Estella162web

Page 1

estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:31 P谩gina 1


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:31 P谩gina 2


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:31 Página 1

¡ F E L I C E S F I E S TA S ! ¡Jai Zoriontsuak! Edita Nexo Diseño y Comunicación C/ La Población 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

2 Especial fiestas de Estella-Lizarra

Dirección y Coordinación Sandra Goldáraz Eva Chourraut

1

Departamento comercial Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

Redacción Mariola Roa

Fotografía Mariola Roa, Khadija Habach

Diseño y Maquetación Sandra Goldáraz Raquel Guindo

Colaboradores Felipe García, Pedro de Miguel, Koldo, Néstor García , Tere Basarte, Mª Luisa Vicente , Garean, Área de la Mujer, Myriam Ruiz de Azúa, Toña Roa , Aula de Gaita y Tambor de Estella-Lizarra, Pedro Luis González, Federico Ascorbe, Ana Cadarso

Imprime G. Ona Realizado en papel ecológico Depósito legal.NA-1868/1998

Queda prohibida la reproducción total o parcial de imágenes y textos sin la autorización de Nexo Diseño y Comunicación. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

47

48

Programa de fiestas de Villatuerta

Fiestas de Los Arcos

50

51

Fiestas de Allo

Fiestas de Arellano

52 Semana Medieval

52 Noticias


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:31 Página 2

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Fiestas de

ESTELLA-LIZARRA

¿Sonríes más de lo habitual? ¿Tienes ganas de dar abrazos y besos a todo el que pasa? ¿Estás nervioso, inquieta? ¿Cuesta conciliar el sueño? ¿Sólo ves en blanco y rojo? ¿Tienes una mirada más iluminada de lo normal? No te preocupes…Lo único que te pasa es que tienes los síntomas prefestivos…y eso es muy contagioso…Todos los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra están igual que tú. ¡Estellicaaaas!!! ¡A disfrutar muchoooooo!!! !Desde

Entreto2-Auzolan os deseamos

¡Felices fiestas! Ondo pasa Herriko jaietan!

2


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:31 Página 3

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Saluda Begoña Ganuza Bernaola, alcaldesa A punto de comenzar las Fiestas de Estella-Lizarra 2013, en honor de nuestros queridos Patronos la Virgen del Puy y el Apóstol San Andrés, saludo cordialmente a los estellicas y a quienes, procedentes de otros lugares, deseáis compartir con nosotros estos días de intensa alegría. Os invito a participar de los actos festivos, programados con afán especial por las numerosas entidades y colectivos de la ciudad para estas fechas tan señaladas. Hemos querido poner en vuestras manos un programa para todas las edades. Celebremos estos días con el humor y la espontaneidad que han hecho acreedoras a nuestras Fiestas de tantos reconocimientos de alegre convivencia. Disfrutemos con los amigos, conscientes de protagonizar una bella tradición que debemos conservar en precioso estado. A vosotros, estellicas ausentes, nuestro constante y afectuoso recuerdo por tantas emociones compartidas. Bien sabéis que aprendimos de vuestro entusiasmo. En estos momentos, previos al cohete, quiero hacer llegar mi consideración al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios dedicados al buen desarrollo de las Fiestas. Desde la perspectiva de este tercer año de legislatura recibir mi disposición por Estella, para los ciudadanos de Estella. Begoña Ganuza Bernaola

3


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:31 Página 4

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Sin novedades estas fiestas de Estella

Destacan los encierros con novillos del martes y del miércoles El programa de estas fiestas de Estella-Lizarra no presenta novedades reseñables. Lo único, los encierros con novillos que se llevará a cabo el martes y el miércoles. El año pasado no se pudo celebrar, pero ese año, sí será posible con el refuerzo del vallado ya modificado en las fiestas pasadas.

L 4

a alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza, y el concejal de Festejos, Félix Alfaro, destacaron cómo, en un año de crisis, se ha podido mantener los mismos actos con semejante presupuesto que las fiestas pasadas. “Es un programa tradicional, continuista y sin novedades. Pero es muy completo, con actos para todas las edades, y con actividades de calidad que se desarrollarán en todos los rincones de la localidad”, explicaron. El presupuesto de las fiestas de este año asciende a 204.036,61 euros. El año pasado no se pudo celebrar el encierro de novillos, pero, en esta ocasión, con el refuerzo del vallado ya modificado en 2012, se llevarán a cabo los encierros de novillos el martes por la mañana y el miércoles por la tarde.

Festejos taurinos En cuanto a los festejos taurinos, ‘pisarán’ el coso estellés el sábado los diestros El Cid, Iván Fandiño y Agustín de Espartinas; el domingo, Francisco Marco, Javier Castaño y José Manuel Sandín; el lunes, rejoneo con Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Miguel Moura; el martes habrá concurso de recortadores; y el miércoles la becerrada popular protagonizada por Facultades,

Javier Solano, El Mozo de Durban y Diego Larrañaga. Las presidencias de las corridas de toro serán el sábado para Ricardo Gómez de Segura, de NaBai; el domingo, para el PSN-PSOE; el lunes, la corrida de rejones estará presidida por la alcaldesa (UPN); y el miércoles le corresponderá a María Unzué, concejala del PP.


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:31 P谩gina 5

5


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:31 Página 6

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Javier Rada y Andrea Miranda, autores del cartel anunciador de las fiestas de Estella-Lizarra

“Es un gran orgullo que nuestro cartel anuncie las fiestas de EstellaLizarra” Su obra “El ritmo de la fiesta” representa a un tamborilero

6

El matrimonio Javier Rada Aós, de 36 años, y Andrea Miranda Cifuentes, de 32 años, ambos de EstellaLizarra, son los autores del cartel que anunciará las fiestas de la ciudad del Ega. La obra “El ritmo de la fiesta” fue elegida por el jurado de entre los 39 carteles presentados al concurso, cinco más que el año pasado. ¿Cómo os enterasteis de la noticia de ser los ganadores del concurso? Le llamaron a Javi por teléfono cuando regresaba de trabajar, y fue una grandísima sorpresa. La recibimos con una ilusión tremenda porque es un gran orgullo que tu cartel represente o anuncie las fiestas de tu localidad.

¿De qué forma surgió la idea de representar a un tamborilero? Es un elemento importantísimo del as fiestas de Estella. Creemos que nunca se le había prestado el protagonismo que merece. Sí que había aparecido otras veces el gaitero, pero nunca el tamborilero como elemento principal. Además, tenemos un precioso niño de 3 años al que le encanta el tambor. Sin duda, le dedicamos el cartel a él.

¿Qué ideas habéis querido trasmitir? La fiesta empieza en el Ayuntamiento y, en el día a día, durante las fiestas, siempre está presente la música.

¿Cuál es la técnica utilizada? Es una composición de dos fotografías realizadas por Javi. Las hemos retocado

Javier Rada y Andrea Miranda con el cartel ganador

“La fiesta empieza en el Ayuntamiento y, en el día a día, durante las fiestas siempre está presente la música”

con photoshop. El cartel lo hemos ido haciendo en nuestros ratos libres, compartiendo ideas y comprobando cómo podía quedar mejor.

¿Tenéis relación con el mundo del diseño? Mi marido Javi es técnico de mantenimiento y yo trabajo en una perfumería. No somos diseñadores, pero realicé estudios de autoedición. Y, a partir de ahí, empezamos a aficionarnos al retoque fotográfico. Javi, además, es un gran aficionado a la fotografía.

¿Es la primera vez que os presentáis al concurso de carteles de fiestas de Estella-Lizarra? No, en el año 2000 quedamos en primer


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:31 Página 7

FIESTAS DE ESTELLA

lugar en el cartel de carnavales. Eso nos animó a presentarnos al de fiestas de ese mismo año, pero, en ese caso, no tuvimos suerte.

LIZARRAKO JAIAK

CATEGORÍA TXIKI

¿Qué es lo principal que tiene que tener un cartel de fiestas? Lo fundamental es que contenga un elemento o conjunto de elementos que representen las fiestas de forma clara.

¿Cuál es para vosotros el momento más especial de las fiestas? Ahora vivimos las fiestas de día. Para nosotros todos los momentos son muy especiales. Si tendríamos que destacar alguno en especial, nos quedamos con la salida de los Gigantes y Cabezudos y con las pañueladas.

OBRAS En total se presentaron al concurso de carteles 68 obras, ocho más que el año pasado. En categoría txiki se presentaron 15 carteles; en intermedia, 14, y 39 en la categoría de adultos. Los premios son: 1.000 euros para la categoría de adultos; 225 para la intermedia; y 90 euros en lote de material de pintura para la categoría txiki.

JURADO El jurado calificador del concurso de carteles de fiestas estuvo formado por el concejal de Cultura, Félix Alfaro; los miembros de dicha comisión Javier López y Ricardo Gómez de Segura; los representantes de la Peña La Bota Asun Urra e Imanol Txamosa; el de la Peña San Andrés José Saenz; el director de Lizarra Ikastola, Josu Repáraz; Pilar Echeverría, del Colegio del Puy; Luis Azpilicueta, del Colegio Remontival; el pintor local Jesús Manuel Sánchez y la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes. El secretario fue Marcos Musitu.

A la categoría txiki se presentaron quince carteles. Fue elegido “Viernes de Gigantes” de Daniel Ramajo Galdeano, de 7 años, vecino de Ayegui-Aiegi. Resultó finalista el cartel “Barracas y torico” de Sara Navarro López y Mikel Aramendía Leza, de 10 años, ambos de Estella-Lizarra.

Daniel Ramajo se mostró muy contento por haber ganador el concurso en la categoría txiki. “El año pasado también me presenté al concurso pero no lo gané. Este año me ha hecho una ilusión muy grande. No me lo esperaba”, explica Daniel, estudiante del Colegio Mater Dei. “La idea la tenía clara. Quería pintar los Gigantes y los Cabezudos, que me gustan mucho. Los he hecho con lápiz y acuarela. Y les he puesto mucho color. Me costó hacerlo unos tres o cuatro días”, añade Daniel, al que también le gustan mucho las barracas en fiestas. “Me volveré a presentar el año que viene y seguiré yendo a clases de pintura con mi profesor Floren, que me lo paso muy bien”, concluye.

CATEGORÍA INTERMEDIA

En la categoría intermedia se presentaron catorce carteles. Fue elegido “Las dos caras de la fiesta” de las hermanas Maite y Miren Etxalar Tudela, de 11 y 12 años respectivamente, vecinas de Zurukuain. Los finalistas fueron “Todo preparado para fiestas”, de Andrés Ajona Casado, de 13 años, de Estella-Lizarra, y “Una estrella gigante”, de Rubén y Paula Suberviola Sola, de 14 y 11 años, de la ciudad del Ega. “Para nosotras ha sido una sorpresa

muy grande haber ganado el concurso en nuestra categoría. Estamos muy contentas”, explican las hermanas Maite y Miren, quienes ya se han presentado varios años al concurso de carteles de fiestas. “La idea es lo que más nos costó. Luego hacerlo, menos. Primero hicimos un fondo rojo, como si fuera el pañuelo de fiestas. Más tarde pusimos el salpicado en color blanco. Nuestro profesor de pintura, Jesús Mª Bea, nos enseñó a hacer medias caras, y nos gustó mucho. Así que la incluimos en el cartel y, por último, hicimos un toro para que tuviera que ver con las fiestas. Hemos usado acrílica y letras recortadas de revistas. El premio nos va a venir muy bien para las fiestas. Nos vamos a presentar más años al concurso porque nos lo pasamos muy bien y nos gusta mucho pintar y dibujar”, concluyen las hermanas Etxalar Tudela.

7


estella162 copi:Maquetaciรณn 1 23/07/13 14:32 Pรกgina 8

o t s o g 2 de a

!

o al mรกxim r a t u r f dis undo de m l e d s a las gan o las fiestas! ยกTodas d z empe a ยกYa han


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:32 P谩gina 9

9


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:32 Página 10

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Por el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra

¡Reparte las tareas. Comparte y disfruta! Café-concierto el miércoles, 31 de julio, en la plaza de San Martín

10

El Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha lanzado una nueva edición de su campaña de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas entre hombres y mujeres, así como para conseguir unas relaciones exentas de malos tratos y agresiones, para que todos y todas disfrutemos por igual de las fiestas.

R

ecuerda el Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que “en estos días de ocio y diversión, no podemos ignorar que el cuidado de las personas mayores y niños y las tareas domésticas continúan e incluso aumentan, y para poder disfrutar por igual, hay que compartirlas entre hombres y mujeres”. Así mismo, insiste en que “las relaciones deben de ser libremente consentidas y aceptadas por ambas partes, entendiendo que ‘el no es no’”. Subraya la idea de que “la igualdad es un placer: disfrútala también en fiestas. Berdintasuna oso atsegina da. Elkarbanatu festa eta lana. DIVIERTEte2”. X Además, recuerda los números del servicio de urgencias: 112/ 092/ 016, y que también se atenderá en el 948/ 54 82 37 los días 2, 5, 6,7 y 8 por las mañanas. El Área informa también que se ha vuelto a hacer un informe sobre los lugares que hay que ilu-

minar y vigilar por ser considerados más peligrosos. Antes, se ha llevado a cabo formación para la policía local y para el centro de salud, y se ha realizado un curso de autodefensa.

Difusión de la campaña Para difundir la campaña se han editado unos carteles que contienen la fotografía de Kike Balanzategui, tercer premio del concurso “Enfocando hacia la igualdad” con el lema “Sí + Sí…deseo. No + Sí…agresión”. Se distribuirán los carteles por los establecimientos hoteleros, tiendas, peñas, txoznas.. También se visitarán los chabisques para dar a conocer la campaña. Además de distribuirse 4.000 tarjetas informativas, se regalarán 1.000 pañuelos con los dos contenidos señalados y 1.000 txapas para gente más joven con el lema e imagen de la campaña, que también estará presente en los autobuses urbanos de Estella, además de en las redes sociales del área, en el blog y en la web del Ayuntamiento. Por último, el Área de Mujer e Igualdad ha organizado un caféconcierto para el 31 de julio, en la plaza de San Martín, a partir de las 19:30 horas. Habrá txistularis, cuenta cuentos, actuará la Coral de la Cofradía de los LX de Santiago, Silver Rose, hip hop… La campaña está financiada por el programa europeo Irene.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:32 Página 11

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

La alcaldesa, Begoña Ganuza, lanzará el cohete Ésta será su tercera vez La alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza, será la encargada de lanzar el cohete de estas fiestas de Estella. Con ésta, será su tercera vez.

B

egoña Ganuza delegó en sus compañeros de grupo (UPN) la decisión de elegir a aquella persona que tiene el honor de lanzar el cohete que da inicio a las fiestas de Estella-Lizarra. Ella se iba a ausentar una semana de la ciudad y acordó que fueran sus concejales quienes escogieran, una decisión que Ganuza calificó de “muy difícil”. La idea que la alcaldesa tenía es que la persona que tirara el cohete fuera algún edil o concejala de UPN que no hubiera lanzado nunca el txupinazo, por lo menos, desde que ella es alcaldesa. Es decir, las ‘quinielas’ apuntaban a las concejales María Echávarri, Menchu Jiménez y Mayte Alonso, además del edil Javier López, ya que éste lanzó el cohete en 2001, cuando Ganuza todavía no era alcaldesa.

