Pausa149

Page 1

Pausa periódico quincenal

Sumate a la comunidad Periódico Pausa Sorteos, info y promos

AÑO 7 - Nº 149 | SANTA FE, MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $15

Inundados de promesas

Foto: gentileza José Almeida

,,

Más de 380 milímetros de lluvia en una semana dejaron bajo el agua a un extenso sector de la ciudad. A ocho años de la inundación de 2007, el temporal reveló cómo funcionaron las obras nuevas y cuánto se necesitan las que fueron anunciadas pero no se concretaron. De fondo, la campaña electoral y el uso político del dolor. 6y7 La Justicia y su poder en crisis El escándalo y el temblor político por la muerte del fiscal Nisman reavivó el debate sobre el Poder Judicial, que demostró su impotencia para investigar y su total enmarañamiento con los poderes corporativos concretos, bajo la defensa de su supuesta e imposible independencia. PÁG. 4

La elección nacional El Día de la Mujer, se juega en Santa Fe por sus luchadoras

Escribir sin piedad sobre lo cotidiano

El salto de Carlos Reutemann al PRO le dio un fuerte empujón a la candidatura de Miguel Torres del Sel. En los ojos de Mauricio Macri, un triunfo amarillo en la provincia sería el mayor impulso en su campaña para la presidencia. ¿Es posible una alianza bajo cuerda entre el kirchnerismo local y el socialismo, para cortar las chances del humorista?

El 8 de marzo se conmemoró en Santa Fe el Día de la Mujer con una serie de actos organizados para reclamar igualdad de derechos para todos los géneros. Se resaltó la necesidad de políticas públicas para afrontar los femicidios y la falta de equidad. Y se celebró la apertura de un refugio para víctimas de la violencia, fruto de años de reclamos.

Con 33 años y cinco libros publicados, el escritor Francisco Bitar se convirtió en una referencia de la literatura contemporánea. Con su última obra –Luces de Navidad– obtuvo el premio Alcides Greca. Y sostiene que “la tendencia es desmarcar la literatura de un universo autosuficiente, al que eran más proclives los escritores modernos”.

PÁG. 5

PÁG. 15

PÁG. 11

AD+

Artistas de la ciudad, el país y el mundo en el 18° Festival de Jazz

9

Sin choripán no hay fútbol: el placer de 15 centímetros de embutido

13

Slam: una competencia de poemas recitados en tres minutos

10


2

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Noticiero En febrero

Elecciones 2015

37 detenidos desde 2013

Subieron las ventas en los comercios

Aumentan el tope de gastos para la campaña nacional

Suman 126 los botones de alerta para mujeres

Un candidato presidencial podrá gastar hasta $254 millones en su campaña electoral, lo que significa un aumento del 93% respecto de los comicios de 2011, cuando el límite ascendía a $131 millones. Así lo estableció la acordada 14/2015 de la Cámara Nacional Electoral que fija los montos máximos de los gastos a nivel nacional y provincial, y dispone el tope de aportes de personas físicas de empresas para todo 2015. Según lo resuelto por el tribunal, los partidos podrán destinar $84.906.387 en las primarias abiertas y $169.812.774 en las generales. Para la elección de los candidatos al Parlamento del Mercosur se fijó un gasto máximo equivalente: $ 254 millones.

El aumento también elevó la cantidad permitida de donaciones que podrán realizar personas físicas y empresas, aunque en este último caso las contribuciones deberán realizarse al partido político. El máximo que las empresas pueden aportar es de $1,6 millón a nivel nacional. El máximo permitido para individuos a nivel nacional es de $3,3 millones por año, un aumentó de 83% con respecto al tope fijado en 2014. Esto no significa que un particular pueda aportar a distintos partidos políticos en otros distritos. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el límite que impone la Justicia es de $1,2 millón.

El municipio lleva entregados 126 botones de alerta a mujeres víctimas de violencia: 61 fueron distribuidos a solicitud de la Justicia y otros 65 fueron devueltos por sus destinatarias tras haber superado la situación que originó el otorgamiento. Desde su implementación, en agosto de 2013, el botón de alerta permitió la detención de 37 hombres acusados de ejercer violencia de género; algunos debieron cumplir varios meses de arresto. La entrega de dispositivos de geolocalización se enmarca en un acuerdo que firmó el intendente José Corral con la Corte Suprema de Justicia de la provincia el 30 de julio de 2013. La Municipalidad informó que desde la implementa-

Comunicación

Transporte

Educación

Avanza la TV digital terrestre

La gestión del ferrocarril, en las manos del Estado

Instrumentos para las orquestas

Según el Centro Comercial de Santa Fe, durante febrero “la actividad comercial parece retomar el camino de su recuperación”: más del 90% de los comercios encuestados vendió igual o más que en enero. El 46% de los comerciantes consultados manifestó que sus ventas no sufrieron variaciones respecto al mes anterior, un 7% indicó una caída y el 47% restante incrementó sus ventas con relación a enero. En la comparación interanual, el 81% manifestó que sus ventas fueron mayores a las de febrero de 2014, un 12% mantuvo sus niveles y el 7% vendió menos. La evolución fue más favorable en hotelería, joyería y relojería, juguetería y artículos de librería. Los rubros alimentos y bebidas y electrodomésticos y artículos electrónicos registraron menores niveles.

STAFF DIRECTOR Ezequiel Nieva SECRETARIO DE REDACCIÓN Juan Emilio Pascual COLABORADORES Marcela Perticarari, Milagros Argenti, Gastón Chansard, Juan Almará, Alan Valsangiácomo, Lic. Ramiro, Ileana Manucci, Marcelo Przylucki, Gonzalo Andrés, Pablo Cruz, Fernando Callero, Mari Hechim, José Luis Pagés, Federico Coutaz, Pablo Bertoldi, Olivia Gutiérrez, Bárbara Favant, “Rebo” Pérez y Fausto Botta CONTACTOS Tel: (0342) 154 344 277 pausadigital@gmail.com periodicopausa.blogspot.com Registro de la propiedad intelectual N° 667.887. Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del editor.

Pausa es un medio asociado a:

El directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó los planes técnicos y el primer llamado a concurso para la adjudicación de frecuencias de la TV digital terrestre. Según informaron desde el organismo, está pronto a habilitarse el primer llamado a concursos públicos para la adjudicación de 82 frecuencias que estarán distribuidas en la zona metropolitana de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa y Comodoro Rivadavia. Los primeros concursos se abrirán durante abril y mayo y corresponden a 22 frecuencias de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro. La aprobación de los planes técnicos y el anuncio de la apertura a la competencia para empezar a poblar el nuevo espectro se inscriben en el “proceso de la digitalización integral de la televisión argentina”, señalaron desde el Afsca. Según los plazos previstos, los concursos podrían dar lugar a una nueva composición de la TV abierta argentina para fines de este año.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para “recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos”, durante la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias. La mandataria adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de unos 415 millones de pesos y destacó lo realizado en materia ferroviaria: “la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca”. La ley que enviarán al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que actualmente funcionan de manera privada en el país, pero que desde el Estado se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado. Luego del anuncio, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que “esto no es un capricho”, sino que “se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes”, y afirmó que “en estos dos años y medio se demostró que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad

de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación”. La recuperación de los trenes por parte del Estado sigue la línea de mejoría que se intensificó durante los últimos tres años, que abarca la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones. La presidenta recordó que el Estado, como administrador de la línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto un 17%, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores. La modernización también se dio en el interior del país con servicios de larga distancia como el emblemático que une la estación Constitución con Mar del Plata, el internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) o los ramales entre Buenos Aires y Rosario y el que vincula la capital del país con Córdoba, donde se están ultimando las pruebas para su inauguración.

ción del sistema la alarma fue activada en 304 oportunidades. En todos los casos, desde el Centro de Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal se envió un móvil policial a través de la coordinación con la Central del 911 y a la vez se estableció un contacto telefónico inmediato con las mujeres damnificadas. A partir del uso de los botones de alerta se logró la detención de 37 hombres, que fueron traslados a sedes policiales, a fiscalías o demorados, según correspondiera. También se les aplicó medidas de distancias hacia los hijos de las beneficiarias del botón e incluso hacia ellas, entre otras disposiciones.

Con la apertura de sobres la compra de instrumentos musicales, a cargo de la ministra de Educación Claudia Balagué, la provincia avanza en la experiencia de formar orquestas infantiles y juveniles para integrarlas a una red formada por 45 escuelas en más de 30 localidades del territorio santafesino. Se estima que los conjuntos incluirán a 1.250 estudiantes santafesinos. La intención es generar 40 nuevas orquestas. “Va a haber dos tipos: una estrictamente clásica y otra más vinculada a las tradiciones latinoamericanas”, explicó Balagué. Las orquestas escolares se orientan al fortalecimiento de la inclusión, la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes, la calidad de los aprendizajes y la participación. Ya hay cinco orquestas en la provincia –San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza–, que para el Ministerio de Educación “resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes”.


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

Advertencia de la Cepal

Un año de ajustes en Latinoamérica Los bajos precios del petróleo y las materias primas agropecuarias enfriarán la economía en la región.

“En líneas generales, la región tiene unas estructuras productivas más maduras”, afirmó la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena. “transición” para las economías de América Latina, que seguirán sintiendo el impacto de las turbulencias que aún afectan a los países más desarrollados. “Hay una desaceleración económica en el mundo entero, que en el caso de América Latina se agrava con la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en

general, que todavía son los principales productos de exportación regional”, indicó. Bárcena matizó que “los precios de la soja pueden remontar” este año, pero aclaró que eso sólo sería “una buena noticia” para pocos países, entre los que mencionó a Argentina y Brasil, dos de los mayores productores de ese grano. Según la titular del organismo, el escenario actual tiene “fuerte conexión con el clima económico mundial”, que sigue siendo sombrío en particular por la “lenta recuperación” de la economía europea. “Europa absorbe el 30% de las exportaciones mundiales y su recuperación es muy lenta, lo cual afecta a todos”, señaló. Sobre la ligera mejora que se observa en Estados Unidos, indicó que “puede beneficiar sobre todo a México y a los países de América Central” y “quizás también a Brasil, que tiene una relación intensa” con la economía estadounidense, pero no a la región como un todo. En opinión de Bárcena, 2015 será un año de “transición” y ajuste para muchas de las economías de América Latina. Aunque observó que “hay países que tienen más espacio que otros para aplicar ajustes en materia fiscal”, subrayó que “en

general habrá otra mirada sobre el gasto público”, que tenderá a reducirse tras una década de fuerte expansión. En ese sentido, consideró que debe realizarse un profundo debate regional en materia de inversiones. “Latinoamérica está en un momento de apuntalar las inversiones” y evitar que se reduzcan los flujos de capital en

“Europa absorbe el 30% de las exportaciones mundiales y su recuperación es muy lenta, lo cual afecta a todos”. un momento de clara desaceleración económica, advirtió. En ese marco, Bárcena destacó que “en líneas generales, la región tiene unas estructuras productivas más maduras”, que sobre todo en los casos de Brasil, México y Argentina pueden servir de base para una retomada del crecimiento.

Plan Abre

Barrio San Lorenzo espera 12 millones de pesos para obras A través del Plan Abre, se invertirán más de 12 millones de pesos en desagües, obras viales y un playón deportivo en el barrio San Lorenzo. Los trabajos comenzarán en abril y tendrán un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses. El lunes 9 el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral

3

Hora libre

Noticiero

La economía latinoamericana se frenará durante este año, que deberá ser de ajuste fiscal en la región en particular por la sostenida caída de las materias primas, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según Bárcena, el 2015 será un año “difícil” y supondrá una

PAUSA

participaron de la apertura de sobres para la licitación de las obras. Hubo cuatro ofertas: Coemyc SA, Pilati SA, Mundo Construcciones SA e Inar Vial SA, todas por encima del presupuesto oficial de 12,4 millones. Los trabajos previstos son de pavimentación, cordón cuneta y des-

agües pluviales en calle Entre Ríos desde Juan Díaz de Solís y Europa, y en todas las perpendiculares hasta Amenábar. Se incluye la continuidad del sistema de desagüe pluvial, que complementa la obra en marcha del colector principal de calle Entre Ríos, en el tramo que va de Dr. Zavalla a Juan Díaz de Solís. También se construirá de un playón polideportivo en el patio de la vecinal San Lorenzo y se arreglarán los sanitarios.

