proceso de cosecha y de exportación del orito, cuyo fin fue tener una referencia del tiempo que demora ésta actividad.


27


28

V RESULTADOS 5.1 Investigación de Mercado 5.1.1 Introducción Dentro de la parroquia urbana de Rio Verde se encuentra la comuna de Julio Moreno Espinoza, es muy fructífera en la producción de yuca, maíz y orito (variante más pequeña del banano). Hace diez años aproximadamente el señor Claudio Carrillo compra una finca de 30 hectáreas ubicada en la pre-parroquia de Julio Moreno Espinoza, cuyo nombre para el ingeniero fue muy significativo, llamándola Finca Zulema. Empezó arreglando los cultivos de la planta de orito y cacao mejorando su producción para poder venderlos a varias personas y empresas aledañas a la preparroquia. Su inversión por hectárea es de 5000 dólares por año. Después de dos años llega un inspector de salubridad del MAGAP para la asesoría en la producción y darle capacitación adecuada a sus empleados, viendo esto el Ing. Claudio Carrillo decide arreglar toda su plantación de orito e implementar un nuevo sistema con las recomendaciones dadas. En el transcurso de varios meses llega otro inspector de una empresa muy reconocida como Bananera Noboa, haciéndole la propuesta para que exporte el orito adecuadamente, dándoles unos parámetros de calidad como: el calibre del ancho de la fruta que debe de ser de 32 a 35 mm, el peso es de 280 gramos, que es una mano

28


29

de producto conformada por 5 unidades, todos los documentos en regla y tener todo lo necesario para elaborar y empacar el orito. (La caja de orito que lleva 7lbrs y tiene un costo de 3,60ctvs.) Esta Institución le facilitaba todo como: cajas, fundas, sticker para el peso del producto, químicos y maquinaria adecuada. Después de varios años la empresa se va a la quiebra dejando a la Finca Zulema sin exportar su producción, empieza a vender solo a personas aledañas al lugar y a Organizaciones de Quito y Guayaquil manteniéndose así por unos años. Después de un tiempo la Bananera del señor Noboa retoma sus actividades y propone un convenio para la venta del orito. Finalizando la finca Zulema hoy en día trabaja con un producto de exportación como el orito, aumentando su producción y manteniéndose en el mercado, dando fuentes de trabajo a muchas personas de la preparroquia de Julio Moreno. 5.1.2 Objetivos 

Realizar una campaña publicitaria promocionando al orito dentro de la cuidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Promocionar el orito a través de un packaging informando sus beneficios enfocándose a un usuario y dirigiéndose a un cliente.

Realizar aplicaciones llamativas que den a conocer el producto Orito en un entorno de poco conocimiento.


30

5.1.3 Recolecci贸n de datos 5.1.3.1 Segmentaci贸n del grupo objetivo 5.1.3.1.1 Sondeo de Target


31

5.1.3.1.2 Análisis del sondeo de target Se realizó un sondeo de target para conocer las edades de las madres de familia de los niños que empiezan sus estudios en los jardines de santo domingo ya que la campaña publicitaria para promocionar el orito tiene como uno de sus objetivos publicitarlo a través de los beneficios de la fruta y se quiso empezar por los más pequeños de la casa ya que teniendo antecedentes de otras campañas que realiza el gobierno de una alimentación saludable, se quiso llegar por ese medio y ser promocionado en estos sitios. 5.1.3.2 Objetivo de la segmentación Satisfacer la necesidad del cliente alcanzando los objetivos planteados dentro de la organización. 5.1.3.3 Obtención de la Muestra 5.1.3.3.1 Variables a.- Segmentación de la población del Ecuador Este valor fue escogido para registrar la población total del Ecuador con este dato se parte la segmentación b.- Población de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Se escogió las cifras de la provincia porque el estudio de nuestro producto se está llevando a cabo en el lugar mencionado. c.- Segmentación de mujeres en Santo Domingo


32

Es un producto que se desea dirigir a niños, y las madres son quienes van a ver los beneficios del orito y son quienes van adquirirlo. d.- Segmentación por edades de 25 – 29 años Se segmento de 25 a 29 años porque es el índice promedio que una mujer que tiene hijos de 5 a 6 años de edad. e. Segmentación de madres por edades de 25 – 29 años

Realizando la segmentación de mercado realizada según el INEC "INSTITUTO NACIONAL DE ESDÍSTICAS Y CENSOS" del Ecuador se concluyó que las personas encuestadas fueron Madres de Familia de edades de 25 a 29 años, estas personas son aptas para que entren como grupo objetivo o target en el proyecto.


