pS nº 65. Feb 2016

Page 1

propuesta Socialista

Página 1 ISSN: 1659-2050

propuesta Socialista

Por la Revolución Socialista Mundial

Revista bimestral

Nº 65, Febrero del 2016

Nota de tapa: Mesas de diálogo y concertación Nota de contratapa: A 100 años de...

Precio: ¢ 600


Página 2

propuesta Socialista

En este número 03: Editorial: ¿Tambores de guerra? 05: Nota de tapa: Mesas de diálogo y concertación. El mismo plato sin solución para la clase obrera. 16: Nota central: Con muletas y desbalanceada la derecha se hace de las municipalidades y la izquierda apenas hace pie. 32: Nota de contratapa: A 100 años del ...

Presentación Abundante material y muy interesante. También muy variado en cuanto a los enfoques. Como socialistas revolucionarios, no coincidimos con el pensamiento único. Eso es propio de tan diferentes personajes y criterios como Hitler, Stalin, Bush y el llamado “neoliberalismo”.

Panorama nacional 07: Polémica. Según el PT los trabajadores triunfaron en Hacienda La Luisa. 09: Cambio climático = barbarie.

No nos cabe duda alguna en que la burguesía imperialista está, desesperadamente, a la búsqueda de la piedra filosofal, la transmutación de la piedra vulgar en oro,la salida de la larga crisis iniciada allá por 2007-2008.

Panorama internacional 11: COP 21. El tiempo se acabaEEUU: TLCs, democracia, pobreza. 14: Mentiras y mitos de la Inversión Extranjera Directa (IED). 18: Con Macri y Cambiemos, la burguesía argentina quiere que vuelva Martínez de Hoz. 21: ¿Crónica de un desenlace anunciado? 23: ¿Hacia dónde va España? 25: El capitalismo y la destrucción de fuerza productiva 27: Estamos asistiendo a una nueva “revolución industrial”.

Como no todo es economía, está echando mano de la ciencia y la tecnología … además de la consabida (y segura, y redituable) guerra. Foro de Davos y Siria, podemos decir, como caminos antitéticos.

Pero también, las huelgas casi salvajes en Grecia contra su propio gobierno. Más “civilizadamente”, las elecciones en EEUU. Más “hipócritamente”, el rey Felipe de España llamando a hacer un gobierno PP + PSOE+ Ciudadanos. Más “patéticamente”, Podemos, también en España, tratando de encontrar un hueco en el cual poner sus huesos. Más “desesperadamente”, Cameron, en Inglaterra tratando de no salir de la Fuera de programa Unión Europea. Más “espiritualmente”, el 28: Cristianos por el socialismo: Sin fron- papa Francisco tratando de armar el rompecabezas político y militar que los desteñidos teras. dirigentes burgueses imperialistas, no avi30: Se confirma la existencia de las ondas zoran aunque quieren pero no se animan. gravitacionales predichas por Einstein. Revista del Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POScr) Correo electrónico: palabrasocialista@yahoo.com Edición electrónica: http://palabrasocialista.org Los artículos firmados no necesariamente coinciden con las posiciones del POScr


propuesta Socialista

Página 3

EDITORIAL ¿Tambores de guerra?

Febrero del 2016. Segundo mes de un nuevo año.

Viejos problemas internacionales, se complican, no disminuyen. En la sección Presentación de este número, ponemos como antitéticos el Foro de Davos que tuvo lugar en el pasado mes de enero y el desarrollo de la guerra en Siria. ¿Por qué ponemos como antitéticos dos expresiones propias de la burguesía imperialista? Tengamos presente que el Foro fue creado hace décadas con el propósito de orientar la actividad económica y productiva del sistema capitalista; por lo tanto, prefigurando los aspectos militares. Tengamos presente, también, que la actual guerra que se da en Siria es el resultado de las acciones político-militares de esa misma burguesía. Entonces, ¿por qué son antitéticos? Obviamente, es nuestra opinión lo que escribimos a continuación.. Primero. La crisis iniciada en el 2007-2008 es la más grave de la historia del capitalismo. Por una sencilla razón. En todas las crisis anteriores, la burguesía recuperó, en un período relativamente corto, su razón de ser: la reproducción del capital vía la recuperación de la tasa de ganancia aumentando la tasa de plusvalía. En el caso que analizamos, se esperaba, allá por 1995, el inicio de un nuevo ciclo de Kondratiev, el quinto. Van 20 años y todavía no ocurre. ¿Por qué? Porque se requiere una nueva innovación tecnológica, con visos de revolución tecnológica que no se concreta. Por lo tanto, la guerra (última palabra en la lucha política entre competidores) se enseñorea pero no va más allá. Porque no asume las características formales de tercera guerra mundial. Lo que existe es una guerra en capítulos porque no hay condiciones objetivas (desbalance militar entre los contendientes) ni subjetivas (seguridad de los contendientes en sus propias fuerzas militares, económicas, sicológicas).


Página 4

propuesta Socialista

(Viene de la página 3)

Segundo. En el desarrollo de la guerra en capítulos, se pretende crear las condiciones objetivas . Se explican conflictos como Ucrania, Siria, o provocaciones como las que hacen Turquía y Arabia Saudita. Dentro de este panorama, Siria es el epicentro, por varios motivos de los cuales el fundamental es la aparición del ISIS o DAESH con su ejército EI) y la proclamación del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL). Creer, caracterizar, que el EI tiene Siria por objetivo, es un significativo error. Está asentado en Irak (aprovechando el débil y shiita gobierno iraquí) y en Siria (aprovechando la guerra civil siria anterior a su aparición). En nuestra opinión fue creado por EEUU, Israel, Arabia Saudita y Turquía (OTAN). Su objetivo central es poner a todos los musulmanes bajo sus criterios y sus “Sharias”. Al proclamarse Estado Islámico de Irak y Levante, pretende “solucionar” el antiquísimo conflicto que se viene dando en lo que llamamos el Cercano y Medio Oriente . Por lo tanto poner bajo su éjida a los pueblos de Palestina (Israel no, ya lo dijeron, porque sus principales habitantes no son musulmanes) Siria, Líbano, Irak y la frontera de la región sirio-turca. Por lo tanto, la lucha armada es contra palestinos (fundamentalmente de Hamas), Hezbolla (por extensión contra Irán) los sirios seguidores del viejo partido BAAS al que pertenece Bashar al Assad y los kurdos asentados en Siria, Irak y, especialmente, Turquía, dirigidos por el Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK).

Es aquí donde aparece el conflicto llamado sirio como el segundo término antitético anteriormente mencionado. Desde muy atiquísimos tiempos, Palestina (la región en la que están asentados musulmanes, judíos y cristianos además de otras etnias) es escenario de guerras. Nunca fue posible reconocer que todos esos pueblos son palestinos, independientemente de su etnia, lenguaje, religión, y que, por lo tanto, la solución democrática es un estado palestino, laico, no racista, pluriétnico, democrático. A las viejas presencias francesa e inglesa, en 1948, siguió el Estado de Israel. El objetivo no fue, como hipócritamente se dice, darle un espacio a los judíos. Fue introducir una cuña represiva que sirviera como plataforma de guerra de la burguesía imperialista. Desde entonces, el objetivose logró en parte porque los palestinos musulmanes no dejaron de pelear contra esaagresión en su propia tierra porque el estado israelí se dedicó, sistemáticamente, a quitarle cada vez más tierra y matar cada vez, más musulmanes. Sin embargo , los palestinos musulmanes no fueron derrotados. He ahí, la explicación última del estado permanente de guerra continua en la región. A esa resistencia sin vencer se agregaron otros, como Hezbolla y las milicias shiíes; en los últimos tiempos , los kurdos que, también hace décadas buscan su lugar y no estar repartidos en Siria, Irak y Turquía. Este frente político militar debe derrotar al EI y, así, los planes imperialistas. De esa manera, se postergará la tercera guerra mundial. Eso es un paso progresivo. Que debemos acompañar.


propuesta Socialista

Página 5

Nota de tapa

MESAS DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN: UN MISMO PLATO SIN SOLUCIÓN PARA LA CLASE OBRERA Escribió: Rosa Victoria ¿Crisis del sistema capitalista? Reiteradamente, en varios artículos, hemos desarrollado las implicaciones que significan la concertación y las denominadas mesas de diálogo, entre los gobiernos de turno y la burocracia sindical. Nuevamente, hoy nos ocupa este tema, no porque nos gusta hacer eco de los discos rayados sino, porque consideramos que es un asunto preocupante y digno de analizar, desde dos ejes: la conciencia de clase y el problema de dirección política que debe asumir la clase trabajadora. Este análisis sería insípido, inexacto e incompleto si no lo contextualizamos, en el marco del sistema capitalista, en el estado de crisis y agonía irreversible que demuestra, en cualquier rincón de este planeta.

La situación mundial y nacional es espeluznante y barbárica: crisis y más crisis de todo tipo: 

Política: ¿hegemonías?

Guerras, invasiones y matanzas multitudinarias

Energética

Alimentaria

Ambiental

Sanitaria

Educativa

Económica y financiera

Sobreproducción

Desempleo, destrucción de derechos laborales, sociales y económicos

Pobreza

Desmantelamiento del Estado y privatización de empresas

Migratoria

Podríamos agregar, en la lista anterior, infinidad de otros problemas que demuestran la crisis capitalista y cómo la burguesía, con su único afán de apropiarse de capital y reproducir sus ganancias, aunque sea ficticiamente, irradia sus tentáculos y deposita en la

sobreexplotación y despojo de todo derecho humano, parte de su sobrevivencia. ¿Por qué el interés de comprometer el futuro de la clase trabajadora?

La burguesía mundial tiene claro su proyecto políticoeconómico y consecuentemente, en nuestro país, los gobiernos anteriores y el presente, se han caracterizado por el apoyo irrestricto a las políticas neoliberales y al “Programa País” que impulsan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el BID y otros organismos depredadores de la especie humana. Interesa sobremanera, la inserción de nuestro país en el mercado mundial y es por ello que nuestros patronos y el gobierno y gracias a su excelente conducta de alumnos sobresalientes ante esos organismos financieros y grupos de poder legendarios, es que cada día se atreven a anunciar y tomar medidas fundamentalmente, contra el sector público, apoyados por los corifeos de la prensa escrita, radial y televisiva y el silencio cómplice de las dirigencias sindicales.

