Issuu on Google+

Formando jó

venes p ara C o

sta R ica

PROCESO DE ADMISIÓN

COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS DE CARTAGO

o n r diu

La persona graduada como Técnico Automotriz es la que se encarga de proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a vehículos de gasolina y diesel. Realiza labores de diagnóstico con los sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes, inyección diesel, mandos de computadora a bordo y frenos ABS. En el 2008, 285 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 25. Para este año el cupo máximo es de 13 estudiantes.

El profesional en esta área será capaz de realizar labores como la atención de clientes, digitación y administración de documentos, organización de viajes, conferencias y otros. Cualidades como la confiabilidad, responsabilidad y buenas relaciones interpersonales son de gran importancia para desempeñar con eficiencia este puesto. Los conocimientos adquiridos le permitirán optar por otros cargos como recepcionista o asistente administrativo. En el 2008, 254 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 26. Para este año el cupo máximo es de 30 estudiantes.

La persona profesional en Electrónica ejecuta tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo electrónico o maquinaria electromecánica. Se trabaja con equipos electrónicos tanto digitales como analógicos, que involucran automatismos, controladores clásicos o modernos de PLC (controladores lógicos programables), los cuales forman parte de equipos neumáticos e hidráulicos, más comunes en la industria nacional. En el 2008, 222 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 40. Para este año el cupo máximo es de 26 estudiantes.

Quien se gradúa en Diseño Gráfico se convierte en una persona creativa capaz de transformar ideas en mensajes gráficos; ya sea impresos en papel u otros materiales como imágenes digitales para uso en internet o en televisión. Aquí se aprende a utilizar la computadora como una herramienta para crear materiales impresos combinando la técnica con la creatividad. En el 2008, 461 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 31. Para este año el cupo máximo es de 13 estudiantes.

Proceso de Admisión

PRESENTACIÓN

Reseña Histórica

El Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago (COVAO) realiza un proceso de admisión para lo cual aplica una evaluación que consta de cinco módulos. Este instructivo te permite realizar un estudio de tu situación académica. Es importante que revisés cuidadosamente toda la información que se anota en este folleto. El proceso de admisión requiere que planifiqués bien tus actividades, tengás presente los documentos y fechas para evitarte así la improvisación que lo único que puede generar es cansancio, estrés y desánimo. Si estás decidido (a) a ser parte de la familia covaeña, esta es una gran oportunidad. Llenate de optimismo e inicia este recorrido que te preparará para el éxito. Hace ciento siete años surgió en Cartago una institución cuyo fin fue asilar a niños y jóvenes, que por su pobreza necesitaban la ayuda social; no sólo para recibir refugio, alimento y vestido, sino también para educarse y prepararse para enfrentar la vida. En 1880, el Padre Joaquín Alvarado Ruiz y su hermana Joaquina, donaron una finca a la Municipalidad del cantón Central de Cartago, para que, con el producto de su venta, se construyera el edificio de un Hospicio de Huérfanos. En 1902, doña Dolores Jiménez Zamora donó la fortuna que le heredara su hija Eleuteria Sancho Jiménez y dicha fortuna se invirtió en terminar el edificio iniciado por el padre Alvarado. En 1905, don Francisco Jiménez Oreamuno, sobrino de doña Dolores, inició las gestiones para que la Orden Salesiana se hiciera cargo de la institución y se pusiera en marcha el proyecto del padre Alvarado. En 1907 llegaron los Salesianos y en agosto de ese año abrieron sus puertas los talleres de zapatería, sastrería, herrería y carpintería, combinadas con prácticas agrícolas. Desde 1907 hasta 1952, la institución estuvo regentada por la Orden de San Juan

Bosco. Así, con la metodología salesiana para la enseñanza de las artes y los oficios, formaron a muchos maestros artesanos, que beneficiaron la sociedad cartaginesa y la economía nacional. En 1953, las Escuelas Profesionales Salesianas se transformaron en el COVAO. En 1954, el Profesor Carlos Humberto Aguilar Piedra, como director, inició la redacción de los programas de estudio y los trámites del reconocimiento oficial. En 1971 inició funciones la Sección Nocturna, hoy COVAO Nocturno, como alternativa para un importante sector de la sociedad cartaginesa. En 1977, el Colegio se trasladó al nuevo edificio en San Nicolás de Cartago; se inició así la modernización que lo ha caracterizado en los últimos años. Las décadas de los años 80 y 90 han sido de un gran impacto en la institución. Hoy la institución enfrenta grandes retos dentro de un mundo cambiante y globalizado, pero siempre fiel a los principios que desde su fundación han guiado los destinos del Hospicio de Huérfanos: la formación técnico profesional y la transmisión de los valores cristianos, en aras de la promoción social de la juventud y del desarrollo económico nacional.

