Issuu on Google+

REVISTA NEGOCIOS

TLC entre Colombia y Unión Europea, a un paso de aprobación. El TLC entrará en vigor tras esa última votación. El TLC, que fue firmado el pasado mes de junio en Bruselas, necesita la aprobación de los tres parlamentos.

Productores europeos del protestan por bajos precios.

campo

El 11 de diciembre será la votación definitiva por la plenaria del parlamento europeo, luego de la aprobación este martes en la Comisión de Comercio. Colombia y Perú están a un solo paso de cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio el martes su visto bueno, por 20 votos positivos, 4 negativos y 1 abstención, al TLC. El último paso será el próximo 11 de diciembre, cuando la euro cámara en pleno vote su aprobación definitiva. Fuentes diplomáticas admitieron que esperan un voto contundente a favor de un tratado que abre las puertas a un fuerte aumento de los flujos comerciales entre Europa y los dos países andinos.

El peruano ya lo ratificó. Faltan el colombiano y el europeo, pero las mismas fuentes apuntaron que no habrá problemas de ratificación. El responsable del informe, el eurodiputado conservador Mario David, dijo tras el voto que el acuerdo “ayudará a la economía tanto en la Unión Europea como en Colombia y Perú, contribuyendo al crecimiento económico y a la prosperidad de nuestros pueblos. Estamos agradecidos de que ambos países hayan respondido a nuestra petición de tomar medidas para mejorar los derechos humanos, laborales y medioambientales”. ARRANCÓ EN EL SENADO La Comisión Segunda del Senado inició, ayer, la discusión del TLC con la Unión Europea, y hoy sigue. Se prevé que esta célula legislativa le dé el visto bueno. Quedarían pendientes la plenaria, a mediados de diciembre, y la comisión y plenaria de la Cámara de Representantes.

2

REVISTA NEGOCIOS

Vuelos entre Colombia y EE. UU. serán ilimitados. Así funcionará el acuerdo que amplía la libertad para que las aerolíneas tengan mayor oferta de carga y pasajeros. Con la aprobación en el Congreso, la noche del lunes, del acuerdo aerocomercial con Estados Unidos, cualquier aerolínea tendrá libertad para volar hacia ese país desde la ciudad colombiana que quiera. El acuerdo permitirá nuevas rutas y frecuencias de pasajeros, vuelos de carga, servicio de aerotaxi y chárter. En la actualidad, según Aerocivil, hay 192 frecuencias entre las dos naciones. El acuerdo firmado por las autoridades aeronáuticas de los dos países permitiría de forma gradual el incremento de 21 frecuencias durante 2012 y 2013. Si los nuevos vuelos salen de una ciudad cuyo aeropuerto no tiene instalaciones de migración, hará escala en uno que sí las tenga. La nueva disposición reemplaza a un viejo acuerdo suscrito en 1956, y pasa a sanción presidencial. La ponencia, presentada por el representante Carlos León Celis, justifica la necesidad de este tratado de Cielos Abiertos con el incremento de las

exportaciones y el tráfico de viajeros, así como la firma del TLC rubricado entre ambas naciones. Así, una aerolínea que hoy opera vuelos hacia Estados Unidos desde Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín podrá hacerlo ahora desde ciudades intermedias, como Bucaramanga, Cúcuta, Manizales o Pereira. “No hay limitación de número de frecuencias ni del cuadro de rutas; pueden escoger cualquier ciudad. Es un acuerdo hasta quintas libertades que permite ir de Bogotá a Nueva York dejar y embarcar pasajeros y carga, y seguir para Europa. Y lo mismo desde Miami, el avión llega a Cali y puede dejar y embarcar pasajeros y carga y seguir a Lima”, explica Santiago Castro, director de la Aerocivil, quien aclara que los nuevos vuelos y frecuencias deberán ser aprobados por ambos países.

3

REVISTA NEGOCIOS

¡Imparables!

