Las TIC y la innovación educativa

Page 21

TIC_como_agentes_innovacionOK.qxd

25/11/05

16:26

PÆgina 26

LAS TIC COMO AGENTES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En dicha línea se manifiesta Cabero (2000), que afirma que la existencia de nuevos medios demanda una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente utilizado en los centros, donde el conocimiento no tiene por qué recaer en el profesorado y el papel de los estudiantes no pasa de ser meros receptores de informaciones. En la actualidad, en los centros TIC aparece un nuevo modelo de comunicación como es el de estudiante-medio-estudiante, en contraposición de los instalados tradicionalmente: docentes-estudiantes, estudiantes-docentes, estudiantes-estudiantes, medio-estudiantes. El uso de Internet, del correo electrónico, del Chat, de las plataformas educativas..., potencia y cambia la relación docente-estudiante y estudiante-estudiante, pues facilita y agiliza la comunicación entre ambos, potenciando el aprendizaje colaborativo. Dicho aprendizaje aparecerá, en opinión de Alonso C. y Gallego D. (2002) cuando las tareas de búsqueda, descubrimiento, preparación del tema..., se realicen en equipo, con compañeros, utilizando las TIC, repartiendo las tareas a realizar, seleccionando, redactando, etc., apareciendo de ese modo un modelo de aprendizaje constructivo y una nueva forma de adquirir conocimiento. No obstante, no se ha de caer en errores, como se ha pensado anteriormente con otros medios, que las TIC son la solución a todos los problemas que se nos plantean en la actividad diaria y que el profesorado va a delegar en ellas su labor; nada más lejos de la realidad, pues hay que seguir preparando materiales, recopilando información, compartiendo experiencias con otros docentes... para que el uso de las TIC con el alumnado sea lo más rico y provechoso posible. Es más "fácil" dar una clase magistral que preparar una sesión con recursos informáticos; en ambos casos tienes que preparar material, pero en el segundo, además, tienes que prever los caminos que recorrerán los alumnos y alumnas para la consecución de los objetivos propuestos en la situación de aprendizaje que el profesorado diseña (en una clase magistral no hay que hacerlo ya que el conocimiento a trasmitir, las situaciones de aprendizaje... están absolutamente delimitadas). Otro error es pensar que el elemento más valioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje son los recursos tecnológicos. El profesorado sigue siendo el elemento más significativo, obviamente adaptado a las nuevas circunstancias, adoptando nuevos roles y funciones. Sin entrar, pues en un optimismo exagerado o en una dependencia tecnológica, hemos de considerar a los medios como unos elementos y recursos curriculares más, y que las posibilidades que tengan provienen más de la interacción e integración curricular (Cabero 1996). Como se comentó en el capítulo anterior, las TIC representan un recurso valioso para el profesorado, que se utilizará en función de los objetivos marcados por cada profesor o profesora.

1.1. EL PROFESORADO, ELEMENTO CENTRAL EN LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE Qué duda cabe que el motor del cambio del sistema de enseñanza-aprendizaje en los centros es el profesorado. Es la pieza clave para que tenga éxito cualquier innovación en la enseñanza. Por tanto, en este nuevo contexto tecnológico es necesario que el profesorado cambie su mentalidad, su actitud y su rol con respecto a la enseñanza. Todos estos requisitos consideramos que en los centros TIC se cumplen a priori (cabe recordar el hecho que para su concesión debe ser solicitado por una amplia mayoría del profesorado).

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.