Issuu on Google+

2010 FE Y ALEGRIA N°1

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

“Fe y Alegría apuesta por el proceso de construcción de la persona, como elemento fundamental para su desarrollo integral. Haciendo de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, sujetos protagonistas de la historia”

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Denominación oficial: INSTITUCIÓN EDUCATIVA 3701 - “FE Y ALEGRIA Nº 1” UGEL 02 RÍMAC

1.2. Documentación legal de creación y fecha: RESOLUCIÓN DE CREACIÓN:

R.D. Nº 4600 – FECHA: 15-09-66

RESOLUCIÓN DE AMPLIACIÓN:

R.M. Nº 904 – FECHA: 06-04-67

1.3. Ubicación geográfica:  Lugar:

Valdivieso

Distrito: San Martín de Porres

 Provincia:

Lima

Departamento: Lima

 Dirección:

Av. José Granda

Nº 2202

 Teléfono:

5-687695

 U.G.E.L.:

Nº 02 Rímac – Los Olivos – San Martín de Porres.

FAX: 5673785

1.4. Niveles Educativos que atiende: Primaria y Secundaria de Menores

1.5. Personal Directivo: Directora:

Madre Marta Lucía Sánchez Uribe

Sub - Directora de Secundaria:

Yolanda Yparraguirre Yzaguirre

Sub - Directora de Primaria:

Cecilia Bertha Gonzáles García

1.6. Alcance Temporal: 2008 - 2012

1.7. Población involucrada: NIVEL

ALUMNOS

SECCIONES

DOCENTES

PERS. ADM.

PRIMARIA

451

12

14

01

SECUND.

603

17

29

03

TOTAL

1054

29

42

04

PP.FF.

806

INDICE Página 1. FUNDAMENTACION 1.1 De dónde venimos y hacia dónde vamos

05 05

1.2. Principios Pedagógicos de Fe y Alegría 1.2.1. La Persona, Protagonista de sus aprendizajes. 1.2.2. El aprendizaje como proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción de saberes. 1.2.3. El aprendizaje que prepara para la vida. 1.2.4. El aprendizaje como experiencia placentera para alumnos y docentes. 1.2.5. La participación democrática 1.2.6. El docente, mediador cognitivo y afectivo.

06 06

1.3. Nuestro modo de proceder como Compañía de María

09

2. MODELO CURRICULAR 2.1. Niveles de educación que brinda el colegio 2.2. Base Legal 2.2.1. Fundamentos del Diseño Curricular 2.3 Perfiles 2.3.1. Perfil del Maestro 2.3.2. Perfil del Alumno de Secundaria 2.3.3. Perfil del Alumno de Primaria 2.4. Plan de Estudios 2.4.1. Horas asignadas – Horas de Libre Disponibilidad 2.4.2. Plan de Estudios - Distribución del tiempo 2.4.2.1. Educación Primaria de Menores 2.4.2.2. Educación de Secundaria de Menores 2.4.3. Tutoría y Orientación del Estudiante 2.4.4. Ejes Curriculares 2.4.5. Contenidos Transversales 2.4.6. Matriz de Valores 2.4.6.1. Matriz para la vivencia del valor "Responsabilidad" 2.4.6.2. Matriz para la vivencia del valor "Respeto" 2.5. Medios y Materiales Didácticos 3. LA EVALUACION 3.1. Evaluación con enfoque comprensivo 3.2. Principios de la Evaluación de los Aprendizajes 3.3. Lógica de la evaluación 3.4. Momentos o Etapas de la evaluación:

10 10 10 10 11 11 11 12 13 13 14 14 15 16 16 17 18

4. CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES

24

5. ANEXOS

25

06 07 07 07 08

19 20 21 22 22 22 22 23

INTRODUCCION

Este Proyecto Curricular Institucional, es una construcción colectiva, fruto de años y meses de reflexionar la acción educativa, con los distintos estamentos de esta Comunidad Fe y Alegría 01 del Perú. En distintos momentos y de diferentes maneras: en Semanas Pedagógicas, en reuniones de área, en conversaciones personales con profesores y padres de familia, en la escucha a los alumnos, en evaluaciones de distintos niveles, hemos mirado nuestra práctica educativa y hemos logrado plasmar en este proyecto, lo que pueden ser unos pasos más en el camino hacia la calidad de la Educación, que todos soñamos para nuestros niños y jóvenes y que ellos se merecen. El camino sigue abierto a futuras mejoras, porque vivimos una época de cambios acelerados y porque también nuestros deseos como educadores, trascienden lo que ya hemos logrado. Gracias a todos los que han colaborado en la construcción colectiva de este Proyecto. La recompensa a nuestro esfuerzo será ver que nuestros alumnos y alumnas, crecen, integran lo que viven y usan sus potencialidades, para seguir aprendiendo y comprometiéndose en la construcción de un mundo más acorde con el sueño de Dios.

