NOCHEPOLAR 55

Page 1

NP55 $26 www.nochepolar.com ISSN 1852-2998

1


2

NP55 JUNIO2013


sumario

28

NP

55

CARLOS REGAZZONI

CONTENIDO NOCHEPOLAR JUNIO 2013 09 >

CATCH-UP. Tips y tops de música, libros, cine y tecno.

14 >

DERECHO FOR DUMMIES. Responsabilidades mayores hacia los menores.

16 >

CONSUMO CONSENTIDO. Marte: un viaje de ida.

20 >

MUNDO MKT. La necesidad de comunicar.

24 >

AMÉRICA SIN LÍMITES. Una Rica Costa.

28 >

SER POLAR. Carlos Regazzoni. El hombre manos de lata.

40 >

ÉRASE UNA VEZ. La Patagonia del Che.

42 >

LDLMG. Solidarizarte 2013, el arte de ayudar.

44 >

DIME QUÉ HACES. Me, myself and I.

TAPA Foto: Sebastián Ahumada

50 >

HOMOPATAGÓNICUS. Martín Gingins, vivir en el Elefante Blanco.

NP EN LA WEB

54 >

MODA. Antígona & Deméter.

+ www.nochepolar.com + www.facebook.com/revistanochepolar + www.twitter.com/nochepolar + www.youtube.com/canalpolar

68 >

ESPACIO FITNESS. Body Pump, pinping, and pumping and pumping.

72 >

BUENAS NUEVAS. Algo por aquí...algo por allá.

78 >

ANTES DE IRNOS por Alejandro Aguado.


4

Año 5. Número N°55 JUNIO DE 2013 DIRECTOR Franco Ruarte ARTE Y CONTENIDOS Editora General Lic. Jimena Mascaró Redacción María Marta Martínez Lula Fueyo Diseño Gráfico Damián Liñeiro Ilustración Alejandro Aguado Damián De Amicis Fotografía Juan Francisco Sánchez Sebastián Ahumada

16

54

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Antígona Luenzo, Brian Bendersky, Cristian Arias, Emilio Valencia, Enzo Ordeig, Facundo Arias, Florencia Bratovich, Florencia Herrera, JM Live, Leonel Belotti, Lucas Cárdenas, Lucas Urrez, Lorraine Green, Macarena Fernández Sánchez, Martín Gingins, Matías Pordomingo, Ricardo Hayes, Sole Olivera, Walter Pampin.

es una publicación de Editorial Polar S.R.L.

Gerente General Walter Leunda Gerente de Marketing Lic. Leonardo Davies Antal Gerente Creativo DG Franco Ruarte

Medio auditado por 3 Comunicaciones Estratégicas www.3comunicaciones.com.ar

Adherida a la Asociación Argentina de Editores de Revistas.

40

44

PUBLICIDAD Leonardo Davies Antal leo@nochepolar.com (0297) 156 257829 Griselda Fohmann griselda@nochepolar.com (0297) 406 2728 (int.26) Oficina Central Editorial Polar Diario Patagónico Sarmiento 569 (U9000AGK) Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia (0297) 406 2728 (int.35) info@nochepolar.com

CARÁTULAS DE SECCIÓN POR LORRAINE GREEN

Impresión Imprenta 2.0 Deheza 4688, Saavedra, (C1430CVJ) C.A.B.A. Tel.: (011) 4546-2882 / www.idoscero.com

DE ELLA (ELLA)

Nació en 1978, en Bariloche. “Crecí cerca del lago. Siempre me gustó estar afuera, y desde entonces llevo papel y lápiz en mis caminatas”. Egresó como Profesora de Pintura de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en Buenos Aires, en el 2001. Es co-autora junto a Marcela Ferreyra del libro recientemente publicado, Flores de la Estepa Patagónica, editado por Vazquez Mazzini en el 2012. Viaja por la Patagonia dando talleres para Dibujar en la Naturaleza. “Soy afortunada de poder vivir de lo que me gusta”.

DE ELLA (LA OBRA)

Apuntes sobre Flora es una serie de dibujos que materializan el trabajo de investigación que por más de 6 años hizo junto a la bióloga Marcela Ferreyra explorando la Región, buscando y descubriendo las plantas del Sur. Una reversión y revisión de lo natural desde lo artístico. Una mirada plástica de lo biológico. El encuentro de dos mundos en un pétalo.

Los integrantes del staff trabajan en colaboración. La editorial no se responsabiliza por los artículos firmados. El contenido de los avisos publicitarios y las notas no es responsabilidad del editor, sino de las empresas y/o firmantes. La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad. La reproducción total o parcial sin autorización del editor de cualquiera de los artículos, secciones o material gráfico de esta revista no está permitida. Fe de erratas NP54: El asistente de fotografía de la producción de tapa fue Agustín Obarrio. Se presenta un error de impresión en las páginas 35, 36 y 37 que no son producto de quien realizó la post producción de las fotografías. Ver originales en la versión online.

ISSN 1852-2998 NP55 JUNIO2013

Valor $ 26


5


6

EDITORIAL

Provechito (Tomar lo bueno y devolverlo mejor) Uno de nuestros talleres de capacitación y revisión tuvo como eje este título propuesto por nuestra Editora Jimena Mascaró. Fue el paraguas que agrupó el trabajo que hicimos aquella vez. Se trataba de poder tomar todo aquello que veníamos haciendo bien para después trabajarlo, re pensarlo y así obtener un resultado mejor. “Suena medio grosero, pero es para nosotros” se excusó ella apenas nos presentó el título. Tenía que ser sólo para nosotros —no por intenciones de no compartir el conocimiento—, sino porque el término podía sonar vulgar y sólo daba para escucharlo y trabajarlo de entre casa. Me quedó presente en mi mente y supe que el momento para compartirlo se manifestaría. La manifestación llegó cuando el Sr. y artista patagónico de reconocimiento mundial Carlos Regazzoni respondió a nuestro mail “Estoy interesado”. Entramos a su casa/taller/restaurant/bunker/madriguera y nos contó (y nos mostró) cómo Tomaba lo bueno y lo Devolvía mejor. Y el momento llegó. No porque Carlos nombra nuestro manifiesto Provechito —aunque lo practica y aplica a sus obras sin saber que nosotros lo llamamos así—, sino porque su rusticidad y su forma de expresarse nos provocaron inquietud. Rompió las barreras de lo cortés y dejó atónitos a nuestros periodistas y equipo de fotografía que trataban de captar al vuelo las reglas del juego que pretendía jugar mientras se le hacía la entrevista. Puede que sea la entrevista más neta en la historia de nuestra publicación, pero también (y por eso mismo) puede que sea la entrevista más natural y más rica que haya pasado por nuestras páginas. Provechito. (Te decimos por adelantado, para cuando termines de leer esta edición).

FRANCO RUARTE Director Noche Polar franco@nochepolar.com

@franruarte

NP55 JUNIO2013


7

catch up Dame data.

Acaena poepiggiana CARÁTULA POR LORRAINE GREEN


8

Música

DISCOS ADELANTOS DEL MES

Libros

Diego el Cigala Romance de la luna tucumana

Diego el Cigala se adentra en el cancionero popular argentino.11 temas que van de Homero y Virgilio Expósito a Atahualpa Yupanqui, pasando por Gardel y Lepera, en la voz rota y flamenca de Diego el Cigala. Un disco que sorprende por los arreglos de guitarra eléctrica de Diego García el Twanguero. Además, incluye las colaboraciones de Adriana Varela y la desaparecida Mercedes Sosa.

Texas The Conversation

Es el primer álbum de estudio de Texas desde Red Book (2005).El octavo álbum de la banda, cuenta con composiciones de la cantante y guitarrista Sharleen Spiteri y el bajista Johnny McElhone, e incluye colaboraciones de Richard Hawley y Bernard Butler. Según la crítica especializada “un matrimonio perfecto entre los adornos de rock’n’roll de los años 50 de Hawley y el magnetismo atemporal de Texas”.

Bobby McFerrin Spirityouall

A lo largo de su carrera el ganador de diez premios Grammy, ha desafiado cualquier encajonamiento. Spirityouall es un trabajo centrado en lo espiritual, en el que explora las raíces negras de la música americana. McFerrin reinventa los espirituales mezclando melodías tradicionales con influencias del jazz, clásica y bluegrass.

NP55 JUNIO2013

Patagonia Argentina

Mitos de la Historia Argentina 5

Florian von der Fecth

Felipe Pigna

Patagonia Argentina. 300 fotos para recorrer la Patagonia de punta a punta. Una puesta en valor de los maravillosos rincones de la Patagonia. Naturaleza pura inmortalizada en la fotografía. Argentino de familia austriaca, Florian es un enamorado de los paisajes y de la naturaleza argentina. Decidió dedicar su carrera a difundirlos, compartiendo su mirada fotográfica a través de sus libros y calendarios que edita hace más de 20 años.

Al arribar a Paraguay en octubre de 1955, Juan Domingo Perón dio su primera conferencia de prensa luego de su derrocamiento. Un corresponsal le preguntó entonces qué pensaba hacer para regresar al poder. Perón lo miró y le respondió: “Nada. Todo lo harán mis enemigos”. Los siguientes dieciocho años de la historia argentina parecen resumirse en esa frase.Según lo reseñado por la Editorial, este nuevo libro de Mitos de la historia Argentina está dedicado a dilucidar la primera década de proscripción del peronismo y de exilio de su conductor.

/Photodesignediciones


9


Cine

10

POR

EMILIO VALENCIA

cine@nochepolar.com

Kerouac, the Movie (1985) Interesante documental, narrado por el actor Peter Coyote, donde los compañeros “beat” del escritor hablan acerca de su legado e influencia.

Beat (2000)

EN EL CAMINO

Film acerca de los momentos más representativos de la “beat generation”. Kiefer Sutherland interpreta a William S. Burroughs y Courtney Love a su esposa.

OnTheRoadFilm

Toma la ruta Director: Walter Salles Género: Aventura-Drama Duración: 124min. “On the Road” es la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de Jack Kerouac, escrita en 1951 y publicada recién en 1957. Narrada por Sal Paradise ( alter ego de Kerouac), describe los viajes que el escritor y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950. Los personajes están basados en personas de la vida real, escritores y artistas de la denominada “generación beat”, surgida a fines de los años 40. En una época de marcado conservadurismo en Estados Unidos, ellos llevaban una vida revolucionaria, totalmente al margen de los cánones establecidos por la sociedad de entonces, viviendo el aquí y ahora a ritmo de jazz. Sal, encarnado por el actor Sam Riley, es un escritor amateur neoyorquino que conoce a un un ex-convicto de nombre Dean Moriarty, casado con Marylou, una jóven liberal y desprejuiciada, interpretada por Kirsten Stewart. El trío decide largarse a la aventura y en el medio del viaje irán topándose con diferentes personajes y situaciones atípicas. Hubo, anteriormente, varios intentos de adaptar el libro a la gran pantalla. En 1957 Jack Kerouac le escribió una carta a Marlon Brando sugiriéndole que interprete a Dean Moriarty, mientras que él interpretaría a Sal Paradise, pero Brando nunca respondió. En 1979 Francis Ford Coppola compró los derechos. A lo largo de los años, contrató varios guionistas para adaptar el libro al guión, incluso escribió su propio borrador junto a su hijo, Roman. En 1995, el realizador planeaba filmarla en 16 mm en blanco y negro, y realizó castings junto al poeta Allen Ginsberg, pero el proyecto fue cancelado. Después pensó en Joel Schumacher como director: el proyecto fue archivado nuevamente. Finalmente fue Walter Salles, Director de “Estación central” (1998), el elegido por Coppola, luego de ver y quedar fascinado con “Diarios de motocicleta” (2004). Como datos curiosos de este film.

Películas sobre la “Generación Beat”

Howl (2010) Biopic sobre el poeta e ícono de la cultura norteamericana, Allen Ginsberg, interpretado por James Franco. “Aullido” narra tres historias entrelazadas.

Big Sur (2013) Jean-Marc Barr le da vida a Jack Duluoz, alter ego de Kerouac. Relato autobiográfico que narra su relación con la fama y sus problemas de adicción.

Kill Your Darlings (2013) Daniel Radcliffe (Harry Potter) encarna a Allen Ginsberg en este thriller ambientado en la Nueva York de los años 40, donde se ve envuelto en un crimen.

ESTRENOS DE JUNIO

NP55 JUNIO2013

Nada es lo que parece Louis Leterrier (DIR) Thriller / 100 MM.

Metegol Juan José Campanella (DIR) Animación-Aventura-Romance / 90 MIN.

Agentes del FBI e Interpol le siguen la pista a un grupo de ilusionistas, los mejores del mundo, que se hacen llamar “Los cuatro jinetes”. Durante sus performances llevan a cabo arriesgados robos contra despiadados y corruptos hombres de negocios, arrojándole a la audiencia el botín al mejor estilo Robin Hood, aprovechando la confusión, para así poder escapar. En el reparto están: Morgan Freeman, Woody Harrelson, Isla Fisher, Jesse Eisenberg y el magnífico Michael Caine. El Director francés es el mismo de “El transportador 1 y 2” (2002/5), “Danny the Dog” (2005) y “Furia de titanes” (2010).

Después del éxito cinematográfico de “El secreto de sus ojos” (ganadora de un Oscar) y de dirigir para la TV nacional (El hombre de tu vida) e internacional (Dr. House), J.J. Campanella, se aventura en el mundo de la animación y nos entrega un film para toda la familia, basado en un cuento de Roberto “El negro” Fontanarrosa. En un remoto pueblito vive un tímido niño de nombre Amadeo que trabaja en el bar de su padre, y que está enamorado de su mejor amiga, Laura. Amadeo es un “crack” en el metegol y un día se encuentra con una situación sorprendentemente increíble: los muñequitos del juego cobran vida.