Para lograr insertar y expandir sus políticas, el gobierno, fiel a su instinto de clase, a veces, con pieles de ovejas, pero siempre con la cara de explotación, han introducido y apoyado diversos proyectos que lo único que pretenden es devastar los derechos de la clase trabajadora que actualmente labora, así como inhibir de toda posibilidad a quienes pronto se incorporarán al mercado de trabajo. Además, se ocupan de desmantelar el Estado y de privatizar y vender al mejor postor, empresas estatales y autónomas. Por todo lo anterior, el gobierno del PAC con sus aliados sempiternos, pujan por la aprobación de leyes como la del empleo público, la reducción de anualidades y otras que solo beneficiarán a los sectores del gran capital. Cuando se presentan crisis y contradicciones tan profundas en las sociedades, se multiplican los fetiches y las mentiras, la represión se exacerba y las fantasías pululan por doquier. Es así como, con la ley del empleo público, para citar un solo ejemplo, se vende la idea de que ese proyecto cuando se apruebe, no perjudicará en nada, a las personas que laboran en el sector público. Por tanto, su aplicación


Página 6 (Viene de la página 5)

abarcará a la masa laboral que se incorporará al trabajo, una vez aprobado el proyecto de marras. Esto sí es una falacia y la persona que crea en ese argumento, la agarrarán de tonta para siempre y sin derecho a refunfuñar. Considero que debemos de dar la lucha contra todo el paquetazo de proyectos y no permitirnos fantasear ni dividirnos porque la verdad, la persona trabajadora solo tiene su fuerza de trabajo e interiorizar fantasías como “a mí no me va a pasar nada” o “ que luchen los que vendrán” son solo discursos individualistas, reaccionarios y antiobreros que solo perjuicios provocarán. Ante la interrogante que me he planteado, en el segundo apartado de este artículo, observamos el mismo comportamiento de las dirigencias sindicales con el gobierno del PAC: si Solís no llama a las mesas de diálogo, la burocracia sindical hace todo el esfuerzo posible para ir a Casa Presidencial, aunque sea un viceministro, de poca monta, quien los atienda. Pero detrás de todo este teatro, llámese, mesas de diálogo, concertación, comisión especial de salarios, mesas bipartitas o como quiera denominarse, siempre va a imperar, por un lado (el gobierno) agarrar del cuello con promesas que jamás se van a cumplir, a esos dirigentes para lograr lo que llaman “la paz social” que no es más que permitirle al gobierno y a los patronos, aire para continuar con proyectos que solo benefician a la burguesía y sus aliados; y por el otro lado, las dirigencias sentadas discutiendo interminables pliegos de peticiones que nunca consultan con sus bases y dejando que el tiempo pase, sin organizar a su afiliación y esperando, también con buen comportamiento, los socollones que solo buscan pauperizar más a la clase trabajadora y al pueblo. El problema de la conciencia y de dirección política revolucionaria debe constituirse en nuestro tema cotidiano de análisis y de construcción de propuestas. No se trata de dialogar sobre un ente abstracto, todo lo contrario, es nuestro diario vivir, o es que creemos que del estado social de derecho burgués todavía podemos sacarle punta y lograr mejores condiciones para todas aquellas personas que venden su fuerza de trabajo. Para que todo lo anterior no se siga propagando y promocionando debemos exigir en nuestras organizaciones sindicales y comunales, independencia total con los gobiernos y los patronos, una oposición sindical clasista, luchadora y no timorata, democracia sindical, discusión profunda de los temas relevantes que verdaderamente, nos tienen que ocupar, propuestas que surjan en asambleas desde las bases, en forma unitaria. Las trabajadoras y los trabajadores no somos los responsables de la crisis del capitalismo y si dudan, contesten quiénes han provocado todas las crisis que se señalan en el primer apartado de este artículo. No desfallezcamos ni permitamos que se frenen luchas que hay que impulsar porque a

propuesta Socialista

partir de ese andar, habrá compañeras y compañeros que se atreverán a construir una sociedad constituida de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, artistas, pluricultural, socialista y libre. ¡Basta ya de una ideología individualista y de una sobrevivencia a lo salvaje!


propuesta Socialista

Página 7

POLÉMICA Tener aguinaldo y perder el trabajo y además sin cobrar prestaciones: un triunfo, según el PT Después de una conciliación en la que la dirigencia del Partido de los Trabajadores hicieron aceptar (el pasado 4 de enero) a los trabajadores en huelga de la hacienda La Luisa en Sarchi un acuerdo en el que el patrono solo se comprometía a no despedir hasta que se cumpliera con el pago de las deudas de aguinaldo y donde no se obligó al patrono a reconocer el tiempo de inicio de la relación laboral, sucedió lo que el POS había ya advertido. El patrono hizo los pagos e inmediatamente procedió a despedirlos a todos sin reconocerles prestaciones por cuanto en el acuerdo del levantamiento de la huelga el PT había aceptado que no quedara definida la fecha de inicio de la relación laboral. Unos días después del despido el patrón les pidió las casas a los únicos cinco trabajadores que habitaban casas de la finca. El PT había presentado el mencionado acuerdo de levantamiento de la huelga como un triunfo (1) y los mismos dirigentes del PT habían justificado de previo que el patrón podía considerar el despido por cuanto en el país existe la “libertad de contratación” y apelaban a seguir la lucha como medio para impedirlo. ¿Pero cómo continuar la lucha cuando se habían hincado ante un patrón prepotente y un Ministerio de Traba-

jo alcahuete, que solo adormecía con encuentros unilaterales y mecanismos institucionales desmoralizadoras e ineficaces a un PT que se adaptaba a la conciliación (además pésima en logros) y no salía ni de su sectarismo ni de su ilusión en el sistema? Resulta que la Hacienda La Luisa tiene un litigio por cuanto los dueños registrales de apellido Peter niegan que Oscar Flores el actual administrador y patrono de los trabajadores reclame la propiedad de esa finca que según los primeros le dieron solo en arriendo al segundo hace cuatro años. Flores registro como asegurados por el a los 21 trabajadores en octubre pasado para enmascarar y no tener que reconocer los derechos y garantías laborales de esos trabajadores que tomo cuando suscribió el arriendo de la Luisa hace cuatro años. La jugada de hacer aceptar al PT que no quedara en el acuerdo el inicio de la relación laboral le favorece ahora en la represión y despidos masivos porque puede despedir a los huelguistas y aducir, como lo había hecho durante este conflicto que son sus trabajadores solo desde octubre pasado. Y es que no solo está en el acuerdo que no se fije la fecha de cuan-

do se inició la relación laboral y que no se despedirá a nadie "mientras se cumplen los compromisos del acuerdo", sino que en la conciliación en el MTSS el abogado del patrón tuvo hasta la desfachatez de anunciarlo de que iban a hacer despidos y la dirigencia del PT lo reconoció y lo justificó. Haber permitido que a cambio de pagar bondadosamente todo el aguinaldo, no quedara establecida la fecha de inicio de la relación laboral no era un triunfo de la huelga sino un triunfo del patrón en el sentido de lo que preparaba como plan una vez depuesta la huelga. Tener aguinaldo y perder el trabajo y además sin ser le reconocido sus derechos de cesantía; un triunfo para el PT porque queda sin aceptar el inicio relación laboral no puede tildarse de triunfo. ¿Por qué no constituyeron el sindicato para meter el convenio colectivo y darle mas formalidad y protección a un acuerdo? ¿Levantaron precipitadamente o por otros cálculos electoreros y de publicidad partidaria? ¿Por qué confiaron solo en los mecanismos institucionales de un Código de Trabajo que solo favorece al patrono y no confiaron en las iniciativas y otras medidas como la toma parcial o la apropiación de la


Página 8 (Viene de la página 7)

producción para garantizarse el pago y obligar de paso a que los otros dueños, las Peter, tuvieran que asumir también su responsabilidad como patronos que habían arrendado? El mismo día del acuerdo otra parte de la dirigencia del PT estaba en conferencia de prensa sobre la denuncia de que el Partido Republicano de Calderón usaba el nombre de partido de los trabajadores y que eso era confundir a los electores. ¿Casualidad? Servicio publicitario de Extra que cubrió estas dos noticias el mismo día? ¿Se buscó un acuerdo de la huelga inmediato o precipitado para un fin de mercadeo electorero? Demasiadas concesiones al patrón sin agotar otros recursos de movilización y medidas de presión para

propuesta Socialista

sacar un acuerdo que no solo garantizara lo inmediato sino la permanencia del trabajo o sea los no despidos y el pago de cesantía cuatro años que el patrono quiere quitarse. Una vez realizados los despidos y desarticulado el sindicato que tardíamente se constituyó, el PT dio línea de la solidaridad que quedó en una suerte de caridad y de nuevo en los laberintos del Ministerio de Trabajo. Eso sí en las iniciativas de solidaridad no olvidaron cual era realmente y cuál fue su eje en esta lucha: publicitar al partido y poner al servicio de sus intereses la lucha y no al revés. Veamos: El 2 de febrero el PT organizó una marcha de solidaridad cautiva de sus militantes a Casa Presidencial con, desde luego, una bandera por militante para hacer efecto

volumen como es costumbre en esta agrupación.

Luego, facilitado por el FA, gestionaron un espacio y convocatoria de conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa sobre la situación de los trabajadores de La Luisa. A esta actividad quisieron que la portavoz fuera su candidata a alcalde por San José, Laura Morua, lo que el FA inmediatamente comprendió que era un evidente recurso publicitario electorero y suspendió la amañada conferencia de prensa. La ambición electoral del PT y su método no leninista ni trotskista de anteponer el partido y hacer de las luchas y organizaciones de los trabajadores un apéndice (eso hacía y hace el estalinismo), solo puede terminar en derrotas para los trabajadores y en triunfos mediáticos efímeros con cero construcción de un partido revolucionario socialista. De la lucha de La Luisa debe hacerse un serio balance y el PT debe aceptar sus responsabilidades. (1) http://socialismohoy.com/ triunfa-huelga-de-hacienda-laluisa-empresario-pagara-deudas-atrabajadores/


propuesta Socialista

Página 9

CAMBIO CLIMÁTICO = BARBARIE Escribió: ALMA

El Cambio Climático es la manifestación de fenómenos que han estado aconteciendo en el planeta Tierra, en las últimas décadas, producto del aumento de temperatura global que ha interferido en los distintos climas del planeta, transformándolos en climas más hostiles para el ser humano y demás especies de la naturaleza. El aumento de temperatura por su parte, tiene como génesis la Revolución Industrial y la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial, la utilización de hidrocarburos y carbón, se disparó por los procesos de industrialización y además la humanidad empezó a explotar los recursos naturales desmesuradamente, provocando por un lado, la contaminación atmosférica y por otro, la eliminación de grandes zonas boscosas, dando así origen al desequilibrio actual. El Cambio Climático por tanto, es la resultante del aumento de temperatura global, provocado por la combustión de combustibles fósiles que a su vez, generan grandes cantidades de monóxido de carbono CO y, fundamentalmente, dióxido de carbono CO2 (2.500 millones de toneladas en el 2014), aunado a sustancias químicas gaseosas como el metano, y compuestos del azufre y plomo entre otras, gases que llevan por nombre “gases de efecto invernadero” (GEI), y que se depositan en grandes cantidades en la atmósfera del planeta tierra, provocando un efecto invernadero sobre natural y haciendo que la temperatura del planeta Tierra aumente.

Si bien, el efecto invernadero natural obedece a fenómenos de equilibrio en la naturaleza, el proceso de intensificación del efecto invernadero provocado por la acción humana, hace que la energía calórica y lumínica, que queda atrapada entre la atmósfera y la biosfera, provoca sequías en regiones ecuatoriales, huracanes o tifones de gran magnitud y en regiones donde nunca se habían producido tales como el océano Atlántico sur y se extienden los hábitats de mosquitos como el Aedes Aegipti, entre otras muchas anomalías relacionadas con el cambio climático.

Toda esta barbarie provocada por un sistema capitalista agotado, manifiesta la involución que dicho sistema está llevando al ser humano como especie, y la destrucción de la misma junto a las demás especies de la naturaleza. La contradicción y el absurdo de la clase burguesa mundial radican en que los niveles de destrucción son tales que, los costos de la destrucción de la naturaleza, de las vidas humanas y de la infraestructura destruida por los fenómenos provocados por el calentamiento global, parece no ser relevantes para las ganancias de la burguesía. En la economía burguesa mundial, toda inversión debe tener ganancia; por lo tanto, no se puede parar las emanaciones de GEI, que a su vez provocan el calentamiento global y fenómenos atmosféricos destructores de vida, porque es más importante la ganancia que la vida misma.

