Fanzine Enfermería Septiembre 2016

Page 1

Septiembre 2016

NUESTRA ENFERMERIA

FANZINE BY @FERENFER

NUEVA PUBLICACIÓN EN FORMATO REVISTA ELECTRÓNICA DE NUESTRAENFERMERÍA.ES


Septiembre 2016


NEFANZINE SEPTIEMBRE 2016

CONTENIDOS NOTA DEL EDITOR Sumando Voces NUESTRA ENFERMERIA Selección de artículos de Nuestra Enfermería

FOTOGRAFÍA ENFERMERA Paciente Nuevo? de Victor Cerón NO TE PIERDAS LA CUIDANDO Hable con ellas: carta abierta a l@s periodistas de salud.

HABLEMOS DE GESTIÓN De la jefatura al liderazgo: profesionalizando la gestión sanitaria (y enfermera) ENFERMERIA EN LAS REDES #Enfermeríaenlared sin Desconexión BIOHACKING ¿UN NUEVO CAMPO PARA ENFERMERÍA? La innovación no cesa, las diferentes formas de hacking tampoco cesan, y la sociedad y las personas tampoco paran de cambiar.

SUEÑON, CUIDAMOS DEL SUEÑO Desde Sueñon ® proponen la adopción de una serie de medidas sencillas, fáciles (muy importante esto) de implantar y que nacen de la propia evidencia científica

FILOSOFANDO La moda de Humanizar en Enfermería

NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM

WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES

01


S U M A N D O

V O C E S

Ya está aquí el Fanzine de Septiembre en Nuestraenfermería.es, y no podía estar sin comunicaros algunas novedades de este nuevo número. Y es que desde el primer FanZine en Julio, parece que haya pasado una eternidad. Esto es debido a que gracias a todos vosotros esta apuesta atrevida, además de una gran acogida, ha recibido el apoyo grandes profesionales que se han hecho eco y que han querido participar activamente en esta manera diferente de ver y enseñar la disciplina enfermera. El primer número contenía una serie de posts del blog Nuestraenfermeria.es y encendió mecha de la propuesta un tanto loca y atrevida del “FanZine”. Crear una Revista para “fans” de la disciplina Enfermera, con medios electrónicos y qué responda a una “contracultura enfermera”. Para romper con lo establecido hasta ahora en la disciplina enfermera. En el segundo número, todavía vigente, surgían diferentes secciones en el FanZine, Enfermería en las Redes con Teresa Pérez Jiménez, @Duedevocación, que nos propone el hastag #Enfermeriaenlared ; Hablemos de Gestión! con la colaboración de Albert Cortés Borra, @acortesborra que desde el minuto cero se sumó al Fanzine; Fotografía enfermera con la participación de Victor Cerón, @victoceron, que inaugura la sección y de de Maite Castillo, @maitefotografia; y para terminar Filosofando con Marc Illa Mestre, Filósofo, que ha aceptó también el reto de participar! Pues en el próximo número del FanZine, se une a nuestra “pequeña editorial” Serafín Fernández, @SerafinCuidando. Si, lo has leído bien, quién se define primero como Padre, pero que además es Enfermero, Bloguero y Cofundador de @LafactCuidando. Todo un fuera de serie de la enfermería española que no necesita presentación. Actualmente es Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía y ha decido ponerse #AlTurrón en Nuestra Enfermería Fanzine. Como no podía ser de otra manera su sección tiene por nombre Cuidando. En ella su intención es aportar un artículo mensual, exclusivo, al particular estilo Cuidando! Genial ¿Verdad? Seguro que ya estáis deseando leerlo. Bienvenido Serafín! Con la sección Cuidando ya son 5 las secciones del Fanzine. Todo esto no sería posible sin ganas de cambio, ganas de crecer y de mostrar nuestra disciplina a todos. Para abrir boca comparto con vosotros la portada del nuevo número que ya se está cocinando, y que espero disfrutéis. Os apuntáis a Nuestra Enfermería Fanzine? Albert, Teresa, Maite, Victor, Marc i Serafín ya lo han hecho, y esperan que tú también lo hagas.