11


Tecno

12

POR

MATÍAS PORDOMINGO tecno@nochepolar.com twitter.com/pordook

A tu salud La tecnología no es sólo entretenimiento: Gran parte de los avances técnicos y descubrimientos sirven para poder vivir mejor. Por medio de apps y complejas innovaciones, el deporte, la medicina y la tecnología avanzan de la mano.

El cuerpo es una máquina El estudio del cuerpo humano es una de las saludables obsesiones de la ciencia a lo largo de la historia.La tecnología se vincula cada vez más con el hombre no sólo para permitirle extender su calidad de vida, sino también para ayudarlo a superar limitaciones físicas cuando se buscan resultados exigentes.

Tecnología y salud Inspirado en las ideas de Descartes del cuerpo como una máquina y por el creciente industrialismo de principio de siglo pasado; el médico, ilustrador y escritor alemán Fritz Kahn dibujaba las funciones del cuerpo humano como si estuviera compuesto por máquinas. La idea parece acercarse al concepto de “cyborg”, una comunión entre humano y robot que se plasma de forma mucho más refinada en avances médicos concretos actuales. Tras décadas de investigación se logra, por ejemplo, el reemplazo de extremidades perdidas por prótesis realizadas con materiales resistentes, livianos y avanzados a tal extremo que logran cumplir su función en forma perfecta. El caso del atleta sudafricano Oscar Pistorius, con sus prótesis de fibra de carbono, generó debate ya que algunos corredores

olímpicos señalaron que estas prótesis le otorgaban una ventaja sobre el resto. Otro caso curioso es el del director de cine Rob Spence. Este canadiense perdió su ojo derecho a los 13 años y en la actualidad lo reemplazó por una cámara de video. Las innovaciones brindan además toda una gama de posibilidades a los médicos que significan cambios radicales en las formas de practicar su profesión. El láser es un ejemplo. Y no sólo al momento de practicar cirugías. También permite la fabricación de instrumental con un nivel de perfección único.

El deporte y la máquina Y si el deporte es salud, el deporte también es tecnología. Se señalaba antes la fibra de carbono, este material se usa hoy en nanotubos que permiten crear músculos artificiales para deportistas amputados. Pero la tecnología va más allá: Diseñados inicialmente en la NASA, los equipos deportivos cuentan ahora con ordenadores comestibles. Así, literalmente: Se trata de cápsulas que contienen sensores, cristales, y una batería. Estas cápsulas transmiten información del cuerpo y permiten anticiparse a cualquier problema por la sobre-exigencia deportiva. También hay sensores que se colocan en la ropa de los deportistas y per-

El hombre como Palacio Industrial Fritz Kahn

miten controlar sus funciones, además de obtener datos sobre el rendimiento. Para esto se aplican, entre otros conocimientos, la biomímesis, una rama de la ciencia que busca en la naturaleza ejemplos para resolver problemas humanos. Otro capítulo extenso de la relación entre deporte y tecnología es la creciente asistencia técnica para el desarrollo de las competiciones. Desde la cámara que indica si la pelota de tenis picó adentro o afuera, o la que sirve para determinar la llegada del primer nadador olímpico, la tecnología cada vez se acerca más a la competencia deportiva.

NOVEDADES

Do not Iron

Todo cambia

Anteojos 8-bits

La tecnología de los leds también se lleva en las remeras. Esto nos da la posibilidad de transformarnos en Tony Stark sin la necesidad de que nos implanten una placa magnética en el pecho. La remera de Iron Man no es una armadura, pero tiene luz propia.

Todavía son un prototipo, pero las empresas ya piensan que puede ser el futuro de los teléfonos celulares: Morphees, una tecnología que permite doblar y estirar los smartphones. La idea de la Universidad de Bristol recuerda el proyecto de Nokia (Morph) también de teléfonos plegables.

A veces el geek sale a la luz del sol. Para ese momento, nada mejor que los modelos de anteojos (inspirados en el clásico RayBan Wayfarer) con un armazón “pixelado”. Un toque para mostrarte como recién salido de adentro mismo de una vieja Nintendo.

NP55 JUNIO2013


13


14

DERECHO FOR DUMMIES mInI BIo

AcercA de

Reconocido Abogado nacido y criado en Comodoro, Chubut. Especialista en Derecho de Familia. A cargo de la Cátedra de Derecho Civil V de la UNPSJB (sede Comodoro Rivadavia). Titular del Estudio Jurídico Dr. Ricardo Hayes, único dedicado exclusivamente al tratamiento del Derecho de Familia y de las Sucesiones.

La reforma del Código Civil nos toca un poco a todos. Que conozcamos el Derecho, forma parte de nuestros derechos. Los invito, de la mano de Noche Polar, a transitar el camino para transformar esa premisa en realidad. Ésa es la propuesta.

rIcArdo hAYes

ricardohayes-ab@live.com.ar

AlImentos: Un derecho de los hIJos

Lo que hay que saber a la hora de reclamar alimentos para los hijos y qué trae de nuevo la reforma del Código Civil sobre el tema.

U

na consulta recurrente en los estudios jurídicos es la vinculada al reclamo alimentario, en particular el que deriva del

Sea una u otra la modalidad resulta prudente

deber impuesto por la patria potestad, institu-

queda abierta la vía para promover el proceso

to del derecho que comentábamos números

en los tribunales.

atrás, dicho de otra manera, el que los padres deben a sus hijos. En primer lugar, es bueno detenerse en el verdadero significado del término alimentos, ello por cuanto podría pensarse que los mismos se relacionan exclusivamente con la manutención cuando en realidad la extensión del concepto es más amplia: abarca además lo necesario para la educación y esparcimiento, vestimenta, vivienda y gastos por enfermedad. En segundo lugar, si bien el Código Civil coloca en cabeza de ambos padres el deber de dar alimento a sus hijos, aún divorciados o sepa-

homologarla luego en sede judicial. Recién en el supuesto en que no se llegue a un acuerdo,

QUIÉN Y CUÁNTO El deber alimentario se extiende hasta que el hijo alcanza los 21 años. Ello así, ya que a pesar de que la Ley 26.579 llevó la mayoría de edad a los 18 años, mantuvo la obligación como estaba hasta entonces. Podríamos hablar entonces de un mayor con derecho a alimentos, es decir el joven entre 18 y 21 años. Al respecto, un par de precisiones, la primera es que, alcanzada esa edad, será el propio hijo quien deberá instar el reclamo ya que la patria

rados, ello no necesariamente debe interpre-

potestad ha finalizado; la segunda, el obliga-

tarse como un aporte idéntico en dinero, sino

do al pago podrá acreditar que el hijo mayor

que se deberán analizar las circunstancias del

cuenta con recursos suficientes y así liberar-

caso particular, entre las que debe valorarse

se del deber.

por ejemplo el cuidado personal de quien tiene

A la hora de los montos, es bueno saber que

asignada la custodia del menor.

la ley no estipula reglas, sino que los tribuna-

A la hora del reclamo, con buen criterio la Ley

les a través de sus sentencias han sentado ju-

III N° 21 de la Provincia del Chubut estable-

risprudencia que resulta útil como parámetro.

ce una etapa prejudicial obligatoria en la que

Es importante tener claro que siempre es be-

se intenta que los progenitores arriben a un

neficioso acordar un porcentaje de los ingre-

acuerdo. Por supuesto nada impide que las

sos del alimentante puesto que, de variar los

partes formalicen un convenio privado en un

mismos, automáticamente se traduce ello en

estudio jurídico patrocinadas por sus letrados.

la modificación del aporte, evitando tener que

2 | NOCHEPOLAR OCTUBRE2012 NP55 JUNIO2013

El término alimentos también abarca lo necesario para la educación y esparcimiento, vestimenta, vivienda y gastos por enfermedad de los hijos. volver periódicamente sobre la cuestión para actualizar la cuota.

APUNTES DE LA REFORMA Como siempre, un comentario en relación con la reforma del Código Civil, aún en tratamiento en el Congreso Nacional. La misma estipula por ejemplo que las tareas de cuidado personal tienen un valor económico y contribuyen a la manutención del hijo; se permite al hijo mayor que está estudiando solicitar alimentos hasta los 25 años si la característica de su carrera le impide procurarse el sustento; contempla la posibilidad de reclamar alimentos para el hijo aún antes de iniciar el juicio en que se reclama la paternidad; así como el derecho de la mujer embarazada a solicitarlos; entre otros aspectos de vanguardia que observa la Reforma. Bien, hasta aquí por ahora, los invito a continuar con el tema en el próximo número


15

consumo consentido Dame wow.

Carex banksii CARĂ TULA POR LORRAINE GREEN


16

marte viaje vida

consumo consentido

Vivir y morir en Marte El mayor reality show de la historia de la televisión, tendrá como locación al planeta Marte, y mostrará cómo un grupo de voluntarios transformados en astronautas colonizan y mueren en el Planeta Rojo. POR JIMENA MASCARÓ

NP55 JUNIO2013


17

E

n el 2023 viajará un primer grupo de 4 personas hacia Marte (que para ese entonces habrán sido capacitadas como astronautas por más de 7 años). Los colonizadores tendrán la misión de empezar a construir una pequeña ciudadela, habitable y sostenible, la que cada 2 años irá recibiendo nuevos grupos de 4 personas provenientes de la Tierra, personas que aceptan, gustosas, el hecho de que jamás podrán volver a sus hogares. (Los 24 seleccionados para esta histórica proeza no podrán regresar a la Tierra; una vez que sus cuerpos se adecuen a las condiciones del nuevo planeta, físicamente les resultará imposible soportar el regreso) . Todo lo sucedido será transmitido en simultáneo por televisión a todo el Planeta. Es Mars One, el proyecto de reality show más impresionante jamás pensando y el 1er intento privado de llegar a Marte.

El primer traslado costará $6.000 millones. La idea es financiar el proyecto con la venta de los derechos de transmisión del reality, que empezará a emitirse desde la etapa de selección de voluntarios, y con la venta de la tecnología desarrollada para y durante el viaje.

Muero por ir a Marte A partir del pasado abril, la firma organizadora abrió una plataforma en internet donde se pueden inscribir los interesados a viajar y no volver. Asombrosamente, ya hay, según la compañía, 45.000 personas inscriptas, y 10.000 en proceso de postulación. (Entre ellos 4 argentinos: Francisco de 32 años, Jonatan Juncos (22); la bandonionista y compositora de tango Maria Carla (36) ; el amante de la Matemática, Fisica y astronomia Jorge Iglesias (62) y Diego de 38 años. la mayoria con un alta valoración por parte del público). En julio del 2015, Mars One espera contar con 24 seleccionados, los que deberán entrenar por 7 años para transformarse en cuasi astronautas. Hasta el 31 de agosto sigue abierto el período de postulación. Ingresando a www.applicants.mars-one.com se puede aplicar a la propuesta. La inscripción tiene un costo (el mismo varía por país, según el nivel de desarrollo de sus economías nacionales). Una vez pagado el fee se tiene acceso a la posibilidad de enviar un video, un texto y una descripción personal para intentar conquistar a los productores del programa. Los organizadores quieren que la primera tripulación (2 hombres y 2 mujeres, de ser posible de 4 continentes distintos) aterrice en Marte en el 2023. Para ayudar a filtrar el grupo de postulantes, la empresa está pidiendo al público calificar los videos de solicitudes.


18

Visión a futuro del asentamiento humano permanente en Marte

Integrantes de la NASA simulando recolección de minerales en Marte Para enterarte más del proyecto ingresá en www.mars-one.com

Estamos en el aire La idea de los organizadores es que el reality show empiece con la etapa de capacitaciones de los seleccionados. El entrenamiento funcionará de la siguiente forma: Los 24 finalistas se dividirán en 6 equipos de 4 miembros y, durante 7 años, se irán preparando para la misión. Los elegidos se mudarán a EEUU y vivirán como empleados a sueldo full time de Mars One. Durante 9 meses de cada año aprenderán odontología, medicina de urgencias, medicina general, ingeniería, biología, mecánica ”todo lo que necesiten saber acerca de un planeta inhóspito, con una población de cuatro habitantes” en palabras de los productores-; y en los otros 3 meses restantes de cada año, practicarán en una construcción que simula el hábitat de Marte, con dificultades en la comunicación con el mundo exterior (se prevé que los astronautas podrán tener acceso a comunicaciones on line con la Tierra), y con la necesidad de resolver emergencias simuladas, En paralelo a la capacitación, Mars One construirá la infraestructura que se necesitará para recibir nuevos astronautas cada 2 años en Marte, basándose enteramente en tecnologías existentes. El asentamiento, una vez instalado en el lejano Planeta, estará propulsado por paneles solares, el agua será extraída del subsuelo y el ideal es que el conjunto de habitantes se convierta en una comunidad autosostenible que cultive sus propios alimentos. Una segunda tripulación de 4 pasajeros se unirá a la primera en 2025 y varias más lo harán en los años siguientes. Cada viaje llevará a 2 hombres y 2 mujeres, por lo que la reproducción sería viable y, aunque no sea esa la intención, resultará muy posible ver nacer a NP55 JUNIO2013

los primeros marcianos. Una vez en el espacio, la tripulación puede hacer lo que quiera —no recibirán órdenes de Mars One o de ninguna otra persona “Harán una nueva civilización. Harán sus propias fiestas, sus propias leyes. Tenemos que enviar personas maduras, porque no vamos a decirles qué hacer”. Declaró Norbert Kraft -Director médico y jefe del programa de selección de astronautas- en la conferencia de prensa de presentación del proyecto. Quien quiera ser parte de esta misión tendrá que cumplir principalmente con tres requisitos: tener entre 18 y 40 años, una buena condición física y psicológica, y aceptar que se trata de un viaje sin retorno.

