Issuu on Google+

PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA

Direcci贸n de Calidad en Salud Direcci贸n General de Salud de las Personas Ministerio de Salud

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA PROYECTO: Conjunto Conjunto ordenado ordenado de de PROYECTO: acciones para para alcanzar alcanzar un un propósito propósito acciones determinado. Las Las acciones acciones corresponden corresponden determinado. las actividades actividades que que deben deben realizarse realizarse aa las desde elel principio principio hasta hasta alcanzar alcanzar elel desde propósito propuesto. propuesto. El El propósito propósito busca busca propósito atenderuna unanecesidad. necesidad..(Manual .(Manual de Mejora Continua de la atender de Mejora Continua de la Calidad) Calidad)

“Combinaciónde derecursos recursoshumanos humanosyyno no “Combinación humanos reunidos reunidos en en una una organización organización humanos temporal para para conseguir conseguir un un propósito propósito temporal determinado”(Kleland (Kleland y King). determinado” y King).

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA CRITERIOS:

•Tener un principio y un fin •Tener un calendario definido de ejecución •Plantearse de una sola vez •Constar de una sucesión de actividades o de fases •Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad •Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA

Los Proyectos de Mejora se reconocen como propuestas de Valor, porque su implantación genera avances sustanciales y relativos al cumplimiento de la Misión de la organización, la satisfacción de los Usuarios y Trabajadores así como el Impacto en la Comunidad de influencia a la que van dirigidos sus servicios.

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA

Los proyectos de mejora se entienden como un conjunto de estrategias programadas, realizadas en forma constante, sistemática, dirigidas a incrementar la calidad y la eficiencia en la prestación de la atención médica y no médica, atacando las áreas de oportunidad generadas en el desempeño laboral diario.

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA Pautas mínimas para su presentación A. INFORMACION DEL PROYECTO  Título del proyecto.  Equipo.  Dependencia.  Población Objetivo.  Lugar de ejecución.  Duración. A. DESCRIPCION DEL PROYECTO  Antecedentes.  Justificación.  Objetivos.  Metodología propuesta.  Resultados esperados.  Cronograma de actividades.  Propuesta de financiación

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA Etapas ETAPA ETAPA ESTUDIOS ESTUDIOS

ETAPA ETAPADE DE IMPLEMENTAIMPLEMENTACION CION

ETAPA ETAPADE DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO

ETAPA ETAPADE DE EVALUACION EVALUACION

ETAPA ETAPADE DE INSTITUCIOINSTITUCIONALIZACION NALIZACION

Documentación de base que describe y justifica el proyecto Etapa en que el Proyecto se convierte progresivamente en realidad a través del uso de recursos y actividades previstas. Etapa de funcionamiento del Proyecto a lo largo de un tiempo que se denomina vida útil del mismo. Verificación de cumplimiento de los objetivos planificados al inicio de la Intervención. Implantación de un programa de actividades para asegurar la continuidad y mejora de los resultados.

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA Etapas

ETAPA ETAPADE DE INSTITUCIOINSTITUCIONALIZACION NALIZACION ETAPA ETAPADE DE EVALUACION EVALUACION ETAPA ETAPADE DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO ETAPA ETAPADE DE IMPLEMENTAIMPLEMENTACION CION ETAPA ETAPA ESTUDIOS ESTUDIOS

PROYECTOS PROYECTOS DE DE MEJORA MEJORA CONTINUA CONTINUA Flujograma

I. ETAPA DE ESTUDIOS

I. ETAPA DE ESTUDIOS Identificación de la oportunidad de mejora Planteamiento del problema Delimitación del proceso a mejorar Determinación de las causas Selección de la causa raíz para el inicio de su intervención Planteamiento de hipótesis sobre los cambios o intervenciones Identificación de indicadores Recopilación de datos básales Formular el plan de acción.

