Mamiferos de España y del mundo

Page 95

El leopardo (Panthera pardus) es un félido de constitución elegante y robusta, que tiene una altura en la cruz de 70 centímetros y una longitud de un metro y 30 centímetros. Las patas son cortas y vigorosas, el pelaje denso y suave, manchado de rosetas sobre un color de fondo amarillo apagado o pardo amarillento. A través del pecho se ven manchas interrumpidas. Visto a cierta distancia el color se funde en un gris liso. Las partes inferiores y las internas de las patas son de un blanco puro y la cola es larga sin borla terminal. Se dan casos de ejemplares totalmente negros. Sus hábitats son muy variados, desde las selvas densas hasta zonas densas y abiertas, incluso en el borde del Sahara y las grandes altitudes del este de África, lo que quedó de manifiesto cuando se descubrió el

Mamíferos de España y de otras regiones de la Tierra

cadáver de un leopardo congelado en las cumbres del Kilimanjaro. Abunda en las zonas rocosas y en las de matorral espeso. También se encuentra en el norte de África y en Asia. Cazan durante la noche y se esconden en la espesura durante el día así como en madrigueras de facóquero y en ramas de árboles de gran tamaño, a unos 5 metros de altura sobre el suelo. Se alimentan de pintadas de Guinea, liebres, tortugas, damanes y antílopes como impalas en el P.N. Kruger, antílopes de agua, ñus, duiqueros, y raficeros. El periodo de gestación es de 3 meses, al final del cual nacen 2 o 3 cachorros. Aunque matan animales domésticos prestan buenos servicios al hombre pues son adictos a cazar animales perjudiciales para los cultivos, sobre todo papiones.

Gacela de Thomson

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.