Issuu on Google+

PATOLOGIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO EN EL 1째 1째 TRIMESTRE

ALEX GUIBOVICH MESINAS JEFE DEL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA PROFESOR ASOCIADO Y JEFE DE LA SECCION DE GINECOLOGIA DE LA U.N.M.S.M.

OBJETIVOS DE LA ECOGRAFIA EN EL1° EL1° TRIMESTRE 1. Diagnosticar gestación así como su correcta implantación.. implantación 2. Valorar el numero de embriones, y si fuera el caso el tipo de gestación múltiple múltiple.. 3. Determinar la edad gestacional gestacional.. 4. Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo desarrollo.. 5. Detección de las posibles malformaciones y búsqueda de los marcadores ecográficos de cromosomopatías.. cromosomopatías 6. Explorar el útero y los anexos en busca de patología concomitante concomitante..

RECORDAR QUE LA ECOGRAFIA EN EL1° EL1° TRIMESTRE  Es patrimonio de la sonda vaginal, la vía abdominal solo es complementaria complementaria..  La ecografía abdominal puede detectar una gestación intrautero a partir de la 5½ semana, mientras que la endovaginal la puede detectar desde las 4½ semanas. semanas.  La primera estructura visible es el saco gestacional que debe medirse en los 3 Ф para hallar el Ф medio que correlaciona con edad gestacional gestacional..

SACO GESTACIONAL FUNDICO

SACO GESTACIONAL

MEDIDA DEL SACO GESTACIONAL

RECORDAR QUE LA ECOGRAFIA EN EL1° EL1° TRIMESTRE  Mientras no aparezca saco vitelino ni embrión la imagen sonolucida en el endometrio puede corresponder a: 1. Sangre intracavitaria intracavitaria.. 2. Quistes adenomioticos adenomioticos.. 3. Estenosis cervical con retención de fluido intracavitario.. intracavitario 4. Seudosaco gestacional (E (E.. ectópico). ectópico).  Diagnostico diferencial presencia de anillo hiperecogenico y el signo de la doble corona que refleja reacción corial corial..

DOBLE CORONA

DOBLE CORONA

RECORDAR QUE LA ECOGRAFIA EN EL1° EL1° TRIMESTRE  El doppler color ayuda al diagnostico diferencial, por la aparición de mapa color en espacio retrocorial que diferencia a las gestaciones incipientes del resto de imágenes imágenes..  La primera estructura embrionaria es el saco vitelino que es visible entre la 5° y 12°° semana, y precede en 4 a 7 días a la 12 visualización del embrión embrión.. Es una estructura intracorial extraamniotica extraamniotica..

GESTACIÓN DE 5 SEMANAS

RECORDAR QUE LA ECOGRAFIA EN EL1° EL1° TRIMESTRE  El embrión se ve con sonda vaginal al final de 5° semana como engrosamiento cercano a un polo del saco vitelino que mide entre 2 a 4 mm en esos momentos momentos..  El latido cardiaco fetal es visible al comienzo de la 6° semana. semana.  A partir de la visualización del embrión se medirá la LCN LCN..

GESTACIÓN DE 5 SEMANAS Y 6 DÍAS

GESTACIÓN DE 6 SEMANAS Y 4 DÍAS

GESTACIÓN DE 7 SEMANAS

GESTACIÓN DE 9 SEMANAS Y 5 DÍAS

RESUMEN DATO ANATOMICO

ECOGRAFIA ABDOMINAL

ECOGRAFIA ENDOVAGINAL

SIGNO INTRADECIDUAL

NO VALORABLE

3 a 5 semanas

SACO GESTACIONAL

32 a 38 días posmentruacion

29 a 30 días posmenstruacion

VESICULA VITELINA

6° a 7° 7° semana 3 mm

5° a 6° 6° semana 2 mm

EMBRION

6° semana 6 mm

5° semana 5 mm

LATIDO CARDIACO

6½ semana

5° semana

HEMORRAGIA 1째 1째 TRIMESTRE CAUSAS

%

EMBARAZO INTRAUTERINO NORMAL

50

GESTACION ANENBRIONADA

20 a 25

ABORTO RETENIDO

25 a 30

ABORTO INCOMPLETO

2a5

EMBARAZO ECTOPICO

1a3

EMBARAZO MOLAR

0a1

HEMORRAGIA 1° 1° TRIMESTRE MANEJO ECOGRAFICO - PASOS 1. Demostrar el útero en toda su longitud longitud.. 2. Identificar o excluir presencia de saco gestacional.. gestacional 3. Si hay saco gestacional, medirlo medirlo.. 4. Demostrar el embrión, medirlo e identificar actividad cardiaca cardiaca.. 5. Buscar masas anexiales o liquido en fondo de saco de Douglas Douglas..

