Versión impresa 27 de junio de 2015

Page 1

www.noreste.net

noreste.net

facebook

noreste_net

twitter

Sá.

27

6.2015

Año 12, Número 4514

Poza Rica, Veracruz Precio $8.00

DIARIO REGIONAL INDEPENDIENTE

El Consejo aprueba los nombramientos y el nuevo estatuto orgánico

Hay nuevos subdirectores

en Pemex Exploración Según un documento interno ellos son los nuevos ocho subdirectores AGENCIAS

+dato Plácido Reyes Reza, subdirector de Producción Región Norte, tendrá el cargo de subdirector de Producción de Campos de Gas no Asociado.

México, DF

EL CONSEJO DE ADMInistración de Pemex Exploración y Producción (PEP), presidido por el titular de la petrolera, Emilio Lozoya, aprobó el nuevo estatuto orgánico de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), así como los nombramientos de ocho subdirectores. PEP era una de las cuatro subsidiarias de Pemex

antes de la reestructura que realizó la compañía este año, y ahora es una de las dos EPS, junto con la de Transformación Industrial. Voceros de Pemex dijeron que los nombramientos y estatutos de PEP entrarán una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual sucedería en los siguientes 10 días. P. 3a.

La evaluación del desempeño de los funcionarios que conformarán la nueva estructura de PEP incluirá parámetros tanto para medir la generación de valor como indicadores para evaluar la contribución a la seguridad industrial. FOTOS: Noreste.

+dato

Emilio Lozoya se dijo visitaría ayer viernes Poza Rica pero de última hora canceló.

Plácido Reyes Reza, subdirector de Producción Región Norte, tendrá el cargo de subdirector de Producción de Campos de Gas no Asociado.

Se dio a conocer que Emilio Lozoya, actual director de Pemex, visitaría la ciudad de Poza Rica ayer viernes con el fin de ratificar las nuevas sedes de las subdirecciones de Gas no asociado y Campos no convencionales; sin embargo, por razones aún no dadas a conocer, canceló esta cita.

Nuevos Subdirectores Ricardo Villegas Vázquez Félix Alvarado Arellano José Luis Fong Aguilar Plácido Reyes Reza Eduardo Zavala Nácev José Guadalupe de la Garza Primo Velasco Paz Luis Ramos Martínez

Rentas por las nubes Pese a crisis propietarios pretenden arrendar los inmuebles como si hubiera bonanza RAÚL MORÁN Poza Rica, Veracruz

LOS PRECIOS DE ARRENdamiento de edificios, casas y terrenos para ocuparse como sitios de residencia, oficinas, depósito de automóviles, bodegas y demás, siguen en las nubes, no obstante la severa crisis que ha azotado a la región desde hace dos años y medio.

Los precios de las bodegas se disparan todavía más, al sobrepasar los 30 mil pesos por mes, como es el caso de un céntrico inmueble ubicado sobre el bulevar Ruiz Cortines. FOTO: Raúl Morán.

Costos ejecutivos son los que pretenden cobrar sus propietarios o gestores, como si en estos momentos Poza Rica se encontrara en

los tiempos de bonanza que vivió hace 3 ó 5 años, cuando las compañías se disputaban las casas y edificios para instalar sus oficinas. P.3a.

MEJORAN IMAGEN URBANA En medio de muestras de apoyo, cariño y reconocimiento de los ciudadanos del Infonavit Gaviotas I, el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz dijo que todos unidos de la mano, ciudadanos y gobierno, iremos por un Poza Rica mejor. Lo anterior al hacer entrega de acciones de mejoramiento de imagen urbana que el gobierno municipal viene realizando en diversos sectores del municipio con el apoyo de Pemex y la Fundación Corazón Urbano. FOTO: Noreste.

Exige avance democrático tolerancia Jubilados temen más descuentos a la crítica: Juan Nicolás Callejas RAÚL MORÁN

Conviven diputados locales con comunicadores de la zona norte del estado El diputado federal Gaudencio Hernández , la subdirectora editorial de Noreste, Mireya Ulloa, el diputado local Nicolás Callejas y el diputado local Alfredo Gándara durante el convivio con representantes de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión. FOTO: Noreste.

REDACCIÓN NORESTE Poza Rica, Veracruz

LA SOCIEDAD CAMBIA Y en el avance de la democracia los comunicadores

juegan un papel fundamental, por lo que es necesario ser tolerante a la crítica, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, durante un convivio con representantes de los medios de comunicación de la zona norte del estado, con motivo del Día de la Libertad de Expresión. P.2a.

Poza Rica, Veracruz

JUBILADOS SOCIOS DE la organización Solidaridad que fueron afectados con el millonario desfalco que sufrió la

Caja de Ahorros de esa asociación, manifestaron su temor sobre nuevos descuentos vía nómina de que podrían ser objeto por parte de Petróleos Mexicanos. P.4a.

Máx. 29 Min. 21

Poza Rica 2004 © Noreste


2a CIUDAD: Prometen respetar la Libertad de Expresión

Sábado 27.6.2015

Legisladores celebran con periodistas de la zona norte del estado

Jaime Patiño Cienfuegos ADMINISTRADOR GENERAL Silvia Buis Gibb DIRECTORA EDITORIAL Mireya Ulloa Valencia SUBDIRECTORA EDITORIAL

Leonila Robles Martínez Lilia de la Torre Prior REPRESENTANTES COMERCIALES Francisco Rabia Hernández FACTURACIÓN Y COBRANZA Eduardo Cabrera Licona PRE-PRENSA Y PRODUCCIÓN

La presidenta del Congreso Octavia Ortega dirigió un mensaje a los periodistas.

Octavia Ortega, presidenta del Congreso Cecilia Guevara, Mireya Ulloa, subdirectora editorial de Noreste y Julio Fentanes, director de El Mundo de Poza Rica. Fotos: Misael Olmedo.

y la ex diputada local, Cecilia Guevara de Elías, celebraron con los comunicadores de la zona norte.

Estado de forma regional en la entidad veracruzana, señalando que hay apertura a todo

Este tipo de eventos han sido realizados por los integrantes de la LXIII Legislatura del

tipo de críticas que motivan a discutir la situación actual del estado en diferentes rubros.

Mínimas las manifestaciones magisteriales en Veracruz

Habitantes del norte de Veracruz aseguran que ya están aplicando el fracking en Veracruz. Fotos: Misael Olmedo.

Comunidades afectadas por Pemex Legisladores veracruzanos pedirán informe la estatal sobre aplicación del Fracking

Docentes a favor de someterse a las evaluaciones necesarias para garantizar una educación de calidad

Javier del Ángel Azuara In Memoriam PRENSA Sofía Bazán Lira CIRCULACIÓN Luis Alvarado Castillo José Omar Alcázar Gallardo Aristarco Torres Puertas ASESORES JURÍDICOS CONSEJO EDITORIAL Rossy Acuña Rendón Enrique Fernández Ramírez Alfonso Girón González Guillermina Ortega Vargas José Paz Garrocho Dulce María Rodríguez Villa Adalberto Ruiz Mojica Ricardo Ruiz Ríos Luis M. Villegas Salgado LOGO SA DE CV CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Jaime Patiño Silvia Buis Julio Domínguez Verónica Patiño Liliana Patiño MIEMBROS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PRENSA

MISAEL OLMEDO Poza Rica, Veracruz

MISAEL OLMEDO Poza Rica, Veracruz

Se busca que la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la Seguridad Industrial ordene a Pemex la reparación del grave daño ambiental que ha ocasionado en dicha comunidad de Papantla por los derrames que han contaminado arroyos y campos agrícolas.

Julio C. Domínguez Canales DIRECTOR GENERAL

Fabiola Alejandre Reséndiz COORDINADORA DE PUBLICIDAD

D

+info

DIRECTORIO NORESTE

Diana V. García Valencia GERENTE ADMINISTRATIVO

Poza Rica, Veracruz

EL CONGRESO DEL ESTADO conformó una comisión especial que busca acercamiento con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la Seguridad industrial y poder obtener la Información necesaria en relación a la técnica de Facturación Hidráulica (Fracking) que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha negado aplicar en pozos petroleros de la zona norte, manifestó la diputada local por el distrito con sede en Papantla, Mariela Tovar Lorenzo. «Nosotros no tenemos la información de que se esté usando (Fracking) porque Pemex lo ha negado pero ya se formó una comisión especial, tenemos ya un oficio que firmaremos el martes», aseguró. De acuerdo a la información de integrantes de la Coordinadora Regional

Diseño: Claudia Acuña

Éric Martínez Domínguez Ángeles Santiago Hernández CORRECCIÓN

MISAEL OLMEDO estacando el respeto a la labor de cada medio de comunicación legisladores veracruzanos de la zona norte convivieron con periodistas de la región como parte de eventos conmemorativos a la Libertad de Expresión. Los diputados locales, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Alfredo Gándara Andrade, Octavia Ortega Arteaga, Mariela Tovar Lorenzo, Gabriela Arango; el diputado federal Gaudencio Hernández Burgos

www.noreste.net

Nicolás Callejas dijo que está a favor de que los periodistas expongan y cuestionen irregularidades.

de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (Corason) y la Alianza Mexicana contra el Fracking en el municipio de Papantla ya se han perforado 172 pozos con esta técnica. A decir de Mariela Tovar Lorenzo ella expuso ante el Congreso Local la problemática específica que enfrenta la comunidad de Emiliano Zapata, en Papantla, que está severamente afectada por la industria petrolera con derrames y situaciones de riesgo; en ésta ya se conforma un comité de resistencia para evitar la aplicación de la Fracturación Hidráulica. Resaltó que preocupa sobre todo el tema de la salud de los habitantes de dicha comunidad en donde se está solicitando la reubicación de un quemador de un pozo petrolero que por el ruido que ha generado por años ha provocado casos de sordera y crisis nerviosas a los habitantes.

De igual forma en el documento, que Tovar Lorenzo aseguró haber realizado, se destaca el tema del sistema de seguridad que se requiere para la comunidad de Emiliano Zapata en donde a pesar de que hay una gran cantidad de pozos petroleros no se cuenta con salidas de emergencia. Se busca que la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la Seguridad Industrial ordené a Pemex la reparación del grave daño ambiental que ha ocasionado en dicha comunidad de Papantla por los derrames que han contaminado arroyos y campos agrícolas. «Este documento se firmará el martes, hice el exhorto y hubo una buena respuesta por parte de mis compañeros que lo aprobaron en pleno, pero tenemos que llegar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la Seguridad Industrial que es la instancia encargada de este tipo de problemáticas», finalizó.

NINGÚN MAESTRO VERAcruzano saldrá afectado en sus derechos laborales con la evaluación magisterial, no hay riesgo de movilizaciones como ha sucedido en otros estados, manifestó el líder moral en el estado de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo. «En Veracruz el 98 por ciento de los maestros está en las aulas, cumpliendo con su deber, su profesión, hay manifestaciones pero son mínimas», manifestó Callejas Arroyo en relación a la situación del magisterio veracruzano. Recalcó que no hay temor a la evaluación magisterial, pues subrayó que los maestros veracruzanos están a favor de someterse a las evaluaciones necesarias para garantizar una educación de calidad. Sin embargo resaltó que es necesario que el Gobierno Federal realice una fuerte inversión para mejorar la infraestructura educativa pues es en ese rubro en donde existen deficiencias que limitan la labor escolar. Juan Nicolás Callejas Arroyo reiteró que los derechos de los maestros no serán violentados con las evaluaciones, por lo que descartó que se vayan a generar despidos, sanciones administrativas o descuentos salariales. «Quienes no aprueben la evaluación tendrán a un tutor y posteriormente volverán a presentar el examen, pero no perderán su plaza, nada de eso, ni salarios, seguirán ganando lo mismo, igual si tienen derecho a jubilación lo podrán realizar sin ningún inconveniente», afirmó.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS

LA FUERZA DE LA PALABRA ESCRITA

Nicolás Callejas Arroyo, diputado. Foto: Misael Olmedo.

CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR: Inmark, Informática y Marketing, SA EDITOR RESPONSABLE Silvia Buis Gibb

En Veracruz el 98 por ciento de los maestros está en las aulas, cumpliendo con su deber, su profesión, hay manifestaciones pero son mínimas”. JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO Diputado

+info Los derechos de los maestros no serán violentados con las evaluaciones, por lo que descartó que se vayan a generar despidos, sanciones administrativas o descuentos salariales.

Por otra parte respecto al tema legislativo recordó que para el próximo martes se discutirá y esperan aprobar la nueva Ley Electoral en Veracruz, un tema que destacó es primordial para la situación actual política del país y el estado.

Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título 04-2013-111910573400-101 expedido el 2 de noviembre de 2013 por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Certificado de Licitud de Título 14123 y Certificado de licitud de Contenido 11696, expedidos el 31 de Julio de 2008 por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. OFICINAS GENERALES, TALLERES Y DISTRIBUCIÓN Calle Cuba No. 200, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Veracruz, C.P. 93320 CONMUTADOR Y FAX (782) 824.94.00 824.94.01 824.94.44 E-MAIL. redaccionnoreste@gmail.com publicidadnoreste@gmail.com


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

CIUDAD

Sábado 27.6.2015

Diseñador: Alí Reyes

3a

El Consejo aprueba los nombramientos y el nuevo estatuto orgánico

Hay nuevos subdirectores en Pemex Exploración

Según un documento interno Pemex Exploración es una de las dos nuevas Empresas Productivas Subsidiarias de la petrolera

+dato

AGENCIAS México, D.F.

E

l Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP), presidido por el titular de la petrolera, Emilio Lozoya, aprobó el nuevo estatuto orgánico de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), así como los nombramientos de ocho subdirectores. PEP era una de las cuatro subsidiarias de Pemex antes de la reestructura que realizó la compañía este año, y ahora es una de las dos EPS, junto con la de Transformación Industrial. Voceros de Pemex dijeron que los nombramientos y estatutos de PEP entrarán una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual sucedería en los siguientes 10 días.

José Luis Fong Aguilar.

Los nombramientos y estatutos de PEP entrarán una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual sucedería en los siguientes 10 días. FOTOS: Agencias.

Los funcionarios nombrados son: Ricardo Villegas Vázquez, actual subdirector de Producción Región Marina Suroeste, será subdirector de Producción de Aguas Someras. Félix Alvarado Arellano, subdirector de Producción Región Marina Noreste, se desempeñará como subdirector de Producción de Campos Terrestres. José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Región Sur, será subdirector de Producción de Campos no Convencionales.

Plácido Reyes Reza, subdirector de Producción Región Norte, tendrá el cargo de subdirector de Producción de Campos de Gas no Asociado. Eduardo Zavala Nácer, gerente de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Regiones Marina, tendrá la Subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental. José Guadalupe de la Garza, subdirector de Mantenimiento y Logística, será

Plácido Reyes Reza.

+dato Plácido Reyes Reza, subdirector de Producción Región Norte, tendrá el cargo de subdirector de Producción de Campos de Gas no Asociado.

Se dio a conocer que Emilio Lozoya, actual director de Pemex, visitaría la ciudad de Poza Rica ayer viernes con el fin de ratificar las nuevas sedes de las subdirecciones de Gas no asociado y Campos no convencionales; sin embargo, por razones aún no dadas a conocer, canceló esta cita.

subdirector de Confiabilidad. Primo Velasco Paz, subdirector de Distribución y Comercialización, tendrá el cargo de subdirector de Acondicionamiento y Distribución de Hidrocarburos. Luis Ramos Martínez, gerente de Planeación Estratégica y Evaluación de Cartera, será subdirector de Administración de Portafolio. «La evaluación del desempeño de los funcionarios que conformarán la nueva estructura de PEP incluirá parámetros tanto para medir la generación de valor como indicadores para evaluar la contribución a la seguridad industrial, desarrollo sustentable y protección am-

Ponen a punto a las cámaras de vigilancia

Félix Alvarado Arellano.

5 MIL

pesos quieren cobrar por renta en una casa de dos cuartos

Brigadas del C4 depuran detalles técnicos de los dispositivos audivisuales RAÚL MORÁN BETANZOS

2

Poza Rica, Veracruz

BRIGADAS DEL CENTRO de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) realizan trabajos de prevención y mantenimiento a las veinte cámaras de seguridad que hay diseminadas en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de asegurar que se encuentren en óptimas condiciones. Personal enviado desde la ciudad de Xalapa, perteneciente al sistema de seguridad, aclaró que actualmente ninguno de los dispositivos de vigilancia observa fallas técnicas o se encuentra sin poder funcionar, salvo los que se desactivaron de forma momentánea para poder trabajar en ellos. Precisaron que los trabajos de reacondicionamiento son para darles una mayor vida útil, contemplándose el cambiado de cables deteriorados, revisión de los circuitos, reaseguramiento de las cámaras, así como limpieza de todo el conjunto tanto exterior como interior. Desde que la Secretaría de Seguridad Pública emprendió el programa de cámaras de seguridad en esta ciudad hace más de cinco años, sólo han sido veinte los dispositivos que se han colocado en las avenidas más estratégicas de Poza Rica, sin que desde entonces se haya aumentado el número de ellos. Pese a que en su momento la Coparmex se pronunció por una reubicación de algunas cámaras por

biental», señala el documento. En mayo pasado, el Consejo de Pemex aprobó el nombramiento de Javier Hinojosa Puebla como titular de PEP. Hinojosa será el director ejecutivo del nuevo Comité que encabezará esta subsidiaria, y entre sus funciones estará el presidir las actividades de PEP. El comité estará integrado por José Antonio Escalera Alcocer como director de Exploración, Gustavo Hernández como director Operativo, e Hinojosa Puebla en la Dirección de Desarrollo y Producción.

MIL

Las bodegas cobran un ojo de la cara a los escasos que desean rentarlas. FOTOS: Raúl Morán Betanzos.

Arrendamientos siguen en las nubes El personal técnico del C4 negó que alguna cámara se encuentre descompuesta. FOTOS: Raúl Morán Betanzos.

Pese a crisis propietarios rentan inmuebles como si hubiera bonanza RAÚL MORÁN BETANZOS Poza Rica, Veracruz

El día de hoy se concluirán las labores de mantenimiento a las 20 cámaras.

la falta de visibilidad que ahora tienen como consecuencia de la construcción del Distribuidor Vial, no se ha contemplado su reasignación ni se tiene proyectado por parte de las brigadas del C4 que se encuentran trabajando. Las labores de mantenimiento

que comenzaron a realizarse el pasado miércoles concluirán el día de hoy, tiempo que de acuerdo al personal técnico será suficiente para terminar la optimización de todos los aparatos audiovisuales sin que se entorpezcan las medidas de vigilancia.

LOS PRECIOS DE ARRENdamiento de edificios, casas y terrenos para ocuparse como sitios de residencia, oficinas, depósito de automóviles, bodegas y demás, siguen en las nubes, no obstante la severa crisis que ha azotado a la región desde hace dos años y medio, lo que ha generado que haya un sinnúmero de inmuebles vacíos. Costos ejecutivos son los que pretenden cobrar sus propietarios o gestores, como si en estos momentos Poza Rica se encontrara en los tiempos de bonanza que vivió hace 3 o 5 años, cuando las compañías se disputaban las casas y edificios para albergar a su personal e instalar sus oficinas. En lo que a renta de vivienda se refiere, se están manejando precios exorbitantes a pesar de que las casas tengan una o dos recámaras, ya que sus costos

mensuales fluctúan entre los 3 mil y 4 mil pesos, dependiendo la zona donde se encuentren, dejando en mil 500 a dos mil aquéllas que se ubican en las colonias más alejadas. Qué decir de las casas con 3 recámaras o más que aun cuando no se localizan en colonias cercanas al centro de la ciudad, sus precios rebasan los 5 mil pesos, hasta llegar a los 40 mil pesos, como es el caso de las ubicadas en las colonias Tepeyac, Cazones, 27 de Septiembre, Palmas y Santa Regina, entre otras. Los precios de las bodegas se disparan todavía más, al sobrepasar los 30 mil pesos por mes, como es el caso de un céntrico inmueble ubicado sobre el bulevar Ruiz Cortines por donde se ubicaba la tienda del ISSSTE, cuyo costo mensual es de 45 mil pesos en las condiciones en que se encuentra. La negativa de los propietarios a reducir sus tarifas ha hecho que varias empresas foráneas hayan decidido arrendar bodegas en los municipios circunvecinos, donde los costos son mucho menores, lo que

500 pesos piden en casas de colonias alejadas del centro

30 MIL

pesos mensuales piden por bodegas alejadas del centro

ha desembocado en que se trasladen hacia ellos los servicios colaterales que jalan los almacenes de compañías. En lo que a terrenos se refiere la situación no es distinta, ya que los escasos que hay se ofertan a un alto precio por metro cuadrado, propiciando que también los pocos arrendatarios elijan hacerlo en Coatzintla, Tihuatlán y Papantla donde hay mejores condiciones de negociación. Lo cierto es que en tanto llega o no la anhelada reactivación de la economía, los inmuebles continúan sin poderse rentar y deteriorándose cada vez más, tras el empecinamiento de sus dueños en creer que Poza Rica sigue viviendo tiempos de esplendor que les permiten seguir cobrando rentas ejecutivas.


