Issuu on Google+

Las huacas de Guanacaste Objetivo General >Realizar una investigación sobre el tema de las huacas de Guanacaste.

Objetivos Específicos >Introducción al concepto de huaca. >Inventariar los sitios arqueológicos en Nicoya, Guanacaste. >Determinar los tipos morfológicos de las huacas existentes y saber de que materiales las confeccionaban >Conocer quienes las confeccionaron >Determinar la ubicación actual de algunas de estas joyas arqueológicas

Justificación He escogido este tema con el fin de dar a conocer todo lo relacionado con respecto a estas antiguas joyas nacionales que a la vez son parte de nuestro pasado, presente y futuro.

Paulo Mora universidad Veritas Profesor: Carlos Mata Teoria DEFINICION

Trabajo de Investigacion

Por defnición , huaca es un termino quechua (que es el idioma ancestral unifcador de la gente de los Andes- un idioma con muchos dialectos) para determinar un lugar sagrado, pero en tiempos precolombinos no existían diferencias entre las autoridades administrativas y religiosas. Por lo tanto, Huacas son todo el patrimonio monumental y arquitectónico precolombino como templos, centros administrativos, fortalezas, cementerios, etc. Basados en esta condición histórica genérica nadie puede elegir los lugares a ser incluidos en este episodio por tratarse de lugares sagrados. Ellos eran sagrados por defnición desde su edifcación y este hecho nos revela de cualquier análisis posterior para nuestros propósitos actuales. Lo pasado se encuentra con el presente de una manera hermosa.

SITIOS ARQUELOGICOS

Mucho antes de la Conquista Española, el pueblo indígena Chorotega dejó muchísimas tumbas con alto nivel de elaboración donde aun hoy se encuentran esculturas de barro, piedra jade y de oro. El comercio de huacas auténticas es ilegal. Por esta razón, contactamos con artistas locales que hacen estas reproducciones; las cuales parecen antiguas debido a un proceso de envejecimiento aplicado por el artista. Aun el coleccionista más conocedor mirará dos veces al ver estas réplicas.

A lo largo de todo Guanacaste existen diferentes lugares donde hay huacas, entre ellos están lugares como Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, carrillo,abangares, Nandayure,Bagaces, Canas, Tilaran, La Cruz. La parte que yo conozco mas es el la del cantón Nicoyano, a lo largo de todo el cantón en lugares tales como Nosara, Playa Garza, Playa Guiones, Barco quebrado,El Silencio, Caballito, Ciudad de Nicoya, Pilangosta, entre otros se registran hallazgos de gran importancia. En la mayoría de los casos los propietarios se dejan todas las huacas encontradas en sus fncas.

TIPOS DE MATERIALES Y MORFOLOGICOS DE HUACAS

Desde tiempos remotos se sabe que los trabajos en jade, oro, piedra y barro han estado custodiados la mayor parte por coleccionista particulares y una muy pequeña parte por los museos. Es importante decir que también una muy pequeña parte de las excavaciones han sido realizadas por una grupo de personas reconocidos pro alguna ente o museo, también, casi nadie dice o anuncia a las autoridades sobre los hallazgos, ya que, estos tienen una gran valor monetario en el mercado negro. Estre las representaciones de jade piedra y oro se encuentran fguras humanas, murciélagos, anfbios, tortugas, felinos y también pájaros, lagartos y felinos antropomórfcos; entre los pájaros mas destacados están los Quetzales y agilas arpías.

Tipos morfológicos piedra verde o jade : los datos arqueológicos sugieren que entre el año 300 a.C y el 700 d.C. Hicieran su aparición los primeros jerárquicos, principalmente en Guancaste-Nicya, Caribe Central y Llanuras del Norte, y en menor medida en el Valle Central. Conforme aumentaron las diferencias sociales, el jade o piedras verdes pasaron a ser uno de los materiales mas valorados para fabricar exclusivos objetos de decoración corporal como aretes, collares, colgantes, pulseras y amuletos, entre otros

El preciado oro: en la historia de la mayoría de la sociedades, el oro ha sido uno de los metales preciosos mas utilizados para representar el estatus y el poder. En Costa Rica el oro comenzó a usarse alrededor

del año 300-500 d.C. Los artefactos se utilizaban como adornos para la cabeza y el pecho. Es posible que se lucieran en festividades y ceremonias importantes.

