Canal Ed. 120

Page 1

Por:

www.canalinformatico.net

ESPECIAL CLOUD COMPUTING & SOLUCIONES CORPORATIVAS

Canalys Channels Forum 2016

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La respuesta que la salud necesita

NEXSYS

cloud connect 2016

ACELERANDO EL CAMINO A LA

Transformación Digital ISSN 1794-8983

/CanalInformatico

Edición 120 Año 2016 Cono Norte

Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela

@ClubPlayTic

Centroamérica

Cono Sur

Caribe - Costa Rica - El Salvador- Guatemala - Panamá

Argentina - Bolivia - Chile - Paraguay - Uruguay

2016

U.S.A 1 Miami


Llegรณ el momento de elegir los

BEST PARTNER 2016

Elige a los mejores aliados de negocios de 2016

participa del 15 de diciembre de 2016 al 23 de enero de 2017

invitan


DIVISIÓN HARDWARE CONSUMO

Ponemos a tu alcance un

“Portafolio que Reinventa” las experiencias en los hogares y empresas

DIVISIÓN HARDWARE CORPORATIVO

© 2016 HP Development Company, L.P. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de marcas y productos son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivas empresas.


Índice

120 6

12

EDITORIAL

PORTADA

26

GESTIÓN

EL TERMINO BIG DATA ESPECIAL 120 Cloud Computing y Soluciones Corporativas

CANALYS CHANNELS FORUM 2016 “Digital First”

8

Tiende a desaparecer En un promedio de tres años, será solo “Data”

PORTADA Ed. 120

COLUMNA

18

CLOUD

Por:

www.canalinformatico.net

ESPECIAL CLOUD COMPUTING & SOLUCIONES CORPORATIVAS

Canalys Channels Forum 2016

CULTIVANDO CON TECNOLOGÍA

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La respuesta que la salud necesita

NEXSYS

HORIZONTIC EPICENTRO DE NOVEDADES CLOUD Y OTRAS SOLUCIONES CORPORATIVAS

10

EQUIPOS

24

SEGURIDAD

cloud connect 2016

ACELERANDO EL CAMINO A LA

Transformación Digital ISSN 1794-8983

Edición 120 Año 2016 Cono Norte

Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela

30

4

/CanalInformatico

@ClubPlayTic

Centroamérica

Cono Sur

U.S.A

Caribe - Costa Rica - El Salvador- Guatemala - Panamá

Argentina - Bolivia - Chile - Paraguay - Uruguay

Miami

Especial Cloud Computing y Soluciones Corporativas

ACTUALIDAD EN CUESTIÓN DE DATOS

LA TENDENCIA SE DIRIGE A LO HIPERCONVERGENTE

COLOMBIA SEXTO PAÍS Más afectado por Malware

Canon lanza nueva serie con rendimiento confiable y uso intuitivo

4

2016


Imagen

2016

5


Editorial Canal Informático es una publicación de:

ESPECIAL 120 Cloud Computing y Soluciones Corporativas

Bogotá - Colombia Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40 USA- Miami 7950 NW 53 rd. St Suite 215, Miami Forida. PBX 786 924 38 10 Ext 1003  Movil: 786 427 59 70 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.

Por parte de Play Marketing este año hemos tenido un encuentro interesante con los socios de negocios, revisado qué es lo que está pasando y cómo se puede mejorar la situación poco a poco.

CRÉDITOS Director General: Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net

Por un lado encontramos que el canal de distribución se encuentra en una encrucijada como nunca antes había estado, con dos segmentos de mercado tomando diferentes rumbos (Corporativo y Consumo) el canal se encuentra ante la posibilidad de revisar su estrategia y decidir qué camino tomar. Lo vimos claramente al realizar un tour por 9 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Villavicencio, Ibagué, Pereira y Pasto) con el congreso CLACI y al hablar con fabricantes - mayoristas y canales de distribución TIC nos dimos cuenta que si no se actúa rápido el riesgo de quedarse por fuera del mercado es inminente.

Dirección Administrativa y Financiera: diana.puentes@playmarketing.net Coordinadora Comercial: sonia.romero@playmarketing.net Coordinadora Editorial: lizeth.daza@playmarketing.net Coordinadora Administrativa: monica.leon@playmarketing.net Coordinadora de Diseño: jessica.prada@playmarketing.net Asesor Contable: diana.rojas@playmarketing.net

Nos preparamos a desarrollar entonces el libro “Evolución, Revolución o Disolución del Canal TIC en Latinoamérica” que esperamos sirva de guía y ayuda de reflexión sobre como los canales pueden emprender por esta nueva ruta de transformación digital que nos impone la tecnología y que es imprescindible en estos tiempos.

Coordinadora de Eventos: juliana.perilla@playmarketing.net Coordinadora de Contact Center: yeimi.pineda@playmarketing.net Contact Center paula.forero@playmarketing.net, mayli.hoyos@playmarketing.net jennifer.gonzalez@playmarketing.net Coordinador Web Play Marketing david.puentes@playmarketing.net Colaboradores: Gabriel Peralta, Edgardo Rodríguez, Mauricio Valdés, Luisa Espinosa, Oswald Bustos, Camilo Ramos. Equipo colaborador fotografía, video, eventos y convenciones: Diana Puentes, Javier Barragan y Nataly Pinto.

6

S

e acerca un cierre de año y no podemos evitar mirar hacia atrás para dimensionar lo que se ha hecho y verificar que nuestra trayectoria nos lleve por el camino adecuado al futuro inmediato.

2016

De acuerdo a esto, estamos trabajando para que el canal obtenga una visión muy completa de las dos diferentes opciones, especializarse en venta de soluciones de consumo donde el ecommerce es clave o especializarse en Cloud Computing y Soluciones Corporativas que permitan llegar al grupo de pequeñas y medianas empresas. En esta edición precisamente estamos presentando un especial de esta última opción, en los últimos días hemos estado presentes en diferentes eventos

Por Martín H. Espinosa, Director General mespinosa@playmarketing.net especializados que buscan aterrizar este concepto en el canal, por un lado en Bogotá estuvimos en el VForum de VMWare, después en el gran evento de Canalys que se llevó a cabo en la Riviera Maya en México, continuamos con el evento especial del mayorista de valor agregado Nexsys en Miami en el Cloud Connect y finalmente pudimos transmitir en el road show de HorizonTIC a los canales las novedades en este segmento de mercado. Los resultados han sido muy interesantes y creemos que el canal empieza a concientizarse y a alistarse para estos cambios, desde Play Marketing estaremos trabajando fuertemente para que con nuestro apoyo el canal pueda atravesar este umbral y lograr la tan anhelada y buscada transformación digital.

6

Finalizo este editorial dándole gracias especiales a Dios, a nuestros socios de negocios y a las familias del equipo de PlayMark que han apoyado a este gran equipo a que con su trabajo logremos sacar adelante todos nuestros proyectos, que el 2017 sea un gran año para todos y que logremos todos conseguir nuestros objetivos. Felices fiestas 2016 y próspero 2017.


Presenta INFOMERCIAL

1er TRIMESTRE 2017 BOGOTÁ, COLOMBIA

2017 ecommerce & retail

CONFERENCIAS - FERIA - RUEDA DE NEGOCIOS

La gente está cambiando sus hábitos de compra, el comercio electrónico B2C en Colombia creció en un 32% en valor actual para llegar a $2.5 trillones en 2015.. .

Por esta razón generamos un espacio donde proveedores tecnológicos y proveedores especializados en logística ecommerce, hablan sobre la importancia de tener una tienda virtual como nueva línea de negocio y emprendimiento.

Transformación digital

CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS EN:

Plataforma adecuada Medios de pago Logística Marketing Digital Proveedores de tecnología Fabricantes Mayoristas

www.playmarketing.net/frenetic

EL EVENTO

Este es un punto de encuentro que resolverá inquietudes tales como:

¿Por qué es importante ser parte del comercio electrónico?

Informes

¿Tu negocio está listo para sacarle provecho a las ventas online?

¿Ecommerce, carrito de compras en tu sitio web o un catálogo integrado a un ecommerce ya activo?

Sonia Romero Coordinadora Comercial Mail: sonia.romero@playmarketing.net

¿Cómo crear un ecommerce?

¿Qué herramientas necesitas conocer para tu ecommerce?

Tel: +(571) 508 20 20 Ext: 1005 Celular: 313 4526925 7 2016


Columna

Cultivando con La tecnología se ha convertido en una ciencia incluyente en los diversos mercados y sectores, debido a sus avances y novedades que prolongadamente presenta, trayendo consigo una serie de beneficios en aumento de la productividad y facilidad en el desarrollo de las tareas diarias. Desde hace unos años atrás, la labor de la agricultura que en pocas palabras es el arte de cultivar la tierra, ha dejado de ser una tarea meramente artesanal para convertirse en una de las principales actividades económicas del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías es posible desarrollar una agricultura de alta precisión y calidad.