Septiembre 2016

Fernando Campaña Castillo 2 Imágen de Pexels


Septiembre 2016

Fernando Campaña Castillo 3 Imágen de Pexels


NE FANZINE

Y

a muchos estáis, o estamos, prácticamente de vacaciones, pero a pesar de esto el mar de noticias no cesa. Hoy os traigo una reflexión enfermera sobre una noticia que habla del Biohacking, y que posiblemente os pueda interesar. La noticia en concreto es la siguiente: De la ficción a la realidad: chips NFC implantados en la piel para ayudar en tareas diarias. ¡Vaya!, el título de la noticia es también bastante ilustrativo, pero vamos a desgranar un poco el contenido y lo que serían algunas reflexiones.

Septiembre 2016

by Fernando Campaña Castillo

¿Qué es el Biohacking? El concepto hacker, ya muy extendido se ha convertido en sinónimo de una cultura “libre y libertaria” al alcance de todos. El llamado biohacking, (también conocido como biopunk) y del que puedes aprender más en el siguiente artículo Estos son los grupos que quieren llevar los implantes electrónicos al gran público“, al parecer no para de crecer, y su intención no es otra que “trasladar la filosofía hacker a la investigación y la experimentación biosanitaria”. Lo explica muy bien Ellen Jorgensen en su conferencia TEDx Biohackers : tú también puedes hacerlo.

Biohacking: Lo explica muy bien Ellen Jorgensen en su conferencia TEDx Biohackers : tú también puedes hacerlo.. 4


Esta corriente, llevada al límite ha llegado a crear cosas como las que nos expone la primera noticia que os he mostrado, que es llevar la ficción del género “biopunk” a la realidad, creando “Kits” para implantar dispositivos en el cuerpo que nos permitan conectar con dispositivos como el teléfono, el coche, etc.. de manera que nos puedan ayudar en las tareas diarias. Impresionante verdad. El caso, es que llevado al límite o no, se trata de una realidad, existente y que como explican en las diferentes noticias se encuentra sin regulación. Sin regulación y sin “control” de lo que a largo plazo pueda representar. Existen quienes se dedican a realizar las pequeñas técnicas quirúrgicas para los implantes, algo similar a las que se realizan en los establecimientos especializados en piercings y tatuajes, cuyas actividades si bien en nuestro país están reguladas (por ejemplo en Andalucía: DECRETO 286/2002, de 26 de noviembre, por el que se regulan las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing)). Evidentemente quién se expone a cualquiera de estas técnicas lo hace (o debería hacerlo) de manera consciente, consentida e informada. Los piercings y tatuajes son algo que está muy extendido y para tener seguridad a la hora de hacerlo hay que aplicarse en encontrar lugares seguros y regulados. Pero quién nos dice que estas prácticas, (me refiero al biohacking) no se extiendan o incluso se signifiquen útiles, no sólo para el control de dispositivos como el smartphone, si no para control aspectos de la salud. Como por ejemplo “Estos tatuajes temporales para diabéticos detectan fácilmente la glucosa en sangre”.

5

La innovación no cesa, las diferentes formas de hacking tampoco cesan, y la sociedad y las personas tampoco paran de cambiar. Nosotros debemos ir de la mano y adaptarnos a la sociedad y a los cambios, ¡somos enfermeras! Hace unos años hablábamos de tatuajes y su efecto en la salud. Hoy lo hacemos de microchips, tatuajes inteligentes, sensores y de los que ya mismo se quedan atrás, los wearables. ¿El biohacking es un nuevo campo la enfermería? Mi pregunta en voz alta es ¿Qué papel creéis que tendrá y tienen las enfermeras en todos estos cambios? Se me ocurren muchas cosas, desde liderar proyectos e ideas como ya hacemos, hasta llevar a cabo investigaciones relacionadas con todas estas nuevas tecnologías que nos invaden (y que ya deberíamos estar haciendo!), pasando por la educación sanitaria, la promoción y la prevención o la evaluación de las nuevas tecnologías. ¿Qué papel creéis que tendrá y tienen las enfermeras en todos estos cambios? Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es Fotografía portada, imagen libre modificada de Pexels

Septiembre 2016


Septiembre 2016

Como una brisa de aire fresco, demostrando que los profesionales no paran y que se implican hasta la medula, de manera transversal, en el cuidado de las personas. Como no me iba a hacer eco de Sueñon ®, con la de noche que lleva uno a la espalda. Y no es fácil por mucho que lo quiera parecer, el llamado turno de “vela”, y no es de extrañar que sean enfermeras las que impulsen tan ambiciosa iniciativa. Estar y saber estar al lado del paciente, también cuando descansa, es complejo y el sistema muchas veces no lo pone fácil. Qué es Sueñon ®? Pues prepárate y… "Cierra los ojos, respira, intenta estar tranquil@, imagina que está todo en calma. Poco a poco te quedas dormid@… Eso es SueñOn®."

