Canal 126

Page 1

por: www.canalinformatico.net

@ClubPlayTIC ISSN 1794-8983

Edición 126 Año 2017 Cono Norte

Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela

Centroamérica Caribe - Costa Rica - El Salvador- Guatemala - Panamá

Cono Sur

1 Argentina - Bolivia - Chile - Paraguay 2017 - Uruguay

U.S.A Miami


YA VOTASTE

HOY POR LAS

AS S E R P EM LIGE TUS 0 5 3 E +D AYE

s a t i r favo

SONRESA AHOR

20

ING

Empresas tic

+

influyentes de Colombia 2017

SON + DE 350 EMPRESAS

INGRESA AHORA Y ELIGE TUS

20 favoritas

PREMIAREMOS TU TIEMPO

RECUERDA LOS CRITERIOS

DE NOMINACIÓN DESARROLLO TIC

INTERNO CONEXION CON

RECIBE GRATIS UNA ENTRADA

LA COMUNIDAD

Y PARTICIPA EN LA RIFA DE UN

VISIÓN TIC

AL EVENTO TENDENCIAS TIC 2018

TV DE 50”

VOTA AHORA Y GANA

www.playmarketing.net/vota100+

2

ORG A N I Z AN

2017

si guenos en redes soci al es

@ClubPlayTIC


2017

3


4.0

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CASO COLOMBIA

HACIA LA ECONOMÍA DIGITAL EN LATINOAMÉRICA

Un solo escenario 3 Días 3 Temas 2018

4,5 Y 6 DE DIC BOGOTÁ cOLOMBIA 4

2017


UN SOLO ESCENARIO, 3 DÍAS, 3 TEMAS - TENDENCIAS TIC 2018

2018

4,5 Y 6 DE dic BOGOTÁ cOLOMBIA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

4.0

CASO COLOMBIA

HACIA LA ECONOMÍA DIGITAL EN LATINOAMÉRICA

Cloud Computing y Soluciones Corporativas Cambiando el esquema de remuneración Apalancando el Hardware como escalera para la nube Ecommerce en Latam 2017 ecommerce & retail

Plataforma Logística Medios de pago Proveedores TIC Marketing Digital

Mujeres TIC 2018

Empoderamiento

Conozca de la mano de los expertos

LAS TENDENCIASTIC 2018 www.playmarketing.ne/tendenciastic

2017

5


Índice

20

8 EDITORIAL

PORTADA

]ED. 126 Teletrabajo, un pacto de confianza entre el empleador y el empleado

MOVILIDAD Y

teletrabajo

por: www.canalinformatico.net

ESPECIAL TELETRABAJO Un mundo móvil que trabaja remotamente

10 COLUMNA

22

GESTIÓN

@ClubPlayTIC ISSN 1794-8983

Edición 126 Año 2017

¿Cómo esta Colombia en material de E-commerce?

12 GESTIÓN

Cono Norte

Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela

Con innovación los canales y grandes empresas le apuntan al crecimientlo empresarial

26

12% de las empresas de tecnología en el país aplican el Teletrabajo

6

Cono Sur Argentina - Bolivia - Chile - Paraguay - Uruguay

30 Actualidad

SOFTWARE

WABA, Una aplicación para aprovechar los beneficios del teletrabajo

2017

Centroamérica Caribe - Costa Rica - El Salvador- Guatemala - Panamá

Ingram Micro y Lenovo hacen crecer el mercado empresarial del país.

U.S.A Miami


2017

7


Editorial Canal Informático es una publicación de:

Teletrabajo,

Bogotá - Colombia Carrera 9 No 104 A-23 PBX: (57-1) 508 20 20 Fax: (57-1) 214 22 40

un pacto de confianza

entre empleador y empleado

USA- Miami 7950 NW 53 rd. St Suite 215, Miami Forida. PBX 786 924 38 10 Ext 1003  Movil: 786 427 59 70 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización expresa del Editor. Los contenidos se desarrollan con base en investigaciones e información de mercado. Cada uno es responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de la revista.

Aunque con unas cifras muy bajas aún, la modalidad de adopción del Teletrabajo en Latinoamérica viene incrementándose poco a poco y seguro que con el paso de los años su crecimiento será exponencial, pero la adopción en Colombia por el momento es muy baja, ¿porque cree que se da este fenómeno? Por mi parte considero que uno de los factores que pesa bastante, adicional a los que sabiamente nuestros columnistas mencionan en este especial (Incapacidad de la empresa de hacer seguimiento e incapacidad de los trabajadores de laborar enfocados a objetivos) es la seguridad, y no me refiero necesariamente a la que está relacionada con la tecnología sino a la seguridad física de los que deben andar con su equipo a cuestas en constante riesgo de que sean robados y poner así su integridad en mayor peligro del que ya comúnmente tienen, es triste pero creo que es una realidad que aún está lejos de ser controlada adecuadamente.

CRÉDITOS Director General: Martin H. Espinosa, mespinosa@playmarketing.net Dirección Administrativa y Financiera: diana.puentes@playmarketing.net Coordinadora Comercial: sonia.romero@playmarketing.net Coordinadora Editorial: lizeth.daza@playmarketing.net Coordinadora Administrativa: monica.leon@playmarketing.net

Esta edición nos recuerda sobre este importante tema y pone sobre el tapete varias perspectivas y como pese a todo el formato del teletrabajo sigue creciendo, es muy interesante para el canal de proveedores TIC entender muy bien este fenómeno, es algo que al igual que muchos temas tocados hace parte de la transformación digital y como tal requiere la adquisición de herramientas tecnológicas que ayuden a realizar adecuadamente esta transición por la que actualmente atraviesa la sociedad, en palabras más coloquiales, el teletrabajo implica negocio y debemos entenderlo bien para poder asesorar adecuadamente y brindar la correcta consultoría a nuestros clientes.

Coordinadora de Diseño: jessica.prada@playmarketing.net Coordinadora de Eventos: juliana.perilla@playmarketing.net Asesor Contable: diana.rojas@playmarketing.net Asesor Contable: diana.torres@playmarketing.net Coordinadora de Contact Center: paula.forero@playmarketing.net Ejecutiva de Contact Center: lady.bustos@playmarketing.net Ejecutiva de Contact Center: paola.paez@playmarketing.net Coordinador Web Play Marketing david.puentes@playmarketing.net Colaboradores: Daniel Molina, Mauricio Espinosa, Adriana Molano, Mauricio Valdés, Luisa Espinosa, Camilo Ramos. Equipo colaborador fotografía, video, eventos y convenciones: Diana Puentes

Me parece muy interesante el esfuerzo que realiza el gobierno al poner a la mano herramientas como la que aquí se menciona El Libro Blanco, ABC del Teletrabajo en Colombia ( http://www.teletrabajo.gov.co/622/ articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf ) debería ser descargado por todos y cada uno de nuestros lectores proveedores TIC para entender mejor como apoyar a sus clientes en este sistema y aumentar así sus ingresos con este rubro. Una edición muy interesante que debe leer en detalle, le invitamos a disfrutarla y sacar sus propias conclusiones.

8

2017

Martín H. Espinosa, Director General mespinosa@playmarketing.net

Se aproxima el cierre del año 2017.