4a ciudad:

Sábado 27.6.2015

Formador: Adrián Cabrera

Jubilados temen nuevos descuentos Anuncian visita masiva al Sindicato la próxima semana, exigen se devuelva su dinero

Promueven el amor a las mascotas. FOTO: Luis Córdoba.

Organizan caminata canina

RAÚL MORÁN BETANZOS Poza Rica, Veracruz

J

ubilados socios de la organización Solidaridad que fueron afectados con el millonario desfalco que sufrió la Caja de Ahorros de esa asociación manifestaron su temor sobre nuevos descuentos vía nómina de que podrían ser objeto por parte de Petróleos Mexicanos para saldar adeudos de los inversionistas de dicha caja. En asamblea informativa celebrada ayer, el órgano colegiado de la misma informó que hay insistentes rumores sobre la presión que están haciendo jubilados ajenos a Solidaridad que también fueron afectados por el fraude, quienes exigen se capten recursos a través del descuento general a los retirados para el pago de adeudos. Ante ello, el presidente del cuerpo colegiado, Víctor Azuara Hernández, anticipó que de ningún modo se permitirá que la petrolera haga más sustracciones en sus tirillas, como sucedió en la catorcena de 8 de marzo, cuando a mas de mil jubilados se les quitaron entre 500 y 4 mil pesos vía nómina, dinero que no se les ha devuelto. «Hay muchos rumores, pero lo real es que no podemos hacer eco a los rumores, tenemos que ser muy cautos, podría ser que sí, podría ser que no, pero lo que sí es que el órgano colegiado se opone rotundamente a que nos hagan más descuentos siempre

La Red de Jóvenes por México exije respeto a los animales LUIS CÓRDOBA Coatzintla, Veracruz En la Asamblea se vio una notable frustración de los jubilados por el dinero que no se les ha devuelto. FOTO: Raúl Morán Betanzos.

y cuando no haya un sustento legal», manifestó el representante. PREPARAN MARCHA AL SINDICATO Los petroleros anunciaron que el próximo viernes acudirán al Sindicato de la Sección 30 para exigir que el secretario y tesorero del mismo explique lo que está pasando con el millón 300 mil pesos que Pemex descontó a los jubilados, sobre los que el juez del caso ordenó un embargo precautorio y como tal no se pueden devolver. Acordaron que se trasladarán en forma masiva al sindicato al no haber obtenido respuesta como Comité Colegiado y en su caso se dirigirán a los juzgados donde se dirimen los juicios para así solicitar transparencia sobre el uso que se le está dando al dinero que les fue descontado y que hoy se encuentra en el limbo. Juan Herón Rodríguez Soto, integrante del Consejo

+dato En asamblea informativa celebrada ayer, el órgano colegiado de la misma informó que hay insistentes rumores sobre la presión que están haciendo jubilados ajenos a Solidaridad que también fueron afectados por el fraude, quienes exigen se capten recursos a través del descuento general a los retirados para el pago de adeudos.

Colegiado, reveló que existe otra denuncia presentada en abril del 2014 por 187 personas, la mayoría de ellos petroleros afectados por el mismo desfalco, donde están involucradas más de 25 personas que integraban el extinto Comité Ejecutivo de Solidaridad. Informó que tras pláticas con la Fiscalía del estado se logró saber que esta causa

Acusan intromisión de facción Unidad para nuevos descuentos Fueron años de gestiones y finalmente se concretó la obra RAÚL MORÁN BETANZOS Poza Rica, Veracruz

INTEGRANTES DEL ÓRGANO Colegiado de la Asociación Solidaridad denunciaron la intromisión de integrantes de la facción Unidad para presionar a Pemex a que realice nuevos descuentos a los jubilados con el fin de captar recursos conducentes al pago de los adeudos que aún se tienen con los inversionistas. Manifestaron que los rumores sobre nuevos descuentos han salido precisamente de ahí, afirmando que el objetivo que hay detrás de esta intención no es la de capitalizarse para pagar parte de los adeudos, sino de dejar en mejor posición a Héctor Cruz, denunciado como principal autor del millonario desfalco. José Antonio Rodríguez Carbajal, integrante del cuerpo colegiado, denunció que la agrupación Unidad, compuesta por unos 150 jubilados afectados por los desfalcos de la Caja de Ahorros, tiene como apoderado legal a Armando Violante, quien a su vez es representante del propio Cruz, con lo que se erige como juez y parte. Indicó que esa «facción» se ha distinguido

www.noreste.net

Socios de Solidaridad anticiparon que no tolerarán más descuentos como lo propone Unidad. FOTO: Raúl Morán Betanzos.

desde su creación por no exigir cuentas al principal acusado, sino de descontar indiscriminadamente a todos los jubilados aunque no deban, lo que desembocó en el descuento que sufrieron los retirados en marzo pasado tras la presión hecha a la dirigencia sindical y ésta a su vez a Pemex. «Qué es lo que da a entender, que son valores entendidos los que dirigen el grupo Unidad para distorsionar la situación de Héctor (Cruz), o sea que Héctor lo creó como un grupo de choque para distorsionar todo», sostuvo uno de los 9 miembros del Consejo Colegiado que representa a más de dos mil jubilados desfalcados.

La agrupación Unidad, afectados por los desfalcos de la Caja de Ahorros, tiene como apoderado legal a Armando Violante, quien a su vez es representante del propio Cruz, con lo que se erige como juez y parte”. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ Integrante del Cuerpo Colegiado

De ningún modo se permitirá que la petrolera haga más sustracciones en las tirillas, como sucedió en la catorcena del 8 de marzo”. VÍCTOR AZUARA HERNÁNDEZ Presidente del Cuerpo Colegiado

penal, la número 197, ya se encuentra muy avanzada, por lo que será entre este mes y el siguiente cuando pueda «salir» y fincarse responsabilidades legales sobre las personas que cometieron el fraude.

CON LA FINALIDAD DE PROmover el buen trato a los animales y la convivencia familiar, los integrantes de la Red de Jóvenes por México están promoviendo una caminata canina que designaron Dejando huella. El organismo que encabeza Roberto Carlos Mar Pérez El pajarito asegura que habrá muchas sorpresas en el evento que se llevará a cabo mañana domingo desde las 9 horas. Se trata que la gente acuda con su perro para caminar desde el Cobaev 32 hasta el Monumento a la Madre, agrega, todo en el Fraccionamiento Kawatzin. Los únicos requisitos son llevar agua para amos y mascotas, bolsa para heces, y no se aceptarán perras en celo ni canes bravos o agresivos. Jesús Enrique Ramírez Solís, integrante de la Red de Jóvenes, comentó que recientemente han surgido noticias en las que perros y otros animales son

+dato Los únicos requisitos son llevar agua para amos y mascotas, bolsa para heces, y no se aceptarán perras en celo ni canes bravos o agresivos.

maltratados por personas sin escrúpulos y sin cultura. Dijo que este evento coincide con la necesidad de levantar la voz por el respeto a los animales, domésticos y silvestres, así como a los árboles, la flora en general y el medio ambiente. Los animales en particular son nuestros acompañantes en la Tierra, cumplen un rol importante en el ecosistema, también son dueños del planeta y merecen nuestra solidaridad. Los perros por su parte, agregó, acompañan al hombre desde hace miles de años, varias civilizaciones les atribuyen ser guías del espíritu humano en el más allá; son amistosos y cariñosos con las personas que les demuestran afecto; cuidarlos, respetarlos y evitar su maltrato debe ser tarea de todos, concluyó.


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

COATZINTLA

Sábado 27.6.2015

Diseñador: Alí Reyes

Habitantes pidieron material para introducción de agua

Recibe el Cabildo Infantil peticiones Los niños dieron pronta respuesta a los vecinos de la comunidad Troncones Coatzintla, Veracruz

V

Reciben peticiones de los ciudadanos. FOTO: Luis Córdoba.

diámetro por seis metros de longitud. Además pidieron una «T», un codo de 45 grados y un tapón, todo de PVC de dos pulgadas; con este material se introducirá la red para proporcionar servicio a casi 30 familias. Palma Morales señaló por separado que la comunidad agradece la buena disposición del Ayuntamiento para apoyarlos en la introducción de servicios básicos, refirió

Los matrimonios colectivos son gratuitos

Ya hay fecha para casarse

Se realizarán el 24 de julio en la cabecera municipal LUIS CÓRDOBA Coatzintla, Veracruz

LA OFICIALÍA DEL REgistro Civil informó que la ceremonia de matrimonios colectivos se realizará el próximo viernes 24 de julio en el auditorio del DIF municipal, a la fecha hay cuatro solicitudes de parejas que desean participar. Fernando Javier Aguilar Cruz, titular de la dependencia, señaló en entrevista que esta ceremonia se lleva a cabo tradicionalmente en el mes de mayo, con el Día de las Madres, pero en este año se pospuso el evento por el proceso electoral.

Un cocodrilo moreletti, de alrededor de dos metros de largo, causó ayer zozobra junto al puente vehicular de la calle 5 de Mayo, en el Sector Coatzintla. El ejemplar de lagarto de pantano fue descubierto por un perro que empezó a ladrar y llamó la atención de vecinos, quienes llamaron a Protección Civil, pero los empleados municipales no pudieron atrapar al animal que se sumergió en las aguas negras del arroyo, tributario del Cocineros.

FOTO: Luis Córdoba.

LUIS CÓRDOBA ecinos del Callejón Los Jobos, de la comunidad de Troncones y Potrerillos, solicitaron al Ayuntamiento tubería y piezas especiales para introducir la red de agua potable en sus domicilios; el documento fue recibido por integrantes del Cabildo Infantil. Instruidos por el presidente municipal César Ulises García Vázquez, los pequeños respondieron afirmativamente a la petición de los vecinos, pues el servicio de agua es un derecho de todos y, si existe factibilidad técnica para proporcionarlo, no se puede negar. El oficio de solicitud de material está firmado por la subagente municipal Rosa Palma Morales y ahí explica que el callejón tiene una extensión de 150 metros, por lo que requieren 25 tubos de PVC de dos pulgadas de

Amenaza Cocodrilo

El funcionario aseguró que el Registro Civil se coordina con el DIF, la Secretaría del Ayuntamiento y los agentes y subagentes municipales para invitar a parejas que viven en unión libre a que regularicen su situación civil y tengan certeza jurídica de su unión. En estos casos, agregó, si la pareja tiene hijos, los vástagos resultan también directamente beneficiados con la consolidación jurídica de la familia. Pero no sólo buscamos parejas en unión libre, indicó, también estamos invitando a personas que sostienen una relación de noviazgo para que se casen en esta ceremonia, donde todo el trámite será gratuito. Los interesados únicamente deben presentar su Acta de

que los trabajos los realiza la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y los vecinos aportan mano de obra. Finalmente, la dirigente comunitaria señaló que luego de que quede terminada la red del agua, los vecinos aportarán su parte para que su añejo callejoncito sea pavimentado, para ello cuentan también con la disposición del Ayuntamiento, agregó.

Nacimiento y una identificación oficial vigente, como la credencial del INE. Aguilar Cruz mencionó que hoy sábado 27 de junio el Registro Civil acercará sus servicios a los vecinos de San Fernando Coapechapa, habrá registros extemporáneos y expedición de copias certificadas, además se aprovechará para invitar a parejas de esa y las comunidades cercanas a la ceremonia de matrimonios colectivos.

Invitan a las parejas a casarse. FOTO: Luis Córdoba.

5a


6a debate:

Insistencia

Sábado 27.6.2015

www.noreste.net Diseño: Claudia Acuña Rangel

POLICROMÍA

MARÍA LUISA MARTÍNEZ ................................................

I

nsistir, insistir e insistir hasta más allá de nuestras fuerzas físicas y emocionales. La violencia es el reflejo de nuestros fracasos como sociedad, y por eso no hay que bajar nunca la guardia hasta erradicar el problema. ¿El ser humano es malo por naturaleza? No lo creo, y así fuera no olvidemos que nuestra razón es para controlar los instintos, deseos y pasiones.

Podemos transitar esta época de tecnología e información con dignidad, sin perder los principios ni olvidar nuestros objetivos. No se trata de volver al pasado, sino de saber acomodarnos a las exigencias del presente sin importar edad, sexo, posición social, económica y grados académicos. La violencia se extiende paulatinamente, lenta, pero segura, y repercute en nuestra infancia y juventud. En este contexto se inserta la propuesta del

diputado local Jesús Vázquez González, para que docentes, familias y autoridades unifiquen criterios y estrategias que contribuyan a erradicar la violencia en los centros escolares y sus áreas periféricas. Los datos presentados por el Legislador, con base en un estudio de la Universidad Veracruzana (UV) son alarmantes: «Este informe demuestra que en 21.3 por ciento de los hogares de Veracruz hay violencia con golpes, 21 por ciento de los in-

LÍNEA CALIENTE

La Alianza Generacional de Héctor ¡Crónica de un destape adelantado..! EDGAR HERNÁNDEZ

Lo que siguió fue ese ir

con Héctor y Pepe, el degobernante se decide por Héctor tirando al bote de la basura al ya para entonces «Pavo Real». El juego, sin embargo, no había terminado ni para Pepe, ni para Héctor y muchos menos para Los Pinos que sólo observan para en momento dado –en un par de meses- decidir en favor de uno de los dos citados. Y tan no ha terminado este cuento, que este viernes Alianza Generacional dará a conocer a la clase política la formación de una coalición en la que estén aglutinados el PRI, el Partido Verde y el Movimiento Ciudadano.

................................................ y venir por todo Veracruz cantado DÍA, SIN, DUDA IMPORTANTE

para Héctor Yunes Landa. Este viernes habrá de mostrar el músculo. Se blinda al tiempo que se cura en salud ante eventuales traiciones de su partido, el PRI, y la misma cúpula del poder Duartista. Será este día cuando registre ante el IEV su movimiento político Alianza Generacional que se da justo en las puertas de su eventual candidatura a la gubernatura de dos años. Héctor Yunes Landa culmina así parte de sus sueños que inició hace un par de décadas cuando empezó a construir su circunstancia rumbo a la gubernatura, misma que la vio muy cerquita cuando en 2009 Fidel Herrera le dijo que se preparara para ser gobernador. No le cumplió, lo cual le permitió crecer en lo político. Su afán contestatario, combinado con la negociación, dio lugar a un escaño que actualmente detenta.

a partir del 2010 primero con la cachucha de la dirigencia de su partido, luego como senador de la República. Y sería hasta la víspera cuando observando el avance del Duartismo en favor de Alberto Silva a quien le empezaron a confeccionar la de dos años (nadie sabe para quién trabaja) y ese buscar de parte de la cúpula del poder como escamotear el compromiso con José Francisco Yunes Zorrilla, que empieza a moverse en lo que mejor le sale, el pleito. Brutales críticas a toda acción de gobierno, censuras, groserías y señalamientos de descalificación de manera directa a la figura gubernamental, así como amenazas, pleito con periodistas y el anuncio de una virtual revolución política terminaron aflojando a Javier Duarte. Acotado por Fidel Herrera, con un PRI escindido y en el marco de un pleito

¿ASÍ O MÁS FUERTE? Según Yunes Landa cuenta con el respaldo de 212 comités municipales y cien mil afiliados. Pepe estaría ahí sabedor de que entre él y su Tío postizo está la decisión final. Tiempo al tiempo. *Premio Nacional de Periodismo

tegrantes del núcleo familiar consume drogas no permitidas, 73 por ciento de los niños revela afectación de su rendimiento académico, derivado de la violencia, y 5 por ciento introduce armas a las escuelas». El trabajo de campo se realizó en primarias y secundarias ubicadas en Xalapa, Banderilla, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, aplicándose una encuesta a mil 95 estudiantes de esos municipios. Una muestra representativa, considerando los niveles de violencia que hemos vivido en las ciudades citadas. Se debe insistir sobre la armonía dentro de los hogares. Es cierto que a veces muchas y muchos

llegamos a casa con el ánimo exaltado o decaído, pero siempre debemos darnos el tiempo y el espacio para dialogar con la familia. No dejemos nuestras responsabilidades éticas y morales. No repitamos las acciones que Víctor Frankenstein hizo a su creación, porque a final de cuentas las hijas e hijos son resultado de nuestros actos amorosos. Dice el diputado Vázquez: «La violencia escolar es cualquier forma de abuso dentro de este ámbito influido por la edad, el entorno familiar, la exposición de material electrónico violento y la falta de comunicación con la familia, entre otros: La mejor educación se inicia desde el hogar».

Eso no lo debemos olvidar. La escuela enseña y transmite contenidos, pero la responsabilidad de educar es nuestra. Es decir, en las escuelas se enseña anatomía y educación sexual, pero el comportamiento y responsabilidad de cómo deben relacionarse nuestras hijas e hijos en el noviazgo vienen de casa, de nosotras. ¿Cómo enseñar a amar? Pues con el ejemplo, ya que el amor se transmite con hechos y actos, no con discursos ni regaños. Para recorrer el camino más largo es necesario dar el primer paso. El resto es consecuencia de lo anterior. Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.