Lizeth Daza Coordinadora Editorial lizeth.daza@playmarketing.net

P

recisamente hace unos días mi atención se fijó en un artículo el cual hacía referencia al diseño de aplicaciones web para beneficio de los agricultores, en buena hora cosas de este tipo suceden, ya que se tiene el concepto de que porque son zonas rurales o porque diariamente no estén relacionadas con la tecnología como sucede en los lugares citadinos, se tiende a dejar abandonados este tipo de segmentos industriales convirtiéndose en campos desapercibidos donde la tecnología no interviene en grandes cantidades, y dejando de lado nuevas oportunidades de negocio. Abukato, tiene por nombre la nueva herramienta en pro de brindar una mejor labor en el campo con ayuda de las nuevas tecnologías, fue diseñada por una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia; su función proveer información para controlar los cultivos, con el fin de establecer un método que mejore el manejo de la cosecha. Un claro ejemplo de desarrollo en los campos es esta aplicación web, inicialmente el propietario o el administrador de la finca tendrá que diligenciar datos aproximados como la fecha, cantidad de personal a contratar, el tiempo de realización de la actividad y los posibles productos que se van a utilizar. Posteriormente este sistema le permitirá al agricultor comparar paso a paso el estimado versus el real, observando similitudes o diferencias.

Beneficios

Alertas cuando un producto esté a punto de agotarse

La posibilidad de detectar qué lotes están infectados por plagas

Básicamente hacer uso de esta y otras aplicaciones que se encuentran en el mercado en pro de enlazar las tradicionales técnicas de trabajo con las nuevas tecnologías, repercuten cada día en mejorar la productividad, aumentar ingresos y mejorar la calidad de vida. Obteniendo esta información mediante 8 estas herramientas le será de gran ayuda a toda persona que desenvuelva en la agricultura, teniendo en cuenta que en el sector tecnológico en ocasiones la base de algunos negocios y que permiten que se mantengan en el tiempo es basado en la recolección de datos.

Manejar el inventario y sus productos Registrar sus lotes y hacer seguimiento a cada uno de estos de manera estimada Realizar procesos sistematizados y no manuales, lo cual le ahorrará tiempo en las tareas

8

Seguimiento en las cosechas

2016

Ejemplo Netflix o Uber, grandes apps que se centran su éxito en las estadísticas recogidas diariamente, ahora ese mismo concepto apliquémoslo en el sector de la agricultura, primero permite hacer seguimientos adecuados y oportunos en todos sus procesos para luego tomar mejores decisiones respecto a cada una de las labores realizadas en una finca, para así ahorrar egresos y optimizar tiempo. Además de ayudar a impulsar oportunamente un plan de mejora, al tiempo que se pueden establecer las acciones a seguir, en caso de necesitarlos.


2016

9


Gestión

EN CUESTIÓN DE DATOS

LA TENDENCIA SE DIRIGE A LO HIPERCONVERGENTE

Jonathan Castro, Gerente de producto Data Center Group, Lenovo Colombia.

Para los administradores de IT es importante encontrar alternativas que les permitan hacer de la infraestructura de sus Centros de Datos algo más sencillo, estandarizado y menos costoso. Por lo general, se mantienen múltiples y diversas generaciones de servidores, sistemas operativos y dispositivos de almacenamiento, que hacen complejo el mantenimiento de los equipos y la atención de fallas en el sistema, ya que debe ingeniarse una solución diferente por cada situación que se presenta. Esto hace que cerca del 80% del presupuesto de tecnología que manejan las compañías deba gastarse en el mantenimiento y la operación de los equipos existentes y tan solo un 20% sea destinado a innovación. Para que esta fórmula se invierta y los colaboradores dediquen su tiempo y energía en aplicaciones y servicios que potencien el core de sus negocios, la solución es hiperconverger. En esencia, lo que se busca es lograr la mayor capacidad de cómputo en el menor espacio y con el menor gasto de energía posible. Han sido diversas las opciones que se han ido implementando para lograrlo, pero el problema es que la mayoría sigue anclada en complejidades del pasado. Actualmente, ya se ofrecen sistemas que integran en un solo equipo las funciones de los dispositivos de almacenamiento, servidores y administración, los cuales en los Data Centers tradicionales se ejecutaban desde equipos separados. Esto implica ir un paso más adelante llegando a la hipeconvergencia, y Lenovo de la mano con Nutanix se ha unido a esta tendencia con su serie HX.

10

2016

Esto simplifica la infraestructura al reducir el espacio que ocupan los dispositivos, además de estandarizar su diseño, para que tengan un tamaño menor y homogéneo que haga más sencilla la tarea de expandir su capacidad cuando sea necesario, reduciendo a su vez los tiempos de implementación, pasando de meses a semanas, días o incluso horas. El implementar soluciones hiperconvergentes puede ayudar a empresas en crecimiento con recursos limitados, que manejen proyectos en los que deban responder rápidamente a los cambios y demandas del mercado, y a las que se mudan a un entorno virtualizado. Diferentes sectores como entidades financieras, multindustria, gobierno, telcos, integradores y sector educativo se ven beneficiados por esta infraestructura, porque les permite acelerar el desarrollo y la implementación de iniciativas y de nuevos productos, cumpliendo a la vez con los requisitos regulatorios, mitigando riesgos y controlando los costos operativos y de capital. De forma similar, también implica ventajas para las entidades del sector salud. Teniendo en cuenta la adopción generalizada de los registros de salud electrónicos (HER, por sus siglas en inglés) y los Sistemas de comunicación y archivos de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés), los cuales representan un desafío para las áreas de IT, al tener que desarrollar soluciones personalizadas, que a su vez mantenga la seguridad, disponibilidad y el rendimiento. Con las tecnologías hiper-convergentes se podría llegar a reducir en un 50% los costos con respecto a los sistemas tradicionales.

Gobierno y educación son otros sectores que pueden encontrar en la implementación de esta infraestructura grandes ventajas. Para el primero además de los costos, el sistema ayuda a eliminar tiempos de inactividad y simplifica la administración, mientras se garantiza una poderosa protección de los datos. En el segundo caso, la infraestructura permite responder a las necesidades de acceso a los datos del cuerpo docente, de los estudiantes y es un soporte para las alternativas de educación en línea. De igual forma, el desarrollo de nuevos productos exclusivos y la adquisición de clientes, que hace parte esencial del trabajo de empresas basada en servicios, pueden reducir en casi un 70% los costos de administración de sus centros de datos a través de la hiperconvergencia. 10 Finalmente, las soluciones hiperconvergentes se expanden favorablemente. Según datos de IDC se proyectaba para 2015 un mercado de 807 millones para estos esquemas, con un enorme crecimiento en los años venideros. Los pronósticos indican que dentro de los próximos 2 a 5 años la mayoría de las empresas que aún no lo tienen lo implementarán o pensarán seriamente en hacerlo.


PROGRAMAS DE FIDELIZACIÃ’N

2016

11


Portada

Canalys Channels Forum 2016

¨Digital First¨ P

ara este cierre de año y como es costumbre se llevó a cabo la tercera edición de Canalys Channels Forum, del 15 al 17 de noviembre más de 700 asistentes entre Resellers, Fabricantes y Mayoristas TIC se dieron cita en Playa del Carmen, México donde tuvieron la oportunidad de ser espectadores de interesantes conferencias, además de reunirse con grandes socios de negocios, para así ir entablando nuevas relaciones comerciales y proyectos para el 2017.

Esta edición estuvo enmarcada bajo el lema ¨Digital First¨, un tema el cual dio pie para explorar el acercamiento de las nuevas oportunidades y desafíos que enfrenta el Canal. Ya que la transformación digital es incluyente en todas las industrias, pero no por eso resulta en todas las compañías, esto se deriva que entre más avances surjan más nuevos retos aparecen, y solo las que están manejando y aplicando correctamente la trasformación están teniendo éxito. Por tal razón, Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys en su Keynote de bienvenida realizó varias apreciaciones de suma

12

2016

importancia, primero realizó un análisis socio – económico y recuento de la situación actual de Latinoamérica, segundo manifestó como la brecha económica está e influirá para el próximo año en el sector TIC, sin dejar al lado un tema que pasó de la charla principal a las reuniones informales y de pasillo como lo es la nueva presidencia de los Estados Unidos a cargo del señor Donald Trump, pues más de uno sabe y se imagina que quizás este giro político también influirá en temas comerciales. ¨A medida que los clientes adoptan opciones digitales más a profundo en sus negocios,

las expectativas de sus socios tecnológicos cambiarán. Funcionalidad, confianza, rendimiento y seguridad serán requisitos mínimos. Los clientes en el camino digital esperan que sus proveedores de tecnología cumplan con requisitos de diseño y experiencia de usuario. Productos habilitados para análisis, servicios y procesos de diseño afectarán la estrategia y las operaciones como nunca antes. Digital First, por parte de los consumidores pondrá a prueba la mayoría de los modelos de negocio existentes de socios de canal, a evolucionar rápidamente y 12 mantener el ritmo¨, sustentó Brazier.


