Tecnicas para el manejo productivo de la vicuña

Page 180

2.3.3 Técnicas de esquila Desde los orígenes de la relación de uso de los camélidos domésticos del altiplano, el hombre ha desarrollado distintas herramientas de esquila, desde piedras afiladas y cuchillos de bronce, hasta, en la actualidad, rudimentarios elementos de corte como pedazos de calaminas de zinc, trozos de vidrio, latas de conserva afiladas y cuchillos. Sin embargo, un desempeño adecuado de la esquila implica el uso de elementos cortantes más efectivos o de mejor calidad. Así, en distintos momentos de la historia, se ha intentado incluir en los ritos andinos de esquila el uso de tijeras ordinarias y especiales, así como de máquinas esquiladoras.

En un estudio realizado en 1995 se observó que la agregación social post esquila no mostró diferencias significativas entre los animales esquilados con cobertura parcial y total (Galaz y Bonacic, 2001). A partir de 2001 los estudios han considerado sólo animales esquilados con cobertura total y no se han encontrado cambios en las poblaciones esquiladas en función de las tasas de mortalidad y migración de los animales de las zonas intervenidas con manejo silvestre y en cautiverio. Aunque se sabe que la esquila total de animales (por ejemplo, en ovinos) promueve el crecimiento de la fibra (respecto de las esquilas parciales), este es un campo que, a la fecha, no ha sido estudiado en vicuñas. En términos comerciales, existe interés por los distintos tipos de fibra de las vicuñas, incluida la medulada (pedacería) y aquella de mayor diámetro, lo que justifica la esquila total.

178

En Chile, la esquila de vicuñas se ha desarrollado mediante el uso de dos tipos de técnicas: manual y mecanizada. Entre las primeras se han utilizado desde rústicos cuchillos o elementos cortantes afilados simples, hasta tijeras de esquila especialmente diseñadas para esos efectos. En la esquila mecanizada se han usado máquinas esquiladoras autónomas (con un motor generador de potencia), que presentan elementos cortantes mecánicos accionados por la fuente de poder. Esquila manual Se realiza en un animal enchacado, sin una rutina establecida; consiste en el corte consecutivo del vellón, aunque, generalmente, se pierde su continuidad. Este tipo de esquila tiene como limitante el hecho de que el corte es alto, lo que reduce el largo de la mecha y, además, es demorosa su aplicación. Se realiza mediante dos tipos de instrumentos, como se señala a continuación. Esquila con cuchillo: consiste en cortar, consecutivamente, pequeños mechones de fibra con un cuchillo o elemento cortante de similares características; normalmente el corte es alto, lo que imposibilita un adecuado largo de mecha del vellón, además, éste queda desintegrado, perdiendo la continuidad de su cobertura, lo que afecta la calidad de la fibra final. Aunque se ha probado su efectividad en términos funcionales, no se recomienda como técnica de esquila productiva.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.