1. FUNDAMENTACION 1.1 DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS En los últimos años, impulsados por nuestro anterior PCC; por la declaración de Emergencia Educativa de parte del Gobierno Nacional en el año 2003; por las sucesivas evaluaciones de Fe y Alegría Nacional e Internacional; por la celebración de los 400 años de la Compañía de María con el lema: “Por una Educación Humanista en un mundo plural”, y en general, por las demandas que el mundo globalizado le hace a la educación, hemos despertado a la conciencia de que necesitamos cambiar nuestros paradigmas tradicionales de Educación y abrirnos: o a una nueva Filosofía Pedagógica, la de la “aprehensión del conocimiento”, o que se hace carne en una Concepción Curricular por habilidades y competencias; o que se implementa a través de un Modelo Didáctico centrado en los procesos; o y que se verifica a través de un Enfoque de Evaluación que no sólo mide, sino que valora todo el proceso de enseñanza-aprendizaje Sabemos que éste es un camino largo y difícil, pero queremos empeñarnos en él, porque lo vemos cargado de futuro para nuestros alumnos, para nuestro Perú, y para nosotros mismos como profesionales de la educación. Queremos llegar a apasionarnos por lo que hacemos. De otra parte, seguimos creyendo en la validez de la Propuesta Pedagógica de Fe y Alegría y nos apoyamos en ella porque sabemos de la pertinencia de sus principios: o Educación Popular o Educación en Valores o Educación en y para el trabajo, Principios que aseguren el desarrollo integral de la persona y la habilite para:  Aprender a conocer, comprender y expresarse,  Aprender a ser,  Aprender a convivir,  Aprender a hacer. Esta Propuesta se enriquece también con la Pedagogía de la Compañía de María que hemos venido profundizando más en los últimos años y que, desde su tradición humanista, nos invita a mirar la educación como una:  Relación que acompaña, integra y hace crecer.  Formación de cabezas bien hechas más que bien llenas.  Educar en comunidad desde un proyecto común.  Educar en la vida y para la vida. Todos estos principios, inspiran nuestro Proyecto Curricular Fe y Alegría 01 para el quinquenio 2008-2012, que se expresa en las páginas siguientes.

1.2. PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS DE FE Y ALEGRÍA 1.2.1. LA PERSONA, PROTAGONISTA DE SUS APRENDIZAJES. Con nuestra labor educativa se busca que alumnos y alumnas se descubran y se valoren como personas y que sean conscientes del valor de la vida. Para ello, se promueven aprendizajes que ayuden al fortalecimiento de la autoestima, a la valoración y respeto de las diferencias. Aprendizajes que ayuden a tomar conciencia de las propias potencialidades y limitaciones; que transmitan la esperanza de que es posible intervenir en la realidad para mejorarla; que ayuden a comprender que la historia la hacemos las personas, unas con otras, que somos constructores de nuestro destino, capaces de pensar, transformar, crear, realizar sueños, sin excluir a otros; que somos no solo objetos sino sujetos de la historia.

Fe y Alegría apuesta por el proceso de construcción de la persona, como elemento fundamental para su desarrollo integral, haciendo de nuestros niños, jóvenes y adolescentes,

sujetos protagonistas de la historia.