33

5.1.3.4 Cálculo de la Muestra

Según el cálculo de la muestra que se realizó por la fórmula se tiene que las personas encuestadas "Madres de Familia " de edades entre 25 a 29 años son: 384 personas.


34

5.1.3.5 Grupo Objetivo El mercado meta está conformado por madres de familia de 25 a 29 años de edad, siendo los niños una parte muy fundamental del target porque se los presenta como consumidores principales de la campaña publicitaria. 5.1.3.6 Recolección de datos 5.1.3.6.1 Técnicas Cuantitativas Modelo de Encuesta #1

Análisis de la Encuesta #1 Se realizó una primera encuesta para conocer si había mujeres de las edades de 25 a 26 años madres de familia antes de realizarles la encuesta final.


35

Modelo de Encuesta #2


36

Parte posterior de la hoja


37

TabulaciĂłn de datos 1. ÂżCree usted que las frutas son beneficiosas para la salud?

En esta tabla de resultados de las 384 personas encuestadas 373 dijeron que las frutas son beneficiosas para la salud del ser humano y 11 dijeron que no.

2. ÂżUsted consume orito?

En esta pregunta 205 personas encuestadas dijeron que SI consumen orito y 179 que NO Si la respuesta es NO conteste las preguntas 8, 9, 10,11 y 12


38

3. ¿Cada cuánto tiempo consume orito?

En esta pregunta, 52 personas dijeron que una vez al mes consumían orito, 84 dos veces por semana, 41 una vez al mes y 28 personas que siempre tiempo consumen orito.

4. ¿Dónde usualmente compra este producto?

En esta pregunta 21 personas compran orito en el shopping, 63 personas dijeron que lo adquirían en el mercado, 54 en las tiendas, 45 en fruterías y 22 en fincas.


39

5. 多Usted compra el orito por:

En esta pregunta 51 personas compran el orito por la calidad, 43 por el precio, 34 por el tama単o, 59 por el beneficio y 18 por la marca.

6. 多Qu辿 cantidad compra de orito?

En esta pregunta compran orito por unidad 91 persona, por mano 83 personas, y por racima 31 personas.


40

7. ¿Cuánto usted pagaría por una mano de orito?

En esta pregunta 121 personas pagarían 30 ctvs, 63 personas 35ctvs, 12 personas 40ctvs y 9 personas 0.50ctvs.

8. ¿Por qué no consume orito?

51 personas en esta pregunta dijeron que no consumían orito porque no les gustaba, 56 porque no sabían dónde adquirirlo 42 porque su precio es alto y 30 porque no conoce el producto.


41

9. ¿Qué frutas prefiere consumir?

Las frutas que prefieren consumir las personas son el banano con un total de 99 personas, naranja con 81 personas, mandarina con 77 personas, limón con 26 personas, zapote con 17 persona, piña con 33 personas, cacao con 25 personas y arazá con 14 personas.

10. ¿Está de acuerdo en que las frutas sean utilizadas para la alimentación de los niños?

352 personas dijeron que si están de acuerdo que las frutas sean utilizadas para la alimentación de los niños y 32 personas dijeron que no.


42

11. Complete la siguiente información: Sexo:

Se encuestaron a 384 mujeres en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Edad

De las 384 personas encuestadas 174 tiene la edad de 25 años, 39 tienen la edad de 26 años, 48 la edad de 27 años, 45 la edad de 28 años y 78 personas la edad de 29 años.


43

Estado civil

Dentro de las encuestas 15 personas son solteras, 271 son casadas y 98 tiene uni贸n libre.

Lugar donde vive

384 personas encuestadas 361 viven en Santo Domingo y 23 fuera de la cuidad.


44

OcupaciĂłn

De las 384 personas encuestadas 61 trabaja, 42 estudia y 281 se dedica a las labores del hogar.

12. ÂżCuĂĄl es su nivel de ingreso familiar mensual?