Persona merecedora La decisión se la dejó el viernes, 12 de julio, al alcalde en funciones, Julián Zudaire, y al resto de compañeros. Y para el lunes, 15 de julio, ya se recibió una comunicación en la que Zudaire designaba el lanzamiento del cohete

11 Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella-Lizarra

a la alcaldesa, Begoña Ganuza. Y se apostillaba lo siguiente: “a pesar de su absoluta negativa y oposición a asumir este acto, he considerado que es la persona merecedora de ello”. Begoña Ganuza ha lanzado el cohete de fiestas en 2002, cuando era concejala de UPN con Josefina Bozal como primera edil, y en 2007, su primer año como alcaldesa, momento compartido con Fidel Muguerza, por aquel entonces concejal de CDN, con el que

se hizo un acuerdo de gobierno que facilitó la Alcaldía a UPN. Ésta, por tanto, será su tercera vez, algo que sólo lo ha conseguido, desde 1979, José Luis Castejón, quien lanzó el cohete en los años 1991, 1994 y 1998. Durante la etapa democrática, han tirado dos veces el txupinazo Moisés Andueza (1979 y 1980), Mª José Fernández (1995 y 2003), Fidel Muguerza (2005 y 2007) y Ricardo Gómez de Segura (2004 y 2012).


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:33 Página 12

o t s o g 3 de a ás s que m lo .y .. s o s niñ igos de lo m a s e r mejo Son los

.

res los mayo a n a n emocio


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:33 P谩gina 13

13


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:33 Página 14

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Apasionados del txistu Pasacalles y bailables con la Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán Estella es ciudad de gaita, pero como también es tierra de extenso folklore, reserva un hueco especial para el txistu. Un año más, la Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán animará las calles durante estas próximas fiestas.

E 14

l txistu está presente en fiestas en el cohete, en los bailables de la tarde en la plaza de San Juan y en los pasacalles del lunes, martes y miércoles. Y, por supuesto, también acompaña a San Andrés y a la Virgen del Puy durante la Procesión del domingo. Y eso gracias a la Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán, un grupo de músicos apasionados del txistu. La Agrupación comenzó su andadura en 1963. “Fue José Miguel Aguirre quien lo inició. Fue diciéndonos a diferentes músicos, amigos del folklore, si queríamos formar parte de la agrupación”, explica Felipe García, el más veterano de la Agrupación.

La Agrupación comenzó su andadura en 1963

Ensayos, en la antigua ikastola Ahora son de doce a catorce componentes y ensayan en una sala cedida por Lizarra Ikastola en su antigua sede, junto al frontón viejo. Todos los sábados por la tarde preparan sus partituras, la mayoría de ellas, pasacalles, purrusaldas, bailables…”La mayoría somos ‘mayorcicos’. Sí que hay gente de 17 y 18 años, pero las aficiones y los estudios hacen que la gente joven se acerque menos a la Agrupación. Los que son más jovencicos vienen de la Escuela de Música Julián Romano y

de Scherzo”, añade Mª Eugenia Santamaría, integrante de la Agrupación. Aunque Estella es cuna de la gaita, sí que parece, como apunta Felipe García, que antes de la guerra, la ciudad del Ega contaba con muchos txistularis. “Hay a mucha gente que le gusta la música de txistu y aprecia mucho este tipo de música tradicional, esta parte de nuestro folklore”, afirman desde la Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán de Estella-Lizarra, que recibió un homenaje en Estella en las fiestas de 2010.

Llevan el txistu también fuera de Estella participando en concentraciones y acompañando en las actuaciones de los grupos de dantzaris locales. Y sus txistus y silbotes (primera, segunda y tercera voz, respectivamente) y tamboriles están presentes, a lo largo del año, en la ciudad del Ega con sus bailables los viernes por la tarde y las dianas de los domingos. Un año más, el txistu estará bien presente en las fiestas de Estella-Lizarra.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:33 Página 15

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Hilario Olazarán de Estella: 40 años de su muerte Hilario Olazarán Salanueva fue un reconocido folclorista, txistulari y misionero de Estella-Lizarra. Nació en la ciudad del Ega el 9 de febrero de 1894, en la calle Mayor, y fue bautizado en la parroquia de San Juan con el nombre de Alejandro María. Estudió en el colegio de los Escolapios de Estella y a los 10 años ya hacía de organista en las misas. Se estrena también como organista en la Basílica del Puy. En 1906 estudia Humanidades en el Colegio Seráfico de Alsasua. Y en 1909 viste el hábito capuchino en el convento de Sangüesa. Se llamará, desde ese momento, Fray Hilario de Estella. Estudia Filosofía en Hondarribia y es ordenado sacerdote en la catedral de Pamplona en 1917. Es destinado al Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Lekaroz. Hasta el 36 es profesor de piano y francés. Crea entre los alumnos del Colegio la primera Academia de txistu y escribe su primer método de txistu y tamboril. En 1925 publica su primera obra para piano inspirada en el folklore de Navarra “Mutil-dantza de Baztán”. A esta composición le seguirían otras como la partitura para piano con prólogo-estudio del Baile de la Era de Estella, "Ingurutxo de Leiza", "Danzas de Baztán", "Dantza-soñu" y "Yoku-dantzak". Se suceden sus piezas para tres voces de txistu con tamboril como "Eguberria", "Mixintxo", "Litxu", "Txoriak", "Arkaitzak" y "Edurne", los poemas musicales como "Done Bartolometan" y la Oración a la Virgen del Puy, entre otras. En 1927 es nombrado capellán de la Asociación de Txistularis del Pais Vasco. En el 36 es destinado a Chile y hasta 1938 ejerció también de organista. Regresa a Navarra en 1963 a la residencia de San Antonio de Pamplona, donde ejerció de organista y de profesor de francés de la Escolanía de San Antonio. En 1964 es nombrado Capellán Honorario de la Asociación de Txistularis del País Vasco. En 1972 publica otro importante tratado: el de txistu y gaita de Estella. Murió en Pamplona el 29-6-1973.

1965. En el cohete. Jesús Galdeano, José Emilio Aguirre, Javier Romero, Luis M. García, Felipe García, Jesús Echávarri, Margari Basarte, Luis Rivero, Javier Larumbe, Estíbaliz Vergara, José M. Bilbana, J. Astiz, Vergara, Luis G. de Segura, Amaia Aguirre, Javier Bergarachea, J. Miguel Aguirre.

15

Procesión 1964. Jesús Galdeano, Jesús Echávarri, Juliantxo Aguirre, Mikel Aguirre, J.M. Aguirre. Fotos cedidas por Felipe García.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:33 Página 16

o t s o g a 4 de

y, n del Pu . e g ir V s y la onos n André , con sus Patr a S . e d s n Día gra tellicas, y esto s e s con lo


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:33 P谩gina 17

17


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:33 Página 18

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Andrés Izu Villar, alcalde txiki de Estella Andrés Izu Villar, de 12 años, estudiante de Santa Ana que comenzará el próximo curso 1º de la ESO en el Colegio del Puy, es el nuevo alcalde txiki de Estella-Lizarra que tendrá el honor de lanzar el cohete infantil el día del niño en las fiestas de la ciudad del Ega.

A

18

ndrés Izu Villar encontró el haba en el trozo de rosco que escogió para la designación de alcalde txiki de las fiestas de Estella-Lizarra, una tradición que se repite desde 1979. Será el protagonista de excepción del día del niño de las fiestas. Hijo de Carlos y de Elianne, Andrés tiene un hermano, Carlos, de 19 años, que fue elegido teniente de alcalde en el año 2004. “Estoy muy contento. No me lo esperaba. Cuando fui elegido para poder tener la opción de ser alcalde o teniente de alcalde, le pregunté a mi hermano cómo era, qué tal se lo había pasado. Y me dijo que de maravilla. He venido un poco nervioso a la elección, pero estoy muy contento de haber sido elegido”, explica Andrés, quien descubrió el haba casi sin probar el rosco. “No tenía mucha hambre, así que he abierto el rosco y ahí me la he encontrado”, cuenta este jugador del equipo de alevín de fútbol del Club Deportivo Izarra y del club de bádminton de Estella. Andrés Izu, alcalde txiki.

Andrés Izu Villar nos explica, con sus propias palabras, el día que más le gusta de fiestas de EstellaLizarra: el Viernes de Gigantes Por la mañana, sobre las 11:30 horas, voy con mis padres a ver el cohete anunciador de las fiestas de Estella. Me gusta ver y escuchar a la banda municipal de música, a los gaiteros y a los dantzaris. Luego voy con mis amigos a la cucaña hasta la hora de ir a casa para comer y descansar. Ya, por la tarde, con mis amigos corremos

delante de los cabezudos y después vamos a gastarnos el dinero en las barracas. Después de disfrutar y gastarnos unos euros en las barracas, nos quedamos en la plaza jugando para, después, sobre las 8 de la tarde, ir a ver junto con mis amigos el primer encierro de vaquillas que se sueltan por las calles hasta la plaza de toros.

Después del encierro, me quedo en la plaza jugando y luego cojo la cena en mi casa. Mis amigos y yo nos vamos a las barracas a divertirnos y, cuando voy a casa, espero a que llegue el próximo día para que mi padre me despierte por la mañana e ir a desayunar al bar con él y luego ver juntos los encierros de la mañana.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:33 Página 19

FIESTAS DE ESTELLA

Los toros A Andrés lo que más le gusta de las fiestas es salir con sus amigos y todo lo que tenga que ver con los toros y las vacas. “Me gusta ir a la plaza de toros o, si no, ver los toros desde mi balcón”, dice Andrés. Y es que Andrés vive cerca de la plaza y puede verlos en una posición privilegiada. Su hermano Carlos se hizo famoso hace años por ser el chaval que toreaba en el balcón mientras se desarrollaban las

LIZARRAKO JAIAK

corridas de toros. El nuevo alcalde txiki designó a los tenientes de alcalde: José Calvo Torres, de Mater Dei, Xabier Catalán Ros, de Lizarra Ikastola, Miguel Echeverría Martínez de Morentin, de Santa Ana, y Nicolás Molina Urra, de Remontival. La corporación infantil estará integrada, además, por: Lucía Arbide Juániz, de Santa Ana, y abanderada de la corporación por ser la más joven; Bidane Ciriza Iparraguirre,

de Mater Dei; Iranzu Díez Sádaba, de Mater Dei; Nélida Ganuza Sanz de Acedo, de Lizarra Ikastola; María Gorricho Ganuza, de Mater Dei; Benjamín Monreal Aguirre, de Lizarra Ikastola; Prem Javier Moreno Ochoa, de Remontival; Maitane Otamendi Martínez, de Lizarra Ikastola; Paula Piérola Remírez, de Remontival; María Santano Martínez, de Santa Ana; Irati Urbiola Los Arcos, de Remontival; y Ana Urzainqui Lizarraga, de Mater Dei.

19


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:33 P谩gina 20

o t s o g 5 de a

nda ada inu b m o b La uerme. dad. Nadie d de la ciu s e n o c los rin

todos


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 21

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Jai alai 2013 Por Garean

Jaiak iragartzen duen Txupinazoa baino lehen, hasten da Lizarran festa giroa. JAI BEZPERAKO JOLASekin hasiera eman ohi diegu jaietan antolatzen ditugun jarduera sortari. Foruen plaza haurren zein helduen jostaleku bihurtzen da. Izan ere, antzineko jolasak zaharberrituak aurkituko ditugu: artzainenak, arrantzaleenak, baserrikoak...

A

urten Baserriko jolasekin batera, Antzararen jolasa ekarriko digu Kulkik. Jolas ezberdinetan zehar antzararen jolasak eramanen gaitu, dadoek adieraziko bait digute zein jolasetan arituko garen. Bi orduz luzatuko denez, dadoekin buelta bat baino gehiago egin ahalko dugu. Larunbat goizean urtetik urtera gero eta jendetsuago bilakatu zaigun ekitaldia dugu: LIZARRAN KANTUZ Behe Nafarroa karrikatik abiatuko da Lizarrako bazterrak euskal kantekin alaitzeko.

Larunbat arratsaldean II IRRINTZI TXAPELKETA. Iaz lehendabiziko aldiz antolatu genuen eta txapelketak izan zuen arrakasta ikusita, aurten berriro egitea da proposamena. Iazko txapeldunak ohorezko irrintzia botako du eta baliteke sorpresaren bat egotea. Hemendik zaletasuna duten guztiak parte hartzera

animatu nahi ditugu. Eta irrintzia botatzera ausartzen ez dena Santiago plazan ager dadila, giroa aparta izanen baita. Astelehenean HERRI KIROLekin beteko dugu Santiago Plaza. Jolas ezberdinetan aritzeko aukera izanen dugu, erakustaldia egitearekin batera, ikusleei parte hartzeko eskatuko baitzaie. Gure trebezia aproban jarri ahalko dugu. Asteartean KIKI pailazoak Katapuntxispun-festa ekarriko digu. Haurren egunean Kikik gure txikiak irri egitera, dantzatzera eta jolastera gobidatuko ditu. Asteazkenean JAUZIAK eta herri dantzekin izerdituko gara. Igandetik asteazkenera aldatu dugu aurten eta bazkaldu aitzin izanen da. Lizarrako jaietan euskaraz bizitzera animatu nahi dugu euskaldun eta euskaltzale oro. Ikusten denez, badira gure hizkuntzaz bizitzea ahalbidetzen duten hainbat aukera, tamalez denak gurea bezalakoa egitarau ofizialetik kanpo. Denon gogo eta ahaleginen artean lortuko dugu Lizarrako jaietan euskaraz bizitzea .

JAI ALAI 2013 - Programa

JAI ALAI 2013 - Egitaraua

KULKI: Baserriko jolasak + Antzararen jolasa. Jueves 1 de agosto. Plaza de los Fueros, 19.00-21.00 h. Lizarran kantuz: Sábado 3 de agosto. Baja Navarra, 12.00 h. Irrintzi Txapelketa: Sábado 3 de agosto. Plaza de Santiago, 20.30 h. Herri Kirolak: Lunes 5 de agosto. Plaza de Santiago. 20.30 h. Kiki Pailazoa: Katapuntxispun-festa. Martes 6 de agosto. Plaza de Santiago. 20.30 h. Jauziak eta danzas populares: Miércoles 7 de agosto. Plaza de Santiago. 20.30 h.

KULKI: Baserriko jolasak + Antzararen jolasa. Abuztuaren 1a, ortzeguna. Foruen plaza, 19.00-21.00 Lizarran kantuz: Abuztuaren 3a, larunbata. Behe Nafarroa, 12.00 h. Irrintzi Txapelketa: Abuztuaren 3a, larunbata. Santiago plaza, 20.30 Herri Kirolak: Abuztuaren 5a, astelehena. Santiago Plaza. 20.30 Kiki Pailazoa: Katapuntxispun-festa.Abuztuaren 6a, asteartea. Santiago plaza. 20.30 Jauziak eta herri dantzak: Abuztuaren 7a, asteazkena. Santiago Plaza. 13.30

21

21


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 22

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Las fiestas de ayer y hoy Aunque han cambiado mucho, la alegría y la diversión siempre han estado presentes Las fiestas de Estella-Lizarra han cambiado mucho con el paso de los tiempos. Ahora hay más actos y txabiskes; antes había más gente que bailaba por las calles y plazas; ahora hay más atracciones y antes se podía disfrutar sólo de unos caballicos y una barca. Pero, por muchos cambios, lo que sigue presente y se repite año a año es la alegría y el compartir momentos irrepetibles con la cuadrilla.