I. ETAPA DE ESTUDIOS

Selecciónde delalacausa causaraíz raíz Selección Planteamientode de Planteamiento hipótesis hipótesis Identificaciónde de Identificación indicadores indicadores Recopilaciónde de Recopilación datos basales datos basales

ETAPA DE EVALUACION

Determinaciónde de Determinación las causas las causas

PLAN DE ACCION

Delimitacióndel delproceso proceso Delimitación

ETAPA DE SEGUIMIENTO

Planteamientodel del Planteamiento problema problema

ETAPA DE IMPLEMENTACION

Identificaciónde de Identificación oportunidad de mejora oportunidad de mejora

ETAPA DE INSTITUCIONALIZACION

ETAPAESTUDIOS ESTUDIOS ETAPA

I.1 I.1Identificación Identificaciónde de la la oportunidad oportunidadde demejora mejora OPORTUNIDAD Circunstancia o situación en que existe la posibilidad de hacer algo

brecha entre lo óptimo y la realidad, Equivale a una oportunidad de mejora

no conformidad (incumplimiento de un requisito) El ElDr. Dr.Justo JustoCoronado Coronadoobservo: observo:que quelas laspuérperas puérperasdel delC.S. C.S.I-4 I-4Yunguyo, Yunguyo, permanecían permanecían mas mas de de 24 24 horas horas en en elel establecimiento, establecimiento, trayendo trayendo como como consecuencia consecuencia aumento aumento en en las las necesidades necesidades de de recursos recursos humanos, humanos, congestión congestiónde defamiliares, familiares,posibilidad posibilidadde deInfecciones Infeccionescruzadas cruzadasetc. etc.

I.1 I.1Identificación Identificaciónde dela laoportunidad oportunidadde demejora mejora I.1.1Métodos CUALITATIVOS

CUANTITATIVOS

basados basadosen enpercepciones, percepciones,pueden puedenser sermuy muyútiles útiles siempre siempreque quesean seanutilizados utilizadospor porpersonas personasbien bien conocedoras conocedorasde delalaproblemática problemáticaaatratar. tratar.

basados basados en en datos datos objetivos, objetivos, son son más más exactos exactos ya ya que que permiten permiten valorar valorar la la magnitud magnitud del del problema problema pero pero necesitan necesitan más más recursos recursosyymadurez madurezorganizativa. organizativa.

I.1.2 Perspectivas PERSPECTIVA INTERNA Métodos grupales: Lluvia de ideas Grupo nominal Comunicados del usuario interno Métodos de evaluación: Micromuestreos Auditorías internas

PERSPECTIVA EXTERNA Observación directa

Encuestas de satisfacción Análisis de reclamaciones

Monitorización con indicadores

Análisis de sugerencias

Encuesta de clima laboral

Grupos focales de discusión

Opinión de profesionales externos

Análisis de incidencias: Cambios de medico Incumplimiento de asistencia

I.2 I.2Planteamiento Planteamientodel del Problema Problema Es una descripción concreta de un proceso que necesita mejoramiento, sus fronteras, el área general de atención donde debe partir el mejoramiento de la calidad y el por qué priorizar el trabajo en ese proceso. PREGUNTAS ¿Cuál es el problema? ¿Cómo se sabe que esto es un problema? ¿Con qué frecuencia ocurre esto? ¿Cuáles son los efectos de este problema? ¿Cómo se sabrá cuándo esté solucionado?

I.2 I.2Planteamiento Planteamientodel del Problema Problema Momentos Reconocimiento

Descubrimiento

Formulación

Reconocer Reconocerlos loshechos hechosclasificados clasificados preliminarmente preliminarmenteyydelimitados delimitadossegún según algún algúncriterio criterioválido, válido,sobre sobretodo todoelelde de lalarelevancia relevancia En Enesta estalabor laborse seha hadebido debidoencontrar encontrar lagunas, lagunas,incoherencias incoherenciasoocualquier cualquierotro otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo detalle, es decir, ha hecho un hallazgo oodescubrimiento descubrimientode deun unproblema. problema. Se Seformula formulauna unapregunta preguntamuy muyconcreta concreta yycorrecta correctaacerca acercade delas lascausas causasque que expliquen expliquenesa esaincertidumbre, incertidumbre,esto estoes esreducir reducir elelproblema a su núcleo significativo problema a su núcleo significativo M. Bunge

I.2 I.2Planteamiento Planteamientodel del Problema Problema Formulación del problema Viene de la palabra fórmula, que significa arreglo de términos de acuerdo a la relación observada entre ellos, los cuales se asocian entre sí siempre de la misma manera, según sean las leyes que rigen ese tipo de fenómenos aunque obviamente pueden cambiar las magnitudes de los términos que la conforman. En Ensíntesis, síntesis,formular formularun unproblema problemaES ESHACER HACERUNA UNAPREGUNTA PREGUNTA PLAUSIBLE PLAUSIBLEEEINTERESANTE INTERESANTEPREFERENTEMENTE PREFERENTEMENTEACERCA ACERCADE DELAS LAS CAUSAS, CAUSAS,EL ELORIGEN, ORIGEN,EL ELQUÉ, QUÉ,EL ELDÓNDE, DÓNDE,EL ELCÓMO, CÓMO,EL ELCUANTO, CUANTO,ETC. ETC. QUE QUEEXPLIQUEN EXPLIQUENUN UNHECHO HECHOOOFENÓMENO. FENÓMENO. ¿Cuáles son las causas generales (VI) del rendimiento académico (VD)?