62 personas 91 personas 28 personas 35 personas 122 personas 46 personas


45

Análisis de los datos Las encuestas realizadas a 384 mujeres madres de familia de niños de las edades de 5 a 6 años en la cuidad de Santo Domingo, fueron muy útiles para la realización del proyecto porque permite conocer, analizar e interpretar los resultados de manera positiva ya que el fin del proyecto es promocionar al orito, realizando a través de una campaña publicitaria que ayude a la compra del producto a través de la importancia que tiene consumir frutas a esas edades por medio de sus beneficios. La mayoría de las madres no conoce bien el producto, pero si les gustaría que la fruta este en sus alimentos diarios. 5.1.3.6.2 Técnica Cualitativa Entrevista #1


46

Entrevista #2

Entrevista #3


47

Entrevista #4

Análisis de las Entrevistas Las entrevistas con varias dignidades fueron muy útiles, empezando con el dueño y trabajador de la Finca Zulema ayudando y facilitando la información de la finca para realizar la marca de la empresa ya que no contaban con una imagen que los identifique como una empresa, también fue de mucha utilidad porque ayudó a conocer todo acerca del producto. La entrevista con la rectora de una Institución Educativa fue de mucha utilidad porque se conoció el comportamiento de los niños, sus gustos, sus formas de pensar y su alimentación diaria. Esta información ayudo a la realización de las aplicaciones.


48

Observaci贸n de Campo #1 y #2

Observaci贸n de Campo #3 y #4


49

Observaci贸n de Campo #5 y #6

Observaci贸n de Campo #7 y #8


50

Observaci贸n de Campo #9 y 10

Observaci贸n de Campo # 11


51

Análisis de la Observación de campo El proceso de la exportación de orito es una información necesaria porque permite ver al producto pasar por un proceso de selección para salir al mercado internacional, quedando la merma, fruta que por pocos estándares de calidad no se exporta ya sea por el peso o por el grosor del orito, siendo apto y consumible para el ser humano. Además permite observar los cuidados que tienen al momento de obtener la fruta.

5.2 Planificación y Proceso 5.2.1 Brief Creativo Tipo de Campaña: Promocional Tipo de Enfoque: Nutricional Objetivo: Diseñar un sistema de Identificación y Persuasión para la finca Zulema enfocado a la promoción del orito, ubicado en la comunidad de Julio Moreno Espinoza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Target: Madres de Familia

Consumidor: Niños-Niñas

Edad: 25 a 29 años

Edad: 5 a 6 años

Cuidad: Santo Domingo

Cuidad: Santo Domingo

Sexo: Femenino

Sexo: Masculino – Femenino

5.2.2 Planificación de la Campaña Primero se comenzó creando 2 marcas muy importantes para la campaña publicitaria que son:


52

La marca de la empresa o marca madre y la marca del producto, la cual va ser vendida para el grupo objetivo (madres de familia) y los consumidores (niños de 5 a 6) ya que a esta edad recién ingresan a los jardines educativos. 5.2.2.1 Marca de la empresa Se creó la marca de la empresa en primera instancia porque no tienen una imagen que los representen tanto como organización ni como en lo comercial, por esto se realizó una marca que le dé sentido de pertenencia a los trabajadores y al dueño de la finca. La finca debe tener una imagen que los represente, dando a conocer la empresa y los productos que se ofrecen, para que la campaña publicitaria tenga como referencia una organización que siembre y cosecha el producto ofertado. 5.2.2.2 Nombre de la Campaña En primer instancia se está utilizando la palabra aliméntate, dirigiéndose al cliente (madres de familia), dando a conocer el beneficio de comprar el producto (orito) que es alto en potasio y tiene un delicioso sabor dulce a diferencia del banano, sin olvidar el tamaño que es apropiado para los consumidores (niños). Al tomar la palabra aprendiendo se dirigió directamente al consumidor, quienes encontrarán juegos didáctico en los packaging, siendo muy útil en el desarrollo mental de los niños al momento de utilizarlos, ayudando a que se divierta y aprenda sanamente. Aliméntate Aprendiendo es la frase de apoyo de la marca del producto y a la vez es el slogan de la campaña publicitaria.


53

5.2.2.3 Marca del producto Fue muy importante y beneficiosa la creación de una imagen para el producto que se ofertará en la campaña publicitaria, dependiendo de varios factores como el grupo objetivo y en este caso el consumidor porque a ellos va promocionado el orito. Se realizó una marca sutil y pregnante para que quede en la mente tanto del grupo objetivo que es quien va a comprar el producto, y el consumidor quien va a obtener el orito. 5.2.2.4 Mensaje de la campaña El mensaje que transmite la campaña publicitaria es un mensaje positivo para los niños que recién están empezando su vida estudiantil porque les ayuda a conocer acerca de esta fruta deliciosa y a la vez muy nutritiva con altos niveles de potasio ayudando en su crecimiento. 5.2.2.5 Estrategias de la campaña 

Realizar un packaging atractivo e informativo para los consumidores finales.