2023: Odisea en el espacio Si bien Marte es el cuerpo celeste más viable a ser explotado y explorado geológicamente, convirtiéndolo en un eslabón clave en la cadena hacia la colonización de otras partes del Sistema Solar; es difícil perder de vista el costo humano de semejante e interesante proeza: quienes hagan pie en el planeta rojo pagarán con su vida el precio de esa evolución. Lo que nos remite al interesante y polémico razonamiento de pensadores que, como el astrónomo Jorge Zuluaga afirman que “los seres humanos no podemos limitarnos para explorar. Va a ser muy difícil, podrían morir unos cuantos, y la muerte de esos cuantos va a ser igual a la de los primeros astronautas, pero no podemos dejar de explorar. Ellos van a abrir caminos. Así es como hemos aprendido”


19


20

MUNDO MKT mini Bio

acerca de

Se licenció en Relaciones grado en Administración de Artes del Espectáculo (UBA). Ha sido responsable de prensa y comunicación en diversas empresas y consultoras del País. Su gran pasión es la dirección integral de proyectos , expertise que despliega como Directora de la Consultora de Marketing y Comunicación Cóncavo&Convexo.

El objetivo de la columna es reflexionar acerca de las prácticas más innovadoras en las disciplinas de marketing y comunicación, haciendo hincapié en su incorporación a la vida cotidiana de las empresas que operan en Patagonia.

macarena FernÁndeZ sÁncHeZ

macarena@concavoyconvexo.com

La necesidad de comunicar

Se necesitan profesionales para la nueva era de clientes cada vez más exigentes.

P

or diversas razones, aun en el siglo XXI hay firmas (profesionales y pymes) en la Patagonia que no creen en el poder y

Los primeros avisos tenían sólo fines informa-

la necesidad de comunicar su oferta. Analizan

y así fue que las marcas comenzaron a tener

la posibilidad como una opción de lujo dentro

“personalidad”, adoptando características úni-

de las herramientas para aumentar las ventas.

cas que le permitieran diferenciarse entre una

Pues bien, no es así. En la era de la comunicación —en el mapa de la comunicación externa— una empresa que no se comunica, no existe. ¿Cómo se puede esperar éxito del propio emprendimiento sino se está dispuesto a hacer saber a la gente de su existencia? Hace poco leí algo así como que aquel que no se anima a venderse a sí mismo en el fondo tiene un poco de miedo sobre lo que tiene para ofrecer. Y ése es el campo de juego del profesional del Marketing y la Comunicación en nuestra Región: encontrar aquel elemento de nuestra oferta que nos hace interesantes y demostrar el porqué a los potenciales consumidores. (Lo que además representa, a diferencia de la falaz creencia popular, una relación costo-beneficio altamente positiva).

tivos, racionales. Años más tarde el objetivo era lograr un link emocional con el consumidor

cantidad de productos que objetivamente servían para lo mismo. Pero es que los consumidores aprenden, eligen, exigen cada vez más. ¿Qué cosas? Por ejemplo que los procesos de fabricación respondan a estándares de calidad, que cumplan con los tiempos pactados, o sean responsables con el medio ambiente y respetuosos de sus recursos humanos. Tienen ojo crítico y son muy sensibles a este tipo de faltas, por eso muchas veces eligen compañías más pequeñas y locales, por ser también más humanas. Ahora un anuncio creativo, por más que —por supuesto— siga siendo importante, ya no es suficiente. Llegó el momento en que la creatividad se aplica a todo: a crear mejores productos y servicios, a mejorar la forma de mos-

¿Cómo será esa ComUNICaCIóN?

trarlos, y hasta a perfeccionar los canales de

El anuncio confeccionado por el medio de co-

vés de sitios de compras o catálogos digita-

municación que también vende el espacio pu-

les). La creatividad, entonces, es la encargada

blicitario, es parte del pasado.

de que consumidor y producto se encuentren

4NP55 JUNIO2013 | NOCHEPOLAR OCTUBRE2012

“Llegó el momento en que la creatividad se aplica a todo: a crear mejores productos y servicios, a mejorar la forma de mostrarlos, y hasta a perfeccionar los canales de distribución”

distribución (por ejemplo la venta online a tra-

satisfactoriamente. Es por eso que hoy más que nunca agencias de comunicación y marketing debemos entender que no sólo somos creativos, sino que nuestras ideas deben convertirnos en compañeros de ruta de los clientes, asumir el desafío de ser sus socios estratégicos y ayudarlos a construir sus marcas desde este lugar. Si trabajamos comprometidos con nuestros clientes y sus consumidores, tenemos la oportunidad de mejorar como personas y profesionales, y en el proceso, influir positivamente en el contexto que nos rodea


21


22

neuquén creatividad pastelería

np promoción

Locales Juan B. Justo y Bouquet Roldán Av. Argentina 392 Cocina: (0299) 4486181 / 155185990 Ciudad de Neuquén

En Neuquén hay una pastelería artesanal. Pero no es cualquier pastelería, es la Pastelería de Sandra Román, un lugar en el que convive la creatividad con lo más lindo de la cocina casera: sentirse en casa.

S

andra es de Comodoro Rivadavia pero en el año 2000 se instaló en Neuquén donde hizo las carreras de pastelera, panadera y repostera y consiguió el máximo título: maestra pastelera. Después, trabajó en España junto a Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo, y volvió a Neuquén con la idea de hacer algo “que fuera nuestro” e inventó este mundo súper tentador. En el año 2010 abrió su primera pastelería en una pintoresca esquina de la ciudad de Neuquén, tiempo después inauguró un segundo local en el corazón de la ciudad y el 10 de junio de este año, abrirá su tercera sucursal en el oeste de la ciudad.

Como en casa Sandra recuerda que de chica hacía tortitas de barro en el patio de la casa de su abuela, en Comodoro Rivadavia, y con ralladura de ladrillo y pétalos de caléndula trozados decoraba sus primeras creaciones de fantasía. Hoy, sus creaciones ya no son una fantasía: cada muffin es perfecto, las tortitas decoradas parecen de cuento infantil y los budines susurran un irresistible “llevame a tu mesa”. Cada sabor rememora el gustito de lo casero, de lo que hacía la abuela “Yo cocino como si cocinara para alguien que quiero, uso ingredientes auténticos, las tortas se decoran a mano. Por eso, todos mis productos se diferencian porque tienen gusto a que lo hiciste en tu casa”, explica Sandra, que estuvo un año probando el cheesecake hasta que finalmente logró la textura del queso crema “como tiene que ser”: sedosa.

El sabor ideal Cualquier cosa de esta pastelería es perfecta para acompañar un amanecer patagónico. Pero para enamoNP55 JUNIO2013

rar, Sandra recomienda el Marquise de chocolate con frutos rojos; para una charla entre amigas el budín de limón, la tarta de peras o los escones con arándanos y para quedar bien con la suegra, el infalible budín de manzana, azúcar negra y nuez. “Con el budín de nuez me pasó que hay una abuela que lo hacía hasta que probó mi budín. Ahora lo compra, lo corta, y le dice a los nietos que lo hace ella. ¡Es lo mejor que te puede pasar!”, nos cuenta la pastelera. Delicias para la patagonia Sandra también ofrece otros productos. Tiene un completísimo servicio de catering premium para eventos empresariales o sociales y brinda sus servicios en toda la Patagonia. Para ello cuenta con un gran equipo de trabajo que la acompaña hace ocho años y trabajan como si fueran una gran familia. La especialidad de la casa de esta familia es la torta Guadalupe que tiene un bizcochuelo muy suave de chocolate, mousse de chocolate, crema chantilly y frutos rojos. “Tiene todo lo que tiene una mamá. Tiene la fuerza del chocolate que es un ingrediente poderoso en la pastelería y el bizcochuelo que es muy suave. Las mamás son suaves y son dulces y a la vez son fuertes y resistentes. La mousse de chocolate que te llega pero no empalaga y los frutos rojos que tienen una acidez muy particular, es tu mamá cuando te pone el límite. Y después viene la crema chantilly que es el abracito para suavizar ese punto de inflexión. Esta es la torta que más vendo”. ¿Cuál es el condimento secreto de Sandra? Hacer lo que le gusta y por eso lo hace bien y tiene una pastelería de “alta costura”: busca el detalle que va a hacer inolvidable cada una de sus creaciones.


23

polar trip Dame viaje.

Acaena splendens CARÁTULA POR LORRAINE GREEN


familia pesquera paddleboarding delfines

24

Costa Rica

…Y un inesperado capítulo II Nos dejamos llevar una vez más por las sorpresas del camino y nos quedamos a vivir en la tierra del eterno verano durante dos meses. Tuvimos un hostel, cruzamos el mar, nos convertimos en pescadores y sobrevivimos a un diluvio. Lo de siempre.

POR

LUCAS Y FLOPY Lucas Cárdenas y Florencia Bratovich son dos comodorenses que están uniendo la Patagonia con Alaska en un viaje a bordo de una particular limousine Cadillac modelo 89 transformada en motorhome. Todos los meses encontrarás relatos destacados de sus aventuras y experiencias en esta columna.

M

anzanillo es el pacífico pueblito del que nos enamoramos al llegar a Costa Rica, vivimos allí dos semanas y justo cuando calentábamos motores para volver a la ruta recibimos una propuesta de unos amigos ticos (como llaman a los costarricenses) dueños de un hostel playero. Debido a una emergencia debían viajar durante un mes y querían que nos quedáramos a cargo del lugar. Antes de darnos cuenta teníamos un hospedaje y una pizzería en nuestras manos. Alaska podía esperar. Así es que luego de un año de vida nómade volvimos a tener una especie de rutina y a vivir de acuerdo al sol, como los lugareños. La jornada empezaba muy temprano con un chapuzón en el caribe y después nos convertíamos en chef y barman respectivamente mientras charlábamos con los clientes y viajeros en esa extraña mezcla de idiomas, señas y miradas que se aprenden en los caminos.

Lluvia de delfines Una tarde decidimos hacer una travesía navegando a vista de costa hasta Gandoca, un pueblito vecino que recién está empezando a figurar en los mapas turísticos gracias al avistaje de las gigantescas tortugas Baulas, que salen a desovar en sus playas. Fuimos remando en paddleboards, una versión moderna de las primitivas balsas con las que se desplazaban los nativos de la zona. Descendimos hasta el mar a través de un río tapizado de flores flotantes y rodeados de monitos aulladores que nos acompañaban desde la verde espesura de la selva. Al llegar a mar abierto nos encontramos rodeados de delfines que saltaban muy cerca nuestro brindándonos un espectáculo inolvidable. (Aunque al principio nos sorprendió ver tantas aletas acercándose, ya que ésta también es zona de tiburones). NP55 JUNIO2013

2. 1.

3.

5.

4. 1,2,3 Familia de pescadores - 4 Flopy haciendo travesía en paddleboard - 5 Delfin en la costa

Ya en tierra firme nos recibieron Adolfo y su extensa familia, descendientes de la combativa etnia Bribrí, quienes nos invitaron a pescar y a recolectar camarones ya que arribamos justo en plena temporada de bonanza. Compartimos con ellos un par de jornadas en las que nos enseñaron el difícil arte de lanzar la atarraya, red de pesca artesanal, y conocimos la enorme variedad de especies que capturan. Sólo conservan lo que van a consumir en el día y devuelven al mar los peces pequeños sanos y salvos mientras les hablan y los despiden con un “hasta la próxima” —a los tiburones los devuelven en una playa alejada—. El respeto por su entorno es admirable y es justamente este conocimiento y esta forma de vivir lo que les ha permitido subsistir durante siglos en un entorno tan rico y peligroso a la vez.

Tarde en gris y verde Al regresar de la travesía nos refugiamos en nuestro hostel justo a tiempo, ya que nos perseguía una tormenta tropical exageradamente oscura. Las tardes de lluvia frente al caribe son muy intensas, acá se desploma el cielo, el aire se inunda de vapor y de perfume a selva. Se

siente como el amanecer de los tiempos. Costa Rica es naturaleza pura y viva, desbordante, aplastante, mágica. Acá la madre tierra si quiere te borra con el codo, como sin verte. Pero si quiere también hace llover, vacía al pueblo en un segundo y te da tiempo para abrir los ojos y hacerte pensar. Somos argentinos, la lluvia nos saca lo tanguero. El gris nos inspira. Yiramos. Lo primero que nos vienen son aquellas voces preocupadas de los días previos a la partida, esas que querían que les contestáramos de qué íbamos a vivir, quién nos alimentaría, en dónde nos refugiaríamos de las tormentas como ésta, quién nos daría una mano. Y se nos escapa una sonrisa. Pienso que ojalá pudieran ver lo que yo veo: a la limo reposando frente al Caribe, más hermosa que nunca luciendo las insignias que se ganó por el camino, a Flor descansando y leyendo un libro, a la despensa gigante de la que cada día tomábamos algo nuevo para probar, a las camas que tenemos para elegir dónde descansar. Tenemos de sobra, como en todos lados. Como cada vez que un ser humano sigue a su corazón y persigue su sueño; como cuando uno va por ahí invitando a los amigos a creer en lo imposible. Como cada tarde de lluvia frente al Caribe


25


26

diseño ambientes

np promoción

ONE DAY

El arte de servir la mesa La fascinación por la decoración de ambientes y momentos llegó al Sur y hacia Comodoro viajó uno de sus máximos exponentes: Ramiro Arzuaga. Pasen y vean qué lindo quedó. Mesa ambientada por Ramiro Arzuaga en Punta Del Marqués

P

reparar una mesa y ambientar un lugar se ha convertido en el punto de partida de cualquier restaurant, hotel o evento que pretenda ofrecer calidad, distinción y estilo. Hoy, esa pasión se ha trasladado al escenario íntimo de la vida cotidiana: la propia casa. Con esta premisa, en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia se realizó el seminario One Day, una inspiración para los amantes del buen gusto. Dictado por Ramiro Arzuaga, denominado “el hombre de los espacios” por ser uno de los ambientadores del momento, reconocido en todo el país; más de 70 personas disfrutaron de esta propuesta con la idea de ver el entorno de una manera distinta y sorprenderse con las herramientas para cambiarlo. “One Day superó las expectativas desde todo punto de vista, en nuestra ciudad no es frecuente este tipo y modalidad de eventos, son los referidos al ámbito del petróleo, espectáculos musicales y del teatro los más usuales”, comentó Maggie Cioffi, organizadora.