Colegio Vocacional de Artes y Oficios



Proceso de Admisión

¿Porqué quieres entrar al COVAO? Te has hecho esa pregunta? Te podemos ayudar a contestar esa pregunta. El COVAO es una institución que ofrece una educación de calidad preparándote para enfrentar los retos que te propongás en tu proyecto de vida. Dentro de esta preparación recibirías en tres años el mismo título de bachiller que obtienen los estudiantes en un colegio académico más un título de técnico medio en la especialidad que ingreses. Es el título de técnico medio el que te va a abrir las puertas del mercado laboral y la posibilidad de ingresar a un puesto de trabajo en donde tengas la experiencia de poner a prueba tus habilidades, intereses y valores. Dentro del proyecto de vida que cada persona establece, las decisiones con respecto a sus viviencia laboral, entiéndase en que se desea trabajar y cómo vamos a llegar a esa meta, se consideran de vital importancia porque es una de las decisiones que le va a poder brindar más satisfacción a su vida o si no es elegida de una forma adecuada podrá ser fuente de mucha insatisfacción. Por eso deseamos darte algunas recomendaciones para que consideres en el momento en que tomes la decisión. 1. La decisión como tal es responsabilidad de la persona que la realiza, puedes buscar asesoría con el profesional de Orientación, escuchar lo que piensen tu papá y tu mamá o pedirle opinión a tus amigos o a gente que haya estudiado en el colegio. Pero la decisión la debés de tomar vos, es tu responsabilidad, solamente vos vas a vivir la decisión y sus consecuencias. 2. Para escoger en forma adecuada es necesario que recolectes la mejor y mayor información posible, analizarla y evaluarla. La información que necesitás es sobre ti mismo y sobre cada una de las especialidades que se ofrecen en la oferta educativa del COVAO diurno. 3. Es esencial, que te analices y pienses en lo que te gusta hacer, qué te gustaría conocer y cuáles son tus habilidades.



Colegio Vocacional de Artes y Oficios

Imagínate a ti mismo en cada una de las especialidades y trata de identificarte con la que pueda brindarte mayor satisfacción. En este aspecto es importante que la especialidad que elijas sea la que te guste e interese, si alguien de tu familia o conocido te sugiere alguna especialidad valóralo de acuerdo con tu gusto y habilidad. NO ESCOJAS una especialidad que no te guste debido a la presión de familiares u otras personas. 4. Estar informado sobre lo que se hace en cada especialidad para que puedas brindar la posibilidad de desarrollar tus habilidades y tus intereses. Infórmate sobre las funciones y actividades que se realizan en cada una de acuerdo con diferentes puestos de trabajo. Lee de forma detallada la explicación que se te brinda en este folleto, busca más información: internet, libros, periódicos o con personas que trabajen en lo mismo. 5. Cuando te decidas por la especialidad no dejes que tu condición de hombre o mujer te limite en la elección, actualmente todas la especialidades en el COVAO las estudian hombres y mujeres. 6. Para la decisión tomá en cuenta que el mercado laboral actual está abierto a todas aquéllas personas que se gradúen en la educación técnica. Estudios recientes así lo comprueban, todas las especialidades tienen buena salida laboral. Finalmente te sugerimos que si tienes alguna duda con respecto a la elección que vas a realizar busca apoyo y asesoría en los profesionales del Departamento de Orientación de tu colegio o en nuestra institución, así podrás realizar una elección más adecuada. Si deseas apoyo en tu elección de especialidad puedes enviar un correo a la dirección orientacioncovao@gmail.com dirigida al Departamento de Orientación del COVAO.