Todo lo que pasa (cuando no pasa nada) Por Licenciado Ramiro Hay una creencia popular (creo yo difundida y consolidada por los trabajadores de la administración pública, que durante enero se aburren en el laburo como ostras, y más si no tienen Facebook habilitado en las PC) bastante arraigada que dice que “en el verano no pasa nada”. Tal vez (aunque sin refutar lo de la administración pública, que yo mismo experimenté) tenga que ver con que la gente anda de vacaciones, sin demasiadas preocupaciones y, por ello, sin prestar mucha atención a lo que le ocurre alrededor, o bien con que no hay ningún programa de televisión que se estrene en el verano y tenga pretensiones de seguir el resto del año. Como sea, no me quiero subsumir (sí, este año me propuse usar palabras difíciles que no tengo muy en claro qué significan pero quedan rebien y así capaz me publican un libro) a lo que las creencias populares ordenen y voy a decir que es falso que en verano no haya nada memorable que repercuta a nivel social. Y a las pruebas me remito: 1.- Apareció Reutemann… y como bien indicó un amigo mío, al otro día Santa Fe se inundó. 2.- A raíz de la aparición del inundador, Miguel Torres del Sel salió a decir que “la inundación ya pasó”. Lo positivo de las nefastas y casi criminales declaraciones del humorista chabacano es que por un par de meses lo van a tener guardado sin decir nada. O sea, no nos lo vamos a tener que fumar diciendo estupideces… Lo otro positivo es que después de lo que dijo, si todavía alguien que conocemos lo vota, ya sabemos qué clase de persona tenemos al lado. 3.- Cuando creíamos que el Ice Buckett Challenge nos iba a salvar del Apocalipsis… en enero apareció el “dubmash”. Y por si las dudas, en febrero, un vestido que no se sabe de qué color es. Hubiese preferido a los zombies, sinceramente. 4.- Se viralizó en las redes sociales una parodia de la publicidad del candidato a presidente Sergio Massa. El famoso “Tajaí”. Sí, muy gracioso. Tan gracioso como cuando gracias al chiste del “Votame, votate. Sentame, sentate” que propagó nuestro amigo Marcelo Tinelli, Francisco De Narváez ganó una banca en el Congreso. Sí: “Alica, alicate”. 5.- También me dijo un amigo que en el verano pasó un tercio de diciem-

bre, enero, febrero… más lo que va de marzo. 6.- El año pasado murió el Mago Solber, pero en febrero apareció su reemplazante que con tres palabras mágicas (“Fuimos un desastre”) realizó con éxito el truco de la desaparición… de Mostaza Merlo. 7.- El Pepe Mujica, a pesar de toda su austeridad, se habría comprado un par de chinelas nuevas para pasarle el mando al papelero Tabaré Vázquez. 8.- Como si con los almuerzos no fuera suficiente… ahora Mirtha Legrand también tiene invitados para la cena. 9.- A mediados de febrero una gran nube de humo de origen desconocido invadió Buenos Aires. 10.- Gracias a algunos fanáticos islámicos el francés se consolidó como idioma universal… bueno, o al menos una frase: “Je suis”. Y el que no entiende que el humor sana, je suis désolé pour toi. 11.- El mismo día de la nube de humo en Buenos Aires, el ex DT de San Lorenzo, Caruso Lombardi, se juntó a tomar una cerveza con la flamante incorporación de Boca, Daniel Osvaldo. 12.- La presidenta anunció orgullosa (y no es para menos) la creación de muchos nuevos empleos en una fábrica de Coca-Cola. Y con el mismo orgullo afirmó que “somos el país que más gaseosa toma en el mundo porque ahora la gente tiene mayor poder adquisitivo”, y si estuviésemos hablando de películas eso vendría a ser algo así como la precuela de “La diabetes es una enfermedad de gente rica”. 13.- El Papa Francisco tuvo 36 nuevos gestos… entre ellos uno de enojo porque su comparsa salió última en el Carnaval de Gualeguaychú. Bonus Track: Era por abajo, Palacio. Esto pasó en julio pero sus consecuencias serán eternas. Creo haber demostrado que en verano pasa de todo. Pero lo que más me gustaría haber demostrado es que también se puede vivir sin la agenda impuesta por los grandes medios de comunicación (privados y públicos), discutiendo lo que otros no quieren que discutamos y riéndonos y hablando de lo que queramos y de lo que es mucho más importante que las noticias auspiciadas por piojicidas que no arruinan el cuero cabelludo. Que se puede vivir sin propagandas, pero no sin Pausas (primera publicidad encubierta del año al periódico). Que se puede vivir sin hablar de Nisman.


4

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Opinión

Nisman y los poderes La muerte del fiscal desnuda la decadencia del Poder Judicial y de su simulacro de independencia. Por Juan Pascual A casi dos meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, parece haberse aplacado el furor con el que se debatió la situación de la Justicia argentina, su relación con la sociedad y con la política. Los encuentros familiares, las mesas del bar y los foros digitales –la esfera pública real de la opinión política cotidiana– también han dejado un poco de lado las cavilaciones sobre la intriga negra respecto de las circunstancias del balazo a puertas cerradas en el lujoso departamento de quien fuera el máximo responsable de llevar adelante la investigación sobre atentado a la AMIA. Ambos puntos van de la mano. A la primera cuestión le corresponde toda una serie de posiciones que discurren sobre la valorada independencia del Poder Judicial; a la segunda, el más entretenido intercambio de variopintas hipótesis sobre la escena luctuosa, cada una apuntando a diferentes culpables según cómo se entendiera el tablero político nacional. Y allí está el eje de esta relación: si a Nisman lo mató la presidenta (o el kirchnerismo, o un aliado internacional del kirchnerismo, tal como versa la hipótesis del espía cubano/venezolano/iraní de letalidad entrenada por la inteligencia cubana/venezolana/iraní), también ella meterá la mano para que la investigación no llegue a buen puerto, ya que se da por sentada la total intromisión del Ejecutivo en el poder de los tribunales. A la inversa, si a Nisman no lo mató la presidenta (y se suicidó, o fue víctima de un apriete de los aparatos secretos locales desplazados, léase del superagente Antonio Jaime Stiuso), entonces el problema es

la relación entre los abogados y el poder tras bambalinas de las diferentes corporaciones entrelazadas entre sí: servilletas y gerentes de transnacionales; el Mossad, la CIA y el Grupo Clarín. Una cosa cierta y dos conclusiones se pueden extraer sobre lo sucedido. Lo cierto es que apenas se conoció la muerte de Nisman no fue necesario esperar ningún dato duro para la toma de posición. Todas las posturas estaban decididas previamente a los hechos. Y no se puede endilgar irracionalidad a quienes de este modo obraron: durante 32 años de democracia el extenso listado de “suicidados” en diferentes causas que afectaron a los gobiernos es sobrada justificación para sumar al fiscal en la nómina de atrocidades impunes, como el tráfico de armas y la explosión del polvorín de Río Tercero o el extraño accidente del helicóptero del hijo de Carlos Menem. A la inversa, quienes defienden al gobierno se llamaron a un resonante silencio, apenas conocida la muerte de Nisman, y poco a poco comenzaron a desplegar sus argumentos. En el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso fueron sintetizados: lo endeble de la acusación por supuesto encubrimiento, que no se ajusta a tipo penal alguno ni se sustenta en las pruebas que dice tener (las alertas rojas en Interpol que no fueron dadas de baja, el intercambio comercial con Irán que no existió, como los puntos más salientes) y los documentos a favor del gobierno que el fiscal había escrito durante diciembre de 2014 se destacan por la defensa. Como sea, casi nadie cambió su lugar: quienes detestan al kirchne-

rismo y quienes lo bancan en todas ya tenían su veredicto antes de cualquier prueba. Y así llegamos a la primera conclusión: la incapacidad e impotencia del sistema judicial y sus prácticas investigativas. En el que aparece como el caso policial más importante de la democracia reciente no sólo hubo descuidos en el resguardo de la escena del crimen: hay dos pericias forenses totalmente divergentes, todavía no se pudieron abrir ni los teléfonos ni la computadora del fiscal y ni siquiera se ha precisado la hora de su muerte. Todo esto sin recordar la claque de testigos en las primeras planas (con la rolinga que verseó sobre la fiesta de medialunas al lado del occiso y el cerrajero que dio el mal paso, al frente), las demoras en para tomar declaración a los custodios de Nisman (el suboficial Armando Niz y del sargento Luis Miño, de la Policía Federal, fueron pasados a disponibilidad, mientras que hay otros diez policías con sumario administrativo) o el hallazgo tardío de la puerta de servicio. La actuación que el Poder Judicial ofreció hasta ahora parece sacada de una peli titulada Locademia de fiscales. Lo peor es que ni siquiera se puede decir que la actuación de la fiscal Viviana Fein esté viciada por la injerencia de fuerzas externas, si es que todavía se cree que la Justicia puede dar siquiera un paso sin que la empujen actores que están por fuera de los tribunales. Y así llegamos a la segunda conclusión que se puede extraer de esta novela. Es un lugar común y compartido por todos los hombres de la república la afirmación de que el Poder Judicial ha de ser independiente. Si algo prueba el caso Nisman es

que el Poder Judicial es justamente eso, un poder del Estado y que por tanto jamás es ni puede ser independiente. O, en todo caso, hay que preguntarse seriamente qué significa el concepto de independencia. Tomemos por caso la Unidad Fiscal AMIA. Con Nisman al frente, tuvo un presupuesto multimillonario desde 2004 y casi plena libertad de acción (así terminó prácticamente en manos de la Secretaría de Inteligencia, tal como el propio Nisman reconociera). Montos descomunales de dinero, influencia directa del poder secreto... ¿Por qué algunas causas tienen más presupuesto que otras? ¿Quiénes deciden esas partidas? ¿Por qué algunas causas tiene el “aporte” de los superagentes y otras no? ¿Cuáles son las causas en las que los superagentes meten el dedo? Todos los integrantes del Poder Judicial tienen un pensamiento político propio y, en consecuencia, un posicionamiento partidario. Dilaciones y apuros en fallos, recursos y zancadillas leguleyas dan cuenta casi cotidiana de ello. Pero, además, todos los integrantes del Poder Judicial también están expuestos (en verdad: relacionados) con el resto de los poderes: ¿cuánto tiempo se le resguardó la

actividad bajo la sotana a Edgardo Storni? ¿Por qué las cárceles están llenas de pobres y vacías de ricos? Empresarios y linyeras no transitan de la misma manera los palacios de la ley. El Congreso tiene muy en claro de qué palo es cada juez que se nombra en cada nivel de la Justicia: ahí lo tenemos como muestra a Rafael Gutiérrez, el primo de Carlos Reutemann que comanda la Justicia que dejó impune al responsable, según la pericia oficial, de la trágica inundación de 2003. Y cuando en Santa Fe jurás como abogado, lo hacés bajo la mirada vigilante de un enorme Jesús crucificado. Si realmente no hay influencia del poder partidario –algo imposible–, pues será otro grupo, el económico, el religioso, el que fuere, quien ocupará ese lugar vacante. Porque esa es la naturaleza del poder: es un sistema de relaciones donde no hay vacío. Así, el punto de partida para una reforma de la Justicia sería, en todo caso, otro. Si la defensa de una ilusoria y virginal independencia obra como un señuelo para mantener dentro del coto restringido del palacio el manejo absoluto y cerrado de sus dependencias reales y concretas, es necesario entonces exponer a este poder al único actor que queda por fuera del asunto: el elector.