Fotos de Pastor Schneider

Para sentirse “muy Arzuaga” Dueño de una estética inconfundible, su apellido se volvió todo un adjetivo: “esto es muy Arzuaga” —logro que alcanzan sólo aquellos que hacen de su estilo un manifiesto—. Y ese sello trató de transmitir el decorador durante la jornada. En el Seminario, Arzuaga acercó a los presentes hacia su mundo y sus vivencias con una propuesta inspiradora para crear espacios propios, a través de diseños y armados de mesa (Celebraciones de Bautismo, Bodas de Oro, Casamientos, etc.) en vivo, con objetos elegidos al azar, sin relación alguna, en distintas casas de decoración que patrocinaron el evento: Mirá Qué Flor, La Damasca, Vía Verde, Okko, Mi Casa Chula, América India, Tu Lana, India Style y NP55 JUNIO2013

Lorena Rodi Cristina y Marisa Coleff, Lichi (La Damasca ), Angélica (Tu Lana) Adriana Reinoso, Estela (Mirá que Flor)

Mónica Roqueta, Yanina Visser, Sheila Walsh

Andrea Belcastro y Romina Mañas Mesa ambientada por De La Colinia

Chocolateria De La Colonia. Después, los participantes, reunidos en grupos, debían hacer lo mismo, dando como resultado las decoraciones más creativas e impensadas.

Nada se pierde, todo se transforma… en arte El éxito de One Day no es más que la lectura de un mundo de intereses nuevos que ha llegado a la Patagonia como al resto del mundo y se alimenta de la creación espontánea y principalmente de las ganas de hacer. Explica Maggie Cioffi que: “Hay un gran movimiento visual en todo el mundo y un gusto por el sentido de lo estético, cada vez son más las personas que generan sus propios espacios, hay un disparador que motiva y despierta el arte de crear. Hoy vos sos tu propio decorador”. Tanto Ramiro Arzuaga como los participantes se quedaron con ganas de repetir la experiencia, pero ya no con un One Day sino con un curso a pura ambientación. Ya se ve lindo…

A pedido del Sr. Ramiro Arzuaga, la fábrica de chocolates De La Colonia, preparó dos mesas con vajilla y utensilios con su tradicional chocolate y su exclusivo sabor de “América India”.

Gabriela Maida, Ramiro Arzuaga, Analía Maida y Maggie Cioffi

Las organizadoras Maggie Cioffi (Buenplace Eventos), Gabriela y Analía Maida (Chocolatería De La Colonia), agradecen al Hotel Austral, Mauricio Macretti, Urban Event, Digital Comodoro y al fotógrafo Pastor Schneider.


27

homopatagónicus Dame sur.

Astragalus sp CARÁTULA POR LORRAINE GREEN


28

ser polar

NP55 JUNIO2013


comodoro rivadavia genio arte ferroviario

Su obra es tan rotunda como él. Sus dinosaurios no van a desaparecer. Y sus creaciones llevan la impronta de lo más rústico, primitivo y elemental del espíritu patagónico. POR MARÍA MARTA MARTÍNEZ FOTOS DE SEBASTIÁN AHUMADA ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Facundo Arias POST PRODUCCIÓN DIGITAL JULIO CASARES

29


30

“...el arte es la más maravillosa manera que tiene un hombre de descubrir su grandeza oculta”.

L

ejos de respetar los códigos del mundo artístico convencional, este pintor y escultor juega el papel del outsider del arte para entrar en las entrañas más convencionales del sistema. Hizo de su cuerpo, su estética y su forma de vida una extensión de su obra. Una anarquía, en la que convive la genialidad del genio artístico y el mal genio de este patagónico, que hizo posible una de las obras más vanguardistas y gigantesca de nuestro país: tanto en Argentina como en Francia, su trabajo cuenta con más de tres mil esculturas y cuatro mil acrílicos, pinturas y dibujos de paisajes, personajes históricos, trenes y animales. ¿Qué más? Su personalidad es tan llamativa como sus esculturas. Es excéntrico, impaciente, frontal e intencionalmente políticamente incorrecto. Putea. Siempre está despeinado como si se hubiera escapado del fin del mundo. Usa mameluco, borceguíes y lleva unas antiparras para soldar, al cuello. Vive en un galpón ferroviario de la Estación de trenes de Retiro rodeado de rieles, hierros retorcidos y humo de locomotoras —también pasa meses del año en una castillo en París—. Es un amante de los placeres terrenales, le apasionan la comida y el buen vino, tiene 6 hijos de diferentes mujeres, y su risa es tan escandalosa como él.

¿Qué más? Es insolente. Y con el desparpajo que lo caracteriza, atiende el teléfono y dice: - Si, ¿Quién? ¿Qué querés? - De Noche Polar. - Ah, te atendí de pedo porque yo no atiendo de número privado. Bueno, ¿Qué querés, decime?

¿Es verdad que naciste en un campamento de YPF de Comodoro Rivadavia? Si, señora, nací en el campamento número 3, campamento de YPF. ¿Qué más? Carlos siempre cuenta que su llegada al mundo fue traumática porque nació muerto y un tío le salvó la vida dándole un soplido de humo de habano en la nariz. ¿Qué te acordás de tu infancia en la Patagonia? Fue terrible y hermosa. Azotada por los vientos patagónicos y el rugir del mar. Terrible, porque algunos son boludos, otros hermosos y otros terribles. Porque era dantesco. Y cuando yo era chico, prendía fuego gallineros y

NP55 JUNIO2013

paraba los trenes con cohetes. Hacia desastres. Te definiste como artista a los 37 años. ¿Recordás qué fue lo que te hizo incursionar en ese mundo? Me incliné por el arte porque lo descubrí cuando fui a la Escuela de Bellas Artes y encontré que ese era mi lugar de expresión. No sé por qué a esa edad, cada uno es cada uno, cada persona tiene su catarsis en el momento que la tiene. La mía fue ahí.

¿Cómo fue ese paso por la Escuela Superior de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires? Estuve sólo un año y fue bastante feo. No entraba en el circuito. Pero no sé por qué, si yo tuviera respuesta para todo, hubiera sido otra cosa. ¿Qué más?

¿Y la fascinación por los trenes tiene que ver con tus orígenes en la Patagonia? No tiene que ver porque yo descubrí el universo ferroviario una noche cuando estaban cambiando las catenarias del ferrocarril Roca en Longchamps (Buenos Aires) y ahí dije: esto es lo que yo tengo que pintar. Y empecé a pintar el universo ferroviario.

¿A dónde te llevan los trenes que pintás? A ningún lado. No es psicología el arte, nena. ¿Qué más?

(A esta altura, confirmamos que la entrevista iba a ser meteórica: veloz y tremenda) Tus obras están hechas a base de desechos ferroviarios principalmente, ¿por la ecología o porque te gustan los fierros? Por todo. Porque me gustan los fierros, y porque es una forma de reciclar. Me interesa la cuestión ecología, me interesa mucho. ¿Qué más?

Muchas de tus esculturas son de animales: hormigas, jirafas, pollitos, iguanas, caballos, toros... ¿Los materiales que usás te revelan esas formas? Sí, porque la morfología de los elementos ferroviarios tiene connotaciones de animales. (Carlos interrumpe el relato y grita ¡Traéme una silla, nene!). Naturalmente todos los materiales pertenecen a la era de la Revolución Industrial, entonces el artesano reproducía lo que veía y veía los bichos, entonces traducía, de cierta manera, la morfología de los bichos en sus piezas. ¿Qué más? En el año 1997, en cercanías a la localidad neuquina de Añelo, Carlos hizo dos réplicas de dinosaurios con


31


32

Tanto en Argentina como en Francia, su trabajo cuenta con más de tres mil esculturas y cuatro mil acrílicos, pinturas y dibujos de paisajes, personajes históricos, trenes y animales. desechos industriales de la actividad petrolera. Se llaman “Los Petrosaurios”. Para estas esculturas usó 40 toneladas de hierro y el dino más grande mide 12 metros de altura y 30 metros de largo.

Además de “Los petrosaurios de Neuquén” ¿hiciste alguna otra obra en la Patagonia? Si, en Colonia las Heras (Santa Cruz), que los boludos la destruyeron y en Pico Truncado que está puesto el Bridasaurio. Carlos hizo la escultura del Bridasaurio en 1997 con desechos metálicos, tambores, trépanos, cadenas, bridas y válvulas, a pedido de la empresa Bridas para aprovechar materiales reciclados de la actividad petrolera.

¿Y el proyecto de la escultura en recordatorio a los indígenas que ibas a hacer en Bariloche? Y en Bariloche el proyecto no se hizo por culpa del Intendente y de los forros de los concejales que no me permitieron avanzar.

¿Quién gobierna tus creaciones, el alma, la mente o el corazón? ¡No! El alma y el corazón. La mente es para los intelectuales. El arte viene del alma, no del intelecto. ¿Qué más?

Una vez dijiste: “el arte es una necesidad del hombre y para Picasso era una droga” ¿Para vos qué es? Yo no digo que sea una droga porque no tengo nada que ver con los drogadictos. Pero el arte es la más maravillosa manera que tiene un hombre de descubrir su grandeza oculta.

La estética es uno de los aspectos que puede definir un estilo de arte, ¿A qué tipo de estética responden tus creaciones? Bueno, la estética es una parte del arte. La otra parte es el silencio, la belleza. Si no tiene belleza una obra de arte, no es obra de arte, es una obra publicitaria, ecléctica o circunstancial. La mía responde a… yo no lo puedo decir porque no soy crítico, pero responde a un expresionismo, si querés. ¿Qué más? El galpón ferroviario de Carlos se convierte todos los jueves, viernes y sábados por la noche en un bodegón llamado “El Gato Viejo”, en el que el artista prepara diferentes platos rústicos, a los que llama “comida ferroviaria”. Además, Gato Viejo cuenta con una sucursal en París y con el patrocinio de la Embajada de Argentina en Francia.

NP55 JUNIO2013

¿En qué consiste el menú ferroviario? Yo recompuse, reedité todo el universo de la comida ferroviaria que es muy particular. Entonces ofrezco, como parte de un proyecto cultural, una performance culinaria. Toda comida ferroviaria: platos como ravioles de borrachas con dos gotas de petróleo (explota una risotada burlona, como quien se ríe de una travesura, y prosigue), también hay polenta con tuco de liebre, costillas de jabalí, milanesa de avestruz…

Además de la cocina, ¿Qué más pasa en el Gato Viejo? ¿Cómo es la experiencia de comer ahí? ¡Y vení a comer y te vas a dar cuenta! La gente come y se vuelve loca por lo rico que son los platos. Hay un clima ferroviario, olor a ferrocarril, humo de locomotoras y encima los platos que son gigantes, bien hechos, bien preparados lo cual tienen toda una connotación ferroviaria.

¿Hay algún vínculo entre lo que ofrecés en el bodegón, con lo que se cocinaba en tu casa en la Patagonia? Obvio, claro que sí. Si, siempre. Uno aprende de chiquito, de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos. ¿Qué más?

¿Quién es “la putarraca”? Es la cocina, la cocina a leña que tengo. Se llama así porque está siempre caliente (risotada de nuevo) y yo la cuido como si fuera una mujer, la cuido, la lavo, la baño, la chupo, todo. (Ríe).

¿Quiénes eligen el Gato Viejo para comer y vivir esa experiencia? Y, todos los desgraciados. Los que no tiene gracia vienen a verme a mí, y como yo tengo mucha, entonces me chupan la gracia que yo tengo.

¿Nos contás qué es la Hermosura? Es la panadería que tengo en Azul (Provincia de Buenos Aires). Una panadería del año 1854, la primera panadería de Azul. Algunos panes están hechos como represalia a los turros que me cagaron la vida. Por ejemplo, hay un pan que se llama “Pobre Luis” y tiene cara de idiota en homenaje a Luis —un habitué de la panadería que tenía cara de desdichado— . Otro se llama “Pobre Omar” y es un pan con un sorete arriba en honor al Intendente que me tiró la obra —Omar Duclós, ex intendente de Azul— y así, etc, etc. Y bueno, a veces son con formas de fantasía como las manos de Perón.


33


34

“Yo tengo la Patagonia en mis cojones” NP55 JUNIO2013


35

1. La plata para: Me da asco. 2. El patagónico puede: Dominar y transformar el mundo. 3. Un condimento secreto: Salsa de Fernet 1882. 4. Las mujeres: Lo más hermoso del mundo, divinas. 5. La bebida para celebrar: Yampein. 6. Un plato ferroviario para seducir: Los ravioles con dos gotas de petróleo. 7. El rojo de tus pinturas: El rojo es rojo, no es sangre. 8. La puteada más recurrente: ”Vous êtes une grande tasse de merde”. (Usted es una gran taza de mierda). 9. La vida es: Hermosa, maravillosa. 10. La mejor de tus obras: Todavía no la hice. 11. Un gran hombre: Westinghouse*. 12. La música tiene el poder de: Ennoblecer el alma. 13. Un paisaje imperdible: uno patagónico, el de tu casa. * George Westinghouse, Jr. (Nueva York, 6 de octubre de 1846-id., 12 de marzo de 1914) Inventor estadounidense, fue el principal responsable de la adopción de los conceptos de Nikola Tesla, la corriente alterna para el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos, titular de más de cuatrocientas patentes relativas a la tecnología de los transportes, es famoso también por un freno de aire comprimido ideado en 1869, ampliamente aplicado en los trenes. Fuente: Wikipedia.


