Revista 434 diciembre 2016 apertura

Page 1

REVISTA CREA - N.ยบ 434 Diciembre 2016 - Ejemplar en la Argentina $40-

N.ยบ 434 diciembre 2016 - Ejemplar en la Argentina $40-


Sumario

08

08

Una revolución productiva en el norte argentino Un desarrollo ganadero manejado con precisión agrícola.

16

De Santiago del Estero para Europa Un feed lot habilitado para la cuota 481.

22

22

“Hay una firme intención de controlar el comercio ganadero” Entrevista a Jorge Dillon, presidente del Senasa.

36

Genética aplicada en sistemas de cría Recomendaciones para aprovechar la bonanza del mercado ganadero.

42

El trigo no es un commodity Pautas para comercializar el cereal en el nuevo escenario.

42 50

Orugas defoliadoras en soja Artículo de Lucas Cazado, asesor del CREA El Rodeo, ganador del concurso Top Ciencia de Basf.

58

Nuevos caminos para crecer ¿Cuáles son los límites que que atentan contra la re-evolución de la empresa?

50

64

“Se acabaron las empresas que producen en soledad” Un caso de gestión productiva con responsabilidad ambiental.

72

Gestión del conocimiento con metodología CREA Una nueva iniciativa permite incrementar la productividad de las pymes a partir del intercambio de experiencias.

74

Noticias de empresas

SECCIÓN ECONÓMICA 64

76

El precio de la tierra

78

LO AYUDAMOS A PRESUPUESTAR

82

APUNTES


46 08

CREA

Juan José Ventura


CREA

Una revolución productiva en el norte argentino Un desarrollo ganadero manejado con precisión agrícola En 1983, las familias Romagnoli y Ventura, originarias del sudeste cordobés, adquirieron un campo ganadero de 1000 hectáreas en Sebastián Elcano (Córdoba Norte) para reconvertirlo progresivamente en agrícola. Veinte años después, cuando esa explotación se encontraba ya completamente desarrollada, apareció un interesado en comprarla, al tiempo que les ofrecían 10.500 hectáreas en la zona santiagueña de Quimilí, donde, por entonces, estaba todo por hacerse. Decidieron jugársela: con la venta del campo cordobés adquirieron el establecimiento santiagueño. No se trataba de una tarea sencilla. Pero el desafío de volver a ser pioneros en una zona con un potencial enorme era demasiado tentador para los empresarios cordobeses, quienes, actualmente, constituyen una referencia de desarrollo regional. Junto con otros tres vecinos conformaron un consorcio para financiar una extensión del tendido eléctrico hasta el campo, de manera tal que el primer tramo fue pagado entre cuatro, el segundo entre tres y así sucesivamente hasta llegar al

Las familias Romagnoli y Ventura volvieron a ser pioneras en Quimilí y hoy son una referencia en desarrollo regional.

Manejo de pasturas megatérmicas “El momento de salida de la pastura de Gatton es cuando queda alguna hoja verde viva, para así generar el próximo rebrote. De esta manera, se logran pasturas con menos estructura de mata, lo que determina que consuman menos agua, permitiendo enfrentar mejor los períodos de sequía, además de estar mejor distribuidas para los animales”, explicó Luciana Martínez Calsina, técnica del INTA Leales, durante la recorrida a campo. “En esta empresa se hacen pastoreos de alta carga pero muy rápidos: despunta un lote y se pasa al siguiente, algo que se puede hacer porque tienen un tamaño manejable, mientras que en lotes más grandes la carga animal no alcanza a controlar el rebrote”, añadió.

09


46 10

CREA

Cultivo de vicia secado con glifosato. Brinda un importante colchón de cobertura, además de nitrógeno, para favorecer un adecuado desarrollo del maíz.

La empresa dispone de un rolo liviano para mantener la pastura en buenas condiciones (de manera que esté tierna la mayor parte del tiempo) y controlar eventuales escapes de renoval.

campo de los cordobeses. Luego extendieron el tendido hasta otro campo vecino a cambio de que este les cediera un área con acceso al Canal de la Patria (que se nutre del Río Salado), para así contar con una provisión de agua dulce para la hacienda. La regulación provincial dispone que 4000 de las 10.500 hectáreas deben permanecer en estado de monte natural para mantener la biodiversidad y servicios ambientales. En el área restante se gestó una verdadera revolución productiva. “El animal necesita del pasto, pero el pasto también necesita del animal. Es necesario estar encima de la pastura para evitar que crezca demasiado, manejándola con el mismo rigor con el que se maneja la agricultura”, comentó Juan José Ventura, director de la empresa integrante del CREA Quimilí. “La ganadería debe manejarse por ambientes, tal como ocurre con la agricultura: cada lote es diferente y requiere un manejo distinto; aquí lo llamamos pastoreo controlado”, añadió el empresario durante una recorrida organizada por la región CREA Chaco Santiagueño, que contó con la presencia de los integrantes de la Comisión de Ganadería de AACREA (ver recuadro). “Si manejamos mal las pasturas, degradamos el recurso y eso determina que baje la producción, que no haya infiltración de agua, que tengamos que bajar la carga y que aparezcan los renovales; es un círculo vicioso”, señaló Ventura. Debido a que la variabilidad climática es significativa en la zona, es necesario contar siempre con reservas adecuadas de grano, silo o rollos para afrontar una eventual fase de restricción hídrica. “En los períodos estacionales de explosión de pasto, lo que hacemos es hacer rollo de Gatton panic o bien cortarlo con un rolo liviano para incorporarlo


