catecismo mariano

Page 1

La

santísima

virgen

maría:

“concibiendo a Cristo engendrándolo alimentándolo

presentándolo

en

el

templo al padre padeciendo con su hijo mientras el moría en la cruz, coopero en forma del todo singular, por

la

obediencia,

la

fe,

la

esperanza y la encendida caridad en la

restauración

de

la

vida

sobrenatural de las almas por tal motivo

es

nuestra

madre

orden de la gracia”. (LG 61.)

en

el


PRESENTACIÒN El benignísimo y sapientísimo DIOS, al querer llevar a término la redención del mundo, “cuando llego la plenitud del tiempo, envió a su hijo hecho de mujer… para que recibiésemos la adopción de hijos” (Gal 4,4-5). “El cual por nosotros, los hombres y por nuestra salvación, descendió de los cielos, y se encarno por obra del Espíritu Santo en María Virgen”.

Para los miembros de la iglesia católica después del Amor a la Eucaristía le sigue el amor y la devoción a la Santísima Virgen; y es el mejor medio para vivir y estar en actitud de santidad de vida. San Alfonso María de Ligorio lo expreso en su tiempo diciendo: el camino más corto para ir a Cristo es María.

La devoción mariana es uno de los distintivos más claros de los cristianos católicos, en sus expresiones de fe; los fieles encuentran en ella consuelo y fortaleza para sus momentos difíciles, lo mismo que la intercesora especialísima para las necesidades mas apremiantes.

Pero también es la devoción en la que los fieles tienen poca preparación Biblicoteologica y en la cual cuando son cuestionados por los protestantes quizás no tienen los argumentos necesarios y seguros para la respuesta oportuna.

Sea este pequeño Catecismo Mariano el que ofrezca unos elementos de formación paro los laicos y puedan estar seguros en su espiritualidad mariana;


además pueden también dar algunas respuestas a los interrogantes que se les presenta en su cotidianidad. LO BÁSICO QUE UN CATÓLICO DEBE SABER MARIA LA MADRE DE JESUCRISTO

1. ¿Quién es la Santísima Virgen María? La santísima Virgen María es la Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia.

2. ¿Por qué decimos que la Santísima Virgen María es Madre de Dios? Decimos que la Santísima Virgen María es madre de DIOS porque es Madre de 3. ¿Qué significa el nombre de María? En hebreo es Miriam, que significa doncella, señora, princesa.

4. ¿Qué profecías aparecen el antiguo testamento acerca de la virgen? •

Génesis 3,15: “Enemistad pondré en ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: el te pisara la cabeza mientras acechas tu su calcañal”. (protoevangelio).


Isaías 7,14: “pues bien, el señor mismo va a daros una señal: he aquí que una doncella esta en encinta y va a dar a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel”.

Miqueas 5,1: “y tú, belén de efrata, pequeña entre las aldeanas de Judá, de ti saldrá un jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.”

5. ¿Cómo se llamaban los padres de la Virgen María? Según una antigua tradición, se llamaban Joaquín y Ana, que eran descendientes de la tribu de Judá, y más concretamente, de la familia de David.

6. ¿Cuál fue el saludo del ángel a María? DIOS te salve, llena de gracia, el señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María, porque has hallado gracia Delante de DIOS, concebirás en el seno y darás luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús… (Lc 1,28-38) 7. ¿Cuál fue la respuesta de María? Como será eso, pues no conozco a varón? Y el ángel le dijo: el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el hijo que va a nacer será llamado Hijo de DIOS. Y ella respondió: hágase en mí según tu palabra. (Lc 1,34-35)

8. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es verdadero DIOS? Sabemos que Jesucristo es verdadero DIOS por la enseñanza de la palabra de DIOS: “tu hijo será santo y será llamado Hijo de DIOS” (Lc 1,35b) “como e merecido yo que venga a mí la Madre de mi Señor” (Lc 1,43). En la biblia la palabra “Mi señor” se refiere solo a DIOS.


“María de la cual nació Jesús llamado Cristo”. (Mt 1,16). “los apóstoles estaban reunidos en el cenáculo con María la Madre de Jesús” (Hch 1,14).