Desigualdad creciente, algo va mal XAVIER CAÑO TAMAYO

............................................... EN ESPAÑA, TRAS LAS ELEC-

ciones municipales de hace un mes, los nuevos gobiernos locales del cambio ya trabajan por la gente común. Para empezar, encuentros con cúpulas bancarias para frenar desahucios y planes de emergencia social para dar de comer a niños que han acabado el curso y ya no disponen de comedor escolar. Entre otras medidas. Pero al mismo tiempo, Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, insiste en que las «reformas» que ha perpetrado su gobierno ya dan sus frutos. Reformas que son retrocesos sociales en servil aplicación de la austeridad y recortes sociales que imponen la Unión Europea, BCE y FMI. Y añade Rajoy con la boca pequeña que «hay mucha gente a la que todavía no han llegado los efectos de esta política económica, pero llegarán». No se sabe si es cinismo sin más o la peor ceguera; la del ciego que no quiere ver. O tal vez pretenda engatusar a los dos millones y medio de ciudadanos que han dejado de votar a su partido en las recientes elecciones. Porque la cruda y documentada realidad es que desigualdad y pobreza crecen a marchas forzadas en el Reino de España. La gente lo sabe porque lo sufre. El año pasado fue el quinto consecutivo en el que disminuyeron los ingresos de las familias en ese país, cuya capacidad de consumo o demanda, (si prefieren) «está casi agotada» según explica Marcos Peña, pre-

sidente del Consejo Económico Social, órgano consultivo del Estado. Porque la capacidad de demanda o consumo es hoy de supervivencia, ha remachado. De la deteriorada situación de gran parte de la ciudadanía española da fe, por ejemplo, que el 42 por ciento de usuarios pase apuros para pagar el recibo de la luz, además de otras estrecheces. Como no poner la calefacción en invierno o a menor temperatura para gastar menos. Así lo indica un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Y, si atendemos al derecho a vivienda digna (artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 47 de la Constitución española), cientos de miles de personas han visto vulnerado ese derecho en España, como denuncia Amnistía Internacional en su documentado informe «Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España». ¿Quién se perjudica y quien se beneficia en tal situación injusta? Sólo son algunas muestras, porque la brecha entre pobres y ricos tiene muchas caras. Bastantes más. Incluso el FMI advirtió hace un tiempo que España es el país europeo donde crecen más las diferencias entre pobres y ricos. Pero ahora es la OCDE la que constata que este país es donde más aumenta la desigualdad. Y, mientras en el Reino de España la pobreza aumenta en más de un millón de personas y ya afecta al 27 por ciento de población (según Red Europea contra la Pobreza),

el informe anual de riqueza en el mundo de Capgemini indica que aquí la gente con gran patrimonio ha aumentado algo más de cincuenta mil personas en siete años. En total, 178 mil 000 ricos. La crisis y las políticas económicas presuntamente en contra los han enriquecido. Pero el país está habitado por 46 millones y medio de personas y sólo se benefician de verdad de esas políticas un minúsculo 0,04 por ciento. Junto al mezquino porcentaje de nuevos ricos, quienes sufren privaciones materiales severas han crecido un 28 por ciento, al tiempo que se duplican las personas que viven en hogares sin empleo alguno o insuficiente. Y muy escasos ingresos, cuando los hay. El resultado es que casi 13 millones de ciudadanos viven en riesgo de pobreza; algo más del 27 por ciento de población. Y otro hecho muy alarmante. En España tener empleo no garantiza una vida digna: casi el 12 por ciento de personas pobres

– La reforma en telecomunicaciones. Ayer AT&T anunció inversiones por 3 mil millones de dólares. Su presencia se está convirtiendo en una sacudida a la competencia. Se requiere que, más allá de las ventajas que derivaron de las disposiciones legales, como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, se propicie una competencia que mejore sensiblemente la calidad de los servicios al tiempo que hay una baja de costos. Aquí vamos a medias aún pues autoridades y reguladores todavía están buscando la cuadratura al círculo en diversos ámbitos. Ojalá que la reunión que ayer tuvo el presidente

Peña con su gabinete ampliado, en la que demandó acelerar los trabajos para la instrumentación de las reformas, haya habido más que el protocolo y la foto, y se haya dado la instrucción de que –como se decía antes– hay que «arrastrar el lápiz» y entrarle al fastidioso trabajo de asegurar que las cosas se hagan bien. Gran parte del éxito de las buenas políticas públicas, incluyendo reformas profundas, es su instrumentación. Y ahora estamos metidos en ella. Hay que garantizar que a otras reformas nos les vaya a pasar lo que a veces parece ocurrirle a la educativa.

tienen trabajo remunerado, pero no salen de la pobreza. Algo que tal vez tenga que ver con que el 19 por ciento de la población del Reino de España posee el 56 por ciento de la riqueza del país, y el 81 por ciento se reparten también desigualmente el 44 por ciento, según el Global Wealth Report de Credit Suisse. O que en 2016, según informe del mismísimo Foro de Davos, un 1 por ciento de población, el más rico de la Tierra, acumulará tanta riqueza como el restante 99 por ciento del planeta. Algo va francamente mal.

COORDENADAS

Aprender de los traspiés de la reforma educativa ENRIQUE QUINTANA

............................................... QUIZÁS NO HAYA TRABAJO

más árido y a veces más ingrato que instrumentar las reformas estructurales. Era otro tiempo cuando el tema era conseguir que se dieran los cambios constitucionales, o a veces los de carácter legal, para reconstruir el andamiaje jurídico del país. Al concluir el proceso se podía cantar victoria por la reforma realizada. Pero hasta allí todo era un cambio en el papel. La instrumentación de las reformas muchas

veces es un trabajo oscuro, anónimo y poco rutilante. Pero quizás es el más importante de todos. Dice el adagio popular: el diablo está en los detalles. No importan los logros en el ámbito más general y conceptual, si se carece de la capacidad para convertirlos en acciones específicas y en cambios concretos, es como si los grandes cambios no se hubieran hecho. Déjeme citar como ejemplo tres reformas contrastantes. – La reforma educativa. Quizás es la más trascen-

dental de todas pero al mismo tiempo la que más tiempo tardará en madurar. Está avanzando pese a todo con la evaluación del 87 por ciento de las promociones docentes en la SEP. Pero queda el negrito (o mucho más que eso) de no poderse instrumentar en Oaxaca, Michoacán y estar bajo fuego en otras entidades. No es trivial la solución a este obstáculo y requerirá el concurso de muchas autoridades, lo que exige energía, determinación e inteligencia. Hasta ahora no parecen haberse aplicado correctamente.

– La reforma energética. Es la otra cara de la moneda. La instrumentación de una reforma compleja y profunda como ésta, ha sido de lo mejor que se ha hecho. La baja en las tarifas de luz ya ha aprovechado la caída de los precios del gas. Y pronto se pasará la prueba de fuego de la primera subasta en hidrocarburos, la que será histórica. Los consumidores sentiremos pronto los beneficios de esta reforma y el impulso que dará al crecimiento aún no lo imaginamos.

Los criterios emitidos en esta sección son responsabilidad única de sus autores


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

TIHUATLÁN

Sábado 27.6.2015

Diseñador: Alí Reyes

Son ocho que están en mal estado en el ejido Lázaro Cárdenas

7a

Quitarán postes en riesgo

Mejorará la CFE el servicio a partir del próximo lunes

JESÚS ALAN MENDOZA Tihuatlán, Veracruz

A

nte el permanente reclamo de los habitantes del ejido Lázaro Cárdenas Kilómetro Seis, finalmente el próximo lunes personal de la Comisión Federal de Electricidad procederá al retiro de ocho postes que están en mal estado. El subagente municipal de la comunidad, Pedro Tolentino Blanco, dio a conocer que en varias áreas postes de la CFE representan un grave peligro de accidentes si en su mo-

mento colapsan, de ahí la presión con la empresa para una solución inmediata. «Finalmente, el responsable de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Luna Arana, anunció que este lunes desde temprana hora comenzarán los trabajos de modificación de estos postes, la mayoría en completo deterioro», detalló Tolentino Blanco. Informó que los altos y bajos voltajes es otro problema que se tiene que resolver, de ahí que la empresa ya tiene conocimiento, ya que con el ladeo del poste los cables de alta tensión reflejan también deficiencia de energía. El subagente municipal expresó, que ante el trabajo coordinado con los mismos habitantes de la comunidad,

El subagente municipal de la comunidad, Pedro Tolentino Blanco.

Documento que avala el retiro de postes. FOTO: Jesús Alan Mendoza.

es como se concretará este logro de mejora en la red de energía eléctrica.

realice en las áreas donde existe el problema, ya que lo único que anhela la po-

Finalmente mencionó que sin duda se habrá de verificar el trabajo que se

blación es la mejora en el servicio de electricidad que no es bueno.

Está en proceso de validación

Continúa proyecto del TEC El alcalde Gregorio Gómez Martínez dijo que se trabaja en la gestión de recursos JESÚS ALAN MENDOZA Tihuatlán, Veracruz

EL ALCALDE GREGORIO Gómez Martínez, dio a conocer que se continúa trabajando en el proyecto del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, extensión Tihuatlán, el cual a la fecha está en proyecto de validación. Recalcó que su administración le viene apostando a la educación, de ahí que el año pasado se aplicaron recursos por más de 20 millones de pesos en obras y diversos apoyos para escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. «El proyecto de validación se encuentra en su segunda etapa, se busca la asignación de recursos debido a que del ramo no

Quieren Tecnológico en Tihuatlán. FOTOS: Jesús Alan Mendoza.

El Alcalde trabaja a favor de la educación.

se puede, sin embargo de aprobarse por otros medios y con el apoyo de su comuna, en forma inmediata se comenzaría con la construcción del edificio», señaló Gómez Martínez. Dijo que seguirá tocando puertas ante las diversas dependencias para lograr los objetivos de apoyos y recursos que sean necesarios para concretar este importante proyecto educativo que sin duda será de mayor beneficio para la población. Comentó que ya se cuenta con el terreno, los estudios técnicos y de factibilidad, lo que es un avance importante para de inmediato edificar lo que sería la ciudad universitaria de Tihuatlán, que albergaría al Tecnológico Superior extensión Tihuatlán. Finalmente, afirmó que a un año seis meses se viene trabajando en forma intensa, donde la transformación del municipio en todos los rubros y sectores viene avanzando.

Personal de Ecología Municipal recibe cursos. FOTOS: Jesús Alan Mendoza.

Capacitan a Ecología

Ayer instalaron un módulo en Tihuatlán

Reclutan a custodios Los interesados pasarán por diversas pruebas JESÚS ALAN MENDOZA Tihuatlán, Veracruz

CON EL OBJETIVO DE formar parte de los Centros de Readaptación Social de Poza Rica, Papantla y Tuxpan, entre otras zonas, la Secretaría de Seguridad Pública viene reclutando custodios y custodias acreditables. El enlace administrativo del reclusorio de Poza Rica, Prisciliano Cabrera Hernández, dijo que ante ello se vienen instalando módulos para la recepción de interesados como se desarrolló ayer en Tihuatlán en el Parque Benito Juárez. Comentó que la edad promedio de los futuros aspirantes es de 18 a 35 años, quienes deben cumplir con algunos documentos y la aplicación de un examen de confianza, posteriormente son canalizados a la Academia de Policía. «La estatura mínima recomendable en mujeres debe ser de 1.55 metros, hombres 1.63, no tener ta-

El jefe de la Unidad de Educación de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Rodríguez Sánchez.

+dato

Fortalecen acciones para el cuidado del medio ambiente

Algunos de los requisitos que deben cumplir son: tener la estatura mínima recomendable, en mujeres 1.55 metros, hombres1.63, no tener tatuajes, dibujos o colorantes.

tuajes, dibujos o colorantes, además de la entrega importante de su Currículum Vitae actualizado, Acta de Nacimiento, Certificado de Bachillerato, CURP, así como comprobante de domicilio», refirió Cabrera Hernández. En los módulos instalados en Poza Rica se logró el registro de inscripción de 35 personas, quienes en forma posterior habrán de formar parte de una serie de exámenes de confianza. Agrega que en esta actividad se cuenta con mayores beneficios, capacitación constante y la superación, debido a que los custodios y custodias habrán de formar parte de los Ceresos de los municipios mencionados.

JESÚS ALAN MENDOZA Tihuatlán, Veracruz

Habrá más custodios y custodias. FOTOS: Jesús Alan Mendoza.

El enlace administrativo del reclusorio de Poza Rica, Prisciliano Cabrera Hernández.

EN EL MUNICIPIO SE fortalecen acciones para lograr la permanencia en el cuidado del medio ambiente, de ahí que ayer se realizó una capacitación al personal de Ecología del Ayuntamiento con el fin de establecer acciones de coordinación. Es necesario aplicar un programa municipal ambiental, ya que con ello se establecen acciones preventivas con diversos sectores de la población, fue una de las principales peticiones en la capacitación que se desarrolló ayer. Sobre el particular el jefe de la Unidad de Educación de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Rodríguez Sánchez, dijo que el trabajo de promoción de capacitación en esta materia se viene realizando en todo

el estado, donde se busca el vínculo con los ayuntamientos para de esta forma trabajar en el tema. Destacó que al personal del área de Ecología y Medio Ambiente se le explicaron los instrumentos que pueden desarrollar con escuelas, empresas, sector agropecuario, entre otros que formen parte del cuidado de la naturaleza y su entorno social. Rodríguez Sánchez mencionó que en la actualidad es necesaria la capacitación y el fortalecimiento de la cultura sobre educación ambiental, debido a que con el trabajo en conjunto es como se logra concientizar a las futuras generaciones. De esta forma la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, viene trabajando la capacitación intensiva con los directores y personal de Ecología de todos los municipios, mismos que son parte fundamental de las acciones que se pongan en marcha, agregó.


8a eSTADO:

Sábado 27.6.2015

www.noreste.net Diseño: Adrián Cabrera

Garantizan libertades plenas

Cambio estructural de fondo hacia el nuevo Sistema Penal

Toma protesta nuevo Director de la Policía Ministerial

Alonso Hernández recibió ayuda en el Creever. FOTO: Comunicación Social.

Inclusión social, tarea permanente del Creever

COMUNICACIÓN SOCIAL Xalapa. Veracruz

C

on la Fiscalía General del Estado en plena transformación, seguiremos llevando a cabo acciones eficaces y con apego a la legalidad, garantizando un ambiente de libertades plenas en Veracruz, con estricto sentido a los principios de orden, eficiencia y justicia en todas sus acciones, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la toma de protesta del director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio. Acompañado por el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, el mandatario dijo que con este nombramiento se completa en la entidad el cambio estructural de fondo hacia el nuevo Sistema Penal, un proceso que representa una verdadera revolución y un cambio cultural. Citó que a esta fecha se han incorporado seis distritos judiciales más al Sistema Adversarial y Acusatorio, «con lo que ya cubrimos el 75 por ciento de los distritos judiciales del estado. Toda una gran fuerza institucional para atender a quienes requieren justicia y atención a sus denuncias, de manera integral y profesional. Sigamos trabajando juntos, con pleno respeto a las

Ya son cinco años ayudando a los veracruzanos REDACCIÓN NORESTE Xalapa. Veracruz El gobernador Javier Duarte asistió a la toma de protesta del director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio. FOTO: Comunicación social.

atribuciones y responsabilidades que nos corresponden; hoy Veracruz hace la parte que le corresponde en este nuevo método». El Ejecutivo estatal agregó que teniendo un ambiente de legalidad como base esencial, se harán realidad más proyectos de desarrollo, al tiempo que se fortalecerá el Estado de Derecho. Durante su mensaje, insistió en que Veracruz asume trabajar en favor de la seguridad como una estrategia integral para transitar juntos hacia un México en paz, pues hoy, la sociedad exige, y el Estado cumple, superar los retos implícitos en el cambio del Sistema Penal. Recordó que desde 2013 inició la aplicación del nuevo

régimen en cuatro distritos judiciales de la zona centro de la entidad, y que el año pasado se promulgó un esquema de gradualidad para la implementación de la Reforma Penal, lo cual permitió a otros seis distritos judiciales de la región norte la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales. «Aunado a ello, sumamos la armonización de otras leyes secundarias estatales para su plena aplicación; entre las más importantes a nuestras disposiciones normativas, fue la que modificó la Constitución Política Local para crear la Fiscalía General del Estado». La FGE, señaló el Gobernador, es un organismo público dotado de autonomía

En Veracruz somos respetuosos de las leyes en nuestro actuar, y lo hacemos con firmeza. Este es el Veracruz que contribuye para contar con un México pleno de derechos y libertades”. JAVIER DUARTE Gobernador

técnica y de gestión, que reformó su ley orgánica y reglamento para la plena aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Alianza Generacional, una alianza por Veracruz

FERNANDO ALONSO HERNÁNdez tuvo un accidente que le privó del uso de sus piernas cuando tenía 21 años de edad, y conoce bien los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para encontrar un empleo. Hace cinco años, con la apertura del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (Creever), Alonso Hernández cambió su vida al ser uno de los primeros que ingresó; llegó en camilla sin movilidad alguna, pero con la firme idea de salir adelante. En la actualidad, Fernando tiene 26 años, trabaja en una agencia de seguros y está por concluir sus estudios universitarios. El accidente automovilístico que lo obligó a conocer las dificultades para movilizarse por sí solo, no lo derrumbó para continuar con su vida. «Después del choque automovilístico que sufrí me dijeron que tenía una fuerte lesión medular, que era imposible volver a caminar, al despertar de mi accidente no movía la mayor parte de mi cuerpo. Hasta que llegué al Creever y poco a poco fui recuperando mis

Al despertar de mi accidente no movía la mayor parte de mi cuerpo. Hasta que llegué al Creever y poco a poco fui recuperando mis fuerzas para adaptarme a mi condición”. ALONSO HERNÁNDEZ

fuerzas para adaptarme a mi condición». A través del Área de Inclusión Social del Centro, que realiza una consejería para orientar a la población y descubrir sus habilidades según la discapacidad que presente, el beneficiario encontró más motivos para superarse, terminó la preparatoria, estudió cursos de Contaduría e ingresó a la Universidad. «Mi primer trabajo fue en una empresa de seguridad privada y me sentía muy contento de ser útil, eso me motivó a continuar superándome». Quienes asisten a este espacio pueden desarrollar destrezas dentro de la inclusión laboral, educativa, arte y cultura, cultura física y deporte adaptado, así como en la escuela para familias, que otorgan la posibilidad de mejorar su calidad de vida y realizarse

REDACCIÓN NORESTE Veracruz, Veracruz

ACOMPAÑADO DE MÁS DE dos mil aliancistas, el senador por Veracruz Héctor Yunes Landa solicitó ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la solicitud para la obtención del registro de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal. Yunes Landa precisó que ésta es una forma de dar institucionalidad a un movimiento que desde hace más de 12 años inició actividades y que con el paso de los años dio espacio para la participación de miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y militantes de otras fracciones partidistas. «Alianza Generacional es una alianza con Veracruz, integrada por personas rectas y con experiencia, que desde sus trincheras han servido a nuestro estado», dijo. «En nuestras filas contamos con jóvenes, profesionistas, empresarios, comerciantes, amas de casa y gente de campo, quienes de manera organizada, nos hemos agrupado para lograr un mismo fin: hacer algo por Veracruz», afirmó. Comentó

Nos une un objetivo común: que Veracruz crezca, que las familias tengan mayor bienestar, que los niños y jóvenes tengan una mejor educación y que los veracruzanos tengamos mayores oportunidades”. Momento del registro en el IEV. FOTOS: Redacción Noreste.

que el registro significa la cristalización del esfuerzo de miles de personas que creen y practican la buena política, que aman profundamente a Veracruz y no un punto de quiebre. Alianza Generacional, dijo, cuenta con 212 delegaciones municipales y más de 115 mil afiliados, «lo mínimo requerido para constituir dos partidos políticos, pero las Alianzas son para sumar. Quienes tenemos una militancia partidista ni la abandonaremos ni jugaremos por el carril alterno para convertirnos en partido político», subrayó.

HÉCTOR YUNES LANDA Senador

Felicita Javier Duarte a Héctor Yunes

Concretan Alianza Generacional.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió en audiencia privada al senador Héctor Yunes Landa, a quien felicitó por la solicitud de registro ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de Alianza Generacional como Asociación Política Estatal, de la cual, dijo, también forma parte. FOTO: Comunicación Social.


www.noreste.net

¡NOTA ROJA!

MUERE APUÑALADA

noreste.net

facebook

noreste_net

twitter

Máx. 32 Min. 23

INTENTA SUICIDARSE

Le entierran el cuchillo en el ojo izquierdo

Tuxpan

Máx. 31 Min. 22

Poza Rica

Ingiere pastillas para acabar con su vida

P.4 NR

2004 © Noreste

P.4 NR

DE VENTA EN:

Sá.

27

6.2015

Año 12, Número 4514

Tuxpan, Veracruz Precio $8.00

DIARIO REGIONAL INDEPENDIENTE

Y también para los que otorguen el permiso

Cárcel para quien construya

en zona de riesgo Advierte el titular de Protección Civil Jorge Roberto Rojas LAURA GONZÁLEZ Tuxpan, Veracruz

S

anción hasta con cárcel podrían alcanzar los ciudadanos que construyan en zonas de riesgo, así como quien otorgue permisos de construcción, advirtió el director de Protección Civil, Jorge Roberto Rojas, quien expuso que dicho apercibimiento está contemplado en la nueva Ley de Protección Civil para el estado de Veracruz y Reducción de Riesgos de Desastres. El funcionario municipal dijo que al menos en este municipio se tienen identificadas alrededor de 10 colonias que estarían catalogadas como zonas de alto riesgo. «Esta normatividad establece en uno de su apartados que se sancionará con cárcel a la persona que construya y otorgue permisos para asentamientos

El titular de Protección Civil Jorge Roberto Rojas.