Hay que estar listos Un trimestre que busca nivelar las posibles deficiencias en la consecución de las metas en el resto del año o superar con creces lo realizado hasta el momento, un trimestre clave y ya está a la vuelta de la esquina. Para la mayoría de los proveedores TIC este trimestre es decisivo, cierre de grandes negociaciones que se han venido trabajando durante el año, estrategias especiales que harán que se cumpla con la meta, prepararse para enfrentar el 2018 y otros diversos propósitos, hacen que este trimestre del año llegue cargado de múltiples retos y gran trabajo por desarrollar. Este año ha sido de grandes expectativas, sin ánimo de ser negativos o pesimistas y de acuerdo a nuestro sondeo realizado entre los diferentes protagonistas del mercado TIC (Fabricantes, Mayoristas, Canales, Medios de comunicación y realizadores de eventos) en la mayoría de los casos estas no se han cumplido como se esperaba, un poco lento y en muchos casos el número no ha sido el esperado, sin embargo, el ánimo no decae y la esperanza que al final del año las cargas se nivelen no desaparece, en casos como éste el común denominador es trabajar más para lograrlo. Hemos preparado para el último trimestre del año una serie de actividades que incluyen 3 eventos especiales: Tendencias TIC, HorizonTIC y FreNeTIC que darán una perspectiva sobre lo que será el 2018, un año que estamos esperando y que será decisivo en muchos aspectos de consolidación del mercado.


2017

9


Columna

¿Cómo está Colombia en materia de

merce? E-commerce? Según explican los autores del informe, en este panorama, Colombia es unos de los países con mejor pronóstico para las ventas digitales en la región. En el país, los consumidores están comprando cada vez más online, por motivos como facilidad, comodidad y mayor oferta de productos, y están adquiriendo a través de múltiples dispositivos para todas las categorías. Sin embargo, en el estudio también sobresale que el e-commerce en Colombia todavía necesita desarrollarse para alcanzar la madurez de otros mercados del mundo como Brasil o Chile. Los aspectos inmaduros del comercio electrónico en Colombia son principalmente: la baja penetración de ciertas categorías menos afines al e-commerce (como alimentos, medicamentos o vehículos) y la dificultad de ciertas poblaciones para adaptarse a la compra digital (personas de mayor edad, personas con menor acceso a dispositivos y planes de datos y personas que nos confían en los pagos online).

Lizeth Daza Coordinadora Editorial lizeth.daza@playmarketing.net El pasado 14 de septiembre en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la octava edición del eCommerce Day en el país, a la cual asistieron más de 1400 personas para capacitarse en las últimas tendencias sobre negocios online. El eCommerce Day, uno de los eventos más importantes de la industria, sirvió como epicentro para agrupar a líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos de empresas, quienes accedieron a múltiples talleres y charlas temáticas, donde realizaron intercambio de experiencias, conocieron casos de negocios, nuevas tendencias y desafíos del sector para la región y el mundo, todo esto de la mano de destacados expositores nacionales e internacionales. Adicional de ser un día de capacitaciones y retroalimentación en contenido de este mercado, se pudo realizar un panorama actual del e-commerce en Colombia, datos y cifras interesantes para cada uno de los protagonistas del sector. Según el ¨Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2017¨, elaborado por BlackSip, empresa experta en asesoría de comercio electrónico y transformación digital que anualmente publica este informe, indica que el e-commerce como canal de ventas viene creciendo en porcentajes de dos dígitos en Latinoamérica durante los últimos años. Se pronostica que por lo menos hasta 2019 continuará creciendo a una tasa de 17% anual, para alcanzar la cifra de USD 85.000 millones finalizando ese año.

10

2017

Para Victoria Eugenia Virviescas, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE en la bienvenida del evento destacó que indudablemente el comercio electrónico en el país ha evolucionado exponencialmente con proyecciones de continuar la misma tendencia y lograr una pronta madurez de la industria. Adicionalmente, resaltó la suscripción del convenio público privada entre el Ministerio TIC, Renata y la CCCE para implementar el Observatorio eCommerce, el cual aportará al sector, a Colombia y al mundo, una herramienta objetiva e idónea frente a la toma de decisiones en el contexto de la transformación digital del país permitiendo parametrizar, caracterizar y monitorear el comercio electrónico y sus servicios asociados; concluyendo que “Lo que no se mide no se analiza no se conoce”. Por su parte David Luna, Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MinTIC, en la instalación del evento alentó al sector y principalmente al gremio, que representa los intereses del comercio electrónico, continuar trabajando en la generación de confianza al consumidor y en la apropiación de las TICs en el marco de la economía digital, para que más compañías colombianas crezcan de la mano de la tecnología y se expandan a otros mercados, en razón a que hoy los empresarios son conscientes de los beneficios que ofrece la transformación digital en aras de la competitividad; igualmente destacó la creación del Viceministerio de la Economía Digital, la Dirección de Transformación Digital y la Subdirección del Comercio Electrónico. Es de resaltar, que este tipo de eventos y promociones online, así como la optimización de la experiencia de compra, son factores que ayudan a impulsar el crecimiento del comercio electrónico.



Gestión

El 12% de las empresas de tecnología en el país aplican el teletrabajo Las compañías pueden ahorrar aproximadamente un 15% en costos operativos implementando el teletrabajo como política. Con el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, las compañías en Colombia están evaluando cada vez más la posibilidad de implementar la modalidad del teletrabajo algunos días de las semanas como parte de su paquete de beneficios y parar generar mayor sentido de pertenencia de los empleados hacia la compañía. De acuerdo con el MinTIC, el teletrabajo ya tiene en Colombia cerca de 90.000 usuarios y se espera que en el 2018 se llegue a 120.000.

desarrolladores son perfiles que cada vez más demandan este beneficio debido a que su labor se puede desempeñar perfectamente fuera de la oficina.

Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, menciona que el teletrabajo es una modalidad que aún se encuentra en desarrollo en el país, si bien hay algunas empresas que ya vienen implementándolo, aún hay mucho por hacer, tanto por parte de los empleadores como de los empleados.

Beneficios del teletrabajo en las organizaciones

Es importante resaltar que el teletrabajo no aplica para todos los oficios. Esta figura adquiere mayor relevancia en empresas que estén enfocadas en el desarrollo de software, comercio electrónico, y en general en las tecnologías de la comunicación e información. De acuerdo con Daniel Camacho, Senior Manager de IT & E – Commerce de Michael Page, la industria de tecnología es uno de los principales sectores en donde se puede encontrar el teletrabajo como beneficio ya que se ha avanzado más rápido que otras industrias. La consultora estima que aproximadamente entre el 12% y 15% de las empresas de tecnología ya tienen implementado el teletrabajo en el país.

Daniel Camacho, Senior Manager de IT & E – Commerce Michael Page

12

2017

El sector de desarrollo de software es uno de los principales que están implementando el teletrabajo dentro de sus plantillas ya que los

También, las posiciones comerciales están demandando este beneficio, en especial las posiciones de desarrollo de negocio las cuales pueden realizar su trabajo por fuera de la oficina ya que gran parte del tiempo se está visitando clientes.