1.2.2. EL APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, DECONSTRUCCIÒN Y RECONSTRUCCIÓN DE SABERES. Para Fe y Alegría, la experiencia de aprender debe ser en sí misma una experiencia de construcción de la propia personalidad. El saber por saber no tiene sentido si ese conocimiento no ayuda a conocerse y conocer, a comprenderse y comprender, a construirse y construir el mundo que le rodea. Construir conocimientos implica apropiarse de ellos, hacerlos significativos, comprender sus relaciones con el mundo y con la historia. Saber que el conocimiento ha pasado y pasa por múltiples enfoques, perspectivas diversas y hasta contradictorias, que hay diversos caminos para llegar a él, que lo aprendido se modifica, y que aun no llegamos a descubrirlo todo, ayuda al estudiante a comprender que el ser humano también es una realidad inacabada y diversa, siempre en camino, siempre en búsqueda y le da flexibilidad, apertura al cambio y a la aceptación de las diferencias, y lo empodera para la creación y la innovación. Construir, deconstruir y reconstruir saberes no es pues sólo una metodología para el aprendizaje de contenidos. Para Fe y Alegría es hacer pasar al alumno por la experiencia de construirse a sí mismo como persona individual y social, y hacer que los maestros y toda la comunidad educativa se reconozcan involucrados y partícipes de ese mismo proceso. Aprender es construir, deconstruir, reconstruir los propios aprendizajes y la personalidad. Es comprobar, cambiar, y contrastar, en un verdadero diálogo con uno mismo y con los demás.

1.2.3.

EL APRENDIZAJE QUE PREPARA PARA LA VIDA.

En Fe y Alegría educamos para la vida, por eso priorizamos aprendizajes que sean útiles en lo cotidiano. Aprender para la vida requiere seleccionar contenidos pertinentes del contexto, apropiados para cada edad, que correspondan al mundo de intereses y necesidades del grupo, de su entorno natural y social. Implica, también, desarrollar capacidad critica, curiosidad, deseo de conocer, de investigar y de una lectura y cuestionamiento constante de la realidad, para responder de manera creativa a los retos que ella plantea. Como la realidad es integral no fragmentada, la posibilidad de intervenir en ella requiere aprendizajes globalizados, por lo que es fundamental la interacción, la interrelación, y la integración de los conocimientos de todas las áreas curriculares, para lograr que los alumnos construyan saberes útiles que les permitan aprender a solucionar diferentes problemas de su vida cotidiana. Lo que sabemos, nos ayuda a dar solución a muchos problemas cotidianos.

1.2.4.

EL APRENDIZAJE COMO EXPERIENCIA PLACENTERA PARA ALUMNOS Y DOCENTES.

En Fe y Alegría consideramos que toda situación de aprendizaje debe ser una experiencia gratificante y debe dar lugar a un disfrute placentero a alumnos y docentes, porque se aprende para ser mejor, para actuar en la realidad y mejorar la calidad de vida. El aprendizaje debe darse en un clima positivo, agradable y motivador, donde cada uno, en su rol, encuentre satisfacción y estímulo para seguir adentrándose en nuevos caminos de conocimientos; aceptando retos y desafíos sin desanimarse. Despertar el interés auténtico por conocer, estudiar e investigar, es poner en el camino correcto a personas que seguirán mejorando toda la vida. Por ello, en Fe y Alegría se emplea la pedagogía del afecto y del respeto, que facilita establecer relaciones humanas de confianza mutua, pero exigentes, que ayudan a crecer, a incrementar expectativas, a desplegar potencialidades.

Ser pedagogo del afecto significa brindar cariño, Pero también exigencia amorosa para ayudar a crecer a las personas.

1.2.5.

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

En Fe y Alegría el compromiso por la construcción de una sociedad democrática con justicia y equidad, orienta la acción educativa. Entendemos la democracia como una cultura, un modo de ser y de actuar, que se traduce en relaciones participativas, cooperativas y solidarias en todos

los ámbitos de la vida. El aprendizaje de la democracia como forma de vida se aprende practicándola; su verdadera enseñanza va de la mano con una práctica testimonial que se traduce en el tipo de relaciones que se viven en el centro educativo, a todos los niveles. Asimismo, el ejercicio de la autoridad como servicio, debe desarrollar la conciencia del bien común, el sentido de pertenencia y de corresponsabilidad con un proyecto comunitario y promover diversas formas de participación y organización. Para aprender a vivir en democracia, Tenemos que hacerlo cotidianamente en los pequeños y grandes momentos. La participación democrática requiere claridad en las relaciones docente-alumno, en los roles a desempeñar, en el significado de la disciplina pero, sobre todo, en el convencimiento de que solamente en el ejercicio autónomo de la libertad se pueden construir verdaderas relaciones democráticas.

Los docentes de Fe y Alegría educamos para la liberación, no para la adaptación, porque así aportamos a la transformación del mundo en busca del bien común.

