Issuu on Google+

Dra. Norma Ortiz Rodríguez Abril 2012

¿Qué es Prezi? Según está publicado en Wikipedia, Prezi es una aplicación moderna para hacer presentaciones online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas, como hasta hace poco hacíamos con Power Point de Microsoft. Puedes incluir en el lienzo infinito, textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación y presentarlos en marcos (frames) variados. El lienzo (canvas) permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino (path) través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea (offline) con sólo descargar el archivo o presentación creada.

rezi usa un modelo freemium. Los usuarios que usan el Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi 1|Página

Pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores. Prezi es una aplicación desarrollada por Adam Somlai-Fischer y Peter Halacsy quienes comenzaron a trabajar en Prezi en 2007. Estos desarrolladores observaron que las diapositivas o slides de Power Point, limitaban su habilidad para desarrollar y explicar ideas. La compañía inició en Budapest, ciudad natal de Somlai-Fischer y Halacsy, en mayo 2008 con ayuda de Magyar Telekom, Hungría. Prezi se lanzó oficialmente en abril 2009. Prezi recibió fondos de Sunstone Capital y The Sapling Foundation, dueña del TED, en julio 2009. En noviembre 2009, Prezi abrió su oficina en San Francisco

Prezi vs Power Point Aunque Prezi es un programa para hacer presentaciones, tal y como las podemos hacer con Power Point, existen unas diferencias notales. Power Point nos permite desarrollar contenido de manera secuencial y limitándonos por el espacio que permite cada slide. Por su parte, Prezi es una pantalla en blanco que nos permite desarrollar

nuestras ideas, sin ningún orden especifico y sin limitarnos a un espacio determinado. Algunas de las desventajas que se han publicado sobre Prezi incluyen el que algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," de Prezi alegando porque tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrece tutoriales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así esta estimulación visual excesiva, tal y como se expresa en Wikipedia.

La Cebra de Prezi es la herramienta que utilizamos para girar, agrandar, reducir, editar o borrar áreas de nuestra presentación. Es una herramienta que se activa al hacer click en cualquier parte de nuestra presentación. Esta cebra se puede acceder desde el menú principal de Prezi, que también incluye acceso a otras funciones del programa. Algunas de esas funciones son Insertar y Marcos (frames).

Otros han criticado la falta de Prezi de opciones de fuente y color. Prezi tiene algunos detractores relacionados con la comunidad de presentación. Sin embargo, Chris Anderson en TED Global 2010, incluyó Prezi, como el mejor TED de todos los tiempos

Conociendo Prezi Algunas de las herramientas básicas de Prezi, son las que convierten a esta aplicación en algo distintivo. Comencemos a describir alguna de ellas y los usos que podemos asignarle al desarrollar nuestras presentaciones.

La Cebra:

Los Frames: Los frames o marcos son la herramienta de Prezi que permite encerrar en una misma área del lienzo varios objetos. Una vez encerrados dentro de ese frame, los objetos pueden ser editados como grupo, además de que se pueden editar cada uno de los objetos dentro de ese mismo grupo. Los Frames son de diversas formas, los más utilizados son los círculos y los corchetes.

2|Página

Los frames te dan la oportunidad de desarrollar un subtema dentro de tu presentación y luego dentro de ellos mismos desarrollar un “path”.

que se mostraran los elementos de tu presentación, además de que es impredecible e imprevisible. De esta manera la audiencia no se acostumbrará a un solo efecto y a un mismo orden de la información.

Tipos de cuentas en Prezi Prezi permite crear diversos tipos de cuentas. Algunos conllevan costo, dependiendo de la cantidad de espacio que desees adquirir y el tipo de cuenta que desees crear.

El Path El Path en Prezi no es otra cosa que la ruta que deseas que tu presentación siga. Recuerda que tendrás muchos elementos en el lienzo y que puedes decidir que elemento se presentara luego del otro o si deseas regresar a un elemento anterior para recalcar algún asunto. La edición de 2012 de Prezi, ofrece la ventaja de que puedes asignar el path de la misma manera en que se realizaba a través de “slide sorter view” de Power Point, además de que va organizándolos de manera secuencial en una lista que se crea a mano izquierda en tu pantalla. Durante la creación del Path puedes decidir el orden de cada uno de los frames y de cada elemento en cada uno de esos frames. Es una manera bien interactiva de establecer la forma en

3|Página

Cuenta Public: Esta cuenta te permitirá crear presentaciones, pero todas serán públicas. Además, estarás limitado a 100MB de espacio.

