Oportunidades de negocio en Sudamérica

Page 126

ficar bien los sectores sensibles para cada parte y llevar a cabo una liberalización progresiva, no inmediata, de tal suerte que se propicien las condiciones que en el futuro permitan abrir algunos sectores de servicios que hoy en día no están incluidos en la negociación euroandina (servicios audiovisuales, aéreos y cabotaje marítimo), siguiendo el ejemplo de anteriores acuerdos de asociación con países y bloques latinoamericanos. De igual forma, la cooperación económica en ciertos sectores de servicios como el turismo, la energía y el transporte es primordial, en especial mediante el estimulo a las PYMEs prestadoras de servicios mediante asistencia técnica y capacitación. En relación al capítulo de las inversiones, hay que tener en cuenta que los acuerdos de la UE suelen referirse de forma genérica a la liberalización del mercado de capitales, el establecimiento de las inversiones y la cooperación para la promoción de las inversiones. Pero no incluyen compromisos más profundos como una cláusula de expropiación, directa o indirecta, o un mecanismo de solución de controversias específico de ellas, que –por el contrario– sí se contienen en el tratado de libre comercio que –por ejemplo– Perú tiene con Estados Unidos, y que sería positivo que figurasen también en un futuro acuerdo andino con la UE81.

5.8. Consideraciones finales Las perspectivas no son demasiado halagüeñas en las relaciones eurosudamericanas. Por un lado, el Acuerdo de Asociación con Chile ha funcionado correctamente, pero todavía no ha satisfecho completamente el nivel de expectativas que envolvió su alumbramiento, por lo que será preciso que cambien algunas cosas en el estado actual de las relaciones eurochilenas en materia de comercio y de inversión; así, y sin ánimo de exhaustividad, parece claro que hay que variar el patrón exportador de la UE y, sobre todo, de Chile, demasiado dependiente de unos pocos productos, en particular los cátodos de cobre y sus derivados; simplificar procedimientos burocráticos en materia comercial: reconocimiento mutuo de certificaciones europeas y chilenas, estándares de normalización, etcétera; activar más las redes empresariales para reforzar la asociatividad empresarial; avanzar en la liberalización de los productos agrícolas y servicios, y de modo especial el turismo y el transporte aéreo; y proyectar más la asociación eurochilena hacia los nuevos temas emergentes de la agenda de desarrollo internacional, como la energía, el medio ambiente, la genética y las migraciones.

81.  Cuanto ha sido señalado podría integrarse en el SIA de la CAN, que se halla en fase de borrador del informe final, de 1 de julio de 2009 (MANCHESTER 1824 et altri, 2009) y debería finalizarse lo antes posible para de este modo incorporar directamente sus resultados a las negociaciones euroandinas.

125

001-152 Economia.indd 125

30/12/09 8:34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.