Portada

A propósito se mencionaron las líneas de negocio y mercados que serán más fructíferos en las próximas temporadas como lo son Realidad Virtual, 5G, impresión 3D, robótica y wearables, tecnologías que vendrán con mayor fuerza frente a otros mercados IT. Para esta versión de 2016 los principales sponsors estuvieron encabezados por las marcas DELL EMC, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc. y Lenovo, las cuales durante la jornada tecnológica presentaron su portafolio de soluciones, efectuaron diversas reuniones Uno a Uno, además de exponer las diferentes e interesantes charlas como:

¨Creando oportunidades en un mundo de cambios¨ de Christoph Schell, HP Inc Americas President; quien

habló sobre cómo los cambios afectan todas las facetas de nuestras vidas: sea que se trate de la economía global o asuntos políticos, tecnologías disruptivas, la confusión del consumidor y experiencia empresarial o la importancia creciente de la movilidad y la seguridad. Además de brindar figuras sobre las tendencias más importantes que dan forma a la industria y cómo pueden aprovechar los socios de canal ese cambio con soluciones innovadoras de HP y programas para impulsar el crecimiento del canal.

2016

13


Portada

P O

tra apuesta fue ¨Prosperando en una era de disrupción digital¨de Chris Ogburn, Vicepresidente, WW Channel Marketing – HPE; quien comentó como la tecnología digital está irrumpiendo en cada industria. Esto ha sucedido ya con la industria editorial y las ventas al por mayor, y ahora, lo digital está irrumpiendo, entre otros, en las operaciones bancarias, el transporte, la atención médica y la producción. Los clientes no necesitan temerle a la aparición de la tecnología pero sí deben tener en cuenta ciertas áreas clave de sus empresas que deben transformarse y, al mismo tiempo, contar con un plan de acción TI para esto. También se les unió la ponencia ¨ Juntos, construyendo algo espectacular¨ de John Byrne, Presidente Canal Global – Dell EMC; quien hizo referencia a Dell Technologies como una familia única de negocios con el portafolio más completo e innovador de la industria, desde periféricos al núcleo, hasta a la nube. Donde están comprometidos con sus socios para brindar innovación tecnológica a personas en todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, buscando así que puedan transformarse y desarrollarse dentro de la economía digital. La unión de Dell y EMC ha reunido a dos compañías enfocadas en empujar los límites de inversión en el crecimiento de los socios al desarrollar uno de los programas de canal más apetecido de la industria, con los incentivos lucrativos y predecibles para comportamientos rentables.

14

2016

Entre otras charlas atractivas se encontró ¨Fortaleciendo la fuerza de trabajo digital oportunidades para el canal¨ de Luca Rossi, Presidente EMEA y LATAM, Vicepresidente Lenovo Group; quien expuso cómo el horizonte de los clientes está evolucionando y una nueva fuerza de trabajo emergente se vuelve más influyente en todas las áreas desde la selección de un dispositivo hasta las aplicaciones en la nube. A esto se le suma el hecho que los dispositivos están experimentando uno de los períodos de innovación más emocionantes y de rápida trasformación.

Estos speakers entre otros de distintas marcas ofrecieron retro-alimentadoras ponencias a los espectadores, donde básicamente todas coinciden en guiar y fortalecer las relaciones con el canal, y enseñarle a este como debe manejar los retos y desafíos que se presentan derivados de los mismos avances tecnológicos. Asimismo, esta tercera edición contó con la presencia de AMD, Autotask, Cambium Networks, Cisco, Dropbox, Extreme, Impartner, Intel, Kaspersky Lab, RSA, Sophos, Soti, Veeam, Vormetric y VMware, quienes dieron grandes aportes a través de sus conferencias y reforzaron relaciones con el canal gracias a las reuniones Uno a Uno.

14 de Canalys La tercera edición Channels Forum Latam culminó con éxito, pues además de la gran intervención que hizo Roberto Canessa, conferencista invitado (Sobreviviente de la Tragedia de los Andes) quien ofreció un espacio de reflexión para finalizar la jornada, Steve Brazier hizo el anuncio de la cuarta edición la cual se llevará a cabo en noviembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina. De esta forma cada año el evento se ha ido consolidando entre la industria, acogiendo en cada versión a más Resellers y entregándoles información de utilidad para sus negocios y nuevas aspiraciones.


Soluciones Edge Computing SmartBunker Los Micro Data Center SmartBunker ofrecen las mismas prestaciones de una sala IT convencional pero en el espacio de un rack de acuerdo a los requerimientos del cliente en cuanto a potencia y administración, son autónomos y prefabricados. Los SmartBunker brindan a sus sistemas TIC críticos para su negocio, la seguridad, alimentación, refrigeración y supervisión necesarias. Descrubra los beneficios y opciones de una solución Micro Data Center SmartBunker frente a una sala de servidores convencional.

SmartBunker SX, CX para entornos convencionales

Todas las configuraciones son adaptables a las necesidades del cliente SmartBunker SX (Básico)

SmartBunker CX (Insonorizado)

Referencia

PFMSB30024

PFMSB30042

PFMSB40024

PFMSB40038

Dimensiones (AnxPxAl mm)

24U NetShelter SX (600x1070x1200)

42U NetShelter SX (600x1070x1991)

24U NetShelter CX (750x1130x1285)

38U NetShelter CX (750x1130x1950)

Peso neto

159 kg

295 kg

256 kg

297 kg

UPS

SmartUPS On-line 3kVA con NMC

SmartUPS On-line 5kVA con NMC

SmartUPS On-line 3kVA con NMC

SmartUPS On-line 5kVA con NMC

Distribución

PDU monitorizable y conmutable

PDU monitorizable y conmutable

PDU monitorizable y conmutable

PDU monitorizable y conmutable

Evacuación de calor

Ventilación libre

Ventilación libre

Ventilación forzada

Ventilación forzada

Seguridad y monitorización ambiental

Sensado de temperatura y humedad, y control de accesos

Sensado de temperatura y humedad, y control de accesos y cámara

Sensado de temperatura y humedad, y control de accesos

Sensado de temperatura y humedad, y control de accesos y cámara

Software (DCIM)

DC Expert Virtual, (5 Nodos libres)

DC Expert Virtual, (5 Nodos libres)

DC Expert Virtual, (5 Nodos libres)

DC Expert Virtual, (5 Nodos libres)

Centro de Atención a Clientes Resto de país: 018000 11 8008 cacschneider@schneider-electric.com

schneider-electric.com

2016

15


Portada

Canalys reconoce los ganadores del LATAM Channel Partner Awards 2016 Socios homenajeados en Canalys Channels Forum LATAM, la mayor conferencia independiente de la región

C

analys anunció los ganadores de los premios Candefero Channel Partner del Año para LATAM. Estos premios reconocen el alto rendimiento de los socios de la región en áreas específicas. Los ganadores fueron homenajeados en el escenario de México el jueves 17 de noviembre en el Canalys Channels Forum LATAM, que atrajo a 845 socios, distribuidores y vendedores líderes de 36 países de la región. El evento contó con sesiones principales llenas, más de 1.000 reuniones individuales y una espectacular cena de gala. Todo el evento se gestionó mediante la aplicación de eventos personalizados desarrollada por Canalys. La aplicación ya está disponible para que los vendedores y los socios de canal utilicen para sus propios eventos asociados.

habilidades dentro de la comunidad del canal. Los socios fueron reconocidos por mostrar un crecimiento consistente y rentable”, comentó Alex Smith, Director de Canales - Canalys.

Los Premios Candefero Channel Partner del año reconocen un desempeño sobresaliente en áreas específicas: Crecimiento de Ingresos, Innovación y Transformación, Cloud: Software, Cloud: Servicios Administrados, Crecimiento de Infraestructura; Junto con un premio total de Channel Partner del Año. Los ganadores fueron seleccionados entre las numerosas nominaciones recibidas por un panel de analistas de Canalys, que tomaron en consideración cómo cada socio había hecho inversiones sostenibles para el futuro; Y también basado en el desempeño de cada socio, experiencia demostrada y el valor empresarial resultante generado para sus clientes.