1.2.6.

EL DOCENTE, MEDIADOR COGNITIVO Y AFECTIVO.

Enseñar hoy es mucho más que transmitir conocimientos. En el proceso de aprendizaje, el docente de Fe y Alegría tiene un papel fundamental: es el mediador que se encarga de orientar, conducir y facilitar en los alumnos la construcción de sus propios saberes. Él diseña cuidadosamente las actividades que han de provocar los aprendizajes, elige y pone los retos que los alumnos deben asumir y enfrentar para lograr la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes; prevé y pone al alcance los medios que han de necesitar; motiva y promueve el uso de estrategias dadas y propias, y la utilización de recursos diversos; anima la disposición positiva para el aprendizaje. El docente es además un referente importante para la vida del alumno y, ser consciente de ello, exige reflexión crítica sobre las propias actitudes, sobre la propia práctica pedagógica, el reconocimiento de las limitaciones personales, y la decisión de superarlas. El modo de pensar del profesor, sus valores y conductas son en sí mismos contenidos de aprendizaje, por lo que una pedagogía de la autovaloración y valoración de los demás, del diálogo, del respeto, de la participación, de la autocrítica y la exigencia se impone en este supuesto educativo.

El adolescente que encuentra un adulto significativo, está salvado.

1.3.

NUESTRO MODO DE PROCEDER COMO COMPAÑÍA DE MARIA

Un aspecto que funciona como contenido transversal permanente en la propuesta de Fe y Alegría es la Pastoral. Nuestra I.E. Fe y Alegría 01, ha sido confiada a la Compañía de María, para que desde su carisma de educación oriente todo el quehacer educativo del Centro. Al entrar en su cuarto siglo de existencia, la Compañía de María ha concebido una manera de abordar la evangelización de los jóvenes del siglo XXI, que se expresa en la tríada: ARTE, HUMANISMO Y ESPIRITUALIDAD. Por qué Arte, Humanismo y Espiritualidad? Es un hecho que el mundo de hoy y sobre todo el mundo juvenil, ha desarrollado unas sensibilidades específicas por todo lo que es: el culto del cuerpo y la expresión corporal; la música como lenguaje y cultura universal; la justicia, la tolerancia, la dignidad de la persona, la ecología; la aproximación al misterio, a lo sagrado, a lo desconocido… Desde nuestra misión de “evangelización como educadoras” acogemos esas nuevas sensibilidades como puertas de entrada al mundo de los jóvenes, para ofrecerles lo mejor de lo que hemos recibido: Jesús y su Reino: un mundo de hermanos que reconocen a Dios como Padre rico en misericordia. Desde esta perspectiva miramos: El Arte como el lenguaje que permite al joven integrarse y expresarse sin encontrar fronteras, lo pone en contacto con su cultura y sus raíces, con lo diferente, y hace posible la expresión crítica del encanto y desencanto de la vida. El Humanismo, a su vez, permite la libre expresión de lo que son, piensan, aman, gustan y sueñan: canaliza el deseo de ideales altruistas e inspira la construcción de una comunidad educativa con calidad humana y profesional, que se empeñe en la construcción de un mundo más justo y humano. La Espiritualidad, es el eje de contacto con lo más profundo de nuestro ser, donde Dios nos habita y desde donde aprendemos a mirarnos, a mirar a los otros y a nuestro mundo con realismo y esperanza. Cada miembro de la comunidad educativa, desde su tarea específica, puede sentir que está aportando a este proyecto de formar personas humano cristianas que a su vez sean agentes multiplicadores de esta corriente humanista y humanizadora según el Proyecto de Dios expresado de manera eminente en el Misterio de la Encarnación. El Equipo de Pastoral, es el elemento dinamizador e integrador del proyecto, de manera que cualquiera de los tres ejes, vivido en lo que le es esencial, sea un punto de entrada a los otros y hagamos todos la experiencia de que nada de lo que es auténticamente humano, es despreciable en la tarea de formar personas según el corazón y el sueño de Dios

2. MODELO CURRICULAR 2.1. NIVELES DE EDUCACION La I.E. Fe y Alegría 01 ofrece a la comunidad de Valdivieso y aledañas, los ciclos III, IV, V, VI y VII de Educación Básica Regular, es decir, seis años de Educación Primaria y cinco años de Educación Secundaria de Menores. 2.2. BASE LEGAL