10 ZONAS

localizadas en Tuxpan como zona de riesgo

humanos en zonas de riesgo, es por ello que esta dirección por instrucciones del presidente municipal, Raúl Ruiz Díaz, hemos sido muy cuidadosos con todo lo que son factibilidades

Zonas localizadas de riesgo. Fotos: Laura González.

de construcción y asentamientos humanos que podrían ser de riesgo para salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos que con tanto esfuerzo y sacrificio llegan a obtener». Explicó que en el caso de aquellas personas que ya están habitando estos lugares, dijo que ya se trabaja con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil para tomar acciones de reducción o mitigación de riesgos que ya existen. «En estos casos tomamos acciones de prevención en

estas áreas identificadas e impedimos nuevos asentamientos en dichas zonas». Destacó que las zonas de riesgo en el municipio ya se encuentran plenamente identificadas no sólo en el Atlas de Riesgo proporcionado por la Secretaría de Protección Civil a los municipios en el 2011, con que ya se cuenta, también en el Atlas Digital de Riesgo en el cual la plataforma digital fue entregada a este municipio a mediados del 2014. «Gracias a ésta en tiempo real se puede ingresar y no solamente datos, también

Podrían encarcelar a personas que construyan en zona de riesgo.

consultar con base en la presencia de arroyos de respuesta rápida o de una industria de riesgo por ejemplo, para determinar si son zonas de riesgo y evitar dar los permisos de construcción», agregó. Roberto Rojas reiteró que en Tuxpan están localizadas 10 zonas de alto riesgo. «Vale mucho el fenómeno meteorológico

Carecen de vivienda

Afirman que Fovisste otorgará 200 viviendas en el municipio LAURA GONZÁLEZ Tuxpan, Veracruz

ALREDEDOR DE UN 30

Tuxpan el municipio que menos votó en las pasadas elecciones. Foto: Laura González.

Tuxpan fue el menos votado Lo catalogaron como el municipio que menos participación tuvo en las pasadas elecciones federales LAURA GONZÁLEZ Tuxpan, Veracruz CON

UNA

PARTICIPA-

ción del 39.6 por ciento con relación al número de ciudadanos de la lista nominal que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), Tuxpan fue el último de los seis municipios que integran este Tercer Distrito Electoral en participación ciudadana que votó en las pasadas elecciones federales. La primera posición

fue para Tepetzintla con 64.6 por ciento. De acuerdo con registros de dicho instituto, Tamiahua ocupa el segundo lugar, con una participación del 55.5, por ciento; Álamo, en tercer lugar, con 53 por ciento; Cazones de Herrera, cuarto lugar con 50.9 por ciento; y Cerro Azul en el quinto lugar con 41. 9 por ciento. En el listado nominal del INE, aparecen 242 mil 900 ciudadanos, de los cuales Tuxpan tiene 104 mil 264, Álamo 75 mil 111, Cerro Azul 18 mil 829, Cazones 17 mil 829, Tamiahua con 17 mil 032 y Tepetzintla con 10087. De acuerdo con el porcentaje de votación del total de votos que se contabilizaron, Tuxpan y Álamo concentrarón una cantidad

similar. De esta manera, Tuxpan queda con 39.6 por ciento, Álamo 34.95, Tamiahua con 8.30, Cazones con 7.96, Cerro Azul con 5.72, y por último Tepetzintla con 5.72 por ciento. De las 455 casillas computadas, los votos por partido quedaron de la siguiente manera: PAN, 35 mil 153, que representa el 30.83 por ciento; PRI 40 mil 676, 35.67 por ciento; PRD 5 mil 113, 4.48 por ciento; PVEM 7 mil 266, 637 por ciento; PT mil 797, 1.58 por ciento; Movimiento Ciudadano 2 mil 272, 1.99 por ciento; Alianza 2 mil 897, 2.54 por ciento; Morena 9 mil 826, 8.62 por ciento; Humanista mil 557, 1.3 por ciento; Encuentro Social 2 mil 385, 2.09 por ciento y candidatos no registrados 259, 0.23 por ciento.

por ciento de trabajadores derechohabientes del ISSSTE aún carecen de vivienda en este municipio, aseguró Francisco Espinoza Priego, delegado regional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) quien expuso que están por asignarse 200 créditos de Fovissste para quienes cumplan los requisitos de este beneficio social. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, dijo,

cambia la modalidad, ahora las asignaciones ya no se realizarán por sorteo, sino de manera directa para quienes cumplan con los requisitos requeridos por la institución para ser candidatos a un crédito. Expuso que bajo este esquema se espera que los trámites sean más ágiles y con ello el trabajador beneficiado pueda adquirir una vivienda en mucho menos tiempo del que se llevaban anteriormente. Espinoza Priego dijo que seguramente la institución adquirirá un buen terreno en las salidas del municipio, considerando que ya son escasos los predios disponibles. Expresó que dependiendo el monto que alcance un trabajador será el tamaño de su

Trabajan por Tuxpan Limpia Pública es una de las principales áreas de Servicios Públicos, que a diario con una plantilla de más de 170 trabajadores se enfrenta al reto de la recolección de basura de 3 mil 600 toneladas de basura al mes. Las instrucciones del alcalde Raúl Ruiz Díaz han sido claras en el sentido de no descuidar las colonias, calles y áreas públicas como parques y jardines ya que una de las principales solicitudes de la ciudadanía es atender la recolección de la basura en tiempo y forma. FOTO: Noreste.

que se presente para determinar la cantidad de lluvia y ya con esa cantidad determinar si es zona de riesgo y si pone en riesgo a la población se toman las medidas para proteger la vida de los ciudadanos que se encuentren habitando ese lugar, es por ello la activación de la Alerta Gris cada que se presenta una lluvia».

vivienda ya que existen beneficiados que alcanzan el millón o millón 200 de créditos. Por otra parte, el delegado regional de la FSTSE dijo además que no sólo para viviendas de interés social podrán aplicarse estos créditos, también para aquéllos que deseen construir en el lugar que al beneficiado le convenga. Destacó que con esta nueva asignación de créditos se combatirá el rezago de los derechohabientes que aún no cuentan con un patrimonio de esta índole. Expuso que de alrededor de tres mil trabajadores que tienen derecho al Fovissste al menos el 70 por ciento ya hicieron uso de este beneficio, en tanto el 30 por ciento aproximadamente aún no ha ocupado esta prestación.


2b REGIÓN

Sábado 27.6.2015

www.noreste.net Diseño: Claudia Acuña

Informan autoridades que se debe reforzar la cultura de limpieza

Genera Tuxpan 120 toneladas de basura

Detectan en algunos puntos del municipio los basureros clandestinos NANCY JÁCOME Tuxpan, Veracruz

T

uxpan tiene 143 mil 362 habitantes, de acuerdo al censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística geografía e informática (INEGI), que actualmente genera 120 toneladas de basura por día, lo que representa 820 toneladas de basura a la semana. Marisol Dura directora de Limpia Pública municipal, informó que desde que se abrió la carretera México-Tuxpan se ha visto un incremento en la basura que sale de la playa. Anteriormente se levantaba de forma diaria entre 10 y 12 toneladas. Ahora cada sábado y domingo, el camión debe dar tres vueltas, una más de las que daba para sacar entre 16 y 18 toneladas. Mencionó que el parque vehicular de limpia pública está constituido por 23 camiones, de los cuales ocho fueron adquiridos en la administración pasada y uno de ellos tiene 26 años de antigüedad y es el que recorre las playas de Tuxpan diariamente. Resaltó que hay un camión que comienza labores a las cinco de la mañana para cubrir las calles como Ocampos y Morelos, ya que durante el día son las que más movimiento vehicular tienen. Otro de los camiones trabaja en turno nocturno de 4.30 de la tarde a una de la mañana para levantar la basura de comercios como Liverpool, ADO, así como de los barrenderos que trabajan hasta las diez de la noche. Los otros camiones comienzan su trabajo a las seis de la mañana, para recoger la basura en 124 colonias de la ciudad, las cuales tienen asignado un día a la semana para recoger la basura, pues ya los camiones tienen su ruta establecida y dependiendo de la población es como realizan de dos a cuatro viajes para depositar la basura en el relleno sanitario que está en el kilómetro 14.5 en Cañada Rica. Para poder satisfacer la demanda de la población y los comercios que pagan el servicio, son un total de 175 trabajadores entre los cuales se encuentran choferes, ayudantes, supervisores, barrenderos y el personal administrativo. En lo que fue Semana Santa observó que fueron entre 28 y 30 toneladas más que se generaron en los días más fuertes que fueron jueves, viernes, sábado, domingo y parte del lunes. Expusó que para afrontar el incremento de basura generada por el turismo trabajaron con varios camiones en la playa y entre todos los empleados de Limpia trabajaron incluso tiempo de más para poder sacar el trabajo. El mismo esfuerzo se hizo en Carnaval, fechas en que la basura también se incre-

175

PERSONAS

se encargan de la limpieza en el puerto

23

CAMIONES

para la recolección de basura

mentó. Respecto a la ciudad, comentó que no se ha incrementado la cantidad de basura que emite diariamente debido a que los visitantes se mantienen en el perímetro entre el sector hotelero que está más cercano a la playa y esta. Aclaró que al momento no es necesario aumentar el personal de Limpia Pública, pues aún están trabajando con la gente que tienen y ésta está poniendo de su parte para trabajar más, si acaso los trabajos se han incrementado una hora más. Sin embargo aseguró que en cuanto sea necesario se informara al Presidente para buscar su apoyo en este sentido. FALTA CONCIENCIA CIUDADANA Marisol Dura reiteró que sí falta una conciencia ciudadana para mejorar el trabajo de limpia publica, pues es un área en la que afecta a todos y todos deben contribuir. Respecto a los botes de basura que se ubican en el centro de la ciudad y algunas calles de las colonias, lamentó que no se utilice el separado de basura inorgánica y orgánica, como es debido. Señaló que en el municipio hay 380 botes puestos y faltan por ubicar 119. Esto debido a que trabajan conforme el taller les presta la planta de luz para poder soldar. Pero el problema real, recalcó, radica en que las amas de casa, sobre todo, toman estos basureros de paso, para depositar la basura de hogares. Lo que perjudica la recolección de la basura del ciudadano que va a pie, quien al momento de querer depositar su basura en el bote no encuentra lugar y la deja fuera de él, originando con esto problemas como coladeras tapadas que en época de lluvia afectan a la población al no tener el agua una vía de salida. Recordó que hay personas que piden que se pongan botes de basura en su cuadra, pero después de un mes solicitan que se retiren, debido principalmente a que los vecinos ponen la basura de su casa en ellos y afectan con la pestilencia de la basura a su vecino. Por ello están pidiendo a la ciudadanía respetar los botes y esperar a que el camión de la basura pase por su hogar. Así como cuidar los botes fuera de su casa, ya que en ocasiones al sa-

Personal limpia constantemente los basureros.

Personal de limpia realiza su trabajo .

Los basureros en la ciudad.

Limpian las playas .

Personal de Limpia Pública levantando la basura de basureros clandestinos.

Barren las calles y avenidas. Fotos: Nancy Jácome.

carlos antes y dejarlos sin cuidado, los perros de la calle buscando alimento abren las bolsas, dejando tirado en la calle todo. Aseguró que el apoyo de la ciudadanía en este aspecto es muy importante, ya que trabajan con vehículos viejos y nuevos; los cuales como todo material se desgastan o se descompone y deben ser reparados, por lo que a veces el camión no puede pasar y se genera la situación con los perros que abren las bolsas. Por otra parte, remarcó que el personal que barre las calles inicia labores a las seis de la mañana y termina a las dos de la tarde; el segundo turno

entra a las dos de la tarde y termina a las diez de la noche. Cada uno de los trabajadores tiene un chaleco, que usa por seguridad, para que automovilistas tomen las precauciones correspondientes. Este personal ocupa para mantener la ciudad limpia 100 escobas por mes. Cada barrendero tiene una ruta establecida, aproximadamente de un kilómetro que limpian diariamente. Sin embargo señaló que hay calles fáciles que solo es por lodo y tierra. Y hay otras como la Juárez en la que se tiene que recoger la basura, como botellas. Mantener Tuxpan limpio, dijo es un trabajo

de mucho esfuerzo. Pero existen personas que ya comienzan a apoyar y que ya ha comenzado a poner la basura donde debe de ir, facilitando con esto el trabajo de limpia pública. Sin embargo dijo, falta conciencia en las amas de casa, para que no saquen la basura y la pongan en esos botes que son para personas que van caminando. En lo que se refiere al separado de la basura en orgánica e inorgánica informó que hay escuelas que han pedido pláticas sobre la basura y personal de Limpia Pública como supervisores y barrenderos, asisten para

Personal de limpia, trabajo en la noche para recoger la basura en la playa.

responder las preguntas de los niños, pero normalmente esos programas de separación los lleva ecología. BASUREROS CLANDESTINOS El Departamento de Limpia publica, tiene detectados basureros clandestinos que se encarga de limpiar una vez por semana, por ello piden el apoyo de la ciudadanía para entregar la basura al camión de Limpia Publica ya que vehículos particulares sólo llevan las cargas de una colonia a otra. De los que más reciben reportes son Sabanillas y Camino San Lucas.


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

NARANJOS

Sábado 27.6.2015

Diseño: Claudia Acuña Rangel

3b

Policías a la escuelita Por desconocer leyes, estudiarán los reglamentos

Afirmó el comandante que trabajarán en materia de derechos humanos RENÉ ALDAMA

Naranjos, Veracruz

C

on el objeto de capacitar a los elementos en materia de Derechos Humanos Bando de Policía y Buen Gobierno, Ley de Seguridad Pública del Estado, Reglamento Disciplinario de la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Antonio Anastasio Cruz, de la Policía Municipal, ha iniciado un programa de adiestramiento interno que incluirá pláticas y talleres a la totalidad de la Corporación. «Constantemente no s están llegando oficios de diferentes instancias gubernamentales e incluso de Derechos Humanos, donde se hace alusión a diferentes artículos de los reglamentos que rigen la

Los manuales que les llegaron a los elementos policiacos. Foto: René Aldama.

El comandante Antonio Anastasio Cruz, de la Policía Municipal.

vida judicial y que muchas veces desconocemos, por lo que para poder interpretarlos o en su caso ejecutarlos, lo primero que debemos saber es de qué se tratan», agregó. Por ello, señaló, me he dado a la tarea de iniciar con un programa de co-

Anastacio Cruz enfatizó el papel que juega conocer cada una de las normatividades municipales y estatales para el buen desempeño de la Corporación, por lo que reveló que como al estilo

nocimiento y redescubrimiento de todas estas leyes que aplican a la Corporación y que a veces desconocemos a pesar de tener ya tiempo formando parte de la Policía Municipal. «Un caso concreto es el Bando de Policía y

Buen Gobierno, que estoy seguro que muchos elementos desconocen y es un reglamento que rige la vida de la Corporación Policiaca, por lo que al momento de aplicar una detención no sabrán por qué lo hacen ni sabrán qué regla aplica», añadió.

de la «Escuelita», los elementos tendrán que tomar parte de talleres impartidos de manera interna para que se empapen de la Ley y puedan aplicarla de manera correcta.

Exhortan a la población a integrar a los que las padecen

Desconocen de discapacidades Difunde CREN a la población estrategias para conocer acerca del tema LAURA GONZÁLEZ Tuxpan, Veracruz EL

El señor Abel Gómez Guzmán y la presidenta del DIF. Foto: René Aldama.

Atiende DIF a persona alcohólica

Lo rescatan de morir Le brinda asilo, comida y medicamento RENÉ ALDAMA

Naranjos, Veracruz LA PRESIDENTA DEL SIS-

tema DIF Municipal, Rosa Estela Lárraga de Salazar, acondicionó en una vivienda que le facilitaron, en la colonia Bicentenario, al señor Abel Gómez Guzmán, originario de Álamo, quien cuenta con 55 años de edad. Se trata de un indigente que hace unos días elementos de la Policía Municipal encontraron tirado en el suelo, muy cerca de la Primaria Justo Sierra, bajo el sol y en estado inconsciente, por lo que lo trasladaron al Sistema DIF Municipal para que fuera atendido. Después de recuperarse, Abel Gómez fue trasladado al Grupo Cuauhtémoc 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, donde fue internado, sin embargo tres días después presentó síntomas propios de su en-

fermedad y fue dado de alta. Don Abel sufre las secuelas que le dejó el alcoholismo, el cual fue la causa de que hace varios años se separara de su esposa y quedara bajo su custodia un hijo que hoy cuenta con 15 años y que tiene que trabajar para sostener a su abuela, con la que vive. Al respecto, la primera dama dijo que el paciente recibe alimentos y medicina, gracias a lo cual se ha recuperado notablemente, pues ya dio sus primeros pasos ,siendo que no caminaba. «Acciones como ésta las brindamos todos los días a mucha gente», refirió la maestra Rosy. «Apoyamos a una gran cantidad de personas con medicamentos, dietas, consultas, traslados, estudios médicos, despensas de productos básicos y aparatos funcionales, entre otros satisfactores», señaló Lárraga de Salazar en relación a la labor que la dependencia a su cargo lleva a cabo.

DESCONOCIMIENTO

sobre el tema de la discapacidad es lo que prevalece entre la población, aseguró Talía Artemisa Ibarra Rangel, docente de la Licenciatura de Educación Especial del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, de Tuxpan, quien expuso que debido a la existencia de mitos e ideas equivocadas las personas que la padecen son excluidas en diversos ámbitos. Es por ello que a través de diversas estrategias educativas sobre la materia, se instruye a estudiantes de tres grupos, cada uno con 28 aproximadamente, para que sean los portavoces de todas las áreas de oportunidad que tienen estas personas. Destacó que esta Licenciatura ha tenido

Cursos de verano del IMSS Serán para toda la población y habrá actividades para niños LAURA GONZÁLEZ Tuxpan, Veracruz

EL INSTITUTO MEXICANO

del Seguro Social (IMSS) a través del área de prestaciones sociales invita a la población a participar en los cursos de Verano, además de los diversos cursos que se imparten a lo largo del año tanto a derechohabientes como población en general. Al respecto, Ana Luisa Camacho, trabajadora

Talia Artemisa Ibarra Rangel, docente de la Licenciatura de Educación Especial del Centro Regional de Educación Normal.

Alumnos del CREN exihbiendo su material para personas discapacitadas. Fotos: Laura González.

buena aceptación, a seis años de su fundación en el CREN hay buena aceptación. «Hay mucho trabajo que hacer, la cultura de atención a la discapacidad y la cultura a la diversidad todavía son muy escasas en la región, por eso es tan importante la participación de los alumnos en su formación y la de las tres generaciones que egresaron de nuestra Escuela Normal». La docente comentó que uno de los obstáculos a los que precisamente se enfrentan los

estudiantes es la falta de conocimiento sobre lo que es la discapacidad entre la sociedad, ya que existen mitos e ideas que no son las adecuadas. «Hay muchas formas de pensar, a la ignorancia nos hemos enfrentado». Es por ello que buscan sembrar en los alumnos todos los conocimientos que pondrán en práctica para fomentar cada vez más la cultura de la inclusión. De esta manera tanto maestros, como alumnos del segundo semestre

social con categoría de promotora de salud comunitaria, dijo que el objetivo es llevar esta instrucción a diversas colonias del municipio y escuelas con la finalidad de que puedan adquirir conocimiento y habilidades en diversas áreas laborales, además de desarrollo deportivo y creativo. De hecho, ayer viernes fue expuesta en la parte baja del Palacio Municipal la exhibición de diversas manualidades, así como alimentos que son elaborados por las personas que asisten a dichos cursos. La trabajadora social destacó que son impartidos computación, inglés, corte y confección, belleza, gimnasia rítmica, basquetbol, además de aplicarse diversos programas a personas de la tercera edad que son enviadas por la Clínica del

del CREN de esta Licenciatura participaron en la Exposición de Actividades Curriculares que fue exhibida este viernes en el Parque La Reforma, en donde participaron además instituciones de Educación Media Superior y Superior. En este evento los estudiantes de esta área pudieron demostrar con su creatividad los diversos juegos didácticos y actividades que pueden ser utilizadas para el desarrollo del aprendizaje de las personas con alguna discapacidad.