Los ganadores en las otras categorías fueron anunciados de la siguiente manera:

“Los premios LATAM destacaron la gran profundidad de la innovación y las

16

2016

IT Line Technology de Brasil fue anunciada como el socio global del canal de Candefero, según lo juzgado por un panel de analistas de Canalys reconociendo la excelencia de la compañía en términos de su estrategia, rendimiento financiero y transformación. Sylvia Bellio, CEO de IT Line, declaró: “Estamos encantados de ser honrados por Canalys. Nuestro negocio está creciendo en más del 20% año tras año y nos hemos centrado en el desarrollo de nuestras capacidades de infraestructura. También somos socios de Dell para Brasil”.

- DISC IT Soluciones empresariales para el crecimiento de los ingresos. - Misión Tecnológica de Innovación y Transformación. - N1 IT para Cloud: Software. - InfraTI para Cloud: Servicios gestionados. - Febicom para el crecimiento de la infraestructura. “DISC está muy satisfecho con este premio, planeamos y ejecutamos nuestro crecimiento organizacional, expansión geográfica y enriquecimos nuestra oferta de productos y servicios fortaleciendo nuestra alianza con DELL”, dijo Carlos Fajer, CEO de DISC en México, ganador del premio Revenue Growth.

Y EMC. Todo esto ha ayudado a aumentar nuestros ingresos en un 61% en el último año y somos el socio de EMC de DELL de más rápido crecimiento en México”. José Guerra, director general de Misión Tecnológica, con sede en Perú, ganador del premio de Innovación y Transformación, expresó: “Hemos evolucionado nuestro negocio desde un revendedor de impresoras para ser un proveedor líder de servicios de impresión gestionados”. Shirley Fernandes, directora comercial de N1 IT, con sede en Brasil, ganadora del premio Cloud: Software, comentó: “Somos un socio de Microsoft y hemos crecido significativamente. Ahora ofrecemos soluciones en nube para clientes SMB y empresariales en todo Brasil. También somos el socio de Microsoft del año en LATAM para 2016. ‘ Augusto Bueno, Director de Ventas de 16 InfraTI en Brasil, ganador del premio Cloud: Managed Services, agregó: “Estamos muy contentos de ser reconocidos con este premio. Hemos desarrollado nuestro negocio de cloud computing y servicios gestionados con Cisco. Nuestro negocio está creciendo un 30% año con año. Daniel Felicitato, Presidente de Febicom en Argentina, galardonado con el premio al crecimiento de la infraestructura, dijo: “Febicom está encantada de recibir este premio. Hemos aumentado nuestros ingresos en más de un 30% en los últimos 12 meses y la infraestructura representa más del 45% de nuestros ingresos. Estamos fuertemente enfocados en desarrollar nuestro negocio de infraestructura. “


INFOMERCIAL

2016

17


Gestión

Epicentro de novedades Cloud y otras Soluciones Corporativas

Play Marketing agencia especializada en marketing de tecnología informática, presentó para este fin de año su road show de HorizonTIC en 4 ciudades principales del país. La ruta inició en el mes de noviembre haciendo paradas por las ciudades de Barranquilla, Medellín y Cali, posteriormente finalizó el 1 de diciembre en la ciudad de Bogotá. La quinta edición del congreso especializado, esta vez por segunda ocasión en Bogotá no solo estuvo destinado a brindar conocimientos de soluciones corporativas y cloud computing a los canales VAR de tecnología, sino que una vez más abrió sus puertas para que todos los usuarios corporativos participarán de esta jornada tecnológica, tanto directivos de sistemas de pequeñas, medianas y grandes corporaciones como empresarios TIC emprendedores interesados en conocer las novedades para el 2017 en Datacenter, Cloud Computing, Servidores, almacenamiento, entre otros temas corporativos. Con un grupo de más de 30 conferencistas y patrocinadores este año se realizó algunas mejoras al evento. Ésta versión tuvo algunos cambios en pro de suministrar a los asistentes charlas más cargadas y dinámicas, a propósito las conferencias fueron divididas en 8 módulos, cada módulo tuvo conferencistas académicos y comerciales de mucho interés, en los cuales en un solo módulo participaban tres marcas que hicieran referencia al

18

2016

mismo segmento TIC, para finalizar los asistentes hacían parte del panel de pregunta – respuesta, donde se generaba un debate entre los mismos voceros. Se realizaron presentaciones sobre las principales tendencias en Soluciones Corporativas y Cloud Computing, llegando al canal de distribución TIC y a personal encargado de manejar el área de sistemas en los usuarios finales corporativos. Con conferencias altamente calificadas, los asistentes obtuvieron conocimientos valiosos para profundizar y solicitar a sus socios de negocios posteriormente este tipo de soluciones. Además del recorrido por la muestra comercial “ExpoTIC” para entablar importantes conexiones, generando así grandes proyectos para el 2017. Algunos de los temas que se trataron este año fueron las novedades en Datacenter, Servers, Energía, Virtualización, Cloud Computing, Comunicaciones Unificadas, Impresión, Imagen, Redes, Seguridad y uno nuevo valor agregado cómo lo fue el Panel Cloud Computing – Canales, donde las charlas fueron totalmente especializadas para los canales asistentes. Temas donde se enteraron de primera mano de las tendencias y cambios que trae cada mercado para el próximo año. Además de charlas con contexto tecnológico pero a la vez con grandes reflexiones como ¨La importancia del manejo del tiempo¨ y ¨Transformación

digital¨, hicieron de ésta versión una jornada muy educativa. Cada edición viene más recargada y la quinta no pudo ser la excepción ya que se contó con la presencia de grandes protagonistas TIC como: DELL EMC, CDP, LOGITECH, CLARY ICON, MPS, BENQ, APC BY SCHNEIDER ELECTRIC, TRIPP LITE, PUNTOS Y MERCADOS, IMPRESISTEM S.A.S., TRENDNET, IFX NETWORKS, KASPERSKY LAB, IBM, INGRAM MICRO, HP, GENIUS, UNISYS, ORACLE, NEXSYS, DELCOP, KODAK ALARIS, LENOVO, DIVATEK, FURUKAWA, ABSOLUTE, HP ENTERPRISE, MICROSOFT y XEROX.

Para Martin Espinosa, Director General de Play Marketing 18 (empresa organizadora del evento) ¨La 5ta. Edición de HorizonTIC, evento enfocado a Cloud computing y soluciones corporativas, se ha posicionado en la industria como uno de los eventos infaltables para la crema y nata del sector que considera que la productividad de las empresas se basa en mantenerse al día en los adelantos de la tecnología en esta materia, este año destacando un tema ¨La transformación digital¨, un contexto de suma importancia para detallar y debatir tanto para Canales de Distribución como para Usuarios Finales.¨


Virtualización

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

La respuesta que la salud necesita E

l tema del sistema de salud latinoamericano es la prueba más alta para muchos gobiernos y, sin embargo, hoy en día la modernización y la aplicación de nuevas tecnologías parece ser la respuesta a problemas que durante muchos años han estado presentes en las entidades responsables de la salud y que tienen como prioridad beneficiar a los pacientes.

Juan Pablo Villegas, Director de Citrix NOLA

En el ámbito hospitalario, América Latina ha empezado a tener un resurgir con la implementación de soluciones tecnológicas que ofrecen nuevas alternativas para simplificar y agilizar procesos antes engorrosos que perjudicaban, no solo a la institución con sobrecostos e inoperancia, sino que también lo hacía con los pacientes debido a la burocracia y tramitología.

Gracias a estos avances, enormes historiales médicos arrumados en un archivo en el sótano de algún hospital, son reemplazados por fichas electrónicas que, con tan solo un clic y desde cualquier parte pueden ser consultados por el personal médico que lo requiera. Sin duda la optimización de procesos a través de las nuevas tecnologías es tan solo el principio de una nueva era y el reflejo del compromiso de diferentes entidades con sus pacientes y su equipo de trabajo.

significativamente los trámites burocráticos para ordenar un procedimiento los cuales hacían desviar el trato humano y cercano que profesionales de la salud deben tener con sus pacientes.

Este tipo de logros otorgan una nueva dimensión a la relación entre hospital y paciente facilitando un trato más digno y humano. Esta inmersión tecnológica permite incluso, que en algunos casos se les otorgue tabletas a los pacientes para que, además de hacer seguimiento puntual a su caso, puedan entretenerse mientras son atendidos; esta situación que hace menos de cinco años era impensable, hoy es una opción real ya que este tipo de interacción digital permite también recibir exámenes, estudios médicos por correo electrónico, incluso consultar médicos en horarios fuera de su consulta.