36

“Cuando vuelvo a la Patagonia me dan ganas de llorar. La amo. Es el lugar donde yo nací, donde crecí, me forjó mi carácter y me dio el leitmotiv de mi vida”.

Tu vida tiene algunos contrastes muy notorios. Vivís 6 meses al año en un lujoso castillo francés en Fontaine Francaise, de 157 habitaciones y el resto del año en un galpón de trenes en Retiro (un “castillo ferroviario” según Carlos), rodeado de rieles y chatarra (interrumpe la pregunta y despotrica). ¡Eso no tiene nada que ver! El de Retiro es un castillo y el de Francia también! No tiene nada que ver.

Pero pasás de trabajar con materiales tan duros como el hierro al acrílico en la pintura; soltás el soplete para soldar y agarrás un cucharón para revolver una olla de polenta casera. Estos contrastes ¿tienen que ver lo que pasa en tu interior? ¡Pero el arte no es psicología mi amor! Yo utilizo los elementos de acuerdo a como se me ofrecen. Agarro el cucharón y hago una sopa, agarro el soplete y hago una escultura. ¡¿Qué más?!

Una vez dijiste que uno se parece al trabajo que hace, que el que trabaja con elementos duros, se le vuelve la cara dura y así. ¿Vos creés que en vos hay algo de eso? El que vive entre las piedras se convierte en pedrero. Yo, me convertí en artista.

Muchos te definen como filoso, extravagante, controvertido, primitivo, mal educado, alternativo, faraónico, frontal. ¿Vos cómo te definís? ¡Turro! Como dijo un amigo mío: “Carlos Regazzoni, flaco anarco, turro y cagador cuando hay que serlo” (risotada, otra vez). Y yo me defino como un gran hombre.

Siempre contás que la cicatriz que tenés en la panza fue por defender una mujer. La mujer está presente en tu obra ¿y en tu vida? No, no. Ya no está más. Siempre represento a las mujeres, como “El despertar de la sirvienta ferroviaria”. En muchísimas obras está la mujer y está presente en mi vida así.

NP55 JUNIO2013

En una entrevista televisiva con el periodista Beto Casella, Carlos daba su opinión sobre la mujer al lado del artista y decía que: “Es muy difícil que una mujer sepa acompañar a un genio”.

¿Qué hay de patagónico en tu arte? Todo. Todo es una remembranza de inspiración patagónica. Yo tengo la Patagonia en mis cojones, en los huevos.

¿Qué significa esta frase tuya: “Nací para molestar a la sociedad”? Irritar a la sociedad. La sociedad pacata necesita que alguien le mueva las piezas y yo nací para eso.

¿Volvés cada tanto a tu ciudad natal? Si vuelvo. Volví hace 5 años. Cuando vuelvo me dan ganas de llorar porque amo a la Patagonia.

¿Qué es la Patagonia para vos? Es el lugar donde yo nací, donde crecí, me forjó mi carácter y me dio el leitmotiv de mi vida. Carlos termina de contestar y dice: “me tengo que ir a la mierda, estoy colgado de una escalera!” Estaba terminando de hacer una escultura de caños, de 10 metros de alto, en el barrio porteño de Devoto, a pedido de la empresa Plastiferro que hace caños de plástico.

¿Qué cosas te quedan por hacer? De todo. Bulones que hacen de dientes de un feroz cocodrilo, rejas que decoran la falda de una mujer, tuercas que denotan el hocico de un jabalí, trenes y vías que no llegan a ningún destino y a todos. Ésa es la forma Ragazzoni de hacer cultura, de molestar a la sociedad, reformando la chatarra en belleza


37


38

NP55 JUNIO2013


39


40

che viaje revoluciones

érase una vez

El Che

De tu querida presencia (*) Aquel viaje, el 1ro de su vida pública, traería hasta nuestras latitudes a un joven Ernesto Guevara de la Serna. Aquel viaje, se nos entrega dócil prueba que nos permite entonces la vanidosa exageración de concluir que hay algo de la Patagonia en la revolución del Che. POR JIMENA MASCARÓ

ILUSTRACIÓN DE DAMIÁN DE AMICIS

Aquí se queda la clara “El camino serpentea entre los cerros bajos que apenas señalan el comienzo de la gran cordillera y va bajando pronunciadamente hasta desembocar en el pueblo (..). Sobre la estrecha lengua de 500 metros de ancho por 35 kilómetros de largo que es el lago Lacar, con sus azules profundos y los verdes amarillentos de las laderas que allí mueren se tiende el pueblo, vencedor de todas las dificultades climáticas y de medios de transporte, el día que fue “descubierto” como lugar de turismo y quedara asegurada su subsistencia”.

Con estas palabras Ernesto Guevara haría saltar a la inmortalidad su viaje por la Patagonia. Comenzaba el 1952 y Guevara y Granado —y la Ponderosa (su moto viajera)—, llegaron hambrientos y cansados a San Martín de los Andes. El intendente del Parque Nacional Lanín que según el mismísimo revolucionario “es muy gaucho y muy preocupado por la conservación de la flora y la fauna” les brindó alojamiento en un galpón destinado a guardar el pasto para los animales. En “La Pastera” encontraron casa y comida. Casa, comida y a Don Pedro Olate:“que es un poema folclórico (…) Le

gusta la charla y el tintillo, y nos quería retener a toda costa. Dormimos allí. Al amanecer con una mochila de víveres salimos a conocer el lago Lácar (…). Ya en su primer día de descanso se toparían con este encantador personaje “un gordo de 140kg bien medido y una cara a prueba de balas” que los trató con mucha amabilidad, dándoles permiso para cocinar en su cuchitril. Los aventureros durmieron en la paja del galpón, abrigados y cómodos. Después de varios días de recorrer la zona reiniciaron el viaje con rumbo a Bariloche.

(Che Guevara, Notas de viaje. Enero 1952).

En 1952 Ernesto Guevara realizó con Alberto Granado el primero de sus dos viajes internacionales por América. Entre sus paradas, estuvo San Martín de los Andes. El intendente del Parque Nacional les brindó alojamiento en un galpón destinado a guardar el pasto para los animales. Tiempo después y por una iniciativa de los trabajadores del Parque Nacional y del sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se dispuso hacer del galpón un espacio de homenaje al revolucionario argentino. La Pastera, así se denominó el museo que en la actualidad se ha transformado en un importante agente social de la Región.

NP55 JUNIO2013


41

Del galpón al mundo Después de su paso, el galpón fue museo. Por una iniciativa de los trabajadores del Parque Nacional y del sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se dispuso hacer del galpón un espacio de homenaje. La Pastera. Así se denominó el museo inaugurado el 20 de junio de 2008. Por una decisión arquitectónica y museológica el espacio se recicló museo conservando la impronta de las construcciones rurales de los ´50. Un expendedor de nafta —similar al que recibiera a los visitantes ilustres y por entonces aún desconocidos— a la bienvenida hoy a los visitantes que quieren ir tras la huella del revolucionario de Latinoamérica. Ya una vez dentro, el recorrido se sumerge en el pasado de una instalación que ofició de refugio y cobijó para este dúo de titanes que después la historia nos contaría cómo habrían de cambiar el mundo.

(*)Hasta siempre Comandante, del compositor cubano Carlos Puebla. (Canción que se ha transformado en Himno a la figura revolucionaria del Che) . –extracto–.

Vienes quemando la brisa con soles de primavera desde la histórica altura para plantar la bandera donde el Sol de tu bravura con la luz de tu sonrisa. le puso cerco a la muerte. (…) Aquí se queda la clara, Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, de tu querida presencia, Comandante Che Guevara. Comandante Che Guevara. (…) (…) Aprendimos a quererte

En la actualidad La Pastera trascendió sus fronteras materiales geográficas y ha pasado ha interactuar con la comunidad local como un agente social más (entre otras propuestas, se desarrolla, el programa de alfabetización cubano Yo Si Puedo) y con el mundo como un mojón más dentro de

Los Caminos del Che, un programa que nuclea a los espacios que rinden tributo al poeta evolucionario.

Sueños de libertad “(…) sin embargo hay momentos en que pienso con profundo anhelo en las maravillosas comarcas de nuestro Sur. Quizá algún día cansado de rodar por el mundo vuelva a instalarme en esta tierra argentina y entonces, si no como morada definitiva, al menos como lugar de tránsito hacia otra concepción del mundo, visitaré nuevamente y habitaré la zona de los lagos cordilleranos”. Quien firma estas líneas siendo todavía sólo Ernesto Guevara, sería poco tiempo después el mítico Che. Y nos gusta coquetear con la idea de que, eventualmente, en sus ensoñaciones, en sus imágenes de lo que la libertad es; por siempre habría algo de la inmensidad de nuestro paisaje detrás de sus pupilas. Y eso, para nosotros, es impresionante


42

comodoro rivadavia arte solidaridad

les damos las muchas gracias

Artífices de dar Cuando lo artístico y lo humano se unen en la filantropía, el resultado es esta obra maestra.

P

or segunda vez, el Hotel Lucania Palazzo organiza la brillante iniciativa SolidarizARTE, una convocatoria a artistas locales que donan algunas de sus obras para que sean subastadas. El dinero recaudado este año será destinado a 2 Organizaciones No Gubernamentales: Compromiso Accesible y Fundación Crecer. La iniciativa surgió con una lamparita a medio encender. Desde hace mucho tiempo el Hotel recibe en su hall a los artistas para que sus obras queden expuestas al público. Pero faltaba algo más. Y en algún momento alguien terminó de prender la luz, tan brillante como la idea. Había que exponer arte pero al servicio de los que más lo necesitan.

Solidarizarte Así surgió SolidarizARTE, el evento que se realiza una vez por año en el Hotel y tiene como único fin el poder colaborar con diversas Fundaciones y Asociaciones Civiles de Comodoro Rivadavia. En esta ocasión, las obras donadas por diversos artistas locales, serán subastadas el 7 de junio en el Lucania y lo recaudado será destinado a dos Instituciones que tienen un mismo fin: mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, NP55 JUNIO2013

fomentar la integración social y luchar por una mayor accesibilidad.

La fórmula del éxito

Es una organización formada, ante la necesidad de crear un espacio de contención y tratamiento para las personas con discapacidad. Lleva adelante la misión de: integrar a los niños y jóvenes con capacidades especiales y a sus familias a la comunidad. La Fundación trabaja en la atención integral de la discapacidad mental, física o sensorial, como así también de los problemas de aprendizaje o conducta. Para ésto, cuenta con un equipo de profesionales que realizan el diagnóstico, la orientación, la derivación a los tratamientos necesarios, el seguimiento correspondiente y la contención a las familias.

/fundacioncrecer.comodoro

“Hay que pensar en función NO de la discapacidad, sino de la sociedad, que es la que tiene a las personas con discapacidad dentro de ella”, decía Miguel Onofri, un incansable luchador por sus derechos y los de sus pares, quien hasta su fallecimiento en enero del 2012 lideró esta organización con el simple y único sueño de fomentar una ciudad accesible para todos. Onofri tomó como propia la necesidad de luchae por cambiar una realidad que le era ajena hasta julio de 2004, cuando sufrió un grave accidente que lo dejó cuadripléjico. A partir de allí, eso que le cambió la vida también lo potenció para transformar su rol en la sociedad y transformar la vida de los ignorados rompiendo las barreras arquitectónicas.

/compromiso-accesible

En la edición 2012, la propuesta hizo eco en todas partes y tuvo su merecida devolución. SolidarizARTE convocó a 17 pintores, fotógrafos y escultores, bajo el lema “El arte es la mejor inversión…la solidaridad también”. Los artistas que participaron fueron Loly Morón, Marina Dames, Oscar Bóscaro, Fabiola Castro, Silvia Romero, Paula Centurión, Patricia Pflaum, José Luis Tuñón, Bruno Belcastro, Patricia Pinto, Cristian Romero, Pepe Pugni, Teodoro Nurnberg, Dolores Morón, Cristina Piscoliche, Ilia Ruiz y Claudia Agusti. Lo recaudado fue donado a la Fundación Anahí, Institución que promueve la donación de órganos; y el Instituto de Prevención y Asistencia al Cáncer, que trabaja en la concientización de esta grave enfermedad. Tan positiva fue la repercusión de la iniciativa que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. La primera piedra ya fue arrojada, levantada y multiplicada. Esa es la consecuencia de una idea brillante, o mejor dicho, de una obra maestra


43


44

dime qu茅 haces

NP55 JUNIO2013

comodoro rivadavia actuaci贸n publicidad


45

Luz, cámara...actuación Este comodorense lleva la actuación en el alma. Hagan lo que hagan, sus personajes son divertidos, profundos y entrañables. FOTOS DE JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ

C

on 33 años y una vastísima formación actoral, Enzo incursionó exitosamente en el cine, la tele, el teatro y protagonizó diversas publicidades, de esas de las que después en la ofi decimos “¿viste la de...?”.

nir entrar a la Escuela de Arte. En la Escuela decidí hacer plástica como para tener otra cosa y al mismo tiempo teníamos las materias de teatro. Y ahí, en la escuela, se me terminó de definir el gusto por esto.

Enzo no es ningún improvisado. Pertenece a la última camada de actores nacionales de la vieja escuela de Arte Dramático del Conservatorio Nacional (hoy el IUNA); fue dirigido por genios de lo audiovisual como Armando Bo o Matías Alberdi y sus actuaciones se ven en España, Estados Unidos y en todo Latinoamérica.

¿En qué momento tuviste el sentimiento que te hizo decir: “Sí, quiero hacer esto por el resto de mi vida”?