Mayor productividad: uno de los principales beneficios que genera el teletrabajo en las compañías es el alza de la productividad debido a que el trabajador está en un ambiente libre de distractores lo que se traduce en una mayor concentración en la labor individual de un empleado. Ahorro en el costo operativo de las compañías: de acuerdo con Camacho, el ahorro será según la estrategia que adopte la compañía, si la visión de la compañía es adoptar una operación de teletrabajo el ahorro puede estar de alrededor del 15%, disminuyendo costos de locación y servicios. Si la política es solo para ejecutarla eventualmente, el costo fijo de operación no variará mucho, puede haber ahorros en el costo de operación marginales. Menos estrés en los trabajadores: el teletrabajo permite que los trabajadores sufran menos estrés porque ya no deben movilizarse en ciudades congestionadas, evitando gastar en promedio 840 horas al año en un transporte para llegar al trabajo y regresar a sus casas, según un estudio del Departamento de Planeación Nacional. Reducción en gastos de transporte: los empleados al tener la modalidad del teletrabajo ya no requieren gastar dinero en el desplazamiento al trabajo. El MinTIC destaca que el teletrabajo se posiciona como una excelente alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades como Bogotá, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. Beneficio para las madres: este modelo se adapta a las necesidades de las madres ya que el 83% de ellas pueden ejercer su cargo y a la vez criar a sus hijos mientras trabajan desde la casa.


LO AYUDAMOS A TRIPP-LICAR SUS GANANCIAS

Visite nuestro Show Room

• Mejores precios que se ajustan al presupuesto de sus clientes. • Tiempos de entrega más eficientes. • Productos con mejores especificaciones. • Acompañamiento y soporte en su proceso de venta. • Altos estándares en garantías. MARQUE LA DIFERENCIA Y HAGA CRECER SU NEGOCIO CON TRIPP LITE, UNA COMPAÑÍA CON MÁS DE 95 AÑOS EN EL MERCADO.

UPS

PDU

RACK

A/C

KVM CABLES

Tripp Lite Colombia Show Room Bogotá: Av. Calle 26 No. 85D-55 Local 146 | +57.1.295.0345 | tlcol@tripplite.com

Excelencia en Manufactura


MOVILIDAD Y

teletrabajo


Portada

Un mundo móvil

que trabaja remotamente

Hace unos años, el Bring Your Own Device parecía revolucionar el mercado laboral en el mundo. Bajo esta tendencia, algunos empleados podían conectar sus dispositivos a la red fija e inalámbrica y acceder a algunas aplicaciones corporativas desde estos equipos. Eran la envidia de muchos que debían esperar llegar a su oficina para actualizarse. Y es que millones de empleados sufrían para ver su correo electrónico desde su teléfono inteligente, ya que las políticas de seguridad de muchas organizaciones lo prohibía, por razones de confidencialidad de la información (pensaban que así los empleados podían compartir los secretos empresariales) o porque se protegían de posibles virus que se propagaban sutilmente en la red. Incluso hoy algunas empresas continúan con esa política retrógrada, argumentando espionaje y confidencialidad en la información. Sobra decir que estas organizaciones no responden a la velocidad del mercado y pierden constantemente clientes por el mundo en el que vivimos, que se caracteriza por la inmediatez en las respuestas y la toma de decisiones en tiempo real. Asimismo, muy pocas compañías eran visionarias y permitían que sus empleados utilizaran su computador personal para lo relacionado a la oficina, pagando una especie de arriendo por su uso, lo que disminuía sus activos fijos y la inversión por empleado. Lo mismo ocurría con el teletrabajo. Pocas empresas permitían a sus empleados hacer sus labores desde lugares distintos a las oficinas corporativas, por miedo a que no lograran los resultados esperados, por desconfianza de los equipos personales o porque no entendían cómo una persona podía trabajar desde otro lugar diferente a su puesto en la oficina. Al igual que con la movilidad, hoy existen compañías que exigen horarios estrictos y no entienden cómo una persona puede ser más productiva desde su hogar y sin un jefe que vea su puesto ocupado. Hoy, con la masificación de los servicios en la nube, es posible acceder a la información desde cualquier dispositivo conectado a Internet, con usuario y clave, además de motivar, especialmente al

equipo comercial, para que no pase tanto tiempo en las oficinas, sino visitando clientes, con la información necesaria para crear y cerrar oportunidades en minutos desde su dispositivo móvil. El Gobierno sabe de la importancia de esta modalidad de trabajo y, en 2008, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publica la Ley 1221 del mismo año, en la que “establecen normas para promover y regular el Teletrabajo” y con la que buscaban “promover y regular el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo, mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC)”. La entidad definía, en ese entonces, al teletrabajo como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”. Adicionalmente, se convertía en una herramienta que beneficiaba a mujeres cabezas de hogar, ya que trabajaban desde casa y podían cuidar a su familia.

2017

15


Portada Este modelo, según la firma Michael Page, especializada en reclutamiento, se adapta a las necesidades de las madres, ya que 83% de ellas pueden ejercer su cargo y a la vez criar a sus hijos mientras trabajan desde la casa.

Lo que está tras el

teletrabajo No solo es un computador y una conexión a Internet lo que se requiere para el teletrabajo. Es necesario un acceso a las aplicaciones de la empresa, algunos elementos que permiten salvaguardar la información ante posibles ataques y los tradicionales anti virus, entre otros. Asimismo, el software que utilizan con licencias y no programas “piratas”, ya que en ese punto las autoridades de Colombia trabajan para disminuir su participación de mercado. Vale la pena aclarar que del total de software existente en el país, durante 2016, únicamente 50% tenían licencia, el resto eran ilegales, según cifras de la compañía BSA.

Es así como el año pasado, en agosto, el Ministro TIC, David Luna, anunció que el número de teletrabajadores se triplicó en Colombia, al pasar de 31.553 en 2012, a 95.439 en 2016, es decir que en cuatro años se registró un aumento de 202%. Sin embargo, para esos meses, en Colombia existían, según el DANE, 22 millones de empleados en el país. Es decir, casi 0.5% del total de trabajadores utilizaban esta modalidad. Adriana Molano Rojas, CEO de Báltico Ideas afirma que el teletrabajo no ha podido ser adoptado de manera efectiva en América Latina, entre varias razones por los jefes que prefieren hacer seguimiento a partir del cumplimiento de un horario de trabajo y no del avance por proyectos. Adicionalmente, la ejecutiva dice que “el problema es cultural, tal vez no por ser latinos, sino por no estar dispuestos a impulsar nuestra competitividad al punto en que las barreras físicas desaparecen y empieza una etapa productiva más allá del escritorio de oficinista”. Al respecto la firma Michael Page dice que el teletrabajo en Colombia es una modalidad en desarrollo, que se ha implementado en algunas compañías pero que tiene mucho camino por recorrer. Daniel Camacho, Senior Manager de IT & E – Commerce, afirma que las empresas que adoptan este modelo tienen alza de la productividad, debido a que el trabajador está en un ambiente libre de distractores lo que se traduce en una mayor concentración en la labor individual de un empleado. Adicionalmente, que al adoptar una operación de teletrabajo el ahorro puede estar de alrededor de 15%, disminuyendo costos de locación y servicios.