“El Ministerio de Educción es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa, construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.” Art. 33 de la Ley General de Educación No. 28044 Partiendo de ese diseño nacional, que es abierto y flexible, la Institución Educativa Fe y Alegría 01, ha diversificado su currículo, adecuándola a las condiciones, modos de vida y necesidades de los estudiantes que acceden a la Institución y enriqueciéndolo con aportes propios desde la Propuesta Pedagógica de Fe y Alegría del Perú y de la Compañía de María. 3.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR

Ningún diseño curricular por sí mismo garantiza el aprendizaje de los estudiantes. Es solo el esfuerzo mancomunado de todos los miembros de la comunidad educativa, apuntando a los mismos objetivos, lo que garantiza una educación de calidad que se refleje en los resultados de los egresados. En la I.E. Fe y Alegría 01, concebimos como calidad de la educación, el que todos nuestros alumnos, al llegar a la terminación de su educación básica, hayan logrado:         

Altas competencias en lectura y escritura. Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas. Altas competencias en expresión escrita. Capacidad para analizar y comprender el entorno natural y social, y para comportarse éticamente. Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social. Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo. Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada. Conocimiento y utilización adecuada de las tecnologías de la información Pensamiento estratégico, tecnológico y empresarial

En sintonía con la propuesta del Ministerio de Educación y porque lo consideramos pertinente, en nuestro C.E. intentamos diseñar y poner en práctica un modelo curricular por competencias, que integre todas las áreas del saber y dé pié al desarrollo de capacidades relacionadas con las distintas inteligencias. De esta manera reconocemos la importancia de acompañar la

formaci贸n de cada alumno, respetando su individualidad y proponi茅ndole una serie de actividades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que favorezca el desarrollo de todo su potencial.

3.1. ANALISIS DEL CONTEXTO DIFICULTADES

Poca responsabilidad con el medio ambiente, Contaminación Ambiental

Influencia negativa de los medios de comunicación

Incapacidad de un número considerable de padres de familia, para orientar y acompañar adecuadamente a sus hijos.

CAUSAS

CONSECUENCIAS

Falta de conciencia en los pobladores para mantener limpio el entorno. Desconocimiento de las ventajas de separar las basuras y de reciclar. Desde las autoridades, no existen propuestas para el botado, recojo y procesamiento de basuras. Carencia de hábitos ambientales sanos.

Frecuentes inasistencias ocasionadas por afecciones respiratorias y enfermedades gastro-intestinales. Presencia de TBC en la zona Presencia de roedores. Entorno de aspecto poco agradable. Detrimento de la calidad de vida, lo cual afecta el ambiente para el aprendizaje

Lucha por el rating y afán de lucro. Falta de conciencia y criterios educativos en los programadores y diseñadores de programas de TV, periódicos, revistas y casas de juego. Fácil acceso a las páginas pornográficas y deseducativas de Internet.

Se desvirtúa la escala de valores. Se genera necesidades de opciones prematuras e inmaduras. Se deforma el concepto real del amor, la belleza y la familia. Se estimulan comportamientos prematuros inadecuados y por consiguiente irresponsables.

Los padres emplean la mayor parte del tiempo en trabajar. Muchos trabajan en Provincia o fuera del país. Padres de familia educados con represión, a los que se les dificulta dialogar y acompañar adecuadamente a sus hijos. Padres que no terminaron la secundaria y no pueden apoyar a sus hijos en las tareas escolares. En ocasiones, se encuentran presentes, pero no saben comunicarse y orientar a sus hijos.

Los chicos emplean mal su tiempo (dormir sin control, ver TV, lecturas impropias, videos porno, Internet, maquinitas, billar. En las casas en las que los jóvenes pasan solos toda la tarde, se propician encuentros en los que hay consumo de alcohol, prácticas sexuales, juegos eróticos. Se descuidan los estudios y baja el rendimiento académico. No se asumen responsabilidades en casa. Se baja la autoestima.

NECESIDADES CONSTATADAS Generar conciencia ambiental en los miembros de la comunidad educativa. Desarrollar hábitos de higiene y alimentación balanceada.

Educar el responsable de libertad.

uso la

Uso adecuado tiempo libre.

del

Aprender a distribuir el tiempo de tal manera 74 que haya equilibrio entre el estudio, el descanso y la recreación.

