Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal

Page 21

IzquIerda: Lacandonia schismatica, especie endémica de México y prioritaria, sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. derecha: Chinampas, actividad agrícola ancestral, Xochimilco, México.

2. Conservar la diversidad de las especies vegetales

al. 2009), lo que hace evidente la necesidad de incrementar los esfuerzos de conservación in situ de la diversidad vegetal, especialmente los sitios prioritarios indicados en el Estudio de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México (Conabio et al. 2007). Algunos de estos sitios son las altitudes medias de las zonas montañosas del país, las zonas bajas costeras de la península de Baja California y la parte correspondiente a la vertiente del Pacífico. Respecto a las especies sujetas a categorías de riesgo, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 (Semarnat 2010), enlista un total de 972 especies de plantas2, de las cuales: 458 se encuentran en la categoría de Protección Especial, 340 Amenazadas, 183 en Peligro de Extinción y 6 consideradas como prácticamente extintas; además, 536 especies son reportadas como endémicas (Semarnat 2010). Cabe mencionar que el número de especies en la NOM podría aumentar considerablemente conforme se exploren zonas poco conocidas del país, donde se siguen encontrando muchas especies nuevas de distribución restringida (A. de Ávila, com. pers. 2012).

Hasta el año 2007, alrededor de 29% de la cubierta de vegetación natural original en México se había transformado en otros usos del suelo. Para ese año, los ecosistemas que habían perdido un mayor porcentaje de su superficie original fueron las selvas (42%), seguidas por los bosques mesófilos de montaña (40%), los bosques templados (27%) y los matorrales (10%) (Semarnat 2009), con implicaciones para la seguridad ambiental, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sustentable. Ante este panorama, los remanentes de las selvas húmedas y bosques mesófilos son ecosistemas prioritarios. Asimismo, se requiere generar esquemas efectivos de protección para tipos de vegetación sin protección suficiente, tales como las selvas secas —en especial subtipos particulares, como las selvas espinosas, y en ecorregiones específicas, como la depresión central de Chiapas—, el matorral espinoso tamaulipeco y los bosques de pino-encino (Conabio-Conanp-TNC-pronatura-FCF-UANL 2007). En cuanto a esfuerzos de conservación in situ, actualmente las áreas protegidas cubren aproximadamente 12.9% de la superficie del país (Conanp 2012). A pesar de los esfuerzos realizados en la última década, la superficie protegida aún resulta insuficiente para un país megadiverso como México (Koleff et

Cifra total de especies de plantas registradas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que se incluyen a las cianobacterias Coelomorum microcystoides y Cylindrospermopsis philippinensis, las cuales, no son plantas (Reino Plantae) desde el punto de vista taxonómico, sino bacterias (Reino Monera). Sin embargo en esta Norma fueron incluídas dentro del grupo de las plantas y están contempladas en la categoría de especies sujetas a protección especial (Pr). 2

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.