16

2017

Esta demanda de equipos como firewalls, anti virus y equipos capaces de crear conexiones VPN (para seguridad de la información y acceso a los programas corporativos) generó una oportunidad para algunos canales, ya que se convirtieron en expertos en la implementación de estaciones de teletrabajo. Desde la óptica de la movilidad, la masificación de la tecnología prácticamente obligó a las empresas a “abrir” sus sistemas y entregar acceso a las aplicaciones, el correo corporativo y la información desde diversos aparatos, como tabletas, celulares y computadores personales. Lo anterior sigue siendo una fuente de ingresos importante para muchos canales, que mediante la venta de Routers y Access Points entregan Internet inalámbrico a las oficinas y los hogares de sus empleados. Los más especializados, venden controladores que incluyen firewalls, equipos para disminuir el tráfico de Internet dentro de la empresa, abriendo las páginas que almacenan en su “caché” y otros que bloquean el acceso a páginas que se encuentran en las llamadas listas negras, comúnmente conformadas por las relacionadas con pornografía, trata de personas, violencia, etc. Así aumentan la eficiencia operacional del negocio. Daniel Camacho de Michael Page, dice que la industria de tecnología es uno de los principales sectores en donde se puede encontrar el teletrabajo como beneficio ya que se ha avanzado más rápido que otras industrias. La consultora estima que aproximadamente entre el 12% y 15% de las empresas de tecnología ya tienen implementado el teletrabajo en el país. Los canales, nuevamente, han sido grandes beneficiarios de esta tendencia, ya que ellos son los llamados a comercializar las soluciones e implementarlas, además de dar soporte sobre éstas.


Portada

¿Qué viene ahora? Los Millennials dejaron de ser parte de los estudios que decían que pronto estarían en las organizaciones y hoy son una realidad, incluso con cargos directivos y tomadores de decisiones; ¿Se imaginan un Millennial sin su smartphone y sin la posibilidad de elegir desde donde trabaja, al menos un día de la semana? Ellos, como muchas otras generaciones han cambiado la manera de operar de las empresas, que hoy deben adaptarse a las necesidades de sus empleados, contrario a lo que se vivía años atrás, donde la situación era inversa. Diferentes estudios dicen que las personas que pertenecen a este grupo generacional duran en las empresas un promedio de 3 años en cada organización y que renuncian fácilmente cuando sienten que la empresa no se adapta a sus necesidades. Siendo la movilidad y el teletrabajo dos de sus prioridades. De igual manera, otras generaciones ya dependen de su teléfono inteligente para realizar proactivamente su trabajo, pues en el dispositivo pueden acceder a su información y cuando no tienen señal, especialmente de Internet, por cobertura o consumo del plan de datos, pueden enloquecer fácilmente. Lo mismo ocurre con las empresas. El correo se convirtió en la principal herramienta de trabajo de las organizaciones, un día sin mail es prácticamente un día en el infierno y puede resultar en cientos de mensajes sin leer y en trabajo represado por la falta de conexión.

Pasos a seguir Una de las principales funciones de los canales es evangelizar la tecnología en el mundo empresarial y mostrar sus bondades y beneficios. Para esto, la capacitación es fundamental, ya que el conocimiento es una de las herramientas de venta más efectivas y permiten generar confianza, uno de los principales factores para tomar una decisión de compra. La implementación de estas soluciones también es una responsabilidad de los canales, en compañía de los fabricantes, pues de su éxito y facilidad de uso depende la adopción de ésta por los trabajadores; es decir, las personas no utilizan un sistema que presenta fallas, lo que desencadena en un producto que se adquiere pero que nadie usa. La seguridad es otro factor de gran importancia, ya que el teletrabajo y la movilidad requieren de conexiones seguras, en donde la información no esté en riesgo y no pueda ser accedida por extraños, especialmente por criminales que buscan lucrarse con las fallas en este aspecto. El momento es el indicado y las empresas que no adoptan estas estrategias seguirán siendo parte del siglo pasado, aquel en que se enviaban las cotizaciones por fax y se recibían órdenes de compra de la misma manera. Los Canales son los llamados a seguir ofreciendo soluciones para que la movilidad sea un actor fundamental para la agilidad de las compañías. Adicionalmente, son los llamados a comunicar los beneficios del teletrabajo, tanto tributarios como de aumento en la productividad del empleado, además de elevar el sentido de pertenencia del mismo.

2017

17


Telefónica y HPE se unen para

mejorar el servicio al cliente

L

os análisis en tiempo real proporcionan al cliente inteligencia útil para la toma decisiones, que permite la entrega de servicios más personalizados a los abonados.

Hewlett Packard Enterprise anunció que Telefónica Colombia eligió las soluciones HPE Telecom Analytics para optimizar su infraestructura de red para entregar servicios más personalizados y mejorar las experiencias de los clientes. “Como parte de nuestro esfuerzo continuo para aumentar la satisfacción del cliente, presentamos ofertas más personalizadas a nuestros abonados”, afirmó Roberto Puche, CIO de Telefónica Colombia. “HPE Telecom Analytics proporciona a Telefónica Colombia una visión consolidada de los abonados en toda nuestra red en tiempo real, de modo que podemos lanzar nuevas ofertas que respondan a las necesidades individuales de los abonados con base en el uso real.” Las soluciones HPE Telecom Analytics ayudan a los proveedores de servicios de comunicaciones a obtener información útil sobre patrones de uso, preferencias e intereses en múltiples recursos de red y servicios en tiempo real, ya sean datos estructurados o no estructurados. Los activos cruzados entre redes incluyen administración de datos de los abonados, gestión de políticas, cargos en tiempo real, garantía y cumplimiento y análisis en tiempo real. Las percepciones obtenidas a partir de estos activos pueden ayudar a los proveedores de soluciones de comunicaciones a ofrecer, descubrir nuevos flujos de ingresos y

18

2017

Ricardo Rodríguez, Presidente para Colombia de Hewlett Packard Enterprise.

optimizar sus inversiones en redes existentes. “Los datos de los clientes existentes son un tesoro oculto de información para ayudar a aumentar la satisfacción, prevenir el cambio de proveedor y hacer crecer los ingresos”, afirmó David Sliter, vicepresidente y gerente general del negocio de Soluciones de Comunicaciones de HPE. “HPE Telecom Analytics le da a Telefónica Colombia la capacidad de ver el panorama completo de los clientes en el momento, y a lo largo del tiempo, lo que ayuda a la compañía a anticiparse y responder mejor a las demandas futuras”. “Telefónica, desde hace muchos años atrás es partner global de Hewlett Packard Enterprise, y ese partnership existe a nivel mundial y sigue generando transformación. Más exactamente lo que hizo Telefónica fue confiar en una solución de HPE que pudiera agregar valor al negocio de ellos, es decir, no solo adquirir infraestructura, productos y servicios para hacer las cosas con más innovación, sino que en esta oportunidad se da un proyecto utilizando tecnología de Big Data y Analítica para su sistema de prepago, permitiendo en tiempo real hacer un análisis de información y del comportamiento de los subscriptores de Telefónica, para que antes de que se venza su plan de prepago se pueda acomodar a un plan mucho más ajustado al perfil de consumo del público, lo cual trae una mejora en experiencia y fidelización de sus clientes.” comentó Ricardo Rodríguez, Presidente para Colombia de Hewlett Packard Enterprise.



¿Por qué no hemos adoptado de forma masiva el teletrabajo en América Latina?

D

os simples razones: los jefes incapaces de hacer seguimiento por objetivos y los empleados incapaces de alcanzar metas.