Cuenta Enjoy: Para acceder esta cuenta debes comprar la licencia por $59 al año. Esta te ofrecerá 500mb de espacio

y te permitirá crear presentaciones privadas. Además, te dará acceso a apoyo técnico y a utilizar tu propio logo.

Cuenta Pro: Te permite hasta 2GB y además de todas las ventajas de la cuenta Enjoy te permitirá utilizar el desktop de Prezi aunque no estés conectado online. Tiene un costo de $159 al año. Ahora bien, si trabajas en el área académica y tienes una cuenta de correo electrónico con dominio educativo (.edu) puedes optar por la licencia de “Student & Teacher”.

Licencia Edu Enjoy: Te ofrece 500MB de espacio, puedes crear presentaciones públicas o privadas y tienes acceso a apoyo técnico. Esta cuenta es completamente libre de costo y no tiene periodo de vencimiento.

Licencia Edu Pro: Tiene las mismas ventajas de la cuenta Edu Enjoy pero se aumenta el espacio a 2 GB y requiere un pago de $59 anuales.

Crear una cuenta académica

Únicamente será necesario que tengas un correo electrónico perteneciente a tu colegio o universidad. Al cumplir con esta condición podrás elegir entre dos tipos de licencia.

Ya que reúnes las características de poseer una cuenta de correo con dominio educativo, debes crear una cuenta en Prezi. A continuación detallaremos los pasos para hacerlo.

Paso 1: Selecciona la opción gratuita en la licencia de tipo Edu Enjoy.

Paso 2:

4|Página

Registra tu corre electrónico cuyo dominio es de tipo “.edu” (eg. nortiz@miuniversidad.edu). Prezi enviará un correo electrónico a esa dirección y te ofrecerán un enlace para comenzar a utilizar el programa.

Paso 4: Al acceder el enlace que recibiste en tu deberás registrar una contraseña. Inmediatamente ya estarás listo para comenzar a desarrollar tus presentaciones. Pero antes es recomendable que te familiarices con la aplicación.

Paso 3: Ve a la bandeja de entrada (Inbox) del correo electrónico que utilizaste para regístrate en Prezi.

¿Cómo empezar? Tienes la opción de utilizar alguna presentación que haya sido publicada previamente en Prezi. Claro esta, puedes utilizar el formato y el path pero debes actualizar el contenido de acuerdo a lo que desees presentar.

Abre el mensaje que te envió el sistema de Prezi y haz click en el enlace que te enviaron o haz copy & paste de ese enlace en tu browser.

Si deseas comenzar desde cero, escoge la opción de “Blank”. En este punto deberás asignarle un nombre o título a tu presentación y escribir una breve descripción de la misma. Observarás en tu pantalla el siguiente formulario:

5|Página

Una vez seleccionas “blank” entrarás al área que todos conocemos como el lienzo o el “canvas”. Lo que observaras será como se presenta en la siguiente imagen:

Al entrar texto tendrás la opción de hacer modificaciones de formato y como lo hacemos en un procesador de palabras. La herramienta de texto te permitirá seleccionar si el nivel que deseas del texto es de titulo, de subtitulo o de contenido. Además, podrás seleccionar el alineamiento, el color del texto. 6|Página

Las herramientas en detalle… Las herramientas que tienes en la esquina superior izquierda las utilizarás para asignar o insertar diversos elementos entre los que podemos mencionar: videos, fotos de tu autoría o existentes en el internet y si deseas exportar contenido de alguna presentación que tengas hecha en Power Point también lo puedes hacer.

La opción de Frame permitirá que insertes texto u otro contenido en un área específica del lienzo. Al encerrar este contenido en un marco (frame)

podrás hacer cambios o ajustes a todo el contenido de ese frame en particular.

Por otro lado, también tendrás disponible la herramienta del Path. Con esta herramienta podrás establecer la secuencia en que mostrarás el contenido de tu presentación en Prezi. Para asignar el orden solo debes de seleccionar la herramienta del Path y hacer click sobre el elemento que deseas que se muestre en ese orden. En este path se contemplará el aumento o disminución del zoom, lo que dará mas movimiento y dinamismo a tu presentación. Al activar la herramienta del Path, se abrirá en tu pantalla a la izquierda, un orden secuencial de los clicks que vas haciendo, dejando que puedas modificar o cambiar el orden mientras estás construyendo ese path o ruta.