Formulación Formulacióndel delproblema problema Un Un problema problema es es una una frase, frase, oración o proposición oración o proposición expresada expresadaen entérminos términos positivos, positivos, oo en en forma forma de de pregunta preguntaoointerrogación. interrogación. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

INTERROGATIVO INTERROGATIVO

DECLARATIVO DECLARATIVO

Se Seexpresa expresaaatravés travésde deuna unapregunta; pregunta;por por ejemplo: ejemplo:¿Cómo ¿Cómoinfluye influyelalacalidad calidadde dela la atención atenciónde deenfermería enfermeríasisise seutiliza utilizaun unsistema sistema informático informáticode deadministración administraciónHospital HospitalX.? X.? Se Seexpresa expresaaamanera manerade depropósito. propósito.El Elestudio estudio pretende pretendemostrar mostrarelelestado estadoobsolescencia obsolescencia del delSistema Sistemade deAdministración AdministraciónInformático Informático de deenfermería enfermeríaen enlalarecuperación recuperacióndel delestado estado de desalud saludde delos lospacientes pacientesdel delHospital HospitalX. X.

Formulación Formulacióndel delproblema problema ENUNCIADO DEL PROBLEMA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEADO COMO ORACIÓN

“Se desconocen administrativos y empresa X”.

los procesos contables de la

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EXPRESADO COMO PREGUNTA

¿Cuáles son los procesos administrativos y contables en uso en la empresa X?

“Falta información sobre los sectores mejorables del sistema informático de la empresa Y”

¿Qué factores son mejorables en el sistema informático de la empresa Y?

“Requerimiento del cliente de un nuevo sistema informático que reemplace al antiguo ya obsoleto”

¿Cómo debería ser un nuevo sistema informático par la empresa Z, que reemplace al antiguo?

Formulación Formulacióndel delproblema problema Consideraciones importantes: Centrar Centrarelelanalisis analisisen enelelproblema problemaprincipal principal Formular el problema como un estado Formular el problema como un estadonegativo negativo No Noconfundir confundirelelproblema problemacon conlalafalta faltade deuna unasolución solución

Faltan casas para los pobres

Existe población carente de un lugar digno donde habitar

Hace falta un semáforo

Hay una alta tasa de accidentes

I.3 I.3Delimitación Delimitacióndel delProceso Procesoaamejorar mejorar Unsistema sistemase sedefine definecomo comolala“suma “sumatotal totalde detodos todoslos loselementos elementos Un (incluyendolos losprocesos) procesos)que queinteractúan interactúanpara paraproducir producirproductos productos (incluyendo tangiblesooservicios serviciosintangibles”. intangibles”. tangibles

I.3 I.3Delimitación Delimitacióndel delProceso Procesoaamejorar mejorar Un proceso proceso se se define define como como una una “secuencia “secuencia de de pasos, pasos, tareas tareas oo Un actividadesaatravés travésde delos loscuales, cuales,los losaportes aportesde delos losproveedores proveedoresdan dan actividades un valor valor agregado agregado aa los los input input (materiales, (materiales, equipamiento, equipamiento, información, información, un etc.),transformándolos transformándolosen enproductos productostangibles tangiblesooservicios serviciosintangibles”. intangibles”. etc.), INSUMOS

PROCESOS

PRODUCTOS/ RESULTADOS

• Recursos necesarios para realizar un proceso.

Una serie de pasos que se ordena para transformar los insumos en productos o resultados.

Los productos y resultados son los servicios generados por los insumos y procesos.

• Servicio o producto de un proveedor.

I.3 I.3Delimitación Delimitacióndel delProceso Procesoaamejorar mejorar Lagestión gestiónde decalidad calidadimplica implicaque quetodo todotrabajo trabajose se La realizacon conenfoque enfoquede desistemas sistemasyyprocesos.. procesos.. realiza RECURSOS (insumos) Personas

ACTIVIDADES (procesos)

• Servicios de salud prestados.

¿Cómo se hace?