22

Que ¿qué hacíamos en fiestas cuando éramos mozas? Estar todo el día en la calle bailando con las peñas”, explica la cuadrilla de Tere Basarte, Mª Isabel Gómez de Segura, Mª Carmen Mauleón, Mª Luisa Vicente, Mª Carmen Eraso, Mª Carmen Prieto, Ana Mari Castuera, Carmen Adrián, Carmen Napal, Antonia Leza, Juani Astibia, Carmen Sanz, Marisol Sanz de Murieta y, las que ya no están entre ellas, Amelia Presa y Pureza Centelles. Rondando los 78 años, recuerdan las fiestas de hace unos sesenta, cuando tenían 18 añicos. “Nos lo pasábamos bomba. Eran unos días estupendos, no parábamos de bailar”, añaden. Estrenaban la bata de fiestas, se anudaban el pañuelo y a desgastar las alpargatas. “Nos levantábamos pronto para ir al encierro y, al-

gunas, a correr en la cuesta de Entrañas. Acompañábamos a las peñas a la plaza para ver las vaquillas. Primero sacaban un novillo para los chicos y, cuando estaba cansado, se pedía ese novillo para las chicas. Y, después, estábamos todo el rato bailando en las calles con las peñas. Incluso les esperábamos a que almorzaran y a seguir bailando”, afirma la cuadrilla que recuerda perfectamente la cantidad de peñas existentes. “Estaba la peña Urbasa, la de Acción Católica. Ésta llevaba las alpargatas con lazada verde. Estaba La Flecha, con lazada azul, y el resto, con la lazada roja, eran La Bota, El Curdín, La Chis-

pa, Merkatondoa…Cada una tenía sus canciones. Las ensayábamos días antes en el Monjardín para poder cantarlas durante las fiestas que, por cierto, acababan el miércoles con la abadejada”, dicen. Carricos Por la tarde, a seguir bailando persiguiendo a las peñas y, con la paga que tenían, algunos reales, se montaban en las pocas atracciones que se colocan en la plaza de Los Fueros. “Había caballicos, con la chocolatera, y la barca”, cuenta esta cuadrilla que también


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 23

FIESTAS DE ESTELLA

se compraba alguna chuchería en los carricos. “Los puesticos eran de Apesteguía, Montecristo, Tobi, que daba una limonada buenísima, el barquillero y La Corcuera. Había vinagrillos y algarrobas, que nos encantaban. Con las semillas de las algarrobas incluso se podía hacer Rosarios uniéndolas con un hilo. En los puesticos también había anillos encima de una capa de serrín. Y nos

LIZARRAKO JAIAK

comprábamos también algodones de azúcar y pedorretas, unas cosas que las arrastrábamos y hacían mucho ruido”, recuerdan. Y algo de lo que tampoco se olvidan es de las gaseosas de pompón. “Tenían una bola en la boca y metíamos el dedo para bajar la bola y salía la gaseosa a presión. Tener una gaseosa era todo un lujo. Y con la bolica que tenían la aprovechábamos

para jugar a las canicas”, dicen. Los bares ni los pisaban. Como mucho, cuando eran un poco más mayorcicas, a tomar zurracapote a la Moderna. Tampoco iban a la plaza de toros a ver las corridas. Sólo a la ‘charlotada’ de los martes para ver a los enanicos. Tampoco recuerdan ir a la Procesión. “Sólo iban los hombres”, afirman. Y sí que se lo pasaban de maravilla con los gigantes y los cabezudos. También iban al toro de fuego y veían los fuegos artificiales. “En la plaza, por la tarde-noche, siempre estaba la banda y los gaiteros. Bailábamos todo el rato hasta que llegaba la hora de la bajadica del Che. Íbamos todo el mundo, no cabía ni un alfiler. Y después de la bajadica, a casa. Como mucho, nos dejaban hasta las 12 de la noche. Ahora bien, nos lo pasábamos de maravilla. Le sacábamos provecho a cada segundo. Las fiestas eran unos días de alegría continua”, concluyen.

23


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 24

FIESTAS DE ESTELLA

s s a t es vene i f Las las jó a r e o d ah de

IIlusión, ganas y motivación. Estas son las palabras que más se repiten cuando preguntas a unos y unas jóvenes qué sienten en fiestas de Estella. Eso, y el estar todo el día con la cuadrilla, y reírse y disfrutar cada segundo y pasar la mejor semana de todo el año. La cuadrilla de Ainara Cortés Galdeano, María Fanlo Roa, Alba Ripa Arza, Jone Osés Iturmendi, Paula Lezáun Domaica, Silvia Andueza Martínez y muchas más, de 16 a 18 años, reconocen que, en cuanto empieza el verano, ya están pensando en las fiestas. “Se te pone hasta nervios en el estómago, estás todo el rato pensando en las fiestas…tenemos unas ganas de que lleguen”, explica este grupo de amigas que intenta participar en la mayor cantidad de actos para no vivir únicamente las noches de fiestas. “Las fiestas empiezan, para nosotras, la víspera del Viernes de Gigantes. Salimos por ahí, vamos a bailar a la plaza, a las txoznas y…ya lo ‘damos’ todo y avisamos al cuerpo que se prepare…que vienen las fiestas”, comentan. Quedan antes de ir al cohete. Todas con sus gaseosas, para ‘regar’ al resto de jóvenes en cuanto explote el chupinazo, y con sus colchonetas porque su mañana del Viernes de Gigantes la pasan echándose unas risas en el río. “Bajamos hasta

LIZARRAKO JAIAK

el Santo Sepulcro cantando y riéndonos hasta que llega la hora de comer, que nos vamos al chabisque”, añaden. Y es que,

para ellas, el chabisque que tienen en la plaza de Santiago es, durante las fiestas, su comedor. “Nos organizamos entre nosotras para hacer las cenas. Y el chabisque también nos sirve para descansar un poco y continuar la marcha. Pero, además de descansar, en el chabisque nos lo pasamos de maravilla. Nos divertimos muchísimo, nos viene a ver mucha gente y no paramos de bailar”, añaden. Participar en cuantos más actos mejor Llega el momento de la bajadica del Puy y

allí que se van para seguir disfrutando de las primeras horas de las fiestas. Depende de la hora que se les haga, les da tiempo de ir al encierrillo de la tarde o, si no, a seguir bailando con unas, con otros, con todos, con todas…Y es que esta cuadrilla es de la que ‘machaca’ el cuerpo durante las fiestas y, sobre todo, los pies. No faltan ni un día al Baile de la Era y queman cada caloría de la cena en las orquestas de la plaza. “Nos gusta más la música de DJ porque son las canciones de ahora. Las de las orquestas, también están bien, pero son un poco más para gente mayor. Pero, da igual. Nos lo bailamos todo”, dicen. La noche se la pasan, además de en la plaza, de ronda por el resto de chabisques. Y es que los bares los pisan poco porque, dicen, hay pocos para gente de su edad y, además, están ‘hasta arriba’. Las horas pasan como minutos y llega la hora del encierrillo. Tampoco se lo pierden. “Como estamos en la plaza de Santiago viene mucha gente a vernos que está tomando el caldico. Es muy divertido. Si nos animamos, nos vamos a la bajadica de las chicas. Solemos también ir a las vaquillas, tanto de la mañana como de la tarde. No nos perdemos la bajadica del Che cuando es a la 1, porque la de las 10 de la noche, nos ‘pilla’ cenando. También vamos algún rato a las barracas...Improvisamos conforme la marcha y lo que nos apetece. Pero, el caso es no parar y sacarle provecho a cada segundo. Hasta el domingo la juerga es continua. Luego ya, entre semana, bajamos un poco el ritmo y dormimos un poco durante el día para aprovechar la noche. Tampoco nos perdemos los fuegos artificiales y El Facultades. Algunos años vamos al rejoneo. Y, a la salida de la plaza, bailamos con las peñas. Las fiestas de Estella son sagradas. Ni se nos ocurre poder irnos de vacaciones. Hay que estar aquí, queremos disfrutarlas al máximo. Son las fiestas de nuestro pueblo, el ambiente es increíble, estamos con mucha gente, invitamos a nuevos amigos, estamos todos juntos, la gente está mucho más abierta…¡Ayyy!!! ¡qué ganas de que lleguen ya!!!”, concluyen.


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:34 P谩gina 25

25


estella162 copi:Maquetaciรณn 1 23/07/13 14:34 Pรกgina 26

o t s o g a 7 de aaa!

Simplem

da na goza u ยก . . . e t n e


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 27

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

En Estella, “cohete”

¡Ya llegan las fiestas! Y en Estella, como siempre, les daremos la bienvenida a las 12 en punto de la mañana del viernes anterior al primer domingo de agosto. Muchos forasteros, e incluso algunos de los de aquí, se preguntan por qué en Estella somos tan “raros”, tan “meticulosos” o tan “tiquismiquis” con la fecha. ¡Con lo fácil que sería decir “tal día de agosto”! Pues en Estella es así y punto. Entre otras cosas porque, tal y como dirían muchos, siempre ha sido así.

27

E

stella es un pueblo de tradiciones que no se contamina fácilmente de las costumbres que han ido adquiriendo otros lugares. Y es que son precisamente las tradiciones las que definen a un pueblo y lo diferencian de otro. Y los estellicas hemos sabido conservarlas y adaptarlas a la perfección. Las fiestas de Estella son únicas y diferentes a todas las demás porque, independientemente del programa festivo, las vivimos y respetamos de una manera determinada. Como en toda fiesta que se precie, durante estos días disfrutaremos de gigantes, de Gorgorito, de nuestro Baile de la Era, de la ilusión, de las noches, del tori-

co de fuego, de las vacas… y de la música. Porque sí hay elementos que se repiten en todas y cada una de las fiestas, y la música es uno de ellos. Muchos recordarán que, quizás en los pueblos en los que vivían de pequeños, o en los que viven ahora, las fiestas empezaban cuando llegaba la música. El cohete anunciador, o chupín, o chupinazo, tradicionalmente ha sido el escaparate que utilizaban los ayuntamientos para mostrar a los ciudadanos los diferentes grupos contratados para animar las fiestas. Los diferentes músicos o grupos se presentaban ordenadamente, uno tras otro, al público que esperaba impaciente y les hacía pasillo para que

pudieran continuar su pasacalles. Este tipo de presentación era el más habitual en las localidades navarras, pero, con el paso del tiempo, la mayoría ha transformado o perdido esta tradición. No obstante, el cohete de Estella sigue manteniendo este modelo en lo referente a la música tradicional que forma parte de la fiesta, como son los dantzaris, gaiteros, txistularis, rondallas, charangas, fanfarres y banda de música. El cohete y el mantenimiento de otras tradiciones hacen que las fiestas de Estella sean singulares. Tradición y modernidad no están reñidas, y en Estella se combinan a la perfección.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 28

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

La Sociedad Peñaguda: punto de encuentro en fiestas Una Estrella Michelín, en el jurado del concurso de ajoarriero La Sociedad Peñaguda, en la calle del Puy, es un punto de encuentro en las fiestas. Encuentro con amistades, con nuevos amigos, con la diversión y el buen ambiente. Las puertas de la sociedad decana de Estella están abiertas de par en par para todas aquellas personas que quieran disfrutar durante las próximas jornadas festivas.

28

A

lmuerzos, comidas y cenas se repiten en la Sociedad Peñaguda durante las fiestas. Gente de todas las edades comparten mesa, anécdotas y diversión. Y lo llevan haciendo desde 1958, año el que se fundó una sociedad muy arraigada en Estella, dinámica y activa. Y es que, gracias a ella, podemos disfrutar, año tras año, del concurso del ajoarriero, evento que la Sociedad Peñaguda lleva organizando desde 1971. La historia de la Peñaguda comienza a finales de los 60. Un grupo de jóvenes de varias cuadrillas de Estella empezaron a juntarse para fiestas en un local de la calle Calderería. Pensaron en organizarse y formar una sociedad y resultó que una carbonería

que había en la calle del Puy cesaba su actividad. Allí que se instalaron y formalizaron la Sociedad Recreativa Peñaguda, una sociedad que está situada en su ubicación actual, en la calle del Puy, desde 1996, y que sufrió una importante ampliación en 2006. Gotzon Nafarrate, Miguel Ángel Armendáriz, Fernando Pinillos, Víctor Za-

bala, Paco de Toro, Juan Aguirre, Luis Sánchez y Koldo Vidarte conforman la junta directiva de la Sociedad Peñaguda, que cuenta con 68 socios y socias y 29 socios honorarios (personas que han cedido su llave a familiares o amigos, siguen conservando su acceso a la sociedad, pagan la cuota anual y, en las asambleas, tienen derecho a voz, pero no a voto).


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 29

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

El comedor del Puy La actividad es continúa durante las fiestas. Sobre todo, durante el fin de semana y el último día, con las cenas de ajoarriero. “Los socios se apuntan en el tablón para saber cuánta gente quiere cenar o comer y organizamos las mesas para que quepa todo el mundo. Si hace buen tiempo, aprovechamos el comedor del Puy, o sea, la calle para colocar varias mesas. Se forma un ambiente buenísimo. Cada vez hay más gente que hace comida el Viernes de Gigantes”, explica Gotzon Nafarrate, presidente de la Sociedad Peñaguda. Uno de los momentos más especiales que se vive en la Sociedad es el sábado por la mañana, con la visita que hace la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. “Solicitamos al Ayuntamiento un saluda para que puedan visitarnos los gigantes y los cabezudos y deleitarnos con algún baile. Es un momento muy entrañable. Les agradecemos tremendamente a la Comparsa que lo hagan”, añaden desde Peñaguda, una sociedad donde todo el mundo es bien recibido. “Nos vienen a ver varias txarangas y amenizan mucho la calle. En agradecimiento, les ofrecemos un refrigerio. ¡Qué menos! Y también en la Procesión, cuando hace mucho calor, y vemos a los dantzaris agotados, les ofrecemos también algo de beber para que puedan continuar con fuerzas”, afirma Nafarrate. La Sociedad Peñaguda, compuesta por personas de todas las edades, desde los 25 hasta los casi 90, tiene un protagonismo especial durante las fiestas, ya que organiza el concurso del ajoarriero. El Ayuntamiento pone todos los materiales necesarios y Peñaguda trabaja y organiza todos los detalles para que el concurso salga a la perfección. Llevan las bacaladas y las cacerolas a la sociedad, donde se recogen el miércoles de

fiestas. El jueves, a partir de las 10:30 horas, se da a los concursantes el resto de ingredientes. “Que el concurso salga bien es gracias a las muchas personas voluntarias que se implican en todos los actividades

Entreto2 Auzolan tiene el honor de participar como jurado del concurso

sociales que hace la Sociedad. Es mucho trabajo, mucha gente implicada y dedicar mucho tiempo, pero lo hacemos a gusto. Hay que poner las mesas, llevar las bebidas para los concursantes, que una persona dinamice el concurso, que otra ponga la música…solucionar cualquier imprevisto, pero gracias a la colaboración de muchas personas, el concurso sale bien todos los años”, añade Koldo Vidarte. La Sociedad Peñaguda nombra también al jurado evaluador del concurso. El Ayuntamiento designa a dos personas, y el resto, la Peñaguda. “Intentamos abrir la participación a los diversos colectivos de Estella. Nombramos a un cocinero de aquí y a otro de fuera. Este año participarán como jurado Jesús Astarriaga y vamos a traer a una Estrella Michelín. Será David Yárnoz, del Restaurante El Molino de Urdániz. Además, conformará el jurado un representante de Peñaguda, Marian Ganuza, del Consorcio Turístico Tierra Estella; y este año también va a participar una persona del colectivo Aftelae, la asociación fotográfica de Tierra Estella. Se celebra el centenario de la cruz de Peñaguda y estamos intentando organizar con ellos una exposición de fotos aquí, en la Sociedad”, comentan desde la Peñaguda, quien también ha invitado, como jurado, a una persona de la revista Entreto2-Auzolan al cumplirse quince años de su puesta en marcha. ¡Todo un honor! Muchísimas gracias! Todo el mundo que quiera divertirse y pasar un rato agradable tiene las puertas abiertas en la Sociedad Peñaguda, una sociedad con espíritu social, que colabora desinteresadamente con otros colectivos e instituciones de la ciudad del Ega, que se encarga también de la Cabalgata de Reyes en Navidades y que, en fiestas, proporciona un punto de encuentro con la amistad y la diversión.