Es preciso aclarar que este tipo de virtualización abre un gran interrogante en temas de seguridad y confidencialidad con la información de los pacientes. Esta respuesta cae en manos de las diferentes plataformas que están permitiendo los procesos de transformación. Porque precisamente al virtualizar, la información siempre estará segura en el centro de datos y no queda almacenada en el dispositivo que se utilice, además se puede llevar un control sobre quienes acceden a los datos y establecer diferentes patrones de autenticación.

De otro lado, la experiencia del personal médico se ve impactada de manera positiva puesto que le permite tener una flexibilidad de horario, tener conocimiento en tiempo real de cada historia clínica y reducir

El proceso de virtualización es lo primero que se tiene que pensar al momento de implementar este tipo de tecnología en las clínicas y hospitales, y a partir de eso se puede pensar en una revolución tecnológica.

Adicional a esto, la información puede ser vista desde cualquier lugar e incluso ser transmitida entre instituciones cuando el paciente sea trasladado. Incluso, es posible actualizar la información en el momento o ingresar datos como la temperatura

del paciente vía bluetooth conectando el termómetro con el hub (centro de conexión) y el dispositivo que el médico utilice (Tableta, laptop, etc.), esto no sólo facilita la recolección, sino que evita errores de ingreso de datos. Esta solución permite crear espacios de trabajo digital. Con la transformación digital, ahora los médicos podrán acceder a las historias clínicas de los pacientes con mayor facilidad ya sean internos o externos, en donde obtienen desde los resultados clínicos hasta los medicamentos prescritos, el número de consultas a las que han asistido y los resultados de los estudios como radiografías, ecografías, entre otros e incluso realizar un diagnóstico remoto. Queda un sinfín de ventajas y beneficios dados por el uso de TI en el sector de la salud por mencionar, como lo son: la apertura del camino al trabajo digital gracias a la tecnología, el fortalecimiento en aspectos como la movilidad, lo cual permitirá acceder a la información necesaria para atender al paciente a través de cualquier dispositivo, en tiempo real y oportunamente a los pacientes y así crear una mejor relación paciente – médico.

2016

19


Nube

Con gran éxito culminó el Más de 250 asistentes entre partners de todo Latinoamérica, fabricantes líderes del negocio Cloud como Microsoft, IBM, Oracle, Polycom, RedHat, Kaspersky, Sophos, Intel Security, Arcserve, Hewlett Packard Enterprise, Adobe, Forcepoint, Oracle MySQL, Intel y el equipo de Nexsys, participaron del primer encuentro Nexsys Cloud Connect que se llevó a cabo en la ciudad de Miami en las instalaciones del Hotel Intercontinental.

L

uego de un día dedicado a recibir a todos los participantes en la espectacular ciudad de Miami y con un agradable clima en la terraza del famoso Hotel Intercontinental, la noche sirvió de escenario para dar la bienvenida con una cena y coctel patrocinado por Microsoft; desde ese momento el ambiente de relacionamiento se vio reflejado en los asistentes que de esta forma se prepararon para dar inicio a 2 días de conferencias y networking estratégico. Con la meta de construir un ecosistema entre fabricantes, expertos y resellers alrededor del negocio de soluciones Cloud, el martes 22 se dio inicio a la agenda, con un mensaje de apertura de Gilbert Chalem, Presidente de Nexsys Latinoamérica quien consolidó sus metas para el evento y la creación del ecosistema, afirmando: El modelo de distribución de TI debe cambiar. El Cloud representa uno de los puntos de inflexión más importantes que ha tenido la industria y requiere de 3 estrategias básicas de parte del canal: Cambio de paradigma, Transformación digital y Armado de un modelo de ingresos y rentabilidad. El modelo de venta de software está cambiando aceleradamente, de un modelo de licenciamiento perpetuo, a un modelo de suscripción soportado por tecnologías Cloud; en este proceso de cambio, es necesario brindar apoyo al canal, para ayudarlos a adaptarse al cambio y alinear sus modelos de negocios con una nueva realidad que demanda de estrategias de venta consultiva, ofertas de valor únicas, acompañamiento permanente, adaptación al mercado y estrategia digital.

20

2016

NEXSYS cloud connect 2016

Seguido a este mensaje de gran impacto, vino la presentación de Alejandro Florean Vicepresident of Consulting & Strategic Solutions de IDC Latinoamérica quien puntualizó sobre 10 aspectos claves que los socios deben tomar en cuenta para la transformación digital, enmarcando de esta forma las conferencias de los fabricantes que vendrían a continuación. Dentro del programa de conferencias, Nexsys invitó como Keynote Speaker a Juan Alberto Gonzalez, Coach de Alto Rendimiento y Consultor empresarial, quien dio una charla motivacional que marcó mucho a la audiencia; su mensaje combinó aspectos de motivación, superación y cambio, dejando claro que la transformación digital requiere de líderes de la nueva era. Cada uno de los fabricantes que participaron como patrocinadores del evento, contaron con espacios para conferencias e interacción con el canal, algunos de ellos con stands en el showcase de soluciones, además de una sala de networking que cumplió de manera efectiva su propósito para el desarrollo de reuniones entre partners con fabricantes y ejecutivos de Nexsys. Luego de un intenso día de trabajo la noche los recibió; el ambiente de camaradería y oportunidad de continuar con el relacionamiento no se hizo esperar; esta vez el escenario fue el famoso restaurante “Rusty Pelican” que fue el escenario de una animada cena tropical, amenizada con música latina y con el trasfondo de una hermosa vista panorámica del centro de

Miami y sus rascacielos iluminados. El día del cierre estuvo enmarcado por importantes aportes, por un lado, Fabio Meza Gerente regional de Nexsys Cloud, quién describió muy bien las mejores prácticas y oportunidades del negocio Cloud y posteriormente los dos paneles que se llevaron a cabo, uno de fabricantes y otro de socios que comentaron sus experiencias en la implementación de la nube. El evento, según comentarios de sus asistentes, ha sido un rotundo éxito, gracias a una organización impecable, un programa académico con alto valor en su contenido y espacios de networking entre partners, fabricantes y ejecutivos de Nexsys. El equipo de Nexsys ha empezado a20 trabajar en los planes de acción, los cuales involucran el aterrizar en cada uno de los países las estrategias de los diferentes fabricantes, alinear con ellas el interés y objetivos de cada uno de los partners, desarrollar actividades de entrenamiento y habilitación e iniciar la ejecución de los compromisos puntuales acordados. “Esperamos que desde todo punto de vista, el Cloud Connect haya sido interesante y productivo para nuestros socios de negocios y que tanto las presentaciones de los conferencistas como la interacción y networking entre partners, fabricantes y ejecutivos de Nexsys, los ayuden a desarrollar oportunidades de corto, mediano y largo plazo” Añade Gilbert Chalem, Presidente de Nexsys Latinoamérica.


Nube

Dialogando con: GILBERT CHALEM, Presidente de Nexsys

Desde sus inicios con la creación de Nexsys Gilbert ha tenido muy claro que el apoyo al canal de distribución es fundamental para el éxito de un mayorista. En la reciente convención que realizó Nexsys en la ciudad de Miami donde el tema central fue la nube, tuvimos la oportunidad de conversar y comentar con Gilbert Chalem (Presidente de Nexsys, mayorista de valor agregado con fuerte presencia en Latinoamérica) sobre importantes aspectos relacionados con el canal de distribución. Hablamos sobre el reto que significa para el canal el vender servicios en la plataforma de la nube y como poco a poco el canal debe consolidar estos esfuerzos. El mayor arranque radica en concientizarse en que se debe pasar de una plataforma de venta de productos a nivel transaccional, que ocurre por un gran valor y que se da una sola vez, a generar ventas de servicios que se dan en pequeñas cantidades pero funcionan de forma recurrente y dan la posibilidad de interactuar constantemente con el cliente. Recordamos que no es algo nuevo lo que está sucediendo y con socios de negocios como Microsoft el cambio de modelo se viene implementando desde ya hace un buen tiempo. Para Gilbert Chalem realizar este primer evento enfocado a la nube reuniendo a más de 250 socios de negocios de toda la región ha sido todo un reto y decidió encargarse personalmente con su equipo en Nexsys de sacarlo adelante, ¨la verdad que ha sido

muy emocionante ver como poco a poco los canales y proveedores respondieron y han logrado que se consolide un mercado y un ecosistema en torno a la nube¨, comentó el ejecutivo. La expectativa ha sido grande y ver que estos 250 socios de negocios han invertido tiempo para conocer más y profundizar en las posibles alternativas de negocio con servicios en la nube, han hecho que este evento sea un éxito, se prevé que la próxima edición del 2017 sea un éxito aún mayor. Canales de todos los lugares de Latinoamérica donde Nexsys tiene atención y venta han estado presentes, muchos ya dieron inicio a este nuevo formato de venta y empiezan a especializarse como paso natural y así evitar disminuir su presencia en el mercado.