9. ¿Por qué decimos que la Santísima Virgen María es la Madre de la iglesia? Decimos que la Santísima Virgen María es la Madre de la Iglesia por que Cristo antes de morir, nos la entrego cuando dijo a Juan: “Ahí tienes a tu Madre” (Jn 19,27). Según los Santos Padres, Juan en ese momento, nos representaba, al pie de la cruz. La iglesia siempre ha enseñado que, con estas palabras, Cristo proclamo la maternidad espiritual de María (para todos los hombres).

10. ¿Por qué decimos que la Santísima Virgen María fue concebida sin pecado? Decimos que la Santísima Virgen María fue concebida sin pecado por que el ángel la llamo “llena de gracia” y le añadió: “el señor está contigo”. (Lc 1,28). Isabel la proclama “bendita entre las mujeres” (Lc 1,42). Esto quiere decir que la Santísima Virgen María nunca estuvo sin DIOS; que el pecado no la macillo. La iglesia ha llamado siempre a la Santísima Virgen María “purísima”, “intacta”, “sin mancha”, “completamente libre de pecado”, san Efrén, escritor que murió en el año 373 hablaba de Cristo dice: “No hay en ti mancha mi la hay tampoco en tu Madre”.

11. ¿Por qué decimos que la Santísima Virgen María esta en el cielo en cuerpo y alma?


Decimos que la Santísima Virgen María esta en el cielo en cuerpo y alma porque a ella ha aplicado la iglesia palabras proféticas de la biblia. ”Levántate, oh Señor, a tu lugar de descenso, tu y el arca de tu satisfacción” (salmo 138,8). Esa arca que llevo a Cristo en sus entrañas es María. “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas” (Ap. 12,1). Si conocemos a Cristo, el mejor hijo que ha existido, tenemos que concluir que preservo de la corrupción del sepulcro a María, la mejor de las Madres.

12. ¿Por qué decimos que la Santísima Virgen María intercede por nosotros? Decimos que la Santísima Virgen María intercede por nosotros porque es nuestra Madre. Si en las boda de Cana intercedió por los novios en cuya fiesta se había agotado el vino y alcanzo el favor de Cristo, con mayor razón seguiría suplicando a favor de todos nosotros, sus hijos. San Efrén escribió: “A ti cuando, mediadora del mundo; invoco tu pronta protección en mis necesidades”. En el cielo María no ha dejado de ser nuestra Madre. En consecuencia, es natural que interceda por nosotros ante se Hijo Jesucristo.


13. ¿Dónde podemos conocer la vida de la Santísima Virgen María? Podemos conocer la vida de la Santísima Virgen María en los evangelios.

Lee

el

nuevo

testamento y encontraras los principales momentos de la vida de la Santísima Virgen María.

 La visitación y el canto del Magníficat: Lucas 1,39-59.  Los desposorios con José: Mateo1,20-24.  El nacimiento de Jesús: Lucas 2,1-21.  La presentación en el templo: Lucas 2,22-38.  La adoración de los magos: Mateo 2,1-12.  La huida a Egipto: Mateo 2,13-23.  La pérdida y el hallazgo de Jesús: Lucas 2,41-52.  La vida de familia en Nazaret: Lucas 2,51.  Las bodas de Cana: Juan 2,1-11.  La vida pública de Jesús: Mateo 12,46-50.  Alabanza tributaria a María: Lucas 11,27-28.  María al pie de la cruz: Juan 19,25-27.


 María en Pentecostés: Hechos 1,14.  Presentación de María en el nacimiento de Jesús: Gálatas 4,45.  María glorificada: Apocalipsis 12.

14. ¿Cuáles son las verdades dogmaticas que la iglesia nos enseña sobre la Santísima virgen María y que los católicos debemos aceptar? La verdad que la iglesia nos enseña sobre la Santísima Virgen María y que los católicos debemos creer son cuatro:

 LA MATERNIDAD DIVIDA: la Santísima Virgen María es Madre de DIOS porque es Madre de Cristo que es DIOS. La Iglesia enseño esta verdad en el concilio de Efecto, celebrado en el año 431. Recuerdo de este concilio en la segunda parte del Ave María; “Santa María Madre de DIOS, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”

 LA PERPETÚA VIRGINIDAD: la Santísima Virgen María se conservo virgen antes del parto, en el parto y después del parto.


Esta verdad fue definida en el concilio de Letrán en el año 649.

