Informe Preliminar de Endesa 2006 /2007

Page 32

Instituto Nacional de Información de Desarrollo – Ministerio de Salud

Según los resultados de la ENDESA 2006/07, entre la población menor de cinco años en las dos últimas semanas previas a la encuesta, el 16 por ciento de los niños presentaron episodios diarreicos agudos, lo que es una prevalencia superior a la encontrada en el 2001, aunque siempre se observan, igual que en la encuesta anterior, las diferencias entre las áreas de residencia urbano rural, en detrimento, por supuesto, del área rural, siendo 13.2 por ciento para el área urbana y 17.6 para el área rural en 2006/07. Por grupos de edad, denota que la prevalencia de la diarrea es mayor entre los niños de 6 a 11 meses y se mantiene muy alta hasta los 23 meses (ver anexo cuadro 13). El aumento de la prevalencia de la diarrea entre los grupos menores de un año puede relacionarse con la disminución de la lactancia materna y de la lactancia materna exclusiva que es un factor protector contra la diarrea. Este hecho tiende a confirmar que los mayores riesgos de los niños se siguen teniendo al suspender la lactancia materna exclusiva o al momento de la introducción de otros alimentos, por su manipulación inadecuada y/o por su baja calidad. Al contrario de lo que pasa con la IRA, cuya prevalencia se mantiene alta entre los menores de cinco años, la prevalencia de la diarrea disminuye significativamente entre los mayores de 3 años. Como es de esperarse, la educación de la madre del niño(a) es un factor determinante, en la encuesta menos del 7 por ciento de los niños cuyas madres tenían nivel de instrucción superior presentaron cuadros diarreicos.

Informe Preliminar

El mayor problema de la diarrea, es la deshidratación, sobre todo si el niño ha tenido episodios repetidos, que van deteriorando su estado nutricional y aumentan el riesgo de deshidratación, lo que puede llevarle a la muerte o a daños permanentes en su salud. Las complicaciones debidas a deshidratación son prevenibles, con el aumento del consumo de líquidos o mejor aún de Suero de Rehidratación Oral (SRO). En Nicaragua, más que en otros países latinoamericanos, se han llevado a cabo campañas para promover el conocimiento y el uso de las Sales de Rehidratación Oral (que se distribuyen gratuitamente) o en su defecto del suero casero en los niños con diarrea, así como mantener la misma cantidad de líquidos y alimentos. A pesar del amplio conocimiento de SRO de parte de las madres nicaragüenses, al preguntarles sólo el 59 por ciento de los niños enfermos, habían recibido SRO. Otro de los aspectos más importantes de la prevención de las EDA´s, es que la madre sepa reconocer los síntomas de peligro, y oportunamente, tome la decisión de llevar a su hijo al médico. Se ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales, el número de niños que se llevan a un médico u otro personal de salud apropiado, desde el 2001 (59 contra 44 por ciento). Se lleva más a los niños (62 por ciento) que a las niñas (53 por ciento), al proveedor de salud, igual que a los niños de la zona urbana (64 por ciento) con respecto a la rural (55 por ciento).

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.