Deformación craneal y Mutilación Dental: En Bahia Culebra se encontraron restos de individuos que presentan deformación craneal y mutilación dental. Esta era una costumbre mesoamericana, ejercida solamente por personas que pertenecían a las elites; dicha influencia norteña se hizo presente en la región a partir de del 800 d.C. Al nacer al niño o niña se le colocaban en la cabezas unas tablillascon sus respectivas amarras de modo que el crane tenia que crecer hacia el espacio que quedaba libre. Los dientes por su parte se limaban con una o varias incisiones en forma de ¨V¨. También en algunos dientes humanos se usaron como parte de collares.

Orejeras Y Sellos: existe una gran diversidad de materiales como jade, cobre, piedra y cerámica; las mismas fueron muy utilizadas por los grupos prehispánicos de Costa Rica. Los sellos se utilizaban en la

decoración de casi todas las partes del cuerpo, ya sea el tronco, rostro o extremidades.

Remates De Bastón: mazas guerreras en conflictos, o como remates de bastón, símbolo de distinción de personajes importantes ligadas a ciertos clanes que representaba diferentes tipos de animales como jaguares, cocodrilos y aves, entre otras formas usadas. Estos afectos fueron fabricados a partir de varias clases de piedras entre las que sobresales jadeltos, cuarzos, serpentinas y calcedonias.

QUIENES LAS CONFECCIONABAN?

Detrás de cualquier elaborada pieza de jade, de un hermoso cuadro o de in elegante vestido se encuentra un complejo mundo de especialistas: artesanos de oro y del jade, plateros, sastres, costureras, zapateros o pintores. Hoy en día hay poca evidencia de los talleres artesanales precolombinas aunque se han encontrado algunos enterramientos con restos de las herramientas utilizadas en el proceso de trabajo del jade, la concha, el hueso o la madera, entre otros. algunas labores artesanales como la elaboración de textiles y la extracción de tintes naturales todavía siguen siendo practicadas por algunas comunidades indígenas. En el siglo XIX los artesanos eran parte orgánica de las ciudades, las cuales han sido históricamente los centros de poder político donde viven las elites y se encuentran las principales actividades comerciales y de servicios. A pesar de que algunos artesanos estuvieron en parte al servicio de la representación del poder, fueron también pioneros en la organizaciones y protestas sociales de fnales del siglo XIX.

Caciques: en las sociedades precolombinas, el cacique era el personaje con mayor poder socio-politico; tenia la capacidad de organizar a los pobladores para la realización de obras publicas importantes y el control de algunas actividades comerciales. En la excavaciones arqueológicas, las diferencias sociales se hacen evidentes en los patrones funerarios, algunos individuos tienen objetos mas elaborados en sus tumbas, o una mayor cantidad de ellos lo que refleja un mayor estatus social superior. Destacan los adornos de jade, oro (águilas) y bienes mas elaborados de piedra.

Tradición Indígena De Los Tejidos: la elaboración de textiles ha sido una labor de gran importancia desde la época prehistórica. Ellos confeccionaban gorros, vestimenta, telares, husos de algodón

Guerreros y Cabezas Trofeo figuras en piedra que representan a guerreros indigenas. Estos personajes, al parecer, fueron tenidos en mucha estima y gozaban de gran prestigio. Esto se ha denominado como un culto al valor y a la destreza del personaje. Ademas, algunos cronistas españoles mencionan que se media el poder de un cacique por la cantidad de arqueros y flecheros que tenia. Una vez que se mataba al enemigo se le quitaba la cabeza; entre mas importante era la persona a quien se le corto la cabeza, o mayor era la cantidad de craneos que se portaban; mas prestigio y rango obtenia quien lo mato. Se han encontrado tumbas en sitios arqueologicos con craneos y mandibulas que evidencian el corte hecho en la cabeza, asi como los agujeros para cargarlas como trofeo de guerra.

Animales Poderosos Se han encontrado esculturas antropomorfas en piedra y ceramica que representan chamanes ataviados con mascaras, tocados y otras decoraciones corporales como tatuajes, pone en evidencia lo importante del lugar que ocupaban en sociedades prehispรกnicas.

Bibliografia... Museo Nacional Algunas fotos de internet Teisis UCR


HUACAS GUANACASTECAS