Ejemplo de lo anterior, es que, mientras los gobernantes y políticos del mundo, se enfrascan en discusiones que tienen como resultado, el Protocolo de Kioto, entre otros, sobre el cambio climático, firmado a finales del siglo pasado y donde el mayor productor de GEI, Estado Unidos, no lo firmó, argumentando que disminuir las emanaciones de GEI significaba “frenar el desarrollo”. Paradójicamente, el huracán KATRINA, provocado por el cambio climático, ha sido históricamente, el que ha provocado más daños económicos (pérdidas estimadas en 108.000 millones de dólares) y uno de los más mortíferos (1.833 fallecidos) en Estados Unidos. La burguesía mundial, en su afán desmesurado de poder y acumulación de riqueza, continúa con la barbarie de destrucción del planeta provocado por la sobre producción y sobre acumulación de capital. En otras palabras, la barbarie es la expresión de irracionalidad de la burguesía mundial, que prefiere destruirse así misma, destruyendo la naturaleza y las fuerzas productivas, a desaparecer como clase y dar campo al salto evolutivo del socialismo. De ahí la necesidad de construir la revolución socialista que erradique a la clase burguesa del planeta, para que la humanidad trascienda y evolucione a un sistema político que humani-


Página 10

propuesta Socialista

(Viene de la página 9)

ce la sociedad. Revolución socialista que se construye con acciones concretas de discusión – acción en las aulas, en la universidad y en otros contextos donde estemos los que queremos y creemos en otro mundo posible, donde se generen acciones políticas que incidan en la conciencia de las masas. En el Socialismo, el gobierno de los trabajadores asumirá el reto político de transformar la sociedad hacia una donde la salud, la educación, el trabajo y las necesidades humanas, económicas, emocionales y espirituales, serán prioridad junto con la protección de la naturaleza, de la cual hemos evolucionado como especie, y con la cual podremos interactuar, para proteger y disfrutar.


propuesta Socialista

Página 11

COP21 - El tiempo se acaba Escrito por Michael Roberts el 30 de noviembre del 2015

Hoy en día, los ministros del gobierno de todo el mundo se reúnen en París para la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en medio de la seguridad masiva después de los ataques terroristas, para discutir qué hacer con el cambio climático y el calentamiento global. Habiendo prohibido todas las protestas de los activistas del clima y poner algunos líderes de la protesta bajo arrestos domiciliarios, Cop21 tratará de llegar a algún acuerdo eficaz. Pero las posibilidades de ello son muy escasas.

Ahora sé que hay algunos por ahí que piensan que el cambio climático y el calentamiento global es una gran mentira y conspiración. Algunos en el ala procapitalista dicen, por cierto, que el calentamiento global es un mito desarrollado por los científicos que quieren hacer una carrera por sí mismos y vivir del financiamiento del gobierno. Los contribuyentes están financiando simplemente una mentira. Esta idea es muy fuerte entre nosotros por los congresistas republicanos y también entre algunos conservadores en el Reino Unido (muchos de los cuales son financiados por las empresas de energía de combustibles fósiles). Pero también hay izquierdistas que disputan la ciencia y calculan acciones para controlar el calentamiento global sólo a seguir en los países pobres mediante la reducción de su producción de energía, retardando así el desarrollo de los pobres, por los ricos. Ahora, yo no soy un científico del clima (y si te parece que la economía no es una ciencia, entonces no soy ningún científico en absoluto!). Pero parece que más del 95% de los científicos que se especializan en este campo están convencidos de que: 1) el mundo se está calentando a un ritmo sin precedentes y a niveles récord; 2) este calentamiento es causado por el aumento de las emisiones de carbono y otros "gases de invernadero" procedentes de la quema de combustibles fósiles y 3); esto es todo hecho por el hombre: un producto de un aumento de la industrialización, las ciudades, el transporte y la contaminación ambiental. John Cook et al. Han examinado 11 944 resúmenes de la literatura científica publicados entre 1991 y 2011 sobre los temas "cambio climático global" o "calentamiento global". Entre los resúmenes que expresan una posición sobre el calentamiento global antropogénico, 97,1% respaldó la posición de consenso de que los humanos están causando el calentamiento global - un nivel poco común de acuerdo en el mundo de la ciencia! Ahora a veces el consenso puede estar equivocado y la historia de la ciencia está llena de ejemplos en los que el consenso así se ha demostrado. De hecho, se podría argumentar que refutar la opinión de consen-

so con un nuevo y mejor análisis es la naturaleza misma del método científico. Pero esto no es exactamente lo mismo. Hay una montaña de evidencia que confirma que el mundo está decididamente más cálido y esto es causado por la industrialización rapaz del globo, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación del medio ambiente a medida que el capitalismo expande sus tentáculos en todo el mundo. Este año, 2015, se va hacia abajo como el año más caluroso jamás registrado según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y la OMM calcula que el período de cinco años desde 2011 hasta 2015 también fue el más cálido registrado. Las temperaturas globales son ahora aproximadamente 1 grado C por encima del periodo 1880-1899. Y en la primavera de 2015, la concentración media global de tres meses de CO2 cruzó las 400 partes por millón por primera vez. "La huella del calentamiento del planeta es cada vez más clara en casi todos los rincones del mundo", dijo el Dr. Ed Hawkins, un climatólogo de la Universidad de Reading. Por otra parte, 2015 no es un hecho aislado, como se indica en el promedio de los últimos cinco años siendo también el más cálido registrado. La OMM dijo que las aguas han estado absorbiendo más del 90% de la energía que se ha acumulado en el sistema climático de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. La temperatura del Pacífico tropical era más de 1C encima de la media, en consonancia con un fuerte fenómeno de El Niño. La OMM dijo que este fenómeno climático ha sido un factor en el impulso el año pasado los registros anteriores. El Niño se ha fortalecido en los últimos meses y ha sido calificado como uno de los tres más fuerte desde 1950. Las temperaturas récord de 2015 se dejan sentir en muchas partes diferentes del mundo. China registró su más cálido período de enero a octubre. Para África, este año ha sido el segundo más cálido registrado. Las olas de calor afectan muchas partes del mundo, con la India a las temperaturas máximas promedio en 45C en algunas áreas. También hubo períodos de calor extremo en Europa, África del Norte, Oriente Medio y otros lugares. La OMM también argumentó que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos cinco años, sobre todo los relativos a las temperaturas más altas, han tenido sus probabilidades aumentaron sustancialmente como resultado del cambio inducido por el hombre. Y, por supuesto, con las inundaciones, la sequía y otros desastres en los países pobres, la emigración masiva a climas más seguros seguirá.

El mundo ya está experimentando el clima extremo. En los Estados Unidos, la sequía de California en 2014 fue la peor en 100 años, mientras que la costa este se enfrentó a una tormenta de nieve enorme, con temperaturas bajo cero. En el otro lado del mun-


Página 12

propuesta Socialista

Se supone que debe entregar un nuevo acuerdo climático universal que se deberá aplicar a todos los países, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Ello a fin de mantener la temperatura media mundial por debajo de este umbral, considerados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como el límite de calentamiento global para evitar consecuencias graves, como los fenómenos climáticos extremos.

apenas están restringiendo las emisiones de dióxido de carbono. Desde el cambio de siglo, la energía mundial se ha convertido en más, no menos, intensiva en carbono. Carbón ahora suministra el 41% de la electricidad mundial y el 29% de la energía, una mayor participación en el mundo que en cualquier momento en al menos cuatro décadas. La concentración atmosférica de dióxido de carbono es 40% más alto de lo que era al comienzo de la revolución industrial. La energía hidroeléctrica, que ha caído en desgracia en Occidente debido a su efecto a menudo ruinoso sobre los ecosistemas fluviales, fue la segunda fuente más importante del mundo de las energías renovables. La energía nuclear, que es de color verde, pero no renovable, suministra el 5% de las necesidades energéticas, y cayendo. Las turbinas de viento, granjas solares, barreras de marea, centrales eléctricas geotérmicas y similares producido sólo 1.3% entre ellos.

Pierre Friedlingstein, climatólogo de la Universidad de Exeter, calcula que si el aumento de la temperatura se mantendrá por debajo de 2°C, en el mundo –con mucha probabilidad- se emitirán alrededor de 3.200 gigatoneladas de dióxido de carbono en total. La cifra hasta ahora es de 2.000 gigatoneladas. Si las emisiones anuales se mantienen en los niveles actuales, el presupuesto se agotó en sólo 30 años.

Un compromiso amplio con rapidez para aumentar y diversificar la I + D en el gasto en tecnologías de energía sería más bienvenido que más o menos todo lo demás que París podría ofrecer. Pero no está sucediendo. Las compañías de energía ven la inversión en nuevas tecnologías radicales como una mala perspectiva y los gobiernos han sido débiles en tomar el relevo. Reglas de lucro.

CO2

El impacto ambiental y ecológico del modo de producción capitalista se destacó por Marx y Engels camino de vuelta en la primera parte de la industrialización en Europa. Como escribió Engels, el capitalismo es la producción con fines de lucro y no tiene por qué ser humano, y por lo tanto no tiene en cuenta el impacto en la sociedad en general de la acumulación de ganancias. [I] Este afán de lucro lleva a la catástrofe ecológica. [Ii]

(Viene de la página 11)

do, Australia ocupa de intenso calor del verano y la sequía, causando grandes incendios forestales. Se ha producido graves inundaciones de invierno en el Reino Unido y Europa, el frío extremo y la nieve en el este de Estados Unidos y Japón, y así sucesivamente. COP21

Los expertos en clima estiman que para el año 2050, tienen que ser reducido en un 40-70% en comparación con 2010 el gas de efecto invernadero (GEI), y la neutralidad de carbono (cero emisiones) debe ser alcanzado a finales de siglo. En París, por primera vez, más de 170 países (que representan más del 90% de las emisiones globales) ya se hicieron promesas para reducir su gases de efecto invernadero (GEI) mediante la presentación formal de sus Aportes Destinados a la Determinación Nacional (INDCs). Estos documentos detallan lo que los países de mayor acción climática, posterior al 2020, tienen la intención de tomar en virtud de un nuevo acuerdo internacional, tanto en términos de adaptación como de mitigación. Estos INDCs representan el fundamento de la COP21. En 2015 China está en camino de superar la totalidad de las emisiones de la OCDE, que ahora representan alrededor de un tercio de las emisiones mundiales. Sin embargo, los INDCs actuales todavía no son suficientes para poner el mundo en la vía 2 ° C. De hecho, la CMNUCC estima que los INDCs implican un aumento de la temperatura entre 2,7 ° C y 3,5 ° C para finales de siglo. La Agencia Internacional de Energía estima que 13,5 billones de dólares tendrán que ser invertidos entre 2015 y 2030 en tecnologías de energía bajas en carbono. "Es bueno que la gente hable acerca de dos grados", dice Bill Gates, el hombre más rico del mundo y fundador de Microsoft. "Pero ni siquiera tenemos los compromisos que nos van a mantener por debajo de cuatro grados de calentamiento." Las turbinas de viento y los paneles solares que se están extendiendo por toda Europa, América y China

Marx resumió el impacto de la producción capitalista en la naturaleza así: "Todo progreso en la agricultura capitalista es un progreso en el arte, no sólo de robar el obrero, sino de robar la tierra; todo el progreso en el aumento de la fertilidad del suelo durante un tiempo determinado, es un progreso hacia arruinar las fuentes duraderas de la fertilidad. . . La producción capitalista, por lo tanto, se desarrolla con la tecnología, y la combinación de varios procesos en un todo social, será posible minando las fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el trabajador ". [ii] La evidencia es abrumadora; a menos que el sistema capitalista es reemplazado en los próximos cincuenta años, el planeta estará sufriendo de tales daños en su desarrollo natural que el crecimiento económico se desacelerará, los desastres naturales se convertirán en común, y el costo de la restauración y la prevención se convertirán demasiado para manejar un modo de ánimo de lucro de la producción. [i] "Como los capitalistas individuales en la producción y el intercambio buscan el bien de la ganancia inmediata, sólo los resultados más cercanos, más inmediatas deben ser tomados en cuenta en primer lugar. Siempre y cuando el fabricante o comerciante individual vende una fabrica o mercancía comprada con la ganancia codiciada de costumbre, se cumple con lo que después se convierte de la mercancía y


propuesta Socialista

Página 13

(Viene de la página 12)

sus compradores". F. Engels, Dialéctica de la Naturaleza (Moscú : Editorial Progreso, 1976). [ii] "¿Qué le importaba a los plantadores españoles en Cuba, los cuales quemaban los bosques en las laderas de las montañas y obtuvieron de las cenizas suficiente fertilizante para una generación de café de muy alta rentabilidad en sus árboles; ¿qué le importaba lo que la lluvia tropical pesada después, arrastraba el estrato superior sin protección del suelo, dejando sólo roca desnuda! "Engels, Dialéctica de la Naturaleza. [iii] Karl Marx, El Capital, La Serie Escéptico Reader (Washington, DC: Regnery Publishing, 2009), p. 209.

