Olympo Deportivo Magazine 5

Page 1

www.olympodeportivo.es - Año 2015 - nº 5

M a g a z i n e

14

Rugby

Plenos honores al torneo más antiguo.

18

Reportaje

Las estrellas estrelladas del deporte.

Entrevistamos a la heroína nacional de nuestro balonmano, pieza clave en la plata lograda durante el último Europeo.

Silvia Navarro, la portera Guerrera


EDITORIAL La mirada felina de una Guerrera simboliza la garra y el corazón que un grupo de chicas, apodadas Guerreras, posee. Son sus grandes argumentos a la hora de defender los intereses nacionales. La calidad y la inteligencia táctica son otras de las armas con las que cuentan, y con las que no siempre contaron. Alma guerrera y, en el género opuesto, honor Hispano, atado a una pesada armadura con la que resistir ataques rivales y defender con dignidad un título mundial.

La actitud de todos ellos, pese a no alcanzar la gloria en su última batalla, ha traspasado las pantallas y transistores para colarse en los hogares españoles, transmitiendo a todos sus receptores la pasión y la ilusión con la que ellos juegan y, a la vez, haciéndoles sentir orgullosos de depositar en ellos su confianza; orgullosos de nuestro balonmano. Un deporte que pide a gritos un auxilio, a nivel de clubes. Quiere dejar de migrar lágrimas de despedida.

Olympo Deportivo

SUMARIO

Siguenos en:

www.olympodeportivo.es

STAFF Director: José Antonio Vega Directora adjunta: Rocío Bonachera Jefe de diseño: José Alberto de la Torre Coordinadora de contenidos: María Trigo Redactores en este número: Alain Valnegri Carlos Hernández César Cásas Daniel Rodríguez

2

05

14 28

18 05

Regresa la Champions

18

Estrellas estrelladas

xx

Un inter 2.0

22

La F1 arranca motores

24

Emoción garantizada sobre la pista

28

Entrevista a Silvia Navarro

La máxima competición continental a nivel de clubes vuelve a escena durante los meses de febrero y marzo. Los más fuertes de Europa llegan a la primera de las rondas eliminatorias del torneo. Los de Roberto Mancini tienen la obligación de acercarse a la zona noble de la tabla y hacer un buen papel en la Europa League.

xx

Steven Gerrard, el corazón de Anfield

14

El VI Naciones: prestigio y tradición

La publicación de un estudio nos llamó la atención. Más bien sus datos, que reflejaban una preocupante cifra de deportistas arruinados, en banca rota, tras concluir su carrera deportiva profesional. No se libra “nadie”.

Dialogamos con la portera de la selección española de balonmano femenino, tras lograr la plata en Croacia y Hungría.


EN ESPAÑA, 1 DE CADA 3

NIÑOS VIVE EN RIESGO DE

POBREZA

O EXCLUSIÓN SOCIAL

ACtúA

CONtRA LA

POBREZA

INFANtIL

Hazte socio 900 37 37 15

WWW.SAVEtHECHILDREN.ES

3


Djokovic no faltó a su primera gran cita El tenista serbio ha comenzado el año por todo lo alto, logrando sobre la pista del Rod Laver Arena su quinto título en Melbourne. Redacción

No tuvo un comienzo fácil. Su oponente, Andy Murray, empezó fuerte, y llegó a tener la final de su lado, pero como arena que se desvanece entre las manos -y con un

promedio de segundos servicios que dejó bastante que desear-, el sueño del escocés acabó en pesadilla al no saber gestionar su renta, y es que los casi dos años sin jugar grandes finales se hicieron notar. 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0 fue el resultado que coronó una vez más a Djokovic, que

Djokovic levanta su quinto Aus Open. Foto | AP

4

suma su octavo Grand Slam y se coloca a la altura de otros grandes de la raqueta como André Agassi, Fred Perry, Jimmy Connors, Ken Rosewall e Ivan Lendl. Esta victoria le convierte, además, en el único jugador de la era Open en ganar cinco veces en Melbourne, solo superado por Roy Emerson, que lo ganó seis veces en los años sesenta. Un título más que sirve para ratificar el primer puesto del ranking ATP para el serbio, que aumenta su ventaja respecto a Roger Federer y Rafa Nadal. No pudo comenzar mejor un 2015 en el que aspira a ganarlo todo.

Final anticipada Antes de superar a Murray en la gran final, Djokovic tuvo que deshacerse en semifinales del anterior ganador de este torneo: el suizo Wawrinka, quien partía como uno de los grandes aspirantes y no se lo iba a poner nada sencillo al

actual número uno del mundo (7-6, 3-6, 6-4, 4-6, 6-0). Wawrinka, que había eliminado a Nishikori en la anterior ronda, tuvo que despedirse antes de lo soñado de Melbourne. Otro tenista que abandonó antes de lo esperado el suelo australiano fue el español Rafa Nadal, quien cayó ante Berdych en cuartos de final.