Gilbert y su equipo han ido poco a poco en el transcurso del tiempo consolidando a Nexsys como un mayorista de valor agregado e incluso con movidas arriesgadas ha ingresado al negocio del mayoreo transaccional y de consumo buscando apoyar al canal en las diferentes alternativas y complementando sus soluciones corporativas con soluciones de consumo.

Por el momento el tema de la nube y las formas de comercialización que esta ofrece son el mayor reto, y sigue trabajando de forma que muy pronto el ecosistema soñado sea un hecho y se consolide esta oportunidad que tienen los canales de continuar no solo con la distribución de tecnología informática sino que se mantenga al día y continúe ofreciendo verdaderas soluciones que ayuden a incrementar la productividad de sus clientes. El reto no es fácil, pero para Gilbert se ha vuelto más allá de una labor y seguramente como ha pasado con todos sus proyectos en la vida muy pronto empezará a ver resultados. Para Canal Informático ha sido muy importante ser partícipe de este evento y poder ser testigo de la evolución que viene presentando el canal de distribución, se aproxima una transformación digital y el canal no debe estar excluido de tan importante cambio, empresarios como Gilbert Chalem ayudan a que esto sea posible.

2016

21


Nube

Acelerando el camino a la TRANSFORMACIÓN DIGITAL

C

uando hablamos de transformación digital y cómo tomar ventaja de esta nueva ola de disrupción, a menudo oímos que estamos entrando en un nuevo amanecer digital, denominado por algunos como la Cuarta Revolución Industrial, un tiempo donde todas las tendencias (Cloud, Mobile, Social, Big Data e Internet of Things) han convergido para transformar la forma en que hacemos negocios. Es un hecho que nuestro mundo está cambiando muy rápido y la información nunca ha sido creada tan rápidamente como lo estamos haciendo hoy en día. Todos los días hasta 300 millones de fotos se comparten en Facebook, 1,2 mil millones de personas utilizan la red social activa, creando e intercambiando contenidos. IDC y DellEMC estiman que los datos crecerán hasta 44 Zettabytes para el 2020. La mayoría de los líderes de negocios de hoy están aprendiendo cómo hacer frente a este nuevo entorno desafiante, la forma de aprovechar esta tecnología para explotar los datos y crear cierta ventaja competitiva en la parte superior de los mismos. Big Data ha sido una pieza central de este rompecabezas, una manera de transformación de los datos estructurados como bases de datos, y los datos no estructurados como los datos del sensor, mensajes de Twitter, mensajes de Facebook, etc. en información significativa para apoyar el proceso de toma de decisiones de negocio. Cada industria, desde automotriz hasta comercio minorista, desde taxis hasta transporte aéreo, están siendo disruptivos y por lo tanto necesitan reinventarse y adaptarse. De acuerdo con nuestra investigación reciente con más de 4.000 líderes empresariales de 16 países diferentes, está claro que adoptar La transformación digital es inevitable, de lo contrario el negocio podría estar en riesgo en un futuro próximo. Ahora, ante este escenario, ¿qué atributos son necesarios para los negocios para tener éxito? Innovar en formas ágiles, predecir nuevas oportunidades, ofrecer experiencias únicas y personalizadas y siempre en punto, operar en tiempo real, estos son atributos clave para tener éxito. Con el fin de lograr estos atributos es necesario reinventar su organización de muchas maneras. La tecnología ayudará a acelerar esta transformación, pero no va a hacer todo el trabajo, usted tiene que mirar a su organización desde diferentes perspectivas. Entendemos que la transformación digital tiene tres dimensiones. Transformación de TI, Transformación de la plantilla y la Transformación de la Seguridad. Veamos más a fondo de qué tratan.

22

2016

Welson Barbosa, Director de Negocio de Nube y Principal de Dell EMC Transformación de TI, creemos que la nube (privada, pública e híbrida) impulsará la mayor parte de la industria en el futuro, especialmente la nube híbrida, que ya está impulsando la mayor parte del negocio significativamente en la actualidad. La modernización de una nube híbrida ayuda a acelerar su transformación digital, automatización de las tareas que anteriormente se realizaban en semanas ahora se pueden realizar en minutos, ayuda a administrar su infraestructura de una manera más inteligente, creando una capa de software en la parte superior de su infraestructura física, dejando que usted se centre en la entrega de elementos de valor para el negocio de una manera más ágil, sin tener que preocuparse por el mantenimiento de sus componentes. Nube híbrida trae lo mejor de ambos mundos, el control que tiene sobre su activo más importante en un ambiente privado, y la elasticidad y la flexibilidad del mundo público con una diferencia principal está en carga, a controlar su infraestructura y sus costes.

22

Hay muchas maneras de implementar una solución híbrida, lo que hemos visto en el mercado hace que la convergencia e infraestructuras hyperconvergidas se conviertan en estándar para esta nueva carga de trabajo, debido a su simplicidad y facilidad de manejo. La transformación de la plantilla es también clave, debe tener su equipo listo y preparado para ser más productivos, conectado y seguro en cualquier momento y en cualquier lugar, sin importar la tarea. Y por último hay que garantizar su recurso más valioso, su información. Las amenazas cibernéticas son reales y la forma de tratar y proteger sus datos debe evolucionar también. En resumen, la transformación digital es un viaje, en algún momento todas las empresas van a ir por este camino,

¿está listo para empezar?


Seguridad

INFOMERCIAL

HP Inc.

y su esperado VIP 50 HP Inc. realizó su evento anual, VIP 50, dedicado al reconocimiento de los 50 mejores vendedores de canales de los productos y servicios de la empresa. Generalmente la compañía de dispositivos tecnológicos invita a los afortunados a una experiencia inolvidable en diferentes destinos, únicamente con el fin de que estos exitosos comerciantes se tomen un par de días para descansar, relajarse y relacionarse de distintas formas con la marca. En esta oportunidad el lugar elegido fue la mágica isla de San Andrés, en donde del 16 al 18 de noviembre la compañía dedicó todos sus esfuerzos para reconocer a los mejores vendedores del 2016. Para participar y lograr conseguir un cupo en la ceremonia de la alfombra azul del programa VIP 50, los postulados debían registrar todas sus facturas para indicar el total de las ventas realizadas desde el 1ro de abril hasta el 30 de septiembre del presente año. Al llegar a la fecha límite la compañía seleccionó a los primeros 50 vendedores de canales que sobresalieron con más cantidad de artículos vendidos, quienes obtuvieron como recompensa dos días de sol, playa, tranquilidad y mucho más con HP Inc. Durante el viaje a San Andrés, los mejores vendedores de canales de este año, no sólo disfrutaron de su estadía en uno de los hoteles más exclusivos y reconocidos de la isla, sino que además realizaron una inolvidable excursión al Acuario y a Johnny Cay, y vivieron una velada

de premiación muy especial durante su primera noche en San Andrés. En esta ceremonia los ganadores recibieron elegantes galardones que los reconocen como uno de los mejores 50 vendedores del presente año. Además de lo anterior, todos los favorecidos obtuvieron una capacitación para conocer más acerca de los productos y servicios ofrecidos por HP Inc., para que cada día se enamoren más de los valores que promueve y de lo que produce la marca, y continúen creciendo al lado de la compañía. Estos fueron algunos de los canales reconocidos en 2016, los cuales tuvieron el placer de vivir esta emocionante experiencia de reinvención en San Andrés: Discovery Enterprise Business S.A.S, Sumimas S.A.S, Sistemas y Accesorios Ltda, Makro Office Ltda, Uniples SA, Colombiana De Software y Hardware Colsof SA, Controles Empresariales Ltda, Tecnología Informática Tecnif S.A.S, JM Multisistemas S.A, DC Technology Services S.A.S., Accesar S.A.S, Maakal Systems S.A., Computel System S.A.S, Linalca Informatica SA, Provee Sistemas y Cia Ltda, C y S Tecnologia SA, TEK Soluciones Tecnológicas S.A.S, Avante Sistematizando SA, Castor Data Ltda, Ofi Com, Discompucol, Juan Pablo Diaz Puyo, Microhome Ltda, Alberto Álvarez López, Avante Sistematizando SA, y Compu Impresión Ltda.

