Historias Mitos Y Leyendas de San Bernardo

Page 37

Fondart - Radio Canelo El espectáculo estaba a cargo de artistas locales, los que eran contratados para ir a comunas y localidades vecinas, tales como Buin y Peñaflor. Posteriormente, con el correr de los años, se contrataban a personajes famosos y animadores en pleno auge. El Teatro Municipal estaba dividido en galerías, plateas y balcones, separadas para las autoridades, estudiantes y el resto del público que atiborraba cada aposento disponible. La velada continuaba con números artísticos preparados por los propios alumnos, seguido de la atracción principal: el baile de la Reina. Las fiestas de la primavera se realizarían hasta mediados de los años ’60, desapareciendo por completo en casi todo el país. Actualmente, el Teatro Municipal de San Bernardo se encuentra en completo abandono, esperando una muerte agónica, lenta, en medio de una urbe que ignora el valor de este patrimonio cultural.

El Romancero de la villa “La pequeña ciudad proyectaba hacia el firmamento pálido y velado de brumas sutiles, su aliento de flores y frutas maduras. Los gorriones formaban en los árboles conciertos de cristal. El agua clara de las acequias, junto a la acera, cabrilleaba con brillo de plata y diamantes…” De esta manera describió el escritor Fernando Santiván las calles de San Bernardo. Imaginemos las cristalinas aguas corriendo por sus acequias, los pétalos de acacia adornando la Plaza de Armas, las tranquilas, pací-

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.