Tal vez suene demasiado contundente la afirmación previa, pero luego de varios años analizando la evolución y posibilidades de implementación de los modelos laborales de trabajo flexible, es la única explicación que resulta coherente en un escenario donde los factores claves para la adopción están dados. En Colombia, para el 2016 se contaban más de 95.000 teletrabajadores activos, concentrados en las tres principales ciudades del país, mayoritariamente dedicados a la prestación de servicios, según cifras del Ministerio TIC. En paralelo, en América Latina las estimaciones señalan que a 2015 México contaba con 2.600.000 teletrabajadores (Universidad de Guadalajara), Argentina alcanzaba los 2.000.000 (5G Américas) y Chile sumaba 500.000 empleados bajo esta modalidad (Ministerio del Trabajo de Chile); así mismo, Brasil, superando todos los récords, llegaba a los 12 millones de teletrabajadores (Sobratt).

20

2017

Adriana Molano Rojas CEO Báltico Ideas Consultoría en transformación digital con sentido humano

En cualquier caso, estamos hablando de una pequeña porción de la población económicamente activa que aprovecha los beneficios de equilibrar su vida personal y profesional, a la vez que un bajo número de organizaciones impulsando el modelo y a la vez que aumentan su productividad y reducen sus costos físicos de operación. Pero si los beneficios del teletrabajo son tantos, las cifras que sustentan su adopción son tan dicientes y los marcos jurídicos y tecnológicos están dispuestos, ¿por qué no hemos adoptado masivamente el trabajo flexible?


Gestión

El ‘Libro Blanco del Teletrabajo en Colombia’, presenta una guía para la adopción de esta modalidad laboral, incluyendo recomendaciones para su implementación, e incluso modelos y formatos jurídicos para incluir en las organizaciones. Justamente, esta publicación identifica tres factores clave para la adopción: organizaciones, tecnológicos y jurídicos. Empecemos por los, aparentemente, más complejos. El teletrabajo se encuentra normado y regulado en Colombia y otros países de la región; se han expedido leyes a su favor y decretos que reglamentan el proceso a surtir, además de una serie de recomendaciones jurídicas que aclaran temas como los riesgos laborales, el pago de subsidios por uso de energía y agua de los hogares, y hasta alquileres de equipos de cómputo a favor de los colaboradores. En resumen, lo jurídico realmente no es un problema; si bien es necesario acatar lo normado, o lo aplicable si es que algún país no cuenta con legislación específica, los reguladores del continente ya han avanzado en la tarea y las áreas de recursos humanos son cada vez más hábiles en incluir cláusulas de reversibilidad o de control de tiempos asociadas al teletrabajo. Sigamos entonces con el factor que sabemos está resuelto. Las soluciones de movilidad empresarial, virtualización y comunicación unificada están disponibles hace varios años en nuestros mercados, y cualquier asesor TI podrá confirmar que la instalación es cada vez más rápida, económica e incluso brindando una mejor experiencia de usuario. Qué no puede garantizar que el teletrabajador cumpla con la jornada laboral o que no pierda tiempo consultando sitios web poco productivos: existen soluciones de seguimiento remoto; qué el problema es distribuir la carga laboral y lograr que por ser más productivo no haya sobrecarga, también existen gestores de proyectos que ayudan a resolver el asunto; que el problema es de seguridad y acceso a información sensible, los escritorios virtuales son los aliados, incluso siendo más efectivos que el propio equipo de la oficina. Entonces, por aquí tampoco están las complicaciones. Solo resta un factor, el más desatendido y crítico de todos. Cuando se habla de teletrabajo realmente estamos hablando de cambiar los hábitos laborales y de vida de las personas, confiar en su autodeterminación para ser productivas y en su capacidad de encontrar soluciones de forma autónoma, que les permitan avanzar en lo operativo o lo estratégico, garantizando que cuenten con las competencias blandas y digitales propias de un iWorker (expresión usada para referirse a los trabajadores que dependen de la información y no de los equipos en los que la consulten). Pero también se trata de preparar a los jefes y a los compañeros de trabajo para el cambio de gestión y de cultura que implica colaborar en línea con otras personas. El teletrabajo no ha podido ser adoptado de manera efectiva en América Latina, en primer lugar, por los jefes que prefieren hacer seguimiento a partir del cumplimiento de un horario de trabajo y no del avance por proyectos. Pero tampoco lo ha sido cortesía de los mismos trabajadores, aquellos que aun cuando tendrían el perfil para teletrabajar, su ineficiencia no les permite cumplir con las metas propuestas ni generar sinergias de equipo usando la tecnología. Al final, el problema es cultural, tal vez no por ser latinos, sino por no estar dispuestos a impulsar nuestra competitividad al punto en que las barreras físicas desaparecen y empieza una etapa productiva más allá del escritorio de oficinista.

BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

AUMENTA

la productividad y reduce los costos fijos

MEJORA

la calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en quipo

PROMUEVE

la inclusión social

APORTA

al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación

IMPULSA

el uso y apropiación de nuevas tecnologías

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. LIBRO BLANCO el ABC del teletrabajo en Colombia [Figura]. Recuperado de http://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf

2017

21


Redes

Con innovación los canales y grandes

empresas le apuntan al

crecimiento empresarial

E

l reciente estudio que realiza la consultora KPMG – Perspectivas globales y locales del CEO 2017 – busca mostrarles a las pymes, a las compañías con grandes plataformas y a los canales de distribución, que los CEO´s apuestan por la innovación y disrupción empresarial como estandarte del crecimiento empresarial. Esta estrategia resulta ser la más confiable ante los momentos de cambio, reformas y volatilidad de los mercados. Según cifras de este informe, indica que más de 6 de cada 10 CEO´s ven la disrupción como una oportunidad y no una amenaza para sus negocios, y el 40% hará grandes inversiones en ciberseguridad; en el caso de América Latina el 71% de los CEO´s concuerda en que es una coyuntura que se debe aprovechar ya que el innovar no genera riesgos. Esta cifra resulta tentadora para los canales, pues, es la oportunidad perfecta para acercase a los CEO´s y respaldarles en las estrategias de disponibilidad de servicios de conectividad inalámbrica que cada pyme o compañía implemente. En este panorama se vislumbran distintas opciones, como por el ejemplo, el Central Wifi Manager, una herramienta que permite la integración de cualquier red o entorno empresarial con costos asequibles, red de alta movilidad y mayor productividad. Con funciones cómo optimización del ancho de banda, portal cautivo y gestión integrada de radiofrecuencia. “El Central WiFi Manager es una solución gratuita que crea una nube privada y permite la administración de hasta 1000 Access Points en forma simultánea, dando la posibilidad de generar una única red o

22

2017

múltiples redes que puedan ser gestionadas por múltiples usuarios en forma simultánea, con diferentes niveles de acceso” comentó Claudio Torres, Country Manager en D-Link para Colombia. Las universidades, grandes compañías bancarias, y gubernamentales así como pequeñas empresas pueden ser beneficiadas ante la innovación que los canales realicen para respaldar cada uno de estos sectores. Esta solución trabaja en conjunto con una serie de Access Points compatibles, como lo son: la serie DAP-2660, DAP2690 y DAP-2330, permiten crear redes de área local inalámbricas (WLAN) 802.11n de última generación, controlar el acceso de los usuarios, mantener múltiples niveles de acceso y mucho más. Por otra parte, el estudio indica que las empresas que se sumen al cambio tendrán en los próximos 12 meses tendencia al crecimiento. Y que la administración de EE.UU no afectará el crecimiento, esto lo piensa el 34% de CEO´s en América Latina, así como la mejor manera de crecer, es mirar hacia el interior del país. Adicionalmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que el sector IT genera el 67% del empleo y aporta el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia, todo ligado a la innovación y cambios al interno empresarial. Sin duda alguna la innovación resulta ser el as bajo la manga para todas las empresas del sector empresarial y de servicio, expresó Claudio Torres, Country Manager de D-Link para Colombia.