Realizar un stand llamativo para colocar el producto final.

Diseñar un modelo de regalo para incentivar la compra del producto.

Difundir el mensaje de la campaña a través de libros didácticos e informativos en los lugares educativos.

Diseñar un afiche promocional para colocarlo en los jardines educativos incentivando a la compra del producto.


54

5.2.3 Proceso de la campaña 5.2.3.1 Concepto de la Campaña (¿Qué?) Se realizó una campaña publicitaria del producto Orito con una estrategia persuasiva dedicada para un consumidor y un cliente, mediante un packaging que tenga el producto principal con juegos acorde a sus edades. 5.2.3.2 Creatividad del Concepto Generador (¿cómo?) A través de la promoción del producto, utilizando el slogan de la campaña Aliméntate Aprendiendo con varias aplicaciones dirigidas a los niños. 5.2.3.3 Publico Objetivo (¿Quién?) Los clientes: los que comprarán el producto son madres de familia de la edad de 25 a 29 años, los consumidores son niños de 5 a 6 años de edad. 5.2.3.4 Medios (¿Dónde?) Analizando las encuestas se detectó que algunas madres ignoraban donde adquirir el producto y otros no lo conocían en su totalidad por eso se encontró necesario entregar un material didáctico informativo y a la vez divertido a los docentes de los Jardines

Educativos ya que es el medio más óptimo para establecer una

comunicación con los padres de los niños. Estableciendo un diálogo con la directora del Jardín de Infantes Los Rosales, dio a conocer que hoy en día los docentes tratan de informar y educar mediante un plan de no llevar comida chatarra en sus loncheras.


55

El material didáctico mencionado tiene juegos e información promocional de los packaging, con la finalidad de persuadir a los consumidores y clientes. El afiche será colocado en los jardines, tratando de educar y concientizar el consumo de alimentos sanos y promocionando el producto. El packaging que se ofertará contiene el producto (Orito) y juegos que ayudarán en el desarrollo de los niños. Jardines donde se va llevó a cabo la campaña publicitaria para promocionar el orito 

Jardín Los Rosales con un total de 420 alumnos

Jardín Mario Moreno Cantinflas con un total de 90 alumnos

Jardín 13 de Abril con un total de 90 alumnos

Jardín Las Palmas con un total de 30 alumnos

Jardín Une con un total de 120 alumnos

5.2.3.5 Implementación de la campaña (¿Cuándo?) Después de la validación con profesionales del tema y con personas que están dentro del grupo objetivo o target, se verá el tiempo conveniente para lanzar la campaña publicitaria.


56

5.3 Plan de Diseño 5.3.1 Imagen corporativa de la Empresa 5.3.1.1 Sustentación de la Marca Parte de una abstracción en nivel alto del racimo del orito, con tres módulos que van en gradación del más grande al más pequeño de forma ascendente, teniendo la forma de la cuchilla que se utiliza en el corte de los racimos. Pertenece a la familia de los logotipos porque está formado por un ícono y tipografía que facilitan el entendimiento de la marca. 5.3.1.2 Tipografía Tiene rasgos de la forma de la cuchilla curva, principal herramienta al momento de cortar el producto en la cosecha.


57

5.3.1.3 Ícono El ícono está formado por tres módulos que dan la forma del racimo y entre cada módulo se trata de crear la forma de la herramienta principal al momento de la cosecha que es la cuchilla curva. Los tres módulos están en forma de gradación representando el crecimiento.

5.3.1.4 Slogan La frase de apoyo con calidad de exportación fue asignada porque la empresa Zulema se dedica a la producción del orito de exportación y esto hace que los trabajadores y el propietario manejen altos parámetros de calidad desde momento de la siembra hasta la cosecha.


58

5.3.1.5 Cromรกtica La cromรกtica utilizada son tres colores que representamos la maduraciรณn de producto.

5.3.1.6 Marca a color


59

5.3.1.7 Cuadro Taxonómico

(Ver anexos Manual) 5.3.2 Marca de Producto El Ícono, la Tipografía y el Slogan se encuentran dentro de una retícula rectangular, mostrando el orden y la organización de los elementos dentro del packaging de los niños. Tiene trazos orgánicos, un abstraccionismo medio ya que su elemento principal el orito está diseñado para el entendimiento de los usuarios (niños). Pertenece a la familia de los logotipos porque está formada por tipografía e ícono.