 LA

CONCEPCIÓN

INMACULADA: Santísima Virgen María

estuvo

libre de pecado

original desde el primer momento de su concepción. Esta verdad fue proclamada por el papa pio IX, el 8 de diciembre de 1854.

 LA ASUNCIÓN EN CUERPO Y ALMA AL CIELO: la Santísima Virgen María goza de DIOS en la gloria, en el cuerpo y alma. Definido por el Papa pio XII, el 1 de noviembre de 1950.

15. ¿Cómo debemos mirar a la Santísima Virgen María, nosotros sus Hijos? Debemos mirar a la santísima Virgen María como Madre, Como modelo y como Reina.


COMO MADRE: lo primero y más importante que desea una madre es el amor de sus hijos. Si no la amamos, nuestra devoción no es sincera.

COMO MODELO: un modelo es para ser imitado. María, nuestro Modelo, nos invita a imitarla en su amor a Cristo y a los hermanos; en sus virtudes y en su vida plenamente consagrada al servicio de DIOS y de los hombres nuestros hermanos.

COMO REINA: la reina tiene sus manos llenas de bienes para socorrer a sus súbditos. María es reina porque es la Madre de Cristo-Rey. He recibido de DIOS muchas gracias para ayudarnos. Pero atención! Que la busquemos solo para pedirle: también debemos amarla e imitarla. Están muy equivocados los que imploran la protección de María para hacer el mal. Por ejemplo, portando su escapulario en una vida de vicios y pecados. Invocándola para acertar en el disparo con que busca dar muerte a un prójimo. Llevando su imagen en la cartera pero con un corazón lleno de odio.

16. ¿entonces como debe ser nuestra devoción a la Santísima Virgen María? Nuestra devoción a la santísima Virgen María debe ser interior y comunitaria, devota, santa, filial, constante y desinteresada. INTERIOR: es decir que salga del corazón y no consista solo en prácticas exteriores.


COMUNITARIA: rendirle culto en común de iglesia. SANTA: es decir, que por medio de ella nos preocupemos por dejar el pecado Y practiquemos las virtudes cristianas. FILIAL: es decir, llena de cariño y confianza como el que tiene un hijo a su madre querida. CONSTANTE: es decir, que no sea de momento o pasajera sino que perdure a lo largo de nuestra vida. DESINTERISADA: es decir, que busque ante todo la gloria de DIOS y la honra de la santísima Virgen María, no solo en provecho propio.

17. ¿con que practicas podemos manifestar una verdadera devoción a la santísima virgen María? Una verdadera devoción a la Santísima Virgen María se puede manifestar de distintas maneras:  Llevando una vida verdaderamente cristiana, distinguida por el amor a DIOS y el prójimo; por el cumplimiento del deber, la práctica de las virtudes y el servicio a los demás.  Dando en todas partes testimonio del evangelio y siendo testigo de Cristo resucitado para construir la civilización del amor.  Frecuentando los sacramentos con los que crecemos en la vida de la gracia.


 Celebrando sus fiestas en la cuales nos invita a conocerla mejor, amarla más, colocarnos bajo su protección y agradecer sus favores.  Venerando sus imágenes que nos recuerdan sus prerrogativas y nos llevan a reconocer su protección maternal.  Con especiales practicas que la iglesia recomienda entre las cuales ocupan lugar importante el raso de santo rosario y del ángelus (Salutación Angélica)

18. ¿Cuáles son los meses, los días y las fiestas consagradas a la Santísima Virgen María? Son los siguientes: Meses: Mayo, llamado el mes de las flores. Octubre mes del rosario. Diciembre: mes de la navidad el nacimiento de Jesús en el pesebre de belén. DÍA El sábado. Así como la Santísima Virgen María fue la aurora que anuncio a Cristo, el sábado, consagrado ala Virgen Santísima, nos prepara para celebrar con gozo e domingo, día del señor. FIESTAS: Enero 1: la maternidad divina. Febrero 11: nuestra señora de Lourdes. Marzo 25: la asunción Mayo 13: nuestra señora de Fátima. Mayo 24: maría Auxiliadora.


Julio 9: nuestra señora de chiquinquira, patrona de Colombia. Julio 16: nuestra señora del Carmen.

