El Paladar de los Caldenses

Page 89

Octavio Hernández Jiménez

El paladar de los Caldenses

3.4.2 MASATO Harina de maíz, de arroz o de maná. (En Victoria lo hacen de harina de trigo). Con harina de maíz: se cuela y la colada se echa en aguapanela, con clavos y canela. Cuando hierve se deja reposar uno o dos días. Para que "enfuerte" se le revuelve chicha de cáscaras de piña, preferiblemente, o cerveza. Cuando ya "ha enfuertado" se licúa con un poquito de aguapanela, y ya! Se sirve frío, con hielo. Comenta Oscar González: masato con empanadas!

¡No hay partido de fútbol o festival, sin

3.4.3 VIUDO DE PESCADO Me refiero al curioso viudo de pescado cocinado en la arena por los pescadores que no llevan vasijas ni tienen tiempo para sentarse al pie del fogón, pues tienen que salir a pescar para ganarse la vida. Se hace un hueco en la arena. Ese hueco se cubre con hojas de mata de plátano. Ya forrado se echa el pescado (bocachico o nicuro), la papa, la yuca y el plátano. Se cubre con más hojas y se tapa con arena. Encima se prende la fogata. El calor se va para abajo y así se cocina el auténtico viudo de pescado. ¡Queda uno como para izar bandera! 3.4.4 PESCADO SECO O CURADO En La Dorada se acostumbra secar el pescado. Eso desde tiempos inmemoriales, cuando aún estaba lejano el invento de los congeladores y las neveras. Se saca el pescado del río y se le extraen las vísceras. Se corta el bocachico en forma menuda para dividir las espinas. De ahí el dicho: Más peligroso que bocachico mal sajado. (El nicuro no tiene tanto trabajo al sajarlo). Abierto totalmente y salado, se pone al sol en el zinc del techo o en una batea en el patio. Huele horrible. 89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.