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

5

Asuntos públicos

Santa Fe decide la suerte de la Nación Los resultados de las elecciones locales pueden repercutir duro en las chances de Macri. Para cuando llegue la contienda por la presidencia, el 25 de octubre, quizá las cartas ya estén echadas. El lance crucial no lo dará el resultado de las primarias abiertas del 9 de agosto, cuando el voto popular decida qué fórmulas representarán a los diferentes espacios políticos. La elección del 14 junio, en la que se votará por el próximo gobernador de Santa Fe, es la que desvela a las dos potencias políticas que pican en punta: el oficialismo y el macrismo. La bota representa apenas el 8,4% del padrón total, mientras la provincia de Buenos Aires acumula sola más del 37% de las voluntades. Sin embargo, el 14 de junio puede tener lugar el principal acto de toda la campaña de Mauricio Macri, o su mayor desilusión. El dirigente del PRO y el kirchnerismo saben perfectamente lo que se juega en la victoria o la derrota de Miguel Torres del Sel: lo importante no es la Casa Gris, sino la Casa Rosada. En ese camino, que el PRO por fin venza en un distrito importante por fuera de la Capital Federal conlleva

Participá de los

un cambio de escenario absoluto. Las pantallas nacionales exhibirán una fiesta amarilla en Santa Fe, con Miguel y Mauricio festejando la victoria; pura droga dura para el marketing electoral, pólvora para regar en el resto de los distritos. El espaldarazo de Carlos Reutemann a Macri se inscribe en este marco: hacer pública la preferencia por Del Sel y apuntalarlo aún más en una provincia donde el kirchnerismo puro no tiene siquiera candidato propio, sino que juega a llegar al tercer puesto con la fórmula Omar Perotti-Alejandro Ramos. Macri parece haber conseguido la estructura nacional que le faltaba en esa red de dirigentes municipales en la que se convirtió la UCR. El acuerdo de internas en Entre Ríos (Alfredo de Ángeli por el PRO, Atilio Benedetti por el radicalismo) quizá no logre una fórmula ganadora, pero sí produce una foto necesaria: la de Mauricio abrazado a Ernesto Sanz. La convención radical de este sábado 14 en Gualeguaychú terminará de coser (o no) la alianza.

Foros

En Expoagro, Reutemann se mostró con Del Sel por primera vez en lo que va de la campaña.

Los gestos de Sanz y de Elisa Carrió, directamente volcada a una interna nacional con el PRO, terminaron de destrozar al de por sí débil FA-UNEN. Naturalmente, Hermes Binner declinó su interés nacional en pos de apuntalar a Miguel Lifschitz en Santa Fe, en una acción espejada a la del Lole que, a la vez, expone cómo el socialismo teme al avance del humorista. Mientras Daniel Scioli celebra la vuelta al redil de Martín Insau-

rralde –finalmente separado de un Sergio Massa en franco descenso–, también aguarda un gesto de CFK que al menos compense los apoyos que ella le ofrece a Florencio Randazzo (como compartir imagen en el spot sobre la estatización de la gestión ferroviaria que se difunde en el Futbol para Todos). Aunque más que esperar una foto, que seguro se dará después de las primarias, debería contar con la seguridad de que desde la Rosada baja una orden

hacia el kirchnerismo santafesino: la de caminar a favor de Miguel Lifschitz y en contra del PRO. Sean los votos del kirchnerismo jacobino 160 mil (como en 2009) o 388 mil (como en 2011), todos son imprescindibles si el resultado en Santa Fe depende de una diferencia de apenas 60 mil sufragios, como la que hubo entre Antonio Bonfatti y Del Sel, en 2011. Más relevantes son si se tiene en cuenta algún posible efecto del acuerdo entre Carrió, Sanz y Macri sobre las huestes más conservadoras de la UCR local, que ya cerraron con Del Sel un candidato a vicegobernador: Jorge Boasso. Con la sola base del electorado de Rosario, el candidato oficialista Miguel Lifschitz arranca con sus 356 mil votos de 2011: en un solo departamento de la provincia ya cuenta con la mitad de los sufragios necesarios para triunfar. Sin embargo, algunos signos de entedimiento al kirchnerismo parece haber lanzado ya el gobernador Bonfatti, si merece ser interpretada en ese sentido su pública ausencia a la marcha del 18F.

LEY ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Un proyecto para el desarrollo nacional

LEY ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

www.leyeconomiasocialysolidaria.info


6

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Asuntos públicos

Santa Fe, otra vez bajo el agua Lluvias extraordinarias anegaron amplios sectores de la ciudad y revelaron las obras que se hicieron y las que faltan, en el medio del fragor político por las próximas elecciones. Por Ezequiel Nieva Dos lluvias fuertes en menos de una semana hicieron revivir las peores pesadillas: barrios anegados, agua barrosa en las casas y en las calles, basura, operaciones de prensa como la de TN, pungas que buscaron sacar provecho, bronca, miedo, acusaciones cruzadas, reproches a las autoridades y un indisimulable aprovechamiento político de la situación, de uno y otro lado. Los temporales del miércoles 25 de febrero (203,25 mm en el CIC de Facundo Zuviría, con una intensidad máxima de 177 mm/h) y del martes 3 de marzo (128,5 mm en el mismo punto de medición, con una intensidad máxima de 138 mm/h) pusieron a prueba los sistemas de desagües y bombeo; el primero falló, el segundo cumplió. Con precipitaciones muy parecidas (50 milímetros más en un plazo de una semana),entre marzo y abril de 2007 se desató una crisis de magnitud y hubo casi 30 mil evacuados. Ocho años después, la lluvia dejó ver qué obras se hicieron y cuáles aún están pendientes. El correcto mantenimiento de las bombas determinó que vastos sectores del oeste esta vez no se inundaran, en especial el cordón que va desde Santa Rosa de Lima hasta el Centenario. La alcantarilla de cruce a la casabomba Nº 1 es una obra clave posterior a la inundación de 2007, que castigó fuerte a esa zona, y fue posible por la permanente lucha de los vecinos y de las organizaciones sociales. Todo el barrio Sur más San Lorenzo, Centenario, Fonavi San Gerónimo, Arenales y Chalet desagotan en la casabomba 1. “Esta obra en el sudoeste nos salvó en estos días”, reconoció la militante barrial María Claudia Albornoz, de barrio

Las dos claves: los desagües y el sistema de bombeo Durante las últimas lluvias, las estaciones de bombeo evacuaron más de 14,5 millones de metros cúbicos de agua. “Unos 80 empleados municipales garantizaron y verificaron diariamente el funcionamiento de todo el sistema de bombeo, que permitió que en cuatro días no quede agua en las calles de Santa Fe”, descararon desde la Municipalidad. “Cada año se destinan fondos específicos del presupuesto municipal para la concreción de obras hídricas, como el desagüe Estado de Israel y el Berutti, entre

otras intervenciones puntuales, que se realizan en función del Plan de Desagües que el Instituto Nacional del Agua elaboró para la ciudad de Santa Fe y que también se ha ampliado a la zona de la costa. Además, todas las obras de pavimentación en la ciudad se realizan con los desagües pluviales correspondientes”, agregaron para diferenciarse de la pavimentación de Facundo Zuviría bajo la gestión del PJ. Las seis estaciones de bombeo de la ciudad están ubicadas sobre la Circunvalación Oeste, a lo largo del terraplén de defensa del río Salado. La Nº 1 se encuentra a la altura de barrio Chalet,

Chalet. “Luchamos mucho por esa obra, nos pintaron los dedos por cortar la ruta y mostrar el lugar a donde tenían que hacerla. Cinco barrios de la ciudad desagotan acá y hay más de 50 mil santafesinos que viven en estas barriadas”. La alcantarilla de la casabomba Nº 1 recién fue terminada en 2014. Los desagües troncales del norte de la ciudad aún están pendientes. El crecimiento de la ciudad sin las obras de infraestructura adecuadas, sumado al viejo canal central de Facundo Zuviría que quedó tapado en la pavimentación de la avenida bajo la gestión del ex intendente Martín Balbarrey, dejaron a un amplio sector en situación de alerta ante cada lluvia fuerte. Los desagües troncales de Entre Ríos y Lavaisse aliviaron la situación. Pero en el diagnóstico se destaca más lo que falta: los desagües Larrea, Espora, Gorriti, El Sable y el canal Las Mandarinas. “Son

obras que llevan tiempo y dinero y por eso requerimos de la ayuda de Provincia y Nación”, explicó el intendente José Corral. “El municipio destina más de 150 millones de pesos en el año a obras de desagües y a mantener la limpieza”. Obras pendientes

En el norte de la ciudad, la granja agroecológica La Verdecita quedó bajo agua y se perdió toda la producción. Una situación que refleja lo que ocurrió en todo el cordón frutihortícola. La Verdecita está frente al canal de Callejón Roca, donde desagota toda el agua del norte de la ciudad y también de Monte Vera, por un canal que corre al lado de la vía del tren. “El agua del canal Roca desemboca en un reservorio al costado de la continuación de General Paz, que tiene dos compuertas para que toda esa masa líquida vaya a parar a la laguna Setúbal”, explicaron

donde se realizó la ampliación de la alcantarilla de paso, lo que permite aumentar el flujo del agua a bombear. La 2 está ubicada a la altura de los barrios Santa Rosa y 12 de Octubre, la 3 a la altura de Villa del Parque y Barranquitas. La 4 está a la altura de Barranquitas Sur, la 5 cerca del Hipódromo de Las Flores y la 6 a la altura de Teniente Loza. Se encuentra en construcción la estación de bombeo 0, en barrio Centenario. En la inundación de 2007, según determinó la investigación del Concejo Municipal, los desagües carecían del mantenimiento y limpieza básicos. En los desagües y reservorios colapsados había malezas, barro, tapaduras por obras mal hechas, caños rotos nunca reparados y minibasurales. Los problemas de mantenimiento fueron

determinantes para que se inundaran los barrios que drenan hacia la Setúbal, como Sargento Cabral o Guadalupe Oeste. Ese año también colapsó el sistema de bombeo: 27 de las 45 bombas (el 60%) no estaba en condiciones al comienzo de la inundación. Como en el caso de los drenajes, las vecinales habían presentado notas solicitando bombas para zonas que luego se inundaron. Los empleados municipales a cargo de las casabombas informaron desde enero de 2007 sobre el deficiente mantenimiento. La provincia debió instalar bombas móviles traídas desde Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Chaco porque en la ciudad no había una reserva de bombas móviles.

desde La Verdecita. Allí fallaron las bombas. Y tampoco funcionaron las compuertas, que “estaban tapadas con camalotes, por eso el agua tampoco podía salir de los barrios del norte”. Algo que desmiente la afirmación del municipio acerca de la limpieza de los canales. Se hubiesen podido minimizar los efectos de las lluvias de haberse concretado algunas de las obras planificadas. En particular, el “Nexo Pluvial Callejón Aguirre / Av. Peñaloza / Callejón el Sable, Av. Aristóbulo del Valle / Callejón Roca”. Con un presupuesto oficial de casi 30 millones de pesos, la obra fue licitada el 24 de noviembre de 2010 y adjudicada el 29 de julio de 2011 a la empresa Ponce Construcciones. Y aunque el plazo de ejecución era de 18 meses, todavía no se concretó. En una carta abierta publicada el 7 de marzo, el intendente asumió cuáles son las obras que faltan: “Los

problemas estuvieron localizados en el norte, hacia donde Santa Fe creció sin desagües adecuados y con obras como la pavimentación de Facundo Zuviría que tapó un antiguo canal. Hay que continuar con el plan ya trazado: los desagües Larrea, Espora, Gorriti, El Sable y, en Monte Vera, el canal Las Mandarinas. Son obras que llevan tiempo y dinero y requieren inversiones de Provincia y Nación”. Dos fotos diferentes

¿Es posible comparar las inundaciones de 2007 y 2015? Sí, es posible. De ese ejercicio surge como primera conclusión que Santa Fe está mejor preparada que hace ocho años para soportar lluvias intensas en períodos cortos. Y si bien esa conclusión es irrefutable en función de todos los indicadores, también es cierto que las obras que no se hicieron –en especial los desagües troncales– revelan que aún


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

7

Asuntos públicos La campaña no se moja

Inundaciones Lluvia Evacuados Centros de evacuados Muertos

no está definido de un modo claro el esquema de prioridades de las gestiones provincial y municipal. Cuando el Frente Progresista llegó al poder, en 2007, la campaña se apoyó en una promesa difícil de cumplir: Santa Fe no se iba a volver a inundar, coincidían entonces socialistas y radicales. Los barrios anegados durante días revelaron la falta de obras en el norte. ¿La infraestructura acompañó el crecimiento de la ciudad? Está visto que no. Como ocurre siempre en vísperas de elecciones, hubo todo tipo de lecturas políticas acerca del fenómeno. Los sectores más duros de la oposición trataron de igualar los tantos, aún cuando los números demostraron que la situación en los primeros días de marzo de 2015 estuvo lejos de la que se registró entre marzo y abril de 2007. Las gestiones municipal y provincial mostraron trabajo coordinado y minimizaron el impacto de las llu-

2007

2015

435 mm en siete días 28.000 172 4 (*)

383 mm en seis días 526 6 0

vias, aunque alertaron que se mantendrán en niveles altos al menos hasta mayo. Es incierto cómo repercutirá el tema en las urnas. ¿Pesarán más las obras que se hicieron o las que faltan? ¿La ciudadanía valorará la respuesta que dio el municipio ante la crisis o se repetirá, al momento de las elecciones, el enojo que expresaron los vecinos ante los funcionarios? ¿Hay algún sector de la oposición que pueda capitalizar la situación o van a quedar todos pegados a las gestiones del PJ inundador de 2003 y 2007? Respuesta ante la crisis

Apenas superada la última crisis, el intendente Corral opinó que “la ciudad está mejor preparada” para afrontar lluvias intensas y señaló que, a diferencia de 2007, las distintas áreas del municipio trabajaron “como un verdadero equipo”. En aquella ocasión, el intendente

(*) A diferencia de 2003, en 2007 el gobierno no reconoció ningún caso fatal a causa de la inundación, pero hubo al menos cuatro muertos.