Agosto 15: la asunción de María. Agosto 22: María reina. Septiembre 8: el nacimiento de María Septiembre 15: la virgen de los dolores.

Octubre 7: nuestra señora del rosario. Diciembre 8: la inmaculada concepción. Diciembre 12: nuestra señora de Guadalupe, patrona de América latina. Diciembre 25: el nacimiento de Jesús, nacido de la virgen María.

19. ¿Por qué hay tantas imágenes y advocaciones de la santísima Virgen maría? Las imágenes y advocaciones de la santísima Virgen María corresponden a las gracias especiales que Dios les concedió; a los diversos momentos de su vida, a los misterios de Cristo, su divino hijo, a favores especiales concedidos a la iglesia por su intercesión y las devociones de cada nación. El arte ha procurado plasmar en distintas imágenes su santidad excelsa y la piedad de los cristianos le ha dado títulos con que expresan su amor filial. En el hogar, los hijos gustan de conservar distintas fotografías de su mama: niña, joven o anciana con traje de fiesta, de calle o de casa. En el hogar de la iglesia, la familia de Dios se comporta de la misma manera con la santísima Virgen María, su madre espiritual.


20. ¿Cuales son las relaciones de la Santísima

Virgen

María

con

la

extraordinarias.

La

Santísima Trinidad? Son

únicas

Santísima

y

Vieren María

es hija

predilecta del padre; Madre amorosa del verbo encarnado, Jesucristo, y esposa fiel del Espíritu Santo.

21. Algunos protestantes dicen que no necesitan de la Santísima Virgen María. ¿Qué les podemos responder? A los protestantes que dicen que no necesitan de la Santísima Virgen María les débenos responder que Jesucristo si necesito de ella. Necesito de la Santísima Virgen María como todo hijo necesita a su madre. De ella necesitaron los Apóstoles, los santos; todo pueblo cristiano. Nosotros también la necesitamos para no ser huérfanos


22. Otros preguntan: ¿Por qué tengo yo que honrar a la Santísima virgen maría? La tenemos que honrar: Porque ella nos dio el Salvador. Porque es la Madre de mi mejor amigo, Cristo. Porque es mi propia Madre. Que lamentable error es honrar a las madres de los grandes héroes y no honrar a la Santísima Virgen María, madre de Jesús, que esta por encima de todo.

23. A veces oímos que los protestantes afirman que nosotros adoramos a la Santísima Virgen María ¿es verdad eso? Es mentira. Los católicos solo adoramos al Dios que nos rebelo Jesucristo. A la Santísima Virgen María la veneramos, con especial honor, por ser Madre de Cristo, Dios y hombre, nuestro redentor.

24. También dicen que adoramos imágenes.

¿Qué podemos

responder? Podemos responderles que están equivocados. Los católicos tenemos respeto alas imágenes y las honramos así como respetamos el retrato de nuestro padre o la estatua de un héroe. Nuestra veneración no se queda en la imagen sino que llega ala persona que ella representa. Dela misma manera que un beso dado al retrato de la mama o de la novia no se queda en el papel sino que llega a ellas.


25. también preguntan ¿Por qué pedimos favores a la Santísima Virgen María? Pedimos favores a la Santísima Virgen María porque ella ruega por nosotros a Dios así como lo hiso en las bodas de cana y Jesús la escucho favoreciendo a los novios en su necesidad.

26. Los protestantes dicen que no recurren a la Santísima Virgen María porque Cristo es el único mediador. ¿Es verdad? Es verdad que Cristo es el único mediador. Pero hay dos formas de ser mediador: 1). Pagando por el que debe. 2). Rogando por el necesitado. En el primer sentido, solo Cristo es mediador. El pago por nosotros lo que debíamos a la justicia divina. En el segundo sentido, todos podemos interceder por todos. ¿Por qué no lo podía hacer la Santísima Virgen María? El apóstol Santiago enseña: “orad unos por otros para que seáis salvos” (5,16). 27. ¿Es verdad que la Santísima Virgen María tuvo más hijos? Los protestantes afirman esto por ignorancia. El evangelio llama a algunos otros “hermanos de Jesús”. Sin embargo, la verdad la biblia llama (hermanos) a los que tienen un mismo abuelo: primos, tíos y sobrinos. Por ejemplo, Abraham llama “hermano” a Lot que es su sobrino. (Gn 14,16).