29


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:34 Página 30

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Una mirada festiva a nuestras emociones

Por Toña Roa Vicente. Psicóloga. Centro Médico Fisios 30

Tras el cohete anunciador de las fiestas patronales y como si de un mecanismo automático se tratara, nuestra ciudad se transforma y se nos muestra completamente diferente. Suena, huele, sabe, se ve y se toca distinta.

D

e la misma manera e independientemente de que nuestro nivel de conexión con la fiesta sea más o menos intenso, nuestro estado emocional también se ve modificado y lo hace, fundamentalmente, por contagio. Gracias a las neuronas espejo y a la amígdala de nuestro cerebro, responsables de este mágico efecto, los seres humanos somos capaces de contagiar nuestras emociones a todas las personas que nos rodean. Hablando en términos generales, es muy probable que una realidad impregnada de música, distensión, colorido, flexibilidad de horarios, pequeños placeres y buena compañía, algo muy propio de nuestras fiestas, despierte en nosotros/as un conjunto de emociones vinculadas a sensaciones agradables y de bienestar. Un estado emocional intensificado en estos días y del que iremos contagiándonos en los diferentes espacios de relación en los que nos movamos. Experimentar emociones como la alegría, la diversión, el gozo y la fruición, por ejemplo, no sólo cumple con la importante función de desencadenar sensaciones transitorias agra-

dables directamente vinculadas a la fiesta, sino que cumple también con una importante función adaptativa en el largo plazo. Desde un punto de vista social, a nadie se le escapa la percepción de cómo en estos días, el número y tipo de interacciones que establecemos con los y las demás difiere bastante de las habituales. Novedosas y espontáneas conductas como unirnos a la mesa de un grupo de personas con las que nunca habíamos compartido un plato, establecer una conversación cordial con una persona desconocida y descubrir un nuevo ser que comparte o no nuestra visión de la vida, buscar pareja libre para el baile de la Era, unirnos a la cuadrilla de los padres de una amiga para la bajadica, compartir el bocata en los toros, invitar a una ronda a esa persona que te ha sonreído y te ha deseado de todo corazón que vivas unas felices fiestas……y es que, cuando nos encontra-

mos en clave positiva, surge en nosotros/as una tendencia a aproximarnos más y mejor a los/las demás, creamos vínculos más duraderos, establecemos nuevas relaciones, aumentamos el valor afectivo de las interacciones y nos convertimos en seres más cooperativos y filantrópicos. Hoy sabemos que experimentar este tipo de emociones amplía nuestro repertorio de pensamiento y acción y ello nos facilita atesorar nuevos recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales imprescindibles para afrontar más adaptativamente el futuro. Las fiestas nos brindan una maravillosa oportunidad para potenciar nuestras emociones positivas viviendo plenamente cada momento y permitiéndonos crear una espiral ascendente hacia mayores niveles de bienestar. De todo corazón, felices fiestas. A mi padre y maestro, Antonio Roa Irisarri. ¡Arriba los corazones!


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:34 P谩gina 31

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

31


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:35 Página 32

o t s o g a 8 de

n un pero co . . . s a t s s fie ía de la e boca! d o im lt d Ú o sabor buenísim


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:35 Página 33

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Iván Fandiño, torero Toreará el próximo 3 de agosto junto a El Cid y Agustín de Espartinas Iván Fandiño, torero nacido en Orduña (Vizcaya), de 33 años, toreará el próximo sábado, 3 de agosto, en la plaza de toros de Estella-Lizarra, junto a El Cid y Agustín de Espartinas. Viene a la ciudad del Ega con ganas de darlo todo y de no dejar a nadie defraudado.

33

“De Estella me gusta tanto la plaza como la afición. Es festiva, pero entendida” E2.-¿Cómo va la temporada? IF. Bien, muy centrado en ella. La cornada de Madrid me ha obligado a parar 40 días y perder tardes importantes. Pero entra dentro del guión y ahora ya estoy siguiendo el ritmo marcado.

E2.-Un chico vasco, pelotari, en el mundo del toreo. ¿Cómo fue? IF. Pues un poco de casualidad. Las vocaciones vienen donde menos lo esperas. En mi caso me aficioné poco a poco, empecé corriendo los encierros de Llodio y seis años después el Juli me dio la alternativa en Bilbao y... aquí seguimos.

E2.-¿Conoce a la afición de la plaza de Estella? IF. Será la segunda vez

que voy a la plaza de Estella. La primera fue en 2010. Corté dos orejas y abrí la puerta grande. Me gustaron tanto la plaza como la afición. Es festiva, pero entendida.

E2.-¿Qué espera de su tarde? IF. Espero cumplir las expectativas de la gente que venga a verme. Que nadie se sienta defraudado.

E2.-La crisis también afecta a los toreros? ¿En qué se nota? IF. ¡Claro! La crisis afecta a todo movimiento económico y al ocio más, si cabe. Se nota en la reducción de festejos y también creo que ha hecho que se potencien estratos y segmentos del mundo del toro hasta ahora abandonados. Creo que cuando

superemos esta crisis seremos más fuertes.

E2.-¿Cree en el futuro del toreo? Lo digo también por el movimiento antitaurino… IF. Sin duda. El toreo es nuestro, es nuestra seña de identidad y tiene connotaciones irrompibles

E2.-¿Hasta dónde le gustaría llegar en el mundo del toreo? IF. Aspiro a lo máximo. Por suerte ya he conseguido algunas de las metas que me propuse, pero quiero más. Me gustaría perdurar en la historia y aportar cosas a la tauromaquia.

E2.-Un sueño cumplir…

por

IF. Muchos, pero no te los cuento, no sea que no se cumplan…

EN BREVE ¿Qué es para usted el toro? El eje de todo, un animal que te da la gloria y te quita la vida. Máximo respeto. ¿La cuadrilla? Una parte de mi familia. ¿La familia…? Mi gente, mi sangre, mis raíces. ¿La afición? Los que nos elevan y nos alientan. Los que hacen posible que junto con el toro y nosotros esto funcione. ¿Su color preferido? El azul. ¿Alguna superstición confesable? No tengo. ¿Quién es Ivan Fandiño? ¡Uff! Mejor descríbeme tú.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:35 Página 34

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

El alma y el corazón de la música La Banda de Estella-Lizarra celebra su veinte aniversario La Banda de Música de Estella-Lizarra celebra su veinte aniversario ofreciendo lo mejor de sí misma. Veinte años de una música interpretada con el alma y el corazón de todos sus integrantes. Veinte años de unas animadas y deliciosas fiestas de Estella-Lizarra gracias al compromiso, buen hacer, crecimiento y progreso de unos músicos y unas músicas que ponen pasión en cada nota. Y, además, se lo pasan de maravilla. Y eso se contagia. ¡Enhorabuena!

34

L

a Asociación Cultural Unión Musical Estellesa, la Banda de Música de Estella-Lizarra comienza sus actividades en noviembre de 1992. La Banda, con Josetxo Sánchez como director, se presenta a la ciudad del Ega en la festividad de la Virgen del Puy de 1993. Y es en las fiestas de ese mismo año cuando la Banda cumple con los compromisos musicales y ameniza las jornadas festivas, tomando el testigo de las ban-

Garazi López de Goicoechea Cristóbal,

Clarinete

Garazi tiene 20 años, los mismos que la Banda de Estella. Toca el clarinete y lleva en la banda ocho años. “Estaba estudiando en la Escuela Municipal de Música Julián Romano y a unas amigas y a mí nos

das valencianas, que hasta el momento, eran responsables de la parte musical de las fiestas de Estella-Lizarra. Personas de todas las edades comparten una misma pasión: la música. Y lo hacen en un inmejorable ambiente, ya que son, como muchos de ellos dicen, compañeros y amigos. Para conocer los primeros veinte años de la Banda de Música de Estella-Lizarra nada mejor que hablar con sus integran-

apetecía entrar en la Banda. Nos decidimos a ir a ver un ensayo de la banda y nos dijeron que cuándo queríamos empezar. Y hasta hoy. Seguimos las mismas amigas y se van sumando más colegas que tocan el clarinete y la flauta. Y la verdad es que estamos genial. Hay un ambiente buenísimo y nos lo pasamos de maravilla”, cuenta Garazi, quien ya no se imagina unas fiestas sin la Banda. “Es que, por muy duro que sea, por muchas dianas que haya después de estar toda la noche sin dormir, por mucho que tampoco puedas descansar a la tarde porque toca ir a la plaza de toros…es que compensa porque estamos tan a gusto que estás deseando de ir, tocar, echarte unas risas y disfrutar”, añade Garazi, quien ha estudiado este año grado superior de deporte en Logroño. “Sólo he podido venir los viernes a los ensayos y lo cogía con muchísimas ganas porque ves a gente con la que no estás habitualmente y la gente es súper maja, tanto los más pequeños como los mayores. Es una gozada. Además, la Banda nos da la oportu-

tes. En este caso, el de mayor edad, el más joven, el recién incorporado, el que lleva desde el principio en la banda y el que ha cumplido 20 años en sus filas. ¡Enhorabuena y muchísimas felicidades a todos y todas!

nidad de vivir las fiestas enteras, de día y de noche, y lo disfruto muchísimo”, explica Garazi, quien afronta el año que viene con algo de incertidumbre sobre su continuidad en la banda. “Quiero hacer INEF y no sé todavía dónde acabaré estudiando. Si no puedo venir a la banda me dará muchísima pena. De todas formas, aunque me toque estudiar lejos, intentaré, por lo menos, aprovechar y estar con la banda los meses de verano. ¡Ya se verá!”, añade Garazi, quien tiene claro que, para ella, el mejor momentico con la banda es la bajadica del Puy del Viernes de Gigantes y los más duricos, las largassss procesiones del domingo. “En la banda se aprende muchísimo y nos lo pasamos en grande tanto en fiestas como en las comidas, cenas y los viajes que hacemos. Me acuerdo de un viaje a Salamanca que nos lo pasamos en grande. Por supuesto que animo a la gente a que se integre en la banda. De hecho mis dos hermanos ya lo han hecho. Ane se incorporó hace dos años y mi hermano Borja, el año pasado”, concluye.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:35 Página 35

FIESTAS DE ESTELLA

César Pinillo Lozano,

percusionista

LIZARRAKO JAIAK

César es el benjamín de la banda y uno de los que lleva menos tiempo en la formación musical. Estudiante del Colegio de Santa Ana, tiene 10 años y su pasión es la percusión. Tenía tan claro que lo suyo eran la batería y los platos que, a la hora de elegir instrumento en la Escuela Municipal Julián Romano, se decidió por la percusión. Tenía sólo 6 años. Y ¿qué mejor forma de seguir cultivando su afición, aprender y pasárselo de maravilla?...Pues entrar en la Banda de Música. “Ángel Mari Muñoz, que lleva muchísimos años en la banda, es amigo de la familia. Así que le comenté si podía ir a la banda…y me dijo que ¡por supuesto! Entré en la banda en septiembre del año pasado. Y me lo paso genial. Nos reímos mucho, estoy muy a gusto con mis seis compañeros de percusión y con el resto de la gente. A los que somos más pequeños nos cuidan muy bien”, explica César, quien vivirá sus primeras fiestas con la banda. Pese a que sabe que hay que cumplir con los compromisos y obligaciones de la banda, aunque intuye la ‘paliza’ que puede suponer

esos días, César está deseando de que llegue el concierto prefiestas del jueves, el cohete, la bajadica del Puy, la Procesión, las dianas y el resto de actos en los que participa la banda. Y, por supuesto, está deseando de tocar lo que corresponda en cada momento: platos, bombo, caja o percusión pequeña (triángulos, claves, bongos…). “Me apetece muchísimo que lleguen las fiestas y tocar con la banda. Ya estuve en las dianas de la Virgen del Puy y me lo pasé estupendamente. Almorzamos todos juntos y estuvimos muy a gusto. Hay un ambiente buenísimo. Con las partituras, al principio, fui poco a poco, pero ahora ya voy cogiéndolas cada vez mejor. Además, mis compañeros me ayudan mucho y nos echamos una mano en lo que sea”, cuenta César, un chaval enamorado de la música, apasionado de la percusión y con unas ganas y una ilusión que contagian a cualquiera. “Voy a seguir en la banda todo lo que pueda porque estoy muy a gusto. También en la Escuela de Música porque me río mucho con mis compañeros y me lo paso genial con mi profesor, Jesús Prades”, concluye.

35

35


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:35 Página 36

FIESTAS DE ESTELLA

Mª Puy Andueza Urriza,

Saxofón

Mª Puy es una de las más veteranas. Lleva en la banda desde sus comienzos, hace

LIZARRAKO JAIAK

veinte años. Toca el saxo tenor y ahora, el alto. Con 39 años, Puy, abogada de profesión, sigue disfrutando de la banda como el primer día. “Josetxo Sánchez, el director, me había dado clases en el conservatorio. Me llamó para invitarme a formar parte de la banda. Y allí que fui. Estaba estudiando la carrera en Pamplona. La verdad que al principio no era muy consciente de lo que estábamos haciendo: dotar a Estella de su propia banda. Pero estoy muy contenta de haber empezado desde el principio y de seguir aquí porque, la verdad, la experiencia es buenísima. Me acuerdo de esa primera Virgen del Puy de hace veinte años cuando salimos por primera vez. La gente nos acogió con mucho cariño. También ha sido muy importante para la banda tener su propio local. Pero lo mejor de todo esto es que no podría escoger sólo unos pocos momentos. Han sido muchos instantes buenísimos, muchas actuaciones emotivas, entrañables y, sobre todo, estar a gusto tocando con gente majísima”, apostilla Puy, quien

es consciente y ha vivido la evolución de la banda tanto en cantidad de músicos como en calidad musical. “Para mí la banda me permite estar activa en la música, conocer a mucha gente de edades muy diferentes, hacer buenísimos amigos, pasar unos ratos estupendos y participar activamente en actos muy importantes para la ciudad: las fiestas, las Navidades, la Semana Santa…”, explica Puy Andueza. Hasta los 28 años, Puy reconoce que lo de trasnochar y cumplir con las obligaciones de la banda resultaba, a veces, duro y complicado. “Tus amigos seguían de marcha y tú ya sabías que tenías que ir a darte una ducha y a las dianas y a todo lo que tocase después. Pero, a pesar de todo, merecía y merece la pena porque disfruto muchísimo”, cuenta Puy, ahora vocal de la junta de la banda. “De las fiestas, si tengo que elegir algún acto en especial, me quedo con la emoción del cohete y con la despedida de los Gigantes, que me encanta. Pero la verdad es que todo tiene su momentico”, añade.

que pertenece desde el primer día, hace veinte años, toca el trombón. “Mi yerno Javier Fuentes estaba de concejal en el Ayuntamiento y fue el que promovió dotar a Estella de una banda. Nos preguntó en casa y nos pareció una buenísima idea. En Estella había muy buenos músicos y todos acogieron muy bien la propuesta. Josetxo Sánchez nos dirigió los primeros años en el salón de plenos del Ayuntamiento y también, a veces, en la Casa de Cultura. Y ya llevamos veinte años aprendiendo nuevas partituras, mejorándolas y viendo cómo se integra en la banda gente joven que toca de maravilla. El nivel es muy alto. Los jóvenes tienen formación del conservatorio, de la escuela de música, y eso se nota muchísimo. Hay chicos y chicas que son increíbles. Es una gozada”, afirma Antonio, un apasionado de la música. Antonio cuenta que va muy a gusto a los ensayos de la banda y que la música le divierte muchísimo. “Es lo que he hecho siempre en mi vida. La música es lo único que le gusta a todo el mundo. Llega al alma. En la banda estamos muy a gusto. Hay muy buen ambiente, muy buena gente y muy buenos

músicos. Y es un gusto poder tocar con ellos”, añade Antonio, quien comparte las filas de la banda con sus nietos Ignacio y Gonzalo. “Estoy muy contento por poder compartir aficiones y el gusto por la música con mis nietos”, apunta. Antonio echa una mano en todo lo que puede, sobre todo, en hacer arreglos puntuales a los instrumentos. “Saben que he hecho algunos arreglos. Así que, si es necesario, pues enderezo las tubas, que sufren mucho, les saco los bollos…Lo que se puede”, afirma. Hijo de Julián, clarinetista, y hermano de Mauro y Gregorio, maestros de requinto y clarinete, Antonio tuvo, desde pequeño, un oído excepcional y una habilidad pasmosa para la música. Con 10 años le dio clases de solfeo Marino Apesteguía. Ha tocado durante muchos años la tuba, perteneció a la antigua banda de Estella, a la posterior de Mundín, era flautista con Los Estellicas, integró la Peña Lizarrakoa, la banda de Añorbe, la de Cizur, la txaranga de Arellano, los Kansalmas… y durante quince años llevó la música a los pueblos con Elizaga. Sin duda, Antonio es música.