• Cambio en el com portamiento de salud. • Cambio en el estado de salud. • Satisfacción del usuario

Materiales

Información Tecnología

(producto/resultado)

¿Qué se hace?

Infraestructura

Medicamentos

CONSECUENCIAS

I.3 I.3Delimitaci贸n Delimitaci贸ndel delProceso Procesoaamejorar mejorar

I.4 I.4Determinación Determinación de delas las causas. causas. Elobjetivo objetivode deesta estasubetapa subetapaen en El solución sistemática sistemática de de lala solución problemas en en equipo equipo es es problemas identificar las las principales principales identificar causas oo causas causas raíz raíz del del causas problema, para para así así poder poder problema, escoger una solución escoger una solución adecuada. adecuada. Eselelmomento momentode deelaborar elaborar Es hipótesis acerca acerca de de sus sus hipótesis causas. Se Se usa usa elel término término causas. “hipótesis”,porque porqueno nose sesabe sabe “hipótesis”, sehan han develado develadolas lascausas causas sisise verdaderas oo centrales centrales del del verdaderas problema. La La validez validez de de lala problema. causa se se verificará verificará más más causa tardecon conlos losdatos. datos. tarde

I.5 I.5Selección Selecciónde delas lascausas causasraíces raícespara parasu suintervención. intervención. Las intervenciones pueden desarrollarse simultáneamente o los equipos utilizan su criterio para seleccionar y fijar prioridades.

Criterios de selección: • Económicamente accesible • Sin efectos negativos en otros procesos o actividades • Factible de implementar • Tiene respaldo de la administración • Tiene respaldo de la comunidad • Eficiente • Oportuno

I.6 I.6Planteamiento Planteamientode dehip贸tesis hip贸tesissobre sobrelos loscambios. cambios.

El objetivo de este paso es que el equipo encuentre una soluci贸n que resuelva el problema al eliminar sus causas

El mejor criterio es estar abierto a todas las posibilidades y pensar creativamente, primero para preparar una lista de las potenciales soluciones y luego para revisar cada una cuidadosamente antes de seleccionar una de ellas

Estas soluciones deben enfrentar las causas de fondo que se identificaron previamente.

I.7 I.7Identificación Identificaciónde deIndicadores. Indicadores.

Los indicadores son variables o características mensurables y factibles de vigilar para probar el logro de las metas de mejoramiento de la calidad.

Los indicadores son esenciales para comprender el impacto de una intervención o solución y para determinar si se debe seguir adelante con la implementación

Cuandose seusa usaun unconjunto conjuntolimitado limitadode dedatos, datos,los losgráficos gráficosde deseries seriesde detiempo tiempo Cuando pueden ayudar ayudar aa seguir seguir las las tendencias tendencias oo patrones patrones en en los los indicadores. indicadores. Esta Esta pueden herramientamejora mejoralalacapacidad capacidadde deun unequipo equipode devigilar vigilaryypredecir predecireleldesempeño desempeño herramienta delos losprocesos procesos de

I.8 I.8Recopilación Recopilaciónde dedatos datosbásales. básales. La recopilación recopilación de de datos datos es es una una parte parte importante importante (y(y aa menudo menudo necesaria) necesaria) del del La mejoramientode delalacalidad. calidad.Se Sehace hacenecesaria necesariacuando cuandolos losdatos datosexistentes existentesno noson son mejoramiento suficientes para para identificar identificar oo analizar analizar los los problemas problemas oo para para desarrollar, desarrollar, probar probar oo suficientes implementarlas lassoluciones solucionesaaesos esosproblemas. problemas. implementar

Se necesitan datos de referencia o de línea de base (datos recopilados antes de implementar una intervención) para compararlos con los datos posintervención, a fin de evaluar la eficacia de la intervención. Si no es fácil obtener dicha información, los datos disponibles no son suficientes, podría ser necesario recopilar algunos datos.

I.9 I.9Formular Formular el elPlan Plande deAcción Acciónpara parala laimplementación implementaciónde de cambios cambios Los Los planes planes de de acción acción son son documentos documentos debidamente debidamente estructurados, estructurados, por medio de ellos, se busca “materializar” los objetivos por medio de ellos, se busca “materializar” los objetivospreviamente previamente establecidos, establecidos,dotándoles dotándolesde deun unelemento elementocuantitativo cuantitativoyyverificable verificableaalo lo largo largodel delproyecto. proyecto.