Ver 30 de noviembre 2015 en http://wp.me/pLequ-3f9

Emisión antropogénica global de CO2 en gigatoneladas (GT) por año. 1845 a 2011 En rosa pálido: com bustibles fósiles y cem ento. En rosa fuerte: material vegetal usado com o com bustible


Página 14

propuesta Socialista

Opinión

Mitos y realidades de la inversión extranjera directa Artículo de opinión de Yilmaz Akyuz, economista jefe del Centro del Sur, con sede en Ginebra.

GINEBRA, 29 dic 2015 (IPS) La inversión extranjera directa (IED) quizá sea uno de los conceptos más ambiguos y menos comprendidos de la economía internacional. Existen varios mitos con respecto a su naturaleza e impacto en la acumulación de capital, el progreso tecnológico, la industrialización y el crecimiento de las economías en desarrollo. A menudo se presenta como una transferencia de capital entre fronteras, a largo plazo y estable que se suma a la capacidad productiva, ayuda a paliar los déficits de la balanza, transfiere tecnología y capacidad de gestión, y vincula a las empresas nacionales con los mercados globales. Los buenos ejemplos no se encuentran necesariamente en los países que recibieron más IED, sino en aquellos que la emplearon en el contexto de una política industrial nacional destinada a impulsar la evolución de industrias específicas mediante intervenciones. Sin embargo, ninguna de estas características es una cualidad intrínseca de la IED. En primer lugar, esta tiene más que ver con la transferencia y el ejercicio del control que con el movimiento de capitales. Contrariamente a la percepción generalizada, no siempre implica movimientos

de capital financiero – de fondos a través de los mercados de divisas – ni capital real – importaciones de maquinaria y equipo para la instalación de la capacidad productiva. Una gran proporción de la IED no implica movimientos de capital transfronterizos, pero se financia con los ingresos generados por las existencias de inversiones en los países anfitriones. Las acciones y los préstamos de las empresas matrices equivalen a una parte relativamente pequeña de la IED y aun menos de los activos externos totales controlados por empresas trasnacionales. En segundo lugar, solo las inversiones en instalaciones nuevas realizan una contribución directa a la capacidad productiva e implican el movimiento transfronterizo de bienes de capital. Pero no es fácil identificar a partir de las estadísticas reportadas qué proporción de la IED consiste en dicha inversión, por oposición a la transferencia de la propiedad de empresas existentes – fusiones y adquisiciones. Además, aun cuando la IED se realiza en ladrillos y mortero, puede que no sume a la formación bruta de capital fijo ya que puede desplazar a los inversores nacionales. En tercer lugar, lo que

se conoce comúnmente y se reporta como IED puede contener componentes especulativos y generar impulsos desestabilizadores, incluidos aquellos debidos a la operación de los bancos transnacionales en los países receptores, que deben ser controlados y gestionados como cualquier otro tipo de movimientos internacionales de capital. En cuarto lugar, la contribución inmediata de la IED a la balanza de pagos puede ser positiva, ya que es absorbida solo en parte por las importaciones de bienes de capital necesarios para instalar la capacidad de producción. Sin embargo, su impacto a largo plazo suele ser negativo debido al alto contenido de importaciones de las empresas extranjeras y las remesas de utilidades. Esto es cierto incluso en países con gran éxito en la atracción de IED orientada a la exportación. Por último, la tecnología y las técnicas de gestión superiores de las empresas trasnacionales generan una oportunidad para la difusión de tecnología e ideas. Empero, la ventaja competitiva que estas empresas tienen sobre las firmas más nuevas de los países en desarrollo también puede conducir a la quie-


propuesta Socialista (Viene de la página 14)

bra. Pueden ayudar a integrar a los pses en desarrollo a las redes globales de producción, pero la participación en este tipo de redes también conlleva el riesgo de quedar atrapadas en actividades de bajo valor agregado.Esto no significa que la IED no ofrece beneficios a los países del Sur en desarrollo y emergentes. Por el contrario, las políticas de Estado en los países receptores desempeñan un papel clave en la determinación del impacto de la IED en estas áreas. Un enfoque de laissez-faire no podría rendir mucho. De hecho, puede hacer más daño que bien.

Los buenos ejemplos no se encuentran necesariamente en los países que recibieron más IED, sino en aquellos que la emplearon en el contexto de una política industrial nacional destinada a impulsar la evolución de industrias específicas mediante intervenciones. Esto significa que los países en desarrollo necesitan un margen político suficiente con respecto a la IED y las trasnacionales si es que han de beneficiarse de ella.No obstante, en las últimas dos décadas se produjo la rápida liberalización de los regímenes de IED y la erosión del espacio político de los países emergentes y en desarrollo ante las empresas trasnacionales. Esto se debe en parte a los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio en el marco del Acuer-

Página 15

do sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio.Sin embargo, en la práctica muchas de las limitaciones más graves son autoimpuestas mediante la liberalización unilateral o los tratados bilaterales de inversión que se firman con economías más avanzadas, un proceso que parece avanzar a todo vapor ya que a fines de 2014 había un universo de 3.262 acuerdos de inversión. A diferencia de los tratados bilaterales anteriores, los acuerdos recientes dan un poder considerable a los inversores internacionales que suele incluir cláusulas del derecho a la instalación, el trato nacional y la nación más favorecida, definiciones amplias de inversión e inversores, el trato justo y equitativo, protección ante expropiaciones, libre transferencia de capitales y prohibición de requisitos de desempeño. Además, el alcance de los tratados bilaterales de inversión se extendió rápidamente gracias al empleo de las denominadas entidades de propósito especial, que permiten a las empresas trasnacionales de países sin un tratado bilateral con el país de destino realizar la inversión a través de una filial constituida en un tercer Estado que sí tiene tratado bilateral con el país de destino.

Muchos tratados bilaterales de inversión incluyen disposiciones que eximen a los inversores extranjeros de la obligación

de tener que agotar los recursos legales locales antes de recurrir al arbitraje internacional en caso de controversia con el país receptor. Esta situación, sumada a la falta de claridad en las disposiciones de los tratados, dio lugar a la aparición de tribunales arbitrales que operan como legisladores en las inversiones internacionales y que tienden a brindar interpretaciones expansivas de las disposiciones a favor de los inversores, limitando así la capacidad política de los países y causándoles costos a los Estados receptores. Solo unos pocos países en desarrollo que firman estos tratados bilaterales con los países avanzados tienen salidas de IED significativas. Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos no existe reciprocidad en los beneficios derivados de los derechos y la protección otorgados a los inversores extranjeros. En cambio, la mayoría de los países en desarrollo firman los tratados con la esperanza de atraer más IED para acelerar su crecimiento. Sin embargo, no existe una evidencia clara de que los tratados bilaterales de inversión tengan un fuerte impacto en la dirección de los movimientos de IED. Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representanlas de IPS – Inter Press Service, ni pueden atribuírsele. Traducido por Álvaro Queiruga


Página 16

propuesta Socialista

Nota central

Con muletas y desbalanceada, la derecha se hace de la mayoría de las Municipalidades y la izquierda apenas se mantiene en pie. Las elecciones municipales retratan un país en donde no aparece otra salida que la que pueda forjarse desde la izquierda unida y con un programa contra los planes de la burguesía y los organismos financieros internacionales Escribió: Pablo Hernández

Las elecciones municipales recientes han dejado algunas cosas claras: No son vistas como un espacio de empoderamiento político por la mayoría de la población votante, ni si quiera para mostrar su descontento con el Gobierno pues el abstencionismo es de 65%; el PLN recoge la mayoría y se hace de 47 de las 81 alcaldías (12 menos que las que tenía), aunque lo hace con menos confianza, pues en 29 de las que tenía las mantiene con menos caudal de votos y en ninguna, ni el PLN, ni ningún otro partido logra mayoría en los Concejos Municipales. Y la capital la pierde el PLN ante un renegado Johnny Araya que les restriega a los barones del partido su abultado triunfo en la cara, afirmándose como una corriente que sigue viva y volviendo a la pelea en un partido dividido al menos en tres tendencias. El PUSC continúa su proceso de recuperación con 14 alcaldías ganadas, (5 más que las que tenía) y el Republicano Nacional (de Calderón), gana una alcaldía y coloca varios regidores, canalizando parte del voto desgastado hacia Luis Guillermo Solís, el Libertario y el FA. Entre el 35 % que sí votó emerge una expresión poco conocida como el Partido Nueva Generación, una agrupación liberal de centro derecha que se nutre entre otras fuerzas de un sector reciclado del Libertario y que capturó una importante franja del voto juvenil. El PNG irrumpe con 4 alcaldías y una buena cantidad de Regidores y en cambio la expresión clásica de derecha liberal, el Libertario, se hunde en mayor crisis de la que mostró en las presidenciales y diputadiles de 2014. El PAC por su parte mantiene 6 alcaldías y no se ve tan afectado por su desgaste de Gobierno, aunque no ganó en centros de mediana y alta densidad y peso político y en ese sentido no repite la confianza de los votantes que tuviera el PAC en la elección pasada a Presidente. Más bien, continúa su tendencia a

la poca confianza ya mostrada en la votación a diputados de 2014. En ese sentido si resulta un voto castigo.