El muro de Serena En el cuadro femenino la final estuvo protagonizada por la rusa María Sharapova y por la estadounidense Serena Williams, que volvió a demostrar que cuando está en buena forma es casi imposible de vencer. La norteamericana se impuso por 6-3, 7-6 (7), y a sus más de 33 años pasó a la historia como la campeona más veterana del Abierto de Australia en la era Open.

Serena Williams posa con su trofeo. Foto | AusOpen


Comienza “lo bueno” La máxima competición a nivel de clubes regresa a escena con las eliminatorias correspondientes a los octavos de final, que se prolongarán en el tiempo desde el 10 de febrero hasta el 17 de marzo. Por José Antonio Vega

Será, pues, el comienzo de un pedregoso camino que determinará qué club es el más fuerte de Europa. Alemania, con cuatro equipos, ha sido el único país que ha conseguido clasificar a todos sus participantes en esta competición, aunque todas las esperanzas teutonas están depositadas en el Bayern de Pep Guardiola; que

de los Príncipes es la estadística que les hizo ser el conjunto más goleador (17) durante la fase de grupos. Por su parte, los parisinos, que ya pusieron en serios aprietos al FC Barcelona en la fase de grupos, buscarán pasar de ronda para al menos igualar el listón del pasado año. La constelación de estrellas liderada por el sueco Ibrahimovic tiene hambre de éxitos.

Shackhtar – Bayern

tendrá en el Chelsea y en los tres equipos españoles a sus más peligrosos rivales. Como anécdota cabe reseñar que habrá tres duelos que se repetirán con respecto a la última edición. Así, PSG, Manchester City y Schalke 04 tendrán la oportunidad de tomarse la revancha ante los equipos que les apearon en la pasada campaña.

PSG – Chelsea Sin lugar a dudas será el choque que más expectación genere entre los amantes del fútbol. París será el escenario en el que se vuelvan a ver las caras dos equipos con muchas cuentas pendientes. Los de José Mourinho querrán demostrar por qué están liderando la Premier y por qué son actualmente el conjunto más en forma de Europa. Otro aval con el que se plantarán los ‘blues’ en el Parque

Ucranianos y bávaros nunca se han visto las caras en Europa. Los de Guardiola llevan liderando la Bundesliga desde el inicio, y tanto colchón parece haber relajado a algunos de sus futbolistas, a tenor de los últimos resultados cosechados. Podría ser la Copa de Europa un gran motivo para volver a enganchar a los pupilos del técnico catalán, que a buen seguro querrán recuperar el honor perdido la pasada campaña ante el Real Madrid. No sería la primera vez que el Shackhtar da una sorpresa en Europa, y es que la sangre brasileña que corre por gran parte del conjunto del Este de Europa es un gran peligro para todos sus rivales. De hecho, pueden presumir de tener en sus filas al máximo goleador de la presente temporada en la Champions, y al que mejor promedio de tantos regenta: Luiz Adriano, que con sus 9 goles supera a delanteros como Messi o Benzema.

Schalke – Real Madrid La gran premisa teutona para este emparejamiento es no volver a salir humillados ante el conjunto ‘merengue’, que le endosó un 9-2 en el global la pasada temporada. Cierto es que cayeron al que a la postre se convertiría en campeón de Europa, pero a tenor de lo mostrado en las últimas jornadas ligueras, parece que los alemanes llegan en buen momento y los blancos más debilitados que nunca, entre las bajas y las titubeantes victorias ligueras.

Ronaldo celebra un gol ante el Schalke. | Foto: AP

Para el conjunto entrenado por Carlo Ancelotti no sería

5


fácil de dirigir una eliminación prematura en esta competición, más aún si tenemos en cuenta que fueron apeados de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid.

Basilea – Oporto Los suizos llegan a esta eliminatoria con muy poco que perder, ya que nadie contaba con ellos para estar aquí, en un grupo en el que tuvieron que lidiar con cocos como el Real Madrid o el Liverpool. Finalmente, los de Paulo Sousa se colaron en segundo lugar y se verán las caras con un potente Oporto que no tiene nada que temer y que incluso se ha permitido el lujo de dejar fuera de la lista al fichaje más caro del fútbol portugués durante el pasado mercado veraniego: el español Adrián López. Otro técnico español, Julen Lopetegui, tiene en sus manos la oportunidad de volver a meter al cuadro luso entre los ocho mejores de Europa, tras una última época en la que han bailado demasiados técnicos por el banquillo de los dragones.