Balbarrey debió ceder el manejo de la situación al gobernador Jorge Obeid, ante la inexistencia de un plan de contingencia. Esta vez, Corral se puso al frente de las tareas y se permitió hacer fuertes reclamos al gobierno de Antonio Bonfatti. Es un hecho que el intendente, en campaña para su reelección, buscará capitalizar para sí mismo las diferencias estructurales entre 2007 y 2015. Lo empezó a hacer durante las lluvias y lo ratificó el lunes 9 en el acto de reconocimiento a los trabajadores municipales y a los voluntarios que atendieron la crisis. “Tenemos que seguir mejorando, pero nunca nos van a escuchar echarle la culpa a la naturaleza”, dijo Corral, en clara alusión al ex gobernador Carlos Reutemann. Para el dirigente radical, la ciudad está mejor preparada. Y aunque admitió que “con el cambio climático vamos a tener ríos altos y lluvias muy intensas”, también

Al oficialismo le salió el tiro por la culata. El precandidato a intendente Pablo Farías, quien enfrentará en las primarias de abril al actual intendente José Corral, había dicho el 24 de febrero en un acto de campaña: “Esta ciudad no se vuelve a inundar por la mayor inversión en la historia de Santa Fe hecha por un gobierno provincial”. Al día siguiente llovieron más de 200 milímetros y comenzaron los problemas. Superada la crisis, los sectores internos del Frente Progresista dejaron de lado sus disputas para defenderse de los dardos de la oposición. Se entabló entonces un debate que, todo indica, permanecerá en la agenda durante toda la campaña. El primero en salir a castigar a las gestiones municipal y provincial fue el diputado nacional del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez: recorrió los barrios inundados en la ciudad con riguroso registro audiovisual y pos-

indicó que “es un hecho que en los últimos años evitamos asentamientos nuevos en zonas bajas; reubicamos decenas de familias que vivían en reservorios; mejoramos los sistemas de alerta; tenemos protocolos de actuación; hacemos concientización en las escuelas para que todos sepamos en qué ciudad vivimos y, cuando las lluvias se producen, sabemos qué hay que hacer”. Las palabras de Corral apuntan a los dos últimos intendentes del PJ: Marcelo Álvarez, procesado por la inundación de 2003, y Balbarrey, quien después de casi ocho años refugiado en Buenos Aires volvió a la arena política como precandidato a diputado provincial por el Frente Renovador. En su momento, Álvarez y Balbarrey fueron sobrepasados por la crisis y dejaron la ciudad bajo el mando operativo del gobierno provincial. En las inundaciones de 2003 y

terior spot “casual” de campaña. Luego declaró: “Como gobernador, yo habría decretado la emergencia hídrica”. Uno de los precandidatos a intendente de ese sector, Diego Degano, se sumó a la estrategia. Degano opinó que “Santa Fe retrocedió ocho años” y agregó: “Cuando nos inundamos en 2003 la culpa fue del intendente Álvarez, en 2007 la culpa fue de Balbarrey. Si los santafesinos hoy se inundan, el único responsable es José Corral. Uno quiere ayudarlo para que reaccione y vea que su relato no coincide con lo que pasa en la ciudad”. Los concejales del PJ y candidatos del PRO, Sebastián Pignata e Ignacio Martínez Kerz, tuvieron un gesto orientado al cálculo electoral: pidieron la eximición del pago de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección para los contribuyentes afectados por el temporal. La campaña recién empieza y, con más o menos lluvia, las inundaciones –las que pasaron y las que puedan venir– serán uno de los temas recurrentes. Oficialistas y opositores ya lo dejaron en claro.

2007 quedó en claro que el municipio no tenía ningún protocolo para enfrenar fenómenos de esas magnitudes. Eso generó cortocircuitos entre los dos niveles del Estado –municipal y provincial–, que demoraron las respuestas más urgentes. Este año fue diferente: apenas bajaron las aguas, el gobernador y el intendente compartieron un acto en barrio San Lorenzo y ahuyentaron cualquier tipo de especulación. Las comparaciones más pertinentes son entre las lluvias de 2007 y de 2015. Para Corral, las diferencias están a la vista: “Los desagües troncales de Entre Ríos, Lavaisse y Estado de Israel, la Alcantarilla 1, los diez kilómetros de desagües entubados, la ampliación de los reservorios, la repotenciación de las estaciones del bombeo, la limpieza permanente de los canales, además de mantener y operar el sistema, evitaron problemas en una amplia zona de la ciudad”.


8

PAUSA

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

9

Ocio y Cultura San Patricio

Fiesta en la Belgrano Del 21 al 23 de marzo se llevará a cabo en la Estación Belgrano una nueva edición de San Patricio en Santa Fe, la tradicional fiesta irlandesa que contará este año con la presentación de Maxi Trusso y una selección de bandas locales. Habrá comidas típicas, bandas asturianas con gaitas y trajes tradicionales y cervezas artesanales e industriales de la región. El programa musical es variado. Arranca el sábado 21 con Gypsy Vanner y dos de las más reconocidas bandas tributo de la ciudad: Pulse (Pink Floyd) y Mofo (U2). El domingo 22 se presentará Maxi Trusso, autor del hit veraniego “Nothing at all”, quien llega por primera vez a Santa Fe luego de actuar en el Lollapalooza en Chile y Uruguay. Esa noche también tocarán Los Regios. El festival culmina el lunes 23, víspera del feriado del Día de la Memoria, con una combinación de bandas locales para todos los gustos: el blues del Fede Teiler Trío, el funk de Los Cohibas y el rock furioso de Astro Bonzo. La sexta edición de la fiesta de San Patricio abrirá cada noche a partir de las 19.00. La entrada tiene un valor de $60 por día, pero se puede adquirir el pack de entradas anticipadas para los tres días a $120 en Paladar Negro (Balcarce y Sarmiento), Cerveza Palo y Hueso (Bv. Gálvez 1150) y La Jarrita del Sabor (Regís Martínez 1871).

Sonora Insurgente

Cumbia rock en Tribus Sonora Insurgente vuelve a Santa Fe el viernes 13 de marzo. La cita es en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) a las 22.00 y como teloneros actuarán los locales Dale Manija. Sonora Insurgente es un grupo de rock urbano que fusiona power rock con ritmos de cumbia y música latina. La banda comenzó en 2010 y al año siguiente grabó su primer disco: El manual de la violencia, editado en abril de 2012 y producido musicalmente por Pepe Céspedes y Osky Righi de Bersuit Vergarabat. El manual de la violencia es una obra conceptual de diez canciones enmarcadas en un libro de diez capítulos. Se trata de un manifiesto político y musical latinoamericano en el que Sonora Insurgente logra fusionar música urbana y ritmos latinoamericanos (Festejo, Joropo, Cumbia, Rumba, Chacarera y Tinku).

Música

El jazz nunca se va La agenda del 18° Festival de Jazz de Santa Fe. En la primera noche, Alberto Tarantini participará de un tributo a Cole Porter junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.

El 18° Festival de Jazz de Santa Fe, en el que se presentarán artistas de excelencia nacional e internacional, comienza mañana y termina el domingo. Además de siete conciertos programados, habrá tres jornadas de capacitación orientadas a músicos. En tres escenarios santafesinos se llevarán a cabo los shows: el Teatro Municipal “1º de Mayo”, el Paraninfo de la UNL y el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo.

Día por día En lo que respecta a los horarios del festival, se programó que para todos los días el comienzo sea a las 21.00. La seguidilla arranca mañana jueves 12, momento en que, en la sala mayor del Teatro Municipal, Rodrigo Domínguez ofrezca su performance seguido por la Santa Fe Jazz Ensamble, presentando un tributo a Cole Porter, con las participaciones especiales de Alberto Tarantini y Fernando Chiappero.

Para la segunda jornada (viernes 13) se prevé el número de un cuarteto de música instrumental que ensaya “con sonoridades de fuerte tinte local donde conviven ritmos de chacarera y zamba, candombe, tango, rock progresivo y jazz”. Los porteños de Pasajero Luminoso estarán entonces abriendo la velada en el Paraninfo junto con Raskosky Hot Club, un grupo que interpreta jazz y swing de los años 30. Para el trasnoche en el Patio del Rectorado, estará la Santa Fe Jazz Ensamble Junior. El sábado 14 actuarán Pablo Basez Novo Cuarteto (Buenos Aires) y Melina Moguilevsky (Buenos Aires), también en el Paraninfo, mientras que Mingunos Ensamble clausurará el trasnoche en el patio. El cierre será el domingo 15, en el Centro Cultural Provincial, con las presentaciones de Marcos Basso Ensamble (Mar del Plata) y los locales Grupo del Sur.

Las entradas tendrán un valor de $50, estudiantes y jubilados a $40.

Para los músicos La tradición indica que además de la presentación de los artistas, el Festival es oportunidad para celebrar instancias de formación, dirigidas especialmente a los músicos. La inaugural será el jueves 12 de 15.00 a 17.00 en el Foro Cultural Universitario, coordinada justamente por Rodrigo Domínguez, que también será el primer intérprete en la escena del fin de semana. “El saxofón en el jazz”, recursos para la práctica instrumental y la improvisación, será el eje de esa masterclass, dirigida a saxofonistas e instrumentistas en general. La segunda jornada se desarrollará el sábado entre las 15, a las 17.30, en el Foyer del Centro Cultural Provincial, donde se dictará el curso titulado “La

voz como instrumento”, por Melina Moguilevsky. El destino del taller está pensado para cantantes e instrumentistas en general. En ese mismo lugar, pero el domingo y de 15.00 a 19.00, la masterclass de Marcos Basso se hará efectiva bajo el título “Arreglos para ensamble de Jazz”, dirigida a compositores, arregladores y músicos en general. Por último, cabe remarcar que el canon de la inscripción a una sola masterclass es de $150. Para inscribirse al cursado de dos, es de $250 y de $300 en caso de que se opte por las tres. Por otra parte, los estudiantes del Instituto Superior de Música (ISM-UNL), CREI, Escuela de Música N° 9901 y Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, accederán gratuitamente. Por consultas y/o inscripciones a estos espacios, hay que emitir un correo electrónico a clinicasfestivaljazz@gmail.com.


10

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Ocio y Cultura Edición 2015

Los locales copan Música en el Río Una nueva edición del festival Música en el Río se hará efectiva este fin de semana, también con la novedad de una locación distinta a las últimas celebraciones del evento: la infraestructura se alzará en las inmediaciones del dique 2 del puerto, a la altura de Avenida Alem y Marcial Candioti. La puesta en valor de otros espacios de la ciudad, la mejora de la accesibilidad y la lejanía de vecinos quejosos son algunas de las ventajas que el nuevo lugar ofrece, además de la llegada de las bandas locales a la primera plana. Para la grilla del viernes 13 no hizo falta salir a buscar números foráneos: Sig Ragga (multinominados a los premios Grammy Latinos) y La Gran 7 serán los encargados de clausurar la primera jornada, que comenzará alrededor de las 20.00 con el show de Sonen Raíz, el tributo a Bob Marley, liderado por Tristán Ulla (ex La Cruda) que prepara un show en el que “si bien trataremos de ser fieles a las versiones originales, tendremos nuestro ‘toque particular’, porque esto es un homenaje, un tributo, pero no una imitación”, según adelantó a Pausa su guitarrista Lucas Fornillo (también integrante de Hugo y los Gemelos). Además, contarán con la visita escénica de Milagros de Pró, Agustín Ferrero, Rodrigo González y Gustavo Angelini. Para la noche del sábado 14 el cierre será trabajo de Tan Biónica que, liderada por el controvertido y superficial Santiago Moreno Charpentier, será precedida por los finalistas del concurso de bandas que promueve la Cervecería Santa Fe. Finalmente, desde la tarde del domingo 15, Cabezones y Las Pelotas (también teloneadas por artistas premiados durante el certamen) cerrarán el festival que ya tuvo como números estelares, en ediciones anteriores, a Fito Páez, Bersuit y Babasónicos, entre otros.