36

Antonio Urriza Jiménez,

Trombón

Antonio es de los más ‘mocicos’ de la banda y es toda una institución en el ámbito musical de la ciudad del Ega. Es que su vida ha sido, es y será la música. Tiene ya 82 años, pero sigue disfrutando de la música como el primer día. En la banda, a la


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:35 P谩gina 37

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

37


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:35 P谩gina 38


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:35 P谩gina 39

39


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 40

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

El relevo está asegurado Pasión y compromiso de los más txikis con el folklore y las tradiciones festivas Pese a lo jóvenes que son, llevan a Estella, a su folklore y costumbres festivas en lo más profundo del alma. Disfrutan con lo que hacen y eso se contagia a los demás, son responsables con sus compromisos y ponen pasión y ganas. Los más txikis sí que se implican. El relevo está asegurado.

E

40

ste reportaje podría ser ya una sección fija en los especiales de fiestas de Estella-Lizarra. Son pequeños y chavales y chavalas un poco más mozos comprometidos con la ciudad, sus tradiciones, costumbres y su folklore más arraigado. Podría ser una sección fija porque, para el bien de todos, son ya un grupo numeroso y seguro que, con el paso de los años, se van sumando cada vez más ‘joyas’ a este conjunto de jovencicos multidisciplinares, apasionados, responsables y buena gente. Seguro que son más de los que aparecen aquí, pero los que están son una muestra perfecta de los chicos y chicas tan virtuosos que tenemos la suerte de tener en Estella-Lizarra. Si se nos quedan muchos chavales y chavalas sin reconocer, les invito a que nos lo hagan saber y ¿por qué no? convertimos este tema en una sección fija de este especial. Nosotras, ¡encantadísimas!

tele el video del Baile de la Era. Me gustaba mucho y les dije a mis padres si podía ir al grupo de dantzas porque me apetecía mucho”, explica Unai. Pero, además de dominar las abarcas, Unai lleva el ritmo en el cuerpo y también toca el tambor y la gaita. Con el tambor empezó hace seis años. “Cuando íbamos bailando, siempre me fijaba en el tambor, me encantaba. Así que decidí apuntarme al aula de gaita y tambor de Estella-Lizarra. Y con la gaita empecé hace dos años porque tocaba mi hermana y también me gusta mucho”, añade. Sus compromisos en fiestas son bailar el sábado, domingo y el martes, el día del niño, tocar en el cohete y, el resto de días, con el tambor y la gaita, dependiendo de las obligaciones del aula. Y todo eso con una sonrisa en la boca y con unas ganas impresionantes. “Los compromisos suelen ser todos por la mañana, así que puedo hacerlos y luego quedar con los amigos o lo que sea. Además, me gusta muchísimo, así que no me cuesta nada”, confiesa Unai que, lejos de querer tener menos obligaciones, quiere, incluso, hacer más cosas en fiestas. “Me encantan los gigantes. El año que viene me apetecería llevar un cabezudo. Como se puede hacer con 14 años, lo intentaré el año que viene”, afirma Unai, quien anima a más chicos y chicas a apuntarse a cuantas más cosas mejor, porque “nos lo pasamos muy bien”.

Los hermanos Esparza Garín Baile, tambor, gaita y una joven promesa de los gigantes

luego bailo el fin de semana y el día del niño. No me cuesta nada. Me encanta, aunque es verdad que me gusta más la gaita que bailar, pero también me gusta”, dice Amaia. Amaia va a clase de gaita todos los miércoles del año y, cuando llegan fiestas, ensayan casi todos los días. Y lo hace con ganas y dando lo mejor de sí misma. “De las fiestas también me gustan mucho los gigantes y las barracas”, cuenta.

Xabi es el benjamín de la familia. Tiene 5 años y con tan sólo 2 empezó a bailar en Ibai-Ega. “Itxaso Valencia comenzó a bailar con él cuando sólo tenía 2 años y le gusta mucho”, dice su madre, algo que corrobora Xabi, un chaval inquieto, dinámico y súper sonriente. “Me lo paso muy bien bailando y también me gusta el tambor. Quiero apuntarme el año que viene. En casa siempre veo el vídeo del ‘Gurea’. Me lo paso muy bien con los gigantes grandes y con los giganticos. Me encantaría llevarlos. También me divierto mucho con los cabezudos, con los caballicos chepes y con los encierros”, dice Xabi, un estellica de los pies a la cabeza.

Enea Pagola Arce Dantzari y txistulari

Unai, el mayor de los hermanos, tiene 13 años y, pese a lo joven que es, está metido en todos los ‘saraos’ festivos y…¡cómo lo hace! Con tan sólo 4 años comenzó a bailar en el grupo de dantzas Ibai-Ega. Sus padres, Patxi y Marta, han sido durante muchísimos años dantzaris, pero…ese no fue el motivo por el que Unai comenzó en el baile. “Nació mi hermana Amaia y como para relajarme, para evadirme, me ponía en la

Amaia tiene 10 años y también tiene la suerte, porque es una moceta comprometida y resuelta, de vivir las fiestas desde dentro participando en muchísimos actos. Es danzari del grupo Ibai Ega y gaitera desde hace cinco años. “Por una cosa que tenía en la garganta, le recomendaron a mis padres tocar un instrumento de viento. Y, como me gusta mucho la gaita y, además, podía estar con mi hermano, empecé a tocarla. Al principio la gaita es muy difícil, pero luego no tanto y salen mejor las canciones. Tenemos que tocar en el cohete, hacemos algunas dianas y

Enea Pagola Arce es una joven de 14 años, de Arbeiza, que se organiza perfectamente para poder cultivar dos de sus muchas pasiones: las dantzas y el txistu. Comenzó con el grupo de dantzas Larraiza hace unos tres años. “Me apetecía aprender y en el grupo Larraiza había varias amigas y conocidas. Así que me decidí”, explica Enea, quien empezó a tocar el txistu cuando tenía 7 años. Lleva ya unos cuatro años tocando con la Asocia-


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 41

FIESTAS DE ESTELLA ción de Txistularis Padre Hilario Olazarán de Estella-Lizarra. “Empecé a estudiar y aprender música en la Escuela de Música Julián Romano y tenía que elegir un instrumento. Me gustaba mucho el sonido del txistu y comencé a tocarlo. Es un instrumento muy de aquí”, cuenta Enea. En fiestas de Estella Enea baila con Larraiza el Viernes de Gigantes, el domingo en la Procesión y también el martes, el día del niño. Con Hilario Olazarán toca el txistu dos veces al día y, algunas jornadas, hasta tres veces participando en las dianas, en los compromisos del mediodía y en los bailables de la tarde. “No me coincide, así que puedo hacer las dos cosas. Es cuestión de organizarse. Sí que es verdad que, a veces, mis amigas van al encierro de la tarde, por ejemplo, y yo tengo que ir a tocar. Pero no me cuesta mucho porque me gusta lo que hago”, añade Enea Pagola Arce. Enea ensaya con Larraiza dos días a la semana y acude los sábados a tocar con los txistularis. “Animo a la gente de mi edad y más pequeños a que se metan en los grupos. Dantzaris de mi edad hay más, pero hay muy pocos txistularis. Y es una gozada poder participar en la fiesta y vivirlas desde dentro”, concluye.

LIZARRAKO JAIAK

de Estella) y tiene un par de gigantes hechos por su aitona Rafa. A Gaizka le da tiempo de todo. También de cultivar otra de sus muchas aficiones: la pelota. Lo hace en el club San Miguel de la ciudad del Ega.

Sacha López Jordana Tamborilero y enamorado de los gigantes

Iratxe y Andoni Okariz Valencia Dantza, gaita, tambor y gigantes

Ane Elizaga Lara Tamborilera

Anne Elizaga Lara, de 11 años, toca el tambor desde hace unos cinco años. Su abuelo, el reconocido gaitero Miguel Ángel, ha sido quien le ha enseñado los toques, la técnica…y Anne, con su buen oído y sensibilidad, va perfeccionando, haciéndolo cada año mejor. Anne también toca la guitarra. Sin duda, la música está en ella.

son los gigantes. Con 2 años se ponía en la cabeza sillas o banquetas y bailaba con ellas simulando el baile de los gigantes. Tiene un gigante txiki que lo baila a la perfección y también lo comparte para que otros niños aprendan a bailarlo.

Los hermanos Iratxe y Andoni Okariz Valencia también han aprendido de sus padres y demás familiares la importancia de mantener las tradiciones y costumbres más arraigadas de nuestra cultura. Y contribuyen a su fomento desde hace muchos años. Iratxe tiene 9 años y es dantzari y gaitera desde los 5 años. Baila en Ibai-Ega y Salvador Martínez es su profesor de gaita en la Escuela Municipal de Música Julián Romano.

Sacha López Jordana, con tan sólo 11 años, ya es también un gran tamborilero. Su abuelo Jesús Jordana le regaló el tambor cuando tenía 2 años y, ¡claro!, a Sacha le encantó…Tanto tanto tanto que empezó a aprender a tocarlo cuando tenía 7 años en la escuela municipal de música. Ahora es Carlos Ruiz, de la escuela de Deierri, quien sigue enseñándole y Sacha, mejorando cada año. Lo que más le gusta a Sacha es salir tocando el día de la Procesión porque a sus dos abuelos (Jesús y Avelino) les gustaba mucho. Le encantan los gigantes y siempre dice que le gustaría bailarlos. Es un gran apasionado del fútbol y, por supuesto, de las fiestas de Estella.

Oscar Goñi Álvarez Tamborilero Óscar Goñi Álvarez tiene 8 años y le en-

Gaizka Okariz Troncoso Dantzari tamborilero y gigantero Gaizka Okariz Troncoso, de 7 años, es ya un enamorado y defensor de la riqueza cultural de Estella-Lizarra. Baila y toca el tambor casi antes de empezar a andar. Y lo hace porque le gusta y le sale del corazón. Éste será su tercer año en el aula de gaita y tambor de la Escuela de Música Julián Romano y también hace tres años que comenzó en el grupo de dantzas IbaiEga. Así mismo, baila en la comparsa txiki de gigantes (coordinada por los Gaiteros

Su hermano Andoni tiene 7 años y empezó a bailar en Ibai-Ega con sólo 3 años. Pero es que cuando tenía 2 años ya tocaba el tambor. Con 5 empezó a recibir clases de tambor en la Escuela de Música. Salvador es su profesor. Y lo suyo también

canta tocar el tambor. Empezó con 5 años y le enseña Carlos Ruiz, de la escuela de Deierri. Debutó en el cohete de fiestas de Estella con tan sólo 6 años. Además, le encantan las ovejas.

41


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 42

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

¡Felicidades Comparsa! Los Gigantes y Cabezudos de Estella - Lizarra cumplen 25 años

Foto de los integrantes de la Comparsa en 2006

42

La nueva Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra cumple 25 años. Muchas felicidades y gracias a todas las personas que hicieron posible y siguen apoyando, trabajando y colaborando para que, año tras año, podamos disfrutar y emocionarnos con, sin duda, los Gigantes y Cabezudos más bonitos del mundo. ¿A que sí? ¡Muchas felicidades!

F

elicitaciones de corazón para Don Juan II de Aragón, Doña Blanca de Navarra, al Rey Moro y Reina Mora, los cuatro gigantes; para los ocho cabezudos, Tuerto, Berrugón, Boticario, Robaculeros, para el Aragonés y la Aragonesa, el Abuelico Chocho y la Abuelica Chocha (estos últimos conocidos como la pareja navarra), y los tres caballicos chepe; reconocimientos para los Gaiteros de Estella, Salvador Martínez y Juan Carlos Doñabeitia, por impulsar su creación y hacerles unas partituras específicas; para Mª Isabel Urriza y Javier Fuentes, por prepararles las primeras coreografías; para, entre otros, Aurora e Isabel Garrúes, que pintaron y vistieron las figuras; para Salanueva, que repuso espadas, abanicos y cetros de los monarcas; para Osinga, que se encargó de las coronas, diademas y pendientes; y, por supuesto, para todas

Son numerosas las personas que han formado parte de la comparsa las personas que han formado parte e integran actualmente la Comparsa. ¡Gracias de corazón y muchas felicidades a todas las personas que, durante más o menos tiempo, han formado y forman parte de la comparsa o han colaborado y colaboran con ella!!!

Integrantes de la comparsa Ahora integran la Comparsa de Gigantes y Cabezudos: Xabier Okariz, Juantxo Echávarri, Andrés Armañanzas y Diego Berrueta, que suelen llevar al Rey Blanco; Iñaki Sáenz, Saul Barbarin, Txemi Legarda y Ion Okariz, que suelen hacerse ‘cargo’ de la Reina Blanca; el Rey Negro es, generalmente, llevado por Iosu Okariz, Pablo Garín, Pabli Ruiz de Larramendi, Álvaro Calvo e Iván Nieto; y la

Reina Negra es ‘tarea’ de Carlos Sola, Sergio Azpilicueta, Iñaki Pérez de Urabayen y Marcos de la Vega. La relación de ‘giganteros’ se completa con personas que, aunque han dejado la comparsa, este año van a colaborar y otras personas que, por diferentes motivos, no pueden participar estas fiestas, pero…que también están ‘ahí’. Son Blas Núñez, Vicente Soravilla, Mikel Ciriza, Agustín Satrústegui, Mario Artica, Iñigo Aisa, Pedro Jiménez, Iñaki Soravilla, Irache y Cristina Roa. Los encargados de los cabezudos son Iker Nafarrate, que suele llevar el Boticario, Miguel Miñano, David Cerviño, que lleva el Tuerto, Andrés Pastor, David Lasheras, Patxi Yoldi, Jonathan Jiménez, Hartiz Crespo, con el Berrugón, Igor Trébol, con Robaculeros, David Alén, con el Aragonés, Ramón Samper, Luis Urra, Endika García de Iturrospe y Aaron Adán.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 43

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Programa de Fiestas 2013ko festa egitaraua 2 DE AGOSTO/ABUZTUAK 2 VÍERNES DE GIGANTES ERRALDOIEN OSTIRALA

pretará el Baile de La Era, por la asociación de Exdanzaris de Estella Francisco Beruete. 13:00 JOTAS, en la Plaza San Martín, actuación del grupo “VOCES NAVARRAS”, organizado por la Peña “San Andrés”. 16:30 GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento. 17:45 SALIDA DEL AYUNTAMIENTO, acompañado de su comitiva oficial.

12:00h Disparo del COHETE anunciador de las Fiestas Oficiales. 12:15 SAS.

BOMBAS

JAPONE-

12:30 CUCAÑA. En el Puente de Los Llanos. 13:00 HOMENAJE JULIÁN ROMANO UGARTE DEMETRIO ROMANO VIDAURRE, en la Plaza Los Fueros se inter-

18:15 VISPERAS. En la Basílica de Ntra. Sra. del Puy a cargo de un coro estellés. Bombas Japonesas en la explanada del Puy. A continuación, tendrá lugar la tradicional BAJADICA DEL PUY. 18:30 ANIMACIÓN INFANTIL. En la Plaza de los Fueros con el grupo “Tobogán”. 20:15 a 21:45 MÚSICA , en la Plaza de los Fueros a cargo de la orquesta “POKER”. 20:30 SUBIDA DE VACAS, por el trayecto del encierro.