¿Desde chiquito sabías lo que querías ser o lo descubriste cuando ibas a la escuela de Arte en Comodoro? Lo primero que empecé a hacer desde lo artístico fue tocar el saxo a los 9 años. Y formé parte de una orquesta de niños. Eso duró como 5 años y fue el puente para defi-

Creo que la primera obra que hice en la Escuela de Arte fue “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. Además, ese texto lo analizábamos en conjunto con Lengua y Literatura. Ese texto y el trabajo que hicimos entre las dos materias fue lo que me disparó que estaba bueno lo que me pasaba con eso. Además, antes de terminar la escuela, había empezado a leer ciertos textos que me pasaba el profe de teatro...Y bueno, fue mi madre la que me dijo: “sí, dale, probá” y me apoyó los primeros años de la carrera en Buenos Aires.

¿Es difícil hacerse camino como artista en la Patagonia? ¿Y desde la Patagonia? No, creo que no. La verdad es que creo que en el interior está todo para hacer. También hay algo de la Capital que está saturado. Incluso me parece que la competencia que hay en la gran ciudad es más complicada para hacerse un lugar que en el interior. Pero el hacer en sí, no creo que esté determinado por el interior o la Capital. Y por se de la Patagonia, tampoco. Lo que tiene de complicado esta profesión es la inestabilidad pero eso es algo que sufren todos. Pero el trabajo en sí, creo que es de puro disfrute, y lo complicado es articular el fin de un trabajo con el inicio de otro. Alguien había dicho, que ¡el trabajo del actor es buscar trabajo! (Risas).

¿De todos los proyectos en los que participaste, cual sentís que más te definió como artista?


46

“...cuando llego a Comodoro se me alinean los planetas. Algo pasa que no tiene que ver con lo racional, tiene que ver con estar en el lugar donde uno nació, creció y donde vive la familia. Hay algo muy fuerte”. No sé si hay uno, porque la verdad es que yo creo que se aprende de cada cosa que hace. No es lo mismo hacer un texto clásico de Shakespeare y lo que te puede devolver decir esos textos que hacer una obra infantil. Los materiales son muy distintos y uno se ubica en lugares diferentes y de eso se aprende mucho también.

Aprendiste distintas danzas como tango, folklore, danza contemporánea, sabés tocar el saxofón, con la actuación pasaste por el cine, la televisión y el teatro, ¿cómo conviven en vos todas esas artes? ¿Cuál dirige la batuta? Básicamente, soy actor. No soy bailarín ni soy músico. Pero me parece que todo eso aporta, sobre todo en el teatro. Yo creo que la danza, para un cuerpo en el espacio, es una herramienta que aporta como para poder decir desde lo no verbal. Y la música en vivo me parece genial. No soy músico, pero puedo ponerle música a una escena y eso es un plus que está bueno.

Un tímido conquistador en Mundo Vino. Un reventado para Brahma. Un cavernícola para Ford. Un tipo piola en mini cooper… Grandes personajes en unos pocos segundos, ¿esa es la magia de la publicidad para el actor? NP55 JUNIO2013

A ver, yo creo que la publicidad tiene síntesis, o sea, en pocos segundos tiene que contar algo. Y no sé si es un personaje en sí mismo, sino un color, ¿no? Lo veo como colores. Las situaciones plantean algo muy concreto, no tienen un desarrollo extenso, entonces tiene más que ver con cuál es el tono con el que se dicen o se hacen las cosas más que con algo previo que uno se pregunta cómo es el personaje. Tiene que ver más con la frescura de lo que uno puede hacer que con pensar, tiene que ver con la ocurrencia que se me dispara a través de la situación que está planteada en la publicidad. A mi la publicidad me ha servido, primero como sustento, es una herramienta que está buena en ese sentido. Y también es un aprendizaje porque uno también aprende a pararse frente una cámara, uno tiene que exprimir lo mejor de sí en dos o tres segundos. Tiene algo de artístico porque, bueno, hubo una persona que pensó el plano, que pensó el arte de la publicidad pero también sabemos que estamos vendiendo un producto. En algún lado la publicidad es medio rara para el actor en ese sentido.

Hiciste la publi “Penta” en Comodoro Rivadavia. ¿Cómo fue trabajar en tu ciudad natal?

¡Estuvo buenísimo! La hicimos con Marcelo Lagreze y Emmanuel Díaz que está a cargo de la productora Panorámica que está allá en Comodoro. Y básicamente somos amigos del secundario. Ellos se formaron como directores y yo como actor entonces pensamos que estaría bueno hacer algo juntos y me llamaron para hacer eso. Estuvo bueno también porque la publicidad la pasaban mucho en el cine y era muy gracioso porque había mucha gente de Comodoro que iba al cine, muchos amigos, y se sorprendían porque me veían ahí y la verdad que estuvo bueno. Y le dieron un vuelco a la publicidad increíble, tiene como otra estética. Creo que la calidad de lo que hacen no tiene que ver con el dinero sino con la mirada. Y a Comodoro no dejé de ir nunca. Voy poco, pero voy. Y además últimamente me interesaba vincularme más desde lo artístico, intentar aportar algo, llevar alguna obra de teatro que esté haciendo o dar clases, hacer algún seminario. Me interesa tener vínculo con la ciudad porque me gusta mucho el Sur. Es mi lugar en el mundo. Yo siento que cuando llego a Comodoro se me alinean los planetas. Algo pasa que no tiene que ver con lo racional, tiene que ver con estar en el lugar donde uno nació, creció y donde vive la familia. Hay algo muy fuerte.


47

Algunos trabajos Televisión Publicidad

· Germán, últimas viñetas · Personaje: Lito.

· Brahma

· Año: 2012

· Rol: Coprotagónico (Argentina) · Productora: Películas Cortitas S.A

Teatro

· Jumbo

· Un hombre muere al otro lado del mundo

· Rol: Coprotagónico (Argentina)

· Dirección: Facundo Agrelo

· Productora: Landia.

· Puto

· Ford

· Dirección: Alejandro Mateo

· Rol: Protagónico (Europa) · Productora: Metropolis Films S.A

En la publi de Brhama, estás con un grupo de amigos que despues de una noche de locura, aparece tapándose las partes íntimas con una sandía al grito de: “no sabés lo que me pasó”, ¿te pasó? No, no… eso es un chiste, es un gag ocurrencia de los creativos pero a mí, la verdad, que no! (Hace un silencio breve y se ríe timidamente). La verdad que no.

Enzo realizó una gira por toda Argentina con la compañía de Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec. ¿Cómo fue formar parte de una escuela de teatro con tanto abolengo en la historia del teatro universal? Estuvo buenísimo. Fue muy loco. Fue justo en el momento de la gripe A, en el 2009, y ellos tenían programada la gira pero se empezaron a retrasar las fechas y una actor de la compañía se tuvo que ir. Y yo conocía al productor que los había traído y el se acordó de mi y me llamó para decirme que iban a hacer un casting. Fui y ese mismo día que hice la audición me dijeron: “¡quedaste!” ¡Y ese mismo día tenían programada una función! Asi que la hice,y de ahí me dijeron: “¿Te subís al bondi?! ¿Ya? Mi mujer me preparó el bolso y me fui un mes con ellos. Fue muy loco. Lo que hacen ellos tiene que ver con el cine mudo, cada sketch tiene una

pista de música y sobre eso tienen montadas una serie de acciones. Y a medida que avanzábamos en la gira fui pasando por distintos roles, hasta que me pusieron el traje negro para manipular objetos. Y así hicimos desde Posadas hasta Ushuaia y fue una experiencia re linda. Era como estar en una compañía de circo: viajar, algo muy itinerante, llegar a cada ciudad y armar todo. Las mujeres tenían asignada la parte de vestuario y los varones armábamos la parte de los telones. Actuábamos y después teníamos que desarmar y nos íbamos. Era mucho laburo pero fue una experiencia increíble.

¿Qué amas y qué odias de trabajar en el cine y en la tevé? Lo que más me gusta es que hay como una magia que se genera en el cine, más que nada. Hay como una adrenalina de cuando se prende la cámara y vamos a hacer la toma. Está buena esa cosa de concentrar la energía para que salga bien ese momento. Otra cosa que me gusta del cine y la tele es que uno construye una escena y después hay un corte pero que tiene continuidad. Entonces, uno tiene que ser preciso en la acción porque hay que retomar la toma siguiente con la misma energía que la

anterior, no se puede ver un corte en el personaje, tiene que ser fluido. Eso es lo más complicado y al mismo tiempo lo más lindo. En cambio en el teatro todo es presente, es aquí y ahora.

¿Cómo te llevás con el reconocimiento público? Es que no tengo reconocimiento público (ríe). Alguna que otra vez me ha pasado cuando había una publicidad que estaba sonando mucho en ese momento. Pero me río, qué se yo, depende de cuál es el comentario, pero por lo general me divierte.

¿Cuál es tu trabajo “muertito en el placard”? (Ríe) Si, todos tenemos uno pero no sé che… Ojo, soy re autocrático, pero no sé…. Obviamente hubo trabajos que me gustaron más que otros, sí, pero no los veo como un muerto en el placard (ríe). Hay cosas que tienen que ver con que a uno se le hacen como algunos clichés de cómo resolver ciertas cosas entonces cuando veo ese cliché en mí, no me gusta porque es algo que resuelvo de manera casi automática.

Teniendo en cuenta tus raíces patagónicas ¿Triunfar como actor es cuestión de …?


48

De trabajo, sí, yo creo que todo se hace con trabajo. Hay algo de suerte, tuve suerte para algunos trabajos.

¿Creés que algo de la Patagonia se imprime en tus personajes? ¡Ojala! No sé, supongo que algo tengo de eso, pero no sé en qué, en sí, se traduce pero ojalá alguien lo vea! (Ríe)

Actualmente, Enzo interpreta a Lito en la miniserie de 13 capítulos “Germán, últimas viñetas” que retrata la vida y obra del notable escritor e historietista argentino Héctor Germán Oesterheld, en la TV Pública. ¿Nos contás quién es Lito y cómo es tu Lito? Lito es un dibujante de historietas en la editorial Columba, que es la editorial que dirige Santos. El es un militante peronista en la época del 70 cuando el peronismo estaba proscrito. Y bueno, básicamente lo revoluciona la llegada de Oesterheld por dos motivos: uno, porque Oesterheld era un escritor de historietas ya consagrado, ya había hecho “El Eternauta”. Y por otro lado, era NP55 JUNIO2013

un tipo que tenía una ideología, algo, que —justamente en esta editorial— era complicado de encontrar en sus compañeros y ese es el lugar en el que se mueve Lito. Y Lito, básicamente, es un tipo solidario al que le importa el otro. Y en las relaciones entre los personajes, el foco está más puesto en los redactores porque Oesterheld es redactor y son los personajes de los redactores los que más sufren la transformación porque se ven amenazados. En cambio, para los dibujantes es todo lo contrario, es: “yo quiero dibujar las historietas que escriba Oesterheld”. Es la contracara de lo que le pasa a los redactores. Y lo que le pasa a Lito y a los otros dos dibujantes es una fascinación por que este tipo haya llegado a la redacción. Fue un trabajo muy lindo, estábamos todos muy contentos de estar ahí y trabajar con (Miguel Ángel) Solá estuvo buenísimo, es un tipo muy generoso. Se armó un buen grupo de trabajo, miro la serie hoy y me parece que está buena.

¿Qué se viene en tu carrera? Ahora estoy trabajando en Disney pero no

puedo decir en qué, pero bueno, se vienen proyectos con eso. Está bueno y estoy contento. Y también me gustaría mucho trabajar en cine.

En tu vida ¿La ficción supera a la realidad? Naaaa, para nada. Mi mujer también es actriz y los dos tenemos claro eso. La realidad es la realidad y la ficción es la ficción y la realidad supera totalmente a la ficción. Lo que pasa es que es difícil para un actor dividir eso. Pero sí, la realidad. Este flaco piola de Comodoro Rivadavia, que admira a Joseph Francis “Buster” Keaton y se maravilla con “esa cosa árida de la nada patagónica”, nos maravilla a todos con sus interpretaciones . No hace siempre los mismos papeles, puede ser un taxista o un Pierrot, un titiritero o un mayordomo. Puede pasar de ser un cowboy a ser el Pedro de cualquier barrio porteño o el típico “gallego” argentino. Enzo tiene el carisma y la versatilidad necesaria para ser un actor de esos que uno siempre quiere volver a ver


49


50

antártida ciencia aventura

homopatagonicus

Martín Gingins

401 días de experiencia bajo cero

“En la Antártida compartís con chinos, coreanos, polacos, chilenos, brasileros, pero todos hablan el mismo idioma, es: qué necesitás. Eso es increíble”, cuenta el patagónico que fuera el informático de la Base Jubany durante 14 meses de temporada antártica. POR MARÍA MARTA MARTÍNEZ

N

acido y criado en Neuquén, tiene 27 años y es técnico electrónico. Martín asegura que todavía le quedan muchas aventuras por vivir, pero hay una que ya vivió, una de esas que petrifica los sentidos y que congela hasta el pensamiento:: El 16 de enero de 2012, Martín llegó a la Antártida. Ahi trabajó en el laboratorio multidisciplinario de comunicaciones de la Base Jubany (hoy llamada Carlini), garantizando sus enlaces satelitales. Pasó 401 días, días de frío polar, camaradería y Pink Floyd, “es una banda para escuchar todo el tiempo en la Antártida”.