Letras

Lírica a mil por hora Crecen y suman adeptos en la ciudad los Slams de poesía oral. Los slams son batallas del verso que deleitan al público local. Foto: gentileza Felipe Ojalvo.

Por Marcelo Przylucki Textos propios recitados en tres minutos es la premisa de todo participante de un Slam de poesía oral, la nueva forma que le añade a la literatura el rigor de la competencia. Treinta años es un período mínimo en lo que a historia de las competencias respecta. Era 1985 cuando Marc Smith, un escritor yanqui que laburaba en el rubro de la construcción, le añadió al recitado oral de poesía algunas reglas que le imprimieran un espíritu de duelo: textos de autoría propia, nada de accesorios musicales ni ornamentales y tres minutos de escena son las normas básicas de todo Slam de poesía oral, un formato de dramatización literaria cruda con alguna reminiscencia al boxeo. En 2015, previa escala en Buenos Aires, Santa Fe está recogiendo esa experiencia gracias al impulso de unos casos de juventud que se presumen inquietos, militantes de su forma de hacer arte, ansiosos por contagiarla. Se agrega a ese ánimo una “lucha entre recitadores por una copa, condicionados por una serie de reglas”. “Es una forma de llevar al máximo la expresividad entre los competidores. Para hacer más divertido eso de ir a escuchar a alguien que lee, porque suele ser aburrido, es que lo hacemos rápido, con eliminación directa y por una copa”, comenta enfático Chapa Perrone, quien ya se alzó el trofeo máximo de este evento del que hubie-

ron dos ediciones celebradas durante el año pasado. Chapa es, además, uno de los que se cargó la tarea de organizar estos eventos que tuvieron ensayos previos titulados Jams de poesía oral, en los que las normas eran un poco más elásticas, a fin de empezar a sumar entusiastas con sus textos y sus ganas de promover este tipo de torneos. Los performers de esta actividad se fueron acrecentando en número de tal modo que ya se agregan con regularidad a los eventos que buscan la multiplicidad de lenguajes artísticos

“Además de ser un espacio de experimentación, aprovechamos para ejercitar otras sensibilidades”, señaló Felipe Ojalvo. como consigna unificadora: “Por suerte, es cada vez más habitual que algún que otro integrante de eventos como los Slams… forme parte de un espacio en el que conviven también la presentación de una banda, la proyección de algún corto...” Así, la poesía cobra espacio en la agenda cultural santafesina junto al rock, al cine, a las demás artes escéni-

cas en su lógica de gestión cooperativa, en la que nuevos escenarios y posibilidades le abren camino al laburo de los artistas locales. Justamente, ese cruce de formas del arte conforma tanto la condición previa como la finalidad de los eventos: la autoría de un escrito original en composé con su puesta en escena es una exigencia doble que también es un desafío para los más arrojados, como por ejemplo para Florencia Ordiz, una joven actriz que declara que “en mi caso, lo escrito se anexa a la construcción de un personaje, que puede formar parte tanto como de un Slam como de un ciclo de teatro. Es una manera distinta de encararlo en comparación a alguien que viene del ámbito de las letras. Está bueno porque la dinámica es más variada para los espectadores. De cualquier manera esto siempre mantiene el dinamismo, porque si no te gusta lo que estás escuchando, son tres minutos y ya, viene otro. Hay garantía de que el aburrimiento acá no sucede.” “¿Qué llevo?” es una de las preguntas que más inquieta en el momento de la composición: ¿algo que me esté pasando? ¿ficción? ¿algo que rime? ¿lo que el público quiere escuchar? Y los interrogantes llevan a más dudas antes que a respuestas, aunque hay un camino que parece ser el que marca el ritmo de los slams argentinos: “hay mucho de autorreferencia, mucha literatura del yo. En el caso santafesino hay pibes que tienen prosas bien re-

finadas, como es el caso de Elián Del Mestre, así como también otros, como yo mismo, que me sirvo mucho de coloquialismos, a veces referenciando a nuestras vivencias, a veces con humor, por ahí más dramático; incluso hubo performances hechas por standuperos que se desapegaron de la comedia, porque además de ser un espacio de experimentación, aprovechamos para ejercitar otras sensibilidades”, declaró a Pausa Felipe Ojalvo, quien hizo la punta a partir de una casualidad youtubera, que derivó no sólo en esta serie de encuentros, sino también en su acercamiento a la literatura.

La próxima fecha Después de haber contado con el apoyo de la primera plana en lo que respecta a la literatura de la vera cruz (el primer Slam tuvo sede en la última Feria del Libro de Santa Fe), el colectivo de artistas prepara el Primer Festival de Poesía Oral, que presentará distintas intervenciones (monólogos, recitados, etc.) además de la competencia tal y como ya es tradicional, con el complemento de shows de música en vivo. Los escritores santafesinos Pedro Pagés y Alfredo Di Bernardo, la reconocida slamer Mariana Bugallo y el grupo de poesía oral Elemento disruptivo son algunas de las figuras salientes que estarán participando del evento el 21 de este mes, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La convocatoria es con entrada libre y gratuita, a partir de las 19.00.


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

11

Ocio y Cultura Letras

Sórdido y brillante Compuesto por nueve relatos, Luces de navidad obtuvo el Premio Alcides Greca en 2014. Aquí, un paseo y una entrevista a su autor, Francisco Bitar. Fotos: Pablo Cruz

Por Pablo Cruz La primera vez que leí Luces de navidad entendí que habilitaba su traducción a un mapa. Me gustan los mapas. Quizá por eso le envío un e-mail a Francisco proponiéndole recorrer la ciudad para charlar sobre el libro. Me pide que lo llame al fijo. Eso hago y convenimos un día. La fatalidad existe y el martes las calles amanecen anegadas por la lluvia. Finalmente, una tarde de sol, nos encontramos en su casa de barrio Candioti. ¿Por donde empezar? Subimos al auto y avanzamos por Aristóbulo del Valle. En el puente negro doblamos al oeste hacia Facundo Zuviría. Luego tomamos por Diagonal Goyena, la frontera norte del universo Bitar, la calle donde trascurre el cuento “El vestido azul”. Allí, la ilusión de Dorita estalla a medida que las horas le devuelven, por un lado, el verdadero peso del vínculo con Andrés, y por otro, la necesidad de pasar a la siguiente etapa: “Qué antigüedad, pensó al recibirlo, y lo sumó a su ropero como quien no puede tirar un regalo. Nunca pensó en usarlo pero ahora ¿quién lo sabía con seguridad? Todas las posibilidades, de pronto, estaban abiertas”. Parejas que no terminan de separarse, jóvenes solitarios vueltos hacia sí mismos, un atisbo de entendimiento entre padre e hijo; los relatos de Bitar parecen pincelar escenas cotidianas de una clase media, atada con alambres, que le teme a la caída, y en donde en principio poco pasa. Sin embargo, cada uno de los cuentos plantea una escena decisiva en la historia de los personajes. “En eso son bien trágicos”, dice Francisco, “ponen al héroe ante una situación que lo define o que lo obliga a definirse”. En la narrativa de Bitar la personalidad de los varones se proyecta en automóviles que reniegan de la tecnología de inyección: R12, Dodge, 147, 3CV. Son tipos dubitativos, poco consientes de la finitud del mundo. Las mujeres en cambio parecen tener las cosas en claro. Hay algunos patrones recurrentes en los relatos. En principio los objetos no son inocentes y guardan un carácter revelador: un billete de cien pesos, el flotante del tanque de agua, una campera. Los elementos

se plantean al comienzo como una información precaria y se van agregando como capas que cobran sentido hacia la cercanía del cierre. “Parecen accidentales, pero no lo son”, reflexiona Francisco, “aunque tampoco están premeditados, se van dando con la escritura. Fíjate que el clímax en ‘Ropa vieja’ llega cuando Matías se confiesa a la ex suegra, y después ella lo despide para siempre y él entiende que terminó un momento de la vida. Y el relato entra en una meseta, la escena declinante, que te ofrece un barniz medio poético, te permite suspender los elementos y juntar algún que otro objeto que estaba dando vuelta en el cuento, hasta dar con segundo final”: “El cura arranca el auto –A esta altura, ya está tu ropa por ahí, perdida por el mundo”. Ahora estamos charlando frente a la vidriera del “Gringo pescador”, en calle Chacabuco. En “La imaginación del pescador”, el relato de la serie que destila mayor sabor a Hemingway, los hermanos Ferro entran al local: “…con solo poner un pie en ese lugar, todo hacía pensar que la respuesta era que sí: que otra vida era posible”. “Yo quería salir con mi hermano a pescar”, recuerda Francisco, “pero necesitábamos alguien que nos tirara una onda. Entonces vine con mi mujer y le diji-

mos al dueño que teníamos una caña, y el tipo se mandó un discurso impresionante sobre el arte de la pesca. Al final no hicimos nada”. La palabra del Gringo funciona como autoridad en la materia; un hombre experimentado, silvestre, sabio en los caprichos de la naturaleza y las pasiones de los hombres que la enfrentan. Sin embargo la desesperanza de la vida urbana vuelve a sobreponerse cuando uno de los clientes, indiscreto, deshabilita la pa-

que cae una viga. Ante la posibilidad absurda de estar, literalmente, a un paso de la muerte, el hombre decide abandonarlo todo y hacer otra vida. Bitar parece obsesionado con el tema.

Continuidad y limitaciones

labra del Gringo al revelar las razones de su parálisis. “El tipo sobrevivió a lo peor”, comenta Francisco, “pero tuvo una segunda oportunidad”. Inmediatamente recuerda una historia encriptada en el El halcón maltés, donde Sam Spade relata la historia de un hombre que caminaba por la calle y frente al

Tomamos mate, hacemos una pausa. Luces de Navidad es parte de una trilogía iniciada con la novela Tambor de arranque (EMR, 2012) y que espera un tercer trabajo, aún inédito. El eje de ese sistema es el devenir de la familia Ferro alrededor de la cual orbitan, con mayor o menor cercanía, otras historias. Si bien cada cuento puede leerse como una unidad en sí mismo, también guarda en su interior una llave que le permite al lector abrir una puerta hacia otro relato. Por ejemplo, en “Todo lo que no sirve” existe un diálogo que remite a un poema que habla de un jardín que ha sido descuidado. De esa forma todos los componentes contribuyen a la arquitectura de un universo que los contiene. —¿Pensás seguir fiel a ese sistema? —En un principio mi plan es continuar ese universo que se abrió con Tambor de arranque y tengo proyectos que le dan continuidad, que desarrollan eso del tipo que se va, los hermanos que buscan al padre; pero también siento una limitación. Y la

Fe, 2010), El junco y la corriente de Juan L. Ortiz (UNL-UNER, 2013) y 30.30. Poesía argentina del siglo XXI (EMR, Rosario, 2013). Cuentos y poemas de su autoría integran diversas antologías y fueron traducidos

al inglés y el alemán. En el año 2013 le fue concedida la Beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2014 el premio Alcides Greca por su libro de cuentos Luces de Navidad.

“Saer y Aira serían como los opuestos, uno estaría en el lugar del emblema de una época que termina y otro de una que comienza”.