Exhibición del Departamento de Prestaciones del IMSS . Foto: Laura González.

Seguro Social del área médica como obesos, hipertensos y diabéticos que tienen problemas degenerativos atendidos por personal especializado. Dijo que los costos de los cursos varían desde los 80 a 150 pesos, que sería un pago anual, y pueden participar desde aquellos pequeños que

ya sepan leer y escribir hasta personas adultas. En cuanto a los cursos de Verano, dijo que se cuenta con un plan vacacional de tres semanas con un costo de 700 pesos para niños, que incluye albercas, cine, manualidades y campamentos, en los que participarán maestros especializados.


4b

BAZAR

Sábado 27.6.2015

Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

VENTA DE GARAGE - AVISOS - COMIDA - EMPLEOS - FIESTAS - MASCOTAS - MUEBLES - SERVICIOS - TERRENOS VENTA DE

CASAS

GARAGE Casa 400,000, acepto Infonavit, esquina, 2 recámaras, sala comedor, baño, terreno bardeado, de 8 mts frente por 20 fondo.

Cel. 782-148-0846

26.6.15

DEPARTAMENTOS

AUTOCLIMAS Carga de Gas:

$350.00

CITAS AL TEL. 1608833

CASA EN RENTA

KAWATZIN $3000.00 CASA CHICA, AMUEBLADA FRENTE AL COBAEV TEL. 782-528-9252 30.6.15

TAI-CHI-CHUAN

Calle 8 209 A, Col. Cazones, entre Av. 2 de Enero y Calle Motolinia Madre Querida, Virgen de Juquila, Virgen de nuestra esperanza, tuya es nuestra vida, cuídanos de todo mal. Si en este mundo de injusticias, de miseria y pecado vez que nuestra vida se turba, no nos abandones. Madre Querida, protege a los peregrinos, acompáñanos por todos los caminos, vela por los pobres sin sustento y el pan que se les quita retribúyeselos. Acompáñanos en toda nuestra vida y libéranos de todo tipo de pecado. Amén. ---- (hacer petición) ----Doy gracias a la Virgen de Juquila, por los favores recibidos.Rece 9 días esta oración y publíquela al noveno día, nueve Ave Marías durante nueve días. Pida tres deseos. Uno de negocios, dos imposibles.Al noveno día publique esta oración y se cumplirá aunque no lo crea.

HECJ

PARODONCIA enfermedades de las encías

CED. 136348 UNAM REG. S.S.A 2931

Encías sangrantes, tumores, úlceras, muelas del juicio, dientes móviles, cirugía plástica de encías, atención esp. a diabéticos, alargamiento de coronas, rehabilitación bucal. Domicilio: Calle 2 de Enero #103, Col. Benito Juárez, a unos pasos del Bulevar Ruiz Cortines. Cel. 782 82 20380 Urgencias: 7828299263 3.5.15

31.6.15

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO a estudiantes o internos de medicina (1-4 personas) la renta incluye, serv. de limpieza internet y cable TEL. 782-528-9252 30.6.15

MÉTODO PSICOLÓGICO

-Programación neurolingüística -Inteligencia emocional

PREVIA CITA 82-2-13-77 23.6.15

20.6.15

DR. JORGE BALANZÁ CH.

AUTOS

El milenario método para vigorizar mente y cuerpo CLASES DE YOGA

CASA

$400,000 acepto Infonavit. Esquina, 2 recámaras, sala-comedor, baño, terreno bardeado, 8 mts frente x 20 de fondo

Cel. 782-148-0846

23.6.15

lun-MIÉR-VIER

9-11 am y 5-6.30 pm

TAI-CHI

lunes a jueves 8-9 am y 7-8 pm Calle Prolongación 20 de Noviembre Col. Obrera, atrás del Teatro Social de la Secc. 30 altos Naturs Sunshine 7821074114 4.7.15

REPARACIÓN DE LAVADORAS REFRIGERADORES Y SECADORAS.

SERVICIO URGENTE

A DOMICILIO GARANTIZADO TELÉFONO: 1115269

26.6.15

SERVICIOS

DISTRIBUIDORA LA BURBUJA

Productos químicos y de limpieza a granel. SERVICIO A DOMICILIO AL MAYOREO Tel. 1608833

20.6.15

SOLICITO RECEPCIONISTA Joven, menor de 25 años,

carismática, buena presentación $1000 semanales Tel. 7821150694 5.6.15

SE SOLICITAN DONADORES DE PLAQUETAS (AFÉRECIS) Para una niña que padece leucemia.

TIPO DE SANGRE O+ Contacto con Dania Denise 7461068391

VENDO TERRENO DE 25 000 M2 EN EL CHOTE PAPANTLA 782-105-8449

26.6.15

VENDO

MOTO ITALIKA 2014 EN BUEN PRECIO NUEVA 782-105-8449 26.6.15

ACUARIO 20 ENE AL 18 FEB. Las noticias que recibirás no serán del todo buenas, depende de ti encontrar el lado positivo de cada una de ellas.

PISCIS 19-FEB AL 20 MAR. La relación está cayendo en la rutina. Reaviva el amor sorprendiendo a tu pareja con cenas románticas y salidas. ARIES 21 MAR AL 20 ABR. No podrás darte el lujo de cometer equivocaciones en esta etapa de tu desarrollo profesional. Avanza con pie de plomo. TAURO 21 ABR AL 20 MAY. Deja salir las tensiones que hay en tu interior. Exteriorizar sentimientos negativos es un buen ejercicio para estar en paz contigo. GÉMINIS 21 MAY AL 20 JUN. Debes tomar una decisión trascendental para tu vida y los nervios no te dejan pensar claramente. Busca la ayuda de tu familia. CÁNCER 21 JUN AL 22 JUL. No temas pedir ayuda a tu pareja para superar la actual crisis personal que estás viviendo. Todo será más sencillo así. LEO 23 JUL AL 22 AGO. Alguien de tu equipo de trabajo está traicionándote, descúbrelo antes de que sea tarde. Te sorprenderá saber quién es. VIRGO 23 AGO AL 22 SEP. Vives todo el tiempo a mil, no paras en ningún momento. Trata de dedicarte un tiempo para ti porque terminarás agotado física y mentalmente. LIBRA 23 SEP AL 22 OCT. Sentirás los efectos del agotamiento debido al exceso de trabajo que estás poniendo en tu cuerpo. Mucho cuidado.

PLOMERÍA EN GENERAL Mantenimiento a tanques estacionarios, trabajos de herrería y servicios de impermeabilización TEL: 782-127-8100

ESCORPIÓN 23 OCT AL 21 NOV. Aférrate a las lecciones que la vida te ha enseñado con el tiempo para no volver a cometer las mismas equivocaciones. SAGITARIO 22 NOV AL 21 DIC. No dejes que la presión nuble tu juicio. Mantente sereno cuando los eventos se compliquen en tu entorno laboral. CAPRICORNIO 22 DIC AL 19 ENE. La soledad suele formar un círculo vicioso, coartando tu capacidad de interactuar, haciéndote aún más solitario. No caigas en sus garras.

12.6.15

SOLICITO AYUDANTES en electromecánica automotriz edad de 18 a 25 años. SOLICITUD ELABORADA. Calle 8 #209-A, Col. Cazones, Tel. 1608833

20.6.15

SE REALIZA LLENADO DE DOCUMENTOS PARA

TRÁMITES DE VISA VIAJES LORIMAR 82 4-32-91

Blvd. A. Ruiz Cortines #1202-E, Col. Cazones 4.7.15

Tienes películas caseras, traelas a GARCÉS STUDIO, te las paso a DVD Tel. 82-2-82-45 Cel. 782-166-0000

14.6.15


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

Sรกbado 27.6.2015

CARTELERA

5b


6b

LOTERร A

Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

Sรกbadom27.6.2015


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

TECOLUTLA

Sábado 27.6.2015

El Director del hospital de Entabladero se reúne con personal del DIF

Cambios en el Sector Salud Buscan trabajar de manera conjunta y seguir mejorando las atenciones que se brindan

Indigentes vagan en Zamora. FOTO: Xóchitl N. Julio.

DELHY GALICIA

Vagan en las calles de la ciudad

Incrementan indigentes

Progreso de Zaragoza, Veracruz

C

omo parte del nuevo plan de trabajo que se está realizando en el Hospital de Entabladero, el director de este lugar, Ares Meza del Ángel, se encuentra recorriendo los municipios de la Sierra para coordinar los trabajos con el personal del DIF, para que en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia con algún paciente lo canalicen a dicho nosocomio. Recientemente el director del Hospital, Ares Meza, se reunió con la directora del DIF Josefa Pérez García para ver la manera en cómo se va a trabajar con diversos programas de salud que sean de beneficio para los pobladores del municipio, además de que se comprometió a dar las atenciones inmediatas a la gente que acuda a ser atendida en el hospital. La directora del DIF Josefa Pérez dijo

7b

Formador: Adrián Cabrera

Molestan a prestadores de servicio y sus clientelas

El director del Hospital realiza pláticas de trabajo con personal de los DIF Municipales. FOTO: Delhy Galicia.

que antes de que asumiera el cargo el director Ares Meza las atenciones que le brindaban a la gente de Progreso de Zaragoza eran muy deficientes, «esperemos que con estos nuevos cambios las atenciones mejoren ya que muchas veces a nuestros pacientes los teníamos

que llevar a otros hospitales para que fueran atendidos», agregó. Cabe destacar que actualmente las atenciones médicas que se brindan han mejorado, el equipo de rayos X ya se encuentra en funciones además de que ya se cuentan, con

especialistas médicos que atienden a la población diariamente, situación que ha ido mejorando gracias al trabajo coordinado que hasta el momento se ha logrado con los alcaldes de la Sierra del Totonacapan y el personal médico que labora en el hospital.

Instalan un módulo itinerante para atender a la población

Recorre CEDHV la Sierra

XÓCHITL N. JULIO Gutiérrez Zamora , Ver. EL NÚMERO DE INDIGENtes que deambulan por las calles ha incrementado en esta cabecera municipal en los últimos días, donde es común ver a estas personas vagando sin rumbo, llevado consigo sus pocas pertenencias. En particular son personas del sexo masculino, quienes muchas veces son echados a la calle por sus propios familiares al representar una carga para ellos, por lo que a la falta de tiempo y dinero para atenderlos, optan por ir a dejarlos a otros puntos del estado o la República Mexicana, con la finalidad de deshacerse de ellos, mostrando así una pérdida de valores. Por su parte, quienes habitan en esta cabecera municipal ven con malos ojos la actitud de las personas que sin importarle la suerte que corra, su familiar los dejan tirados a su suerte, siendo la mayoría de estas personas de la tercera

edad. La molestia generalizada de ellos es que las personas en situación de calle se acercan a pedir dinero y en caso de no recibir moneda alguna son insistentes al grado de ponerse agresivos. Otros son pasivos y se conforman con la comida que les regalen, pero esta situación tiene otros alcances que afectan a la población en general ya que al no tener donde vivir realizan sus necesidades fisiológicas en el lugar donde se encuentran sin importar la presencia de mujeres y niños, algunos de estos indigentes causan temor por presentar algún grado de demencia. «Como encargada de una tienda de autoservicio me afecta que estas personas vengan a pedirles a mis clientes una ayuda, ya que algunos son muy insistentes y hasta necios, les dicen que no traen y siguen insistiendo, por lo que esta situación más que incomodarme a mi incomoda a la clientela», dijo Rosalba García. Hasta el momento en este municipio no se cuenta con una casa de asistencia para personas en situación de calle, que pueda proveerlos de alimentación, techo y asistencia médica.

El delegado étnico visitó las escuelas para dar una plática como parte de sus actividades programadas durantes el mes de junio. FOTOS: Delhy Galicia.

Exponer casos de violencia familiar e incumplimiento en la obligación de dar alimentos, etc

El síndico único David Devilet Nájera. FOTO: Xóchitl N. Julio.

Piden a bares respeto

DELHY GALICIA

Llaman a cantinas de la ciudad cerrar en los horarios establecidos

Sierra del Totonacapan, Ver.

COMO PARTE DE LAS ACTIVIdades que se programaron para desarrollar durante este mes de junio, la Delegación Étnica de Papantla de la CEDHV recorre la región del Totonacapan instalando módulos itinerantes de atención y difusión con el objetivo de acercar los servicios del organismo a las comunidades más apartadas. El delegado étnico José Luis Hernández Galicia destacó que su recorrido abarcó: visita al Hospital de Entabladero, se instaló el módulo en la Agencia Municipal de Cerro Grande del municipio de Filomeno Mata, estuvo presente en la localidad de Coahuitlán, así también en la escuela Tele Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la localidad Las Lomas del municipio de Coyutla, en donde también se brindó una plática informativa sobre derechos humanos a las madres, y padres de familia y

XÓCHITL N. JULIO Gutiérrez Zamora , Ver.

Recorre el módulo de CEDHV la Sierra del Totonacapan.

por ultimo visito, la cabecera municipal de Mecatlán. Cabe mencionar que la gente acude al módulo de Derechos Humanos para exponer diversas problemáticas de índole particular como: casos de violencia familiar, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, problemas limítrofes respecto de sus posesiones

o propiedades, etc, en los cuales se les brinda la asesoría jurídica u orientación correspondientes, a fin de que recurran ante la instancia respectiva para hacer efectivos sus derechos. El funcionario destacó que en los recorridos referidos, hasta el momento no se ha recibido queja alguna en contra de autoridad o servidor público, como ha

sucedido en otros municipios. Por último, el delegado étnico manifestó que otra de las actividades que se llevó a cabo en este mes es la impartición de un curso de capacitación a los elementos de la Policía Municipal de Filomeno Mata, en donde se abordó el tema de los derechos humanos en el contexto del nuevo sistema de justicia penal.

CON EL FIN DE RESPETAR EL reglamento de comercio, y evitar altercados entre personas alcoholizadas, el Gobierno Municipal que preside Leticia Delong Capellini a través de la Sindicatura, ha exhortado a los expendedores de bebidas embriagantes a respetar el horario de cierre. Al respecto el síndico único David Devilet Nájera dijo que tanto tiendas de abarrotes, supermercados, ultramarinos, licorerías y depósitos con venta de cerveza deben abrir de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a sábado y domingos de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El horario de los bares, cervecerías y cantinas es de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los domingos de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; las pulquerías abrirán

de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Los establecimientos que venden alimentos y tienen permiso de venta de alcohol sólo pueden tener esta venta hasta las 9:00 de la noche todos los días de la semana. Asimismo, las discotecas y antros deberán respetar los acuerdos previos, y los espacios cerca de escuelas, áreas deportivas, Palacio Municipal, cuarteles de seguridad, templos religiosos y centros de reunión de niño, y jóvenes, los cual serán de no menos de 100 metros de distancia. Para reforzar estas acciones y a fin de evitar zafarranchos en bares y cantinas tanto de la cabecera municipal y las comunidades, elementos de la Policía Municipal se encuentran coordinados para realizar de forma constante operativos en estos lugares. Por último Devilet Nájera, afirmó categóricamente que en lo que va de esta administración no se han otorgado permisos para la apertura de nuevos establecimientos con giro de cerveza.


Sá.

27

6.2015

Año 12, Número 4514

Papantla, Veracruz Precio $8.00

DIARIO REGIONAL INDEPENDIENTE

Piden la comprensión de los ciudadanos por los trabajos

Mejoran la imagen del parque central Buscan que el lugar no pierda el nombre de Pueblo Mágico

JOSÉ CÁRDENAS Papantla, Veracruz

E

l Parque Central Israel C. Téllez luce una nueva imagen, luego de los trabajos que se vienen realizando en el mismo, con lo que se ofrece una nueva imagen tanto a los habitantes de este lugar como a los turistas que visitan esta ciudad durante este fin de semana. Durante los últimos días se han realizado trabajos que son coordinados por la Dirección de Parques y Jardines y la Regiduría comisionada en el ramo, por lo

Ofrecerá Canaco curso de inglés Tendrá una duración de un mes y medio, e iniciará el 6 de julio JOSÉ CÁRDENAS Papantla, Veracruz

MEDIANTE UN INTERCAMBIO cultural de Dinamarca y México, la Canaco en esta ciudad de Papantla llevará a cabo un curso taller de Ingles, en los niveles básicos, intermedio y avanzado, el cual está dirigido a todos los prestadores de servicios, debido a quea pesar de que Papantla cuenta con la denominación de Pueblos Má-

Piden a ciudadanos su comprensión por la limpieza.

que se realizó la poda de árboles, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, además de una limpieza en general de este espacio. Con estos trabajos se busca otorgar una nueva imagen al Pueblo Mágico de Papantla, el cual se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en los últimos años, gracias a su gran riqueza cultural y

gicos en muchos establecimientos no utilizan el inglés. De acuerdo con Víctor Vázquez Fernández, titular de la Canaco, el curso tendrá una duración de mes y medio, comenzarán el próximo 6 de julio: «buscamos colaborar con el programa de Pueblos Mágicos con este proyecto, les estamos apostando al turismo internacional, por eso estamos invitando a los prestadores de servicios para inscribirse ya que con ello se fortalecerán sus reconocimientos, para poder competir con otros pueblos mágicos y Papantla se encuentre a la vanguardia», explicó el titular de la Canaco. El curso se impartirá en el Instituto de Especialidades en Computación y se tendrá con un cupo limitado, tendrá un costo de recuperación mínima, ya que el dinero será destinado para apoyar en el hospedaje, alimentación y otros servicios a estas personas que vienen de Dinamarca.

la majestuosidad de sus murales, danzas, gastronomía y tradiciones. Cabe señalar que el gobierno municipal viene trabajando en un proyecto para que sean colocadas de nueva cuenta las protecciones con las que contaba este parque, esto para evitar que personas y animales se introduzcan a las jardineras y causen desmanes, pues se pretende

Desrraman árboles.

Limpian el Parque. Fotos: José Cárdenas.

conservar en buen estado el parque de la ciudad. «Pedimos a la ciudadanía su comprensión y apoyo para que estos trabajos se

realicen con éxito, ya que buscamos otorgar una nueva imagen a nuestro parque central, el cual en meses anteriores fue embellecido

con plantas de ornato y una mejor iluminación, por lo que el conservarlo es tarea de todos los papantecos», expresó el munícipe.

Víctor Vázquez Fernández, titular de la Canaco. Foto: José Cárdenas.

Reconoció que sí es alto el número de comercios donde los empleados y propietarios no hablan el idioma inglés, por lo cual es de suma importancia que participen, para contar con las herramientas básicas, las inscripciones se encuentran abiertas en la Canaco de esta ciudad de Papantla. Los nidos saqueados. Fotos: José Cárdenas.

Invita DIF Municipal a sumarse a esta campaña

El hurto, en Rancho Playa y Playa Azul, Cazones

Elaborarán pelucas para pacientes con cáncer

Denuncia Justin Iván Sánchez, coordinador del campo tortuguero Totonacapan Conanp -Semarnat

Donarán cabello JOSÉ CÁRDENAS Papantla, Veracruz

EL DIF MUNICIPAL QUE preside la profesora Perla Rodríguez de Romero invita a las personas que cuentan con cabello de 20 centímetros o más de largo a donarlo para la elaboración de pelucas destinadas a pacientes con cáncer, esto mediante la campaña realizada como parte de las actividades de las Jornadas Asistenciales, donde se brindan diversos servicios a la población, incluidos los cortes de pelo gratuitos.

En estas jornadas, el organismo asistencial ha beneficiado a más de mil 500 personas con diversos servicios, tanto en colonias como en comunidades, siendo los cortes de pelo gratuitos un doble beneficio, ya que además de este servicio las personas que así lo dispongan, pueden donar su cabello, el cual se hace llegar de manera directa al CRIT Veracruz; asimismo, quienes deseen participar pueden acudir directamente al DIF Municipal para realizar la donación. Perla Rodríguez de Romero reiteró que el DIF Municipal continuará con las Jornadas Itinerantes, haciendo llegar a las personas en colonias y comu-

Roban huevos de tortuga

JOSÉ CÁRDENAS Papantla, Veracruz Invitan a donar cabello. Foto: José Cárdenas.

nidades, servicios como asistencia jurídica, consultas médicas y odontológicas, inclusión a programas alimentarios y Seguro de Vida para Jefas de Familia, en beneficio de quienes más lo necesitan.

