pdf

Page 88

Otras propuestas de actividades LÉXICO — Para ampliar el trabajo sobre la polisemia, el profesor o la profesora puede anotar en la pizarra las siguientes palabras para que los alumnos/a escriban dos oraciones diferentes en las que se aprecie claramente por el contexto a cuál de las acepciones corresponde. tecla – pico – leyenda – patrón – casco GRAMÁTICA — Sobre este apartado se puede proponer esta actividad que consiste en señalar los complementos directos e indirectos de las siguientes oraciones: • • • •

Hace días que dejé un libro a Berta. Juan siempre presta sus cosas a todo el mundo. Hemos preparado una fiesta sorpresa para Ángeles. El locutor planteó unas preguntas muy adecuadas a los invitados del programa.

EDUCACIÓN LITERARIA — Para consolidar los conceptos relacionados con la novela, se puede ofrecer el siguiente fragmento para que los alumnos analicen sus características: argumento, personajes y técnicas narrativas. Apareció en mi infancia antes de irnos de España. Era pequeña, rechoncha y bastante entrada en años. Su yerno, Paco, era cochero de mi padre; su nieto, Paco, también estaba empleado en casa. Su hija, Josefa, era guapota, frescachona, llevaba «matinés» con volantes y cintas y a mi madre no le gustaba mucho a pesar de su oficiosa serviciabilidad... La señora Angélica era nuestra cocinera, y mi gran amiga. Me refería cosas de su infancia, cariñosa y suavemente; yo la escuchaba con delicia, cerrando los ojos... —... Una vez me mandó mi madre a comprar queso, y por el camino me encontré a un hombre que vendía pájaros vivos; se me olvidó el recado y compré un pajarico... Loca de alegría me senté en una puerta con mi tesoro, pero vino un chiquillo y se puso a mi lado. «Ese pájaro es cojo», me dijo. Yo protesté de su salud: «No es cojo». «Anda, ponlo en el suelo y verás como sí». Lo puse en el suelo para demostrarle que no era cojo, y echó a volar y se me perdió. Lloré desesperada mientras el chiquillo se reía de mí. —¿Qué te dijo tu madre cuando llegaste a tu casa? —Me riñó mucho, porque llevaba menos queso y aparecí muy tarde. La cocina era un grato país imaginativo. En la casa había problemas por entonces; mis padres discutían sin que yo los entendiera, pero el nombre de «Aurora» se mezclaba a las palabras de reproche de mi madre. Yo me iba a la cocina, la señora Angélica me recibía con sonrisas... [...] —¡Mamá, déjame ir a comprar luego con la señora Angélica! —Bueno, que te lleve. Y algunas tardes, cuando la vieja cocinera tenía que salir a buscar algo para completar la cena, yo iba con ella; me gustaba cogerme de su brazo y caminar a su compás: parecía una cuna blandita que se balanceaba silenciosamente. —Mamá, la señora Angélica anda así. Y yo la imitaba para demostrar que hasta conocía su manera de andar. Carmen Conde, Empezando la vida: memorias de una infancia en Marruecos.

Recursos didácticos

Tratamiento de las TIC

Unidad 5

En el apartado de Gramática se propone una actividad en la que el alumno o la alumna debe consultar una página web para ampliar los conocimientos sobre el laísmo, el leísmo y el loísmo.

86 © grupo edebé

En las páginas 195-201 se proponen recursos bibliográficos, audiovisuales y de Internet relacionados con el área. Para esta unidad nos parece adecuada la visita a la web www.fernandolalana.com, en la que se pueden consultar algunos fragmentos de obras del autor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.