El Evangelio dice que Simón y Tadeo eran (hermanos de Jesús), pero luego añade que los dos eran esposa de Clofas. La Santísima Virgen María era esposa de José.

LA COMPRENCION de las doctrinas católicas sobre María depende de nuestro conocimiento de su hijo, Jesucristo. El Espíritu Santo impuso a los primeros cristianos a honrar y como dirigirse a María como la Madre de Dios (o “Teotokos”del griego). Ellos razonaron

que si Jesús

era

realmente Dios, así como realmente hombre, y si María era realmente su Madre, seria correcto referirse a María como la “Teotokos” o Madre de Dios.

UN GRAN disturbio surgió en la iglesia en el siglo V cuando el obispo de Constantinopla, Nestorio, prohibió el uso del titulo Teotokos, para María, en el titulo implicaba que María daba a Jesús su divinidad. Sin embargo, inmediatamente el Concilio de Éfeso (año 431) condeno la prohibición de Nestorio de usar el titulo de Teotokos. Este gran Concilio de Obispos católicos enseño que es correcto y saludable para los cristianos honrar y referirse a María como Madre de Dios, entendiéndose que esto significa que ella dio a la luz a la única e indisoluble persona de Jesucristo, quien es completamente Dios y completamente Hombre. Solo la humanidad de Jesús vino de la carne de María mientras que su naturaleza divina vino a través del poder del espíritu santo que cubrió a María (Lc 1,35). No obstante, ya que María dio a luz a la única persona


de Jesús, la iglesia católica ha sostenido continuamente que María debe ser honrada como la madre de dios.

1. En primer lugar, la escritura implícitamente afirma la maternidad divina de María cuando por una lado afirma la divinidad de Jesús y por otro lado a firma que María es su verdadera madre. “…vivimos… aguardando la feliz esperanza y la manifestación de la gloria del gran DIOS y al salvador nuestro Jesucristo” (tito 2,12=13)

María verdadera madre de Jesús: “pero al llagar la plenitud de los tiempos, envió DIOS a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gálatas 4,4). “El ángel le dijo: no temas, María porque has hallado gracia de lante de DIOS vas a concebir un hijo, a quien pondrás Jesús” (Lucas 1,30-31)

Conclusión: María es verdaderamente la madre de Jesús – Jesús es realmente DIOS – luego, María es madre de DIOS. 2. Cuando María visita a su pariente Isabel, esta la llama “madre de mi señor”. “¿Y donde a mí que la madre de mi señor venga a mi?”. (Lucas 1,43).


Ahora bien, el término “señor”, es usado en la Biblia para designar a DIOS: “… Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo” (Lucas 1,28). “¡Feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del señor!” (Lucas 1,45-46). Entonces cuando Isabel llama a María “Madre de mi Señor”, la está llamando efectivamente “Madre de DIOS”; así, podemos decir que en este pasaje, la Biblia llama a María, Madre de DIOS.

3. La Biblia también llama a María “Madre de DIOS”, por boca del profeta Isaías: “Ved que la virgen concebiray recibirá y dará a luz un hijo y lo pondrá por nombre Emmanuel que traducido significa DIOS con nosotros”. (Mateo 1,23). Hemos visto que la Biblia si dice que María es la Madre de DIOS. Por tanto es contradictorio que alguien que se considere un “cristiano bíblico” no reconozca a María como la Madre de DIOS.


Al menos, según el pasaje de Mateo 1,23 todos los creyentes deberíamos dar a María el título de “Madre de DIOS con nosotros”. No deja de llamar la atención el hecho de que, los principales remodeladores protestantes aceptaron a María como Madre de DIOS:

*Lutero dijo: “Ella es correctamente llamada no solo la Madre del hombre, sino también la Madre de DIOS.” (Obras de Lutero: Jaroslav Peliran, vol.24, p. 107).

*Calvino escribió: “Al agradecer al cielo las bendiciones que nos trajo Jesús, no podemos menos que apreciar cuan inmensamente DIOS honro y enriqueció a María al escogerla para Madre de DIOS.” (Buzón de preguntas: Conway,p.403).

*Heinrich Bullinger, sucesor de Zwinglio, escribió: “…la Santísima Virgen no es solo la sierva y la creatura, sino también la Madre de este DIOS vivo y grandioso”. (María, Madre de todos los Cristianos: Max Thurian,p.89).