El Frente Amplio, no mantiene el apoyo logrado especialmente en la elección de 9 diputados y un 17% de votantes de la elección presidencial. Gana puntualmente y circunstancialmente: En Barva, con la presencia de la lucha ambiental y por el agua y en alianza con el PAC en Montes de Oca y Acosta, como fenómeno muy particular y vinculado a los luchadores contra el TLC de 2007. Obtiene presencia, sin embargo, en 30 Municipalidades pasando de 1 regidor a más de 30 regidores. Pero por más que estos hechos sean presentados por su Presidenta, Patricia Mora, como modestamente satisfechos, el FA no mantuvo el 13.1% de votación a diputados que tuvo en 2014 y baja a casi 7%. El fenómeno FA, contestatario, que se montaba en luchas populares, ambientales y democráticas se ha disipado ante una gestión y política de corte electorero, parlamentarista y conciliador con la llamada burguesía progresista (empresarial que llama Villalta) y con amistosas o cercanas relaciones de diálogos con el Banco Mundial, OCDE y FMI. Preocupado más por llevar acuerdos con el PAC y hasta con Liberación en el caso del Presupuesto 2016, el FA se desdibuja y abona al desencanto de una gran parte de votantes que se abstuvieron y una gran parte de votantes, 6% que se le fueron al voto para otros partidos (para las elecciones a diputados había obtenido un 13% en la pasada campaña). En términos de dinamismo son el PNG y el repunte del PUSC y una primera presencia del Republicano calderonista, así como el retorno de Johnny Araya lo más relevante en este sector de 35% que votaron. Respecto a este último desde luego que como lo señala El Financiero, (http://www.elfinancierocr.com/economia-ypolitica/Distritos-desarrollo-votaron-Johnny-


propuesta Socialista (Viene de la página 16)

Araya_0_899310066.html): los barrios del sur como Hatillo, Cristo Rey, Barrio Cuba y los del oeste como Pavas, fueron la base social que apoyó a Araya. Es decir una política clientelista para una gran población en pobreza de la ciudad de San José. Los partidos tradicionales locales como Yunta escazuceña, Siglo XXI, Auténtico Limonense se ratificaron como expresiones municipales y no fueron desplazados. En términos de voto castigo podemos decir que hubo un 60% de los votos hacia el PLN y es este el partido que más recoge una parte del descontento, aunque las municipales le sirvieran para recomponer su aparato electorero. Pero su captación de descontento es por inercia o pasiva. Es decir, en términos de control de municipios, perdió 12 que tenía antes y con mucho menos caudal de votos. El resto de descontento se canalizó en el fortalecimiento del PUSC que vuelve a reestructurarse con un sector popular más que de clase media y colateralmente, se foguea Calderón con su fraccionamiento en el Republicano. El escenario municipal no funcionó como un espacio para testear al Gobierno de Solís. Entre focalización local y ausencia de una amenaza del FA o del mismo PAC, las municipales se decantaron por una medición de fuerzas de poder entre el PLN, PUSC y un sector reciclado de la derecha de “centro” que sustituye parece al Libertario. El espacio de la “izquierda” lo sigue manteniendo el FA con una cantidad de votos de alrededor de 130 mil personas en todo el país pero de conjunto desgastado por su política de seguidismo al Gobierno y a sus políticas.

Cabe señalar que el FA mantuvo un piso de votantes que no lo lleva al descalabro como al Libertario, porque las bases y especialmente la juventud, tomaron la participación municipal sin un cinco, porque no hubo financiamiento de bancos y la dirigencia central dio muy pocos recursos, y con un trabajo de participación y entrega afirmándose como fuerza independiente, cuando la dirigencia había buscado llevar adelante un política de alianzas especialmente con el PAC y Patria Justa en la llamada “Agenda Patriótica para el bien común” en junio del año pasado. El FA no gana en las expectativas propias y ajenas y sin embargo el fruto del trabajo especialmente de sus bases le ha garantizado pre-

Página 17

sencia en 30 municipios de 81. Las declaraciones triunfalistas del diputado Gerardo Vargas de anunciar en distintas ocasiones que el FA apunta a ser gobierno en el 2018 no tienen condición de realidad y el profeta tendrá que poner las barbas en remojo. El FA ha tenido una campanada de alera y se le enciende el “Cheking” de advertencia. Si sigue tras los pasos del Gobierno y de los planes y proyecto país de los organismos financieros internacionales y de una burguesía progresista perdida, no lograra sino a los sumo uno o si acaso dos diputados en el 2018. La clase trabajadora y los sectores populares verán frustradas sus esperanzas en esta posibilidad de trinchera para luchar por sus intereses. El triunfo solitario del FA en Barva solo se explica porque en ese cantón sus bases han sido sistemáticas y organizadas y luchando consecuentemente por la defensa del agua y el ambiente confiando en la movilización y sus propias fuerzas junto a las organizaciones sociales, comunales, ambientales de la zona. Ese es el camino para el FA o seguirá en su tobogán de descenso. Solo la lucha y colocar sus parlamentarios y ahora sus regidores y síndicos al servicio de las luchas de los trabajadores, de los desempleados del pueblo, de la lucha ambiental, democrática y de la tierra en independencia del Gobierno, de los partidos de la burguesía y de los organismos financieros internacionales y en unidad con la izquierda y los trabajadores en un Frente socialista o frente de izquierda con programa alternativo obrero y popular, puede recuperarse el espacio y avanzar en una salida real a los problemas del pueblo.

Se hace necesario desde las bases del FA abrir un debate democrático de balance de las elecciones y de las políticas del FA a dos años de su triunfal irrupción parlamentaria y con dos años de desencanto.


Página 18

propuesta Socialista

Colaboración

Con MACRI y CAMBIEMOS, LA BURGUESÍA QUIERE QUE VUELVA la ARGENTINA de MARTÍNEZ DE HOZ Tomado de Bandera Roja N° 114, de Liga Socialista Revolucionaria de Argentina

En el marco de la crisis económica internacional, y tras el interregno kirchnerista producto de la rebelión popular del 19/20 de diciembre del 2001, la burguesía decidió volver a “la normalidad”. Y la normalidad no es “volver a los ´90” sino volver a la política instaurada por Martínez de Hoz. En apenas un mes de ejercicio, el intento de la burguesía de volver a esa Argentina se expresa en todos los planos y se viene ratificando, día tras día desde la asunción del nuevo gobierno. Bajo el ala de Estados Unidos Ya antes de asumir, Macri dejó en claro que su política exterior sería orientada por Estados Unidos. El acercamiento a la Alianza del Pacífico, acuerdo del imperialismo con los gobiernos de derecha de la región, como Colombia, Perú, Chile y México; junto al afán de proponer la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur en contra de Venezuela; y la designación de Susana Malcorra, jefa de gabinete del Secretario General de la ONU, fueron apenas las primeras señales. Si bien el kirchnerismo en lo fundamental le fue fiel en la política exterior, hubo una serie de roces con el imperialismo –como la pelea con los fondos buitres, la búsqueda de inversiones chinas y las economías regionales de Venezuela y Brasil, para no quedar completamente atados a la economía estadounidense– y no le fue del todo funcional a sus intereses económicos. Por lo

contrario, el triunfo de Macri y sus primeras medidas, abren perspectivas esperanzadoras al gran amo del norte. Llegó el ajuste Desatada la crisis económica internacional en 2008, en una reunión del G20 se discutieron dos políticas: 1) agrandar los gastos del Estado para “desendeudarse, dar ayuda social y fortalecer el consumo”; 2) achicar los gastos del Estado, para dejar en manos de las empresas privadas los principales resortes de la economía; es decir, el tradicional “ajuste”; política defendida por EUA, Reino Unido y Alemania. En aquel momento, la Argentina optó por la primera variante. Favoreció así más a la burguesía industrial que a la agraria, y desarrolló una política de estímulo al consumo interno masivo, para lo cual los trabajadores tenían que disponer de mayores ingresos, sea vía salario directo (paritarias) o indirecto (subsidios y beneficios sociales varios). Pero hoy, con la profundización y extensión de aquella crisis, la política es la opuesta. Con Macri, la burguesía puso en marcha el plan para recomponer su tasa de ganancia pero ahora por medio de la otra política. Quieren volver a una Argentina agroexportadora, al granero del mundo que no produce más que comodities exportables e importa todo el resto de lo que necesita, con su consecuente estela de desocupación, endeudamiento internacional a gran escala, y achicamiento del

Estado. La eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y carnes, y la reducción en un 5% en el caso de la soja, transfirieron de un plumazo una montaña de plata al bolsillo de los sectores más concentrados de la burguesía agraria, reduciendo la recaudación pública y quitándole recursos al Estado. Y se convirtieron en la justificación para seguir saqueando el bolsillo de los trabajadores vía el aumento de los precios internos de esos productos y sus derivados. La quita de los subsidios a los servicios públicos, a las petroleras -para mantener el precio interno del crudo- junto al autorizado aumento del precio de los combustibles; la eliminación de diversos programas sociales y los, por ahora, más de 20.000 despidos en el ámbito estatal, son solo algunos ejemplos de que el ajuste ya llegó. Y como si faltara algo, ni bien Estados Unidos anunció el levantamiento de su veto para los créditos pedidos por la Argentina en los organismos internacionales, el BID y el Banco Mundial ya estaban sacando la chequera. ¿Republicano yo? A la férrea decisión de Macri de ser él quien definiera el lugar del traspaso de mando presidencial y la vergonzosa “presidencia” de Pinedo, le siguió la catarata de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), sin ninguna necesidad ni urgencia; el avasallamiento a la Ley de Medios y la ocupación policial de la Afs-


propuesta Socialista (Viene de la página 18)

ca; así como el intento de nombrar a dedo a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, dejando en claro su vocación de gobernar de facto. Cual patrón de estancia, hace de cuenta que el mecanismo por el cual ocupa el Ejecutivo no existe y desnuda que la división de poderes y el republicanismo que fueron sus caballitos de batalla durante toda la campaña resultaron ser globos pinchados. Las debilidades del Gobierno y la burguesía Para llevar adelante esta política de ajuste y sometimiento de los trabajadores, es necesaria una política de represión que haga viable su aplicación. Una serie de medidas expresan esa política represiva como plan de gobierno –que no es lo mismo que decir “no vamos a reprimir la protesta social”, por más que luego repriman–. El reciente traspaso de la Policía Federal a la Metropolitana; la emergencia nacional y el protocolo de seguridad anunciado por Patricia Bullrich; y la propuesta del comando unificado entre las FF.AA. y las fuerzas de seguridad interna. Este comando unificado tiene el pretexto de la lucha contra la mafia burguesa del narcotráfico. Pero la verdadera esencia de todas esas medidas consiste en incrementar fuertemente la presencia uniformada en las calles y así el disciplinamiento social. Y tiene el agravante de intentar volcar el Ejército a las calles, después de años de desprestigio producto de la dictadura genocida y su papel en Malvinas, para ponerlo nuevamente en “operaciones” para la represión interna. Está clara la perspectiva de una mayor represión. Pero cuando un gobierno

Página 19

se asienta en la represión como estrategia, como propósito, expresa su debilidad política, y la del conjunto de la clase dominante, para convencer a los explotados de la justeza, o la necesidad, de sus políticas. Y si hay algo que confirma esa debilidad es que la burguesía tuvo que rodear a Macri de sus propios gerentes para manejar directamente las cuentas del Estado, tal como sucedió en la dictadura cuando Martínez de Hoz se hizo cargo del Ministerio de Economía, la Sociedad Rural del Ministerio de Agricultura, etc. Ahora sucede lo mismo con los CEOS de las multinacionales que ocupan la plana mayor de los ministerios de Cambiemos, lo que expresa una evidente debilidad para producir cuadros políticos que la representen, por lo que se tiene que poner al frente de sus negocios. El FPV y su rol de opositor Si hay un sector político burgués que podría jugar de oposición a Cambiemos, es el FPV. Sin embargo, hasta el momento, no han demostrado una decisión firme y clara de hacerlo. La política sostenida tanto alrededor de la intervención gubernamental de la Afsca, como respecto de los despidos de los trabajadores estatales - nombrados bajo sus gestiones- estuvo delineada por mantenerse en los marcos institucionales. A la vez, la ausencia de voces del FPV ante los atropellos del gobierno, más allá de alguna que otra declaración o acción en particular, se hizo evidente en las palabras de Hebe de Bonafini: “los necesitamos, salgan a decir algo, muestren la cara...Hace falta que salgan, de casi cien (diputados) que hay, solo cinco salen” (www.madres.org,