7|Página

Generalmente este path o ruta se crea una vez hayas completado todos los elementos que incluirás en tu presentación. Aunque no está limitado a que lo utilices solo al final, porque mientras vas creando tu presentación puedes ir asignando el orden.

La herramienta de Color es una de las herramientas mas divertidas de Prezi y esto es porque te permitirá asignar estilos y formatos en combinaciones pre-determinadas que permitirán que tu presentación se vea profesional.

asegures de que tu trabajo final esta debidamente guardado. De esta manera cuando deseas editar, presentar o compartir solo tienes que accederla a través de tu cuenta en Prezi. El menú que aparece constantemente en la pantalla de Prezi, te ayuda en estos menesteres.

La sección de Saved at: te indica cuando fue al ultima vez que Prezi hizo “auto-save”, recuerda que ella te solicitara el titulo de tu presentación desde principio. Tienes las secciones de “undo” y “redo”. Igual al uso que le das en tu procesador de palabras, así funcionan estos botones. Estas combinaciones de colores están previamente probadas lo que nos garantiza que nuestra presentación lucirá llamativa y no irritará nuestra vista. Expertos en el uso de color y texto en presentaciones recomiendan que colores de background claro incluyan textos y elementos oscuros y viceversa. Es importante que recordemos que la presentación además de gustarle al autor, también debe ser del agrado delos participantes.

Guardar y Manejar Nuestro proyecto en Prezi no estaría completo si no lo guardamos y lo compartimos con nuestra audiencia o el público en el internet. Por esta razón, es necesario que, aunque Prezi va haciendo “save” esporádicamente en línea, mientras vas trabajando tu presentación, te 8|Página

La opción de Meeting te permitirá comenzar una parentación en línea o compartir tu presentación para que otras personas te ayuden a editarla. La opción de Print te permitirá imprimir tu presentación si estas conectado directamente a una impresora. De igual manera te permitirá convertir tu presentación en formado portátil, lo que conocemos como PDF. El botón de Help te permitirá acceso a menús de ayuda para aclarar tus dudas mientras estas utilizando Prezi. Es una excelente fuente de referencia para facilitar el uso de esta excelente aplicación de presentaciones que es Prezi. El botón de Exit te permitirá salir de tu presentación y finalizarla. Te cerrará la presentación, pero no te sacará de Prezi.

Editar y Publicar Una vez hayas cerrado tu presentación puedes volver a trabajar con ella ya se para editar o publicarla.

View Together se utilizará para mostrar la presentación durante tu ponencia. Antes de abrir, te mostrará la dirección electrónica (URL) donde se encuentra tu presentación.

Solo tienes que entrar a www.Prezi.com y conectarte con tu cuenta, utilizando el username y password. Cuando observes el titulo de tu presentación has double click en el y abrirá tu presentación en una pantalla pequeña, como la ilustrada.

Al oprimir Start Presenting, tu presentación en Prezi, se abre en pantalla completa y podrás moverte utilizando las herramientas de desplazamiento del programa, según el path o la ruta que creaste.

En Power Point esto es lo mismo que hace el botón de “Show” o cuando oprimes F5. Abres la presentación para mostrarla a tu audiencia.

Observarás que aparece un menu, como el indicado:

El botón de Edit Prezi, te permitirá abrir la presentacion en el lienzo y hacer todos los cambios y correcciones que estimes pertinente. Edit Together se usará cuando deseas editar la presentación con algún compañero que esta trabajando en una maquina distinta de la tuya. 9|Página

Algunos buenos tutoriales A continuación te recomiendo algunos Buenos tutoriales sobre Prezi con los que puedes aprender a utilizar Prezi en quince minutos o menos y paso a paso. Agarwal, A. (2012). Lesson 1:Step-by-Step Tutorial on Prezi Basics. Recuperado de http://Prezi.com/learn/getting-started/ Luna, J. (2012). Prezi paso a Paso. Recuperado de http://Prezi.com/enqo2xlqeogt/Prezi-paso-a-paso/ Pérez, G. (2011) Tutorial Prezi. Recuperado de http://www.slideshare.net/alekandrita/tutorialPrezi-10444603 Reig, D. (2011). Tutorial Prezi en español: aprender a utilizarlo. Recuperado de http://Prezi.com/yqfulxm9kxr/tutorial-Prezi-en-espanol-aprender-autilizarlo-en-15-minutos-academia-Prezi/

Guía de Prezi 2012 by Dra. Norma Ortiz Rodríguez is licensed under a Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

10 | P á g i n a


Guia de Prezi 2012