HAN DETECTADO EL SAQUEO de huevos de tortuga especialmente en nidos en Playa Azul de Cazones así como en Rancho Playa, por lo piden mayor apoyo de las autoridades para frenar esta situación. De acuerdo con Justin Iván Sánchez coordinador del campo tortuguero To-

tonacapan Conanp –Semarnat, ubicado en la comunidad de Rancho Playa, esta gran problemática es realizada en muchas ocasiones por los mismos habitantes, quienes lejos de cumplir con la preservación de esta especie aprovechan la poca vigilancia para llevarse los huevos. En entrevista con Justin Iván relató que es Playa Azul, perteneciente a los municipios de Cazones, donde se han registrado robos de nidos, de la especie verde que desova entre 100 y 120 huevos en promedio, su nombre científico Chelonia midas. «Tenemos 25 kilómetros de playa para pro-

teger y contamos sólo con una moto, es prácticamente insuficiente recorrer todo para vigilar, ya que también abarcamos Playa Azul, Cazones, la cual se encuentra dentro de la Jurisdicción en las playas de protección del campamento», explicó el entrevistado. Agregó: «A pesar de nuestros esfuerzos, lo limitado en recursos y vehículos, se ve rebasado por las personas que viven en los alrededores, las cuales aprovechan esta situación para hurtar los huevos que son muy cotizados». Recalcó que es de suma importancia trabajar de forma conjunta con todas las autoridades para frenar estos robos.


UN SUPLEMENTO DE NORESTE

Sábado 27.6.2015

www.noreste.net

Por: Antonio Solís

E

stamos de nueva cuenta en esta su sección de Club Social, trayéndote lo más captado en el Elite Social como siempre, aquí

te traemos algunas graficas de quienes hemos captado en distintas partes de la cuidad de nuestro Poza Rica, te invito a que cheques las gráficas que a continu-

ación traemos y no se te olvide siempre sonreír para nuestra lente, donde quiere que nos veas, me despido y nos leemos en la siguiente edición, adios.

Flor, Miriam, Mónica y Amayrani.

Susana Díaz, Guillermo Wilson y Claudia.

Viridiana Leal, Samuel López y Viki Rodríguez.

Lorena Caballero, Andrea Lugo, Mario Aguilera y Luisa Caballero.

Lilia Lobato y Adela Andrade Rivera.

Carolina Martínez, Mayra Solís, Tere Carrillo, Diana Carrillo y Perla Izaguirre.

Francisco y Alicia Abrego.


noreste.net

facebook

noreste_net

www.noreste.net

twitter

CAVANI VISITA A SU PADRE EN CÁRCEL DE URUGUAY AGENCIAS México, D.F.

EL JUGADOR DE LA selección uruguaya de futbol Edinson Cavani visitó el día de ayer a su padre, Luis Cavani, que se encuentra detenido en una cárcel en Fray Bentos, ciudad al oeste de Uruguay en la frontera con Argentina, por protagonizar mientras manejaba alcoholizado un accidente de tránsito que mató a un joven.

SÁBADO 27 DE JUNIO 2015.

DEFENDÍ MIS DERECHOS: JÜRGEN DAMM

NO TEME A REPRESALIAS Damm expuso que las declaraciones del capitán de la Selección de México, Rafael Márquez, en torno al abuso de algunos dirigentes sobre los futbolistas fue clave para que esto se resolviera y ojalá que haya más derechos para los jugadores.

BREVES

El regreso de Tévez AGENCIAS México, D.F.

Boca Juniors hizo oficial el regreso del delantero argentino Carlos Tévez al cuadro xeneixe. Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el equipo pampero le dio la bienvenida a su hijo pródigo tras más de una década de ausencia.

AGENCIAS México, D.F.

EL DELANTERO DE 23 años, Jürgen Damm, dijo no tener miedo a ninguna represalia por parte de los dirigentes del futbol mexicano, luego de pedir un porcentaje de su transferencia de Pachuca a Tigres. En entrevista para ESPN.com.mx el jugador expuso que lo único que hizo fue «defender mis

derechos. No hice nada malo. No tengo miedo a ninguna». «Estoy muy a gusto y agradecido con la directiva. Le agradezco a Lalo Hernández, André (Fassi) y Jesús (Martínez) por el gran esfuerzo que hicieron, porque me dieron una buena cantidad y a lo que estaba pidiendo todavía me lo mejoraron y se haya llegado a un sano acuerdo».

DRAMÁTICO PASE A SEMIS

Denuncian a Jara AGENCIAS México, D.F.

La Asociación Uruguaya de Futbol decidió denunciar ante la Conmebol al jugador chileno Gonzalo Jara por su provocación que terminó en la expulsión del delantero uruguayo Edinson Cavani.

El conjunto albiceleste se impuso en la tanda de las penas máximas, luego de que los noventa minutos terminaran en ceros

Ayón confirmado AGENCIAS México, D.F.

La Conade confirmó la presencia del basquetbolista, Gustavo Ayón, para el Preolímpico que se llevará a cabo en la ciudad de México, entre agosto y septiembre de este año, luego de que se anunciara que sería baja para los Juegos Panamericanos.

AGENCIAS México, D.F.

ARGENTINA VENCIÓ 5-4 a Colombia en penaltis para obtener su pase a las Semifinales de la Copa América 2015. Un partido duro y áspero se dio desde los primeros instantes del encuentro que dificultó la tarea al silbante mexicano Roberto García Orozco, pues no se había generado ni la primera llegada peligrosa y James Rodríguez ya veía la primera tarjeta amarilla. La polémica se encendió cuando al 20’, Sergio Agüero cayó al interior del área colombiana al intentar rematar un pase filtrado que lo posicionaba a gol y el reclamo por parte del jugador argentino no se hizo esperar.

Tras dicha acción el ataque albiceleste se fortaleció, pero David Ospina comenzó a forjarse como el héroe del partido para los Cafetaleros, luego de realizar una doble atajada; primero ante un remate del Kun y después un cabezazo de Messi. Al 44’, Pastore estuvo a punto de abrir el marcador cuando Messi agarró a la defensa dormida y mandó un pase a profundidad para que su compatriota la definiera, pero Ospina de nuevo salvó el día. Ya en la parte complementaria, las acciones bajaron un poco de ritmo, sin embargo, la Albiceleste siguió mostrando superioridad y más con la entrada de Éver Banega, quien desde su entrada probó suerte con un disparo de media dis-

tancia. Minutos después, de nuevo los Cafetaleros se salvaron, tras un pase a profundidad de Messi para Tévez, que fue desviado por el defensor colombiano y estuvo a punto de meterse en el arco. Así se fueron agotando los minutos con puras llegadas de Argentina, pero sin contundencia, por lo que el partido se fue a los penaltis. Los primeros cobradores fueron perfectos, James, Messi, Falcao, Garay, Cuadrado y Banega cumplieron; sin embargo en la cuarta ejecución de los Cafetaleros Muriel lo falló dejándole la gloria a los argentinos. Le siguió Lavezzi, quien muy dramáticamente logró el penalti, para poner a la albiceleste a uno de las Semi-

finales. El colombiano Cardona haría lo propio ante Sergio Romero. Biglia tendría la oportunidad para darle el pase a Argentina, pero erró su disparo mandándola lejos del poste izquierdo, lo que envió la tanda a muerte súbita. En dicha instancia, la presión se apoderó de los cobradores, y ni Zúñiga ni Rojo pudieron convertir. El siguiente cobro de Murillo se iría a las nubes, por lo que vendría el Apache Tévez para ejecutar. El nuevo jugador del Boca Juniors cobró perfecto al centro para darle el pase a Argentina a las Semifinales de Copa América, donde espera rival que saldrá del encuentro entre Brasil y Paraguay.

>> WINN SPORT, CAMPEÓN INVICTO DE LA TEMPORADA REGULAR P.2


2

META

Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

Sábado 27.6.2015

Se impone en la Primera Fuerza de la Temporada regular

Winn Sport Campeón La próxima semana inician playoffs SOFTBOL

8

1

JUDITH GONZÁLEZ Poza Rica, Veracruz

W

inn Sport logra colarse como Campeón invicto de temporada regular de la Liga

Petrolera Municipal de Softbol Poza Rica, luego de imponerse ante Guerreros AAA con score final de ocho carreras por una. Este encuentro correspondiente a la Primera Fuerza dio inicio a las 19:00 horas en el diamante Producción, donde ambos equipos trataron de luchar por conseguir el punto de la jornada, Guerreros a como diera lugar quería derrocar al imponente Winn Sport. Durante las primeras dos entradas, Winn Sport abrió el marcador con tres carreras por conducto de Abel Frias quien pegó cuadran-

gular, Julio Moreno y Víctor Márquez, mientras que Guerreros AAA no pudo concretar ninguna anotación. Para la tercera y cuarta entrada el equipo Winn Sport, que a lo largo de la temporada se impuso jornada tras jornada, no defraudó a su porra y cumplió con otra carrera con solitario home run por parte de Alejandro Martínez, Guerreros AAA sólo obtuvo la carrera de la honra por parte del pelotero Pedro Padrón. Finalmente en las últimas entradas Winn Sport continuó con su dominio

absoluto y cerró con un total de ocho carreras, las últimas fueron impuestas por Julio Moreno, Víctor Márquez, Raúl Vázquez y Omar Pérez quien pegó también cuadrangular, logrando así conseguir el campeonato de Primera Fuerza. Los mejores peloteros de la tarde fueron: Víctor Márquez al batear de 2-2 y Benito Flores, el mejor lanzador al realizar 12 outs directamente en caja registradora, aceptar dos imparables y dejar entrar a casa a un pelotero de Guerreros AAA.

Con una gran diferencia Winn Sport cerró la temporada regular.

Guerreros AAA, sin trascender.

Winn Sport realizo un excelente juego en el diamante. FOTOS: Judith González.

Winn Sport y Guerreros realizaron un buen juego.

Panteras saca las garras Se lleva la victoria y queda en cuarto lugar

DOMINGO 28 DE JUNIO CAMPO: CHACOACO

FEMENIL

14

YO AMO EL FUTBOL

12

12:30

COMBINADO CHACOACO

VS

ASL

15:00

DEPORTIVO CHACOACO

VS

GRUPO CYMES

10:00

AZTECA DEL BARRIO

VS

DEPORTIVO SANTIAGO

12:00

ATLÉTICO 7

VS

CASAS PREMIUM

11:00

LA VICTORIA

VS

MONTE GRANDE

15:00

REAL DEL VALLE

VS

ASL

17:00

GAS BANDERAS

VS

DEPORTIVO OCHOA

11:00

REAL DEL VALLE

VS

CEIBA RICA

CAMPO: MARIO PRICHI BARRERA CAMPO: RUIZ CORTINES CAMPO: BANDERAS CAMPO: SAHOP I

JUDITH GONZÁLEZ Poza Rica, Veracruz

PANTERAS LOGRA IMPOnerse con marcador de 14 carreras por 12 a Royal y las deja en cuarto lugar de temporada regular dentro de la categoría de Tercera Fuerza de la Liga Municipal de Softbol Femenil Poza Rica AC. Este encuentro se resolvió a las 17:00 horas en el diamante Óscar Torres Pancardo, donde ambos conjuntos desde la primera entrada trataron de imponerse, logrando Panteras un solitario de Paulina Gómez, mientras que Royals no pudo concretar ninguna anotación. Para la segunda y tercera entrada, las Panteras continuaron mejorando su nivel de juego y concretaron cuatro carreras por parte de las peloteras María de la Luz, Minerva Juárez, Fernanda Cruz y Beatriz Segura; mientras que Royals respondieron con home run de Amalia García. En la cuarta y quinta entrada las Panteras a como diera lugar querían seguir avante en el juego, pero se les complicó un poco, ya que no pudieron sumar pero las Royals aprovecharon la situación y se adjudicaron

13:00 INFIELES

Un excelente juego protagonizó Panteras y Royals. FOTOS: Judith González.

cinco carreras para darle la voltereta al marcador. Las Panteras no se quisieron quedar quietas y en las últimas dos entradas cerraron con nueve carreras, ahora la situación volvería a ser difícil para las Royals quienes buscaban permanecer en tercer lugar y enfrentarse en playoffs con Panteras nuevamente, pero lo inesperado llegó y las féminas ya no pudieron seguir avanzando ya que sólo sumaron seis carreras para llegar a 12 anotaciones, desplazándose al cuarto lugar general, mientras que Panteras se quedó en segundo lugar. Las mejores peloteras de la tarde fueron: Sugey Badillo al batear de 5-5 y Cruz Sánchez la mejor lanzadora al aceptar 13 imparables, realizar dos outs directamente en caja de bateo

15:30

LÁZARO CÁRDENAS

VS

HURACÁN

14:00

VAQUEROS DE BALCÁZAR

VS

ATLÉTICO CRUZ NARANJOS

17:00

CELAYA

VS

LA MÁQUINA

10:00

GRUPO CYMES

VS

PRINCESOS

11:00

JR. Y SUS AMIGOS

VS

TALENTO DE BARRIO

13:00

REAL MADRID

VS

ESPAÑA

15:00

DEPORTIVO SANTIAGO

VS

CASAS PREMIUM

CAMPO: BALCÁZAR

CAMPO: CRUZ NARANJOS CAMPO: OCHOA I

CAMPO: OCHOA II

CAMPESINA TUXPAN DOMINGO 28 DE JUNIO CAMPO: OCHOA I

Panteras ingresa en segundo lugar de playoffs.

y dejar entrar a 12 Royal a casa. Con este último juego los playoffs iniciarán de la siguiente manera: Manantial Campeón de Tem-

Una publicación de

EDITORIAL NORESTE DIRECTOR GENERAL Julio César Domínguez Canales

VS BARCELONA

ADMINISTRACIÓN GENERAL Jaime Patiño Cienfuegos

porada regular se enfrentará ante Royals, Cuarto Lugar, mientras que Panteras, Segundo Lugar, se enfrentará a Vikingas Junior, Tercer Lugar.

Editor Éric Antonio Martínez

15:00

PURIFICADORA SANTA FE

VS

ALAJUELA

14:00

REAL BC

VS

TOTTENHAM

11:30

TIBURONES B.A.

VS

OTATAL

10:30

COMBINADO NALÚA

VS

REAL MADRID

11:00

FC EDÉN

VS

BAYERN

11:00

MUNDO X

VS

DEPORTIVO TBN

10:30

ATLÉTICO VILLA HERMOSA

VS

TUMBADERO

CAMPO: BOCA DEL MONTE CAMPO: BUENOS AIRES CAMPO: NALÚA CAMPO: EL EDÉN

CAMPO: LA FLORIDA CAMPO: VILLA HERMOSA

DESCANSA: ARMSTRONG

Comercialización Fabiola Alejandre

Diseñador Yair Alí Reyes Arteaga

DIRECTORA EDITORIAL Silvia Buis Gibb

www.noreste.net

Oficinas generales, talleres y distribución Calle Cuba núm 200, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Veracruz C.P. 93320 Conmutador y fax (782) 8249400, 8249401 y 8249444 e-mail redaccionnoreste@gmail.com


Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

META

Sábado 27.6.2015

Todo Evento se va con la derrota

PREMIER

MUNICIPAL

SÁBADO 27 DE JUNIO CAMPO: LA FLORIDA

DOMINGO 28 DE JUNIO VOLCÁN SANTA EMILIA

9:00 WARRIORS 11:00 PALMA SOLA 13:00 DOBERMANS

VS. AGUSTÍN LARA COPA VS. DOBERMANS COPA VS. DRAGONES ROJOS

JUV. MAYOR JUV. MAYOR SUB-20

VS. BACHILLERES MÉXICO VS. DRAGONES ROJOS

B. JUÁREZ B. JUÁREZ

VS. AUTO PARTES GÓMEZ P. A. VS. JENBE UANL COPA

JUV. MENOR JUV. MAYOR

CAMPO: ANTONIO DE LA TORRE

10:00 ZACATE COLORADO 12:00 RAYADOS POZA RICA

10:30 JENBE UANL 12:00 FCIA PARÍS MORELOS

CAMPO: SAHOP

CAMPO: JARDINES DE COATZINTLA

9:30 ESCORPIONES COATZINTLA VS. PALMA SOLA 10:30 ESCORPIONES COATZINTLA VS. PALMA SOLA 12:00 ESCORPIONES COATZINTLA VS. PALMA SOLA

INF. MENOR INF. MEDIA INF. MAYOR

13:30 ZACATE COLORADO

JUV. MENOR

CAMPO: ZACATE COLORADO VS. PALMA SOLA

9:00 FCIA PARÍS MORELOS 10:00 FCIA PARÍS MORELOS 11:30 FCIA PARÍS MORELOS

DOMINGO 28 CAMPO: SAHOP

VS. ESC. SALVADOR HERNÁNDEZ VS. ESC. SALVADOR HERNÁNDEZ VS. ESC. SALVADOR HERNÁNDEZ

INF. MICRO INF. PRIMA INF. MEDIA

MUNICIPAL 11:00 13:00 15:00 17:00

DOMINGO 28 DE JUNIO VÍCTOR MANUEL BENAVIDES

FC MIRADOR VS ZAP. LALO SALVADOR ALLENDE VS COL. FLORES MAGÓN VS LA CAVA DE JAMES KAWATZIN VS

KM.44 FC ÁGUILAS DE BUENA VISTA LA VICTORIA KM.47 MORELOS MOGUEL

SAHOP (DOMINGO MENDOZA SÁNCHEZ)

2DA-K 2DA-N 2DA-D 1 DIV

9:00 REAL INSURGENTES VS RUTA 47 FARM. PARÍS 2DA-L 11:00 EMBAJADORES KOF VS REYNOSA PETRO JR 2DA-G

MIGUEL ALEMÁN DE 52

11:00 13:00 15:00 17:00

DPVO. CRUZ AZUL VS MATRIX ÁNGEL CHAPU. VS COL. CAMACHO VS COL. STA EMILIA VS

DPVO. DONATO MÁRQUEZ 2DA-J CAFÉ MANTE CARN. LOS TOÑOS 2DA-I VALEDORES JR 2DA-A UPN KM.6 ASCENSO

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

DPVO. HIDALGO FC VS ÁGUILAS DE GPE. VICTORIA VS DPVO. SADOT VS ESCOLÍN COATZINTLA VS GUAYMAS FAUSTO DÁVILA VS

CEIBA FC ANTOJITOS TELMA YOSHIO PALMA SOLA JURASSIC PETROMEX MINA RUIZ CORTINES

2DA-M 2DA-F 2DA-F 2DA-F 1 DIV

9:00 11:00 15:00 17:00

LA ESTRELLA FM VS EMBOBINADOS LONGINOS VS TORT. FIDEL JUGARÁN 1/2 TIEMPO VS ÁGUILAS DE PLAN DE AYALA VS

DPVO. LA BOMBA AMIGOS DE MALDONADOS D.M. FERR. ARD EL AGUACATE COPA PLAN DE AYALA KLC

2D-M 2DA-L 2DA-H 2DA-A

11:00 13:00 15:00 17:00

REAL MECATEPEC VS DPVO. LAZCANO VS AMIGOS DE JAVIER CAR SUGEY VS ABARR. MARI AGUSTÍN MELGAR VS

AMIGOS DE REYNEQUI COL. LOMAS VERDES ATLÉTICO TEPEYAC ADC VALENTINAS LÁZ-CÁR

2DA-G 2DA-I 2DA-B 2DA-E

11:00 13:00 15:00 17:00

DPVO. FER VAL VS DPVO VM CH VS DPVO. JEA VS DPVO. CHANITOS VS

NOVEDADES CARLITOS. DM AMIGOS DE LUCIO SECC 30 DPVO. MOCTEZUMA DPVO. SOMBRERETE

2DA-O 2DA-D 2DA-M 2DA-L

11:00 13:00 15:00 17:00

COMPETIDOR RG VS COL. NACIONAL POLL. MTZ VS ATLÉ. 3 FLORES VS TIBURONES FARM. PARÍS VS

POLL. CHAP. EMILIANO ZAPATA DPVO. MACHINES REAL SOCIEDAD JR GALLO FC

2DA-A 2DA-K 2DA-M 2DA-D

FAUSTO DÁVILA SOLÍS

EJIDO FLORES MAGÓN

MANUEL MARROQUÍN

GASPAR MUÑOZ KM. 47

LORENZO AZÚA

MODESTO GIL SAÉNZ KM.6

15:00 DPVO. NERY KM. 6 VS ESCOLÍN CAYMAR 2DA-J 17:00 GUERREROS LÁZ CÁR KM.6 VS ZORROS LA PRIMAVERA 2DA-C

SEBASTIÁN ROJAS

13:00 DPVO. FORD VS COL. FCO. I MADERO 2DA-C 15:00 CHUCHOS FC VS ATLÉTICO MAC 2DA-E

ICHANTE

17:30 CEIBA AUTOS LOMA VS AZUL MORELOS 2DA-C

ACONTITLA TIH.