Proceso de Admisión

PROCESO DE INGRESO El Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno (Institución privada sin fines de lucro) le ofrece para décimo año, las siguientes especialidades: Contabilidad y Finanzas Diseño Gráfico Electrónica Industrial Impresión Offset Mecánica de Precisión Secretariado Ejecutivo Secretariado Bilingüe Técnico Automotriz * En el plan de estudios de todas las especialidades se contempla un programa de inglés conversacional. TÍTULOS Al aprobar los tres años lectivos, obtendrá dos títulos: ●

ENTREGA DE LA BOLETA DE INSCRIPCIÓN Del 02 al 06 de noviembre del 2009 Cancelar ¢2 000,00 en la oficina de cobros por concepto de pago de derecho para realizar la Prueba de Admisión. El horario de atención de la oficina de cobros es: 7:30 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 a 3:30 p.m. ●

Presentarse en la Biblioteca del COVAO con el recibo cancelado y la boleta de inscripción, en un horario de 7:30 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 a 3:00 p.m. ●

Presentar fotocopia de notas del I y del II trimestre de noveno año con sello y firma original, de algún funcionario de la Secretaría de su Colegio, haciendo constar que es copia fiel. ●

Bachiller en Educación Media. Técnico Medio en la especialidad seleccionada.

PRUEBA DE ADMISIÓN El 27 de noviembre del 2009

TRÁMITES DE PREMATRÍCULA Tenga presente que sólo se reciben documentos en las fechas establecidas. Requisitos indispensables: ● ● ●

Boleta de inscripción. Fotocopia de notas del I y II trimestre de noveno año. Realizar el examen de Admisión.

Presentarse en el COVAO con en el siguiente horario: 7:30 a.m. a 12:00 m.d. Prueba de Admisión Indispensable: ● ● ● ● ● ●

Uniforme completo del Colegio de Procedencia Documento de identificación con fotografía. Lapicero, lápiz, borrador, regla y calculadora. Comprobante de entrega de la boleta de inscripción. Recibo cancelado (Derecho de realizar la prueba) Traer merienda o dinero para comprarlo en la soda.

Nota: A los Estudiantes de Adecuación Curricular, se les informa que deben presentarse el día de la prueba en el Pabellón Colegio Vocacional de Artes y Oficios



Proceso de Admisión

C, a las 7:00 a.m. para comenzar a las 7:30 a.m. y finalizar a las 12:00 m.d. Además de todos los requisitos para realizar la prueba, el día que entreguen la boleta deben aportar la copia de la boleta de Adecuación Curricular que está en su expediente. (Solicitarla al Comité de Apoyo de su Institución). El día de la Prueba de Admisión se le entregará una hoja con el detalle de los días de publicación de los resultados.

Cancelar en la Oficina de Cobros: Cuaderno de comunicaciones: Seguro estudiantil: Costo de fotografías y carné: Costo de la matrícula: Curso de Nivelación Matemática Planificador Total a pagar

¢ 1.000 ¢ 1.500 ¢ 1.500 ¢ 8.500 ¢ 2.000 ¢ 500 ¢ 15.000

CURSO DE NIVELACIÓN

TRÁMITES DE MATRÍCULA El 16 de diciembre del 2009

El curso de Nivelación de Matemática es obligatorio y se lleva a cabo en Enero del 2010. El día de la matrícula se entregarán los detalles del mismo. MATRÍCULA

Tené presente que sólo se reciben documentos en las fechas establecidas. La matrícula debe realizarla: tu papá, tu mamá o una persona encargada mayor de edad, con su respectiva identificación. Se deben presentar:

Original y copia de la tarjeta de calificación de noveno año, donde indique que aprobó. Cédula de menores, original y fotocopia o certifi- cación de nacimiento emitida por el Registro Civil (no es Fe de Bautismo). Firmar el documento “Convenio Padres de Familia- COVAO” y Normativa Institucional. Traslado del Colegio de procedencia con el visto bue- no de la Dirección Regional de Enseñanza (se puede entregar al inicio del curso lectivo del 2009).



Colegio Vocacional de Artes y Oficios

La institución se caracteriza por brindar a sus estudiantes una educación de calidad. El costo de la mensualidad es de ¢4.000,00 iniciando en febrero del 2010 (autorizado por la Junta Administrativa en sesión del 26 de setiembre del 2009).

Proceso de Admisión

LA PRUEBA ESCRITA El Proceso de Admisión contempla 2 partes: Parte A y Parte B.

