Maestro Familia Escuela y Comunidad

Page 18

Hablar de la función del ser maestro significa hablar de retos del nuevo milenio o sea hablar de actualizaciones, especializaciones y perfeccionamientos en la profesión docente. Se hace necesario entonces retomar al maestro des de su formación integral, es decir englobar lo intelectual, lo social y lo moral. Cuestión de términos:

Para poder aclarar los conceptos que se manejan en la educación, primero deberá cambiarse el término que se da a los hombres y mujeres que trabajan en ella y para ella, que es, además, la identificación con la actividad diaria a la que se dedican: el de Profesor. Qué significa el término profesor? Esta palabra viene de la voz profesar, que en alguno de sus significados quiere decir ejercer una ciencia, arte u oficio, o enseñar una ciencia o arte. Además, significa “ejercer una cosa con inclinación voluntaria y continua”. Por tanto, profesor es la persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. Por lo tanto profesor es más que simplemente ejercer o enseñar, equivale por tanto a consagrarse o dedicarse a una actividad de manera total, tanto en lo individual como en lo colectivo con el compromiso de servir. Aquí entonces aparece otro término el de la vocación, A su vez, la palabra Maestro significa “el que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Más aún, en este sentido, Maestro es “el que conduce”, “el que guía”, “el que enseña el camino”, y no solamente “el que instruye”. En dado caso, docente es el que enseña, instruye o adoctrina, pero además, es el hombre o mujer perteneciente o relativo a la enseñanza. Y lo que determina esta conciencia es el grado de participación de los educadores en los distintos aspectos de la vida de sus educandos –a quienes comúnmente se les llama alumnos– así como de la participación y relevancia que tengan en sus relaciones sociales y con su comunidad.

3.2. CARACTERISTICAS DE UN BUEN MAESTRO/ A La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes. Con todas estas características como requisitos, con razón es tan difícil encontrar buenos maestros. Estas son algunas características de los buenos maestros. Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes. Ellos esperan que todos los estudiantes puedan y logren ser exitosos en su salón, y no se dan por vencido con los estudiantes que van atrasados.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.