tesis Bancos de Leche Humana

Page 86

En el cuadro No. 13 se muestra que inicialmente no se le otorgó el punteo completo a los aspectos relacionados con las instalaciones para lavarse las manos. No se contaba con rótulos que indiquen la técnica correcta del lavado de manos, dispensador de toallas desechables, ya que se empleaba una toalla lavable. Para no comprometer la inocuidad de la leche materna, se trabajó en estos aspectos para quedar establecidos al final de la implementación y otorgar la puntuación completa.

Para el manejo adecuado de desechos sólidos el Banco de Leche Materna cuenta con recipientes lavables con tapadera clasificados para descartar los diferentes tipos de deshechos. Sin embargo no contaba con un programa escrito, lo que inicialmente le resto puntos. En el cuadro No. 14 se muestra que al finalizar la implementación se le otorgó el punteo completo, ya que se elaboró el programa escrito para el manejo adecuado de disposición de sólidos, con ello contribuir a reducir los riesgos de contaminación para la leche materna procesada en el Banco de Leche Materna.

En aspectos relacionados con la limpieza y desinfección, detallados en el cuadro No.15, se encontró que el Banco de Leche Materna sí contaba con instalaciones adecuadas para la limpieza y desinfección, las llevaba a cabo sin un programa escrito que las regulara. Se empleaban ceras y desinfectantes con olor y color, por lo que en la evaluación inicial el punteo fue bajo. Como parte de la implementación de BPM se elaboró el programa escrito para regular la limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios, se incluyó la distribución de limpieza por áreas, el responsable de las tareas especificas, el método y la frecuencia de limpieza. Se omitió el uso de ceras y desinfectantes no aptos que pueden representar contaminación química para la leche materna. En la evaluación final, se restaron los puntos correspondientes a las fichas técnicas de los productos de limpieza y desinfección que quedaron pendientes.

En el diagnostico inicial, se identificó que el Banco de Leche Materna no contaba con un programa para el control de plagas, por lo que no se le otorgó punteo en este aspecto, cuadro No. 16. Como parte de la implementación de BPM se elaboró un programa escrito para el control de roedores, donde se sugirió el uso de trampas de goma para

74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.