Revista Breathing City Bell nº 20

Page 54

reino vegetal

Es una aromática de crecimiento arbustivo. Suele plantarse como cerco en las huertas, combinado con lavandas, ruda y otras aromáticas para atraer insectos. En la cocina, sus hojas son usadas secas o frescas, saborizando carnes (especialmente de cerdo y cordero), vegetales, guisos y ensaladas, y sus pequeñas flores celestes, también comestibles, pueden utilizarse para adornar ensaladas o distintos platos.

Cultivo: Las plantas pueden obtenerse por semilla o por división de matas, ya que año tras año sus pequeños bulbos subterráneos se multiplican. En el invierno decae un poco, pero en la primavera vuelve a dar hojas nuevas. Las hojas deben cortarse con tijera y sin tirar, porque podría cometerse el error de arrancar los bulbos.

Puede alcanzar hasta 80 cm. Sus hojas se recubren de pelusilla por ambas caras. Toda la planta desprende un agradable y particular aroma, pero su sabor es amargo. En la cocina se ha convertido en el aromatizante por excelencia de miles de platos: con este ingrediente se adoba la carne, se rocía la pizza o se saboriza el chili mexicano, entre otros.

54

Romero

Ciboulette

Orégano

Cultivo: Necesita pleno sol y suelos bien drenados, ya que no tolera el exceso de agua. En regiones frías es recomendable cultivarlo en macetas para poder entrarlo durante el invierno. La germinación es difícil, por lo que se recomienda la propagación mediante gajos en el otoño.

El cebollín es una de las aromáticas perennes más usadas en la cocina. Sus hojas cilíndricas le dan sabor a sopas, salsas, cremas, quesos, omelletes, pescados y ensaladas. También sus vistosas flores se usan para adornar ensaladas. Es una planta pequeña (entre 20 y 30 cm. de altura), que puede ubicarse en cualquier esquina de la huerta o en canteros de flores del jardín.

Cultivo: El cultivo del orégano tiene éxito en todos los tipos de terreno, aunque crece con mayor facilidad en tierras algo húmedas. Se cosechan los extremos de las ramas que contienen flores y hojas. La época ideal para la recolección es en plena floración (en general, durante el verano). Las hojas deben desecarse a la sombra, porque el sol destruye el aceite esencial. Luego, se guardan en recipientes cerrados herméticamente, en lugares frescos y secos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.