Boletín informativo nº 14

Page 1

PROVINCIA INMACULADA NIÑA BOLETÍN INFORMATIVO Nº 14 Julio 2015

R eunión de Superioras y Secretarias con Madre Raquel Fuentes Coria, -­‐Secretaria

General-­‐: Los días 6 y 7 de marzo tuvimos una reunión de secretarias locales y superioras con Madre Raquel. Comenzamos la reunión invocando al Espíritu Santo y cantamos una canción “vengo ante ti, mi Señor”. Luego, Madre Raquel comenzó animándonos en este servicio a la comunidad con unas palabras de aliento y consuelo para todas: “No os preocupéis, se aprende haciendo”. A continuación y como primer punto a tratar nos informó con detalle del: ü Papel de la secretaria local y provincial a través de una presentación excelentemente documentada con puntos del derecho canónico, citas bíblicas, nuestras constituciones y directorio. ü Perfil de la secretaria. ü Servicio que ha de realizar. ü Condiciones profesionales y técnicas. ü Nuevas tecnologías….

“Saber más para servir mejor” Otros temas tratados: Organización del archivo: ejercicio práctico. Directrices para elaborar un acta. Directrices para realizar el necrologio.

1


El curso se realizó en un ambiente de cordialidad, sencillez y confianza. Madre Raquel en todo momento nos motivó con cercanía y cariño a llevar a cabo nuestra misión en esta responsabilidad encomendada por nuestra Congregación. M. Secretaria General nos ofreció a modo de ayuda un decálogo para el uso del ordenador y las nuevas tecnologías de la educación, que resumimos a continuación: 1.- Cuida tu salud. 2.-Sé consciente de tu tiempo. 3.- Tu vida es más importante que el ordenador. 4.- Protege tu privacidad. 5.- Respeta a los demás en internet. 6.- Respeta la propiedad intelectual de otras personas. 7.- Todos tus actos en internet tienen consecuencias. 8.- El ordenador es una herramienta de trabajo. 9.- Cuida tu ordenador. 10.- Huye del “último modelo”

2


D ía de Nuestro Padre Fundador:

“Padre Federico Salvador y Ramón, Testigo del amor y de la misericordia de Dios” El día 19 de marzo celebramos en nuestros centros educativos el día de Nuestro Padre Fundador. El ejemplo de su vida todavía hoy nos impacta y nos llena de admiración y deseos de conocerlo y aprender de él. Este año la catequesis de preparación a esta fiesta tenía como objetivos: ü Conocer algunos mensajes de vida que han llegado a nosotros a través de sus escritos. ü Tener la oportunidad de experimentar estos mensajes. ü Conocer su experiencia con Dios y con la Divina Niña. La vida del P. Federico ilumina nuestro lema de este año; vivir con corazón, llenos de DULZURA Y MISERICORDIA. Él, experimentó en su vida la suavidad de la acción de Dios y se enamoró de esa voluntad como quien se enamora de un sueño al que no se puede renunciar. Experimentó la misericordia de Dios desde sus primeros años de vida, a través del amor incondicional de sus padres, en su niñez, juventud y se hizo especialmente consciente de esa misericordia un 28 de abril de 1895, en el que siendo ya sacerdote tomó conciencia del amor desbordante de Dios Padre, siempre presente en su historia y tan solo percibida por él de vez en cuando. Este día supo en lo más profundo de su corazón que la misericordia es amor benevolente, es compasión, es ternura, es dulzura; es la luz que cada día llenaba de sentido su vida, sus acciones, su trabajo, su relación con las personas. Este cúmulo de experiencias y sentimientos provoca en el padre Federico, el deseo profundo de vivir, ser y comportarse como HIJO AMADO de Dios Padre al estilo de Jesús. Los alumnos vivieron con ilusión y entusiasmo esta festividad. Realizaron murales, cantos, juegos, etc., sobre la biografía de nuestro Padre.

3


Madrid, 14 de marzo de 2015

II Encuentro de Laicos en misión compartida El lema de este curso fue: “Juntos

somos más”.

A este encuentro acudieron algunos Seglares Esclavos de la Inmaculada Niña acompañados de Madre Dunia Abdelaziz Mimum. Fueron recibidos en la Casa del Gobierno General con mucho cariño e ilusión por todas las Madres que viven en esta comunidad y los Esclavos de la Inmaculada Niña. Fueron unos días de encuentro, oración y reflexión, de vivir y crecer en identidad y sentido de pertenencia a nuestra Congregación viviendo juntos el carisma congregacional. El objetivo de este encuentro fue: reflexionar, evaluar y, en algún modo, proyectar sobre tres temas que nos afectan de manera particular:

“misión”, “compartida” y “futuro” El curso estuvo centrado sobre la experiencia que vivimos en el día a día, con objeto de proyectar el futuro que el Señor nos pide en este momento eclesial de la “misión compartida”.