Manchester – Barcelona

Jueventus – Borussia

Otro de los duelos estelares de esta ronda será, sin duda, el que vuelva a enfrentar al equipo entrenado por Manuel Pellegrini con los que ahora comanda Luis Enrique. Los ‘Sky Blues’ pasaron serios apuros para estar aquí, y la distancia que les separa del Chelsea en la Premier no hace más que incrementar las dudas sobre un equipo hecho para llegar lejos en esta competición.

Uno de los enfrentamientos con mayor carga de interés de esta ronda. Si miramos la clasificación de la Serie A y de la Bundesliga observaremos que, paradójicamente, ambos conjuntos se hallan en una situación radicalmente opuesta. Curiosa y preocupante a la vez la mala temporada que los de Renania del Norte - Westfalia están cuajando en Liga, así como los buenos resultados que han cosechado en Champions.

Tres eliminatorias se repiten, otras tres son inéditas No es plato de buen gusto para nadie tener que demostrar cosas ante un FC Barcelona ansioso de títulos y con un Leo Messi que no para de batir récords esta temporada. Al astro argentino hay que sumar la brillante temporada de Neymar y el buen entendimiento de ambos con el uruguayo Luis Suárez.

David Luiz cambió de bando este verano. | Foto: AP

6

Además de todo ello, hay que recordar que la última vez que estos dos equipos se vieron las caras en competición oficial fue en la final de Champions de 1997, que acabó victoria germana (3-1) y que significó el alzamiento de la única Copa de Europa que estos poseen en sus vitrinas.

Arsenal – Mónaco Otro de los duelos inéditos en la máxima competición continental a nivel de clubes. Los londinenses desean volver a asomarse entre los más grandes del continente, mientras que los del Principado llegan a la cita tras haberse clasificado como primero de grupo. Lo hicieron, además, siendo el

equipo clasificado que menos goles marcó (4) y el que menos encajó (1). La buena noticia para Arsène Wenger es que parece que podrá contar para el partido de ida con uno de los mejores jugadores de su equipo, Alexis Sánchez. El ex del Barça sufrió una lesión muscular que le apartó varias semanas de los terrenos de juego.

Leverkusen – Atleti Sobre el papel pocos se atreverían a restarle favoritismo al equipo de la Ribera del Manzanares, aunque los de Simeone podrían toparse con un hueso más duro de roer de lo que aparentemente parece. La gran esperanza para los alemanes reside en sacar un resultado positivo de su estadio para viajar con serias opciones a Madrid. El Leverkusen pasa por un buen momento de confianza, tras encadenar varios partidos sin perder en la competición doméstica y acercarse a los puestos que dan acceso a la Champions. Por su parte, el actual subcampeón de Europa podrá contar para la cita con su gran refuerzo invernal, Fernando Torres.


Una Copa “salvavidas” Redacción La Copa del Rey entra en este mes de febrero en su penúltima ronda. Tras varios meses de disputa entre todos los participantes, solo quedan 4 equipos con vida; que a buen seguro echarán toda

la carne en el asador para lograr una plaza en la final. Serán los días 11 de febrero y 4 de marzo cuando se disputen, respectivamente, la ida y la vuelta de estas semifinales del comúnmente llamado torneo del

KO. Entre los supervivientes se hallan los dos equipos del fútbol español con más Copas en sus vitrinas: FC Barcelona y Athletic Club. Ambos tendrán que luchar frente a Villarreal y Espanyol si desean reeditar la final de 2012.

Espectáculo garantizado Una temporada más, tanto culés como castellonenses son dos de los equipos españoles que mejor juego practican, en cuanto a vistosidad se refiere. A esto se suman los últimos precedentes ligueros, que aseguran goles y emoción. El último enfrentamiento tuvo lugar hace tan solo unos días. En él, los pupilos de Marcelino García Toral -pese a perder- se adelantaron por dos veces en el Camp Nou.

Imagen: EFE

Los culés han dejado atrás al rival más incómodo: el Atlético de Madrid, tras un ajustado 1-0 en la ida y una loca primera mitad en el Calderón que terminó con triunfo azulgrana.

Esta vez, la calidad individual de hombres como Leo Messi o Neymar se impuso a la batalladora propuesta de Diego Pablo Simeone. Por su parte, los de la Comunidad Valenciana sufrieron menos para derrotar al Getafe con un 2-0 en el global. Pese a que es en lo colectivo donde más brilla el Villarreal, hombres como Vietto, Bruno o Gio Dos Santos pueden ser determinantes en cualquier momento del partido.