PARTE A La prueba de la Parte A está constituida por 4 módulos: Verbal Pretende explorar la capacidad para comprender, emplear y manejar el lenguaje escrito. Contiene ítemes de analogías, completar oraciones, de máximas y proverbios y de comprensión de textos pequeños. Matemático Pretende explorar la habilidad para razonar con números, para manipular relaciones numéricas y para operar inteligentemente con materiales cuantitativos. Contiene ítemes donde se aplica el razonamiento matemático, elaborados con base en situaciones y problemas que requieren conocimientos matemáticos, con un nivel máximo de noveno año. Espacial Explora la facilidad para la orientación espacial (capacidad para determinar con exactitud la disposición espacial de los objetos con respecto al propio cuerpo) y la visualización de los objetos en el espacio (capacidad de visión en el espacio de modo que se capten las posiciones cambiadas o las transformaciones. Se incluye además la habilidad de percepción visual de los objetos en forma tridimensional). Explora también la habilidad perceptiva. Se presentarán ítemes de reconocimiento de superficies (vistas), combinación de figuras, desplazamiento de figuras (rotación de figuras), de imaginación espacial y de encajar volúmenes.

pular y operar equipo, herramientas, dispositivos o artefactos. Se presentarán ítemes que resuelvan situaciones que apliquen poleas, engranajes, electricidad y magnetismo, presión, óptica, palancas, entre otros. Nota: Los ítemes de esta parte de la prueba requieren conocimientos con un nivel máximo de noveno año.

PARTE B La prueba de la Parte B está comprendida por los módulos de Habilidades Técnicas (específica para cada especialdad). El estudiante deberá resolver los dos Módulos de acuerdo con la opciones que escogió. Esta parte tiene una duración aproximada de 1:45 min. (10:15 a.m. a 12:00 m.d.) Para aprobar la prueba de admisión el procedimiento es el siguiente: *Suma de los resultados de la Parte A de la prueba. *Suma de los resultados de la Parte B de la prueba. Lo anterior (Parte A y B) constituye un 70 % y el 30 % restante se obtiene del promedio de rendimiento académico de las notas del I y II Periodo de Noveno Año en las materias de Matemática, Estudios Sociales, Español, Inglés, Ciencias y Conducta. Para un total de 100%.

Mecánico Explora la capacidad para reconocer principios químicos y físicos en situaciones prácticas cotidiana y, en cierta medida, la habilidad mecánico-constructiva, que es la facilidad para maniColegio Vocacional de Artes y Oficios



Proceso de Admisión

RESUMEN CALENDARIO

Se adjunta la boleta que debés llenar para iniciar tu proceso de admisión en el COVAO. Llená los datos correctamente y NO RECORTÉS LA HOJA. Presentá todo el folleto el día de la prematrícula. 

Colegio Vocacional de Artes y Oficios

Recibo No. No escribir, uso exclusivo del Departamento de Orientación

COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS DE CARTAGO FORMANDO JÓVENES PARA COSTA RICA

Nombre del solicitante: Primer apellido

Segundo apellido

Nombre

Datos personales: Fecha de Nacimiento:

DíA

MES

AÑO

Sexo:

FEM.

MAS.

Dirección exacta:

Colegio de prodedencia:

Teléfono:

¿Actualmente en su Colegio le aplican algún tipo de Adecuación Curricular?

Si

No

Datos de los padres o encargados: Nombre del encargado:

Parentesco:

Nombre del padre:

Ocupación:

Nombre de la madre:

Ocupación:

ESPECIALIDAD QUE DESEA ESTUDIAR En este espacio anote en ORDEN DE PRIORIDAD las dos opciones de especialidad por las que usted desea aplicar el examen de admisión. 1o. Opción

2o. Opción

Fecha límite para entregar esta boleta: 6 de Noviembre, 2009. Recibido por (nombre):

Hora: 2:30 p.m. Firma y sello:

PRESENTAR ESTE COMPROBANTE EL DÍA DE LA PRUEBA DE UBICACIÓN VOCACIONAL Nombre y apellidos: Especialidad que desea estudiar: 1o. Fecha de entrega de la boleta: Recibido por (nombre):

2o. Recibo No. Firma y sello:

A graduate in this field will be able to do different office tasks such as filing, handling mail, answering and making phone calls, helping customers, planning meetings and business trips, and writing letters, memos and other important office documents. Also, the student will know how to use modern office equipment. It is important to mention that courtesy, responsibility, good personal appearance are a must in this field. After acquiring these skills a person will be able to work as a receptionist or as an administrative assistant where English is necessary in order to perform the job duties. En el 2008, 139 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 14. Para este año el cupo máximo es de 12 estudiantes.