AMENAZA DE ABORTO • El 50% 50% de mujeres con amenaza de aborto tienen saco gestacional normal con un embrión normalmente desarrollado desarrollado.. • Es frecuente ver una separación parcial de las membranas con hematoma retrocorial asociado asociado.. • Si se demuestra actividad cardiaca hay menos de 10 10% % de probabilidades de que ocurra aborto aborto..

CRITERIOS DE SOSPECHA DE GESTACIÓN INICIAL ALTERADA  Saco gestacional que crece < 1 mm/día es de mal pronostico (99 99% %).  Saco gestacional irregular va mas a favor de gestación interrumpida (60 a 70% 70%).  Pobre reacción decidual < 2 mm. mm.  Mapa color pobre en la periferie del saco saco..  Inserción baja del saco gestacional (20 a 80% 80 %).

SACO GESTACIONAL IRREGULAR

POBRE REACCIÓN DECIDUAL

CRITERIOS DE SOSPECHA DE GESTACIÓN INICIAL ALTERADA  Saco vitelino con mas de 2DS sobre la media (< 0.2 mm) o (> 0.8 mm). mm).  Saco vitelino doble o distorsionado con contorno irregular persistente persistente..  Saco vitelino hiperecogenico hiperecogenico..  Alteración de la frecuencia cardiaca embrionaria.. Normalmente aumenta entre embrionaria la 5° a la 8° semana desde 80 a 120 latidos/min.. latidos/min

SACO VITELINO DOBLE

SACO VITELINO HIPERECOGENICO

FRECUENCIA CARDIACA EMBRIONARIA

POR LO TANTO  La presencia de latido cardiaco es el signo de mejor pronostico para una gestación amenazada amenazada..  Su presencia se relaciona con 70 a 95% 95 % de probabilidades de que la gestación sea evolutiva evolutiva..

GESTACIÓN ANENBRIONADA  Debemos ver embrión siempre que el saco gestacional en promedio mida 25 mm (7s 2d) con sonda abdominal y de 18 mm (6s) con sonda vaginal vaginal..  Cuando no es posible demostrar el embrión con estas medidas del saco gestacional se confirma el diagnostico de Gestación anenbrionada anenbrionada..

HUEVO ANENBRIONADO

HUEVO ANENBRIONADO

GESTACIÓN INTERRUMPIDA  Se debe identificar saco vitelino con saco gestacional promedio de 20 mm (6s 5d) por vía abdominal y de 13 mm (5s) por vía endovaginal = Gestación interrumpida.. interrumpida  En manos expertas y con sonda vaginal se debe de identificar latido cardiaco fetal en todo embrión con LCN > 6 mm (6½s) = Gestación interrumpida.. interrumpida

GESTACIÓN INTERRUMPIDA

ABORTO RETENIDO • La imagen ecográfica se caracteriza por presencia de estructuras embrionarias cuyo tamaño no corresponde a la edad gestacional, no siendo posible detectar actividad cardiaca fetal fetal.. • Como consecuencia de la muerte embrionaria, luego de cierto tiempo sus contornos aparecerán con aspecto difuminado, habiendo perdido su ecogenicidad.. ecogenicidad

ABORTO INCOMPLETO • En la ecografía no se observa el saco gestacional típico típico.. • Dentro del útero se observa un variado numero de imágenes de ecogenicidad variable y de aspecto desestructurado, las que representan a los productos gestacionales retenidos retenidos..

ABORTO INCOMPLETO

ABORTO INCOMPLETO

ABORTO INCOMPLETO

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


CLASE 9 - PATOLOGIA DEL EMBARAZO INTRAUTERINO EN EL 1°