60

5.3.2.1 Tipografía Tiene rasgos orgánicos que se asimilan a de los trazos que realizan los niños al momento de que aprenden a utilizar los lápices de colores.

5.3.2.2 Ícono El ícono es una abstracción de nivel medio, creando la forma del orito.


61

5.3.2.3 Slogan Aliméntate Aprendiendo es la frase de apoyo de la Sub marca y a la vez es el slogan de la campaña publicitaria.

5.3.2.4 Cromática La cromática utilizada en la sub marca refleja cada uno de los elementos que componen la imagen, estableciendo un significado a cada color. ROJO: trasmite los alimentos nutritivos proyectando la calidez del producto (orito). AMARILLO: refleja el color natural que tiene el orito NEGRO: ayuda en la pregnancia y la visibilidad entre el contraste del rojo y el amarillo, para llamar la atención del observador.


62

CREMA: refleja el color de la pulpa de la fruta. Ayuda a darle mayor sutileza a la marca.

5.3.2.5 Marca a color


63

5.3.2.6 Cuadro Taxonómico

5.3.3 Aplicaciones 5.3.3.1 Packaging Los diseños de los packaging están pensados tanto para niños y niñas de 5 a 6 años de edad con formas y colores agradables que llaman la atención al momento de su compra. Se encuentran formados por el slogan de la campaña ALIMÉNTATE APRENDIENDO y por varios elementos mencionados a continuación: 

Tabla nutricional muy necesaria para conocer las vitaminas y calorías del orito.

Código de barras.

Juegos para niños.

4 diferentes diseños (2 para niñas y 2 para niño).


64

Propiedades y beneficios del orito.

Los diseños que tienen los packaging fueron creados en base a un estudio previo de lo que diariamente aprenden los niños y con ayuda de varias entrevistas a psicólogas educativas y directoras de las entidades, facilitaron con la información necesaria para realizar los juegos que tiene cada uno de los packaging acorde a las edades que se encuentra el usuario de la campaña (niños). Algunos juegos constan de unión y colorear ilustraciones porque entre las edades de 4 a 5 años son las actividades que ellos puedes desarrollar con mayor facilidad. El Material que se utilizó en los packaging fue: 

Cartón rígido Polipropileno

5.3.3.2 Diseño de Packaging Dentro de un análisis detallado previo del comportamiento de adquisición de los alimentos de los niños, se observó necesario realizar un packaging que tenga en su interior 5 oritos para el consumo diario del producto. El packaging tendrá juegos que ayuden al desarrollo mental del niño. Los colores utilizados son en base a un estudio de los gustos de los niños y niñas de los establecimientos educativos de la edad de 5 a 6 años.


65

5.3.3.2.1 Dise単o de Packaging # 1


66

5.3.3.2.2 Dise単o de Packaging # 2


67

5.3.3.2.3 Dise単o de Packaging # 3


68

5.3.3.2.4 Dise単o de Packaging # 4


69

5.3.3.3 Medidas del Packaging

5.3.3.4 Troquel Armado #1 y #2


70

5.3.3.5 Troquel Armado #3 y #4


71

5.3.3.6 Libro El libro que se realizará es un obsequio que la empresa dará a los niños de los jardines para que puedan interactuar y se vayan relacionando con la marca. El folleto será en formato A4 en papel bond, tendrá información de los beneficios del producto para que se vayan relacionando de las propiedades del mismo y así puedan consumir más. Será entregado a los Docentes de los Jardines para que puedan interactuar en las clases y ayuden con el plan de comer sanamente.


72

5.3.3.6.1 Portada

5.3.3.6.2 Contraportada


73

5.3.3.6.3 Pรกginas internas # 1

5.3.3.6.4 Pรกginas internas # 2


74

5.3.3.6.5 Pรกginas internas # 3

5.3.3.6.6 Pรกginas internas # 4


75

5.3.3.6.7 Pรกginas internas # 5

5.3.3.6.8 Pรกginas internas # 6


76

5.3.3.7 Afiche El Afiche será colocado en cada Jardín informando a los padres del nuevo producto que sale al mercado, también se colocarán en lugares estratégicos cerca de los supermercados. Es un afiche tiene colores muy llamativos apropiados para los niños y niñas, dentro de él se expondrán las loncheras que serán lanzadas al mercado.