21:00 SALIDA DE LAS PEÑAS, “La Bota” y “San Andrés”,desde la Casa consistorial. 22:00 TORO DE FUEGO. 23:00 VERBENA, en la plaza Santiago con el grupo “DINDROTS”, organizado por Lizarra Ikastola. 0:00 CONCIERTO DE MÚSICA, en la trasera de la Estación de Autobuses, organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea. 0:00 a 1.00 y de 1:45 a 3:45 VERBENA, en la plaza Santiago con la orquesta “POKER”. 1.00 ERA, DESMAYO Y BAJADICA DEL CHE.

3 DE AGOSTO/ABUZTUAK 3 SÁBADO/LARUNBATA 8:00 DIANAS Y ALBORADAS, por la Banda de Música y Gaiteros. 8:00 ENCIERRILLO DE LAS VACAS.

8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola. 9:00 h. PRIMER ENCIERRO DEL GANADO, hasta la Plaza de Toros, donde se soltarán vaquillas. 10:30 h. FINALES DEL VII CAMPEONATO DE PELOTA A MANO PAREJAS. En el Frontón "Remontival", 10:30 h. SALIDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO EN CUERPO DE COMUNIDAD, acompañado de su Comitiva Oficial.

43


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 44

FIESTAS DE ESTELLA

11:00 h. MISA SOLEMNE CANTADA En la Basílica de Ntra. Sra. la Real del Puy, y en honor de Nuestra Excelsa Patrona, a la que asistirá el Excmo. Ayuntamiento. A continuación, disparo Bombas Japonesas.

"Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros del Aula de Gaita y

de

Seguidamente, tendrá lugar la BAJADICA DEL PUY DE LAS CHICAS. Tambor. 12:00 h. RONDA POPULAR de canciones “LIZARRAN KANTUZ”. 13:00 h. MAESE VILLAREJO Y SUS MUÑECOS ANIMADOS. En el Paseo Los Llanos. 17:15 h. SALIDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO en Cuerpo de Comunidad, acompañado de su Comitiva Oficial.

44

17:30 h. SOLEMNES VÍSPERAS cantadas En la Iglesia de San Miguel, en honor del Apóstol San Andrés. 18:30 h.GRAN CORRIDA DE TOROS En la Plaza de Toros, lidiándose SEIS HERMOSOS TOROS de la ganadería Juan Manuel Criádo, de Mérida para los diestros: MANUEL JESÚS EL CID, IVAN FANDIÑO Y AGUSTÍN DE ESPARTINAS acompañados de sus correspondientes cuadrillas de picadores y banderilleros. A continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “San Andrés” y “La Bota”. 18:30h GYMKHANA INFANTIL con premios en la Plaza San Martín, animación infantil. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN. En la Plaza Los Fueros, a cargo de la orquesta “SCORPIO”. 20:30 h. GAREAN JAI ALAI (animación en euskera): concurso de Irrintzis. En la Plaza Santiago, . 21:00 a 22:00 h. BAILABLES. En la Plaza Los Fueros, a cargo del grupo de Txistularis

22:45 h. FUEGOS ARTIFICIALES de la Pirotecnia Zaragozana. 23:00 h. VERBENA con “GAUBELA”, organizada por Lizarra Ikastola. En la Plaza Santiago, 0:00h. CONCIERTOS DE MÚSICA organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea. 0:00 a 1:00 h. y de 1:45 a 4:45 h. VERBENA POPULAR a cargo de la orquesta “SCORPIO”. En la Plaza Los Fueros 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POUTPORRI ESTELLÉS por los Gaiteros del Aula de Gaita y Tambor. Seguidamente, saldrá la Peña “La Bota” para recorrer el acostumbrado trayecto de la BAJADICA DEL CHE.

4 DE AGOSTO /ABUZTUAK 4 DOMINGO/IGANDEA 8:00 DIANAS Y ALBORADAS, por la Banda de Música y Gaiteros.

LIZARRAKO JAIAK

Cuerpo de Comunidad, acompañado de su Comitiva Oficial.

atracción “MAGNUM”. En la Plaza Los Fueros,

11:00 h. MISA SOLEMNE. En la Iglesia de San Miguel, en honor del Apóstol San Andrés, interpretándose la partitura del Maestro Goicoetxea.

1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POUTPORRI ESTELLÉS estellés por los Gaiteros Hermanos Montero. En la Plaza Los Fueros.

12:00 h. MAGNA PROCESIÓN desde la Iglesia de San Miguel.

5 DE AGOSTO /ABUZTUAK 5 DÍA DEL JUBILADO/JUBILATUEN EGUNA

A continuación, tendrá lugar LA PAÑUELADA (iniciativa popular).

8:00 DIANAS Y ALBORADAS y ENCIERRILLO DE LAS VACAS.

13:00 h. MAESE VILLAREJO Y SUS MUÑECOS ANIMADOS. En el Paseo Los Llanos.

8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola.

18:30 h. CORRIDA DEL ARTE DEL REJONEO En la Plaza de Toros. Lidiándose SEIS ASTADOS de la ganadería Aguadulce de El Garrobo (Sevilla), para los rejoneadores

9:00 h. ENCIERRO GANADO.

19:00 h. CUENTA CUENTOS a cargo de “Los duendes de la radio”. En la Plaza Santiago. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN de la orquesta “MAGNUM”. 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros Iturrieta. 22:00 h. TORO DE FUEGO BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”.

8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola, situada en la Plaza Santiago.

22:45 h. FUEGOS ARTIFICIALES, de la Pirotecnia Zaragozana.

10:30 h. SALIDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO en

10:00 h. ENCIERRO INFANTIL (SIMULADO) Calle Baja Navarra.

FRANCISCO MARCO, JAVIER CASTAÑO Y JOSÉ MANUEL SANDÍN. A continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “San Andrés” y “La Bota”.

8:00 ENCIERRILLO DE LAS VACAS.

9:00 h. ENCIERRO DEL GANADO, después se soltarán vaquillas.

DEL

23:00 h.CONCIERTO DE MÚSICA organizado por Lizarrako Festa Giro Taldea. 0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. VERBENA POPULAR a cargo de la orquesta

11:00 h. GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento. A continuación, disparo de Bombas Japonesas en la Plaza de Los Fueros. 11:00 h. ALMUERZO en la Plaza San Martín. Desde allí saldrá "LA BOMBADA", efectuando su recorrido por las calles de la Ciudad (iniciativa popular). 11:00 h. MISA para los jubilados en la Iglesia de San Juan Bautista. A continuación en la Plaza Los Fueros "HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO A LAS PERSONAS MAYORES". Seguidamente, actuación del grupo de jotas “ACORDES NAVA-


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 45

FIESTAS DE ESTELLA

RROS”. 12:30 h. CONCIERTO de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el Paseo Los Llanos. En el intermedio, actuación de los Gaiteros Ruiz-Echeverría. 13:00 h. RECORRIDO POR LAS CALLES del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán". 13:00 h. MAESE VILLAREJO. En el Paseo Los Llanos. 17:30 h. BOMBAS JAPONESAS. En la explanada de San Miguel. 18:00 h. VARIEDAD DE JUEGOS, a cargo del Grupo "Como Quieras". En el frontón del Barrio San Miguel.

LIZARRAKO JAIAK

18:30 h. CORRIDA DEL ARTE DEL REKONEO lidiándose DOS ASTADOS de la ganadería de Jose Rosa Rodrigues, de Chamusca (Portugal) para los rejoneadores PABLO HERMOSO DE MENDOZA, MANUEL MANZANARES Y MIGUEL MOURA. A continuación, se soltarán vaquillas, y salida de las Peñas “San Andrés” y “La Bota”. 19:00h. ESPECTÁCULO INFANTIL a cargo de “Gorriti y sus animales”, organizado por la Peña “San Andrés”. En la Plaza San Martín. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta atracción “DIAMANTE SHOW BAND”. En la Plaza Los Fueros. 20:30 h. GAREAN JAI ALAI : Deporte Rural. En la Plaza Santiago, 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros Hermanos Montero. En la Plaza Los Fueros, 22:00 h. TORO DE FUEGO, en la Plaza Los Fueros. BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. 23:00 h. VERBENA con el grupo “MODESTO” organizado por Lizarra Ikastola. En la Plaza Santiago.

TIL En la calle Baja Navarra, a cargo del Grupo "Como Quieras". 11:00 h. COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, desde el Ayuntamiento. 11:30 h. RECEPCIÓN en el Ayuntamiento a la Corporación Infantil.

0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. BAILE con la orquesta atracción “DIAMANTE SHOW BAND”. 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POUTPORRI ESTELLÉS por los Gaiteros Ruiz Echeverría.

6 DE AGOSTO /ABUZTUAK 6 DÍA DEL NIÑO/HAURRAREN EGUNA 8:00 DIANAS Y ALBORADAS 8:00 ENCIERRILLO DE LAS VACAS. 8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola. 9:00 h. ENCIERRO CON NOVILLOS. A continuación, vaquillas. 10:00 h. ENCIERRO INFAN-

12:00 h. DISPARO DE COHETES por el Ayuntamiento Infantil. A continuación, ofrenda floral en la Iglesia de San Miguel, con asistencia de la Corporación Infantil, acompañados de Gigantes y Cabezudos, Maceros, Clarineros, Grupos de Danzas y Musicales infantiles. "LA PAÑUELADA INFANTIL" (iniciativa popular). Una vez en el Ayuntamiento, los Gigantes y Cabezudos iniciarán su recorrido por las calles de la Ciudad. 12:30 h. CONCIERTO de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el Paseo Los Llanos. En el intermedio, actuación de los Gaiteros del Aula de Gaita y Tambor. 13:00 h. RECORRIDO POR LAS CALLES del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán". 13:00 h. MAESE VILLAREJO Y SUS MUÑECOS ANIMADOS. En el Paseo Los Llanos.

45


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 46

FIESTAS DE ESTELLA

19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta atracción “LA TARANTELLA”.

16:00 a 20:00 h. PARQUE INFANTIL. En Los Llanos. 18:00 h. GRANDES PARTIDOS DE PELOTA, de profesionales.

21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros del Aula de Gaita y Tambor.

18:30 h. CONCURSO DE CORTES con NOVILLOS de la ganadería de Herederos de Ángel Macua, de Larraga. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta atracción “MONCAYO BAND”. En la Plaza Los Fueros. 20:30 h. GAREAN JAI ALAI actuación del payaso Kiki. En la Plaza Santiago, 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán" y de los Gaiteros Ruiz-Echeverría. 22:00 h. TORO DE FUEGO, en la Plaza Los Fueros.

46

BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. 23:30 a 03:00 h. MÚSICA con disco móvil. Plaza de la Coronación. 0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. BAILE con la orquesta atracción “MONCAYO BAND”. 1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POUTPORRI ESTELLÉS por los Gaiteros de Academia Deierri.

7 DE AGOSTO /ABUZTUAK 7 MIERCOLES/ASTEARTEA

BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”. GANTES Y CABEZUDOS. A continuación, disparo de Bombas Japonesas en la Plaza Los Fueros.

23:30 a 03:00 h MÚSICA con disco móvil. Plaza de la Coronación

11:30 h. “FIESTA DE LA ESPUMA”.En el frontón del Barrio San Miguel

0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. BAILE con la orquesta atracción “LA TARANTELLA”.

12:00 h. DEPORTE RURAL, organizado por la Peña "La Bota”.En la Plaza Los Fueros.

1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POUTPORRI ESTELLÉS por los Gaiteros Iturrieta.

12:30 h. CONCIERTO de la BANDA DE MÚSICA DE ESTELLA-LIZARRA. En el Paseo Los Llanos. En el intermedio, actuación de los Gaiteros Iturrieta. 13:00 h. RECORRIDO POR LAS CALLES de la rondalla “Los Estellicas” y del grupo de Txistularis "Padre Hilario Olazarán". 13:15 h. RECEPCIÓN OFICIAL a los Alcaldes de la Merindad.En el Ayuntamiento. 13:30 h. GAREAN JAI ALAI Saltos y danzas populares

9:00 h. ENCIERRO DEL GANADO. A continuación vaquillas, en la Plaza de Toros. 10:00 h. ENCIERRO INFANTIL En la calle Baja Navarra.

20:30 h. ENCIERRILLO CON NOVILLOS.

11:00 h. COMPARSA DE GI-

21:00 h. ENCIERRO

8:15 A 9:00 CALDICO POPULAR en la Barraca de Lizarra Ikastola.

Santiago 11:15 h. BOMBAS JAPONESAS En la Plaza Río Urederra . 13:30 h PRECINTADO DE CAZUELICAS DEL XL CONCURSO DE AJOARRIERO. 17:30 h. ENCIERRILLO.

22:00 h. TORO DE FUEGO, en la Plaza Los Fueros.

18:30 h. BECERRADA POPULAR, CON SIMULACIÓN DE MUERTE. CUATRO BECERROS de la ganadería de Herederos de Ángel Macua, de Larraga (Navarra), para los aficionados de la localidad: Agustín Hipólito “FACULTADES”- Javier SOLANO - Miguel Ángel Cerviño “EL MOZO DE DURBAN” Diego LARRAÑAGA

8:00 DIANAS Y ALBORADAS, y encierrillo de las vacas.

LIZARRAKO JAIAK

18:00 h. ENCIERRO 19:00 h. DISCO FIESTA SHOW INFANTIL y concurso de globoflexia. En el frontón del Barrio San Miguel 19:00 h. FALLO DEL XLIII CONCURSO DE AJOARRIERO y seguidamente dará el fallo del concurso. 19:30 a 21:00 h. ACTUACIÓN a cargo de la orquesta “CAIMAN SHOW”. 21:00 a 22:00 h. BAILABLES a cargo de los Gaiteros Iturrieta.

8 DE AGOSTO /ABUZTUAK 8 ABADEJADA

22:00 h. TORO DE FUEGO

8:00 DIANAS Y ALBORADAS, y encierrillo de las vacas.

BAJADICA DEL CHE, con la Peña “La Bota”.

9:00 h. ENCIERRO y a continuación vaquillas, en la Plaza de Toros.

0:00 a 1:00 h. y de 1:30 a 3:30 h. VERBENA POPULAR a cargo de la orquesta “CAIMAN SHOW”.

11:00 h. COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. 11:00 h. XLIII CONCURSO DE AJOARRIERO. Plaza de

1:00 h. BAILE DE LA ERA, DESMAYO Y POUTPORRI ESTELLÉS por los Gaiteros Hermanos Montero.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 47

FIESTAS DE TIERRRA ESTELLA

LIZARRALEKO JAIAK

Programa de fiestas de Villatuerta 2013 y concurso de disfraces infantil. 22 h. Vuelta al pueblo con la Txarangica y los cabezudos, toro de fuego. 1-5 h. Música con Equus, en el Rebote.

16 DE AGOSTO. POCHADA Y DÍA DEL NIÑO 14 DE AGOSTO. VÍSPERAS 11:30 h. Entrega de pañuelicos a los nacidos en el año 2012 y entrega de premios del concurso de carteles en las categorías de Infantil y de Adulto. En el club de Jubilados “San Veremundo”. 12 h. Cohete anunciador de las fiestas. A continuación, txistorrada en el parque del Polideportivo. 18 h. Encierros simulados “El Torico”, en la plaza Mayor. 19:45 h. Salida desde el Ayuntamiento en Corporación municipal a la Salve. 20 h. Salve en honor a la Virgen La Asunción. A continuación, bombas japonesas. 21:30 h. Vuelta al pueblo con la Txarangica y los cabezudos. Toro de fuego en el barrio de arriba. 22:30 h. Cena popular en el Rebote. 1 a 5:30 h. Música con Original Show.