HP Inc. felicita a los vendedores más exitosos de este año que gracias a su compromiso, perseverancia y dedicación lograron obtener la mayor cantidad de ventas durante el 2016. HP Inc. espera que los ganadores continúen con esta motivación para que de esta manera sea posible seguir disfrutando de momentos tan especiales juntos y los incentiva a que continúen con esta excelente labor para que sigan cosechando triunfos y alegrías por mucho tiempo más con el fin de que en conjunto con la compañía continúen progresando y reinventándose día a día. Así mismo, espera que para el 2017 y los años que están por venir sean cada vez más las empresas que se conviertan en vendedores VIP para que también tengan la posibilidad de aprender más acerca de la compañía y disfrutar de maravillosos momentos con HP Inc.

2016

23


Seguridad

COLOMBIA SEXTO PAÍS MÁS AFECTADO POR MALWARE

países más afectados por malware con el 48,7% de empresas comprometidas. Otra de las problemáticas que resultó de suma importancia para el sector corporativo fue el phishing: el 16% de las empresas colombianas encuestadas confesó haber sido víctima de algún tipo de fraude relacionado al envío de correos fraudulentos o el acceso a páginas falsas.

Denise Giusto Bilic, Security Researcher de ESET Latinoamérica

En los últimos años, debido al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas y la siempre cambiante interacción que con ellas guardamos, la superficie de exposición de las empresas y personas ha aumentado de manera drástica. Esto implica que existe un mayor número de vectores de ataque que pueden ser utilizados para apalancar ofensivas contra la seguridad de los datos.

En el vasto universo de amenazas informáticas corporativas, podemos distinguir algunas que suelen causar grandes estragos. En primer lugar, podemos mencionar a los ataques dirigidos, que se diferencian de las tradicionales campañas de malware por apuntar a un objetivo selecto. Se extienden en el tiempo, son sigilosos y buscan robar información o afectar el comportamiento de los sistemas comprometidos. Otra amenaza es el ransomware: códigos maliciosos que cifran la información o impiden el normal funcionamiento del equipo y luego solicitan a las víctimas el pago de una cuantiosa suma para restablecer sistema a su estado original. Estos códigos causan muchos problemas en Latinoamérica, donde Colombia se coloca en el sexto puesto del ranking latinoamericano en mayores detecciones de ransomware. De hecho, en lo que va del año la cantidad de casos reportados a la DIJIN asciende a 100, casi ocho veces más que los detectados durante 2015. La explotación de vulnerabilidades es otro gran problema. Son pocas las organizaciones que se preocupan por tener su software actualizado, incluyendo sistemas operativos, aplicaciones y firmware. Las vulnerabilidades presentes en estos productos brindan oportunidades a los cibercriminales para tomar control de los equipos. Una de las posibles consecuencias de esto es la fuga de información. Sufrir este tipo de incidentes en el que información confidencial es publicada puede conducir al daño irreparable de la reputación y del modelo de negocio empresarial, aún más si estos datos son de naturaleza comprometedora para la organización o los individuos que la conforman. Desde el laboratorio de ESET Latinoamérica publicamos anualmente nuestro ESET Security Report donde encuestamos a más de 3000 empresas de Latinoamérica para conocer sus inquietudes en materia de seguridad informática. En su última edición, Colombia ocupó el sexto lugar dentro del ranking de

24

2016

Como respuesta a este fenómeno, las empresas deben diseñar cuidadosamente los mecanismos de seguridad que necesitan implementar. Así, un correcto análisis de riesgo se traducirá en la instalación de soluciones de seguridad para la detección de infecciones, la gestión de copias de respaldo, la protección de los procesos de autenticación, 24el despliegue de soluciones de EMM o de sistemas IDS e IPS, entre otros. La adecuación de las herramientas necesarias para crear una arquitectura de seguridad en profundidad será decisiva en la pronta detección de amenazas. La adquisición de tecnologías de protección debe verse acompañada de una buena gestión de la seguridad a través de políticas y de educación para los usuarios. Se deben diseñar capacitaciones para audiencias específicas, construidas sobre resultados esperados y pensadas para ganar la atención de su público. En definitiva, un sistema de protección de la información debe pensarse como un conjunto de capas que se solapan para proteger a los activos de información. Las herramientas de protección están a nuestro alcance; es momento de utilizarlas para disfrutar seguros de la tecnología.


¿Te interesa capacitarteGestión en

SOLUCIONES DE

SEGURIDAD INFORMÁTICA

&

PRESENTAN SU

PROGRAMA DE

´ PARA CANALES CAPACITACION

Aprende de la mano de expertos a prevenir y dar soluciones de calidad en tiempo real, para cualquier ámbito, corporativo, de hogar, móvil o desde la nube.

Conoce las ventajas

Alta Rentabilidad Descuentos Soporte Técnico y Capacitación Soporte en Marketing $$$ Incentivos para socios

Regístrate ahora al programa de Kaspersky

Para mayor información contacta a: Yeimi Pineda Mail: yeimi.pineda@playmarketing.net Tel: +(571) 508 20 20 Ext: 1014

O T N O R P M U Y nar

i b b e WÁS DETALLES DEL PROGRAMA

CON M

www.playmarketing.net/kasperskypc/

2016

25


Gestión

EL TERMINO “BIG DATA” TIENDE A DESAPARECER En un promedio de tres años, será solo “Data”

Stephen Brobst, Chief Technological Officer de Teradata Corporación

S

tephen Brobst, Chief Technological Officer de Teradata Corporación, quien ocupó el cuarto puesto en el ranking ExeRank de los CIO’ más influyentes de Estados Unidos, y quien también fue parte del Comité Asesor de Innovación y Tecnología del primer periodo del gobierno de Barak Obama; estuvo recientemente en el país y compartió su opinión acerca de la evolución de big data. “El objetivo de una iniciativa de Big data no debe ser la tecnología, debe ser crear valor para el negocio. Y yo, aunque parezca polémico, me atrevería a mencionar que considero que en tres años no vamos a utilizar el término de big data” comentó Stephen Brost. Hoy en día, big data es solo un término de alta comercialización, y se utiliza para identificar el hecho de que hay nuevas fuentes de datos que deberíamos aprovechar. Es como los teléfonos móviles, hace unos años los llamábamos teléfonos inteligentes pero hoy en día, solo “teléfono móvil” porque se asume que es inteligente.

26

2016

“Así, en el futuro, los datos solo serán datos, ya sea que vengan en grandes o pequeños volúmenes”. Entonces, este término de big data es un término de alta comercialización en el momento, pero eventualmente sólo será una parte de la manera cómo hacemos las cosas. Por lo tanto, si estamos en busca de ventajas competitivas para el negocio, el objetivo no es utilizar big data, el objetivo es crear valor para el negocio, big data no es una meta. El objetivo es crear valor para el negocio y este se maximiza mediante el uso de pequeños volúmenes de datos cuando debamos utilizarlos.

Ahora, la interacción está por debajo del nivel de transacciones, es decir, se encuentran, por ejemplo, en todos los clics en todas las búsquedas antes de que efectivamente se realice la compra así como en las interacciones de redes sociales acerca de la experiencia con un producto o una experiencia bancaria. Incluso la tecnología de sensores para entender los detalles acerca de cómo alguien realiza las 26 compras en una tienda, no qué compró, sino cómo se comporta al hacer la compra, qué más hace, o cómo conduce. Es el detalle detrás de las transacciones.

La tendencia a nivel mundial sobre este tema es reconocer que lo más importante acerca de big data es que las empresas acuden a diferentes fuentes de datos que le dan visibilidad a las interacciones por debajo del nivel de las transacciones. En el pasado los datos tradicionales provenían desde los niveles más detallados de los sistemas transaccionales, ya fuera un depósito bancario, un retiro, o compra en una tienda o punto de venta.

En una empresa en el pasado el detalle de la transacción sería el pago de primas y las reclamaciones. Ahora, con los datos de los sensores se puede entender los hábitos de comportamiento. A un muy detallado nivel, por lo tanto, es un tipo de datos diferente, son datos de texto, son datos de voz, son datos del registro en la web, son datos de sensores. Se trata de un tipo diferente de datos en comparación con lo que hemos trabajado en el pasado.