4


OS ENVÍO POR EL MUNDO El sábado 21 de Marzo tuvimos la alegría de compartir un espacio de oración en la Parroquia de la “Inmaculada Niña” en Granada, organizado por el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de nuestra Provincia.

a, d i v de vida o llen lias y s. o re ntr fami a e g u u enc enes, ntes l n u óv re Fue ños, j dife ni sa de e d gio i l e r

Una de las componentes del grupo con niños de nuestros colegios que participaron en el encuentro

5


La Palabra que nos acompañó durante el espacio de oración fue un texto de envío del evangelio de Lucas (10, 1-­‐16). A través de las palabras de Jesús, de los cantos y el compartir, fuimos sintiéndonos llamadas, convocadas y enviadas a ser testigos de la presencia fiel y esperanzada del Dios de la vida en nuestros grupos y ambientes.

Agradecemos de modo muy especial el cariño y cercanía de las hermanas que forman este grupo. Pudimos grabar y retransmitir por internet a través de Livestream.

HE VENIDO A SERVIR

(Mc 10,42-45)

Quien quiera ser grande, quien quiera ser el primero, sea el esclavo de todos, sea el más pequeño. No he venido a ser servido, que he venido a servir y a dar la vida por todos para que todos puedan vivir (2) en plenitud (2).

6


PASCUA JOVEN YMISIONERA 2015 Un grupo de SEIN Y EIN de Almería, Guadix y Granada participaron en la parroquia de Purchena y otras limítrofes pertenecientes a la Diócesis de Almería en la celebración de la Pascua, ayudando y compartiendo la fe en las diferentes comunidades parroquiales. Días de fuerte calor humano y divino, de convivencia con jóvenes y vecinos de estas localidades y con una fuerte experiencia de fe.

ENTRAÑABLE REGALO DE LAS HERMANAS CONCEPCIONISTAS DE ALMERÍA Estas hermanas nos han hecho llegar este ara de altar, donde nuestro Padre celebraba la Eucaristía mientras estuvo como Capellán de su convento en Almería.

7


II CARRERA Y CAMINATA SOLIDARIA FUNDACIÓN FRANCISCO NAVARRETE (Almerimar-El Ejido,2015.) Por segunda vez se organizó Desde la fundación de nuestra congregación la carrera y caminata, hubo una gran participación de corredores así como de voluntarios para que todo estuviese a punto. Participaron hermanas de El Ejido y otras Comunidades haciendo presente a la Congregación.

VIII Olimpiadas EIN Con gran afluencia de alumnos, profesores y colaboradores volvimos a participar en la Olimpiadas EIN. Los alumnos disfrutaron en las competiciones y animando como público. Vivimos un magnífico ambiente y día muy soleado... y se cumplió el mejor de los objetivos: la convivencia entre los cuatro colegios.

8


¡¡PO R TANTA DISPON IBILIDAD PARA HACER LA VOLUN TAD DE DIOS TANTO EN LOS GRANDES DETALLES CO MO EN PEQUEÑO S SACRIFICIOS!! Hacemos presentes y recordamos con inmenso cariño a todas nuestras hermanas que viven

Texcoco, Córdoba, San Juan de Cuyo, Rio Sena, Centro (Salvador), Nador, San José de los Remates, Granada, Rivas. geográficamente

lejos

de

nosotros:

“ No tengan nunca Patria donde albergarse, ni corazón donde acogerse, sino que el mundo entero sea su patria, las almas todo su amor, y su único triunfo el Cielo” (Cfr. Const. 9)

TRASLADOS DE ALGUNAS HERMANAS Madre Mirian Gámez Comunidad Valle de Gran Rey- Granada. Madre Teresa Martínez Comunidad de Cádiz. Madre Carmen Rodríguez Comunidad de Melilla.

9


Algunas hermanas están apoyando a comunidades que lo necesitan: Acogemos con cariño fraterno a Madre Verónica Ornelas que durante un año formará parte de la Comunidad de Nador. Madre Leticia Fernández estará durante año apoyando la Comunidad de Roma.

un

Madre Aurea Mª y Madre Dunia en Cádiz Madre Teresa Martínez estuvo en Nador Madre Rosa Megías que apoya a la Comunidad de El Valle ayudando a su hermana Laura tras la intervención quirúrgica de la que se recupera favorablemente

Nuestras hermanas enfermas y mayores son testimonio de aceptación de la voluntad de Dios: ♥ Madre Paloma Costela, tras varias recaídas también se recupera poco a poco de su enfermedad. ♥ Madre Marta Castro sigue recuperándose de su intervención y está en espera del tratamiento que los médicos consideren oportuno. ♥ Nuestras hermanas de la Comunidad de Mayores continúan ofreciendo su vida, sus dolores, su enfermedad por la Congregación.