VEHICULOS. La industria automotriz seguirá con gran dinamismo. Mientras los carros importados se abren campo en el país, las ensambladoras nacionales le apuestan al mercado externo. Las principales ensambladoras del país y los importadores de vehículos le están apostando duro a 2013, convencidos de que será un año dinámico con lanzamientos de nuevos modelos y el posicionamiento de los carros que hicieron su debut este año. No solo porque continuará el reacomodamiento por la fuerte competencia de los importados y la lucha por los clientes, sino también por la decisión de las ensambladoras de competir en los mercados externos. Con ventas anuales cercanas a las 315.000 unidades la industria no ve, como otros sectores, señales de desaceleración. Por el contrario sostiene que los motores siguen prendidos. Este será el segundo mejor año en la historia

tras la cifra récord obtenida en 2011 cuando se llegó a 324.570 unidades. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, cerrar el año con este nivel de ventas es una excelente noticia. El funcionario destacó las estrategias de las compañías para exportar a mercados más grandes y competitivos como México, Brasil y Argentina –entre enero y agosto de este año las exportaciones de vehículos han crecido 150 por ciento–.

En efecto, las empresas de este sector están realizando millonarias inversiones en plantas para ampliar la producción nacional y conquistar el exterior. Ese es el caso de GM Colmotores que adelanta desde hace dos años un proceso de

4

REVISTA NEGOCIOS reconversión de la industria por 200 millones de dólares. Entre los proyectos está la planta de producción de 41.000 metros cuadrados ubicada en Bogotá, que entrará en operación a mediados del año entrante y que tiene una capacidad de producción de 60.000 unidades, entre las que se encuentran dos modelos de la marca Chevrolet –el Sail y el Cobalt– que se suman a los 12 nuevos modelos este año. Sofasa Renault también le está apostando al mercado internacional con ventas a México, Chile y Perú. Este año fue favorable para la compañía que posicionó en el mercado la camioneta Duxter, así como el Logan y el Sandero, que se están vendiendo a México. Pero también está trayendo carros importados como el Koleos y el Megane III, que han tenido buena aceptación en el mercado local. Y es que los importados cada vez ganan más terreno. Hoy por cada 100 vehículos vendidos, 60 son traídos de afuera. Por su parte, Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan, señala que este buen desempeño obedece a que las marcas son cada vez más agresivas, a la revaluación del peso que hace que los

precios sean más competitivos y a los tratados de libre comercio, como el de México que permite que entren vehículos de ese país sin pagar aranceles. El país azteca es hoy el cuarto exportador mundial de vehículos con más de 2 millones de unidades comercializadas en el exterior. Juan Pablo Avilán, director de Mercadeo de Mazda, considera que gracias a los menores aranceles la compañía también está trayendo carros importados de esa nación. “Aquí hay negocio para todos. Mientras el mercado esté tan dinámico, siga en crecimiento y haya mayores jugadores, todos saldremos ganando”. Para la industria automotriz 2013 seguirá movido por las ventas esperadas, cercanas a las 310.000 unidades. En el mediano plazo no se ve una drástica disminución de la demanda, que las tasas de interés suban o que haya una devaluación. Además, las compañías ya están incursionando en otros segmentos como el de los vehículos eléctricos. Ese es el caso de Nissan y Mitsubishi que presentaron sus prototipos en el Salón del Automóvil. La fiesta del sector automotor va para rato.

5

REVISTA NEGOCIOS

Campaña de turismo de Colombia: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar.

La campaña liderada por Proexport, titulada Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, está enfocada a la promoción de nuestro país como destino turístico por excelencia y una nueva alternativa vacacional dirigida al público tanto nacional como internacional. La campaña se creó ante la gran cantidad de preguntas que surgían en las ferias internacionales sobre los riesgos existentes de visitar Colombia. De allí surgió la idea de enfrentar el problema del desconocimiento de Colombia y poner en el aspecto positivo la posible percepción negativa que puede tenerse de Colombia en el mundo. El objetivo de esta campaña es presentar a Colombia como una alternativa vacacional para los turistas internacionales, mostrando que el único riesgo de venir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista.