Bitar y los libros Francisco Bitar nació en Santa Fe el 7 de abril de 1981. Es Licenciado en Letras por la Universidad del Litoral. Publicó los libros de poemas Negativos (Ediciones Stanton, Bs. As., 2007), El olimpo (Colección Chapita, Bs. As., 2009, Ediciones Stanton, Bs. As., 2010) y Ropa vieja: la muerte de una estrella (Ediciones Stanton, Bs. As., 2011). Publicó además la novela Tambor de arranque (EMR, Rosario, 2012) que obtuvo el premio Ciudad de Rosario. Tradujo a escritores norteamericanos y trabajó, entre otras, en la edición de Trabajo nocturno. Poemas completos de Juan Manuel Inchauspe (Ediciones UNL, Santa

tendencia es desmarcar la literatura de un universo autosuficiente, al que eran más proclives los escritores modernos. —¿Es la tendencia actual? —Sí, promovido por autores como Aira, que no se circunscriben a un universo estricto. En ese sentido Saer y Aira serían como los opuestos, uno estaría en el lugar del emblema de una época que termina y otro de una que comienza.

“El último libro de cuentos que escribí es distinto, no hay tanto desarrollo, va más al hueso de la cosa”, adelanta Francisco Bitar. —¿Y vos no querés perderte el tren? —No, ¡para nada! Hay razones prácticas. Para seguir escribiendo al ritmo que venía necesitaba internarme cuatro o cinco horas por mañana, estar concentrado, y no pude hacerlo más, porque vino el embarazo, nació mi hija y cambiaron las rutinas. Entonces necesité darme otra forma que me permitiera escribir y que al mismo tiempo me diera la ilusión de estar avanzando. Como lo venía haciendo me generaba una limitación, porque es otro tipo de concentración, me lleva más tiempo. El último libro de cuentos que escribí es distinto, no hay tanto desarrollo, va más al hueso de la cosa, son relatos muy breves que cuentan grandes periodos de tiempo. Francisco abre la notebook y me comparte un texto. Ahora mira el mate que tiene en la mano y cuenta que lo compraron con su padre, un verano en Aguas Dulces. Después se acuerda del accidente que tuvo el padre: venía por la ruta con unos compañeros de trabajo y volcaron, flor de piña. Se salvaron. Ese accidente fue para el padre, como suele decirse, un antes y un después. Como en El Halcón maltés, pienso. Francisco termina de sorber el mate. Cada cuerda toca el conjunto, dice.


12

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Literarias Variopinta

Médula

Pensamiento y lenguaje en bicicleta

Sueño uno

Por Federico Coutaz No quiero decir que fue algo que no se puede expresar con palabras, expresión que, sin dudas, en este momento alguien está usando en todas las ciudades y en todos los idiomas. Era más bien la liberación del lenguaje y no era la locura. No hacía falta ninguna palabra y quizás por un instante jamás habían existido. El universo entero se justificaba a sí mismo. A todo eso no lo dice, lo piensa o quizás habla solo, porque la mujer a la que quiere hablarle ya se fue y no piensa escucharlo nunca más. Entonces, piensa que el invierno viene para quedarse y que el verano que pasó, de alguna forma, fue el último. Piensa que nadie se muere de amor y que no hay forma de sanar lo que falta. Que más difícil que aceptar la muerte es aceptar que estamos solos, irremediablemente, siempre. Que es verdad que el tiempo cura las heridas y que nada se pierde, todo se transforma y todo eso. Piensa que pronto va a aprender a vivir sin ella como tantas otras cosas espantosas que tuvo que aprender desde que nació. Piensa que todo concluye al fin, que nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina (por si no quedó claro). Y que es verdad que siempre que llovió paró y que a veces después de la tormenta hay un arco iris (con pequeños ponis y todo). Piensa que es verdad que lo

bueno dura poco y que el amor es eterno mientras dura (y que amar sin ser amado, et cétera) Piensa que es verdad que no hay camino sino que se hace al andar y que si los hermanos se pelean los devoran los de afuera. Respecto del amor después del amor, no está seguro si es verdad porque nunca lo entendió. Pero sí que es verdad que existe el presente y nada más, que a golpes se hacen los hombres y que los reyes son los padres. Piensa que es verdad que la vida es un esfuerzo digno de mejor recompensa, que no hay mal que dure cien años ni que por bien no venga. Que el buey solo bien se lame y que no hay refrán tan miserable como mejor pájaro en mano que mil volando. Luego piensa que es verdad que un tropezón no es caída, que pisar mierda trae buena suerte, con la salvedad que si uno está en la mala, se resbala. Piensa que es verdad que todo es mentira en este mundo y que Manu Chao inventó una de las mejores palabras inventadas “malegría”, alegría triste, lo que hay. Por último, piensa que es verdad que los locos y los chicos dicen la verdad y que no hay peor gordo que el que no quiere huir. Que la única verdad es la realidad, como dijo el general y que baila sobre la mentira y así. Piensa en la palabra verdad y le repugna, le suena seca, grandilocuente, aguda, filosa y duele.

Por Fernando Callero Unos amigos juegan al fútbol en un playón de cemento. Es un fútbol imposible porque los jugadores son cientos al punto de no distinguirse los equipos. A cada recomienzo del juego empiezan a girar como un malón enloquecido levantando polvo que al segundo los transforma en invisibles. Yo también soy chico, 13 o 14 años, y permanezco en un costado de la cancha tratando de descifrar ese orden loco. No sé por qué intuyo que algo tiene que ver con las líneas blancas del límite de la cancha que se marcan, por única vez e inútilmente, al principio de cada juego, con una mezcla de abundante harina con agua que unos ayudantes preparan en viejas latas de dulce de batata. Yo pienso muy fuerte en uno de los chicos que juegan, me quema el corazón cuando lo adivino cruzar cubierto de polvo como esos dioses que aparecen en la Ilíada envueltos en una nube. Hay en ese mundo una forma de hacer votos por un equipo o un jugador y es preparan-

La calle do la pasta blanca para marcar los límites de la cancha. Supongo su lógica: el que trae la pasta tiene derecho a una revancha. Me retiro del tumulto, veo otras partes del club que antes permanecían apenas en la imaginación. Hay chicos sentados en gradas con sus bolsos, charlando, preparándose para su turno o poniendo a secar las medias sobre los botines. La cuestión es que reconozco a un amigo mayor, quiere decir que ahora yo también soy más grande, y le pregunto la fórmula de la pasta blanca. —¿Te vas a poner a entrenar? —me dice. —No, quiero hacer un voto por un equipo. —Ok. Entonces me la explica. Salgo a la calle en busca de los materiales. Me pierdo en calzoncillos por el barrio donde nací. Debo tener 6 o menos porque ir así no me avergüenza para nada. Retiro un pollo frito que mamá encargó a unas vecinas que cocinan en la calle en ollas de hierro con grasa y llego a casa con el pollo trasparentando el papel estraza gris agarrado del piolín.

Otro yo mismo

Tamerlán de Samarkanda Por Mari Hechim Quiero elegir algo lindo de contar para inaugurar las sesiones de Pausa, y eso es el Tristram Shandy. Me pregunto por qué amo tanto a este libro. Una vez yo tenía que presentar no sé qué en un evento literario. Elegí para tal propósito una página amada del TS, muy graciosa. Entro al lugar, hay un escritor porteño, dice: “Una mujer con el Tristram Shandy a esta hora es too much”. Me siento inhibida, no soy rápida, no le dije nada. Sólo subí y leí esa página. La leí de manera muy torpe; yo sentía que era larguísima, que la gente no me seguía; como sea, terminé el texto. Hubo un silencio incómodo. ¿Por qué pensé que era fácil transmitir mi amor por ese libro, cómo no me di cuenta de que era una página muy compleja, cómo no tuve la gracia necesaria? Otros recuerdos unidos a TS son las varias veces que mis carcajadas hacían que mi hija me dijera desde su habitación –era jovencita, vivía conmigo– “ya estás leyendo el Tristram Shandy”. Hay escritores ingleses como Oscar Wilde, Tom Wolfe, David Lodge, que son irónicos y divertidos. El mismo Joyce lo es. Pero este Laurence Sterne, que hasta el general San Martín lo leía, tiene una alegría. Es irónico, con un algo más, y divertido, claro; además, tiene una alegría. Él admiraba el Quijote, pero el Quijote estaba

bastante loco en casi todo el libro. Acá no hay nadie llamativamente enajenado. Acá, lo loco es la vida. Hay libros que producen alegría. Sin ir más lejos, 2666, Ulises, Kafka, Vallejos. Pero el TS transmite su alegría. Bueno, a mí. Tengo amigos que fueron estudiantes que quiero mucho y me dicen: “Por vos me encantó Adorno”. O Salinger. Nadie, pero nadie me dice “Por vos me gusta TS”, así que hay una falla, allí. No hubo transmisión. Misterio que me resisto a dejar en quietud. ¿Es posible que en 1750, Sterne decidiera escribir un libro para mí? (Y quizá también para algún pedante machista escritor porteño. Yo leí un libro de este escritor. Es profundo, es complejo, es serio, es pretencioso, muy anti TS). (Nobleza obliga, otro gran lector de TS, el mejor de todos, fue Macedonio, el nuestro). Y digo alegría cuando podría decir ironía esencial. El resultado epistemológico de la “ironía esencial”, es la “negatividad absoluta e infinita” que Kierkegaard toma del comentario de Hegel sobre la ironía: “Es negativa porque sólo niega; es infinita porque no niega éste o aquél fenómeno; y es absoluta porque niega en virtud de algo superior que no existe. La ironía no establece nada… Es una locura divina que expresa su furia como un Tamerlán y no deja tras de sí piedra sobre piedra”.

El contagio Por José Luis Pagés El pensamiento público merece un análisis detenido, así que el Señor Secretario nos ayuda a interpretar el mensaje del día. Todos llegamos a las seis cuando el Prefecto de Disciplina toma asistencia y nos revisa el cuello de la camisa, el largo del pelo, uñas y orejas. A las siete se enciende la pantalla y aparece Nuestro Guía Espiritual con su chaqueta blanca y sus galones dorados. Apenas termina el discurso el Secretario repite los párrafos salientes y a uno u otro pregunta si entendió bien. Recién entonces el Ordenanza en Jefe llega con el mate y nosotros hablamos de cualquier cosa para ayudar al paso de las horas. Los compañeros nos turnamos para ocupar una silla, atender a las visitas o asomarnos al balcón que da a la Plaza del Pueblo. La gente que sube la escalera olvida en el camino el motivo que la trajo al mostrador. No saben decir para qué nos necesitan de modo que nosotros no sabemos qué podemos ofrecer. De cualquier manera los recibimos con una sonrisa y los despedimos con una palmada. Se van agradecidos y prometen volver. Esa es nuestra rutina mientras charlamos todo lo que nos viene en gana con la más absoluta libertad. Pero hoy, todo fue diferente, tan diferente que me quedé pasmado. El Gordo Díaz, que siempre estuvo entre los primeros, llegó a media mañana. —Tarde –observó el Señor Secretario. Agitado y sudoroso el Gordo se justificó: —Cuando venía para acá vi cómo agarraron al cadete del almacén y a pesar de los gritos “¡Soy el Carlitos de acá a la vuelta!”, se lo llevaron igual. —¿Quiénes hicieron eso? –se alarmó el Secretario. —¡Esos de Ética Ciudadana lo engancharon al Carlitos! —¡Usted no vio nada, no me venga con pavadas! –bramó el Secretario. —No, no… le juro que vi cómo lo agarraban de los pelos y lo molían a palos. —¡Silencio! —Yo… –insistió el Gordo, pero el Prefecto de Disciplina escoltado por el Ordenanza en Jefe lo retiró por la fuerza. Luego, lejos de buscar la escalera, el grupo giró a la derecha y se encaminó a la boca de un ascensor que se pagó, pero no se instaló nunca. Mentí, dije que estaba en el baño cuando ocurrió el incidente y así pude salir. A los otros, a esos que vieron y escucharon, los inyectaron y dejaron en cuarentena.


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

13

Deportes

Sin choripán no hay fútbol En el reino de los embutidos, la cancha no duda en consagrar a su majestad: el chorizo. Foto: Pablo Bertoldi

Por Gastón Chansard Es muy difícil encontrar a una persona que se le resista. Tentarse por el olor que despide desde la parrilla es profundizar la intolerancia hacia los vegetarianos y toda la familia anticarnívora. La caída en sus encantos atraviesa todas las capas sociales capaces de describir por el más riguroso de los sociólogos. Escuchar el sonido del pinchazo para medir su cocción en la parrilla es comparable con la explosión de la eyaculación (para algunos, sobre todo los precoces): el líquido que despide y su caída en las brasas es deleitar los oídos y alimento de la ansiedad por llevarse esos 15 centímetros de embutido a la boca. Observar, oler y escuchar un chorizo en la parrilla es una placentera experiencia que nadie debería perderse en el paso por esta vida. Obviamente que el paso posterior es saborearlo con el sentido del gusto en su grado extremo. El primer mordisco del chori, el ingreso a la boca y el contacto con el paladar justifican estar vivos un día más. Pero todas estas sensaciones son capaces de multiplicarse cuando la vida te besa en la boca con sus labios de choripán. Ese beso en la boca se puede transformar en amor eterno cuando ese emparedado es saboreado a la salida de la cancha. Y en esa esquina llena de historias también se empieza a escribir un poco de la tuya, cuando con el tiempo empezas a repetir lo que otros vienen repitiendo desde hace décadas: “el choripán de la cancha es único”.