Gestiรณn

2017

23


Gestión

Competencias, colaboración y deslocalización Para el 2020, más de la mitad de los trabajadores lo harán de forma remota. Así lo evidencia Citrix, en su reporte Workplace of the future, en el cual asegura que el 89% de las organizaciones adoptarán estilos de trabajo móviles en los próximos tres años. ¿POR QUÉ ADOPTAR ESTAS NUEVAS MODALIDADES LABORALES? Empresas como Dell, IBM, Apple, XEROX, SAP, Microsoft, se destacan a nivel mundial por ofrecer trabajos bajo modalidades remotas y flexibles, y cada día son más quienes le apuestan al teletrabajo. Las organizaciones encuestadas por Citrix, destacan beneficios importantes como el contar con fuerza de trabajo más productiva, la reducción de costos relacionados con bienes inmuebles y la posibilidad de atraer y retener al mejor talento humano.

Por el lado de los empleados, los beneficios se traducen en flexibilidad laboral, disminución en tiempos de desplazamiento y un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral. Incluso el 43% de los empleados asegura que prefiere la posibilidad de trabajar de forma remota a un aumento de salario. Siguiendo con los datos, el Informe de Steelcase: Engagement and the Global Workplace, evidenció que los empleados desarrollan un mayor nivel de compromiso: “Las personas que tienen la opción y el control sobre dónde y cómo trabajan, están muy satisfechos con su entorno laboral y son más propensos a ser altamente comprometidos.”

Ilustración 1 - Tomada de Excelsior.com.mx

24

2017


Gestión

TOMAR LA DECISIÓN Y CONTAR CON LA TECNOLOGÍA NO ES SUFICIENTE Tomar la decisión de adoptar el teletrabajo en una organización es quizás el paso más importante, pero tan sólo es el inicio del camino. Contar con la tecnología que facilite el trabajo remoto es otro gran salto, pero no lo es todo. Como en todo proceso de transformación digital, las personas no pueden quedar aisladas, pues tienen un papel protagónico en el cambio. Es necesario tenerlos en cuenta, vincularlas al proceso, identificar desde el comienzo las labores que serán teletrabajables, establecer canales de diálogo para conocer la opinión de los empleados, saber a quiénes les interesaría teletrabajar y sobre todo, evaluar si tienen las competencias necesarias para hacerlo.

Ilustración 2 - Programa +Teletrabajo

FACTOR DE ÉXITO: TENER LAS COMPE TENCIAS CLAVE En el imaginario común, se piensa que teletrabajar es poder quedarse en casa todo el día en pijama, por lo que empleadores y colaboradores asumen que no supone un mayor reto. Pero es cuando la productividad cae o los resultados no son los esperados, que se culpa al modelo y se opta por no continuar implementándolo. Un informe de la Universidad de Twente, afirmó que un trabajador pierde media hora al día tratando de resolver problemas relacionados con la tecnología. Si se evidencian estos resultados en ambientes de oficina tradicionales, no es difícil pensar que estas pérdidas de productividad aumentan cuando el teletrabajador está sólo en casa sin el ingeniero de soporte. Por otro lado, no contar con habilidades blandas también afecta esa productividad. Tradicionalmente, un jefe medía la productividad de un empleado por el número de horas que lo veía sentado en su puesto de trabajo y, de esta misma

forma, el empleado trabajaba porque sabía que había alguien observándolo. ¿Qué pasará ahora que está por cuenta propia? Al teletrabajar, estas deficiencias en el manejo de la tecnología, así como en la capacidad para trabajar por resultados, gestionar el tiempo o tomar decisiones, saltan a la vista. Es por ello, que desde ICDL Colombia y el Programa +Teletrabajo se invita a las organizaciones a no descartar estos modelos laborales y sí promover iniciativas de formación para el desarrollo de las competencias digitales y habilidades blandas, y solicitar para empleados actuales y futuros, la Certificación en competencias digitales. Esta garantizará que los colaboradores cuentan con las habilidades requeridas para el desempeño óptimo de sus funciones.

Por: Carolina Alvarado Coordinadora de Comunicaciones Programa +Teletrabajo

2017

25


aplicación para aprovechar WABA, una los beneficios del teletrabajo

E

n Bogotá, se realizan al día cerca de 13 millones de trayectos; el 50% de ellos corresponden a motivos laborales. El teletrabajo es una solución para la movilidad y para mejorar el rendimiento de los empleados. Los beneficios que el teletrabajo ofrece tanto a las empresas, que ahorran en costos fijos y depreciación de equipos, como a sus empleados, que trabajan desde sus casas sin tener que desplazarse, son innumerables. Sin embargo, el miedo a que haya robos de información confidencial o a que los empleados no sean productivos fuera de las oficinas impide que muchas empresas aprovechen y disfruten de esta modalidad de trabajo. Waba (Work and Be Alive) busca disipar estos miedos. La aplicación aumenta la productividad de los empleados, estén donde estén, al deshacerse de las distracciones que traen los computadores con acceso a internet, pues controla cómo manejan la información de la empresa y permite restringir páginas y aplicaciones mientras trabajan. Es una solución de dos caras: para el administrador, que configura, da accesos y recibe informes sobre los hábitos de trabajo del empleado por medio de una tabla de medidas en línea llamada dashboard; y para el trabajador, que descarga la aplicación y sólo encuentra en ella las herramientas y páginas web que necesita para trabajar. Asimismo, al laborar desde casa, ahorran en gastos relacionados con alimentación y transporte y aprovechan el tiempo que antes

26

2017

invertían en desplazarse hasta el lugar de trabajo. El teletrabajo también fomenta la inclusión social, pues ofrece empleo a personas con discapacidades físicas que tienen limitaciones para desplazarse a sus trabajos. Además, ayuda a mejorar el tráfico porque reduce el número de personas que se movilizan por la ciudad. Vale recordar que el 50 % de los 13 millones de trayectos que se realizan a diario en Bogotá corresponden a motivos laborales. Este nuevo recurso, con tecnología patentada en Estados Unidos, cuenta con todas las herramientas necesarias para hacer del teletrabajo una opción asequible (con precios que oscilan entre US5 y US10 por usuario al mes) destinado a empresas de cualquier tamaño. Además, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), este modelo de trabajo aumenta la productividad de las empresas hasta en 40 %. Waba es un producto diseñado por Azuan Technologies, una empresa dedicada a la seguridad informática. Una de sus opciones personalizables de seguridad es el bloqueo de guardado, que permite a los usuarios tener acceso a determinados archivos sólo cuando estén dentro de la aplicación, o el bloqueo de impresión, que permite activar o desactivar el uso de impresoras durante la sesión de trabajo. La aplicación es pensada para que cualquier persona con conocimientos básicos en tecnología pueda configurarla e instalarla, de manera que sea 100 % funcional en uno o dos días.