21/01/16). Lo hecho hasta aquí es una muestra de que, a la sumo, está dispuesto a jugar el rol, siempre y cuando, pueda controlar que la movilización no lo desborde. En el caso de La Cámpora, puede que sea una combinación de esa falta de decisión junto con los límites de haber nacido y crecido dentro del oficialismo, con escasa o nula experiencia de enfrentarse a las políticas gubernamentales y a la represión estatal. La campaña de afiliación que están llevando un sector de ellos para jugar en las interna del PJ parece desconocer que las mismas, desde antaño, no se resuelven por el voto democrático de sus afiliados. Organizarse para resistir Así como el gobierno de Macri no dio tiempo para el “romance de los primeros cien días”, los explotados tampoco. La rápida reacción de los trabajadores del diario La Nación repudiando el editorial del 23 de noviembre es un dato importante a tener en cuenta. Lo mismo los estatales y, en estos momentos, los petroleros, que salieron a pelear en contra de los despidos y en defensa de los puestos de trabajo. Es necesario organizarse para resistir y articular una gran resistencia popular de todos los sectores, que aglutine los distintos reclamos por los que miles se manifiestan diariamente en forma parcial y descoordinada. Porque las luchas se multiplicaron y van a continuar, ya que el movimiento obrero no ha sido derrotado en las calles, sino en las urnas. Se pasó de gritar “que se vayan todos” en las calles a “todos a las urnas porque esto es lo democrático”, logrando convencer que cuantas más veces se vote, más democrático es. Para ello se


Página 20

propuesta Socialista

(Viene de la página 19)

contó con la estimable colaboración del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) que resolvió sus candidaturas en las antidemocráticas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarorias), siendo ésta una política de estado impulsada por Cristina Fernández siendo senadora, en pos de la reconstitución de los partidos políticos. Con ese mecanismo institucional, sumado a la trampa del balotaje, la burguesía logró lo que no había podido con política, luego del 2001. El objetivo estratégico es claro: impedir que asuma un gobierno con escasa legitimidad electoral – como ocurrió con Néstor Kirchner en 2003– que se vea obligado a responder a las demandas de la población, en función de construir la legitimidad esquiva de las urnas. Luchas de los trabajadores hubo siempre y las va a seguir habiendo, porque no faltarán motivos mientras el capitalismo esté parado sobre sus pies. En los últimos años hubo peleas muy ricas e incluso con triunfos de relativa importancia, dirigidas en muchos casos por sectores antiburocráticos y de vanguardia. Pero existe una carencia muy grande en la construcción de una opción política de los explotados. No se construyó, a la par de esas peleas, una alternativa política de la clase a ese nivel, y esta carencia es la que nos dejó una pata floja, desarmados y a merced de la burguesía, sobre todo en el nivel de la conciencia del movimiento de masas. Desde la LSR, apostamos a participar en las luchas, apoyarlas allí donde corresponda y en la medida de nuestras fuerzas, tratando de desarrollar la más férrea unidad en la acción contra las patronales, el gobierno y sus medidas más brutales. Pero manteniendo también una férrea delimitación política a fin de desnudar todos los problemas de fondo que nos obligan a seguir luchando día tras día, gobierno tras gobierno; y hacernos concientes de las carencias que tenemos que superar, en el objetivo de colaborar con la construcción de un frente, bloque, o como se llame, del socialismo revolucionario que pelee cotidianamente, en lo político e ideológico, en la perspectiva estratégica de la destrucción del Estado capitalista, a escala nacional y continental. Sólo así abriremos la posibilidad de dejar de pelear algún día. “2


propuesta Socialista

Página 21

¿Crónica de un desenlace anunciado? Escribió: Oscar

La crisis capitalista mundial, que se visualizó en el 2007-2008, no encuentra salida y además es ratificada por el FMI que ha dicho que podría darse una nueva recesión. Lo anterior se da porque la lógica objetiva del capital se encuentra en agotamiento ya que hay escasez de mercados y no ha sido posible encontrar un nuevo salto productivo que sea el impulso para poner a fluir el capital sobreacumulado que poseen los burgueses y por tanto cumplir el ciclo normal del mercado y generar plusvalía. Hablamos por tanto de una tasa decreciente de ganancia en las arcas capitalistas. Lo anterior, por tanto, hace que el margen de maniobra de las economías “particulares” sea de lapsos muy pequeños y la presión de la crisis se las termine “devorando” si estas no rompen con la lógica capitalista. Países como Venezuela, Argentina, Ecuador o Bolivia ya viven esto y es que a pesar de que sus procesos se montaron sobre un rompimiento político de las masas (en unos más profundo que en otros) con el neoliberalismo, las direcciones de estos procesos no han llegado a romper con el capitalismo. El caso específico de Venezuela Después del golpe fallido a Hugo Chávez en el 2002, un sector de la burguesía nacional venezolana vio con buenos ojos ponerle freno a la burguesía pro-imperialista y por tanto apoyar las movilizaciones populares que dieron con la vuelta de Chávez al poder, y así recuperar algo de ganancia que con la apertura al mercado y la regalía de la renta petrolera habían perdido. La revolución bolivariana, dio con una revolución democrática, en la cual derechos básicos de vivienda, salud y educación fueron puestos como primera necesidad y esto hizo que los índices de pobreza extrema y analfabetismo bajaran considerablemente, sin embargo la convivencia, en algunos años más tensa que otros, pero convivencia al fin con un sector de la burguesía, hizo que no se rompiera con el capital y de una u otra manera Venezuela seguiría y sigue atado a los vaivenes del mercado internacional. El proceso revolucionario no solo en lo político ha tenido sus límites, sino también en lo económico. La dirección del proceso venezolano se

“agarró” de la nacionalización de la renta petrolera y su dependencia fue mayúscula, tanto así que actualmente con la caída de los precios del petróleo enfrenta una crisis económica de la cual le está siendo imposible salir ya que no ha avanzado en la diversificación de la economía y a criterios socialistas de planificación de esta. A lo anterior hay que abonar la presión que hace la burguesía aumentando la especulación de precios y acaparando productos, lo cual ha hecho que la situación cotidiana de los venezolanos sea insoportable teniendo que hacer filas inmensas para obtener comida y además poseyendo un salario que está por debajo del precio de la canasta básica. Hay que tener siempre presente que el pueblo es concreto y se mueve de acuerdo a sus necesidades. La baja en las movilizaciones Desde hace al menos 5 o 6 años hay una baja en las movilizaciones por parte del movimiento de masas venezolano, movilizaciones que de una u otra manera mantenían la tensión entre seguir con el programa de la burguesía cuasinacionalista o avanzar a medidas socialistas. La perdida de estas, en gran parte por una dirección que no apuesta a la movilización, ha hecho que el chavismo oficialista apueste por la conciliación y ponga de manifiesto sus límites como dirección revolucionaria, ya que nunca abrazo como su concepción al socialismo revolucionario. La derecha aprovechó este bajonazo en la movilización y apostó por tomar la calle en el 2014 por medio de las guarimbas y así desestabilizar el gobierno de Maduro e ir encaminando las acciones hacia un golpe de estado, Maduro respondió llamando a una mesa de diálogo con la oposición convocando a la “paz abstracta” que no era más que llamar al pacto social, a la conciliación de clases. El gobierno chavista no cayó porque más de la mitad del país seguía en su apoyo y la oposición seguía siendo minoritaria, ya que de ser por las medidas de Maduro lejos de combatir a la derecha estas allanaban el camino para que siguieran con su juego de llegar al poder por medio de la desestabilización.


Página 22 (Viene de la página 21)

El triunfo de la derecha en las elecciones del 6D A pesar del fallo de las guarimbas; la falta de movilización, una dirección que apuesta a la conciliación y la agudización de las medidas de especulación y acaparamiento de productos por parte de la burguesía venezolana abrieron las puertas a una oposición que se valió de las filas y la crisis económica, causada mayoritariamente por ellos mismos, para convencer a un pueblo venezolano, harto de la situación actual del país, a que saliera a votar por una Venezuela en “paz” y la vuelta al desarrollo económico. Abonar a esto, la confianza en la democracia burguesa y por tanto en métodos electorales que son terreno burgués y que al fin y al cabo iban a dar con lo dado, la vuelta de la derecha a la AN. Un socialismo del siglo XXI que apostó, como la socialdemocracia de izquierda del siglo anterior, por la vía pacífica que no es más que dejar intactas las estructuras burguesas de poder. El triunfo de la derecha era esperable en un proceso revolucionario plantado en la idea de no expropiar al capital y mantener el poder sobre los mismos métodos burgueses. Esto fue aprovechado por la burguesía venezolana, financiada por el imperialismo norteamericano, para hacer una ofensiva que nunca tuvo una respuesta igual del otro lado de la acera. Por lo tanto, ¿Crónica de un desenlace anunciado? Sí. La crisis capitalista empuja a toda las economías a adaptarse a su lógica de agotamiento, es por eso que países que tuvieron movilizaciones y cierta autonomía duran poco en caer de nuevo en la lógica objetiva del capital y estando o no con relaciones con el Banco Mundial o el FMI terminan haciendo lo mismo que estos entes dictan para las economías, porque es claro que si no se rompe con el capitalismo este termina alineándolos, máxime en un sistema en crisis. La dependencia de la renta petrolera en lo económico y seguir con el proyecto cuasi-nacionalista en lo político hizo que el golpe objetivo fuera aún más fuerte. La dirección venezolana tuvo que haber apostado a la movilización y no a la conciliación y tomar medidas ofensivas contra el capital antes de llamar al “dialogo” a la misma burguesía que causó el descontento del pueblo

propuesta Socialista

por su medidas “neoliberales” y dio con el proceso revolucionario actual. Sin movilización, con una revolución bolivariana que tiene un claro carácter caudillista, una dirección del PSUV burocratizada, con una clara concepción conciliadora y una burguesía que no se ha cansado de presionar hasta ver a Venezuela totalmente proimperialista era imposible que el desenlace actual no se diera y estemos, por conclusión, ante una disyuntiva donde el proceso bolivariano o da el salto definitivo al socialismo o va directo al abismo. La coyuntura actual La situación actual no es para nada alentadora, no solo internamente hay un retroceso del movimiento de masas sino también a lo externo en todo lo que se ha llamado el proceso bolivariano. En Argentina el triunfo de Macri, en Ecuador y en Bolivia una oposición que empieza a utilizar las mismas maniobras que en Venezuela y el Brasil de Rouseauff que no está exento de las presiones de una derecha que ha acariciado el golpe de estado parlamentario. Decimos retroceso no porque las direcciones de estos procesos sean de nuestra confianza sino porque lo que hay detrás de la derecha, que quiere romper el fenómeno bolivariano, es de peor envergadura en la correlación de la lucha de clases y para muestra se tiene a simple vista lo que ha hecho Macri en sus pocos meses de gobierno. Lo de Venezuela pasa por dos tácticas que para los socialistas tiene que ser prioritarias actualmente, ante la ofensiva de la derecha y la toma de la AN, unidad de acción con los chavistas emplazando a estos desde un programa claramente socialista y llamando a la movilización para que se distancien de la conciliación, y ante el claro agotamiento de las direcciones bolivarianas impulsar la reorganización de la izquierda para construir una dirección socialista revolucionaria. Si bien el triunfo de la derecha tanto en Argentina como en Venezuela no ha barrido totalmente con el proceso de cierta radicalización que se ha dado abajo, si esta no es canalizada por una nueva dirección, se perderá en un intento más de conseguir un imposible capitalismo con rostro humano o capitalismo social y lo que vendrá es más barbarización como lo vemos en el mundo entero. Hagamos nuestra la consigna de Trotsky: ¡Golpear juntos, marchar separados!


propuesta Socialista

Página 23

¿Hacia dónde va España? Escribió: Max

España ha sido uno de los países que ha sufrido de forma más dramática el estallido de la crisis capitalista, llegando a tasas de desempleo históricas, que en la juventud han superado el 50%. Todo esto acompañado y causado por un sumiso seguidismo a las políticas de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), llevado adelante por el PP y PSOE. Las políticas de la Troika desmantelaron el aparato productivo, pusieron todo en función del mercado externo y provocaron un artificial crecimiento a partir de la especulación financiera. Una vez que estalla la crisis capitalista en el 2008 se empieza a ver la realidad y lo único que queda es desempleo, barbarización de las condiciones de trabajo e industrias destruidas o en manos de otros imperialismos, sobre todo la burguesía alemana, una de las mas beneficiadas con las crisis europea. El movimiento de masas responde a estas medidas que solo empeoran sus condiciones de vida. Surgen los indignados, inicialmente ¨apolíticos¨, luego organizados en Podemos, incrementan las tensiones independentistas, principalmente en Cataluña. Claro esta, no es

esta situación, un fenómeno aislado, sino sistémico, que en Europa tiene muchas otras expresiones, entre las más importantes el triunfo de Syriza en Grecia y la crisis en Ucrania en donde se termina mas bien imponiendo un gobierno de la OTAN, que expone claramente la lucha imperialista y pone en el horizonte la tercera guerra como única manera de dirimir temporalmente el conflicto. Centrándonos en España, celebramos el crecimiento de Podemos, pues es un signo claro de la decadencia de los partidos tradicionales de la burguesía, PP y PSOE, y un corrimiento hacía la izquierda del movimiento de masas, por ahora acentuado en las clases medias. La clase obrera no se la juega todavía. Podemos contribuye, pues, no construye una propuesta alternativa por la cual luchar y coherentemente con su carácter reformista sigue confiando en que se puede hacer cambios significativos dentro del sistema, no con la movilización y la lucha.

