Revista del Municipio Jiménez

Page 18

Los Cementerios Arqueológicos en el Estado Lara. La información proveniente de los cementerios arqueológicos ha servido para reconstruir diversos aspectos de las formas de vida pretéritas. El tipo de alimentación, enfermedades, actividades físicas, posiciones de prestigio dentro del grupo, son algunos de los temas que se han explorado y para los que se han obtenido respuestas a partir de los estudios de los restos biológicos. En las regiones tropicales, los restos óseos humanos y las ofrendas fabricadas en cerámica y piedra son los mejores que se preservan en los yacimientos arqueológicos. De ellos se han obtenido valiosos datos acerca de las actividades productivas y los conceptos ideológicos de los pueblos prehispánicos. Existen en la geografía larense numerosos sitios arqueológicos en los cuales una diversidad de objetos funerarios fabricados en cerámica, piedra, huesos de animales, concha marina así como vestigios e impresiones de utensilios y adornos elaborados a múltiples y distintos tipos de enterramientos humanos. A su vez, los cementerios se asocian con sitios de habitación, talleres cerámicos y líticos, campos de cultivo, estructuras para el regadío. Los datos obtenidos en los cementerios prehispánicos indican que los enterramientos presentan un tratamiento funerario diferenciado tanto para individuos como para grupos de ellos, variaciones funerarias determinadas por los aspectos políticos, religiosos biológicos que se expresan en» la preparación, tratamiento y manipulación de los cuerpos u osamentas. Las diferencias a nivel funerario eran otorgados de acuerdo a la posición social del individuo, adquirida a través de jerarquía por ejercicio de poder, filiación, étnica, habilidad o especialidad en algún trabajo, así como la causa de muerte, en algunos casos. Estos distintos tratamientos fúnebres se relacionan, a su vez, con la edad y sexo de los individuos. El Cementerio del Boulevard En 1965, cuando se instalaban los sistemas de cloacas en el centro de la Ciudad, fue descubierto accidentalmente el cementerio del Boulevard de Quíbor. Las excavaciones se iniciaron en 0966 y han permitido obtener importantes datos acerca del grupo humano que utilizó este sitio como lugar funerario entre los siglos II VII de la era Cristiana. Se han recuperado restos óseos de más de trescientos individuos, más de cuatrocientos objetos de cerámica y m^s de doscientos de concha de caracol.

Fases y Posiciones de los Enterramientos. En los cementerios prehispánicos larenses se observan dos tipos de enterramientos: primario y secundario. A su vez estos tipos de enterramientos pueden ser individuales o múltiples. El enterramiento primario, el cuerpo era colocado directamente en la sepultura, completo y articulado anatómicamente, generalmente con objetos votivos. Esta colocación del difunto en la tumba podía ser directamente (enterramiento directo) o utilizando algún elemento como intermediario entre el cuerpo y la sepultura (enterramiento indirecto). Tal es el caso de los fardos mortuorios fabricados con esteras y tejidos. En los enterramientos primarios los esqueletos presentan variaciones mortuorias de acuerdo con la posición y orientación en la cual fueron sepultados: esqueletos extendidos, semiflexionados y muy^flexionados, colocados decúbito dorsal (boca arriba), decúbito ventral (boca abajo) y decúbito lateral derecho o izquierdo (descansado sobre alguno de los lados del cuerpo), orientados generalmente en dirección este-sureste y norte. En el enterramiento secundario, el difunto era sometido a un doble entierro-funeral, efectuado en dos fases: condición cadavérica y condición esquelética. En la primera fase el cadáver era sepultado en algunas de las posiciones antes mencionadas en un sitio sagrado durante un año aproximadamente, hasta alcanzar el estado esqueletal; una segunda forma de manipulación y


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.