Iván Darío Tovar Rueda, gerente general y fundador de Azuan Technologies, explica cuáles son los pasos a seguir para implementar el teletrabajo en las empresas: 1. Lo primero que se debe hacer es un ´Estudio´ para definir qué empleados y qué tareas pueden pasar a la modalidad de teletrabajo. 2. Lo siguiente es hacer un ´Mapa de Ruta´, que marca el camino a seguir y define los recursos necesarios. En este paso es importante considerar opciones de seguridad, como VPNs o aplicaciones como Waba. 3. Luego se debe hacer una ´Autoevaluación´ en temas jurídicos, tecnológicos y organizacionales para poder identificar los recursos y necesidades que tiene la empresa al momento de implementar el teletrabajo. Para esto, se recomienda leer el Libro Blanco del Teletrabajo, un documento publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). 4. Recomienda realizar una ´Prueba Piloto´ para medir la capacidad de adaptación de la organización y sus empleados al cambio de modalidad. 5. Finalmente, sigue la etapa de ´Apropiación´, es decir, la aplicación del plan trazado en la empresa para implementar el teletrabajo.


BENEFICIOS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

REDUCCIÓN DE COSTOS DE FACTURACIÓN

AHORRO DE ALMACENAMIENTO

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

ELIMINACIÓN DE TAREAS RUTINARIAS

AHORRO AMBIENTAL

AUMENTO DE LA SEGURIDAD

PROCESOS DE RECEPCIÓN

www.facturacionelectronica.com.co @delcopco

@delcopco

Calle 18 No 32 - 90 Bogotá D.C. -Colombia

xcolenlinea

Telf:(571) 4251180 Ext :2422 -2044


Nube

Zapatero a tus zapatos Razones para implementar una plataforma corporativa de intercambio de archivos Usted no usaría unas tijeras para cortar metal, ni contrataría un jardinero para llevar la contabilidad de su negocio. ¿Por qué entonces utilizar soluciones de almacenamiento que no fueron diseñadas para manejar información corporativa? A medida que las organizaciones de hoy en día se vuelven cada vez más móviles, centradas en la información y mucho más dadas al trabajo colaborativo, la necesidad de compartir archivos de forma segura se ha vuelto crítica. Según el estudio del Trabajador Digital, qué busca y cómo trabaja en Colombia, gran parte de los encuestados admite alojar información empresarial en aplicaciones no corporativas como Google Drive 40 % o DropBox 25 %; y el 57 % no ha recibido alguna capacitación o manual sobre conductas apropiadas para el resguardo de datos corporativos. Aunque el 81 % afirma que la seguridad de la información es una responsabilidad compartida entre el empleado y la empresa, estos hábitos que revela el estudio ponen en evidencia la necesidad de las organizaciones de adoptar soluciones integrales para el manejo de su información crítica, soluciones que le permitan a los usuarios acceder y compartir documentos con una sola aplicación, incluso si esos archivos se almacenan en muchos lugares, como la red de la empresa, en la nube o en múltiples nubes. Existen diferentes razones por las que una aplicación corporativa de almacenamiento e intercambio de archivos supera a cualquier otra solución del mercado, y la principal es muy sencilla: porque fue diseñada específicamente para eso… es aquí cuando volvemos al dicho popular: zapatero a tus zapatos, en el caso de Citrix, se llama ShareFile.

Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia

28

2017

Estas son algunas de las razones por las cuales una empresa necesita considerar el uso de una plataforma como esta para el intercambio de archivos:


Nube

Razón #1

Soporta el flujo seguro de documentos incorporando funciones de colaboración (edición compartida) El intercambio de archivos es el núcleo de cómo se hacen las cosas en la mayoría de las organizaciones. El envío de documentos internos y externos para las aprobaciones y firmas es común en la gestión de contratos, la incorporación de empleados, la aprobación de órdenes de trabajo, la realización de informes y muchas otras tareas. Una plataforma corporativa debe permitir solicitar comentarios, aprobaciones e incluso obtener firmas electrónicas con un solo ingreso; así como llevar a cabo el seguimiento de comentarios y aprobaciones en tiempo real y eliminar los hilos tediosos de correos electrónicos mediante la fijación de fechas de vencimiento.

Razón #2

Está optimizada para los requisitos de escritorios virtuales Más de 100 millones de personas utilizan productos de virtualización y se benefician de la mayor flexibilidad y seguridad que esta ofrece. La plataforma debe reducir las necesidades de almacenamiento en el centro de datos y aumentar el rendimiento de la red, al ser compatible con diferentes entornos, permitiendo una configuración rápida, sencilla y una vista consolidada de los recursos de almacenamiento.

Razón #3

Ofrece una verdadera integración MDM con los principales proveedores Con el explosivo aumento en el porcentaje de trabajadores que realizan negocios desde sus teléfonos inteligentes, es fundamental contar con una plataforma de colaboración e intercambio de archivos que se integre con la solución de gestión de dispositivos móviles (MDM) de su organización. La estrecha integración entre el uso compartido de archivos y MDM es esencial para garantizar el mismo nivel de seguridad de administración de datos y dispositivos en toda la organización.

Razón #3

Permite la edición móvil de archivos nativos desde iOS, Android, Windows y más Los empleados utilizan un promedio de tres dispositivos al día y esperan poder acceder, editar y compartir archivos independientemente del dispositivo en el que se encuentren en un momento dado. La plataforma debe permitir a las personas acceder a sus archivos, donde y cuando los necesitan, a través un acceso seguro, para compartir, solicitar e incluso editar archivos desde cualquier lugar.

Recuerde que, según el estudio, en nuestro país, 31 % de los encuestados admite que debe reenviarse la información a su correo personal pues la empresa no le proporciona acceso al correo corporativo desde los dispositivos personales. Un 28 % afirma que, si le queda trabajo pendiente, guarda la información necesaria en una USB para finalizarlo en casa. ¿Todavía está dispuesto a que su contador cuide de sus plantas o que su jardinero lleve su contabilidad? Una parte clave de la estrategia de cualquier organización es seleccionar la mejor opción sobre cómo quieren administrar sus datos. Los ajustes de seguridad granular, es decir, que según el perfil de cada persona se concede el acceso respectivo a la información, contribuyen a las políticas de datos empresariales más estrictas y a los mejores estándares de cumplimiento.

2017

29


Actualidad

CA Technologies anuncia nueva vicepresidenta de

Servicios y Educación para Latam

La compañía presenta a Alciomara Kukla (Mara) como la nueva vicepresidenta para el área de Servicios y Educación en América Latina. Con más de 20 años de actuación en el sector, siendo una buena parte de estos en la gestión de compañías como Dell EMC, KPMG, PwC, ACCENTURE y ORACLE, la ejecutiva llega a la compañía para ampliar más aún las oportunidades de negocios en el mercado latinoamericano. Vale destacar que en el transcurso de su trayectoria profesional, Mara ha liderado una serie de estrategias dirigidas a la mejoría del desempeño e innovación tecnológica en grandes empresas multinacionales. La nueva vicepresidenta se instalará en la oficina de São Paulo y desde allí se reportará directamente al gerente general de Servicios y Educación, Billy O’Riordan. Dicha contratación refuerza el compromiso de la compañía con la oferta de servicios innovadores y capacitación vinculada a sus ofertas para Agile, DevOps, Seguridad y Mainframe.