El Plan de Acción compromete el trabajo de una gran parte del personal de la institución, estableciendo plazos, responsables y un sistema de seguimiento y monitoreo de todas las acciones diseñadas.

I.9 I.9Formular Formular el elPlan Plande de Acción Acción Contenido del Plan de Acción OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS claro, conciso y medible ESTRATEGIAS que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo ACTIVIDADES TAREAS que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias RESULTADOS/PRODUCTOS TIEMPOS REALES de cumplimiento en inicio y fin de cada tarea RESPONSABLES DIRECTOS de cada tarea SUPERVISIÓN Y MONITOREO constante  PRESUPUESTO Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO. FINANCIAMIENTO

I.9 I.9Formular Formular el elPlan Plande de Acci贸n Acci贸n Matriz del Plan de Acci贸n

II. ETAPA DE IMPLEMENTACION

Implementación Implementación de de cambios. cambios. Etapa Etapa en en que que elel Proyecto Proyecto se se convierte convierte progresivamente progresivamente en en realidad realidad aa través travésdel deluso usode derecursos recursosyyactividades actividadesprevistas previstasen enelelPlan Plande deacción. acción.

Estas actividades planteadas en el PLAN DE ACCION deben incluir:  Actividades de Difusión, Difusión Comunicación, Información, Capacitación.  Actividades de cambio propiamente dicho, dicho como reorganización de personal, modificación del flujo de pacientes, cambio de señalización u horario.  Actividades supervisión, monitoreo.

III. ETAPA DE SEGUIMIENTO

Operación Operación En Enesta estaEtapa Etapade deOperación, Operación,los losprocesos procesos que quehan hanimplementado implementadolas las soluciones solucionesefectivas efectivasemiten emitendatos datosaatravés travésde desus susindicadores, indicadores,estos estosdatos datos recopilados, recopilados,procesados procesadosyyconvertidos convertidosen en información informaciónnos nosindican indican qué quétan tan bien bienfuncionan funcionanlos loscambios cambiosrealizados. realizados.  Controlar periódicamente para asegurar

que las pruebas se están realizando de acuerdo al plan.  Estar preparado para estimular y prestar ayuda a todos los participantes cuando sea necesario.  Documentar los éxitos y obstáculos que se presentan mientras se lleva a cabo.  Los equipos comparan los datos de referencia y los datos de seguimiento (datos recopilados después de implementar una intervención).

IV. ETAPA DE EVALUACION

Evaluación Evaluación Verificar Verificarsisilos losresultados resultadosguardan guardanrelación relacióncon conlos losobjetivos objetivos planteados. planteados.

¿Cumplimos con nuestros criterios de éxito? ¿La solución tuvo los resultados deseados? ¿Qué opinó la gente acerca del cambio? ¿Qué aspectos del proceso resultaron bien? ¿Qué aspectos fueron difíciles? ¿La solución generó problemas imprevistos para terceros o para otros procesos? ¿Con qué tipo de oposición nos encontramos?

V. ETAPA DE INSTITUCIONALIZACION

Institucionalización Institucionalización

 Para asegurar que los mejoramientos sean sostenibles, sostenibles el equipo tendrá que buscar oportunidades para normalizar el mejoramiento y transformarlo en permanente a través de actividades. 

La sostenibilidad requiere vigilancia: vigilancia el equipo debe meditar acerca de los indicadores que se deberían vigilar y quién debería evaluar si la solución sigue siendo exitosa y verificar que el problema no se vuelva a presentar.

¿Cuál ¿Cuál fue fue su su sensación sensación en en el el manejo manejo cotidiano cotidiano de de su su atención atención en en el el hospital? hospital? Donabedian Donabedian :: “Creo “Creo que que los los servicios servicios de de los los hospitales hospitales son son un un desastre. desastre. He He visto visto aa tantas tantas enfermeras enfermeras de de tiempo tiempo parcial parcial trabajando trabajando en en horarios horarios distintos. distintos. Van Van yy vienen. vienen. AA menudo menudo no no podía podía saber saber sisi estaba estaba tratando tratando con con una una enfermera, enfermera, un un técnico, técnico, un un médico médico de de guardia guardia oo un un asistente. asistente. Vi Vi una una discontinuidad discontinuidad rampante rampante en en la la atención atención de de enfermería enfermería yy muchas muchas enfermeras enfermeras pobremente pobremente formadas, formadas, especialmente especialmente en en los los fines fines de de semana. semana. (...)” (...)”

GRACIAS


Proyectos de Mejora Continua