12:00 ATLÉ. ACONTITLA VS BOTAFOGO UGM 2DA-B 14:00 DPVO. ACONTITLA VS ATLÉ. 20 DE NOVIEMBRE 2DA-C

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

INDE MANGOS VS FURIA CLIMAS VS INDEPENDENCIA JR VS OTP STA EMILIA VS CONCHOS TRP VS

REAL 40 Y 20 LINDERO LUBR. STA. CECILIA ARB TWENTY COFFE REVOLUCIÓN CYASA I DE LA LLAVE LABORATORIO LAVOISIER

2DA-I 2DA-F 2DA-F 2DA-A 2DA-B0

11:00 13:00 15:00 17:00

DPVO. CHOAPAS VS ATLÉ. PETRO CAR. LOS TOÑOS VS REAL SOCIEDAD COACHA SOLÍS VS COL. PETROMEX VS

GALGOS SOTO IPC SPARTANOS VALEDORES FLO MAC FARM. PARÍS AZCAPOTZALCO

2DA-O 2DA-H ASCENSO 1 DIV

10:00 PANIFIC. REYNOSA LA BOMBA VS REFACCIONARIA CASTILLO 2DA-O 12:00 LA BOMBA JR VS COL. FERNANDO GTZ. BARRIOS 2DA-I

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

TRANSM. NACHO VS SERV. MONTAÑO JR VS GRANJAS JS.10 VS SPORTING CBTIS PETRO VS REFACC DEL ÁNGEL VS

BAR EL TRIUNFO D. GARCÍA ABARR. LA VICTORIA DPVO. GALÁCTICOS COPA TORNO BETOS CAMINOS IMP. CHAPULTEPEC

2DA-N 2DA-I 2DA-K 2DA-D 2DA-E

11:00 13:00 15:00 17:00

COL. PETROMEX

PROFESOR JUAN LÓPEZ GASCA

ÓSCAR TORRES PANCARDO

ATLÉ. MAYO 3 FLORES VS RIVER PLAY FCO. I MADERO VS RRV COL CAZONES VS ADRIÁN 11 CHAPULTEPEC VS ROBERTO CHRISTFIELD CHAPU. VS

DPVO. BLAS GAR DPVO. CABRERA GUERREROS FIM SECTOR 5 JR VICENTE LA GRANDEZA

2DA-K 2DA-M 2DA-E 2DA-I 2DA-G

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

ABARR. DE TODO UN POCO VS 102 ZACATE COLORADO VS AMIGOS DE MONTES STA. REGINA VS HERRE. COL. JARDINES VS ATLÉ. LÁZARO CÁRDENAS JR VS

ABO. AUTO LAVADO LINCON COMPADRES Y AMIGOS COPA COMBINADO FM GALLOS BLANCOS ATLÉ. MIGUEL HGO.

2DA-K 2DA-H 2DA-B 2DA-E 2DA-D

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

PAPAS CLUB GRANJAS VS TACOS VÍC VS DPVO. LIMA VS ARSENAL TAJÍN VS AFI PALMAS TOGAGA VS

TECOS DEL VADO JR CARPINTERÍA HERNÁNDEZ DPVO. ÚRSULO GALVÁN COL. DIRECCIÓN DE CAMINOS DPVO. CASIQUEZ

2DA-M 2DA-M 2DA-L 2DA-D ASCENSO

11:00 13:00 15:00 17:00

POZO 9 PETRO VS DPVO. CALLEJEROS VS LALO POLL. MTZ 2 MAC VS LLANTERA COSTA NTE C. YANGA VS

CAPSA LAREDO 2DA-N EJIDO FLORES MAGÓN 2DA-E MANCHESTER 27 DE SEPTIEMBRE 2DA-E CRUZ AZUL HGO. 2DA-L

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

ATLÉ. 3 FLORES VS COLEGIO TEPEYAC VS HULAMA JLMV VS LLANTERA COSTA NORTE JR VS IMPRENTA TUXPAN SONY GAS VS

REAL SOCIEDAD JR DPVO. CR DPVO. BENITO JUÁREZ LA LLAMARADA DPVO. FINCAMEX

DELIO SÁNCHEZ OLIVEROS

JOSÉ HERNÁNDEZ SOTO (GRANJAS)

VICENTE CAPELLINI 5 DE MAYO

3 AMIGOS

FRACC. HERIBERTO KEHOE V.

10:00 LA ISLA KM.10 VS REAL SANTANDER 2DA-B 12:00 PARAÍSO KM.7 VS TINTORERÍA POZA RICA 2DA-J

LA BOMBA TIH.

EL ÁGUILA TIH.

12:00 DPVO. EL ÁGUILA VS DPVO. ANTILLÓN 2DA-J

ZACATE COLORADO

LUZ FM VS DPVO. CAÑA BRAVA VS DPVO. MARTÍNEZ VS CONFORT KING VS

LAFIORE DPVO. AZUL REAL SPORTING LA NORIA

COPAL. TIH.

2DA-K 2DA-M 2DA-H 2DA-B

12:00 COPAL. TIH. VS REAL LOS SAUCES 2DA-B

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

LA ISLA KM.10

2DA-M 2DA-N 2DA-J 2DA-D 2DA-M

9:00 DPVO. HUATUSCO VS TIGRES POZO 100 2DA-K

RANCHO NUEVO

10:00 A. DE JULIO RANCHO NUEVO VS DPVO. SECTOR POPULAR 2DA-N 12:00 LALO POLL. MTZ RANCHO NUEVO VS AMIGOS DEL VOLEIBOL 2DA-E

BUENA VISTA TIH.

11:00 DPVO. BUENA VISTA VS VEGAS FC 2DA-A

EJIDO MIGUEL HGO. KM.17

12:00 AMIGOS DE VIKI POLO KM.17 VS COL. REVOLUCIÓN 2DA-C 14:00 GUERREROS GPE. VICTORIA VS NUEVA 5 DE MAYO 2DA-N

FÉNIX PAPANTLA

17:00 AYUNTAMIENTO PAPANTLA VS AMIGOS DE CHAVA 1 DIV

Se imponen en dos sets TUXPÉÑA

0

2 DANIEL CORTÉS Tuxpan, Veracruz

S

ólo fueron necesarios dos sets para que las chicas Pancardo derrotaran a las representantes de Todo Evento. El duelo lo pactaron en la cancha de arena de la Unidad Deportiva «Enrique Valdez Constantino» a las 17:45 horas como parte de las acciones de la Liga Municipal de Voleibol de Playa en la Rama Femenil. El primer parcial finalizó 21-16 a favor de Pancardo quienes lejos de dar saques leves, mandaron el balón al otro lado con contundencia el cual no pudo ser sostenido en algunas ocasiones por Todo Evento.

DOMINGO 28 DE JUNIO ESTADIO MUNICIPAL 18 DE MARZO

12:00 GRUPO POZA RICA SECC. 47

VS. BACH. CONT. DEL NTE.

ALFA

14:00 BAYER MÚNICH

VS. AGENCIA DE VENTAS

BETA

17:00 DOBERMANS DE LA OPINIÓN

VS. DPVO. LIBERTAD

ALFA-BETA

12:00 INDESTRUCTIBLES

VS. MICHEL ESCAMILLA

BETA

14:00 INGENIERÍA

VS. BONETERÍA TERESITA

ALFA

CAMPO: ANTONIO DE LA TORRE

2DA-I 2DA-I 2DA-I 2DA-K

17:00 MICHEL ESCAMILLA

VS. BOCA JUNIORS

ALFA-BETA

11:00 VAGONER SONI

VS. ATLÉTICO DEL POZO

ALFA-BETA

13:00 APMI ASESORÍAS

VS. CNC MATERIALISTAS TAJÍN BETA

11:00 13:00 15:00 17:00

SAN JOSÉ TAQ. CHAPARRITO VS HOSPITAL REGIONAL VS GAVIOTAS JR VS DECORACIONES CAPRI. IPC VS

AMIGOS DE LA LAJA AUTO SERV GARCÍA CHAP DPVO. EXZONA PENCA JR

2DA-J 2DA-O 2DA-O 2DA-F

16:00 TAQUERÍA 3 GALLITOS 5 DE MAYO VS. NEZA ANÁHUAC

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

SANTI TÁBATA AGUSTÍN M. VS URSS LÁZARO CÁRDENAS VS FARM. PARÍS MANOLO VS OLIVER SANTA ISABEL VS FUNERALES DEL P. ALUMINIO COL. VS

PROVEEDORA DE LLANTAS 2DA-O PALMAR KM.40 2DA-E VIDRIERÍA ÁLVAREZ MAC 2DA-A QUIRASCO TIH. 2DA-N UNIÓN PERMISIONARIOS CESUNV ASCENSO

Gana sin problema

CAMPO: ENRIQUE SÁNCHEZ CAMPO: MARCELO GUZMÁN

BETA-ALFA

NOTA.- DELFINES BACHILLERATO UGM GANA POR DEFAULT A CRUZ AZUL ABARROTES SUSY.

Spartans encontró puntos débiles en Tello y elaboró su victoria en el último periodo. FOTO: Daniel Cortés.

SECTOR 4 TOTOLAPA

FUTBOL TUXPAN

Spartans domina a Tello en la Liga Oficial Municipal de Baloncesto

GENERAL IGNACIO DE LA LLAVE

DOMINGO 28 DE JUNIO CAMPO: JORGE GUTIÉRREZ

OFICIAL

13:00 DPVO. MEX GRAND VS DPVO. TIMBIRICHE 2DA-L 15:00 FARM. PARÍS SECTOR 5 VS GAVIOTAS PARQUE 2DA-A 17:00 CHONA BOYS VS CHUPI PLAN DE AYALA 2DA-A 9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

BUSAREL FC VS RÍO AMAZONAS HGO. VS SNTE SECCIÓN 56 VS IGNACIO DE LA LLAVE VS DANY PALMA SOLA VS

TELMEX SECC. 79 2DA-G DPVO. NARANJOS 2DA-L POLL. CHAP. CAFÉ MANTE ZULETA 2DA-H GEOFÍSICA FC 2DA-G COMBINADO DC 2DA-C

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

CARN. LAREDO CARTUCHOS VS AMPLIACIÓN LIBERTAD VS LOS JUNIOR VS ABARR. LA VICTORIA VS COL. EMILIANO ZAPATA VS

LOBOS PARÍS POZA RICA ZACATE COLORADO JR REAL QUIRASCO REAL VICENTE HERRERA LOBOS PARÍS CHAPU.

2DA-O 2DA-H 2DA-H 2DA-L ASCENSO

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

PLAN DE AYALA POZO 57 VS SIGMA ALIMENTOS VS PATRIOTAS PLAN DE AYALA VS PLAN D J DR. ALAMILLA VS AUTO PARTES MENESES P. AYALA VS

TARIMAS RIVERA TALLER MÁS RANGEL COL. FAUSTO DÁVILA SOLÍS COL. LÓPEZ MATEOS CYASA I DE LA LLAVE

2DA-G 2DA-J 2DA-B 2DA-F 1 DIV

COL. EMILIANO ZAPATA

PLAN DE AYALA

LOS SAUCES

11:00 COL. CRISTO REY VS ARROYO DEL MAÍZ 2DA-H 13:00 FC COMPETIDOR PRENSA VS ÁFRICA I DE LA LLAVE 2DA-G 17:00 LOBOS PRENSA SANDALIAS B. VS POLLOS SINALOA 2DA-C

FRACC. LA FLORIDA

SELECCION MHA VS DPVO. COBRAS VS DELFINES FLORIDA VS GAVIOTAS REFACC DEL ANGEL VS LA FLORIDA FC VS

BACHILLERES POZA RICA MECÁNICOS DE PISO ATLÉ. PLAN CAM VITE JUAN DE LA BARRERA DPVO. CHAPULINES

CHOTE

2DA-F 2DA-D 2DA-K 2DA-F 2DA-C

13:00 PRESENTE MAC VS DPVO. SIGMA 2DA-O

Al liquidar el segundo set, las cosas parecieron más fáciles para Pancardo quienes vieron frustrados los intentos de Todo Evento por corresponder a los disparos. El acomodo del balón estuvo parejo en ambas duplas pero Pancardo hizo la diferencia a la hora de devolver el esférico. Sin mucho esfuerzo, Pancardo ganó el encuentro con puntuación de 21-8 que sin duda le aporta puntos al registro general. Pancardo estuvo integrado por Melisa Rangel, Irene Torres y Arely Pancardo. Todo Evento se conformó por Estrella, Lidia Garcés y Michel Rouciano. La actividad de la Liga se lleva a cabo de lunes a miércoles a partir de las cinco de la tarde. Los organizadores Delia Silva y Leonel Castellanos dieron a conocer que está por finalizar la primera vuelta del Torneo que poco a poco ha ido tomando fuerza entre la afición del voleibol.

MUNICIPAL AC

REAL DC OLIVARES PITAL MOZUTLA LEONES FA ACCESS PC PETROMEX

9:00 11:00 13:00 15:00 17:00

Excelentes pases ejecutaron las chicas de Pancardo. FOTO: Daniel Cortés.

LA GRANDEZA

SNTE D-1 46 VS TLAKUA HALLIBURTON VS COL. YANGA VS AGUSTÍN LARA P. REYNOSA VS

LIC. SERGIO PÉREZ SANTOS

Pancardo vence

12:00 FC STA.FE VS DPVO. NEGRO ROSALES 2DA-O

11:00 13:00 15:00 17:00

INFONAVIT GAVIOTAS

3

13:30 PACHUCA FC 15:30 ARSENAL 17:30 FUERZA 16

VS VS VS

BILLAR POLLO LOCO WARRIORS AZTECA DEPORTIVO GRUPO MODELO

PRIMERA PRIMERA PRIMERA

VS VS VS VS

DEPORTIVO VISALMA INTER ÚLTIMO SUSPIRO CRUZ NARANJOS JRS.

SEGUNDA SEGUNDA SEGUNDA SEGUNDA

VS VS VS

TIBURONAS FC LEONES DE COBOS FC DEPORTIVO 16

FEMENIL PRIMERA SEGUNDA

VS

BARCELONA A.L.

PRIMERA

VS

NUEVA GENERACIÓN AZTECA

FEMENIL

17:00 DEPORTIVO LA VICTORIA VS

ALIANZA TIGRES FC

PRIMERA

15:00 REAL MOCTEZUMA

VS

LEONES FC

SEGUNDA

VS

DEPORTIVO ALTAMIRANO

PRIMERA

VS

ATLÉTICO OCHOA

PRIMERA

VS

DEPORTIVO JUSTO SIERRA

SEGUNDA

VS

ATLÉTICO PEÑA

SEGUNDA

10:00 12:00 15:30 17:30

CAMPO: ALTAMIRANO

DEMERESA ATLÉTICO VICTORIA ATLÉTICO SANTIAGO CLUB ALTAMIRANO

CAMPO: BICENTENARIO

11:00 N. GENERACIÓN AZTECA 15:00 BAR LA TOYITA 17:00 DEPORTIVO AMÉRICA

CAMPO: MARIO PRICHI BARRERA

17:30 MONUMENTOS HDEZ. 17:00 TROYANAS FC

CAMPO: CREN

CAMPO: LA VICTORIA

CAMPO: PEÑA DE AFUERA

17:00 DEPORTIVO ESCUDERO 10:30 CERESO 15:00 LA MÁQUINA II 12:00 JUANA MOZA

CAMPO: COBOS

CAMPO: RECLUSORIO

CAMPO: CRUZ NARANJOS CAMPO: JUANA MOZA

32

17

DANIEL CORTÉS Tuxpan, Veracruz

MUY INCISIVOS A LA HORA de atacar se mostraron los jugadores de Spartans al compartir cancha con Tello donde el tablero final quedó 32-17. El duelo lo escenificaron en la cancha II de la Unidad Deportiva «Enrique Valdez Constantino» como parte de las actividades de la Liga Oficial Municipal de Baloncesto en la categoría Prepas de la rama varonil. Spartans bloqueó a sus similares desde el comienzo del juego y consiguió colocarse por delante en el marcador. Tello puso en marcha estrategias pero Spartans

coordinó los pases y lanzó algunos tiros espontáneamente. Con tablero de 6-2, Spartans ganó el primer tiempo. Tello consolidó a su defensa en el segundo tiempo donde Spartans vio frustrados sus deseos de tomar ventaja nuevamente. Tello derribó 5-2 a Spartans y así se fueron al descanso para replantear las maniobras. Con tablero de 8-2, los jugadores de Tello finalizaron el tercer cuarto que los motivó a trabajar para la victoria en el último periodo. Spartans actuó confundido a la hora de contraatacar, lo que los llevó a cometer errores que les dio la preferencia a sus rivales. Justo cuando los de Tello tenían el juego arreglado, Spartans dio un revés en el partido y se encargó de mandar tiros a lejana distancia que les sumó canastas por tres puntos. La cosecha fue muy buena ya que sumaron 21 puntos, los de Tello obtuvieron apenas una canasta de 2 unidades.


4

META

Sábado 27.6.2015

www.noreste.net Diseñador: Alí Reyes

Tercera División de Veteranos

FRUS domina El próximo lunes comenzará el Campeonato Nacional Juvenil de la categoría Sub-15, Poza Rica tendrá dos representantes, Rayados y Jaibas Bravas. FOTO: Éder R. Flores.

Toca el Turno de la Nacional Sub 15

Van por Poza Rica VETERANOS ÉDER R. FLORES

Poza Rica, Veracruz

F

RUS Sección 30 continúa con su paso arrollador dentro de la Tercera División de

la Liga de Futbol de Veteranos, tras ocho jornadas se coloca en la punta de la Tabla General del Torneo de Apertura 2015-2016 «Doctor Víctor Manuel Salas Lima». Los pupilos del Licenciado Roberto Herrera llevan 24 puntos y +25 en diferencia de goleo para situarse como líder general, en la segunda posición aparece de manera

sorpresiva ASA MAC EPC con 19 y +13, en el Tercer puesto viene Abogados Mas-Gas con 19 +9, entre tanto Exalumnos de la Esbo número 8 es cuarto con 19 +9. En el Quinto puesto viene La Cava de James con 16 +7, Servet es sexto con 16 +5, Totolapa Plan con 14 +14 es séptimo, mientras que Colonia Anáhuac Refaccionaria

del Ángel es octavo con 12 +4. Entre tanto, el actual campeón, Colonia 27 de Septiembre, ha tenido un inicio flojo, mismo que lo hace situarse en la novena posición con 11 y +5, mientras que el último lugar es Noé Pérez Morelos-Granjas que después de ocho fechas no ha sumado punto alguno.