Los que saben Se acomodan, instalan el carrito, bajan las parrillas, el tacho para mantener el fuego bien prendido, las bolsas de carbón, las herramientas para manipular el carbón, la cuchilla, los tenedores, unos cuchillos, el chimichurri, los potes de mayonesa, mostaza, la lechuga, el tomate, las bolsas de pan y al final el actor principal: las ristras de chorizos. “Cada uno tiene su lugar, y nos respetamos, nos conocemos casi todos y diría que hasta hay amigos en esto. Son años de venir alrededor de la cancha con el carrito y las parrillas para hacer los choris”, dijo Daniel, un experto en el rubro. Con casi dos décadas de experiencia, sale desde su Barranquitas natal y dos horas antes del inicio del partido ya tiene el fuego prendido, algo de brasas bajo la parrilla y los primeros chorizos que empiezan a tomar otro color. “Me gusta lo que hago, me gano la vida así y con otras changas en la semana, puedo comer todos los días con mi familia sin robarle la plata a nadie”, sonríe cuando termina la frase y después le da lugar a los recuerdos: “es lo que mi viejo y mi tío me dejó”. Soledad no está sola, sus hijas la acompañan en la tarea, cortan el pan,

el tomate, la lechuga, preparan el chimichurri, la mayonesa y gritan “¡Al chori choriiiii!”. “Es un trabajo en familia, estos pesos nos sirven a todas”, afirma la señora que está al frente del negocio del domingo. Colón – Boca es una oportunidad magnífica y doña Soledad lo sabe: “hoy vamos a vender bien, y ojala que gane coloncito así vendemos más todavía”. La hija, atenta a lo que decía la madre, acotó: “me parece que nos vamos a quedar corta vieja, tendríamos que haber comprado más, aunque sea unas cajas más de hamburguesas”, la hermana menor del choripán de la cancha.

La ruta del chori Daniel y otros miles y miles de “choripaneros y choripaneras” son los herederos que se desparraman en los contornos de los estadios argentinos para que el hincha no abandone jamás ese ritual tan viejo como el fútbol. En la Santa Fe de sabaleros y tatengues, ese rito se desarrolla en lugares sagrados. Sólo por mencionar algunos puestos, en Unión el choripán se lo saborea con ganas en la esquina de Pujato y López y Planes, en Mariano Comas y López y Planes, en la salida de la platea, sobre bulevar, en los puestos que van desde Perón hasta López y Planes. Y obviamente en el estacionamiento frente a la sede y el bar, en ese triángulo de cemento y canteros abandonados. Los sabaleros reviven este folclore futbolero en las inmediaciones del Cementerio de los Elefantes. La calle Rodriguez Peña, camino a la platea Este, es una invitación al placer de comer un chori, ahí donde se une con Pietranera el humo te envuelve. Avenida J.J. Paso es una tentación de siete cuadras, desde Zavalla hasta 1º de Mayo. Y la misma Zavalla hacia el norte tiene sus clásicos puestos de choripán; mientras que su calle paralela (Freyre) también tiene lo suyo, pasando por la seductora ochava de Jujuy.

Fundamentalismo Esta cruzada que propone reivindicar a la histórica comida argenta, también alza la voz en contra de todos aquellos que menosprecian y ofenden con sus despectivas bravuconadas la “cultura choripán”. Sin pensar siquiera dos segundos, se atreven a humillar a los concurrentes de un acto político con la repetitiva frase: “van por el choripán”. Error absoluto, el choripán va a la gente, es un seductor nato que con su perfume atrapa a las masas. Y otra cuestión más: si todos irían por el chori, no alcanzarían los parrilleros del país para dar abasto con la demanda. Señores y señoras que sueltan de su boca desdeñosas palabras hacia el choripán y sus fieles, por favor remítanse al más profundo silencio antes de vociferar desde la ignorancia. La cultura del chori o la “choricultura” está intacta, no hay tiempos ni modas pasajeras que la destruyan.

Con chimichurri, mayonesa, tomate, lechuga, mostaza o lo que sea, a gusto del cliente, pero que sea choripán. Después vendrán los fundamentalistas de los alimentos sanos, los detractores del chorizo, los impolutos de la

limpieza, los fabuladores de la carne con la que está hecho y todos los empleados de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria para desbaratar uno de los rituales gastronómicosculturales más importantes de la pa-

tria argenta. Para el final comparto un dato duro, que no admite ningún tipo de discusión: el choripán se vende más a la salida de la cancha y es más rico cuando tu equipo ganó.


14

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Sociedad

Mujeres unidas por sus derechos Santa Fe en Actividad por los Derechos de las Mujeres es una asociación civil que trabaja por la abolición de la prostitución y brindando talleres de educación sexual en escuelas. Foto: Olivia Gutiérrez

Por Ileana Manucci En una casa en Villa del Parque, Mónica, Elena, Marcela, Elizabet y Erica charlan y trabajan en una mesa redonda. Ese día son cinco, pero el equipo completo tiene más de 50 integrantes. Santa Fe en Actividad por los Derechos de las Mujeres, tal cual es su nombre desde hace seis años y que prontamente cambiará por cuestiones legales, reúne a mujeres de diversos barrios de Santa Fe pero principalmente a aquellas que viven en el cordón oeste, quienes desarrollan una serie de actividades centradas en la prevención en salud y la educación sexual. Una de sus fundadoras es Elena Moncada, una mujer que conoció el mundo de la prostitución desde adentro y pudo salir. El año pasado publicó un libro, Yo elijo contar mi historia, “como una forma de sanar heridas que aún siguen muy abiertas, y como una herramienta de trabajo, de lucha, de concientización, una herramienta que ayude a las mujeres a pensarse”, según sus palabras. Elena nació en Villa del Parque pero vivió muchos años en Buenos Aires. A su vuelta a Santa Fe, en 2008, con la firme decisión de cambiar de vida, comenzó a gestar este espacio que tiene como objetivo ayudar a que las mujeres que se encuentran en situación de prostitución puedan pensarse desde un

Recuerda Moncada: “tímidamente, se fueron sumando compañeras y comenzamos el trabajo en los barrios”. lugar diferente, como personas libres, como sujetos de derecho. Algunas de sus compañeras de la organización tienen una historia parecida a la de Elena, y juntas trabajan difundiendo los derechos de las mujeres y la prevención del VIH, entre otras cosas. “Yo vine de Buenos Aires ya siendo Promotora de Salud y tenía la intención de seguir trabajando con eso acá, haciendo prevención, contando un poco mi historia”, comenta Elena. “Cuando llegué fui hasta el Hospital Iturraspe, hice como una especie de logística para ver como venía el tema de prevención y ahí me encontré con que, por ejemplo, habían tirado siete millones

de preservativos porque se habían vencido, que muchas mamás recién a la hora de parir se enteraban que tenían sífilis, entre otras cosas. Presenté un proyecto para trabajar esos temas en la parte de maternidad, pero no tuve respuesta. Así que decidí formar esta asociación”, explicó. Desde el pie

Lejos de quedarse inmóvil ante la negativa del nosocomio, Moncada comenzó a reunir a su familia, vecinas y amigas, para que se sumen al proyecto. Hoy ya son más de medio centenar y sus integrantes vienen de Barranquitas, Villa Oculta, Esmeralda, Villa del Parque, entre otros barrios. “De a poco, tímidamente, se fueron sumando compañeras y comenzamos el trabajo en los barrios”, recuerda Elena. “Ese primer año, como una forma de acercanos a la gente organizamos la campaña del abrigo, para juntar ropa. Fue algo que usamos como excusa, digamos, para ir entrando en confianza con las mujeres, con la comunidad, y a partir de ahí poder trabajar esas otras cuestiones que nos interesaban”. —¿Cuáles son las actividades que realizan y estas cuestiones que intentan trabajar? —En este momento tenemos conformados cuatro grupos, cada uno trabaja en una zona de la ciudad. Lo que hacemos, por un lado, es realizar recorridas, a través de las cuales nos acercamos a las compañeras que trabajan en la calle y les acercamos preservativos, información sobre salud, sobre sus derechos, charlamos con ellas para ver si se hacen chequeos, cómo es la situación en los centros de salud a los que concurren, entre otras cosas. Con este contacto hemos podido saber, por ejemplo, que hay chicas a las que les venden los preservativos que en realidad son gratuitos, o que van a los centros de salud y les dan cierta cantidad de preservativos por semana y nada más, cuando en realidad eso debe estar exhibido en un lugar donde vas y sacás sin dar explicaciones de nada. Cuando detectamos esas cosas, tratamos de acercarnos a los centros, ver qué es lo que pasa, tratar de tener presencia para evitar esos inconvenientes. —¿Cuál es la postura de la asociación respecto de la prostitución? —Nosotras somos abolicionistas, estamos totalmente en desacuerdo con regularizar o formalizar como trabajo a la prostitución. Algunos piensan que es una contradicción ser abolicionista e ir y darle a las chicas preservativos para que se cuiden con el cliente,

Parte del equipo de Santa Fe en Actividad por los Derechos de las Mujeres, una organización que camina la ciudad desde hace seis años.

pero nosotras creemos que no es así. Lo primero, lo urgente, es que sepan cuáles son los riesgos y tengan las herramientas para cuidarse; después vendrá el momento en que podamos charlar de otras cosas, en que ella pueda pensarse, empoderarse y darse cuenta de que puede tener una vida distinta. También en este sentido estamos trabajando y aportando algunas ideas para lo que creemos que tiene que ser una política pública integral destinada a estas mujeres,

Para Moncada, en educación sexual, “estamos llegando tarde a las escuelas. Nos llaman cuando los chicos y chicas tienen 17 o 18 años”. porque con que el Estado les de un subsidio mensual no se soluciona el problema a largo plazo, hay que ve la forma en que es Estado las pueda acompañar en la inserción laboral, en el acceso a una obra social, a una jubilación. Articulación con el Estado

Santa Fe en Actividad también gestiona y trabaja a través de diversos programas nacionales y provinciales, como con la Oficina de Capacitación y Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde donde se brinda la formación de Promotoras Territoriales en Derechos Humanos con Perspectiva de Género. También articulan con el Pro-

grama Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para realizar las recorridas donde se reparten preservativos y se informa a las mujeres en situación de prostitución. La educación urgente

Otra de las actividades fuertes de la asociación son los talleres y charlas de prevención que brindan en escuelas y centros de salud. “Este tema es fundamental. La verdad es que estamos llegando tarde a las escuelas. Nos llaman cuando los chicos y chicas tienen 17 o 18 años, y la idea es que esta educación en sexualidad, en el cuidado, la salud, comience antes, porque no se trata de incentivarlos a tener relaciones sexuales sino a que sepan cómo cuidarse cuando llegue ese momento”, explica Elena. “En las charlas nos ponemos unos forros gigantes y a los pibes eso les da risa, obvio, pero es como una forma de romper un poco con los prejuicios y el tabú, la risa es un buen camino para eso. Los padres a veces tienen miedo de lo que vamos a decirles a sus hijos en las charlas y nos piden que les contemos antes a ellos, pero la experiencia nos viene demostrando que muchas de esas cosas que los padres creen innecesarias, los pibes ya las experimentaron o las conocen por otro lado, entonces lo mejor es explicarles, que puedan sacarse sus dudas. Nos hemos encontrados con niñas de 10 años con HPV, embarazadas. Una de esas niñas cuando llegamos a dar la charla nos dijo: ‘llegaron tarde’. Eso es tremendo. La educación sexual, cuando llega, llega muy tarde, y eso es grave y urgente”, lamentó Moncada.

