Atlas de las Desigualdades Socio Económicas del Ecuador

Page 147

ATLAS DE LAS DESIGUALDADES SOCIO-ECONÓMICAS DEL ECUADOR t

ños, niñas y adolescentes, entre los que se prioriza a trabajadores y trabajadoras. En términos de política pública, la eliminación del trabajo infantil está incorporada en los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 (Senplades 2007), incluyendo la erradicación de la mendicidad infantil y en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, en el que se prioriza la reducción del porcentaje de niños que trabajan y no estudian. El gobierno ecuatoriano ha impulsado algunas líneas específicas de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil, entre las que se cuentan como prioritarias, la eliminación del trabajo infantil en botaderos de basura para 2011. Este hito constituye un hecho inédito en la región, pues se trata de la primera experiencia en la que se alcanzó la erradicación completa del trabajo infantil en una actividad económica. Así mismo, el gobierno nacional priorizó la erradicación del trabajo infantil en mercados, camales y terminales terrestres para 2012-2013. En el momento actual, se logró ya la erradicación del trabajo infantil en camales. Por otra parte, desde 2007, el gobierno nacional empieza a trabajar en torno de la erradicación de la mendicidad infantil, entendiéndola como una forma de explotación laboral de los niños y propone su eliminación para 2013. Desde este año, el MIES/INFA en alianza con gobiernos locales, organizaciones comunitarias, ONG y la DINAPEN han realizado regularmente una campaña nacional anual que, aunque no cuenta con cifras precisas sobre el número de niños prevenidos o retirados de la mendicidad, ha producido una visible reducción del problema y una concientización en la ciudadanía al respecto. Finalmente, el INFA ha desarrollado desde hace más de una década una serie de programas y modalidades dirigidas a superar barreras de acceso a la educación; apoyar el sostenimiento de niños en riesgo y trabajadores en el sistema educativo; reinsertar a los niños trabajadores en el sistema, y erradicar las peores formas de trabajo infantil (mendicidad, ladrilleras, basurales, minas, por ejemplo). Estas iniciativas se encuentran en la actualidad o en proceso de transferencia al Ministerio de Educación (en el caso de las modalidades educativas) o de re-conceptualización, como parte de la reorganización interna del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

145

Cuadro 1

Niños y niñas de 15 años que trabajan: 2001 y 2010 2001

2010

Categoría N°

%

%

180.509

6,6

116.443

3,5

No trabajan

2.567,710

93,4

3.241,177

96,5

Total

2.748,219

100,0

3.357,620

100,0

Trabajan

Fuente: INEC, Censo de Población y Vivienda 2001 y 2010. Elaboración: Unidad de Información Socio Ambiental UASB y CEPLAES

Medición del trabajo infantil: Las cifras y su complejidad El trabajo infantil se refiere a la participación de niños, niñas y adolescentes en las actividades económicas, sean éstas remuneradas o no. El SIISE en Ecuador establece como criterio para la identificación de niños trabajadores, a niños, niñas y adolescentes que en la entrevista declararon haber trabajado al menos una hora durante la semana de referencia (la semana anterior a la encuesta o censo), en la producción de bienes o servicios, de acuerdo a la definición del sistema de cuentas nacionales, por lo que el trabajo doméstico en el propio hogar no es incluido. Es posible, por lo tanto, recuperar información sobre trabajo infantil de las encuestas de hogares, de empleo y subempleo y de los censos nacionales. Estos instrumentos enfrentan algunos límites para capturar la información sobre trabajo infantil que tienen que ver, por ejemplo, con la idea que tienen las familias sobre el tema. No en pocas ocasiones el trabajo que realizan los niños/ as, se confunde con trabajo doméstico o “ayuda en casa” por lo que el trabajo infantil se subregistra. En 2006 se realizó una encuesta especializada que captura mayor y mejor información, sin embargo para poder hacer una comparación el presente análisis se basa en los censos de 2001 y 2010. Es necesario advertir que los resultados obtenidos difieren de los arrojados por las encuestas de hogares y de empleo, al tratarse evidentemente de instrumentos de naturaleza distinta.

Con las limitaciones de subregistro que pudieran contener los censos, constituyen de todas maneras, una fuente de información privilegiada que permite desagregar la información territorialmente por una parte y analizar algunas variables clave que caracterizan la problemática o que están asociadas a ella como se verá en esta sección.

Caracterización del trabajo infantil en el Ecuador Los indicadores seleccionados para el análisis son magnitud del trabajo infantil, género, etnia, edad, área geográfica, rama de actividad y educación. En su conjunto, esta información permite tener una idea clara de la situación de trabajo infantil en el país, analizar las principales tendencias y continuidades, así como los cambios producidos en el periodo intercensal y aportar a la identificación de brechas y líneas de política pública para superarlas.

0DJQLWXG GHO WUDEDMR LQIDQWLO En la actualidad trabajan en el Ecuador 116.443 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 15 años. Esto significa que la magnitud del trabajo infantil disminuyó en el periodo intercensal del 6,6%, al 3,5%. Esta disminución del trabajo infantil tiene su correlato en un aumento en el acceso a la educación, que se traduce en incremento de la matrícula y una disminución de niños y niñas en edad escolar que se encuentran fuera del sistema educativo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.