10


♥ Madre Magdalena Jiménez, intervenida del hombro, se encuentra mejor y ya está haciendo la rehabilitación correspondiente. ♥ Todos nuestros achaques o dificultades se los entregamos al Señor a través de la Inmaculada Niña pidiendo vocaciones para nuestra Congregación. ♥ Seguimos rezando por la familia de Madre Maribel Rojas en este acontecimiento dolorosa que están sufriendo. ACONTECIMIENTOS RELEVANTES EN NUESTRA FAMILIA CONGREGACIONAL: El pasado 4 de julio compartimos con gran ilusión y esperanza la celebración de Profesión Religiosa de nuestros hermanos: Rubén, Daniel y David.

“ …Me consagro a Inmaculada Niña…”

Dios

11

como

Esclavo

de

la


RENOVACIÓN SEIN Nuestros hermanos/as SEIN de Argentina renovaron su Consagración a la Inmaculada Niña del pasado 6 de junio.

El día 26 de julio el grupo SEIN de España también renovó su Consagración la Inmaculada Niña

12


EQUIPO DE TITULARIDAD “Cristo pasó haciendo el bien” Hech.10,38

La misión de nuestra Congregación es revivir en la Iglesia el anonadamiento de Cristo a través de la imitación de María en el misterio de su Infancia, buscando en todo la mayor gloria de Dios, y la santificación propia, por la profesión y vivencia comunitaria de los votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, y trabajar en la extensión del Reino de Dios mediante la evangelización y la educación cristiana. (Const. 2) Como titulares de nuestros centros educativos somos responsables de la permanencia de esta misión tan valorada por la Iglesia, la identidad carismática y calidad tanto en el momento presente como en el futuro. Tradicionalmente esta responsabilidad solía recaer en las religiosas, que desempeñaban en ellos su labor evangelizadora, docente y educativa. También eran ellas, casi en exclusiva, los que tenían la responsabilidad última de la dirección y gestión de los centros. Vivimos una nueva realidad, tenemos ya centros en los que la dirección y el liderazgo de los procesos educativos y formativos son desempañados por seglares y esto no sólo por necesidad ante la falta de vocaciones sino como opción evangélica, que siguiendo el espíritu de NN.PP.FF y del Concilio Vaticano II, nos lleva a trabajar en clave de Misión Compartida. Debemos potenciar una nueva cultura organizativa y pasar de: •

“mi” centro a “nuestros” centros

“hacer pastoral” a “ser una comunidad educativa evangelizada y

evangelizadora con una fe viva”. •

“hacer lo que podemos” a “oferta una alternativa educativa de calidad”

un “Director Titular multifuncional” a un “Equipo Directivo” de

gestores técnicos, animadores de la fe y acompañantes cercanos a toda la Comunidad Educativa.

13


un “claustro de profesores capacitados” a uno “comprometido

académica y carismáticamente” •

“intentar gestionar con calidad” al “desarrollo con calidad de

proyectos educativos” •

“cubrir gastos” a “gestionar economías viables”

La oferta educativa de nuestros centros, una clara conciencia de su valor evangelizador, una decidida opción por el trabajo en Misión Compartida y la realidad de la media de edad congregacional y el escaso número de hermanas con experiencia en colegios hacen que se descubra la necesidad de diseñar una nueva forma de gestionar nuestros centros educativos: •

Creando un

Equipo de Titularidad

que coordine, dinamice,

motive, oriente y ayude en la gestión, que sea el motor que mantenga nuestro carisma EIN, la identidad y un fuerte sentido de pertenencia en nuestros centros y por supuesto, la presencia de la escuela Católica en la sociedad actual, laicista y plural. El Gobierno Provincial delega la gestión ordinaria de los asuntos de la Titularidad y su organigrama sería:

CONSEJO PROVINCIAL

EQUIPO DE TITULARIDAD

ÁREA IDENTIDAD CARISMÁTICA y PASTORAL

ÁREA PEDAGÓGICA

ÁREA DE GESTIÓN RECURSOS HUMANOS

ÁREA ECONÓMICA Y DE RECURSOS MATERIALES

Las personas que forman el Equipo de Titularidad son: M. Inmaculada Castro Aguiar- Responsable M. Carmen Balseiro Fernández Mª Dolores Abril Guerrero María Frasquet Bullejos

14

ÁREA JURÍDICA


¡¡COLONIAS 2015!! Como es habitual en nuestra Provincia los niños de nuestros hogares compartieron unos días de vacaciones en nuestra casa de Almería, damos gracias a las hermanas que prepararon estas colonias y vivieron con ellos estos días. También agradecemos a los SEIN y monitores que generosamente colaboraron para que los niños vivieran las colonias con ilusión. “GRACIAS POR SEMBRAR AMOR EN SUS CORAZONES”

Nombramientos: ü Madre Amparo Ramos ha sido nombrada Administradora de la Casa Hogar “ Niño Feliz” de Texcoco. ü Madre Inmaculada Fernández acompañará a las junioras.

Lo que agrada a Dios

15


16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.