NEFANZINE

Esa es la definición oficial de Sueñon ® campaña dirigida a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas. Desde este proyecto, que encanta, se aborda el problema de la interrupción del sueño en los pacientes hospitalizados con su consecuente falta de descanso.Y aborda la problemática planteada desde la evidencia y el sentido común de acciones pequeñas y precisas, queriendo aportar soluciones. Como afirman desde la iniciativa “existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital está el despertarse y acostarse más temprano de lo habitual y las interrupciones nocturnas”

“existen estudios que confirman que entre los factores que alteran el sueño de los pacientes ingresados en un hospital está el despertarse y acostarse más temprano de lo habitual y las interrupciones nocturnas” 6


Y qué incongruencia, cuando queremos cuidar y dar confort a las personas que dichas interrupciones “suelan ser debidas a la luz excesiva, las rutinas y cuidados de enfermería, al paciente o al compañero de habitación, al ruido en la unidad de hospitalización, a que la cama no sea cómoda y la temperatura de la habitación sea la adecuada” además del “dolor, la fatiga, el miedo o la preocupación”. Pero más incomprensible que a esto, “se añadan las siestas diurnas propiciadas por el tiempo que deben que permanecer en la cama o sentados sin mayor distracción”. Por eso desde Sueñon ® proponen la adopción de una serie de medidas sencillas, fáciles (muy importante esto) de implantar y que nacen de la propia evidencia científica. Su propuesta se basa en dos vertientes, por una parte Empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, con el fin de que puedan cambiar sus rutinas usando las recomendaciones que propone la evidencia y, en segundo lugar Establecer de un plan de comunicación para que el mensaje llegue a la población en general mediante los profesionales, asociaciones y medios de comunicación social. Por eso vuelvo a decir, cómo iba a descuidarse Nuestraenfermeria.es (Fanzine) des estar presente en este frente. Yo, Fernando Campaña Castillo, Editor de NuestraEnfermeria.es ya me he unido, como profesional, quiero hacerlo como “institución” a través del Blog, pero sobretodo quiere invitar a todos a unirse a esta magnífica inciativa, que nace desde la evidencia y la enfermería de manera necesariamente transversal! Encendamos el Sueño, con Sueñon ®, entra y descúbrelo! Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es


NEFANZINE SEPTIEMBRE 2016| 8

La imagen sexista que se pueda desprender de este título es intolerable, y muchas otras cosas lo son. Las enfermeras en el Interviú aparecen, mejor dicho, aparecemos en el reportaje que la revista titula “La Revuelta de los Enfermeros”. Noticia que en las redes aparece así: “La enfermería española, en pie de guerra: cargos vitalicios, sueldos injustificados, enchufes y pucherazos” y que ha tenido bastante eco, como se desprende de los “me gusta” y los “retuits” Pero “La revuelta de los enfermeros” no es nueva, y no debería sonarte a chino si eres enfermera. En las “dichosas” redes sociales se ha hablado largo y tendido de la temática del artículo, y lo “novedoso” del tema es que un medio de tirada nacional – aunque no sea el que más nos guste – se haga eco y eleve las voces de las redes a otros niveles, a otros públicos, a otros lectores, extendiendo esas voces a nivel generalista. Evidentemente, podemos ver esas denuncias, esos problemas de la enfermería, a otros niveles. “No nos importan”, “A nosotros no nos Afectan”, “Que tenemos que ver nosotros”, “Van a hacer lo que quieran, todos, como siempre…” Pero… ¿estás seguro, si piensas así, que no puedes hacer nada? Realmente, y aunque creas que es un coñazo, la única manera de saber que pasa en nuestra profesión es participando de ella. Y ¿cómo puedes participar? De una manera muy sencilla, que es acercándote a tu colegio profesional, al que le pagas la cuota y querer participar de él. Algunas de las claves para esto ya las compartimos en este blog junto a la Comisión Gestora en el Decálogo de la enfermera colegiada, que creo merece la pena recordar si es que te ha sorprendido que las enfermeras aparezcamos en Interviú. En definitiva y recordando la frase “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.” – John F. Kennedy – podemos darle la vuelta enfermera y decir: No te preguntes qué puede hacer tu Colegio de Enfermería por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu Colegio como colegiado. – Nuestra Enfermería, 2016. Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Comentario destacado by @enferevidente Hola Fernando; siento contrariarte pero esto no va de “qué puedo hacer por mi colegio” sino de que cumplir la legalidad y, en todo caso, que te dejen “hacer algo por tu colegio”…. Hay una ley que marca unos requisitos de transparencia que no se cumple en una gran mayoría de esas entidades de derecho público. Hay un “muro” legal que facilita que pasen cosas como las convocatorias electorales fantasma de Asturias o Madrid o las convocatorias “a punta de pistola” de otras partes… y hay una clara voluntad de obstruir el acceso de otras propuestas sino cómo se explica que un colegio que usa semanalmente el correo electrónico y tiene una web convoque las elecciones únicamente en un tablón de su sede? Créeme lo de Barcelona en ese aspecto es una excepción. No Fernando no mola nada ver a nuestra profesión en un medio marcadamente machista en el que abundan ejemplos de esa imagen “petarda” que tanto daño nos hace; pero el problema no es salir en los medios, el problema es que esta realidad tan sangrante es ignorada por un 95% de la profesión. ahh… y yo, pese a todo, hago algo por mi colegio… o en eso hemos quedado.


