Revista Perspectivas en Asuntos Ambientales

Page 43

Artículo original 41 Los criterios de Leipzig en relación a la regeneración urbana fueron asumidos por el Plan a través de su eje número 3, denominado Áreas de rehabilitación integral de centros históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales. Este comprende: Las Áreas de Rehabilitación Integral de centros históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales (ARI), las Áreas de renovación urbana (ARU) y los Programas de ayuda para la erradicación del chabolismo. Los dos primeros instrumentos se refieren explícitamente a acciones de actuación en el medio urbano.

El programa de ARI está dirigido a la mejora de áreas urbanas y rurales, con el fin de recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados que presenten situaciones de mal estado de edificios y viviendas, de infravivienda o de urbanización y espacios públicos en mal estado (Ibídem). El programa de ARU está orientado a la renovación integral de barrios o conjuntos edificatorios y viviendas a través de su demolición de lo existente, la construcción de nuevos edificios, la urbanización y la creación de dotaciones y equipamientos necesarios. Para ello incluye también el realojo temporal de los residentes (Ibídem). Hasta aquí las diferencias respecto al Plan de Vivienda anterior en la definición de ambas figuras son de matiz, sino fuera porque para que las ARI y las ARU puedan ser declaradas se establece que el Ministerio de Vivienda deberá recibir como parte de la documentación a presentar por las Comunidades Autónomas (con la colaboración de los Ayuntamientos) un Programa de Acciones Integradas coherente con los objetivos enumerados en el diagnóstico y que especifique de forma pormenorizada las instituciones y actores implicados, la estimación de costes y las fuentes de financiación, así como los compromisos establecidos para su puesta en marcha, desarrollo y seguimiento, y su viabilidad financiera (Ibídem). Dicho Programa de Acciones debe incluir propuestas en los siguientes ámbitos: socioeconómico; educativo y cultural; dotaciones y equipamientos públicos; eficiencia energética y utilización de energías renovables; mejora de la habitabilidad y accesibilidad del entorno urbano y de las viviendas y edificios incluidos en el área. Se establece además que el Programa de Acciones Integradas incluya un cuadro de indicadores de seguimiento para verificar la incidencia de las actuaciones en la mejora de la situación de vulnerabilidad del área, así como una Memoria que acredite la participación ciudadana en el diseño del programa (Ibídem).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.