Antes de la Antártida, Martín trabajó 2 años en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) como operador satelital. ¿Cómo fue que de las Actividades Espaciales terminaste en el fin del mundo? La empresa en la que yo trabajaba se dedicaba a cohetería , hacía vehículos espaciales y manejaba la estación terrestre de la CONAE . Trabajando ahí me crucé con gente muy grosa, ingenieros que hacen ciencia, gente de la NASA o de la Agencia Europea de Seguridad Aérea... Fue un muy buen trabajo. Pero como yo entré a CONAE por una empresa terciarizada era como que no tenía posibilidades de crecer más, podía jubilarme en ese lugar o podía aprovechar la edad que tenía en ese momento, 24 años, para explotarla en alguna otra cosa. Y empecé a ver que había varias personas en el ambiente que habían ido a la Antártida. El hecho de estar encerrado ahí durante tanto tiempo era como que me atraía, me preguntaba qué me pasaría a mí, internamente, estando allá. Entonces me puse a averiguar cómo hacer para ir y la posibilidad que encontré era trabajando para la DNA (Dirección Nacional del Antártico) en una invernada completa, o sea, un año. Hicieron una convocatoria abierta en Buenos NP55 JUNIO2013

Aires para técnicos, ingenieros, químicos y yo me presenté. Nos hicieron varios test psicológicos y varias entrevistas y de 50 tipos quedamos 5. En el psicológico me dieron el ok (Ríe).

¿Cómo fue la llegada a la Base? Lo sorprendente, más que la llegada, fue el viaje en sí. En la llegada ya estaba agotado por lo que fue el viaje. Salimos de la base militar en Palomar, Buenos Aires. De ahí nos subimos a un Hércules, que es un avión de tropas, y vas cual paracaidista que viaja a la guerra sentado en unas sillitas de red uno al lado del otro. Eso fue el primer vuelo hasta (Río) Gallegos. En Gallegos, nos dijeron que al otro día salíamos; al rato nos dicen que a las 6 de la tarde salimos; y mientras estábamos comiendo, nos dicen que en media hora, “¡vístanse!”. Vístanse significa ponerse todo el equipo de invierno para pasar de 30 grados ¡a cero en la Antártida! Luego, bajamos en la base chilena Frei y de ahí subimos a una barcaza como las de Normandía. ¿Viste esa que baja la compuerta de atrás y sube toda la gente corriendo?. De la barcaza pasamos a un buque argentino que se llama Canal de Beagle, que hace logística en la Antártida. Ahí estuvimos hasta las 4 de la mañana cuando quedamos anclados frente a la Base viendo el lugar donde íbamos a pasar el resto del año. Todo nevado, todo blanco.

¿Y con qué te encontraste? Al principio llegamos y era un caos, había que solucionar un montón de problemas, recién a los dos meses dijimos: ¡Che, estamos en la Antártida, mirá lo que es esto! Pero en marzo se fue el último bote con gente y quedamos sólo 26. Fueron 3 días de depresión mal, to-


51

“Ir a la Antártida es como tener un hijo. Te pueden contar, pero hasta que no lo tenés no sabés de qué se trata”. antiparras, la capucha y que no te quedara piel al aire libre porque se te quemaba por el hielo. Y el laboratorio justo quedaba en una subida. ¡Son 100 metros nada más! Vos decís: “Una boludéz”. Pero era realmente complicado porque no es que está nevando todo el tiempo, sino que el viento mueve la nieve como si fuera un desierto. Y las instalaciones, si bien estaban súper calefaccionadas eran muy antiguas y tenían filtraciones de aire entonces sellábamos las habitaciones para que no entre viento. Y después está el tema de la luz. En verano teníamos dos horas tenues de noche y en invierno son dos horas tenues de luz y el resto es noche.El tema de no tener luz te afecta a la cabeza, es impresionante. Por eso los primeros días de sol ¡son de fiesta!

¿Y en qué consistía tu trabajo en la Base?

dos. Mala onda total. Pero después nos recuperamos y ahí empezó el ritmo de la invernada y es cuando empezás a interactuar mucho más y a conocer a la gente de verdad. Nosotros estuvimos cuatro meses sin contacto con otras personas, más que Internet y el teléfono, porque no venía ni un bote porque el mar estaba congelado y ni un un avión porque había un problema con los pilotos de Fuerza Aérea. Se da como una cuestión de Gran Hermano. (Risas). Se generan casi familias, amistades, lazos muy fuertes. Hice amigos, te diría casi hermanos, civiles, de fuerza aérea, etc.

¿Cómo era la Base? La Base es como un pueblito pequeño. Todos los edificios son naranjas. Hay una casa principal con un comedor y una cocina, hay una usina, una casa habitacional, el laboratorio —donde estábamos nosotros— que le llaman El Cabildo. Había otra casa habitacional muy grande con 40 habitaciones, una carpintería, un depósito, el edificio de los alemanes, más laboratorios. Todo eso en un kilómetro a lo largo de la costa, en una caleta que es como una bahía grande. En frente había un glaciar gigante de 400 metros de altura, una pared de hielo y durante el verano había rompimientos constantes. Vos te estabas fumando un cigarrillo ahí y veías caer el hielo, ¡era fantástico! Eran increibles los atardeceres o ir caminando y ver el mar congelado a un lado, pingüinitos caminando del otro, o las tormentas de nieve.

¿Y cómo era el día a día de la Base? Para moverse en invierno más que el frío el tema es el viento que es de 80 nudos con ráfagas de 200 kilómetros por hora. Si hay tormenta te tenés que poner 4 capas de ropa y salís. Yo todos los días tenía que hacer 100 metros, y me tenía que poner las botas, las

Yo era el informático de la Base. Pertenecía al laboratorio multidisciplinario que se ocupaba de todo lo que eran comunicaciones. De alguna forma, mi trabajo era lo que le traía felicidad a la gente porque les di televisión a los vagos (risas), podían ver la televisión digital abierta y ¡les di “Futbol para todos”! Pero también bronca cuando el enlace no funcionaba. Aparte teníamos que controlar los equipos del el laboratorio. Había un GPS de alta definición que puso un instituto alemán, que permite ver la tendencia de los movimientos de las placas tectónicas del plantea de 100 años a esta parte. También había un sismógrafo italiano que estaba asociado a toda una red de sismógrafos de la Antártida y un medidor de dióxido de carbono en superficie que mide el calentamiento global. Esos eran equipos que funcionan casi solos asi que chequeábamos que funcionen correctamente.

¿Y había momentos para el esparcimiento? Laburábamos de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Nos poníamos horario para mantener una estructura. Después, almorzábamos y a la tarde estábamos libres. Están los momentos de salir a trabajar con las motos de nieve y esparcirse un poco, ir a algún punto alejado y terminabas en alguna playa con un glaciar enfrente. Eso era increíble. O nos juntábamos a tomar una cerveza a la tardecita un viernes o sábado y charlábamos mucho. Pero llega un punto del año que te volvés loco y ¡no querés saber nada!

¿Cómo preparaste tu equipaje sabiendo que por un año ibas a estar alejado de todo? Con un compañero, armamos la campaña. Yo podía llevar carga ilimitada, la cantidad de metros cúbicos que quisiera y como a mí me gusta el Fernet compramos 30 litros de Fernet y 60 de Coca como para tirar todo el año.. Íbamos a la farmacia comprábamos champú y crema de enjuague para un año o calculábamos cuánto dentífrico íbamos a usar en un año, cosas que no te planteás nunca. En el súper, decíamos: “Che, en algún momento del año nos van a dar ganas de comer un alfajor” y llevábamos alfajores. Estando en la Antártida, en octubre sacás un alfajor y es el mejor alfajor del mundo.


52

Base Carlini: La Base Jubany, que hoy pertenece a la División Nacional del Antártico (DNA), antes era de la armada y llevaba ese nombre en honor al aviador José Jubany, quién murió en la zona en 1984. Martin explica, “Era la única base científica que no tenía el nombre de un científico”. En febrero de 2012, la Base cambió de nombre y pasó a llamarse Base Carlini, en homenaje al Dr. Alejandro Carlini, un científico de la DNA que trabajó muchos años allí.

¿Creés que estabas listo para una experiencia tan extrema? No, porque en realidad no sabía a qué me enfrentaba. Como nos dijo el jefe de psicología de la DNA antes de ir: “Ir a la Antártida es como tener un hijo. Te pueden contar, pero hasta que no lo tenés no sabés de qué se trata”. ¡Y es asíi! Hasta que no estás ahí no sabés de qué se trata.

¿Qué fue lo más duro de tu experiencia? El hecho de no poder volver. Que pase algún problema familiar y vos estar ahí y saber que te la tenés que bancar.

¿Qué es lo más extremo que tiene la Antártida? ¡La sensación de estar solo! El hecho de sentirse solo en el mundo ante tanta inmensidad.

¿Tenías algún pensamiento recurrente cuando estabas ahí? Había dos. Uno era: ¡quien me manda a mí a meterme en esto! Y el otro tenía que ver con amigo que me hice allá, el biólogo Damián López. Un flaco que esta era su segunda invernada en Antártida. La primera la hizo en un velero, todo congelado, once personas. Un loco, una cabeza más allá. El tipo decía: “vamos a hacer el censo, vamos a caminar”, y salíamos. Ahí yo pensaba: mirá donde estoy, cuanta gente que no tiene la posibilidad de conocer esto, y yo estoy acá ¡y encima me están pagan por esto!

¿Volverías? No sé si voy a repetirla, no creo (risas). No volvería porque es como el viaje de egresados, uno tuvo esa experiencia con esa gente y NP55 JUNIO2013

sabe que no se volvería a repetir igual. Además, tenés que dejar todo. Son como vacaciones de la vida, completas. Yo tenía pareja, dejé a mi pareja; tenía trabajo y dejé mi trabajo; dejé mi familia, mi departamento, dejé todo. Y es raro, volver es raro.

¿Y cómo fue la vuelta a la civilización, al confort, a la familia? Fue extraña. Fue volver y ver que ¡el mundo estaba igual y era yo el que estaba tan cambiado! Y volví y disfruté de mi familia, era lo único que quería hacer, estar con ellos. Y al principio estuve muy encerrado y de a poquito fui asimilando todo lo poco que me había perdido.

Muchos definen a la Antártida como “el continente blanco”. ¿Vos cómo la definirías? Me la pusiste difícil… Y yo le llamaría el “continente antiguo” porque hay muchos conceptos que ya se han perdido en la sociedad y ahí todavía se respetan como la camaradería, el respeto, el hecho de ver a alguien cargando algo y ayudarlo porque sabés que esa persona el día de mañana está para vos también. Por ejemplo, nos quedábamos sin detergente, ibas al otro con un lechón y el otro te daba detergente. Son cosas re básicas pero allá lo único que tenés son tus compañeros. Y compartís con chinos coreanos, polacos chilenos, brasileros pero todos hablan el mismo idioma, es: “qué necesitás”. Y eso es increíble. Martin dice que la Patagonia es su lugar en el mundo, el lugar donde se imagina viviendo el resto de su vida. Pero todavía no. A pesar de que hoy se estabilizó en la ciudad de Neuquén, donde vive y trabaja, no sabe qué le depara el destino. Por el momento, está dispuesto a vivir un par de aventuras más


53

moda Dame moda.

Austrocactus patagonicus CARĂ TULA POR LORRAINE GREEN


54

moda

Sac贸n Rojo con bolsillos amarillos Clan Issime / Remera estampada York Vov Jeans. NP55 JUNIO2013


55

FOTOS DE JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ | STYLING POR FLORENCIA HERRERA MAKE UP Sole Olivera | Pelo Walter Pampin MODELO ANTÍGONA LUENZO (Comodoro rivadavia) ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Brian Bendersky POST PRODUCCIÓN DIGITAL Leonel Belotti LOCACIÓN capital federal Agradecemos a Guido Wardak


56

NP55 JUNIO2013


57

Calzas foila negras agrietadas MarĂ­a Pensel / Chaleco animal print Clan Issime.


58

Tapado Cabra Verde Ayres

NP55 JUNIO2013


59


60

Blusa pit贸n verde Ayres

NP55 JUNIO2013


61


62

· Deméter En la mitología griega, Hades, dios del inframundo, rapta a la bella Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre. Deméter, sin su hija Perséfone no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra. Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno. fuente wikipedia NP55 JUNIO2013


63

Tapado de pa単o beige Tucci


64

NP55 JUNIO2013


65

lifestyle Dame estilo.

Calceolaria germanii CARĂ TULA POR LORRAINE GREEN


66

NP55 JUNIO2013


67

social

FIESTON VIP Dj Kachorro

Fotos de Martín Ruíz

67


68

np promoción ejercicio comodoro

espacio fitness

BODY PUMP Es una bomba

Tonifica, desarrolla la fuerza y la resistencia de los músculos con la base de música y coreografías que motivan a querer más.

B

ody Pump significa “Bomba de cuerpo” y la definición no puede ser más exacta. Una propuesta con barras y discos que se adaptan a cada nivel de entrenamiento y cuyo sistema de repeticiones de diversos ejercicios hace que el cuerpo trabaje cada músculo con precisión. En +more, Isabel Santander, Iván Amaya, Jessica Huichapani, Daniela Tórtola y Cristian Arias son los responsables de dirigir las clases todos los días y en distintos horarios para hacer explotar de ejercicio a tu cuerpo.

Trabajo completo en menos de una hora En sólo 50 minutos el Body pump hace que el cuerpo trabaje cada una de sus partes en forma equilibrada. Se comienza por la base: una serie de sentadillas que se intensifican a cada segundo hasta llegar a los 5 minutos, que es lo que dura cada serie muscular. El cuerpo ya siente que no quiere más pero la adrenalina provocada por el ritmo, hace buscar lo contrario y siempre hay más. Después se trabaja el pecho, los pectorales, cada uno de los músculos hasta terminar con el abdomen. Al estirar, ya se nota que el cuerpo no es el mismo que el de antes de empezar.