46 12

CREA

Una visión de la ganadería santiagueña Por Cristian Feldkamp Al visitar las diferentes zonas del país, se percibe la capacidad existente para que la Argentina se convierta en una potencia capaz de transformar energía solar en un producto de alto valor: la carne vacuna. En todas las regiones se detectan casos de empresarios que se distinguen de la media y logran salir de la inercia de un sector que no modifica sus indicadores nacionales de eficiencia desde hace décadas. A primera vista, tengo la sensación de que es en el NOA donde se registra el mayor quiebre de esta inercia. Es allí donde más empresarios comienzan desde cero, con una hoja en blanco, planteando cómo y dónde producir, sin prejuicios del estilo “acá siempre se hizo así”. Esta es una ganadería de emprendedores, de personas que entienden que la única manera de mejorar es aprendiendo continuamente, porque no hay manejos tradicionales a qué atenerse. Y el resultado es otra ganadería. No es una ganadería marginal, pero sí diferente. Es una ganadería que crece a pasos acelerados, donde pasturas y granos se combinan para potenciarse, donde la genética se paga como en ninguna otra región. Es una ganadería que todavía debe aprender a convivir con una enorme variabilidad climática, donde la planificación forrajera es indispensable, porque durante una mitad del año se consume el pasto que creció en la otra mitad; donde las restricciones normativas que rigen el uso de la tierra son especialmente importantes; donde es necesario planificar la cosecha del agua de bebida para los animales porque en muchos sitios no es posible extraer del subsuelo el agua adecuada para el consumo animal; donde todavía hay mucho por investigar y por aprender de la interacción entre las prácticas que mejoran la producción y las que preservan el ambiente. Es una ganadería que tiene que contribuir al avance de la región del país que presenta los peores índices de desarrollo humano. Una ganadería de emprendedores que generan y fortalecen las instituciones para que este desarrollo ocurra. Si algo no le falta al NOA es radiación solar. Desde ese lado, el potencial ya está definido. Destaco a los emprendedores que trabajan para transformar gran parte de esa radiación en carne pese a todas las dificultades. Creo que en la Argentina necesitamos más de este tipo de ganadería, la que maximiza los flujos y no descansa en vivir de los stocks.


46 14

CREA

Visita institucional Los miembros de la Comisión de Ganadería de AACREA, junto con empresarios pecuarios de la zona Chaco Santiagueño y técnicos locales de INTA, dedicaron toda una jornada a intercambiar opiniones y a evaluar el estado de situación y perspectiva de las mesas ganaderas regionales (de las cuales surgen los representantes que integran la Comisión de Ganadería). Allí se mencionó la importancia de extender el uso de las planillas ganaderas estandarizadas para poder hacer un seguimiento de las variables clave que contribuyen a incrementar la eficiencia productiva de las empresas, además de evaluar alternativas para financiar el funcionamiento y los viáticos de los representantes de las comisiones regionales.

al suelo, mantener la pastura en buenas condiciones y, de paso, controlar el renoval. Usamos el pasto todo lo posible porque se trata de un recurso barato”, agregó Ventura. En los buenos años climáticos –como el registrado en la campaña pasada– los rindes agrícolas resultan muy satisfactorios gracias al manejo adecuado del suelo. Se emplea vicia villosa como cultivo de cobertura, que además aporta nitrógeno a la rotación agrícola.

Manejo Se presta especial dedicación a los terneros destetados para evitar situaciones de estrés, los cuales, en caso de estar disponibles, son enviados a comer sorgos, pasturas de Gatton panic tiernas y suplementación bajo el alambre. Un 30 a 40% de las hembras alcanzan las condiciones necesarias para ser entoradas a los

15 meses de edad. El porcentaje restante entra en servicio a los 24 meses (las hembras reciben servicio natural entre diciembre y febrero). “La meta es lograr unos 100 kilogramos durante la recría, otros 100 con el pastoreo rotativo en verano y los últimos 100 con suplementación a campo”, señaló el empresario CREA. Está en los planes de la empresa construir un corral de engorde para mejorar la eficiencia de la última etapa del proceso. La meta es terminar el novillo pesado de 480 a 500 kilos en un período de dos años. En la actualidad, la mayor parte de la oferta de hacienda es pesada, porque la demanda se concentra en dos frigoríficos exportadores (Friar y Forres Beltrán). Pero el plan de crecimiento contempla diversificarse en un futuro con hacienda liviana para mejorar el flujo de caja de la empresa. f CREA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.