5.3.3.8 Stand Se colocará en 3 supermercados de la cuidad de Santo Domingo como son: supermaxi, akí y comisariato, para entregar pruebas del producto, y algunos libros interactivos. El tiempo que estará el stand en cada supermercado será aproximadamente de 2 meses. Sera desmontable por su valor económico.


77

5.3.3.8.1 Dise単o de Stand


78

5.3.3.9 Manillas 5.3.3.9.1 Área para el diseño de la manilla

5.3.3.9.2 Diseño de las Manillas de Tela Las manillas son obsequios que vendrán dentro de los packaging (valor agregado) motivando a coleccionarlas y a la compra de las mismas. 5.3.3.9.3 Diseño de las Manillas de Tela # 1


79

5.3.3.9.4 Dise単o de las Manillas de Tela # 2

5.3.3.9.5 Dise単o de las Manillas de Tela # 3

5.3.3.9.6 Dise単o de las Manillas de Tela # 4


80

5.4 Plan de Medios 5.4.1 Materiales y Presupuesto


81

5.5 Ejecución y Evaluación 5.5.1 Validación La validación se realizó en base a un focus group, entre ellos al dueño de la empresa, directoras de los jardines y personas dentro del grupo objetivo establecido anteriormente para conocer si las marcas que se diseñaron son aceptadas por el público. Este método es el más eficaz y rápido para tener una validación certera. Cabe recalcar que se ha tenido recomendaciones que no están totalmente modificadas. 5.5.2 Focus Group Se realizó un focus group a 8 personas, 4 dentro del target (madres de familia) con edades entre: 26 a 29 años. (Ver anexo) 5.5.2.1 Formato de preguntas para el Focus Group Cuestionario 1. Nombre 2. Edad 3. Profesión 4. Empresa o lugar de trabajo 5. Cargo que desempeña 6. ¿Usted cree que la marca representa a una empresa dedicada a la exportación de frutas? 7. ¿Usted cree que la marca va dirigida para niños?


82

Conclusiones 

El orito tiene la necesidad de ser promocionado en el mercado nacional, para ello se realizó una marca que identifique al producto y que llene las expectativas de los consumidores, dando una presentación de calidad y calidez a través de toda la publicidad persuasiva en el mercado.

El estudio que se realizó en la investigación, nos da a conocer que existe gran cantidad de merma, la cual puede ser utilizada para la comercialización del mismo a través de la promoción del producto.

La publicidad realizada refleja el trabajo de una investigación intensa y de campo, obtenida por muchos métodos, técnicas y observaciones útiles al momento de realizar la misma, con el fin de lanzar al mercado un producto bueno, bonito y sobre todo del agradado del público.

Se diseñó una campaña publicitaria para promocionar al orito mediante una investigación de los beneficios del producto para persuadir a los consumidores finales.


83

Límites y Recomendaciones 

Manejar la marca de la empresa y del producto acorde al manual de instrucciones no podrá ser editada, ni corregida a excepción del autor de la corrección y edición de las marcas.

Patentar las marcas realizadas para que sean exclusivas de la empresa y en un futuro no puedan ser plagiadas.

Mantener siempre el diseño de los Packaging acorde con el grupo objetivo establecido en la investigación.

Consultar con profesionales del tema antes de realizar algún cambio en la publicidad.

Siempre enfocarse a los niños siendo los respectivos usuarios porque son ellos quienes dirán a sus madres que les compren el producto.

Proponer la campaña publicitaria persuasiva al Gobierno de Santo Domingo para que implementen las aplicaciones sugeridas por el proyecto y así las personas se puedan informar de los beneficios de la fruta.