Fácil acceso a la droga Incapacidad de las autoridades para controlar los puntos de venta. Chicos/as en riesgo de consumo de droga

Implicación de los familiares y amigos en la compra - venta.

Los alumnos que tienen contacto con la droga hacen creer a sus compañeros que la droga les da poder y los manipulan y les infunden temor y deseo de poder.

Saber decir no a las situaciones de riesgo.

Algunos chicos tienen que salir del colegio porque no quieren cambiar, y/o influyen negativamente en sus compañeros. Se originan problemas de convivencia en el aula y problemas entre familias.

Ambiente de violencia en la zona

Deficiencia en el desarrollo de habilidades comunicativas: Comprensión lectora, expresión con creatividad

En la zona existen pandillas reconocidas.

Enfrentamientos entre alumnos.

Algunos alumnos tienen amigos en las pandillas, algunos hacen parte de ellas.

Comportamientos agresivos y deshonestos

La mayoría de los padres de familia y adultos que conviven con los chicos solucionan los problemas con violencia; son pocos los que acuden al diálogo.

En ocasiones se dan riñas callejeras y enfrentamientos con alumnos de otras instituciones. Cada vez es más difícil la educación y la práctica de valores.

Escaso vocabulario.

Recurrencia al memorismo.

Inseguridad, baja autoestima.

Pobreza en el análisis de textos.

Falta de ambiente y motivación en sus familias para cultivar habilidades comunicativas.

Dificultad para el análisis crítico y la comprensión de textos.

Ambiente culturalmente pobre.

Bajo rendimiento

Dificultad para comunicar sus sentimientos.

Establecer la cultura 75 del diálogo, el respeto a si mismo, a los otros y a la norma. Pertenencia a grupos juveniles que les ayuden a crecer integralmente.

Desarrollar habilidades lecto- escritoras.

Deficiencia en el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático.

Deficiencia en el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas

Falta de estructuración del pensamiento lógico.

Se arrastran dificultades desde los ciclos básicos que generan prejuicios con el área de Matemática.

Muy poco ejercicio de razonamiento en la vida diaria y en otras áreas.

No se evidencia la transferencia aprendizajes a la vida cotidiana.

La aproximación a la clase de matemática tienen todavía el estigma de ser la causa del fracaso escolar.

Los alumnos no disfrutan aprendiendo; muchos tienen miedos paralizantes.

La prisa y el afán por responder a lo urgente, no deja espacio para la curiosidad y la observación científica.

Se pasan por alto oportunidades de formación y reflexión científica.

Los profesores no fueron formados en el aprendizaje por descubrimiento a partir de la vida y de las cosas simples.

No se integra la vida en los procesos de aprendizaje.

Faltan o no se aprovechan las oportunidades para ponerse en contacto con la técnica. (visitas a fábricas, p.ej.)

de

los

Los alumnos no llegan a conocer la complejidad y el rigor científico que subyacen a cada uno de los bienes de consumo que disfrutan.

Desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y crítico.

Desarrollar el pensamiento científico – tecnológico y estratégico.

3.2. ENUNCIADO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES: 1.

La contaminación ambiental presente en el entorno, ocasionada por la falta de conciencia en los pobladores acerca de la necesidad de mantener limpio el entorno, y por el desinterés de las entidades encargadas de prestar el servicio, genera un ambiente poco agradable, enfermedades respiratorias y gastro-intestinales, presencia de roedores, y detrimento de la calidad de vida, afectando el ambiente para el aprendizaje.

2.

La influencia negativa de los medios de comunicación provocada por la lucha por el rating y el afán de lucro; la falta de conciencia y de criterios educativos en los dueños de casas de juego, programadores y productores de TV; las páginas pornográficas y deseducativas en Internet; traen como consecuencia, que nuestros alumnos desvirtúen la escala de valores, deformen el concepto real del amor y la familia; desarrollen comportamientos prematuros e inadecuados, y se creen necesidades que los conducen

a opciones

inmaduras e irresponsables.

3.

La ausencia de los padres en el hogar, debido a que tienen que trabajar para sacar adelante a su familia, lleva a los chicos a emplear mal su tiempo (dormir sin control, ver TV, lecturas inapropiadas, videos porno, Internet, maquinitas, billar). En las casas en las que los jóvenes pasan solos toda la tarde, se propician encuentros en los que hay consumo de alcohol y se realizan actividades que disminuyen su autoestima, se descuidan los estudios y baja el rendimiento académico.