La persona graduada en Mecánica de Precisión se encarga de diseñar y construir piezas para uso industrial en materiales diversos, utilizando máquinas y herramientas con sistemas mecánicos y de Control Numérico Computarizado (C.N.C.). Se completan con conocimientos técnicos y administrativos tales como: metrología, tecnología de los materiales, tratamientos térmicos, dibujo técnico, así como gestión empresarial y Cultura de la Calidad. En el 2008, 167 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 18. Para este año el cupo máximo es de 28 estudiantes.

La persona graduada en Contabilidad se encarga de obtener y procesar información económica y financiera para que los directivos, gerentes, inversionistas y proveedores puedan tomar decisiones acertadas para el crecimiento de una organización. En el 2008, 387 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 60. Para este año el cupo máximo es de 56 estudiantes.

La persona graduada en Impresión Offset es la encargada de reproducir en papeles y cartulina, textos, fotos, dibujos, imágenes, a una tinta y “full color”, mediante máquinas para imprimir. El principal objetivo de la especialidad es formar jóvenes capaces de trabajar en la industria gráfica con aptitudes y conocimientos de avanzada tecnología, dispuestos a laborar según las exigencias que implica el trabajo gráfico e incluso tener su propia empresa litográfica. En el 2008, 131 estudiantes realizaron la prueba para optar por esta especialidad y fueron admitidos 11. Para este año el cupo máximo es de 11 estudiantes.

Con el fin de que conozca mejor al COVAO, le brindamos la siguiente información sobre los servicios e instancias que posee esta institución. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN El Departamento de Orientación tiene como fin brindar un acompañamiento personalizado al desarrollo en el área educativa, personal social y vocacional de los y las estudiantes. Para ello realiza talleres con la población estudiantil y atiende casos de forma individual; si lo requiere puede llamar o concertar una cita para apoyarle en la situación específica de su hijo (a).

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Existe un Comité de Evaluación, el cual se encuentra encargado de velar por que el proceso de evaluación se realice de forma adecuada; el padre o madre puede acudir a éste, siempre que primero haya agotado las vías de resolución con el profesor encargado de las pruebas.

estudiante lo requiere, debe realizar la solicitud a este comité por medio del Departamento de Orientación.

SERVICIO MÉDICO El Colegio en su preocupación por el bienestar de la población estudiantil dispone de servicio de atención médica, dirigido a estudiantes, para acceder al mismo solamente deben concertar una cita en la oficina de coordinación.

PSICOLOGÍA La institución también ofrece atención psicológica para aquellos estudiantes que así lo requieran, ya sea por la propia solicitud del estudiante, padre o madre de familia o por referencia del personal docente de la Institución.

COMEDOR ESTUDIANTIL COMITÉ DE BIENESTAR ESTUDIANTIL El comité de Bienestar Estudiantil se encarga de canalizar los diferentes sistemas de Becas que existen a disposición de aquellos estudiantes de bajos recursos cuya condición les dificulta el desarrollo adecuado de sus estudios. Las gestiones con este comité se pueden acceder mediante el Departamento de Orientación.

COMITÉ DE APOYO El comité de Apoyo, se encarga de brindar seguimiento a aquellos estudiantes que requieran adecuaciones curriculares, el mismo estudia cada caso y tramita los apoyos que requiera el estudiante. Si en tu colegio te aplican Adecuación Curricular, este comité se encarga de darle seguimiento cuando se reporte tu situación. Si el o la

El comedor estudiantil cuenta con alimentación de calidad a muy bajo costo. Además, el COVAO cuenta con otros servicios que te pueden interesar, tales como: ♦ Biblioteca ♦ Bolsa de Empleo ♦ Transporte ♦ Soda Estudiantil ♦ Laboratorios de cómputo ♦ Talleres ♦ Grupos Culturales

Para mayor información, contáctenos a los teléfonos:

(506) 2537-0505 • (506) 2537-0882 • (506) 2537-3130 • (506) 2537-2242 (506) 2537-2484 • Fax: 2537-2223 • 2537-2979 • orientacioncovao@gmail.com


Proceso de Admisión COVAO