Objeción: es error llamar a María Madre de DIOS porque DIOS nunca tuvo principios; a DIOS nadie lo ha creado. Respuesta: el meollo de esta objeción es que aquí se están confundiendo los aspectos como si fueran equivalentes, cuando no lo son: el concepto de “Madre de DIOS”, con el concepto de “Creadora de DIOS”. La maternidad divina de María no quiere decir que ella haya creado a DIOS, ni que sea Madre de Jesús según si divinidad; sino que es Madre de DIOS por haber concebido , según la humanidad, un hijo que es personalmente DIOS.

Objeción: María solo dio a Jesús su naturaleza humana, por tanto no debe llamarse Madre de DIOS.


Respuesta: para que una mujer pueda llevar con perfecto derecho el titulo de Madre, no es preciso que todos los elementos constitutivos de su hijo procedan de su propia sustancia. El ser humano es un compuesto de dos sustancias: alma y cuerpo en unidad de persona. Y precisamente la parte más noble de nuestro ser, el alma, no la recibimos de nuestra Madre, sino de nuestro DIOS, quien la crea en el momento que el ovulo de nuestra Madre es fecundado por el espermatozoide de nuestro padre. Sin embargo no decimos “la Madre de nuestro cuerpo,” sino: “mi Madre;” ya que en el lenguaje humano las palabras madre, hijo, se refieren a la persona, no a los elementos de que consta.

Según esto, la Virgen María es verdadera Madre de DIOS, por haber dado a la persona divina de Jesús todo lo que nuestra Madre nos da a nosotros: un cuerpo humano de la misma sustancia del suyo. Esperamos que el Espíritu Santo, de la misma forma que ilumino a Isabel (Lucas 1,41); ilumine a las personas que no solo aceptan a Jesús como su salvador personal, sino para que también comprendan que es voluntad de Jesús que aceptemos a María como nuestra “Madre personal”… “Luego (Jesús) dice al discípulo: “Ahí tienes a tu Madre”. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. (Juan 19,27).

Hay quienes niegan el hecho de que María ha permanecido siempre virgen. Los que objetan esta verdad, lo hacen básicamente con tres argumentos:


1. En la Biblia se mencionaban los “hermanos de Jesús” (por ejemplo en Mateo 13,55; Lucas 8,19; Juan 20,17; Gálatas 1,19 etc.) Por consiguiente, según ellos María tuvo otros hijos.

2. La Biblia en Mateo 1,25 dice que José no conoció a María “hasta que dio a luz a su hijo…” según los católicos, esto quiere decir que José si conoció a María o que si tuvo relaciones sexuales con ella después de nacer Jesús.

3. La Biblia dice que Jesús es el hijo primogénito de María (Mateo 1,25; Lucas 2,7). Según los católicos, el uso del vocablo “primogénito” quiere decir que necesariamente después de Jesús María tuvo otros hijos.

Los textos que hablan de los “hermanos” del Señor no implican que fueran hijos de María: ya que en primer lugar, los mismos nunca son llamados en la Biblia “hijos” de María; y en segundo lugar, el término “hermano” en la Biblia se utiliza también para nombrar a parientes cercanos. Veamos:

-Génesis 12,5 deja claro que Lot es sobrino de Abram: “tomo Abram a Saray, su mujer y a Lot, hijo de su hermano…”

-No obstante, en Génesis 13,8 Abram llama a Lot “su hermano” “…Abram a Lot: Ea. No haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos”.


Es cierto en la Biblia se da el nombre de cuatro supuestos “hermanos” de Jesús. Estos son: Santiago, José, Simón y Judas (ver Mateo 13,55; Marcos 6,3). No obstante, en otros pasajes se identifica a los padres de estas personas. Veamos:

-Juan 19,25 dice que en la crucifixión, María y dos mujeres más estaban junto a la cruz de Jesús: “junto a la cruz de Jesús estaba su Madre y la hermana de su Madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena”.

