Histologia

Page 47

6.4.1. Clasificación funcional de los nervios Fibras sensitivas (aferentes) son aquellas que transmiten las sensaciones desde la zona cutánea y visceral hacia el SNC para su procesamiento. Fibras motoras (eferentes) se originan en el SNC y transportan los impulsos motores hasta los órganos efectores. Nervio espinal este es la unión de las raíces sensitivas y motoras de la medula espinal.

6.4.2. Velocidad nerviosas

de

conducción

de

las

fibras

La velocidad de conducción de las fibras nerviosas depende de la extensión de mielinización en sus nervios mielinico y la despolarización, esta se da en los nodos de Ranvier solamente porque en este se acumulan los canales de voltaje del ion Na y por la vaina de mielina que cubren a los internodos impide el movimiento de los iones Na hacia el exterior, haciendo que el potencial de acción salte de nodo a nodo (conducción saltatoria) en las fibras amielinicas, o sea, que carecen de mielina y por tanto nodos de Ranvier la propagación de impulsos es continua esta requiere más energía (ver una figura 1-23)

6.5. Sistema nervioso somático y autónomo Sistema nervioso somático este se encarga de enviar los impulsos motores al musculo esquelético, recibe los impulsos por nervios raquídeos y craneales que se originan en el SNC. Sistema nervioso autónomo este envía impulsos al musculo liso y a las células secretoras de las glándulas, el funcionamiento de este sistema se describe a continuación: entre el órgano efector (musculo liso, cardiaco, glándula) y el SNC se encuentran dos neuronas, el impulso es enviado desde el SNC a fibras preganglionares (neurona 1) y este lo pasa a fibras posganglionares (neurona 2) la cual lo canaliza a el órgano efector, si es musculo liso las células estimuladas se encargan de transmitir el impulso a las células adyacentes. Los neurotransmisores que actúan en la sinapsis entre preganglionares y posganglionares son la acetil colina el cual también actúa en la sinapsis entre posganglionar parasimpático y órgano efector, la noradrenalina actúa entre el posganglionar simpático y el órgano efector. El sistema autónomo se divide en 1. Sistema simpático: este se origina en la medula ósea en la porción torácica y la porción lumbar superior de T1 y L2, este prepara el cuerpo para la acción, entre sus efectos esta el incremento de la respiración, la dilatación de las pupilas, el aumento de la presión arterial, ralentización de la función visceral. En pocas palabras pone el cuerpo en alerta. 2. Sistema parasimpático: es el antagonista del simpático, este disminuye la presión arterial, hace más rápida la función visceral, disminuye la frecuencia cardiaca, se origina en el cerebro y los segmentos de la medula sacra.

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Vicerrectoría Académica

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.