Informe Preliminar de Endesa 2006 /2007

Page 28

Instituto Nacional de Información de Desarrollo – Ministerio de Salud

La nutrición Según evidencias científicas, la lactancia materna proporciona uno de los mayores aportes nutritivos al crecimiento físico y desarrollo mental y afectivo de la niñez y ofrece una inigualable influencia positiva biológica y afectiva en la madre. En general, se reconocen los beneficios de la lactancia materna en la salud física y psíquica del recién nacido, de la madre y en la familia2 . El Ministerio de Salud de Nicaragua, promueve la lactancia materna exclusiva, iniciando desde la primera media hora después del parto, darle el pecho al niño con la frecuencia necesaria (cada vez que lo pida), continuar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y combinarla con alimentación complementaria hasta los dos años3.Según la ENDESA 2006/07 (ver anexo cuadro 10) la lactancia se tiende a abandonar pronto, al llegar a los 4 ó 5 meses, el 10 por ciento, ya no está lactando y a los de 20-23 meses, ya no lo hace el 57 por ciento de los niños. La lactancia materna exclusiva llega al 46 por ciento entre los menores de dos meses y disminuye al 13 por ciento, entre los niños de 4 a 5 meses. Resumiendo, sólo el 31 por ciento tiene lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de su vida. Se ha observado poco progreso desde el 2001, a pesar de los esfuerzos del programa en el Ministerio de Salud.

edad de los niños permiten distinguir diferentes perspectivas del estado nutricional de los niños. El análisis del estado nutricional de los niños por medio de la medición de su talla, se basa en la consideración que el crecimiento es el producto de una serie de factores sociales, ambientales, biológicos y culturales. El indicador Talla/Edad, identificado también, como Desnutrición crónica o retardo en el crecimiento, es un indicador del retardo lineal del crecimiento. Los niños cuya talla para edad, se encuentra por debajo de dos desviaciones estándar de la mediana de la población de referencia, son considerados como bajos para su edad, con retardo en el crecimiento o con desnutrición crónica. Los indicadores de este informe fueron calculados utilizando la población de referencia internacional NCHS/CDC/OMS, igual en ENDESAS anteriores. En el informe final se presentarán los indicadores por este mismo y por el nuevo referente de la Organización Mundial de Salud. Según los datos de la ENDESA 1998, en Nicaragua, según indicador talla para edad, 1 de cada 4 niños sufría de algún grado de desnutrición y el 9 por ciento sufría de desnutrición severa. Esta magnitud ha disminuido un poco, ya que la ENDESA 2001, reportó a 1 de cada 5 niños y la ENDESA 2006/07, reporta el 17 por ciento en esa situación (gráfico 14a y anexo del cuadro 11).

El estado nutricional es reflejado por el crecimiento del niño en altura y peso e indirectamente influenciado por la alimentación y la recurrencia de las infecciones. El uso combinado de los indicadores antropométricos, de peso y talla, con la 2

Ministerio de Salud, Dirección General de AIMNA: “Manual de Salud

Reproductiva”p244,1996, Managua.

Informe Preliminar

3 Ministerio de Salud de Nicaragua: “Manual Técnico y Normas de Lactancia Materna”p5, Junio de 1996.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.