Issuu on Google+

PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO

“Quizá yo esté equivocado y quizá tú estés en lo cierto, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos” Popper (representante del Círculo de Viena- Neopositivismo)

"MAESTRO“ Maestro divino tesoro de esta tierra, Donde te vio nacer, lleno de ilusiones Y con la esperanza de darnos a todos Lo que tu sabiduría y el valor presenta. Maestro, que te forzaste por hacernos Personas decentes, con un carácter Decisivo de aprender a tomar decisiones Y saber desempeñarlas continuamente. Maestro pero qué es de ti? me pregunto Cómo es que guardas tanta bondad? Tanta paciencia, para que aprendamos A captar el valor de las primeras letras?

Es por tu alma verdad? esa alma noble Que no guarda rencor alguno sí por nosotros Haz tenido a veces que sacrificar horas, Con tu familia, con tu pareja, con tus problemas. No... no puedes anidar mas que esperanza De ver que seamos personas adultas, que van Por la vida brindando en talento que aprendimos Durante todos los años, que te costo formarnos. Maestro por ti soy lo que ven tus ojos, Soy una persona que puede caminar solo Con la fuerza que de alumno aprendí de ti Y de toda la cultura y sabiduría que me brindaste. Maestro hombre que ama enseñar... De brindar sus conocimientos sin interés Porque lo haces, porque amas al mundo, Y deseas verlo, día a día superarse... Maestro, ser humano de enseñanza. KARDC

79 UNIVERSIDADES DE LAS CUALES 33 SON PÚBLICAS. 54 FACULTADES EN EDUCACIÓN 416 I. SUPERIORES PEDAGÓGICOS 395, 978 PROFSORES EN EJERCICIO Y 110, 000 SIN TRABAJO Y CON UN INCREMENTO DE 10,000 MAESTRO POR AÑO. (Lineamiento de política educativa 2002)

•La población potencial en edad escolar es de 296 499 habitantes, donde el 13 % son del nivel inicial, el 35 % del nivel primario, el 16 % el nivel secundario y el 36 % del nivel superior. •La población total de estudiantes en el año 2003 fue de 142, 857. El nivel primario representa el 57,03 %, el 22,19 %. secundaria y los programas de educación inicial no escolarizados el 6,26 % Y la educación superior no universitaria representa el 4,4 % y la modalidad de adultos hacen un total de 2,26 %. •Con respecto a los centros educativos de la región de Amazonas son 2 193 incluyéndose los programas no escolarizados de educación inicial ( 511) de los cuales el 80 % están ubicados en la zona rural y el 20 % en la urbana.

La población docente en nuestra región es de 6, 096 profesores de los cuales el 77,8% es nombrado, el 11,35 % no posee el título pedagógico y el 53, 88% labora en la zona rural. Mientras que el personal administrativo es de 256 trabajadores nombrados y 284 contratados y los auxiliares de educación un total 240 entre contratados y nombrados, cuya carga docente bruta en los niveles de primaria y secundaria es de 25 y 16 alumnos por docente.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL (Julián de Zubiría Samper) Intentando ir más allá de los postulados del constructivimo

PRINCIPIO PSICOLÓGICO El hombre tiene un sistema cognitivo, valorativo y praxiológico; y lo específicamente humano tiene tres aristas o ejes: sistemas para conocer (cerebro), para amar (corazón) y para hacer (músculos).

CONCEPTUALIZACIÓN DE PEDAGOGÍA (Carlos Álvarez de Zayas)

Ciencia que busca el desarrollo integral de la personalidad del ser humano.

IMPLICA TRES PROCESOS INSTRUCTIVO (Conocimientos)

EDUCATIVO (valores y actitudes)

DESARROLLADOR

(Habilidades Capacidades)

MAESTRO Es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada ciencia o arte, de la que es una eminencia y que además de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien, sea en un taller, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas o discípulos. En más restringido un maestro es una persona graduada que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuela o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales.

PROFESOR Es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, pero no se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Sin embargo deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

ROL DEL MAESTRO COMO AGENTE INVESTIGADOR Y REFLEXIVO DE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA

ASUME UN ROL DE LIDER INTELECTUAL QUE TRANSFORMA LA REALIDAD A PARTIR DE LA REFLEXION E INVESTIGACION DE SU PRÁCTICA PEDAGOGICA

SU VIDA PERSONAL Y SOCIAL

SU COMPORMISO DE INTEGRACION A LA MODERNIDAD

LAS OPORTUNIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

ENSEÑA CON

EL MAESTRO

SU ORIGEN, OBRAS Y CONQUISTAS

IMPLICA  Abierto a la realidad del presente y los adelantos del mundo.  Tener visión de futuro.  Una filosofía trascendente.  Pensamiento reflexivo, crítico y creativo.  Tener un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

Saber vincular a través de la practica y experiencias : o Ciencia con la vida.

o Cultura académica con la pública. o El pasado con el presente. o El pensamiento con la razón. o Tecnología con el arte.


Rol del maestro investigador