Issuu on Google+

Boletín Informativo Nacional de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” - Venezuela de Bolívar del 15 al 30 de Julio 2009 - Nº. 32 Teléfono: 0251-2531811 - E-mail: sembrandopatria@gmail.com, sembrandopatria@cvapedrocamejo.gob.ve

Escuela de Formación Socialista “Manuelita Sáenz”

Sembrando Conciencia Con el objetivo de desarrollar el proceso de Formación Socialista de manera intensiva en la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, la Escuela de Formación “Manuelita Sáenz” ha recibido más de 130 de sus trabajadores y trabajadoras en las instalaciones del CALEB, en la Piedad municipio Palavecino del estado Lara, reforzando nuestro papel como militantes de la revolución y continuar avanzando en la soberanía agroalimentaria de nuestro país. Los talleres constan de tres módulos, abordando contenidos como: El Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007- 2013, para el primero; en el segundo módulo se tiene como tema principal El Capitalismo e Imperialismo y en el último Nuestra América y el socialismo del siglo XXI. Es destacar que los cursos culminan con una jornada de reforestación en dos espacios, el primero en las mismas instalaciones donde se

desarrolla el curso, con la siembra de 620 árboles y el segundo en el Valle de Tucutunemo donde se están sembrando más de 15 mil. Franklin Bucarito, de “Pedro Camejo” Monagas dijo: “conversas, canciones, intercambios culturales y juegos complementan la jornada de formación. Un poco de orden cerrado y la colaboración en las tareas domésticas nos enseñan un poco de disciplina y cada día nos hace querer más nuestra Revolución Bolivariana”. “Se pretende que hasta el mes de diciembre participen más de 500 camaradas en el módulo I, de los cuales 250 deben haber culminado el segundo previsto por la escuela. Con estos talleres estamos dando también la batalla ideológica, a la par de la batalla productiva y técnica que estamos librando”, acotó el Prof. Elim Sosa, Director de la Escuela.

Con dotación de maquinaria bielorrusa

Pedro Camejo incentiva producción agrícola veroense en Yaracuy Con la dotación, en calidad de comodato, de un conjunto de maquinaria agrícola perteneciente al Convenio Binacional suscrito con la hermana República de Bielorrusia, la Empresa Socialista “Pedro Camejo” le da un espaldarazo a la producción agrícola del pujante municipio Veroes, del estado Yaracuy. Se trata de 5 tractores Belarús de potencias 1025 y 1221, doble tracción, y el mismo número de implementos para la preparación de tierras, que serán utilizados, en primera instancia, para la siembra de rubros como maíz y sorgo por parte de pequeños y medianos productores de la zona, apoyados por el Comando Regional Agrícola Unificado, CRAU, y la alcaldía del citado Municipio a cargo de César Silva, en el marco de la visión revolucionaria que integra en un solo gobierno, las acciones de la gestión de Hugo Rafael Chávez, Julio León Heredia y su persona en beneficio de el soberano.

“En Veroes tenemos cerca de 20 mil hectáreas de tierras con vocación agrícola que necesitan del apoyo de Empresas Socialistas como Pedro Camejo para alcanzar su óptima producción de alimentos para el pueblo”, dijo el burgomaestre, quien agregó que la maquinaria en cuestión prestará sus servicios a precios justos, bajo la tutela del Instituto Autónomo de Desarrollo del municipio Veroes, que se encuentra bajo la dirección de Eustacio Parra, como plan piloto de la posible instalación de una sede de esta empresa nacional de mecanización y transporte agrícola en el municipio, secundando de esta forma a la ya existente en Urachiche. La entrega estuvo a cargo de José Manuel Mejías, Coordinador de “Pedro Camejo” Turén, en el estado Portuguesa, encontrándose presentes por el municipio yaracuyano el mismo alcalde Silva y Eustacio Parra, así como Naomi Rivas de la coordinación de

agricultura de la zona y la concejal Maribel Peroza quienes aseguraron que este es un logro más de la Revolución Bolivariana en la lucha que el presidente Chávez ha impulsado para el alcance de nuestra soberanía alimentaria.