Cisco nombra a Javier Castro

como Country Manager en Colombia

El ejecutivo es Ingeniero electrónico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con educación ejecutiva realizada en la misma universidad y en London Business School. El profesional se incorporó a Cisco en 2012, como Regional Sales Manager para el segmento de Service Provider en Colombia y en los últimos años fue responsable regional del equipo de ventas de la cuenta América Móvil para los países de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, cargo que desempeñó hasta la fecha con excelentes resultados. Con más de 20 años de experiencia en el mercado de Telecomunicaciones, el profesional ha desempeñado cargos gerenciales en diversas compañías del sector, en donde se ha destacado por la construcción, desarrollo y crecimiento de relaciones sólidas y de largo plazo con los clientes en Colombia y en otros países de América Latina. Previo a su incorporación a Cisco, el directivo desempeñó diferentes cargos en la región en empresas como Andrew, Telefónica Data y Ericsson, en los cuales demostró habilidades de liderazgo para la consecución de resultados, gracias a la construcción de equipos interdisciplinarios, transversales y de alto rendimiento. Esas mismas habilidades espera incorporarlas a su nuevo rol como cabeza de la operación local, para asegurar el crecimiento sostenido de la empresa en los próximos años.

Viva la experiencia del fútbol con Epson La compañía pone a disposición su completa solución de videoproyectores que cuentan con alta luminosidad, colores más vivos y eficiencia energética para ofrecer una experiencia de cinema, videojuegos y deportes en full HD y 3D al natural. Videoproyectores como los Home Cinema 2040 y 2045 cuentan con una mayor versatilidad, permite una mejor relación coste/beneficio por lúmenes, y una imagen mucho más grande que va desde 80” hasta 300”. Además, contiene tecnología 3LCD.

La resolución Full HD con la que cuentan le dará la posibilidad de proyectar cualquier contenido en alta definición con imágenes detalladas y brillantes. El videoproyector Home Cinema 2045 incluso, le permite compartir contenido de forma ágil y fácil desde su teléfono inteligente o tableta gracias al puerto MHL.


&

Actualidad

las itan v n i TE ticipar de

r a pa

e l b o d l e cial

espe

Empresas TIC

+

INFLUYENTES DE COLOMBIA 2017

Cierre comercial y Editorial

6 DE OCT 2017

Publicación Digital

17 DE OCT 2017

Comunícate ahora Sonia Romero - Coordinadora Comercial Mail: sonia.romero@playmarketing.net Tel: +(571) 508 20 20 Ext: 1005 Celular: 313 4526925 Juliana Perilla - Coordinadora de Eventos Mail: juliana.perilla@playmarketing.net Tel: +(571) 508 20 20 Ext: 1013 Celular: 312 3044193

conoce las ediciones pasadas de LAS 100 EMPRESAS TIC + INFLUYENTES 2

201

www.playmarketing.net/canal79

www.canalinformatico.net

4

201

www.playmarketing.net/canal92

www.empresariotic.com

5

6

201

201

www.playmarketing.net/canal109

@ClubPlayTIC

www.playmarketing.net/canal118

siguenos en redes sociales

2017

31


Actualidad

Ingram Micro y Lenovo hacen crecer el mercado empresarial del país

El distribuidor consultivo de tecnología Ingram Micro, está trayendo al país soluciones exclusivas de tecnología Lenovo desde una visión de impacto para los negocios en utilidad, innovación y diferenciación. El acuerdo se da en desarrollo de la alianza sellada el año pasado entre las dos compañías para ofrecer alternativas de manera conjunta y exclusiva en Colombia, y se consolida con la presentación del equipo Thinkpad13 de Lenovo para negocios que viene en color gris; también precargado con software profesional Office Hogar y Empresas y Windows 10 PRO; resistente a pruebas militares según estándares de mercado, y con todas las condiciones de rendimiento y duración de batería. Esta nueva laptop para el segmento de negocios viene equipada con una pantalla de 13’3 pulgadas, un procesador Intel Core i5-62OOU de segunda generación, con 4GB DDBR2, con una cámara de 720p en Alta definición y una con batería de hasta 11 horas de duración. Actualmente Ingram Micro maneja 20% del total de las ventas de Lenovo en Colombia, luego de comenzar con apenas 3%, lo que ha sido posible gracias a un trabajo dedicado pero también muy enfocado en una oferta superior.

La transformación digital, un desafío para todos El ambiente laboral está en una constante búsqueda por simplificar procesos, acortar distancias y, sobre todo, generar buenos resultados. En este sentido, los dispositivos cobran cada vez más protagonismo y se vuelven indispensables para que una empresa funcione y desarrolle sus actividades diarias. Logitech, como pionero en tecnología, presenta una serie de productos diseñados especialmente para cubrir este tipo de necesidades. Para que los grupos pequeños puedan realizar sus propias videoconferencias en cualquier momento y lugar, se destaca la BCC950, que con su cámara web de alta definición y sistema manos libres full dúplex, es ideal para salas o grupos de hasta cuatro personas. Otro punto a favor es que sea Plug and Play, es decir, es fácil de configurar y no requiere formación de aprendizaje. Asimismo, con el objetivo de simplificar las videoconferencias, se ha creado Connect. Este dispositivo se ha optimizado para equipos de hasta seis personas. Permite, además, disfrutar de video HD 1080p (hasta 1920 x 1080 píxeles), zoom digital 4x, sonido de 360 grados y reflejo de pantalla inalámbrico. Tiene una batería con duración de 3 horas en videollamada y hasta 15 horas como sistema manos libres. También se encuentra el P710e Speakerphone ofrece llamadas manos libres y un audio para el teléfono o la tablet. La tecnología de supresión de ruido ayuda a garantizar que todos puedan oír y hacerse oír. Se pueden emparejar hasta ocho dispositivos Bluetooth o conectar con NFC, con sólo tocar P710e con un dispositivo.

Un grande de la fotografía

se lanza a los Smartphones Polaroid anuncia la llegada a Colombia de su nuevo dispositivo Smartphone Cosmo 550, con mejor imagen y realidad virtual, que hace parte de la nueva línea de teléfonos inteligentes de la marca. El Polaroid Cosmo 550 está desarrollado sobre una tecnología que incluye un procesador Quad Core, compatible con redes 4G LTE, con una pantalla de alta resolución de 5,5” HD, tecnología Miravision de Mediatek, lo cual permite al usuario disfrutar de una experiencia multimedia, gracias al contraste de colores y realce de tonos, incluso en diferentes condiciones de luz. El teléfono cuenta con una cámara principal de 13MP dual Flash y frontal de de 5MP, incluyendo funcionalidades propias de Polaroid en sus fotografías en movimiento, tipo ráfaga, detector de rostro, detector de sonrisa y señas. Este equipo incluye memoria interna de 8GB con capacidad de expansión hasta 32GB a través de una memoria externa MicroSD, memoria de procesamiento RAM de 1GHz, así como una batería de 2500 mAh.

32

2017


Actualidad

2017

33



LIBRO BLANCO

EL ABC DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA

L ibertad

y O rd en L ibe rtad

y O rd en

L ib ertad

y O rd en

DESCARGALO HACIENDO CLIC AQUÍ O INGRESANDO A:

www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.