Revista - 02

Page 7

Apuntes de Clase-2012-02 Al realizar una transacción comercial las empresas intercambian bienes y servicios y a su vez reciben o entregan efectivo. La recepción o entrega del efectivo puede ser inmediata o en un corto plazo o puede ser desplazada en el tiempo o en un largo plazo. El plazo en el cual se recibe o se entrega el efectivo define a las transacciones comerciales como transacciones comerciales al contado o transacciones comerciales a crédito.

Transacciones comerciales al contado Las transacciones comerciales al contado suponen la entrega o recepción del efectivo de manera inmediata, no incluyen intereses, es decir se pactan a “precios de contado”.

Transacciones comerciales a crédito Por su parte las transacciones comerciales a crédito suponen la entrega o recepción del efectivo desplazada en el tiempo, pueden incluir o no intereses, es decir se pueden pactar a “precios de contado” o a “precios de crédito”. Con respecto a la recepción del dinero desplazada en el tiempo, este tiempo puede estar dentro de los términos comerciales normales (30, 60 ó 90 días por ejemplo) o más allá de los términos comerciales normales (1, 2 ó 3 años por ejemplo). En relación a los intereses, éstos pueden estar fijados según una tasa de interés que es una tasa de mercado o a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Basado en estos aspectos podemos clasificar las transacciones comerciales a crédito en seis grupos: 1. Dentro de los términos comerciales normales, sin intereses 2. Dentro de los términos comerciales normales, financiado a una tasa de interés que es una tasa de mercado. 3. Dentro de los términos comerciales normales, financiado a una tasa de interés que NO es una

7

tasa de mercado. 4. Más allá de los términos comerciales normales, sin intereses 5. Más allá de los términos comerciales normales, financiado a una tasa de interés que es una tasa de mercado 6. Más allá de los términos comerciales normales, financiado a una tasa de interés que NO es una tasa de mercado.

Transacciones financieras Según se establece en el párrafo 11.13 de la NIIF para las PYMES, “Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. De acuerdo a los seis grupos en los cuales hemos clasificado las transacciones comerciales a crédito, excepto el grupo 2 “Dentro de los términos comerciales normales, financiado a una tasa de interés que es una tasa de mercado”, todos los otros grupos constituiría una transacción financiera para efecto de la aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF). Sin embargo, con respecto al grupo 1 “Dentro de los términos comerciales normales, sin intereses” y al grupo 3 “Dentro de los términos comerciales normales, financiado a una tasa de interés que NO es una tasa de mercado”, aún y cuando el financiamiento es a una tasa de interés que NO es una tasa de mercado, es probable que no se constituyan como una transacción financiera ya que el cambio del valor del dinero en el corto plazo se supone poco significativo. Sólo si el cambio del valor del dinero en el corto plazo es significativo las transacciones comerciales clasificadas como grupo 1 y grupo 3 se constituirán en transacciones financieras. La importancia de determinar cuándo una transacción comercial se constituye en una transacción financiera, para efectos de la aplicación de las NIIF, se debe a que las transacciones financieras se deben medir al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.