La Petro manda en la Tabla El actual Bicampeón de la Segunda División tiene 24 unidades VETERANOS ÉDER R. FLORES

Poza Rica, Veracruz

CON PASO PERFECTO de ocho juegos ganados en igual número de partidos, los albinegros de la Colonia Petromex es el equipo que marcha en la punta de la Tabla General de la Segunda División de la Liga de Futbol de Veteranos. El actual Bicampeón tiene en su cuenta 24 uni-

dades y diferencia de goleo de +26 para ser el mandamás del Torneo de apertura 2015-2016 «Doctor Víctor Manuel Salas Lima». Detrás de ellos viene Amigos de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz con 18 puntos y +10, Producción hace valer que tiene un gol más en su cuenta para ser Tercero general al tener 17 +9, Cyasa Champion es cuarto con 17 +9. La Quinta posición es para Colonia Ruiz Cortines que tiene 12 y +2 en goleo, Deportivo 5 de Mayo es quien ocupa la sexta plaza con 8-3, entre tanto Abogados Gándara (8-4) y Climas y Servicios Parada (5-7) ocupan la séptima y octava plaza de manera respectiva.

ÉDER R. FLORES

Poza Rica, Veracruz

TRAS HABERSE REsuelto el campeonato de la Nacional de la categoría Sub 13, donde el campeón fue el Deportivo Toluca, toca el turno para la categoría Sub 15 para definir quién será el Campeón Nacional de la Liga Nacional Juvenil 2015. El próximo lunes comenzará este certamen en el Distrito Federal, las actividades darán comienzo con la acreditación de los equipos participantes, re-

Cedrus Alebrijes (Zona 8) Chivas Los Ángeles (Zona 7) Jaibas Bravas Poza Rica (Zona 6) Correcaminos Victoria (Zona 18) Deportivo Matamoros (Zona 19) Tigrillos Nueva Generación (Zona 1-A) Linces Mérida (Zona 1-B)

Rayados Poza Rica (Zona 5) Chivas Guardiana (Zona 12) AEXA (Zona 3) Astros de Espinal (Zona 4) Dorados de Sinaloa (Zona 15) Chivas La Selva (Zona 2) Chivas Junior Tampicos (Zona 13)

El domingo se juega la Jornada 6 Colonia Petromex y Amigos de Sergio Lorenzo disputarán este día el mejor partido de la Segunda División de la Liga de Veteranos. FOTO: Éder R. Flores.

ROGELIO CRUZ

Poza Rica, Veracruz

JUDITH GONZÁLEZ Poza Rica, Veracruz

Hoy es el último día de registros para los corredores locales.

Se alistan para dar el banderazo Contra las Adicciones 2015. FOTOS: Judith González.

Las categorías participantes son las siguientes en la Rama Varonil: Infantil «A» de 8 a 10 años, Infantil «B» de 11 a 13 años, Juvenil «A» de 14 a 16 años, Juvenil «B» de 17 a 19 años, Libre de 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59

La directiva espera que Tláloc no haga de las suyas EMA

Habrá dos abastecimientos a lo largo del recorrido

puente de Garibaldi, regresan por el bulevar Ruiz Cortines hasta la calle Puebla, doblan a la derecha y en el segundo semáforo (Chrysler) doblan a la izquierda llegando al CIJ, haciendo un total de cuatro kilómetros de recorrido.

NACIONAL

cibirán los uniformes que portarán durante el torneo en horario de 10:00 a 16:00 horas. Posteriormente se realizará la junta previa, a las 19:00 horas dará comienzo el sorteo donde los equipos participantes conocerán a sus rivales de grupos. Para el día 30 de junio, se realizará la primera jornada en el Centro de Capacitación, tras haberse efectuado la Fecha uno se llevará a cabo una plática motivacional con Albert Espigares. En lo que respecta a esta urbe petrolera, Poza Rica tendrá a dos representantes en esta justa, ellos son Rayados Poza Rica y Jaibas Bravas Poza Rica, quienes accedieron a esta competencia tras haber logrado el campeonato de la Zona 5 y 6 respectivamente.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Mañana correrán contra las adicciones

HOY ES EL ÚLTIMO DÍA de inscripción para corredores locales que quieran participar en la Segunda Carrera Atlética Contra las Adicciones 2015, la cual se llevará a cabo mañana a nivel nacional y se espera que rompa récord a nivel nacional y local. Esta competencia se realizará mañana domingo a partir de las 8:00 horas frente a las instalaciones del Centro de Integración Juvenil, en Prolongación calle Bolivia s/n col. Palma Sola, donde todos los atletas partirán hacia la avenida Puebla, para ingresar al bulevar Adolfo Ruiz Cortines, hasta el retorno previo al

Rayados y Jaiba Brava representarán a la ciudad

años, 60 a 69 años, 70 años y más; en la Rama Femenil son las mismas categorías hasta 40 años en adelante. El horario de inscripciones será de 9:00 a 13:00 horas en el Centro de Integración Juvenil con un costo de recuperación de 150 pesos por persona, mientras que los corredores foráneos tendrán oportunidad de registrarse hasta media hora antes de dar inicio la competencia. Dentro del programa se tienen contemplados varios números culturales y artísticos, así como la rifa de obsequios por parte de los patrocinadores del evento; mientras que en la premiación entregarán medallas conmemorativas a los tres primeros lugares de cada categoría, así como playeras a los inscritos; para mayor información comunicarse al teléfono (82) 3 44 00 al CIJ.

LUEGO DE QUE LA semana pasada la Liga Petrolera de Beisbol Eduardo Martínez Ayala suspendiera la Jornada 6 debido a la lluvia, mañana domingo regresará a la actividad con sus juegos programados. Los organizadores de este campeonato esperan contar con un gran número de espectadores que asistan a disfrutar de los partidos y los encuentros que se estarán llevando a cabo. En la categoría Segunda «B» Mozutla le hará los honores a la novena de Global

Water, Policía Estatal y Padres Junior se verán las caras y Amigos del Tajín recibirá la visita de Bravos de la Anáhuac, lo que será el regreso de la Liga EMA a la actividad. En la Segunda «C» si Tláloc lo permite, Plan de los Mangos enfrentará a Vicente Herrera, Café Selecto chocará contra Almacenes Poza Rica, Tigres de la Laguna medirá fuerzas ante La Grandeza, Victoria Km. 47 se topará con la novena Amigos de Montero y Cabellal chocará ante Amigos de Ahumada, por lo que se espera una jornada muy interesante llena de emociones para los aficionados. Para finalizar los directivos de la Liga hacen un llamado a los aficionados al rey de los deportes para que asistan a disfrutar de los partidos, además recuerdan que en caso de lluvia la jornada quedará suspendida.

El domingo se estará resolviendo la jornada seis del campeonato. FOTO: Rogelio Cruz.


¡NR! ¡N o t a R o j a!

Identifican a la que mató el empleado del IPAX Su hija fue quien la identificó tras comenzar su búsqueda

P.4 NR

www.noreste.net

Sábado 27.6.2015

Muere apuñalada

Formador: Adrián Cabrera

LE ENTIERRAN EL CUCHILLO EN EL OJO IZQUIERDO

Estaba bebiendo con su esposo y después él emprendió la huida REDACCIÓN NORESTE Tuxpan, Veracruz

Una mujer que fue apuñalada en repetidas ocasiones en el interior de su domicilio murió cuando era atendida por médicos del Hospital Civil, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar donde se registraron los hechos y al observar que la mujer aún tenía el cuchillo enterrado en el ojo izquierdo la internaron de inmediato pero no pudieron salvarle la vida.

En varias partes del cuerpo le clavaron el cuchillo. FOTOS: Redacción Noreste.

P.4 NR

Fue su hijo quien llamó a la Cruz Roja.

Intenta suicidarse Una joven mujer intentó suicidarse en el interior de su domicilio, paramédicos de la Cruz Roja la llevaron de forma inmediata a las instalaciones del Centro Médico Tuxpan.

P.4 NR

Se le atravesó el poste Alrededor de las tres de la mañana, un automóvil Chevrolet Cruze que circulaba sobre la calle Papantla a la altura del fraccionamiento Mangos I se impactó contra un poste de distribución de energía eléctrica, su conductor resultó lesionado.

P.3 NR

Chocan, huyen y vuelven a chocar Pensando que iban a escapar de la acción de la justicia, los ocupantes de una camioneta Voyager se dieron a la fuga, tras impactarse contra un taxi cuando circulaban por el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la Tienda Coppel.

P.3 NR


2 NOTA ROJA:

Sábado 27.6.2015

www.noreste.net Formador: Adrián Cabrera

LA SEÑORA DE 60 AÑOS VENÍA DE LA CEIBA A COMPRAR MARISCOS

Identifican a la que mató el empleado del IPAX

Su hija fue quien la identificó tras comenzar su búsqueda al no saber nada de su madre en varios días VÍCTOR OSORIO ORTEGA Poza Rica, Veracruz

F

amiliares de la mujer que fue atropellada el pasado sábado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas de esta ciudad, finalmente identifica el cadaver. Dieron a conocer que en vida respondía al nombre de Felipa Pérez Martínez y tenía de 60 años, vivia en La Ceiba y era comerciante. Se logró saber que el cuerpo de la difunta fue reclamado por su hija Verónica lagos Pérez quien dio a conocer ante las autoridades que su mamá salió alrededor de las 6:00 horas y venía a comprar marisco. Lagos Pérez dijo ante los oficiales ministeriales

El elemento del IPAX ya quedó en libertad. FOTOS: Víctor Osorio Ortega.

que al ver que su madre no llegaba se imaginó que se quedó unos días en casa de sus hermanastros, quienes viven en la colonia Morelos de esta ciudad, pero al paso de los días decidió comunicarse con sus familiares, los cuales le dijeron que no sabían nada de su madre y que en los medios

de comunicación vieron que una mujer había sido atropellada pero jamás se imaginaron que se tratara de Felipa Pérez. La occisa descendió del autobús en el que viajaba a escasos metros del restaurante La Jaiba de Oro y al querer cruzar la calle fue embestida por el elemento del IPAX

quien conducía a alta velocidad. El responsable de los hechos quedó libre bajo fianza ya que su aseguradora respondió por los gastos funerarios depositando una cantidad de 350 mil pesos para la familia y así librar de toda culpa al conductor que fue concentrado en la ciudad de Xalapa.

La atropellaron al descender del camión, ella venía a comprar mariscos.

Quería brincar la barda, pero con su camioneta La veloz carrera ocurrió sobre la avenida Ejército Nacional de la Colonia Tamaulipas RENÉ ALDAMA Naranjos, Veracruz

CONOCIDO ELECTRICISTA de esta ciudad terminó su rauda carrera en la barda de un domicilio particular, luego de que al perder el control se impactara contra ella la noche del pasado jueves. Los hechos se registraron al filo de las 22:30 horas, sobre la avenida Ejército Nacional de la Colonia Tamaulipas, impactándose la camioneta contra la barda del señor Julio César Cobos Clemente y contra un poste del domicilio de la señora Leticia Corona Arán. La camioneta era conducida por el joven José Manuel Peña Cortes de 24

Al chocar salieron las bolsas de aire. FOTOS: René Aldama.

años, con domicilio en la calle Matamoros número 8 de la colonia Tamaulipas. La unidad era una camioneta Ford Explorer blanca modelo 1996 con placas de circulación SDJ-71-08 del estado de Nuevo León. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal al mando del comandante Antonio Anastacio Cruz quienes auxiliaron al joven que afortunadamente

no sufrió lesiones, quedando los hechos a cargo del oficial de Tránsito, Raúl Leal Torres, quien arribó al lugar minutos después. De acuerdo a lo vertido por las autoridades, el joven llegaría a un arreglo con las partes afectadas para reparar los daños, que afortunadamente no pasaron a mayores ya que las pérdidas sólo fueron materiales.

Los daños sólo fueron materiales.

Recuperan vehículo con reporte de robo

Se encontraba completamente desvalijado sobre la calle Juan Rodríguez de la colonia Ignacio de la Llave VÍCTOR OSORIO ORTEGA Poza Rica, Veracruz

ELEMENTOS MINISTERIALES recuperaron un vehículo con reporte de robo el cual se encontraba completamente desvalijado sobre la calle Juan Rodríguez esquina con calle Cándido Aguilar de la colonia Ignacio de

¡NR! ¡N o t a R o j a!

la Llave. Se logró saber que el reporte se registró por parte de los vecinos quienes solicitaron la presencia policiaca ya que dicho vehículo llevaba más de dos días estacionado y ya no contaba con varias piezas, por lo cual corroboraron lo sucedido. Ante esta situación los oficiales solicitaron la intervención de una grúa con la cual lograron asegurar el coche el cual fue trasladado al corralón en espera de que el dueño se presente a reclamar su unidad ante las autoridades competentes.

El tsuru apareció desvalijado en la colonia Ignacio de la Llave. FOTO: Víctor Osorio Ortega.

Editorial

Julio C. Domínguez Canales DIRECTOR GENERAL

Jaime Patiño Cienfuegos ADMINISTRADOR GENERAL

Silvia Buis Gibb DIRECTORA EDITORIAL

SA DE CV

Comercialización: Fabiola Alejandre, OFICINAS GENERALES,

TALLERES Y DISTRIBUCIÓN: Calle Cuba No. 200, Col. 27 de Septiembre, Poza Rica, Veracruz, C.P. 93320, CONMUTADOR Y FAX: (782) 824.94.00, 824.94.01, 824.94.44 E-MAIL: redaccion@noreste.net


NOTA ROJA

3

Chocan, huyen y vuelven a chocar Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

Sábado 27.6.2015

Formador: Adrián Cabrera

Voyager impacta a dos taxis, sus conductores reclamaron el pago de los daños

JORGE GÓMEZ Poza Rica, Veracruz.

P

ensando que iban a escapar de la acción de la justicia, los ocupantes de una camioneta Voyager se dieron a la fuga, tras impactarse contra un taxi cuando circulaban por el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la Tienda Coopel. «Me dijeron que se iban a hacer cargo del pago de los daños que me ocasionaron, me confié y aprovecharon un descuido para huir rumbo al centro de la ciudad» dijo el primer taxista afectado, quien de inmediato pidió auxilio a sus compañeros que ubicaron la camioneta sobre la calle Cuatro Norte, allí le marcaron el alto y de nuevo los ocupantes de la Voyager trataron de darse a la fuga y se impactaron por alcance contra la parte trasera de otro taxi. Los taxis afectados cuentan con los números

Aunque intentó huir le salió mal lo planeado.

Armaron caos vehicular. FOTOS: Jorge Gómez.

económicos 247 y 2839, cuyos conductores reclamaron el pago de los daños y la presencia de peritos de

Tránsito, de no llegar a un acuerdo denunciarán los hechos ante la Fiscalía en turno.

La voyager impactó un segundo taxi en la zona centro.

Se le atravesó el poste

Los daños materiales son superiores a los 20 mil pesos JORGE GÓMEZ Poza Rica, Veracruz. En la calle Papantla sucedieron los hechos.

Óscar Aldana tuvo que ser atendido por paramédicos.

ALREDEDOR DE LAS TRES DE la mañana, un automóvil Chevrolet Cruze que circulaba sobre la calle Papantla a la altura del fraccionamiento Mangos I se impactó contra un poste de distribución de energía eléctrica, su conductor resultó lesionado, siendo atendido por paramédicos que lo trasladaron a un hospital. El auto color gris era conducido por su propietario Óscar Castro Aldana, empleado de Pemex con domicilio en calle Roble número 2 del Fraccionamiento Mangos 2, quien perdió el control del vehículo provocando daños por más de 20 mil pesos. Paramédicos del Comando de Emergencias Médicas auxiliaron al lesionado

El carro tipo Cruze quedó ensartado en un poste. FOTOS: Jorge Gómez.

quien presentó contusiones en rostro, al chocar su cráneo contra el parabrisas,

además de contusiones en piernas y otras partes del cuerpo, por ello, fue

Tras las rejas por fraude Se le instruye la causa penal 104/2015 III, como probable responsable del delito de fraude cometido en agravio de la señora Eneida Cruz VÍCTOR OSORIO ORTEGA Poza Rica, Veracruz.

NORA HILDA MORALES de Santes, de 47 años, con domicilio en calle Libertad, número 117

de la colonia Tepeyac, fue detenida por elementos de la Policía Ministerial tras contar con una orden de aprehensión en su contra. A Hilda Morales se le instruye la causa penal 104/2015 III, como probable responsable del delito de fraude cometido en agravio de la señora Eneida Cruz Osorio. La ahora detenida ya se encuentra internada en el reclusorio de esta ciudad, y en manos del juez primero de primera

instancia quien determinará su situación jurídica por el delito ya antes mencionado. Se logró saber que Nora Hilda pidió la cantidad de 70 mil pesos a la parte agraviada dándole a conocer que tenía un problema fuerte y que necesitaba dicha cantidad, por lo cual Eneida Cruz le hizo el favor quedando de acuerdo que le pagaría cada mes por lo cual la detenida aceptó y le firmo un acuerdo que jamás cumplió.

La acusan de fraude. FOTO: Víctor Osorio Ortega.

trasladado a un hospital privado para atención médica.


4

NOTA ROJA

Sábado 27.6.2015

Facebook Noreste.Net - Twitter @Noreste_Net

Muere apuñalada

Formador: Adrián Cabrera

LE ENTIERRAN EL CUCHILLO EN EL OJO IZQUIERDO

Estaba bebiendo con su esposo y después él emprendió la huida REDACCIÓN NORESTE Tuxpan, Veracruz

U

na mujer que fue apuñalada en repetidas ocasiones en el interior de su domicilio murió cuando era atendida por médicos del Hospital Civil para su atención médica, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar donde se registraron los hechos y al observar que la mujer aún tenía el cuchillo enterrado en el ojo izquierdo la internaron de inmediato pero no pudieron salvarle la vida. Los hechos se registraron a las 8:30 horas en el callejón Nuevo Tuxpan de la colonia Azteca de esta localidad, dieron a conocer fuentes de la Policía Municipal. La ahora occisa en vida respondía al nombre de Fanny y tenía 36 años ama de casa, su muerte se derivó de las diversas heridas que presentaba en el cuerpo, principalmente una

+dato La ahora occisa en vida respondía al nombre de Fanny y tenía 36 años, era ama de casa. Su muerte se derivó de las diversas heridas que presentaba en el cuerpo, principalmente una en el ojo izquierdo donde le fue enterrado un cuchillo. En varias partes del cuerpo le clavaron el cuchillo. FOTOS: Noreste.

en el ojo izquierdo donde le fue enterrado un cuchillo. Elementos de la Policía Municipal que tomaron conocimiento dieron a conocer que al parecer la joven se encontraba alcoholizada y había estado tomando con su marido, pero que éste huyó

con rumbo desconocido. Según su hijo de 15 años, él estaba durmiendo y al escuchar ruidos se despertó y vio a su padrastro salir apresurado al tiempo que decía que pidiera una ambulancia, luego vio a su mamá tirada en el suelo con un cuchillo enterrado en el

Fue su hijo quien llamó a la Cruz Roja.

ojo izquierdo. Los policías dijeron que la mujer fue enviada al Hospital Civil para su atención pero ya nada se pudo hacer, personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia tomó conocimiento del deceso y realizó las pesquisas correspondientes.

Se dice estaba bebiendo con su marido.

Paramédicos intentaron auxiliarla pero no pudieron hacer nada.

Intenta suicidarse

Ingiere pastillas para acabar con su vida

+dato

La joven de quien no se dio a conocer su nombre al parecer se tomó una gran cantidad de pastillas al encontrarse deprimida, su estado de salud es considerado como delicado.

REDACCIÓN NORESTE Tuxpan, Veracruz UNA JOVEN MUJER INTENtó suicidarse en el interior de su domicilio. Paramédicos de la Cruz Roja la llevaron de forma inmediata a las instalaciones del Centro Médico Tuxpan para su atención. Los hechos se registraron a las 11:00 horas en la calle Unidad Política esquina con la calle Manuel Juárez del Infonavit Tenechaco, dieron a conocer fuentes de la Policía Municipal. La joven de quien no se dio a conocer su nombre al parecer se tomó una gran cantidad de pastillas al encontrarse deprimida, su estado de salud es considerado como delicado.

En esta vivienda se vivieron los dramáticos hechos. FOTOS: Noreste.

Elementos de la Policía Municipal tomaron conocimiento del incidente

y dieron a conocer que la mujer fue enviada al Centro Médico para que fuera

atendida no se dio a conocer por qué causa intentó suicidarse.

La joven ingirió muchas pastillas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.