La elegida Body Pump es una clase grupal que se practica en la sala de fitness utilizando barras y discos: se empieza con una car-

“Las mujeres son las que más lo eligen porque es sin dudas la forma más rápida y efectiva de tonificar, sumado a que lo hacen en una clase entretenida” Isabel Santander profesora de +more consultada para realizar esta nota.

NP55 JUNIO2013

Información de contacto Belgrano 965 Comodoro Rivadavia - Chubut 0297 - 4468822 / 4468823 info@morewellness.com.ar www.morewellness.com.ar

ga mínima y, a medida que el alumno va progresando, carga más peso, siempre adecuado a su nivel de entrenamiento. Por varios motivos, es la clase más elegida del entrenamiento en sala. “Son los mismos ejercicios que se hacen en la sala de musculación, pero acá se realizan con una coreografía armada, con música, en grupo, o sea, es más divertido”, explica Isabel Santander, una de las profesoras de +more. Al trabajar el cuerpo en forma generalizada, el deportista tiene todo el entrenamiento en una sola clase, en forma intensa. La exigencia no está guiada por el peso sino por la cantidad de repeticiones, que son la clave de la tonificación.

Todos juegan El Body Pump es una actividad libre y adaptable a cualquier persona. Sólo se recomienda ser mayor de 17 años, edad en la que el cuerpo ya está desarrollado. Lo más interesante es que se puede practicar incluso con algún problema físico: “Ha venido gente con dolores de espalda, lesiones de rodillas o hernia de disco, por ejemplo, pero la actividad tiene alternativas para que puedan trabajar”, comenta Isabel. No hay excusas, sólo se necesita tener ganas de animarse a más para que el cuerpo haga ¡PUMP!


69


social

70

10º Aniversario Bodega del Fin del Mundo Neuquén El 10 de mayo, Bodega Del Fin del Mundo celebró su décimo aniversario en el predio de sus viñedos, en San Patricio del Chañar (Neuquén). Durante el festejo, se degustaron distintos varietales, de los inicios de la bodega en el año 203 en adelante, y las delicias gastronómicas fueron creación del Chef Matías Nuñez. ¡Salud! No sólo por los años, también porque hoy la provincia del Neuquén es reconocida en el mundo, no sólo por sus bellezas naturales, sino también por la calidad de sus vinos.

1.

3.

2.

4.

5.

6.

7.

8.

1. Marcelo Miras, Enólogo Bodega del Fin del Mundo. / 2. Javier Van Houtte Subsecretario de Producción - Julio Viola de Bodega del Fin del Mundo - Leandro Bertoya Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén – Juan Schroeder de Bodega Familia Schroeder. / 3. Julio Viola - Titular de Bodega del Fin del Mundo. / 4. Luciano Fernández - Periodista de LU5 y Sergio Pomar - Enólogo Bodega NQN. / 5. Sebastián Perello y Juan Cruz Raña, FRAME estudio 6. Francisco Fernández, Chef y fundador de Restaurante Zure - Alejandro Di Fabio, Chef y conductor del programa de tv Vivir Mi Tierra – Matías nuñez, Chef de Malama Resto de Bodega NQN. / 7. (Medio) Pedro Soraire, Director de Bodega del Fin del Mundo e invitados. / 8. Julio Viola y Julio Viola Hijo Titulares de Bodega del Fin del Mundo. NP55 JUNIO2013


71

antes de irnos Dame rélax.

Ephedra ochreata CARÁTULA POR LORRAINE GREEN


buenas nuevas

72

MAYO

TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

Cine, tapas y buen vino

Payasos en la Baita

18 de mayo. Neuquén

El sábado 18 de mayo Bodega Familia Schroeder, ubicada en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, realizó un nuevo capítulo del ciclo “Cine & Tapas”, una innovadora propuesta que invita a disfrutar de una película alusiva a la gastronomía y a saborear deliciosas tapas. El primer encuentro de este ciclo se realizó el 7 de julio del año pasado y comenzó con el filme “Chocolat”. En esta ocasión, se proyectó la película “Sopa de Tortilla”, dirigida por María Ripoll y se degustaron deliciosos platos de cocina mexicana elaborados por Boris Walker, el destacado chef suizo del restaurante Saurus. Todo fue acompañado por los vinos y espumantes de la Bodega. Un encuentro ideal para los amantes del cine, el buen vino y la gastronomía gourmet.

Maratón creativa 18 de mayo. Río Grande

Representantes de la Alianza Francesa (Argentina) realizaron la 7º maratón creativa en 31 ciudades del País, el 18 de mayo. En la ciudad de Río Grande, participaron del encuentro creativo profesionales y aficionados de distintas artes como música, teatro, pintura y cine, entre otras áreas. El evento se desarrolló en el centro Cultural Alem.

NP55 JUNIO2013

El sábado 18 y el viernes 24 de mayo, el Teatro La Baita de Bariloche presentó por primera vez en su escenario al grupo barilochense de payasos autogestionados llamado “Payasos en flor”. Este divertidísimo grupo artístico ofreció un espectáculo de humor para adultos con improvisaciones humorísticas basadas en diferentes técnicas de payaso y clown.

Ballet de Río Negro

CuentAN LOS Viajeros

24 de mayo. General Roca

12 de Mayo. San Martín de los Andes

En el marco de los festejos por su aniversario, la Fundación Cultural Patagonia presentó la segunda función del Ballet Río Negro en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de la localidad rionegrina de General Roca. El Ballet contó con música de César Pugni, coreografía de Jules Perrot y más de 20 bailarines en escena.

En el Ciclo que se desarrolla en el Centro Cultural Cotesma, el 12 de mayo Víctor Felipe compartió fotos y anécdotas de la expedición que realizó en su pequeño velero “Soledad”. Después de atravesar el Estrecho de Magallanes y el Canal del Beagle, arribó al Cabo de Hornos y unió el Pacífico y el Atlántico en un solo viaje.

Día internacional de los museos Mayo. Neuquén

18 y 24 de mayo. Bariloche

El territorio de Sbaraglia El 18 de mayo se realizó en el playón del Museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén, la exposición colectiva “Pon una foto en la calle”. Los amantes de la fotografía, profesionales y aficionados, enviaron sus mejores imágenes para el evento. El mismo se lleva a cabo en simultáneo con ciudades de todo el mundo por el Día Internacional del Museo. Esta es la primera vez que se realiza en la ciudad de Neuquén y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. La muestra permanecerá expuesta al público en el Museo Gregorio Álvarez hasta el 7 de junio. + info www.pfcinfo.com

22 de mayo de mayo. Viedma

El viernes 17 de mayo se presentó en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma la obra “El Territorio del Poder”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y el músico y compositor Fernando Tarrés. Una obra donde la música, la imagen y la palabra se encuentran mediadas por el arte de la actuación.


buenasnuevas@nochepolar.com

Francis Mallmann en Las Grutas 20 de mayo

Trekking al Indio Comahue El ciclo de programas gastronómicos del destacado chef Francis Mallmann, comenzó a rodar su nueva temporada televisiva para elgourmet.com. En este ciclo de 10 capítulos, el cocinero irá trasladándose por distintos escenarios naturales de la provincia de Río Negro y utilizando los ingredientes y productos característicos de cada lugar. El primer capítulo se realizó el lunes 20 de mayo en el punto de encuentro más tradicional del balneario de Las Grutas: la primera bajada. La iniciativa tiene como fin difundir la cultura y las costumbres culinarias de la Región y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro.

23 de mayo. Villa Regina

El 23 de mayo se realizó el Treccking al Indio Comahue, una carrera de Trail Run, con modalidad de trekking, por la meseta patagónica. Una meta, llegar al monumento al Indio Comahue de la ciudad de Villa Regina; la otra: superarse a uno mismo. Esta es la décima edición de la competencia que organiza la agrupación Geomanía.


Argentina: +54 (11) 6091-2221 Chile: +56 (2) 2938-2374 USA: +1 (718) 425-0022


2.

3.

4.

5.

6.

7.

BE HOUSE Se festejó el primer año de Be House. Dj invitado Big Fabio (http://www.bigfabio.com), quien dio origen también a la primea edición de esta fiesta. Se realizó en una Estancia a 20km de Trelew. Line Up de DJs en la noche: Ariel Pantano, Alan Pena, Nico Bartoli y JM LIVE. Cocktel musicalizado por: Ondemixgroovement. 1. Nachi Solis y Lucas Castro / 2. Débora Rudski - Rafael Malerba - Jm Live - Christian Fernandes - Lara Hompanera - Eleonora Rudski Agustín Ojeda / 3. Christian Fernandes / 4. Big Fabio / 5. Débora Rudski y Renzo Marteau / 6. Ariel Pantano / 7. Alan Pena & Nico Bartoli

FOTOS POR Melisa Ferreyra y GermÁn Baraibar


buenas nuevas

JUNIO TIPS Y TOPS DE LA AGENDA URBANA…Y QUE NO TE LA CUENTE NADIE

Trelew por el medioambiente

¡Nieve 2013!

¡Ya llegan ellas! Bellas ballenas

3 de junio. Trelew

Junio. PATAGONIA

Junio. Puerto Madryn

El 3 de junio se inaugura en el Museo de Artes Visuales de Trelew, “Expressarte”. Un evento que tratará temas ambientales por el día Internacional del Ambiente que se celebra el 5 de junio. La muestra reúne los trabajos de muralistas, escultores, pintores, fotógrafos, escritores y músicos de la Región y está a cargo de la Municipalidad de Trelew.

Comienza la temporada de esquí 2013 en los 8 centros de esquí del Sur. Cerro Catedral y cerro Perito Moreno en Río Negro, Chapelco, Caviahue, Cerro Bayo y Batea Mahuida de Neuquén, La Hoya de Chubut y Cerro Castor de Tierra del Fuego preparan sus laderas para recibir a los fans de la nieve, el deporte y los buenos paisajes.

Miles de turistas quieren ver a las ballenas cada año. Por eso, el Golfo Nuevo se prepara para el lanzamiento de la temporada de avistaje de la ballena Franca Austral en la Reserva Natural Península Valdés. A partir del mes de Junio llegan ellas, y hasta Diciembre nos dan uno de los mejores espectáculos de la naturaleza. Bellas.

II Feria Patagónica del Libro

Ciro y los persas en el Sur

OTHERNESS EN EUROPA

Junio. General RocA

Junio. Neuquén y Bariloche

7 de junio. Londres

La Fundación Cultural Patagonia convoca a escritores, críticos, bibliotecarios, editores, historietistas, diseñadores, periodistas, cuenta cuentos, etc, a inscribirse antes del 19 de junio en la II Feria Patagónica del Libro llamada “Por la cultura de la lectura” que se desarrollará en Agosto de 2013 en General Roca, Río Negro. www.fcp.org.ar.

De gira por la Patagonia, el ex líder de Los Piojos, Ciro Martínez, se presentará junto a su banda “Los Persas” en la ciudad de Neuquén el sábado 15 de junio en el Estadio del Parque Central. Y el 16 de junio tocará en el gimnasio de Bomberos Voluntarios de San Carlos de Bariloche. Ciro está presentando “27”, su último trabajo como solista.

La banda llega a Londres. Luego de su primera gira europea en el 2010, con fechas en Italia e Inglaterra, esta vez el grupo tocará el 7 de junio de 2013 en el “100 Club London”. Los fans podrán seguir su segunda gira a través de “El Diario de Gira”, que es escrito por uno de sus integrantes, el comodorense Martín Cativa. http://theothernessblog.wordpress.com/

Ideas para del día del padre

XI Festival Internacional de Percusión

Junio. Comodoro Rivadavia

25 de junio. General Roca.

Regalále un recuerdo impreso a tu viejo. Foto San Martín te propone un regalo original para el día del padre: podés acercarte con fotos de tu familia y armar un FotoLibro de 10 o 20 páginas. Un regalo lleno de emociones, porque las fotos reviven tus mejores momentos. www.fotosanmartincr.com.ar.

Entre el 25 y el 29 de junio de 2013 se llevará a cabo en la localidad rionegrina de General Roca la XI edición del Festival Internacional de Percusión organizado por la Fundación Cultural Patagonia. Durante el evento, se desarrollarán seminarios y clases maestras, y los percusionistas más destacados de la escena nacional e internacional brindarán un concierto con entrada libre y gratuita. Además, se realizará un Concurso de Ensambles de Percusión. Ya confirmaron su presencia la taiwanesa She-e Wu (marimba), el vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo, el percusionista Andy Bliss de Canadá, el uruguayo Jorge Camiruaga (timbal), el dúo colombiano Bosa, los elencos de la Fundación Cultural Patagonia y Evaristo Aguilar junto al Grupo de Percusión de México.


buenasnuevas@nochepolar.com

Lugares Mágicos de Argentina

Alto Valle Rock

Junio. On line

Mayo. Neuquén

Durante el mes de Junio, ingresando a Tripin Argentina (www.tripin.travel) se puede votar por los lugares que más nos gustan de la Argentina en el Ranking de Destinos. Hay más de 300 sitios increíbles para elegir y, además, con el voto se participa de un sorteo por unas vacaciones al lugar más elegido. Hay tiempo hasta el 1 de julio de 2013 a las 12 del mediodía. El año pasado, en la Primera Edición del Ranking, la Patagonia lideró el podio que quedó conformado así: 1º Villa la Angostura, 2º El Bolsón y 3º Puerto Madryn. Se puede participar a través de Facebook: www.facebook.com/ tripinargentina.

¡Rock y reggae en Cipo! Kapanga llega al Alto Valle de Río Negro y Neuquén para presentar su último trabajo “Lima”. Este es el octavo disco de estudio que graba esta banda oriunda de Quilmes, que supo combinar diversos géneros como el rock, el cuarteto y el reggae. La cita es el 1 de junio a las 22 hs en el complejo MEET de Cipolletti, Río Negro.


78

antes de irnos

NP55 JUNIO2013

POR ALEJANDRO AGUADO




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.