No es esto una sorpresa para nosotros. Su primo radical Syriza, teniendo el gobierno, está llevando adelante la política de la Troika luego de convocar a un referéndum donde en clara mayoría los griegos dijeron no

a las políticas de austeridad y recortes. No reclamamos a Podemos su propuesta de acuerdo con el PSOE para evitar un gobierno del PP, en el oscurantismo del estado español, en donde aún hoy el rey propone su candidato y es atendido respetuosamente por todas los principales partidos políticos, sacar al PP, abanderado principal de la Troika, el estado español y el irrespeto a las autodeterminación de los pueblos, es una tarea válida y correcta. Sin embargo, esto debería ser un tarea táctica, con algunos acuerdos mínimos. Decir que un gobierno del cambio se puede construir junto al PSOE es un absoluto engaño. Solo el progresismo o reformismo más vulgar se puede construir con un partido para el que sus principales prioridades son:

Sánchez: «La Constitución Española, la presencia en la Unión Europea, la economía de mercado, defender a la empresa... Esas son las prioridades de un gobierno de progreso y reformista como en el que estoy trabajando». Para defender la Constitución Española es necesario oponerse a cualquier signo de autonomía, o de autodeterminación de los


Página 24 (Viene de la página 23)

pueblos, abría que oponerse a todos los procesos independentistas. Para defender la Unión Europea hay que defender la política de la Troika, el euro como moneda única, la política de recortes y austeridad para la clase trabajadora y beneficios para los grandes capitalistas. Para defender la economía y la empresa hay que estar en contra de las luchas de la clase trabajadora por garantizar el trabajo como un derecho y por que este se de en condiciones dignas: con un salario suficiente para cubrir todas las necesidades humanas, con jornadas que permitan tener tiempo libre de placer y descanso.

propuesta Socialista

agrietado proyecto de la Unión Europea, no solo por las otras zonas en España, sino por el impulso a otros movimientos similares en otros países. Hacer un balance serio de lo que paso en Grecia, incluso en Venezuela, debería dar como primera conclusión que ajustarse a los limites que da el sistema, sus organismos nacionales e internacionales no tiene ninguna perspectiva. Apoyamos y celebramos los procesos de izquierdización que las masas llevan adelante, pero solo mediante su profundización y confiando en sus propias fuerzas es que se pueden conseguir cambios reales.

Los socialistas decimos que en España se debe apostar por la Ahora, al momento de escribir movilización, por construir un este artículo el PSOE ni siquiera programa alternativo y por ha determinado con quien hace ganar a la clase obrera para la alianza, la posibilidad de una este. Algunos puntos que alianza de derecha (PP-PSOproponemos para este Ciudadanos), de los respetuosos programa son: del estado español definido por Franco, es lo que “recomienda” Trabajo garantizado como un derecho. Reducción de la el rey. jornada laboral a 35 horas, sin El tema del independentismo es reducir el salario, para con este central para las alianzas. El tiempo incluir a los miles de apoyo tibio de Podemos, es muy desempleados. mal visto por los sectores mas Moratoria de la deuda interna y conservadores del PSOE, que externa. Que los recursos que ponen el respeto a la hoy se destinan a generar más constitución española como requisito para cualquier alianza. ganancias para el capitalismo No es casual la importancia de financiero y los especuladores sean utilizados en un plan de este punto, darle aire al desarrollo de servicios y obra independentismo puede pública. terminar por acabar el ya

Por un Estado Plurinacional, en el que se respeten las nacionalidades y la autodeterminación que cada pueblo tiene para definir su destino. Por el rompimiento con la Unión Europea, que solo busca imponer las reglas de los grandes capitalistas, generando desempleo, precarias condiciones de trabajo y beneficios para los que lo único que les interesa es elevar su tasa de ganancia. Por una Federación Socialista Europea, que promueva una relación solidaria y respetuosa entre los pueblos, basada en resolver las necesidades del conjunto, definiendo nuevos mecanismos de intercambio no regidos por la ganancia y la acumulación.


propuesta Socialista

Página 25

El capitalismo y la destrucción de fuerzas productivas Escribió: Álvaro Rivas

Actualmente el capitalismo se encuentra en una

tarita para debatir con Trotsky.

fase de profunda crisis, la más larga de su historia. La creciente monopolización de la econo-

El estalinismo redujo el concepto de fuerza pro-

mía, el aumento de la concentración de la pro-

ductivas a un aspecto meramente tecnológico,

piedad y el capital sobre-acumulado cada vez

industrial, y no vio todos los ámbitos en los que

en menos manos, ha empujado a la burguesía

estas se expresan. Las fuerzas espirituales hu-

imperialista ha abrir las economías locales, , ya

manas, el conocimiento y el pensar, agrícolas, la

sea por medio del brazo militar o por Tratados

fuerzas de la naturaleza, y al mismo ser humano

de Libre Comercio. Esto ha provocado que se

en su totalidad como una fuerza productiva, y a

acreciente el dominio de la burguesía imperialis-

su vez, aisló el desarrollo de las fuerzas produc-

ta sobre los mercados, destruyendo la produc-

tivas de la relación directa que tienen con la li-

ción agrícola local, la industria local, y en gene-

bertad y construir una relación metabólica entre

ral toda la producción que no entre a formar par-

el humano y la naturaleza, es decir, no lo vio

te de sus cadenas productivas globales y de sus

dentro de la totalidad.

necesidades de acumulación, profundizando la

contradicción entre las necesidades de acumu-

Si el debate lo enfocamos en esos términos, ba-

lación y producción del capital, y las necesida-

jo el ojo del estalinismo, el capitalismo actual

des productivas de los pueblos del mundo.

sigue realizando proyecto tecnológicos, sigue

innovando mercancías, profundizando en la Con esta introducción, lo que se quiere es ubi-

creación de nuevas técnicas, y por tanto no

car el debate del desarrollo de las fuerzas pro-

existe tal destrucción de las fuerzas productivas,

ductivas en el capitalismo, y si este está en una

sino que al contrario, continua desarrollandolas,

fase de destrucción, estancamiento, o desarrollo

y este argumento es precisamente el que le per-

de estas, y de paso, hacer una debate con la

mite a Astarita sostener que es equivocado el

postura que tomó Rolando Astarita en un artícu-

planteo de Trotsky de que el capitalismo entró

lo que tituló Trotsky, fuerzas productivas y cien-

en una fase de destrucción de fuerzas producti-

cia, donde sostenía que lo que algún momento

vas. Pero, si le damos otro enfoque a esta no-

Trotsky planteó de que el capitalismo entraba en

ción, el mismo que maneja el marxismo, ponien-

una fase de colpaso al no poder desarrollar las

do el desarrollo de las fuerzas productivas como

fuerzas productivas, era falso. Para abordar este

las potencialidades humanas en su totalidad, en

debate, es necesario primero debatir con el con-

relación con un determinado territorio y ecosiste-

cepto que el estalinismo uso para referirse al

ma, el capitalismo lo que ha hecho ha sido des-

tema, ya que es el mismo concepto que usa As-

truir estas posibilidades de despliegue y desa-


Página 26

propuesta Socialista

(Viene de la página 25)

desarrollo de las fuerzas productivas, hay que

rrollo de los pueblos y los países.

hablarlo en un sentido amplio, desde el punto de

vista de la vida y de la libertad humana. Solo Las aperturas comerciales, método del imperia-

sobre la base de un sociedad libre donde las

lismo para hacerse de los recursos y sectores

posibilidades que hay de aplicar los conocimien-

del mercado que todavía no dominan, son una

tos para vivir metabólicamente con la naturale-

expresión clara de la destrucción que hace el

za, donde se desarrolle en el mayor grado posi-

capitalismo de las potencialidades humanas y

ble la autogestión económica de las comunida-

naturales. México por ejemplo, un país con una

des, donde se alcance un mayor grado de auto-

cantidad de fuerzas productivas humanas gigan-

determinación de los pueblos, es que podemos

tezca, con una riqueza natural inmensa, con una

hablar que hay desarrollo de fuerzas producti-

industria nacional que había alcanzado un desa-

vas.

rrollo mayor que Brasil en algún momento, es hoy una economía sostenida por el crimen orga-

Mientras las posibilidades creativas se encuen-

nizado, la migración, y la informalidad del traba-

tren reprimidas, mientras se lleve a delante la

jo, es decir, se ha convertido en una economía

destrucción de la naturaleza no por las necesi-

que destruye fuerzas productiva a diestra y si-

dades de los pueblos sino de la acumulación,

niestra, y que ha perdido toda posibilidad de au-

mientras continué la economía capitalista gene-

togestión e independencia, es decir, desarrolla

rando altísimas tasas de desempleo y destru-

una economía que cada vez somete más al pue-

yendo las potencialidades de los países, por

blo mexicano. Y esto se puede trasladar a la

más desarrollo tecnológico e innovación de mer-

mayoría de países del mundo.

cancías que haya, el capitalismo está destruyen-

do fuerzas productivas. Por tanto, nosotros sosLa apertura económica ha provocado una de las

tenemos que hay una contradicción entre el sis-

más grandes destrucciones de fuerza productiva

tema capitalista y las posibilidades de desarrollo

en la historia. Ha destruido puestos de trabajo,

de fuerzas productivas que tienen en potencia el

ha destruido la producción agrícola local, los

ser humano. Y cabe decir que Trotsky tal y co-

conocimientos sobre la producción que hay en

mo lo había dicho en su momento, el capitalis-

cada región, la industria de los países; ha muti-

mo entró en una fase donde la única forma posi-

lado la potencialidades de los pueblos reducién-

ble que tiene el capitalismo para continuar con

dolos ha pequeños apéndices de una cadena

su hegemonía, es profundizar la destrucción de

productiva mundial que cada día genera más

estas fuerzas.

desempleo, es decir, que cada día destruye más fuerza productiva humana que podría estar generando riqueza. Por eso sostenemos que a la hora de hablar del


propuesta Socialista

Estamos asistien-

do a una nueva “revolución industrial ” Una mirada diferente sobre la economía que viene. Lo dice el economista ambiental canadiense Aaron Cosbey. Para él, el cambio climático es una oportunidad de mejorar. Entrevista a Aaron Cosbey publicada en Clarín, Argentina

Al relato catastrófico del cambio climático se contrapone otro más atractivo, que es el de la oportunidad. La oportunidad para transformar el paradigma no sólo de cómo producimos sino de qué sociedad queremos. Y de esto se ocupa Aaron Cosbey, un llamado “economista ambiental”. El experto pertenece al International Institute of Sustainable Development, que promueve la llamada “economía verde”. ¿Qué es? “Una economía que no sólo avance en términos de estadísticas populares como el PBI, sino que incluya también el medio ambiente”, postula.

