Conafor en la historia y futuro de Mexico

Page 129

Carlos Enrique González Vicente

desarrollado, así como a experiencias exitosas en el uso y apro­ vechamiento de productos forestales no maderables como hongos comestibles y fibras. En la primera etapa del ­Procymaf, iniciada en 1997, también se contempló la parti­ cipación de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, que una vez iniciadas las actividades de Oaxaca, se fueron incor­ porando paulatinamente. El diseño original del Procymaf lo orientó hacia la reconstruc­ ción del tejido social de las comunidades forestales, a través de los componentes de asistencia técnica a ejidos y comuni­dades, fortalecimiento de la capacidad de los prestadores de servicios, promoción de los productos forestales no maderables y fortale­ cimiento institucional. Como resultado de las primeras expe­ riencias, se desarrollaron procedimientos e instrumentos de planeación participativa de las comunidades, tales como el ordenamiento territorial comunitario, la revisión y actuali­ za­ción de los reglamentos comunales, estudios de mercado y ­desa­­r­ro­­llo de empresas forestales comunitarias, la certifica­ ción del manejo y de los productos forestales, el turismo de natu­ raleza y el pago de servicios ambientales (Bray y Merino, 2004). Durante el periodo 1998 a 2000, el Procymaf impulsó la incorporación de 45 nuevas comunidades a las actividades de silvicultura comunitaria en el estado de Oaxaca (Bray y Merino, 2004; Procymaf, 2000). El Procymaf, una vez constituida la Conafor en el mes de abril de 2001, permaneció todavía algunos meses bajo la tutela directa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a finales del año 2001, se integró a la nueva dependencia dentro de la Coordinación General de Producción y Productividad, para lo que fue creada la Gerencia de Silvicultura Comunitaria. III.5 Programa de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan)

El desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales es una actividad que no obstante haber tenido algunos antece­ 128


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.