Gestiรณn

2016

27


Gestión

La competencia impulsa la innovación en los proyectos de Big data

L

os servicios financieros, en general, tienden a estar más avanzados en América Latina por la alta competitividad, en el caso de Colombia es en este sector en donde se presenta el mayor desarrollo de proyectos de big data. Sobre el desarrollo del big data en Colombia y Latinoamérica, Stephen Brobst comentó: “Pienso que en realidad no se pueden comparar los países sobre este tema, porque la situación es diferente en cada empresa y en cada industria. Por ejemplo, en Colombia, en términos generales, la industria de servicios financieros está bastante avanzada en comparación con otros sectores. Así que, bajo esta perspectiva, los servicios financieros, tienden a presentar mayor innovación en el mercado Colombiano. Por lo tanto, la competencia impulsa la innovación, pero por

28

2016

ejemplo en otros países donde los servicios financieros son menos competitivos, existe menor avance, pero, por ejemplo, el sector de telecomunicaciones podría ser más competitivo y estar más avanzadas que en Colombia. La industria de telecomunicaciones tiende a estar detrás de los servicios financieros en Latinoamérica, pero por delante de la mayoría de las industrias. El mercado de Retail está más atrás, pero, por ejemplo hay que considerar que en Ecuador, el mercado de Retail está bastante avanzado”. Stephen Brosbs aconseja a las empresas colombianas: “Establezcan una alianza con su negocio. No solo se dejen guiar por la tecnología, déjense guiar por el negocio, concéntrense en el valor para el negocio, no en la tecnología, esta es la verdadera clave. Muy a menudo el personal del área

de TI se deja atrapar por la tecnología y se entusiasman para lograr que ocurran las cosas, pero entonces no invierten en establecer una alianza con la empresa y ello significa que llegan a utilizar un montón 28 de tecnología divertidas de aplicaciones pero que no crean un verdadero valor, deben recordar siempre que la creación de valor es el objetivo número uno”. Aunque otras empresas a nivel mundial llevan mucho camino recorrido en el desarrollo de la tecnología de big data, Stephen Brobst opina, haciendo referencia a un proverbio chino, sobre lo que deben hacer las empresas en Latinoamérica: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, pero el segundo mejor momento para iniciar es ahora”. Nunca es demasiado tarde para arrancar un proyecto de big data.


Gestiรณn

2016

29


Actualidad

Crea, visualiza y comparte fácilmente videos e imágenes con la nueva Gear 360 Samsung trae al mercado colombiano la cámara Gear 360, un dispositivo que les permite a los usuarios crear, visualizar y compartir fácilmente sus experiencias en 360 grados a través de videos y fotos. La apuesta de la empresa se centra en que cada vez más usuarios vivan experiencias únicas de entretenimiento con la más alta innovación. Esta cámara permite grabar y tomar fotos en 360 grados, para tener la posibilidad de revivir esos momentos como si estuviera allí. Además, poder compartirlos con sus seres queridos para que experimenten cada imagen y lugar como si estuviera en ese lugar.

Canon lanza nueva serie con rendimiento confiable y uso intuitivo La marca anunció el lanzamiento de la Serie imageRUNNER ADVANCE C7500, sistema multifuncional inteligente diseñado especialmente para los entornos de las oficinas con necesidades de impresión y escaneo de alto volumen. La Serie image RUNNER ADVANCE C7500 (con sus modelos C7580i, C7570i y C7565i) se caracteriza por entregar una calidad de imagen gracias al tóner CV y un rendimiento confiable y rápido con uso intuitivo. Imprime hasta 80/70 ppm (B y N/ Color) en un tamaño de hasta 13” × 19”, escanea hasta 240/220 ipm (300 ppp) (B y N/color, bilateral) con una capacidad máxima de papel de 9.300 hojas.

La Gear 360 cuenta con un diseño compacto que maximiza su portabilidad para sacar el mejor provecho en interiores y exteriores. Además de contar con un trípode incorporado para generar mayor estabilidad al momento de capturar experiencias, la cámara está dotada con dos lentes, con sensores de imágenes de 15 mega píxeles, que les da la posibilidad a los usuarios de capturar videos en 360 grados de alta resolución (3840 x 1920). Así mismo, los usuarios pueden grabar video y sacar imágenes de gran angular de 180 grados usando sólo un lado de los lentes de la cámara y soportar imágenes en 360 grados de hasta 30 mega píxeles. El dispositivo es compatible con Smartphones Samsung incluyendo los más recientes Galaxy S7, Galaxy S7 edge, Galaxy Note 5, Galaxy S6, S6 edge y S6 edge+.

La serie contempla una interfaz de usuario intuitiva, con una receptiva pantalla táctil en color de un uso similar al de un teléfono inteligente, facilitando la realización de tareas. Los servicios de asistencia se ajustan a los estilos de trabajos flexibles y móviles para aumentar la eficiencia, ya que permiten que los trabajadores puedan capturar o imprimir documentos y acceder a ciertas aplicaciones en la nube. Además, la función “My Advance” les permite a los usuarios la experiencia de personalización que se ajusta de manera específica a las necesidades de su flujo de trabajo.

30

2016

30


Actualidad

Nuevo dispositivo con colores energizantes te motivarán al deporte Plantronics presentó su nueva gama BackBeat FIT a colores. Estos nuevos equipos cuentan con colores energizantes que inspiran a los deportistas a dar el extra al momento de ejercitarse. La nueva gama de colores incluye: Power Blue, Stealth Green, Fit Fuchsia y Black Core. Estos dispositivos brindan un ajuste cómodo que permanecen en su lugar durante toda la rutina de ejercicio gracias a las almohadillas que se encuentran atrás de las orejas las cuales garantizan estabilidad, así mismo la banda de sujeción flexible no interfiere con lentes o anteojos. “Para los amantes del deporte, no hay nada mejor que disfrutar de su disciplina favorita con su música predilecta y sin distracciones, los BackBeat FIT cuentan con un diseño aerodinámico y logran que el usuario se mantenga enfocado ya que permanecen cómodamente en su lugar durante el entrenamiento” comentó Antonio Flores, Senior Marketing Manager para la América Latina de Plantronics. Con un peso de 24 gramos, los BackBeat FIT cuentan con materiales reflectantes y brillantes brindando una medida de seguridad para los que gustan de hacer deporte al aire libre por las noches.

2016

31


Nube

Nuevo Agon 27” de AOC el mejor aliado de los gamers La compañía ha hecho su gran apuesta al mercado de los gamers con la llegada a la región del primer monitor Premium de su gama. Por eso presenta 7 razones por las cuales el Agon 27” puede ser el mejor compañero en las largas jornadas de juego. 1. Este monitor QHD está montado en un panel TN ultra rápido, con una resolución nativa de 2560 x 1440 píxeles. Proporciona imágenes ultra suaves con una frecuencia de actualización de 144Hz y un tiempo de respuesta de 1ms. Con su configuración el AOC AG271QX puede garantizar una experiencia visual máxima, que reduce el parpadeo y el efecto lagrimeo 2. El tiempo de respuesta instantáneo está garantizado por el modo AOC Low Input Lag, que desactiva el post-procesamiento de la imagen del monitor, y por lo tanto, acelera el paso del comando a través del ratón, teclado o mando, para proporcionar acciones inmediatas 3. También incorpora el AOC Shadow Control, que permite a los jugadores ajustar rápidamente el contraste demasiado oscuro o las áreas brillantes sin sacrificar la calidad de los espacios, con un balance adecuado del resto de la pantalla. 4. La base ergonómica del AOC Agon 27” ofrece un confort pleno y la comodidad de poder ajustar la altura, el giro y la inclinación, y está marcado con precisión mediante una escala, por lo que los jugadores podrán ajustarlo a su medida con rapidez. 5. La tecnología AOC Flicker-Free y el modo AOC Low Blue Light reducen la fatiga ocular, el malestar y el cansancio visual durante largos periodos de juego. 6. AOC también ha incluido su QuickSwaitch Controller, que permite a los usuarios cambiar fácilmente entre los modos y ajustar el brillo, el contraste u otras características del juego fácilmente. 7. Incorpora conexiones VGA, HDMI, HDMI-MHL, Dual Link DVI, DP y 4 puertos USB 3.0 con cargador rápido. ¨El Agon 27” ha sido todo un éxito en el mercado, debido a sus características que cubren las diversas necesidades de los jugadores. Es uno de los monitores más codiciados en Europa, por tal razón se tomó la decisión de incluirlo en el mercado Latinoamericano, esto en conjunto con el lanzamiento de la película Assassin’s Creed. Tan solo deben ser parte de la “Sociedad Secreta AOC” Assassin’s Creed y podrán ser los primeros en vivir la experiencia Agon 27”. La promoción, que es válida para Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y en Colombia las ciudades de Bogotá y Medellín, comienza este 23 de noviembre y se extiende hasta el 30 de diciembre, comentó Juan José Sandoval - Sales Channel Manager para Colombia.

32

2016

32



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.