La Copa como bálsamo Era el bloque en el que todos querían estar, sabiendo que los tres gigantes de nuestro fútbol copaban la otra mitad del esquema. No por ello la emoción y la tensión iban a decrecer en los partidos correspondientes a los octavos y los cuartos de final. El cuadro espanyolista ha dejado en el camino a dos serios aspirantes a la final, como eran Valencia y Sevilla. A los ches les remontó en casa, mientras que con los andaluces tuvo que defender con uñas y dientes una ventaja de dos goles en un estadio tan complicado como el Sánchez Pizjuán. Los buenos planteamientos de Sergio González y el buen momento de Caicedo y del equipo en general les han llevado hasta aquí. En frente tendrá a otro rival históricamente copero, tanto que son 36 las veces que ha llegado hasta la última ronda. El Athletic Club no pasa por sus mejores momentos, especialmente en liga. Quizás esté pagando la “tasa” que suelen pagar muchos clubes cuando disputan la Champions League, pero qué duda cabe de que la ilusión de hacer algo grande en la Copa puede salvar muchos muebles al club y a su técnico. Con ello, y tras una ajustada victoria ante el Málaga, los bilbaínos se encomiendan a la figura de Aritz Aduriz para que les indique el camino del gol.

Imagen: EFE

7


Mancini, en su presentación. | Foto: Inter

Un Inter 2.0 Por Alain Valnegri En cuatro temporadas, el conjunto italiano ha pasado de estar en el techo del mundo, consiguiendo un histórico triplete, a ser un equipo de media tabla. Una fuerte crisis de resultados ha provocado una grave crisis de identidad. Para salir de esta alarmante situación, los nuevos propietarios del Inter de Milán volvieron a llamar a Roberto Mancini, para encomendarle la misión de devolver al club ‘neroazzurro’ a los éxitos del pasado. El ex de la Sampdoria reemplazó a Walter Mazzarri a principios de diciembre. Este hecho devolvió el entusiasmo a la hinchada interista, creando un ambiente que no se respiraba desde aquel mencionado triplete, que tuvo su culmen con la consecución de la Champions League. Al llegar, el equipo encadenó una serie de resultados positivos, con un empate en el Juventus Stadium que dejó sensaciones positivas a los aficionados.

8

Esa inercia quiso ser aprovechada por los dirigentes durante la reapertura del mercado de fichajes. Podolski, Shaqiri, Brozovic y Santon fueron los grandes refuerzos para el nuevo Inter. Especial expectación se creó en torno a la operación del segundo de los nombres mencionados. Shaqiri sale del Bayern de Pep en busca de minutos y de sentirse tan importante como en la selección suiza. Mancini ha cambiado el sistema, pasando a jugar con una defensa formada por cuatro hombres, en lugar de tres. A pesar de esas altas, el Inter sigue sin encontrar una constancia de resultados. En Serie A, éstos han empeorado, si lo comparamos con la gestión de Walter Mazzari, quien tenía un promedio de 1.45 puntos por partido. De momento Mancini promedia apenas 1 punto por partido. A todo ello hay que sumarle que recientemente ha sido eliminado de la Copa de Italia, uno de los objetivos del equipo para asegurarse un puesto en la Europa League. Además de la crisis

de resultados, Roberto Mancini tiene que gestionar problemas de vestuario explícitos. Después del partido frente a la Juventus, Osvaldo fue apartado del equipo, Y hace poco, Icardi mandó a callar los hinchas, enfurecidos por la derrota frente al Sassuolo. Desde su llegada, el técnico ha logrado convencer a los propietarios para comprar nuevos jugadores. Con Walter Mazzarri en el banquillo fue objeto de debate. Los aficionados se preguntaban por la implicación de los nuevos dueños, considerando que el Inter siempre fue un club comprador, debido a la gran generosidad de Massimo Moratti. Las llegadas han calmado momentáneamente a los más críticos, pero los resultados están tardando en llegar. Cabe recordar que ni Shaquiri ni Podolski eran titulares en sus clubes, por lo que analizando sus prestaciones hasta el momento se denota una clara falta de competición. Brozovic jugó su primer partido en Nápoles, y demostró sus cualidades. El

joven croata tiene un perfil en el mediocampo que podría dar lo que falta a la zona ancha. La vuelta de Santon es una buena noticia, considerando que es muy joven y que conoce la casa. La cuestión es saber cómo está a nivel físico, tras su operación de rodilla. Otro de los puntos clave del equipo está en discernir cómo sanear el vestuario después de lo que ocurrió durante Enero. De momento Osvaldo sigue apartado, mientras que Icardi pidió perdón. El Inter siempre fue un equipo plagado de estrellas, donde la gestión del vestuario era uno de las claves para conseguir buenos resultados. Roberto Mancini conoce la casa como pocos. Y quizás por eso sea el hombre mejor indicado para llevar el timón del barco. De los resultados finales de esta temporada dependerá el futuro del proyecto, ya que de no c entrar en Champions, los directivos advirtieron que algunos jugadores tendrán que ser vendidos. Convencido de que la empresa está casi imposible vía liga, solo les queda posibilidad de ganar la Europa League para acceder a la competición continental más atractiva bajo el punto de vista económico, ¿lo conseguirán?


9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.