4.

El fácil acceso a la droga debido a la incapacidad de las autoridades para controlar los puntos de venta y a la implicación de familiares y amigos en su compra-venta, hace de nuestros alumnos chicos/as en riesgo.

5.

El ambiente de violencia en la zona, debido a la proliferación de pandillas que originan enfrentamientos entre alumnos y entre Instituciones educativas, desencadena un ambiente de agresividad que se expresa con gestos, en palabras y en acciones, dentro y fuera del aula, y dificulta la práctica de valores.

6.

La deficiencia en el desarrollo de habilidades comunicativas, causada, en parte por la timidez, la baja autoestima, el poco estímulo y escasas oportunidades de diálogo, y en parte también por prácticas pedagógicas inadecuadas propias del sistema y todavía no superadas, han traído como resultado la falta de estructuración del pensamiento, la recurrencia al memorismo, dificultad y pobreza para la comprensión, el análisis crítico y la interpretación de textos, y bajo rendimiento.

3.3. NECESIDADES CONSTATADAS Nº

MACROCONTEXTO

MICROCONTEXTO

01

Generar conciencia ambiental en los miembros de la comunidad educativa.

Educar el uso responsable de la libertad.

02

Desarrollar hábitos de higiene y alimentación balanceada.

Uso adecuado del tiempo libre

03

Establecer la cultura del diálogo, el respeto a si mismo, a los otros, y a la norma.

Aprender a distribuir el tiempo de tal manera que haya equilibrio entre el estudio, el descanso y la recreación.

04

Saber decir no a las situaciones de riesgo.

05

Pertenencia a grupos juveniles que les ayuden a crecer integralmente.

06

Desarrollar habilidades lecto- escritoras

07

Desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y crítico.

08

Manejo de técnicas de estudio adecuadas para cada una de las áreas

09

Desarrollar el pensamiento científico – tecnológico y estratégico.

3.4. CONTENIDO TRANSVERSAL: ETICA Y CULTURA DE PAZ ASUNTOS: -

Discriminación

-

Respeto

-

Motivación

-

Dignidad

-

Solidaridad

-

Contaminación

-

Agresividad

-

Soledad

-

Higiene Personal

-

Violencia

-

Compromiso

-

Calidad de Vida

-

Libertad

-

Asertividad

-

Amistad

-

Amor

-

Temor

-

Autoestima

-

Perseverancia

-

Equidad

-

Abandono

-

Moda

-

Publicidad

-

Intolerancia

-

Globalización

-

Temeridad

-

Tolerancia

-

Racismo

-

Maternidad Adolescente

-

Autocuidado

3.5. RETOS QUE UN MUNDO GLOBALIZADO Y TECNOLOGIZADO, PLANTEA A LA EDUCACION Asumimos la educación en el siglo XXI, conscientes de que tenemos mucho para desaprender y de que estamos iniciando un camino nuevo de acercamiento al saber, mediante la construcción del conocimiento. En la I.E. Fe y Alegría 01, concebimos como calidad de la educación para este momento histórico, el que todos nuestros alumnos, al terminar su educación básica, hayan logrado:         

Altas competencias en lectura y escritura. Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas. Altas competencias en expresión escrita. Capacidad para analizar y comprender el entorno natural y social, y para comportarse éticamente. Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social. Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo. Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada. Conocimiento y utilización adecuada de las tecnologías de la información Pensamiento estratégico, tecnológico y empresarial

Ningún diseño curricular por sí mismo garantiza el aprendizaje de los estudiantes. Es sólo el esfuerzo mancomunado de todos los miembros de la comunidad educativa, apuntando a los mismos objetivos, lo que garantiza una educación de calidad que se refleje en los resultados de los egresados. En sintonía con la propuesta del Ministerio de Educación y porque lo consideramos pertinente, en nuestra I.E. intentamos diseñar y poner en práctica un modelo curricular por competencias, que integre todas las áreas del saber y dé pié al desarrollo de capacidades relacionadas con las distintas inteligencias. De esta manera reconocemos la importancia de acompañar la formación de cada alumno, respetando su individualidad y proponiéndole una serie de actividades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que favorezca el desarrollo de todo su potencial. 4. PERFILES 4.1. PERFIL DEL MAESTRO Tiene sentido de pertenencia a la Institución y se identifica con la filosofía de FE Y ALEGRIA, y de LA COMPAÑÍA DE MARIA, y con el Proyecto educativo del colegio.