Alcalde Silva y José Manuel Mejía de “Pedro Camejo” Turén, al momento de la entrega

Todas las Manos a la Siembra

Comunidad, Escuela y “Pedro Camejo” de la mano con la Revolución Con el apoyo de “Pedro Camejo” Apure, las Escuelas Integrales Bolivarianas y las comunidades de la zona de Mantecal llevan adelante el proyecto “Todas las Manos a la Siembra”, creando huertos agroecológicos, banco de semillas y otras muchas actividades del ramo agrícola, las cuales apuntan a la creación de nuevas unidades de producción donde se apliquen nuevas y mejores relaciones de trabajo, consumo y distribución, basadas en el colectivismo y verdaderos valores humanos. Este proyecto permitirá la superación del “agronegocio”, que convierte los alimentos en mercancías, tal como lo explica Carlos Lanz Rodríguez en el libro que lleva por nombre “Todas las Manos a la Siembra”, permitiéndole a los y las participantes ir creando una

conciencia conservacionista socialista. Como ejemplo concreto de esta interesante experiencia se muestran los estudiantes de la escuela Bolivariana del sector Alelíes, municipio Muñoz, quienes de manera decidida emprendieron este esfuerzo, donde se ponen en marcha nuevas relaciones de producción en el trabajo del campo rumbo al Socialismo Bolivariano. El director de la Escuela Daniel Polanco explicó: “estamos demostrando la fortaleza del trabajo colectivo como máxima divisa en la educación para el trabajo productivo, donde el alumno es parte de la semilla que se siembra, inculcando una nueva forma de educar por medio de la práctica”.

En Quibor, estado Lara

Niñas y niños que participan en el proyecto.

Con la Participación de trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas

Jornada Agroecológica, con niños y niñas Inicia Siembra de Maíz con La Empresa Socialista “Pedro Camejo” realizó una jornada de educación Agroecológica en la Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre, en el fuerza revolucionaria

caserío Morón, parroquia Cabo José Dorante de Municipio Jiménez, para incentivar el aprendizaje de buenas prácticas agrícolas para la conservación de los suelos. En esta Jornada participaron más de cien personas entre trabajadores y trabajadoras de “Pedro Camejo”, la comunidad educativa y habitantes de la zona, intercambiando saberes e impulsando los modelos alternativos de producción en el campo.

Omar Almeida, explicó: “esta Jornada nos une a toda la comunidad y aprendemos los unos de los otros, a mi me han enseñado algunas cosas del arado y yo he enseñado a construir un lombricultor, para producción de abono orgánico, así es el Socialismo donde todos aprendemos”. Además, la Empresa está preparando nuevas actividades con las distintas comunidades para continuar con nuevas jornadas agroecológicas en este municipio; propulsando estas prácticas conservacionistas.

En varios sectores del municipio Cedeño del estado Monagas “Pedro Camejo” dio inicio al proceso de Siembra de Maíz con cuatro tractores, dos rastras, una sembradora, una asperjadora y el camión taller para prestar servicio en los diferentes predios. Las labores contaron también con trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas de la Empresa, recibiendo capacitación por parte de operadores en labores de rastreo, siembra y fumigación en un lote aproximado de nueve hectáreas de un total de 63, consolidando la formación integral de los hombres y mujeres de la Empresa. “Las labores se están realizando de manera eficaz dando un gran apoyo a los pequeños productores y productoras de la zona; y con la participación de todas y todos los que estamos en esta empresa, demostramos el compromiso revolucionario que tenemos con la patria algo que nos debe enorgullecer” aseguró Annys Romero coordinadora de la unidad en la región oriental. Cabe destacar que para el despliegue se conformaron cuatro comisiones quedando definidas de la siguiente manera: Control Agrícola, Registro Agrícola, Control y Suministros de Insumos y Distribución de la Producción, garantizando su buen funcionamiento.

“Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie” Niños, niñas, comunidad y “Pedro Camejo” en plena jornada agroecológica.

Fidel Castro

Transferencia de conocimientos en Plan de Formación en materia de maquinaria Argentina De interés: *El plan se desarrolló entre el 22 de junio y el 17 de julio del 2009, siendo el segundo desde el 2007 *La organización estuvo a cargo de la presidencia de la empresa y las gerencias de Formación y Mecanización Agrícola *Las actividades culturales deslumbraron a los participantes de la casa y los representantes de la CAFMA que disfrutaron de representaciones tradicionales como el Baile de la Burriquita y El Mare Mare. Avanzando agigantadamente hacia la consecución de nuestra verdadera independencia tecnológica y de conocimientos, se ejecutó exitosamente el II Plan de Formación Integral de Uso y Manejo de Maquinaria e Implementos Agrícolas provenientes del convenio suscrito entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la hermana República de Argentina. Su desarrollo se consolidó con la intervención de un grupo de representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola “CAFMA”, convirtiéndose en actividad propicia para la optimización de los conocimientos que en cuanto a la materia poseían 420 de los trabajadores y trabajadoras que motorizan esta empresa hacia la consolidación del socialismo agrario y la colectivización de la mecanización en la nación, quienes participaron de manera ejemplar para conocer más a fondo el funcionamiento de parte de las cosechadoras, tractores, rotativas, rastras, cinceles, subsoladores, sembradoras, pulverizadoras, asperjadoras y rotoenfardadoras que forman parte del citado convenio binacional gracias al proceso de interacción directa con cada uno de los ponentes.

