Guía de estrategias metacognitivas

Page 8

ayuda y perderá la vergüenza de decir "no entiendo". Y todo eso es muy bueno. Esas conductas indican la presencia de una actividad mental de tipo metacognitivo. Cuando esto suceda en sus aulas, ustedes sabrán que ya están en el inicio de un buen camino. No lo pierdan.

sectores pobres son muy inteligentes, pero que usan y expresan su inteligencia de maneras que el docente aún no logra incorporar, y que con estas estrategias empieza a aparecer un potencial desconocido.

Para terminar, un detalle muy importante: cuando ustedes empiecen a notar actividad metacognitiva en su estudiante, se van a dar cuenta muy claramente de quiénes se quedan atrás y quiénes cogen vuelo. Esto les va a permitir darse cuenta de las diferencias cognitivas entre los estudiantes, que unos se benefician más rápido que otros. Para los que queden rezagados, habrá que buscar otras estrategias, diferentes de las que presentamos acá.

Es evidente que hemos escrito este manual con metas elevadas respecto a la mejoría en comprensión de lectura que se puede dar al utilizar las recomendaciones que aquí les ofrecemos. Esto traduce nuestra vehemencia y el estado de urgencia que todos los peruanos sentimos. Sin embargo, las investigaciones y la propia experiencia moderan esta prisa, porque sabemos que el avance en la lectura y metacognición va a demandar de cada docente una buena dosis de fe, perseverancia y fortaleza personal.

Notarán que con el ejercicio tenaz, perseverante y diario de casi dos horas de actividades de lectura para enseñar estrategias cognitivas y metacognitivas, ustedes pueden contribuir directamente a cambiar la situación o problema de pobre comprensión de lectura que tanto limita las oportunidades de nuestra juventud. Así, tendremos evidencia inicial que ayudará a determinar cuáles son algunas de las maneras más efectivas de enseñarles. Es posible que ustedes encuentren que la mayoría sí aprende. Quizá nos demos cuenta de que las jóvenes y los jóvenes peruanos de

Sentiremos más que satisfacción si, en el plazo de cuatro o cinco años, este manual ha contribuido con eficaces estrategias metacognitivas para desarrollar la capacidad de comprensión lectora de las y los jóvenes que asisten a las escuelas públicas y este hecho empiece a convertirse en un recuerdo. Sería muy útil que ustedes documenten las estrategias que utilicen, los textos más apropiados y los resultados exitosos que vayan logrando. Estaremos pendientes de su valiosa información.

Juana R. Pinzás G.

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.