84

REFERENCIAS

Bibliográficas Ambrose, H. (2008). The Layout . Barcelona, España: Parramón. Baena, G., & Sánchez, M. (2010). Instrumentos de Marketing. Barcelona: UOC. Cerda, R. (2003). Publicidad. España. Chaves, N. (1988). La imagen Corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili. García Reyes, E. (2012). Expresión Gráfica. Estado de México: Red Tercer Milenio. Gavin, L. (2011). Publicidad de Guerrilla 2 "Otras formas de comunicar". España: Parramon ediciones. Gonzáles, M. F. (2003). Manual de Planificación de medios. Healey, M. (2009). ¿Qué es el Branding? barcelona: Gustavo Gili SL. Medina , R. (2012). Tiempo de Celebrar. 50 Marcas más Importantes en Facebook , 34-36. Medina, R. (2012). Diseñar con responsabilidad. Markka, 22. Medina, R. (2012). Nuevas ideas, nuevas posibilidades. 50 Marcas más importantes en Facebook y Twitter, 52,53. Medina, R. (2012). Un BTL muy limpio. Markka, 12. Mole, A., & Costa, J. (1999). El nuevo reto de la comunicación. Barcelona, España: Infinito.


85

Osorio, J. C. (2009). Tipos de campañas. Uruguay. Otto, K. (2008). Publicidad. Phillip, k. (2006). Mercadotecnia. Posso Yépez, M. (2009). Metodología para el trabajo de grado "Tésis y Proyecto". Ibarra, Ecuador. Vaca Urbina, G. (2001). Evaluación de Proyectos. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Lincográficas Agustín, C. (14 de Agosto de 2014). Diseño y Publicidad. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de https://agustincuadra.wordpress.com/ Aguavil, A. (2006). Centro Turístico Comunitario Shino pi Bolon. Recuperado el Abril de 2011, de http://shinopibolon.tripod.com/santo_domingo_de_los_tsachilas. html Dissupp

Corp

S.A. (2009). Recuperado el

1 de Mayo

de

2013, de

http://www.dissupp.com/productos/orito INEC (instituto nacional de estadística y censos). (s.f.). Recuperado el 1 de Mayo de 2013, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ Méndez Ansaldo, J. (2008). Un espacio para el arte, el diseño y el 3D. Recuperado el Abril de 2011, de http://jman01.files.wordpress.com/2009/11/tipos-de-campanaspublicitarias.pdf


86

Pixel

creativo

S.A.C.

(2011).

Obtenido

de

http://pixelcreativo.blogspot

.com/2011/08/n.html Romero , L. (2004). Ceramicas Artisticas y Acuarela. Recuperado el Mayo de 2012, de Ceramicas Artisticas y Acuarela: http://www.xtec.cat/~aromero8/acuarelas/pN scologia.htm


87

Anexo # 1 Proforma de Materiales

Fecha: 8 de Mayo del 2012

Proforma Propuesto a: Jonathan Esparza y Jeanine Molina

CANTIDAD

DESCRIPCION DEL PRODUCTO TAMAテ前

VALOR

1000

HOJAS COUCHE

A4

250

1000

HOJAS PAPEL BOND

A4

135

1000

MANILLAS

150

1

VINIL BLANCO

M2

10

1

PVC

M2

17.20

1

STAND

250


88

Anexo # 2 Carta de invitación para la realización del focus group PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Santo Domingo 19 de octubre del 2012 Patricia Unuzungo DIRECTORA DEL JARDIN “LOS ROSALES” Presente:

Reciba un cordial saludo de los alumnos de la Pontificia Universidad Católica sede Santo Domingo Jonathan Esparza y Jeanine Molina El motivo del presente es para pedir su establecimiento para realizar un focus group ayudándonos en nuestra disertación de grado. El evento se realizará el día 8 de noviembre a las 3:00 pm Esperando contar con su respuesta positiva nos despedimos deseándole éxitos en sus actividades. Atte.

Jonathan Esparza

Jeanine Molina


89

Anexo # 3 Carta de invitación para la validación PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Santo Domingo 24 de octubre del 2012

Saludos Cordiales

Nos dirigimos muy comedidamente a usted Jonathan Esparza y Jeanine Molina estudiantes de la Pontificia Universidad Católica sede Santo Domingo para que nos ayude en la realización de un focus group para la validación de un diseño de un sistema de identificación y persuasión del orito. El evento se realizará el día 8 de noviembre a las 3:00 pm en el jardín los Rosales ubicado en la 1era etapa de la urbanización los Rosales. Esperando contar con su presencia nos despedimos deseándole éxitos en sus actividades. Atte.

Jonathan Esparza

Jeanine Molina


90

Anexo # 4


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119

Anexo # 5 Ficha de Validaci贸


120

Ficha de Validaci贸n


121

Ficha de Validaci贸n


122

Ficha de Validaci贸n


123

Ficha de Validaci贸n


124

Ficha de Validaci贸n


125

Ficha de Validaci贸n


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.