Para su ejecución se dividió al país en los ejes occidental, llanero, central y oriental, concentrando las actividades en las sedes que la empresa posee en Trujillo, Turen, Calabozo y Aragua de Barcelona, respectivamente, permitiéndole a sus respectivos equipos de trabajo lucirse en aspectos relacionados con la logística y la organización, durante los cinco días en los que se materializó la actividad en su región, comprendiendo horarios teóricosprácticos, y espacios para la formación sociopolítica y la recreación.

Más de 400 trabajadores/as recibieron capacitación de maquinaria agrícola Argentina.

“Esto se lo vamos a transmitir a nuestros campesinos/as” Para Agustín Correa, de la unidad de Turen, los conocimientos aprendidos podrán ser transmitidos a los campesinos y campesinas que se ubican en el radio de acción de la empresa, ya que se despejaron todas las dudas relacionadas con el funcionamiento de estas maquinarias e implementos, lo que redundará en la prestación de un servicio más óptimo.

“En pro de la Venezuela Socialista” Del mismo modo Mario Porteles, de la unidad de Yaracuy, expresó: “Este curso es muy importante para todo el personal, porque es parte de la preparación que estamos recibiendo para avanzar en la conformación del Trabajador Integral y prestar un mejor servicio a nuestros pequeños y medianos productores en los tiempos de cambio que estamos viviendo en pro de la consecución de la Venezuela socialista que todos queremos”. “Herramienta fundamental” Este curso es una herramienta fundamental en la construcción de la Soberanía alimentaria, porque fortalecimos nuestros conocimientos en cuanto al uso y manejo de la maquinaria e implementos provenientes del tan importante convenio, lo que nos permitirá ayudar a los campesinos y campesinas a tener una mejor producción, para asegurar la comida de las familias venezolanas”, puntualizó Digna Carrillo, de Calabozo.

Intercambio de saberes entre trabajadores/as de “Pedro Camejo” y capacitadores argentinos

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. La tercera avanzada En Fudeco

Simón Bolívar

Hermanos Bolivianos siguen adquiriendo conocimientos en Venezuela

Funcionarios de ESPC se capacitan en materia de indicadores de gestión

La unión de países hermanos del sur continua dando frutos, demostración de ello, es la llegada de la tercera avanzada de compañeros bolivianos para recibir capacitación en materia del cultivo de arroz, mecanizado y mantenimiento de maquinaria agrícola, con el fin de seguir fortaleciendo la producción de alimentos en el país del Altiplano.

Un total de 25 funcionarios de la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, sede central, tuvieron la oportunidad de participar en el curso de indicadores de gestión que dicta la Fundación para el Desarrollo de Centro Occidente, FUDECO, para potenciar los conocimientos que poseen los mismos en cuanto a las metodologías básicas para la generación e interpretación de estos instrumentos utilizados para determinar el éxito de un proyecto u organización.

Los participantes visitaron, Calabozo, estado Guarico, para recibir capacitación sobre maquinaria agrícola en la Empresa Socialista “Pedro Camejo” de esta zona, teniendo la oportunidad de recibir el Taller de Formación Integral de Maquinaria Agrícola del Convenio Bilateral VenezuelaArgentina, con capacitadotes argentinos. Hector Espejos, dirigente campesino del departamento de La Paz dijo: “estoy muy contento por toda esta amabilidad que nos han dado en este país hermano, hemos aprendido desde cría de ganada hasta uso, mantenimiento y reparación de

maquinarias para la siembra arados y cosecha de alimento, en fin de aquí nos llevamos mucho conocimiento y en nuestra tierra lo vamos a multiplicar”. Estas avanzadas seguirán llegando para la capacitación referente a producción de los distintos rubros; Maribel Barrios, de la unidad de Convenios Internacionales acotó: “esta es la tercera avanzada de compañeras y compañeros que viene a nuestro País, que se ha prestado para el compartir tanto técnico como cultural de ambas naciones; ahora estamos esperando una nuevo grupo”.