-Mateo 27,55-56 dice que había otras mujeres mirando la crucifixión desde lejos, y que entre estas estaban… María la Madre de Santiago y de José: “había allí muchas mujeres mirando desde lejos… entre ellas están… María la Madre de Santiago y de José…” *esto descarta a Santiago y a José como hijos de María (quedan Judas y Simón). -Lucas 6,16 dice que Judas es hijo de Santiago. *esto descarta a Judas como hijo de María. (Queda Simón). -Mateo 10,4 llama a Simón “el cananeo”. Esto indica que Simón era originario del pueblo de Caná de Galilea. No obstante ¡Jesús y María eran del pueblo de Nazareth! *Esto descarta a Simón como hijo de María. Por último, hay personas que se aferran diciendo que el termino hermano siempre describe a los hijos de unos mismos padres, y que por esto, Santiago, José, Simón y Judas son enverad hermanos de Jesús e hijos de María. Respondemos diciendo que esto es totalmente errado, porque si el término “hermano” designara siempre a hermanos carnales, entonces… ¡la Biblia nos dice que María tuvo más de 500 hijos! Y esto es absurdo: 1 corintos 15,6 dice


que Jesús después de su resurrección “… se apareció a mas de 500 hermanos a la vez…”.

Hay ejemplos Bíblicos que demuestran que el uso de proposición “hasta” niega la acción para el pasado, si afirmarla para el futuro: “Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte.” (2Samuel 6,23). “(La profetisa Ana) permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años” (Lucas 2,36). Esta que el uso de “hasta” en 2Samuel no implica que Mikal tuvo más Hijos después de morir, ni el texto de Lucas implica que la profetisa se casara nuevamente. La frase “no la conoció hasta que nació su hijo” (Mateo 1,25), es usada por el evangelista simplemente para afirmar el hecho de la concepción sobrenatural de Jesús, sin la participación de un padre humano.

En sentido bíblico, primogénito es el primer hijo, tanto si es único como si son varios. En definitiva, primogénito es el que abre el seno materno: “Conságrame todo primogénito, todo lo que abre el seno materno entre los Israelitas. Ya sean hombres o animales, míos son todos”. (Éxodo 13,2). Los siguientes pasajes nos aclaran que el vocablo “primogénito” no implica que siempre sigan otros hijos después del primero.


“Y nuevamente al introducir a su primogénito en el mundo dice (DIOS): y adórenle todos los ángeles de DIOS” (Hebreo 1,6). En este pasaje, DIOS padre llama a Jesús su primogénito, siendo su único hijo. -En Éxodo 12,29 se llama al hijo de Faraón de Egipto su “primogénito” y en la Biblia no hay registro de que este tuviera otros hijos en este momento vemos así, que no es correcto deducir que Jesús tuvo otros hermanos por el simple hecho de ser llamado primogénito. Otras pruebas Bíblicas de la virginidad perpetua de María son las siguientes: -Si María tenía otros hijos…¿Por qué Jesús estando en la cruz pide al apóstol Juan que se haga cargo de su Madre?. (Juan 19,26-27). -El ángel Gabriel, enviado por DIOS le dice a María que ella va a concebir un hijo (Lucas 1,26-38); y que ese hijo será llamado “Hijo de DIOS”. Nótese que el ángel no dice que entre los hijos que ella iba a tener saldría el salvador, sino que SU hijo (singular) seria ese salvador. -La sagrada escritura insinúa que María había hecho un boto de permanecer virgen durante toda su vida: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” (Lucas 1,34). Estas palabras no tendrían sentido si la virgen hubiera tomado la determinación de mantenerse siempre virgen, toda vez que estaba desposada ya con san José. Conclusión: hay muchos otros textos bíblicos que indican que María permaneció siempre virgen no obstante hasta aquí expuesto refuta claramente los tres principales argumentos en contra de la virginidad perpetua de María. Da mucho que pensar la manera irrespetuosa en que muchos cristianos tratan a la Virgen María bajo el pretexto de un falso celo por el honor del mismo Cristo.

¡Como si la mejor manera de ensalzar fuera ofender a su madre…!.


La familia que reza unida, permanece unida. Es costumbre muy laudable de todo buen católico rezar el Santo Rosario en el Templo, en la familia o en particular, todo los días. Se reza de la manera siguiente: Por la señal de la Santa Cruz…. Jesús, mi señor y redentor…… Luego se enuncian los misterios que deben meditarse durante el rezo del avemaría, en esta forma: Misterios gozosos: el primero es la asunción, etc. Se rezan enseguida un padre nuestro, diez avemarías y una gloria al padre. De la misma manera los otros misterios del día correspondiente. Para terminar, se puede rezar el Salve y las letanías con su oración final.