10:30 a 13:30 h. Parque infantil con Animagic, en el polideportivo. 14:30 h. Pochada popular en la calle San Veremundo. 16:30 a 18:30 h. Escuela de fútbol Osasuna, en el patio de la escuela. 17 h. XXXX Circuito Villatuerta Junior. 20 a 22 h. Música con Yatagan. 22 h. Vuelta al pueblo con la Txaranga y cabezudos. Y toro de fuego en el barrio de arriba. 1 a 5 h. Música con Yatagan, en el Rebote.

17 DE AGOSTO. CALDERETES

18 DE AGOSTO. DIA DEL MAYOR Y DE LAS MUJERES 12:00 h. Encierrico en la pastelería Marta. 13 h. Misa para los mayores, a continuación, aperitivo. 18 h. Grupo de teatro Pikor con la obra “Ellas bailan solas”. 19:30 h. Ofrenda a la Virgen por parte de las mujeres. 20 a 21:30 h. Música con Kresala. 21:30 h. Vuelta al pueblo con la txaranga y cabezudos y toro de fuego en el barrio de arriba. 22:30 h. Cena mujeres en el polideportivo. 1:00 a 5:00 h. Música con Kresala.

11 a 14 h. Hinchables en la piscina.

19 DE AGOSTO. DIA DE LA ABADEJADA Y LA BICICLETA

15 DE AGOSTO. LA ASUNCIÓN 7 h. Aurora cantada por los auroros. 12 h. Misa en honor a la Virgen de la Asunción. A continuación, bombas japonesas. 18:30 h. Actuación del grupo Disei.es, en el Rebote. 20:00 a 22:00 h. Música a cargo de Equus

20 a 21:30 h. Música con Caramelo. 21:30 h. Vuelta al pueblo con la txaranga y cabezudos y toro de fuego en el barrio de abajo. 22:00 h. Calderetes en la plaza del Raso. 1 a 5 h. Música con Caramelo.

18 a 19:30 h. Circo de animales Bordetxe en el patio del colegio. 19 h. Comienzo de calderetes.

12 a 13 h. Fiesta de la espuma en el patio del colegio. 12 h. Comienzo de la abadejada en la bajera de Pardo. 18:00 h. Paseo en bicicleta. Salida desde el Rebote dando la vuelta al pueblo. Al finalizar, refrigerio a cargo del Supermercado Loli. Organiza: Club Ciclista Ondalán. 20:00 h. Fallo del jurado y, a continuación, cena en el Rebote. 24 h. Vuelta al pueblo “Pobre de Mí”.

47


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 48

FIESTAS DE ESTELLA

LIZARRAKO JAIAK

Programa de fiestas de Los Arcos 2013 14 DE AGOSTO, MIÉRCOLES “DÍA DEL COHETE” 12:00h Disparo del cohete. A continuación Pasacalles con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de la Charanga. Entrega de premios del concurso de balcones y carteles. 19:15h Salida de la Corporación , Comparsa de Gigantes y Cabezudos hacia la Iglesia parroquial de Santa María. 19:30h Misa y Salve. Ofrenda Floral. De 20:30 a 22:00h Verbena en el Frontón de las Cercas con la orquesta ODEIA 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles con la Charanga. 01:00h Verbena en el Frontón de las Cercas de la orquesta ODEIA.

48

15 DE AGOSTO, JUEVES “DIA DE LA VIRGEN” 07:00h Aurora de la Virgen con la Asociación de Auroros de Los Arcos . 10:30h Alegres Dianas con la Charanga. 11:30h Procesión y Misa Solemne en honor de nuestros Patronos Santa María y San Roque. 14:00h Concierto de AGRUPACIÓN MUSICAL LOS ARCOS en el Frontón de Las Cercas. 17:30h Pasacalles con la Charanga y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 18:00h Primer Encierro y prueba de ganado de la afamada ganadería “JESÚS ESTENAGA” de Espronceda, en la Plaza del Coso. 20:00h FESTIVAL DE TÍTERES en el Parque de Atalaya De 21:00 a 22:00h Orquesta EURO

SHOW 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. De 00:30 A 01:30h Orquesta EURO SHOW

16 DE AGOSTO, VIERNES “SAN ROQUE” DIA DE NUESTROS MAYORES 10:30h Alegres Dianas con la Charanga. 12:15h La Charanga y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recibirán a los mayores en la Plaza Santa María. 12:30h Misa en honor a San Roque, con ofrenda de flores de los mayores. A continuación homenaje del Club de Jubilados de Los Arcos. 12:35h Encierro infantil con toros de la ganadería de Severino Ortega. Seguidamente bombas japonesas en el parque de Atalaya. 13:00h Ronda con los gaiteros de Puente la Reina en la Plaza del Coso. Organizado por “Pago y Meriendo”. 13:30h Concierto de jotas con el Grupo Voces Navarras en el Frontón de Las Cercas. 14:30h Comida de hermandad del Club de Jubilados, seguida de baile amenizado por la Charanga. 13:00h Comida celebración 30 aniversario “Pago y Meriendo” en el Cosillo. Amenizada por los gaiteros de Puente la Reina. 18:00h Encierro y Vacas en la Plaza del Coso. 20:00h FESTIVAL DE TÍTERES en el Parque de Atalaya. 20:37h Luz del Sol a la Virgen de la portada de la Iglesia. 21:00h Concierto del grupo DISEI.

22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles a cargo de la Charanga. De 00:30 a 1:30h Vacas nocturnas amenizadas por la charanga. Concurso de Charlotada. En el descanso habrá una “De-Sorbetada” organizada por la asociación de Jóvenes de Los Arcos. 01:30h Discomovil en la Plaza del Coso. Noche de disfraces, ¡anímate y disfrázate en cuadrilla!

17 DE AGOSTO, SÁBADO DÍA DEL NIÑO Y LA JUVENTUD 10:30h Alegres Dianas con la Charanga. 11:00h CHOCOLATADA en el Ayuntamiento para todos los niños/ñas amenizados por la Charanga. Organizada por Asociación Atalaya. 11:00h Toma de posesión de la Corporación Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A continuación la Charanga y la Comparsa de Gigantes y cabezudos les acompañarán junto con el resto de niños/ñas acudirán hasta la Iglesia Santa María en pasacalles. 11:30h OFRENDA FLORAL de los niños y niñas a Santa María en la Iglesia Parroquial, con asistencia de la corporación Infantil. A continuación la Charanga con la Comparsa de Gigantes y cabezudos les acompañarán hasta el Ayuntamiento. 12:00h Disparo del Cohete Infantil desde el Balcón del Ayuntamiento por el Alcalde infantil Fernando García de Galdiano Ancín. Después del Cohete, la Corporación Municipal acompañada del Ayuntamiento Infantil, visitará la residencia de Ancianos Santa María. A continuación, pasacalles con la Compar-


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 49

FIESTAS DE TIERRRA ESTELLA

LIZARRALEKO JAIAK

sa de Gigantes y Cabezudos, hasta el Frontón de las Cercas. De 12:30 a 15:00h Gran parque infantil para todos los niños y niñas en el Frontón de las Cercas. 18:00h Encierro y vacas con reses de la Ganadería JESÚS ESTENAGA 20:30h Verbena infantil con KATAPÚN CHISPÚN con los payasos Kiki, Koko y Moko. 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles con la Charanga. 01:00h Concierto en la Plaza del Coso con el grupo Lord Byron.

18 DE AGOSTO, DOMINGO “DÍA DE LAS ASOCIACIONES LOCALES” 10:30h Alegres Dianas con la Charanga. 12:30h Misa en la parroquia Santa María, con ofrenda de flores de las Asociaciones Locales. La charanga amenizará la salida de la iglesia. 13:00h Encierro infantil con toros de la ganadería de Severino Ortega. Seguidamente bombas japonesas en el parque de Atalaya. 14:00h Aperitivo en el Frontón de las Cercas, organizado por Asociaciones Locales 18:00h Encierro y Prueba de Ganado Bra-

vo en la Plaza del Coso, presidido por las Asociaciones Locales. 20:00h FESTIVAL DE TÍTERES en el Parque de Atalaya. 20:30 a 22:00h Concierto del grupo AMALGAMA en el Frontón de Las Cercas.

19 DE AGOSTO, LUNES “DÍA DE LAS CINCO VILLAS Y BERRUEZA” 10:30h Alegres Dianas con la Charanga. 12:00h DESPEDIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS Pasacalles con la charanga y la Comparsa de gigantes y cabezudos, les acompañaremos hasta el Ayuntamiento donde los despediremos hasta el próximo año. A continuación Encierro infantil con toros de la ganadería de Severino Ortega. y lanzamiento de BOMBAS JAPONESAS en el parque de Atalaya 13:00h Recepción de representantes de los Ayuntamientos y Concejos de las Cinco Villas y la Berrueza. La Charanga amenizará el Acto. 15:00h Pochada Popular en la calle Mayor organizada por el Ayuntamiento.

Sobremesa con la Charanga. 18:00h Encierro y vacas con reses de la Ganadería “JESÚS ESTENAGA”. El acto será presidido por los representantes de Las Cinco Villas y la Berrueza. De 20:30 a 22:00h Espectáculo de percusión con Tarumba. 22:15h TORO DE FUEGO en la Plaza del Coso. 23:30h Pasacalles amenizado por la Charanga. De 00:30 A 1:30h VACAS NOCTURNAS con la Charanga. 02:00h “POBRE DE MI” Desde el Balcón de la Casa Consistorial, seguido de Pasacalles con la Charanga hasta la Plaza del Coso.

LUNES 20 DE AGOSTO. ABADEJADA Las cuadrillas celebrarán el fin de fiestas con la tradicional abadejada en la plaza del Coso. Con animación musical a cargo de la Asociación de Jóvenes de Los Arcos.

49


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 50

FIESTAS DE TIERRA ESTELLA

LIZARRALDEAKO JAIAK

Novedades en el Programa de Fiestas de Allo Las fiestas de Allo en honor al Santo Cristo de las Aguas tendrán lugar del 22 al 26 de agosto. Ya está todo preparado para que niños, jóvenes y mayores se lo pasen de maravilla con los actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad.

E

50

l Ayuntamiento de Allo sigue innovando y organizando actividades para dinamizar a toda la población. Este año, entre las fiestas de la Magdalena y las patronales, está llevando a cabo el programa “Viernes a la fresca”. Este programa comenzó el 26 de julio y concluye el próximo 21 de agosto. Persigue el objetivo de retomar la sana costumbre de verano de, cuando se mete el sol, pasar un rato agradable en la fuente. Habrá conciertos, hinchables, merienda, elección de alcalde txiki, cine y un tallercursillo de Parkour para niños y niñas de 12 años en adelante. Tendrá lugar del 19 al 21 de agosto. Dos monitores se encargarán de enseñar a los chavales diferentes maneras de saltar y los más atrevidos realizarán una exhibición el 24 de agosto, en plenas fiestas patronales. Para la realización del programa “Viernes a la fresca”, el Ayuntamiento ha contado con una ayuda de Arte y Cultura del Gobierno de Navarra. Durante las fiestas habrá vacas del 22 al 25 de agosto. En cuanto a las orquestas, el jueves visitará Allo Kaoba, el viernes, Scorpio, el sábado, Ingenio, y el domingo será el último pase, ya que el lunes no habrá orquesta porque los niños y niñas ten-

Nuevo programa cultural para los viernes drán un pase de disfraces amenizada con la Chiquidisco y los mayores terminarán las fiestas escuchando “Dos pájaros y un Trío”. A las 2 horas está prevista la traca final. La animación y el buen ambiente están asegurados en las fiestas de Allo.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 51

FIESTAS DE TIERRA ESTELLA

LIZARRALDEAKO JAIAK

Fiestas de Arellano 2013 Arellanoko Jaiak SÁBADO 10 LARUNBATA 14:30 h. Concurso de calderetes y comida en el frontón. 17:00 h. Ronda copera con la Txaranga Zaraki por el Barrio de Abajo. 20:00 a 22:00 h. Bailables con la Orquesta EQUUS. 01:00 a 05:00 h. Siguen los bailes con la Orquesta EQUUS.

12.30 a 03.30 h. Verbena fin de fiestas con la Orquesta LISBOA. www.villadearellano.org

DOMINGO 11 IGANDEA

JUEVES 8 OSTEGUNA 12:00 h. Chupinazo y aperitivo, amenizado por la Txaranga Zaraki 14:00 h. Comida popular infantil 18:00 h. Juegos infantiles. 20:00 a 22:00 h. Baile con la Orquesta EDELWEISS y disfraces infantiles. 00:30 a 4:30 h. Bailables con la Orquesta EDELWEISS

VIERNES 9 OSTIRALA 12:00 h. Espectáculo infantil AKOKETAS. Seguido, bombas japonesas. 16:00 a 20:00 h. Jumping en el frontón. 20:00 a 22.00 h. Baile con TRIKIDANS. 12:00 a 13:30 h. Actuación de MALA PEKORA. 00:30 a 4:30 h. Seguimos bailando con TRIKIDANS.

12:00 a 14.00 h. Parque infantil para los mas pequeños. 14:00 a 15:00 h. Baile Vermouth amenizado por la Orquesta LISBOA 16:30 a 18:30 h. Parque infantil. 16:30 h. Campeonato de mus relámpago. 19:00 h. Actuación: GORKA AGUINAGALDE. 20:30 a 22:00 h. Baile con LISBOA

51


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 52

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

Intercambio de un grupo de Tierra Estella en Bélgica

Ecoturismo y Turismo Rural en Tierras de Iranzu La Asociación turística Tierras de Iranzu ofrece, durante los próximos meses, visitas guiadas dentro de su proyecto “Ecoturismo y turismo rural en Tierras de Iranzu”, con 32 propuestas, muchas de ellas totalmente novedosas.

U

Una imagen del intercambio

52

Un grupo de jóvenes de Tierra Estella tomó parte de un intercambio multilateral de jóvenes europeos que se celebra cada verano en Bélgica. Es el noveno año que se lleva a cabo de manera ininterrumpida.

E

l encuentro, que se realizó del 26 de julio al 6 de julio, llevó por título “Europe is good for you”. En total participaron ocho jóvenes de Estella-Lizarra que compartieron experiencias y vivencias con otros 80 jóvenes procedentes de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Italia, Chipre, Dinamarca y Turquía. Durante su estancia visitaron varias ciudades y practicaron diferentes activida-

des deportivas. Los dos primeros días estuvieron en Bruselas visitando la ciudad, el Parlamento Europeo…Y, a partir del tercer día, el grupo de desplazó a Les Ardennes, en la parte sur del país, donde se acampó en tiendas de campaña cerca de un pueblo llamado Ansart. Por las noches, cada país realizó una representación de sus costumbres y tradiciones donde se aprendió mucho del resto de países. El grupo de Estella-Lizarra estuvo compuesto por Víctor Lardiés, Iñigo Mateo, Ángel Albéniz, Patricia Villarejo, Andrea Morrás, Xiomara Beriáin, de 15 y 17 años, y las monitoras Maite Villarejo y Rebeca Villarejo.

na de las novedades dentro del bloque de turismo activo es la visita ornitológica a la cola del embalse en piragua. Se ofrece también el bautismo de navegación por el embalse de Alloz, la visita en piragua por dicho embalse, la iniciación al windsurf y la actividad de paddle sup. También se puede escoger el safari a la casta navarra, en la ganadería de Alba Reta, las visitas guiadas a las Salineras Gironés, a la finca ecológica Sarbil con ganado vacuno, caballar y caprino y degustación de carne ecológica, la práctica de paintball, iniciación a la escalada en Eraul, visitas guiadas a las mielerías La Sacristana y Azkorena. La oferta se completa con visitas a Pacharán Azanza, a las bodegas Lezaun, Tandem, Palacio de Azcona, Aroa, a las queserías Susperregui, Aldaia, Urrizaga, y las visitas culturales al Monasterio de Iranzu, a Santa María de Eguiarte, a Santa Catalina y a la Natividad de Garisoain.

