Revista Breathing City Bell nº 20

Page 24

ciencia

Tormentas en el Sol, un riesgo para la salud

Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre lo peligroso que está el Sol. Tanto en el aspecto estético, para prevenirnos de una exposición que nos deje colorados o bien como tema médico para no desarrollar un cáncer de piel. Pero últimamente, otros expertos que no son precisamente del campo de la medicina, comenzaron a lanzar una tibia pero sostenida alarma acerca de las “llamaradas” emitidas por nuestro Sol, que además de afectar el campo magnético de nuestro planeta, con alteraciones en servicios de comunicaciones como la telefonía móvil o la televisión de cable y servicios de energía, inciden directamente en nuestra salud en forma de radiación.

A nivel del mar, el blindaje atmosférico, que reduce las dosis de

radiación, equivale al otorgado por un escudo de plomo de un metro de espesor, pero a los 12.000 metros (nivel crucero de vuelo internacional), la radiación es 100 veces mayor.

24

Nuestra estrella se encuentra en su período de máxima intensidad, emitiendo cantidades altas de radiación que pueden causar daños mayores a los pasajeros de aviones frecuentes

NASA

A mediados de febrero, la NASA reveló imágenes inéditas de una colosal explosión registrada en la superficie de nuestro Sol, a 150 millones de kilómetros de la Tierra, considerada la más grande del siglo. En ellas, se detectó el flash de radiación ultravioleta más intenso en la último ciclo de la estrella. Con el Sol por estos días en su máxima intensidad, quienes más se deben preocupar son los pasajeros frecuentes de las aerolíneas y el personal aeronavegante. Un estudio publicado en la revista de la asociación médica de los EE.UU. realizado entre 1532 azafatas, concluyó en que aquellas que trabajaban más de cinco años tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las de menor experiencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.