1. la anunciación del arcángel San Gabriel a María Santísima y Encarnación del hijo de DIOS (Lc 1,26-28.30-32.38). 2. La visita de María Santísima a su prima santa Isabel (Lc 1,39-42). 3. El nacimiento del niño DIOS (Lc 2,6-7. Jn 1,14). 4. La presentación del niño DIOS en el templo (Lc 2,27-29.33.35). 5. La pérdida y el hallazgo del niño DIOS en el Templo (Lc 2,42-49).


1. La oración de nuestro Señor Jesucristo en el huerto (Mt 26,36-41). 2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo (Jn 18, 39-40). 3. La coronación de espinas de nuestro Señor Jesucristo (Jn 19,1-4). 4. La cruz pesada que impusieron a Cristo, señor nuestro (Jn 19,16-27; Lc 23,26-27). 5. La crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo (Lc 23,33-34.39-46).

1. La triunfante resurrección de nuestro Señor Jesucristo (Mc 16,5-6; Jn 20,1020). 2. La admirable ascensión de nuestro Señor Jesucristo a los cielos (Hch 1,9-11; Mc 16,19-20). 3. La venida del Espíritu Santo sobre la iglesia (Hch 2,1-6). 4. la asunción de María Santísima a los cielos (Cantar de los cantares 2,10-13). 5. La coronación de María Santísima como Reina universal de todo lo creado (Ap. 12,1; Lc 11,27-28).

1. El bautismo de Jesús (Mt 3,17). 2. Revelación de Jesús en las bodas de Caná (Jn 2,4-12). 3. El anuncio del Reino de Jesús (Mc 1,15). 4. La transfiguración de Jesús (Lc 9,35). 5. La institución de la Sagrada Eucaristía (Jn 13,1).


Muy pronto empezaron a notarse en todas las partes las bendiciones y ayudas ten especiales que la Madre de DIOS concedía a los que llevaban con fe y devoción el Santo Escapulario incendios que se detenían, inundaciones que se calmaban, tentaciones que se alejaban, pecadores que se convertían. En Francia en plena batalla el Rey Luis XI vio que a un soldado le llegaba una flecha dirigida a su corazón y en cambio se le clava en el escapulario y no le hacía ningún daño. Inmediatamente el rey y todos sus generales pidieron el escapulario y se lo colocaron. Ya sabemos que lo que salva del peligro no es el escapulario en sí, sino la Santísima Virgen que protege y defiende a quienes llevan esa insignia como señal del aprecio y la devoción que sienten por ella. Ahora la Santa Iglesia Católica ha declarado que el Escapulario se puede reemplazar por una medalla de la Santísima Virgen. Y la Virgen Santísima sigue haciendo prodigios cada día a favor de quienes llevan con devoción el santo escapulario o su medalla y se esfuerzan por volverse mejores creyentes y practicantes.


PATRONA DE LA DIÓCESIS DE SONSÓN-RIONEGRO

Madre y Virgen purísima, señora del santísimo Rosario de Arma: vengo a decirte que te amo filialmente y que pongo en ti toda mi confianza. Sé que eres la Madre de DIOS y mi Madre espiritual. Te doy gracias por todo el amor maternal que constantemente me prodigas y por tu protección que he experimentado tantas veces. Tu siempre estas a mi lado para protegerme, consolarme y animarme a vivir cristianamente. Eres Madre amorosísima y maestra de todas las virtudes. Eres mi auxilio y la causa de mi esperanza. Hoy te consagro mi persona, mi vida, mi hogar y todo cuanto tengo. Quiero vivir para el señor como tú y servirle con generosidad y amor. Deseo imitar tus virtudes y ser como tú. Siempre dócil a las inspiraciones del divino Espíritu. Prometo honrarte con la recitación del Santo Rosario y te suplico que ores siempre por mí, en mi vida y en el momento de mi muerte. Sé para mí la puerta del cielo y alcánzame la gracia de gozar como hijo de tu compañía maternal en el cielo. Así sea.


MONS. ALFONSO URIBE JARAMILLO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.