Demuestra vocación a la docencia, y valoración y gozo en su profesión Se conoce y valora como persona, aceptando sus cualidades y limitaciones. Posee una adecuada preparación profesional, es abierto al cambio y demuestra interés por actualizarse permanentemente. Centra el proceso enseñanza – aprendizaje en el educando. Conoce la realidad personal del educando, el contexto socio-cultural, y lo tiene en cuenta en la programación curricular. Expresa en el día a día, actitudes de responsabilidad, honestidad, sinceridad, respeto, solidaridad y espíritu de lucha. Favorece el clima de fraternidad, democracia, escucha, diálogo, formando personas capaces de actuar con libertad y responsabilidad. Tiene capacidad creativa e innovadora, y promueve la investigación y la participación de los educandos en el proceso formativo y en el desarrollo del conocimiento. Demuestra equilibrio y madurez emocional y está atento/a a las necesidades afectivas de los niños y jóvenes con quienes se relaciona. Establece relaciones positivas con los padres de familia, profesores y demás miembros de la comunidad y demuestra disposición para el trabajo en equipo. Valora y apoya la capacitación técnica de los educandos. Participa con autonomía, libertad y capacidad crítica en las asociaciones magisteriales.

4.2. PERFIL DEL ALUMNO DE SECUNDARIA Tiene sentido de pertenencia a la familia de “FE Y ALEGRIA”. Se conoce y acepta, y se esfuerza por mejorar su realidad personal y social. Manifiesta seguridad y confianza en sí mismo, en sus padres y maestros. Es sensible al amor de Dios y lo manifiesta en la relación con los compañeros. Es sensible a lo bueno, lo justo, lo bello. Ama y defiende la vida en todas sus manifestaciones. Actúa con espíritu solidario. Escucha y acoge las aportaciones que le hacen sus padres, profesores y compañeros. Asume con responsabilidad y libertad las decisiones que le corresponde tomar. Es consciente de sus derechos y deberes, como persona y como parte del tejido social en el que se desenvuelve. Enfrenta las dificultades que le presenta la vida, con realismo, creatividad y optimismo. Posee habilidad para escribir, leer y comprender textos sobre temas de su interés.

Demuestra empeño en desarrollar el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo. Demuestra capacidad para observar, analizar, inferir, formular hipótesis, experimentar sobre hechos de la vida cotidiana. Se interesa por su progreso intelectual y por el desarrollo de habilidades técnicas y manuales. Se identifica con los valores culturales de su región. Acepta su identidad de género y demuestra capacidad para vivir responsablemente su sexualidad. Valora el trabajo manual y demuestra interés, habilidades y destrezas básicas, propias de una determinada opción ocupacional. 4.3. PERFIL DEL ALUMNO DE PRIMARIA Se siente amigo de Jesús, conoce su vida y sigue sus enseñanzas. Reconoce, acepta y valora las características y capacidades tanto del varón como de la mujer y asume su identidad. Demuestra ser solidario ante las necesidades de sus compañeros. Es consciente de los actos de violencia que se producen en su medio familiar, escolar y social, y los rechaza. Es respetuoso en palabras y acciones con los Padres, compañeros y Profesores; con las cosas y con la naturaleza. Expresa sus ideas y sentimientos con libertad, y respeta la opinión de los demás. Lee comprensivamente textos relacionados con sus vivencias e intereses. Expresa con claridad y coherencia en forma gráfica, simbólica, oral y escrita, sus ideas y experiencias. Respeta y cuida su entorno natural y conoce normas para el cuidado de los recursos naturales, especialmente la luz y el agua. Interpreta, analiza y resuelve problemas demostrando habilidad para organizar datos, manejo adecuado de sistemas numéricos e interés por los problemas de su entorno. Conoce estrategias intelectuales útiles para construir el conocimiento y hace uso de ellas al estudiar y al desarrollar las actividades diarias. Aporta al trabajo en grupo con responsabilidad, respetando y acogiendo las ideas de los demás. Propone normas que favorecen el bien común y respeta y cumple los que han sido acordados en grupo.


PROYECTO CURRICULAR FE Y ALEGRIAN°1