Arturo Robledo. La arquitectura como modo de vida

Page 62

francés, recién llegado al país, Jacques Aprile-Gniset, quien desde un comienzo se destacó como investigador de las ciudades colombianas. Con hechos como éste, se concretaba una de las orientaciones propuestas por Arturo Robledo, como era la de dar cabida a las especializaciones en la formación del arquitecto de tal modo que pudiera responder a las nuevas realidades (Angulo Flórez, 1987).

Las estructuras Es pertinente recordar que en los inicios de los años sesenta se vislumbró un enfoque diferente en la enseñanza de las estructuras y se empezó a trabajar en esa dirección pues, como lo relata Jairo Novoa Chaparro64, en ese momento se reconoció que la aplicabilidad de lo aprendido en esta materia, en los procesos de diseño y de construcción de la obra, era poco, pues la pedagogía utilizada y el saber transmitido estaban ligados a una formación matemática en abstracto, más relacionada con en el campo de la ingeniería, y que era preciso, iniciar un proceso que llevara a un aprendizaje de las estructuras ligado a la arquitectura misma. En este sentido fue de mucha conveniencia la visita en 1964, la Universidad de Maracaibo, del profesor Kurt Siegel, de la Universidad de Stuttgart, con el fin de dictar un curso al cual asistió como representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, el profesor Hernando Pinzón. A partir de allí se iniciaron una serie de contactos con el profesor Siegel y con la universidad a la que estaba vinculado, los cuales dieron sus frutos en 1969, cuando se estableció un convenio para que docentes colombianos fueran a dicha universidad, a adquirir nuevos métodos para la enseñanza de las estructuras. Fue el profesor Jairo Novoa Chaparro el primero en aprovechar el convenio.

64

NOVOA CHAPARRO, Jairo y HERNÁNDEZ, Luis Gillermo, “Sobre la enseñanza de las estructuras” (Angulo Flórez, 1987: 65).

Entre los temas que cobraron relevancia estaba el estudio para realizar la carrera de Construcción y la creación de un laboratorio de materiales65. El primero de ellos nunca se pudo concretar en la sede de Bogotá, al contrario de lo que sucedió en Medellín, donde este programa se inició en 1968. Entre los profesores que se vincularon con la enseñanza de las estructuras y los procesos de construcción de la obra, figuraban: Julio Arrieta Jiménez, Juan Antonio García y García, Camilo Mayo Caicedo, Hermes Paixao da Silva, Hernando Pinzón Isaza, Luis Francisco Ruiz Perutty, Rafael Serrano Camargo, Gabriel Solano Mesa, Luis Alejandro Tobar Sánchez, Abraham Winner. De los nombrados, siete eran ingenieros, y estaban dedicados a la enseñanza de Matemáticas y Resistencia de Materiales66.

La historia y la teoría Carlos Niño Murcia se refiere a la enseñanza de la historia y la teoría de la arquitectura de ese momento, en los siguientes términos: En el año 1960 fué adoptado un pénsum con dos o tres primeros semestres de humanidades (ideas generales, literatura, etc.) y, solamente a partir del séptimo semestre, con cuatro cursos de historia de la arquitectura. Ya se utilizaban los nuevos autores, Giedion, Pevsner, Zevi, aunque se les conoce más por discusiones generales en la Facultad que por los cursos de historia propiamente dichos. (Angulo Flórez, 1987: 54).

Para 1960 continuaba como docente de la cátedra de Teoría, Leopoldo Rother Cuhn, y de la de historia, su hijo Hans Rother Treunfel. Entre 1961 y 1963, Rogelio Salmona Mordols se incorporó a

65 66

60

Documento de la División de Archivo y Correspondencia, Universidad Nacional, Bogotá, 1961-1965. Documento de la División de Archivo y Correspondencia, Bogotá, 1961.

esta última y allí transmitió los conocimientos aprendidos en la Escuela de Altos Estudios de París donde asistió a los cursos de Pierre Francastel (Angulo Flórez, 1987: 54). En 1962 regresó de Alemania Alberto Corradine Angulo, y junto con Helga Mora de Corradine, Hans Rother Treunfels, Manuel García Camacho y Reynaldo Valencia Rey impulsaron la investigación en la historia de la arquitectura en Colombia, y dieron comienzo a diferentes trabajos sobre la arquitectura colonial y otras temas67. En esta época visitó el país el arquitecto argentino Mario Buschiazzo en un viaje que tenía como propósito promover los estudios de la historia de arquitectura en los diferentes países de América Latina, y la creación de institutos de investigaciones estéticas. Su visita y el propósito que la respaldaba despertaron un gran interés en el tema y un nuevo estímulo para las investigaciones sobre el patrimonio colonial y para la enseñanza de dichos temas. Como apoyo para la docencia de las materias de historia se logró recolectar un valioso material visual y bibliográfico.

El proyecto El proyecto se consideraba como el eje de la formación alrededor del cual giraban el resto de saberes de la profesión. Sus clases se impartían en el espacio del Taller con independencia de las demás asignaturas. El profesor de Taller poseía un saber integral que incluía los conocimientos requeridos para la gestación del proyecto arquitectónico y la configuración de la obra, y el éxito de su labor dependía de que fuera, él sólo, capaz de transmitirlos. En ese sentido la experiencia en construcción arquitectónica era necesaria para asegurar una bue-

67

NIÑO MURCIA, Carlos. “Sobre la enseñanza de la historia y la teoría” (Angulo Flórez, 1987: 54).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.