La base de la campaña son los nueve testimonios de los extranjeros que vinieron a Colombia y decidieron quedarse a vivir en nuestro país. Para eso, se escogieron personas de distintas edades, sexos, perfiles profesionales e intereses. Gracias a esto logramos un mensaje de “aquí caben todos”. Los testimonios fueron el material para diseñar un stand para la participación de Colombia en las ferias internacionales a lo largo del año 2008, el material impreso dirigido a la prensa, profesionales del sector y público en general y este portal web. En la actualidad, la campaña se está promocionando en quince países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y el Caribe.

6

REVISTA NEGOCIOS

‘La respuesta es Colombia’, es el nuevo lema del país para promocionarse al mundo.

La inversión para este año es de 7.000 millones de pesos, que cubren costos de diseño, desarrollo de nueva imagen, campaña publicitaria y estudios.

Siguiendo una tendencia que se viene imponiendo en todo el mundo, Colombia acaba de renovar su marca país. Atrás quedarán los conceptos "Colombia es pasión" o "el riesgo es que te quedes" que se utilizaron en los últimos siete años. Si bien estas Desde mañana los colombianos empezarán

frases buscaron, en su momento, transmitir un mensaje positivo del país en el exterior, para algunos expertos y conocedores del tema, tenían connotaciones negativas que finalmente hicieron perder el efecto deseado. a ver, en los diferentes medios de comunicación,

El gobierno considera que es hora de cambiar de estrategia y mostrarle al mundo una nueva cara, especialmente para aprovechar el buen momento económico que vive Colombia, algo que contraste con la debilidad que presentan varias de las grandes economías. la nueva campaña de Marca País, que ayer fue

7

REVISTA NEGOCIOS revelada en el preámbulo del partido Colombia vs. Uruguay, por las eliminatorias al Mundial 2014.

circunstancias o temáticas para las que se quiera usar.

Esas son algunas de las frases que se usan en el video de la campaña, y que están acompañadas por imágenes de deportistas, de los mares, de flores y de rostros de personas de distintas etnias, a través de las cuales se quiere mostrar que hoy Colombia es un país diferente.

Así, integra varios colores: verde, que representa las montañas y los valles; violeta, que representa la variedad de flores y la orquídea; amarillo, que representa el sol y los minerales, y el azul, que evidencia los mares y ríos. “A través de la campaña, Colombia se proyectará como una nación en la que se encuentra la solución para muchas de las necesidades actuales del mundo; por sus oportunidades de inversión y la estabilidad económica, su amplia oferta de destinos y atractivos turísticos, la diversidad cultural que lo caracteriza, la buena calidad de la oferta exportable, todo lo cual contribuye a destacar las proyecciones de crecimiento del país”, señala Marca País.

Pero todo esto se resume en un logo que se adapta a las distintas

Será esa entidad la encargada de administrar el uso de la nueva marca.

“Esta es Colombia, nuestra, de hoy, está llena de hechos. Hechos innegables y sorprendentes, hechos que nos llenan de orgullo... dicen que tenemos el talento, los recursos y el empuje. Estos hechos nos dicen, y le dicen al mundo, que somos realidad, certeza, solución. En una sola frase dicen: la respuesta es Colombia”.

Así las cosas, las empresas o entidades que quieran usar la marca para promocionar al país o alguna de sus actividades a través de este nuevo logo deberán pagar una licencia para el uso de la misma. Marca País señaló que solo la semana próxima se tendría información sobre las condiciones para el uso de esa licencia. Para este año, la inversión asciende a los 7.000 millones de pesos, que incluyen los estudios previos, el diseño y desarrollo, tanto de la nueva imagen como de la campaña publicitaria. La nueva campaña se puso a consideración de un grupo de personas, y el 75 por ciento respondió que le pareció buena o muy buena, para el 22 por ciento fue indiferente y al 3 por ciento no le gustó.

8


REVISTA NEGOCIOS