Hermanos bolivianos mostrando certificados de cursos aprobados

“Me pareció excelente, tanto el contenido como el dominio que acerca del tema tenia la facilitadora Francis Giménez, lo que permitió que la información manejada fuese captada de la mejor manera logrando así optimizar los conocimientos que poseemos en torno a la materia”, destacó María Eugenia Moreno, del área de organización y métodos, quien agregó que espera que cursos como este se repitan a menudo en pro de nuestra formación integral como trabajadores y trabajadoras de una empresa socialista. El curso-taller se desarrolló durante dos días, para sumar un total de 16 horas académicas, destacando que los indicadores de gestión son considerados unidades de medidas que permiten el seguimiento y evaluación periódicas de las variables claves de una organización, mediante su comparación con lo correspondientes referentes internos y externos, clasificándose con base en principios de calidad y productividad en indicadores de eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto.

Nuestros Líderes Revolucionarios Un 24 de Julio de 1.783 María de la Concepción Palacios y Blanco trajo al mundo a Simón Bolívar, el Libertador. Los Pueblos de América Latina celebran con orgullo revolucionario el natalicio de nuestro líder máximo, la guía inmensurable de este proceso por el que luchamos. Así mismo extendemos nuestra felicitación al Comandante Presidente Hugo Chávez que nació el 28 de Julio de 1954, mucha salud para el gran líder de la Revolución Bolivariana, por sus esfuerzos y luchas constante junto al pueblo en la construcción de la patria buena. ¡Bolívar todavía cabalga, y el Comandante Chávez con el Pueblo lo acompañan!

VISION DE TISCAPA Quiero levantar un poema para Sandino como una antorcha de pájaros y no puedo; quiero levantar su antorcha de pájaros y en mis manos es insuficiente el cielo. El hombre se levanta sobre Managua y en mi recuerdo toda sombra es la de un sombrero al vuelo, la alegría y la risa que persigue al que huye de sus latigazos de fuego. Quiero levantar un poema que dibuje la misma silueta que recuerdo en sueños, al fantasma de la jungla al que derriba y hace frente a los serviles del miedo. Quería levantar al poema como Sandino hiciera siempre con el vuelo, pero la noche despliega su bandera y los pájaros, como rojas pavesas, van incendiando mis manos; con puños de ceniza levanto su silueta en los cerros. Fabricio Estrada

19 de Julio de 1962, Revolución Sandinista El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denominado así en honor a César Augusto Sandino héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana, fue fundado en 1962. Ahora se celebran el 30 Aniversario de esta Revolución al poner fín a la cruenta dictadura de Anastasio Somoza Debayle. ¡Viva la Revolución S a n d i n i s t a ! ¡ Vi v a N u e s t r a A m é r i c a Revolucionaria!

Pancho Villa El Cabalgante de la Revolución Mejicana, el General Pancho Villa, es asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Sus acciones prendieron una llama que ningún imperialista podrá apagar y el pueblo mejicano la mantiene viva.

“Siempre es 26” Revolución Cubana ejemplo de Nuestraamérica Al alba del 26 de julio, se lanza al asalto del Cuartel Moncada un puñado de muchachos. Armados de dignidad y unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra medio siglo de colonia mentida de república. Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejercito al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros. El jefe de la rebeldía, prisionero, pronuncia su alegato de defensa. Fidel Castro tiene cara de hombre que todo lo da, que se da todo, sin pedir el vuelto. Los jueces lo escuchan, sin perder palabra, pero su palabra no es para los besados por los dioses: él habla para los meados por los diablos, y por ellos, en nombre de ellos, explica lo que ha hecho. Fidel reivindica el antiguo derecho de rebeldía contra el despotismo: “Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie” Majestuoso, cabecea como un árbol. Acusa a Batista y a sus oficiales, que han cambiado el uniforme por el delantal del carnicero. Y expone el programa de la revolución. En Cuba podrá haber comida y trabajo para todos, y de sobra: “No, eso no es inconcebible” Eduardo Galeano

Evita Perón Promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación que lleva su nombre a traves de una reforma constitucional, estos son algunos de lo logros de la gestión como primera dama, aunque nunca le gusto promoverse como tal, más bien siempre fue una revolucionaria, Eva Perón, nacida un 7 de mayo de 1919; y fallecida un 26 de julio de 1952.

Nuestra patria dejara de ser colonia, o la bandera flameara sobre sus ruinas. Eva Perón

Ni color naranja, ni blanco, rojo puro es el color de la revolución Jorge Rodríguez, Camarada asesinado por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez el 25 de Julio de 1976


Sembrando Patria 32