Página 27

bio climático. Pero al revés de lo que muchos creen en la Argentina (que un acuerdo global termine redundando en barreras arancelarias), Cosbey cree que la guerra comercial podría suceder si no se alcanza una decisión común. Bajo ese escenario, los países que decidan tomar acciones contra la transformación del clima castigarían con impuestos los productos de quienes no hagan nada.

subsidiar a las energías renovables porque tienen beneficios adicionales. El hecho de que no estés quemando gas natural o carbón te ayuda a cumplir las promesas que hagas en la cumbre de París y ayuda a combatir el cambio climático y los costos que este causa”.

¿Cuán rápido podrá descarbonizarse el mundo? “Para fines de siglo tal vez puede hacerse. Es una enorme transformación porque se “Nunca habría un acuerdo que diga están construyendo muchas cen‘Argentina tiene que hacer esto o lo trales de carbón en China, que van otro’ o ‘vamos a tomar estas accio- a tener una vida de por lo menos nes punitivas’. Lo que va a haber 50 años. Así que será difícil salirse es un acuerdo que diga: ‘esto es lo de las fósiles antes de 2070. Pero que Argentina se compromete a tenemos que empezar ahora”, indihacer en el año 2030’. Después, es có Cosbey. trabajo de Argentina decidir qué va Pero,“si nosotros como consumidoa realizar. Y en qué sectores. Nares no redefinimos que la felicidad die tendrá derecho de decirle a la no se basa en cosas estamos toArgentina cuál es su deber”. dos en problema, más allá de lo que se acuerde en París. Si 8 o 9 Cosbey afirmó que no hay una “fórmula mágica” para pasar de la mil millones de personas están totípica economía del siglo XX a una das luchando por conseguir más descarbonizada, en el siglo XXI. cosas, estamos en problemas”, “Cada país tiene un contexto difedijo. rente”, aseveró. Pero hay factores “Estamos en un punto en el que importantes para considerar: uno es la quita de subsidios a los com- tenemos que tomar decisiones imbustibles fósiles; el otro, la acelera- portantes, que van a determinar si podemos transformarnos en una ción de la producción de nuevas clase diferente de sociedad o no. formas de energía. Esta es realmente una oportunidad “Si sacás los subsidios a las ener- para reinventarnos como una sogías fósiles, ya estás promoviendo ciedad global. Porque tenemos una las renovables porque compiten presión como el cambio climático que nos está haciendo pensar souna con la otra en el mercado”, dijo. Y mencionó un ejemplo sorbre las consecuencias a largo plaprendentemente parecido al de la zo de nuestras acciones, tenemos Argentina, que es el de Egipto. Al una oportunidad enfrente nuestro”, igual que en la Patagonia, el país concluyó Cosbey. norafricano “tiene uno de los regímenes de viento más prometedores que te podés imaginar, pero no es económico desarrollar la industria eólica allí porque el gobierno mantiene los precios del gas artificialmente bajos, así que tiene más sentido hacer centrales a gas que aerogeneradores”.

Cosbey estará dentro de unas semanas en la Argentina. Pero, mientras tanto, Clarín dialogó con él desde Canadá. “Estamos asistiendo a algo como una nueva revolución industrial, pero compactada en un lapso de tiempo mucho menor. Es una transformación enorme. Pero es también una transformación de cómo pensamos, cuáles son nuestros objetivos, qué es lo que queremos y para qué sirve una buena economía: ¿para producir más dinero o más bienestar humano?”, explica el especialista. “Aún poniendo los subsidios de las fósiles al mismo nivel que las renoLa relación entre la economía y el vables, es bueno para las energías medio ambiente no podría ser más limpias. Pero también hay una líoportuna: en última instancia es lo nea de pensamiento que va más que se definirá en diciembre en allá de eso. Y es la que postula París, en la conferencia sobre cam-


Página 28

propuesta Socialista

Colaboración

Cristianos por el socialismo: “Sin fronteras” Escribió: Victoria

Al hacer referencia al movimiento "Cristianos por el Socialismo", es importante precisar algunos procesos históricos, que surgen paralelamente a este movimiento político y cultural que nació en Chile durante los años 70. Estas circunstancias demuestran que tales procesos no se suscitan aisladamente y que por el contrario, son resultado directo del proceso dialéctico, basado en el determinismo, cuando lo que se considera como aparente accidente nace como resultado de una más profunda necesidad. Entre estos hechos se tienen: 

El Partido Comunista de Checoslovaquia, (1968), busca impulsar reformas democratizadoras, se propuso la construcción de un "socialismo con rostro humano", conocida como "la Primavera de Praga", que finalizó con la invasión de los tanques soviéticos y de otros países del Pacto de Varsovia. En Francia, estalló la llamada "Revolución de Mayo" de 1968, en la cual miles de estudiantes recorrieron las calles de París en protesta contra el gobierno de Charles de Gaulle.

En México, las huelgas y los gritos de manifestaciones estudiantiles remecen las calles de varias ciudades, los choques con fuerzas policiales, terminaron acallando las voces, de más de 500 estudiantes, que terminaron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelcoco.

En Estados Unidos, en 1968, el reverendo afroamericano, Martín Luther King luchaba por los derechos de su raza y es asesinado a tiros.

En Chile se gesta en 1965, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en 1969 en el último año del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, cuya “revolución en libertad” decepciona a muchos y da lugar a una intensa movilización social, urbana y rural que crea un clima de incipiente violencia.

En Uruguay, nacen Los Tupamaros. En Argentina El PRT y los Montoneros. En Bolivia el Ejército de Liberación Nacional. En Perú al comienzo de octubre de 1968 el gobierno del presidente Fernando Belaunde de Terry es desalojado por el coronel Juan Velasco Alvarado, régimen que expropia riquezas básicas controladas por capitales estadounidenses y aplica una radical Reforma Agraria.

Para lo que interesa en este artículo y por lo que se desprende de la anterior sucesión de acontecimientos, se conciben cristianismo y socialismo como ideologías que persiguen construcciones sociales igualitarias entre las personas integrantes de la sociedad, en la que se propicie el desarrollo económico y social, sin predominio de la discriminación y el clasismo. La principal contradicción que se suscita entre ambos conceptos, proviene del hecho de percibirse como meros términos sin un análisis que involucre su razón de ser y su práctica social, además de


propuesta Socialista

Página 29

(Viene de la página 28)

los planteamientos que sugieren que en el socialismo, debe primar la razón para el descubrimiento de la verdad y deshacerse de toda práctica religiosa o espiritual, sin valorar lo que espiritualidad significa en el contexto y en el vivir cotidiano. Se hace necesario también indicar que surgen concepciones como ética y moral, que para muchos, son imposibles de sostener en el socialismo, pues se han impregnado de un carácter religioso paradigmático. No es lejano a la verdad que en la religión, concebida como dogma y ortodoxia, su carácter de explotación, sumisión y alienación forman un conjunto, al cual son sometidos los seres humanos, conjunto asimismo, al cual muchos se sujetan para envilecer la humanidad, lo que deviene en el encuentro entre explotados y explotadores. En la práctica espiritual que proviene del cristianismo que se nutre, propugna y defiende las enseñanzas de Jesús, existe una manera de afirmar a Dios que no es propiamente religiosa, si no vivencial, adquiere sentido: de justicia, gozo y libertad. Además, un cuestionamiento importante que se soslaya entre el cristianismo y el socialismo, tiene su génesis en la creencia en Dios y en el ateísmo, en donde se cruzan dos sentencias que afirman por una parte, que un creyente no puede ser socialista y por otra parte, que un ateo no puede creer en las enseñanzas de Jesús y ser, actuar y vivir como ser humano espiritual, moral y ético. Así también, que todo el que cree en Dios está esclavizado, cegado y “no piensa” y que contrariamente, el declararse socialista es sinónimo de libertad e inteligencia. Para concluir, ¿podría haber o no coincidencias entre el humanismo que caracteriza al socialismo y el de Jesús en cuanto a sus respectivos fundamentos ideológicos? Al respecto, tanto uno como otro, admiten severas críticas de las estructuras eclesiales, sociopolíticas y ético-religiosas.

Coincido con otros creyentes que no dudan en afirmar que toda la motivación de Jesús para vivir como vivió, para enseñar lo que enseñó, para aceptar a quienes aceptó y para condenar a quienes condenó, fue destruir toda la descomposición social, ético-político-religiosa del templo de Jerusalén, como base socio-político y económica del estatus de colonia romana. Así, sin fijar fronteras: mis creencias cristianas aluden al crecimiento personal pero no individual, a la lucha por una sociedad justa, equitativa e igualitaria, a la crítica constante ante la explotación, al respeto irrestricto a la naturaleza y la vida. Al respecto, estas actitudes y formas de vida no se alteran ni se menguan, no se silencian, ante los principios socialistas de igualdad política, social y económica de todos los hombres.


Página 30

propuesta Socialista

Se confirma la existencia de las ondas gravitacionales

predichas por Einstein hace un siglo Escribió: Blanca Cruz para AFP y EFE

Equipos internacionales de científicos han confirmado la detección de ondas gravitacionales, una existencia que ya predijo Albert Einstein en 1916 en su Teoría de la Relatividad. En una rueda de prensa celebrada en Washington, los científicos del Observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) han confirmado este jueves la primera observación directa de estas ondas, tras meses de rumores y expectación. Las ondas fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 9:51 de la mañana (UTC) por los 2 observatorios LIGO:

Sus compañeros europeos del programa EGO VIRGO también han anunciado el resultado de las investigaciones en directo. Este hallazgo provoca una revolución en la manera en la que hasta ahora se observaba el cosmos, dando lugar a una nueva astronomía, la “astronomía gravitacional”. Las ondas gravitacionales son curvas en el espacio-tiempo que se propagan por el universo a la velocidad de la luz y que se generan por los fenómenos más violentos del universo, como la fusión de dos agujeros negros o la explosión masiva de estrellas.

Los astrofísicos contarán Fotografías continuas tomadas de las pantallas de los detectores de los observatorios LIGO de Hanford (superior) y Livingstone (inferior) en las que se “escucha” la ahora con una nueva herraprimera detección de la “fusión” de un par de agujeros negros.

mienta para observar el universo. Si hasta hoy la única forma de asomarse al cosmos era con necesidad de la luz (ondas electromagnéticas), ahora las ondas gravitacionales permitirían no sólo observarlo sino escucharlo por primera vez. Estas ondas dejarían ver lo que pasa en el interior de, por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros y conocer fenómenos aún misteriosos,


propuesta Socialista

Página 31

(Viene de la página 30)

como remontarse al primer instante del Big Bang. Las ondas fueron detectadas el pasado 14 de septiembre por los detectores del LIGO, uno localizado en Livingston (Luisiana, EE.UU.) y otro en Hanford (Washington).

El equipo del LIGO ha trabajado en estrecha colaboración con el del detector francoitaliano Virgo, situado cerca de Pisa (Italia). Einstein descubrió que los objetos que se mueven en el universo producen ondulaciones en el espacioRepresentación de la fusión de dos agujeros negros, con masas de 29 y 36 veces la del Sol tiempo y que estas se pro-

pagan por el espacio. Predijo, así, la existencia de estas ondas gravitacionales.


Página 32

propuesta Socialista

A 100 años de ... “Ya era hora …

¡se los dije hace 100 años!”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.