Recital solidario “Desde el primer año de la asociación venimos organizando diferentes campañas para ayudar un poco con las necesidades de la comunidad, y también como una forma de acercarnos a las familias, a las mujeres, a los chicos”, comentan Marcela. “Ya hemos realizado campañas del abrigo, de juguetes, y este 18 de marzo a las 18.00, en el anfiteatro del Parque Sur, invitamos a todos a un recital solidario donde actuarán Venenoso Flow, Mario Pereyra, Gastón Uriel, Klandestinos y varios artistas más, en el cual la entrada va a ser un set de útiles que luego vamos a repartir entre los niños y niñas de los barrios del oeste y en el asentamiento Mocoví de Recreo”.

El Master Mario Pereyra, uno de los artistas que participará del recital solidario del 18 de marzo.


AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

15

Sociedad

Una lucha que es de todos los días El 8 de marzo las organizaciones de mujeres conmemoraron su día con diversas acciones en toda la ciudad, haciendo visible su reclamo por la equidad y la igualdad de derechos. Foto: Pablo Bertoldi

Por Marcela Perticarari A riesgo de convertirse en una ocasión propicia para aumentar las ventas del tercer mes del año, el “Día de la mujer” –y su versión extendida, denominada en los últimos años “Mes de la mujer”– se celebra a nivel mundial desde 1909. De todos modos, la esencia de la conmemoración no perdió de vista los reclamos más puntuales que manifiestan los colectivos que luchan por la igualdad entre géneros. En nuestra ciudad, el domingo 8 de marzo se realizaron actividades variadas, destacándose la organizada en la plaza 25 de Mayo por el Foro Santa Fe Contra la Trata, el Frente de Mujeres, Cuco Colectivo de Acción Territorial, la Multisectorial de Mujeres y otros movimientos que acompañaron la propuesta. “Es un día de lucha por la emancipación de las mujeres. Nos convocamos para denunciar, para gritar lo mucho que falta para que se cumplan las leyes que nos protegen. Si bien es un largo camino el que hemos recorrido hasta ahora, nos queda mucho por lograr. Con lucha y organización podemos hacerlo”. Bajo ese lema, en la plaza hubo radio abierta, talleres de contraofensiva feminista, muestra de artes plásticas y fotografía. Cantantes y una murga compuesta por mujeres le imprimieron ritmo a la noche, todo realizado bajo un atento registro audiovisual. El Colectivo Santa Fe en Bici se sumó a la movida con una bicicleteada que partió desde el Molino Fábrica Cultural. “Las mujeres, pedaleando una bici, también estamos provocando cambios importantes en las ciudades”, argumentaron. Como vocera del Foro Santa Fe Contra la Trata, María Claudia Albornoz comentó a Pausa que “reivindicamos la lucha de las mujeres, sobre todo las que pelean en la calle. Hoy estamos en este espacio público porque un montón de cosas nos duelen y hay otras tantas por lograr. Si realmente tuviéramos políticas públicas, no contabilizaríamos tantas muertas. Sabemos de primera mano lo que está pasando a las más pobres, por eso venimos frente a la Casa de Gobierno a levantar la voz, a decir que nos matan, que nos discriminan, y que seguimos pidiendo cuestiones fundamentales”. En este sentido, Albornoz celebró que tras varios anuncios y una obra que se demoró unos cuantos meses, este lunes se abrieron las puertas del primer refugio para mujeres víctimas de violencia en la ciudad, que cuenta con espacio para 24 mujeres y niños. El espacio está abierto las 24 horas durante

Femicidios en Santa Fe Según datos de La Casa del Encuentro, entre 2010 y 2014 hubo 106 femicidios en la provincia de Santa Fe, la mayoría perpretrados por parejas o ex parejas de las víctimas. Durante 2014 se registraron 13 asesinatos de mujeres: un número inferior al de 2013, donde se registró un record de 28 crímenes. “La violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto; es un tema de toda la sociedad, porque si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad”, afirmó Fabiana Túñez, titular de La Casa del Encuentro. Tambores sonaron con las manos de las mujeres que coparon la Plaza de Mayo, en un evento que fusionó la cultura con la protesta.

todos los días del año y es atendido por un equipo de 16 personas capacitadas especialmente por la Dirección de Género de la Provincia junto al Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral. No obstante, María Claudia cuestionó al gobernador Antonio Bonfatti porque todavía no atendió un pedido de audiencia que el Foro Santa Fe Contra la Trata solicitó hace casi un año. —¿Cómo cerraron el 2014 los

Para Silvina Sierra, el 8 de marzo se exige “al Estado políticas de inclusión para todas las mujeres, salud, trabajo, vivienda y educación”. colectivos que luchan por los derechos de las mujeres? —Nefasto, porque venimos pidiendo una reunión y todavía no pudimos sentarnos a hablar con el representante político de esta provincia. Nos preocupa porque vemos cómo Bonfatti recibe a muchas personalidades del deporte, por ejemplo, y a nosotras no. Eso es una señal clara: nos discriminan y vemos que hay misoginia porque nos invisibilizan. Nuestro reclamo es justo, pedimos un número telefónico donde reciban rápidamente las denuncias por violencia de género y un equipo preparado para atender a las víctimas. Finalmente, dijo que “todas las organizaciones que estamos hoy en

la plaza venimos remándola hace rato para que el gobierno nos escuche y creemos que no somos consideradas actoras políticas. Esto, en definitiva, tiene que pesar a la hora de votar. Si no escuchamos propuestas tenemos que pelear para que nuestras reivindicaciones estén en las plataformas políticas de todos los candidatos”. “No somos privilegiadas”

Desde la Campaña Abolicionista, la militante santafesina Silvina Sierra cuestionó duramente el marketing generado en torno al Día de la Mujer. “Tenemos que seguir escuchando que somos privilegiadas porque tenemos un día y los hombres no, o que hemos avanzado bastante. Este es un día más de lucha y reflexión, porque no sólo el 8 de marzo salimos a pedir que no haya más mujeres golpeadas y asesinadas por la violencia y el odio machista, que no haya más discriminación por ser lesbianas, ni muertas por abortos clandestinos. Es un día más para exigirle al Estado políticas de inclusión para todas las mujeres, salud, trabajo, vivienda y educación. Es un día más para pedir la abolición del sistema prostituyente. Esto significa penalizar a proxenetas, tratantes y sus cómplices, dentro y fuera del Estado; derogar toda norma y terminar con todas las prácticas que penalizan y discriminan a las personas en situación de prostitución; denunciar la responsabilidad de los varones prostituyentes que ven en las personas prostituidas meros objetos para su goce; restituir los derechos vulnerados a todas las mujeres, las niñas y niños, las travestis, transexuales y transgéneros en situación de

prostitución y reconocer que nos afecta a todas, cosificándonos e instalándonos en la desigualdad, naturalizando la violencia”. Asimismo, la Campaña Abolicionista reiteró un reclamo a las autoridades de la UNL que surgió el año pasado a raíz de un seminario dictado en el marco de la Maestría de Criminología, que contaba con expositores “con una clara postura favorable a la reglamentación de la prostitución”.

“Si realmente tuviéramos políticas públicas, no contabilizaríamos tantas muertas”, explicó María Claudia Albornoz. En este sentido, insisten en otorgar la misma jerarquía académica a investigadores, docentes y funcionarios que sostienen la postura abolicionista en relación a la prostitución. “Para el derecho de género, la igualdad y la dignidad humana son bienes jurídicos que deben ser respetados. Las personas no pueden renunciarlos porque son parte de los derechos humanos. No se puede aceptar la prostitución ni la explotación sexual porque surgen de esa relación jerárquica desigual entre los géneros. La autonomía de la voluntad cede ante estos otros valores” señalaron, mientras recordaron que nuestro país es abolicionista, “por lo que no debería penalizarse a la persona en

situación de prostitución sino al proxeneta”. La agenda oficial

A través del Área de la Mujer y Diversidad Sexual, el municipio santafesino festejó el Día de Mujer con actividades nucleadas en el Mercado Progreso, que tendrán continuidad los días 21 y 28 de marzo en el Solar Municipal Colastiné Norte y también en la plaza del Fonavi San Jerónimo. El pasado fin de semana hubo stands de emprendedoras, presentación de coros, teatro y se inauguró una muestra colectiva del taller de arte que coordina Analía Sagardoy. Asimismo, se brindó asesoramiento profesional acerca de los derechos de las mujeres. Durante la noche del domingo 8, también en las instalaciones del Mercado Progreso, se llevó a cabo Radio Orgullo, un espacio abierto con intervenciones artísticas donde, según los organizadores, “desarrollamos la problemática del colectivo y nos abocamos directamente a la inclusión de las diferentes formas y expresiones de amor y género. Con este evento de diversidad apuntamos a reafirmar los derechos adquiridos y una real inclusión de la comunidad lésbica, con el fin de naturalizar el amor y pretender así una mayor visibilidad y aceptación, manteniendo de esta forma la memoria viva de aquellas mujeres que murieron por sus convicciones”. Cabe señalar que desde 2010, recordando el triste aniversario por la muerte de Natalia Gaitán, una joven cordobesa asesinada por el padrastro de su pareja, cada 7 de marzo se conmemora el Día de la lucha contra la lesbofobia.


16

AÑO 7 - Nº 149 | MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2015

PAUSA

Cocoliche

¡Nuevo oráculo chino! Por Adrián Brecha El 19 de febrero de 2015 comenzó el año 4713 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Cabra. Este año, es de madera... Sí, cabra de madera. Dada nuestra relación con los chinos, hay que ir aprendiendo algunos yeites de la cultura de oriente o, en el mejor de los casos, tratar de publicar un libro como Ludovica o, mejor aún, lograr ser la Squirru de izquierdas. Según dicen los astros, este año sera pura creatividad, abundancia y sorpresas. O sea que este tampoco será el año para hacer unos buenos morlacos: no hay que confundir la abundancia con el superávit. Rata Este año no representa ninguna novedad, es muy parecido al año pasado pero con algunas variantes mínimas casi imperceptibles. La rata está cansada, mucho agite en el oeste. Poco, pero bueno. Búfalo La cabra y el búfalo se llevan muy mal, como Víctor Hugo y Nelson Castro. No se apichone, tendrá varias alegrías cerca de la primavera. No siempre los lugares comunes entrañan un error. ¡Siempre avanti! Tigre Este año será tranquilo en general. No emprenda el insensato proyecto de ser perfectamente juicioso, es completamente ineficaz. El tigre se abre (emocionalmente) ante la cabra: experimente sus corcoveos. Conejo Este es su año, mientras no lo confundan con liebre. El mundo es el mejor de todos los mundos posibles. Evite contacto con la red Isis o la Embajada de Irán, al menos hasta fines del 2015. Dragón Tendrá que tener paciencia. Ante algún problema repita el siguiente verso: “No soy nadie, no tengo nada que ver con explosiones”. Este año lo mantendrá muy ocupado, como si fuera el fiscal de su propia causa. Serpiente La serpiente se encuentra agotada. Este año es para hacer un borrón y cuenta nueva. Es posible que genere algunas enemistades, pero solo en las redes sociales. En las cuestiones del cuore pintan papeles, pero con abogados.

Caballo No es el mejor, ni el peor año, se podría decir que es un empate con gusto a triunfo. Para mantener la armonía evite expresar su fanatismo por los Midachi, no sera bien recibido por sus allegados. Cabra ¡Este es su año! Pero como es chino será de autocrítica y exámenes constantes que incrementarán su neurosis

obsesiva. Lo interesante es que puede ser más creativo y su luz irradia, pero no alcanza para poder pagar la factura de la EPE. Mono Se vislumbra un año muy intenso. El mono es pícaro y libre. Se divertirá mucho montando a la cabra. Es un buen año para los monos que no se sienten gorilas. Aproveche que se va como agua.

Gallo Siempre buscan estar ocupados, la ambición los vuelve conservas. Recuerde que estamos rodeados de tecnología inútil y que nadie tiene más tiempo libre que los bosquimanos de Tasmania. Perro Este año es un poco complejo para los perros porque el olfato no los llevará a buen destino. Trate de escaparle a

las obsesiones de siempre. Intente con técnicas alternativas y nuevas o incursione en el autocultivo para consumo personal. Chancho Este año será agotador pero excelente. El tiempo aparece cuando tiene sentido. Tendrán cierta apertura a las ideas nuevas, lo cual les permitirá disfrutar a pleno. Recuerden que nada es demasiado importante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.