Guillermo Erice, presidente de Laseme

Semana de la brujería en Bargota

L

B

a Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) renovó parte de su Consejo Rector tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria el pasado 4 de julio. Con la incorporación de ocho nuevos miembros, el Consejo queda compuesto por Guillermo Erice (Geea Geólogos) como presidente; Rogelio Andueza (Andueza y Gómez Abogados) como vicepresidente; conti-

núa en el cargo el secretario Eduardo Eraso (Arza y Eraso); se incorporan como vocales Roberto Ramos (Gráficas Cems), José Luis Rada (Talleres Goldebi), Iñaki Bergara (Camping Lizarra), Carlos Ros (Estudio Ros), Enrique Echeverría (Electricidad Kesma) y José Luis Lara (Asesoría Aselar). Siguen en sus puestos de vocal Raúl Ripa (Bodegas y Viñedos Quaderna Vía) y Cristina Pérez (Hotel Tximista).

argota acogió la IX Semana de la Brujería, un evento ya muy consolidado que cada año reúne a más personas. Tras la lectura del pregón, el grupo de teatro local Garañango representó la vida de Johanes, el conocido como Brujo de Bargota. Hubo juegos infanti-

les, pasacalles, diferentes espectáculos, mercado, variadas degustaciones, exhibición de siega a mano y trilla y se visitaron diferentes bodegas, una de las novedades de este año que ha contado con la participación de más de 160 personas. La Semana se consideró todo un éxito.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 53

ESTELLA: Nuestros pueblos

ENTRETO2/AUZOLAN

La semana medieval se centró en el reinado del Rey Teobaldo I Las actividades, organizadas por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios La XVI semana medieval, organizada pla Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de la ciudad del Ega, se centró en el reinado de Teobaldo I “El Trovador”, hijo de Blanca de Navarra que reinó entre 1234 y 1253, y que está enterrado en la catedral de Pamplona. Las actividades, que se llevaron a cabo del 15 al 21 de julio pasado, volvieron a ser un éxito.

E

stella-Lizarra retrocedió a su época medieval durante una semana cargada de actividades y eventos para todos los públicos. Más de 80 establecimientos decoraron sus locales para ambientar cada rincón de la ciudad. La semana comenzó con la llegada del Rey Teobaldo a la ciudad, un gran y vistoso desfile de más de 150 personas que partió desde el Palacio de los Reyes de Navarra hasta la plaza de Los Fueros. Ese mismo día, por la noche, se contempló el espectáculo “La Noche de Senda Viva”, con imágenes proyectadas en la fachada de la iglesia y danza vertical. Se dedicaron jornadas a la coronación de Teobaldo I, a los rebeldes a la coronación del Rey, al pacto, al ejército que es enviado a Tierra Santa, a las caballerizas reales de Navarra y a la batalla a favor de Teobaldo. Hubo

Hubo actividades para todas las edades

actuaciones al aire libre, pasacalles, espectáculos variados, cenas medievales y, durante el fin de semana, mercados de antaño y la rúa de los oficios en los barrios de San Juan, San Pedro y San Miguel. Los más txikis disfrutaron con los paseos en burro y los juegos medievales, con la incorporación, este año, del tiovivo medieval realizado por los miembros de la junta de la Asociación. El sábado hubo espectáculo de las caballerizas reales en la plaza de Toros, lugar donde, al día siguiente, se celebró el torneo medieval. La Semana Medieval contó con el patrocinio de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

ESTE ES TU ESPACIO Llámanos 948 34 80 09

Semana de Estudios Medievales Por otra parte, la 40 Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que tuvo lugar del 16 al 19 de julio pasado, se centró en la cultura en Occidente durante el siglo XIII. El título global de la semana fue “La cultura del siglo XIII: emisión, intermediación y audiencia” y se celebró en el Centro de San Juan, en la plaza de los Fueros. Como en años anteriores, se llevaron a cabo actividades complementarias a los cursos. Colaboraron la Asociación de Comerciantes de Estella, el Ayuntamiento, la Caja Rural de Navarra, los Amigos del Camino de Santiago y el Centro de Estudios de Estella-Lizarra.

53


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 54

Nuestros pueblos: ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

Emoción en el último día de la Escuela Infantil Izarra Se pone fin a 28 años de educación en el tramo de 0 a 3 años Varias personas pertenecientes al grupo de apoyo a las escuelas públicas laicas y científicas llevaron a cabo, el pasado 16 de julio, un reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la gran ‘familia’ de la Escuela Pública Infantil Izarra de la ciudad del Ega.

E 54

l reconocimiento se realizó el último día de su actividad, con el que se puso fin a una trayectoria de 28 años en la atención y educación al tramo de 0 a 3 años. Como ya se conoce, el Gobierno de Navarra esgrimió, fundamentalmente, dos puntos para cerrar el centro: la caída de matriculaciones y la necesidad de inversiones para intervenir en el edificio de Cordeleros. Y, por ello, adoptó la decisión del cierre para, dijo el Ejecutivo Foral, optimizar los recursos públicos. Ante la noticia, los padres y madres de la Escuela Infantil Izarra, el personal del centro, con el apoyo de los sindicatos, de gran parte del Ayuntamiento y de numerosos vecinos y vecinas de la ciudad del Ega y de Tierra Estella ‘echaron por tierra’ y/o puntualizaron los argumentos del Gobierno y emprendieron una serie de movilizaciones para intentar salvar del cierre a la escuela. No pudo ser.

Más de mil niños Y llegó el último día de Izarra, un centro

Foto de familia de los asistentes

que, en total, ha atendido, educado, cuidado y mimado a 1.018 niños y niñas de 0 a 3 años. Este último curso, ha tenido 27 alumnos y alumnas y la plantilla ha estado compuesta por 12 personas fijas más dos eventuales (que llevaban más de veinte años en el centro). De la plantilla, seis personas (educadoras y personal de cocina) han sido trasladadas para el próximo curso a Pamplona, tres de servicios generales han sido recolocados en Estella y también se queda en la ciudad del Ega María Puy Monterrubio, la que ha sido durante todos estos años directora de la Escuela Pública Infantil Izarra. Sin embargo, dos trabajadoras eventuales han tenido que ir al paro al acabar el curso.

Entre las personas que mostraron su apoyo, en el reconocimiento ofrecido el último día de la Escuela, estuvieron Tere Sáez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento, quien agradeció también a Izarra toda su contribución en el Pacto Local por la Conciliación de Estella, el concejal de IU del Ayuntamiento, Tito Martínez, representantes de Bildu en el Consistorio, y Cristina Pinillos, directora del IES Tierra Estella. Por último, María Puy Monterrubio, directora de la Escuela Izarra, quien reconoció que este año ha sido “durísimo” para todos los que integran el centro, agradeció la lucha y apoyo de todas las personas que han tratado de ‘salvar’ Izarra.

Éxito de la I Feria de la Automoción La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra organizó, el pasado 22 de junio, la I Feria Urbana de Automoción, que contó con la exposición de más de sesenta coches.

L

a feria se situó en el Paseo de la Inmaculada y contó con la participación de Grupo Esparza (Auto Irache, Auto Ega y Estella Motor), con las marcas Volkswagen, SEAT y Kia; Dilsamóvil, con la marca Opel; Automóviles Manolo, con Toyota; Renault Unsain, con las marcas Renault y Nissan; Automóviles Marco, con

Los coches, en el Paseo de la Inmaculada

Peugeot; y Lizarra Automoción, con Citröen. La feria tuvo como objetivo impulsar el

desarrollo del sector comercial y potenciar las empresas de venta de automóviles de Estella-Lizarra. También se expuso un coche de carreras y se contó con la presencia del Circuito de Navarra. A las 20 horas se llevó a cabo el sorteo del coche para el que se repartieron boletos desde abril. La ganadora fue Anaeli Otamendi. La actividad de la Asociación fue variada durante el último mes. Organizó la feria de anticuarios y almoneda de Estella-Lizarra, una nueva edición de la semana de degustación gastronómica y la Noche Abierta, que se celebró el pasado 29 de junio, con el certamen de músicos noveles.


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:36 Página 55

VILLATUERTA Y ALLO: Nuestros pueblos

ENTRETO2/AUZOLAN

Movilización de los trabajadores de Perfiles Sintal Los trabajadores de la empresa Perfiles Sintal se movilizaron tras las asambleas y reuniones realizadas como consecuencia del cierre de la empresa.

L

as concentraciones se iniciaron el 17 de junio en el polígono de Villatuerta; continuaron el pasado 22 de junio en Estella, el 27 de junio y el 29 de junio en la plaza del Castillo. Fue el lunes 24 de junio el último día de producción de una empresa que entró en concurso de acreedores el pasado 8 de febrero. Con regulación desde 2009, el cierre de la empresa afecta a 28 familias. Los trabajadores echan la culpa de la situación de la empresa a la mala dirección, encabezada por Javier Díaz. “Javier Díaz nos deja sin posibilidades de continuar, según dice el informe de los administradores concursales. Con dinero de Sintal se hicieron inversiones que nada tenían que ver con la empresa o su actividad, que han resultado nefastas en proyectos de alto riesgo, dejando a Sintal sin recursos”, afirma el grupo de trabajadores que manifiesta su oposición al cierre de la empresa.

Administradores concursales El informe de los administradores concursa-

Una imagen de una de las protestas

les dice que “a nuestro juicio, Sintal Empresarial viene adoleciendo desde hace años de una estructura financiera inadecuada, excesivamente expuesta a la financiación externa, particularmente a la financiación a corto plazo, con un fondo de maniobra permanentemente negativo imposible de sostener en el tiempo. La compañía, en los ejercicios 2009 y precedentes, adoptó la decisión de soportar sus resultados negativos acumulados mediante el recurso a la financiación de corto plazo. Partía entonces de un esquema con insuficiencia clara de capital permanente propio, donde parte del exigible a corto plazo se destinaba a la financiación del activo fijo y un

importante desequilibrio entre los fondos propios y el capital ajeno”, dice el informe de los administradores concursales, que prosigue afirmando que “al anticipar riesgo comercial de una manera desordenada se ha bloqueado la posibilidad de recurrir en el corto plazo a este tipo de financiación; mientras, por otro, se han empleado recursos líquidos, algunos necesariamente con origen en ese anticipo desordenado, a la amortización de líneas de crédito vivas. El resultado combinado de ambas decisiones ha tenido como consecuencia la generación de un embudo en la tesorería de la empresa que se antoja definitivo”.

Catas en el Camino Estella-Lizarra acoge durante los viernes de julio, agosto y septiembre catas de vinos de Navarra y de queso del Roncal. Se realizan en la Vinoteca Urederra, con David Miralles a la cabeza. Está organizado por el Consejo Regulador de la D.O.Navarra y, como explicó el gerente, Jordi Vidal, su objetivo es poner en valor los productos navarros. Las catas, que tendrán lugar a las 20 horas, consisten en realizar un recorrido por la Denominación a través de tres vinos (blanco, rosado y tinto). Y también se degusta queso Roncal gracias a la colaboración de Reyno Gourmet. Tienen un precio de 5 euros y la inscripción se puede realizar en la misma Vinoteca Urederra y llamando al teléfono 948/ 55 51 13.

Fiestas de la Magdalena en Allo Allo celebró del 19 al 22 de julio pasado las fiestas de la Magdalena. El cohete fue lanzado por miembros de la Asociación Txorota, hubo toricos de fuego, hinchables, encierros, comidas, espectáculo de humor y procesión por las calles de la localidad.

55


estella162 copi:Maquetación 1 23/07/13 14:37 Página 56

ENTRETO2/AUZOLAN

AGENDA

A G E N D A C U LT U R A L Fiestas

Allo

Estella-Lizarra. Del 2 al 8 de agosto. Arellano. Del 8 al 11 de agosto. Muniáin de la Solana. 13 de agosto, prefiestas. Del 14 al 17 de agosto, fiestas. Villatuerta. Del 14 al 19 de agosto. Abárzuza. Del 14 al 18 de agosto. Los Arcos. Del 14 al 20 de agosto. Oteiza. Del 21 al 25 de agosto. Allo. Del 22 al 26 de agosto. Murieta. Del 22 al 25 de agosto. Dicastillo. Del 27 de agosto al 1 de septiembre. Aberin. 29 de agosto al 1 de septiembre.

Viernes a la fresca Concierto de Con Canas y Guitarras. 2 de agosto. 22 horas, en la Fuente. Hinchables acuáticos en las piscinas, merienda y elección de alcalde txiki. 9 de agosto. Cine al aire libre. 16 de agosto, a las 22 horas, en la Fuente. Taller de Parkour. Del 19 al 21 de agosto.

Tierras de Iranzu Concierto 56

Concierto de música Tricolo. Polideportivo del Ayuntamiento del Valle de Guesálaz. 17 de agosto, a las 20 horas. Ciclo “Sonidos de Iranzu”.

Ecoturismo Ecoturismo y turismo rural en Tierras de Iranzu. 32 propuestas.

Arróniz Txarangas I Concurso de txarangas Villa de Arróniz. Inscripciones, hasta el 25 de agosto.

Voy y vengo zona Allo Servicios a Estella, Larraga, Tafalla, Mendavia, Andosilla, Lodosa.

Estella-Lizarra Museo Gustavo de Maeztu Talleres para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Actividades gratuitas. Inscripción previa, en el 948/ 54 60 37 ó 948/ 54 61 61. Del 20 al 22 de agosto, de 10 a 13 horas, un verano en la casa de Gustavo de Maeztu. Talleres con Elena Eraso. Del 27 al 30 de agosto, de 11 a 12 horas, Detectives en el Museo. Talleres con Fermín Alvira.

Voy y vengo Los Arcos: noche del 17 de agosto (sábado) Murieta: noche del 24 de agosto (sábado) A las 24 horas, en la Estación de Autobuses de Estella-Lizarra. Regreso, a las 7 horas. 5 euros. Compra en el autobús.

CUMPLEAÑOS

David Martínez Cumplió los años el 28 de junio “Somos afortunados de compartir cada día nuestra vida contigo y, cuando cumples un año más, tomamos conciencia de lo que te queremos. ¡Feliz Cumpleaños!” Borja Baquedano. Cumplió los años el 10 de julio “Para nuestro pequeño agricultor; sabemos que eres muy feliz”. ¡Feliz cumpleaños de parte de tus padres! June Martínez Cumplió 5 años el 17 de julio ¡Feliz cumpleaños Princesa! ¡Te queremos, tus yayos y tíos de Los Arcos!

CONCURSO BUSCA NUESTRA MASCOTA Beatriz Fernández, de Torralba del Río ha resultado agraciado en nuestro concurso “Busca la Mascota” que esta vez no se encontraba en ningún anuncio debido a un error. El premio que ha conseguido consiste en una cena para dos personas en la Venta de Larrión. ¡¡Ánimo a los numerosos participantes!!, la próxima vez os puede tocar a vosotros.

...mira bien porque no es tan fácil encontrarme, asi que presta mucha atencion.

Llámanos al 948 34 80 09 y deja tu mensaje...o manda un correo a mariola@nexocomunicacion.es antes del 20 de agosto y podrás ganar una cena para dos personas en la Venta de Larrión, patrocinador de nuestro concurso.


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:37 P谩gina 57


estella162 copi:Maquetaci贸n 1 23/07/13 14:37 P谩gina 58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.