NEFANZINE

|

SEPTIEMBRE 2016

9

Paciente nuevo? A lo largo de nuestros años como enfermera, podemos llegar a cuidar a cientos y miles de personas en las diferentes etapas de sus vidas. Hay pacientes que simplemente no recordaremos. A otros en cambio, los tendremos presente en algún momento puntual. Pero algunas historias y vivencias con las personas que cuidamos no se llegaran nunca a borrar apretando ningún botón... Victor Cerón


NEFANZINE

Hable con ellas: carta abierta a l@ @s periodistas de salud. Serafín Fernández

Bloguero. Cofundador de @LafactCuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía.

Hace unos días nos levantábamos con una noticia publicada en diferentes medios de comunicación: un grupo de oncólogos malagueños iniciaban un ensayo clínico para mejorar la fatiga en pacientes con cáncer de mama. La enfermera y tuitera, Virginia Salinas se hacía eco de la noticia en Twitter, eso sí, aclarando que se trataba de un grupo de profesionales de Enfermería (y no de Oncología) los que habían iniciado esta investigación. Gracias a este tweet y a los de otras personas más, algunos diarios rectificaron la noticia, aunque cómo puede verse en éste (Enfermeras malagueñas inician un ensayo clínico para mejorar la fatiga en pacientes con cáncer de mama), el titular está arreglado, pero no los créditos de la imagen. El caso es que a priori todo esto puede parece una confusión, un error casual, pero no lo es. Resulta demasiado frecuente encontrar titulares en medios generalistas (también en especializados, aunque cada vez menos) en los que parece vender más un titular biomédico, que uno centrado en los cuidados. Un titular en el “los médicos de…” “el equipo médico de…” “profesionales médicos…”, siempre salen, aunque la noticia esté vinculada al trabajo de diferentes profesionales de la salud, donde un titular “el equipo de salud…” “el equipo sanitario…” sería más correcto. Y esto, “cucha que te diga”, no puede seguir siendo así.

SEPTIEMBRE 2016 | 10


NEFANZINE

SEPTIEMBRE 2016 | 11

Por mi parte, me gustaría recomendar a los y las periodistas especializadas en salud de los diferentes medios de comunicación un ejercicio muy sencillo: hablar con las enfermeras. Sí, conversar, preguntarles por lo que hacen en su día a día. Que les cuenten cómo cuidamos en durante un turno de noche; cómo se trabaja en Atención Primaria en una zona rural, en las urgencias extrahospitalarias; hablar con enfermeras que lideran equipos de trabajo (entre los que se encuentran médicos) y les cuenten sus experiencias de liderazgo y trabajo en equipo; con enfermeras que se dedican a la investigación y cuyos resultados cambian las organizaciones sanitarias. Básicamente, escuchar e impregnarse de lo que son los cuidados, percibir el trabajo de una enfermera y que les cuenten lo que hacen cada día. Seguro que si algún periodista de salud lee estas palabras, me diría “es que las enfermeras no quieren salir en la foto”. Esto ya me lo sé. Soy consciente de que tenemos competencias que mejorar, que aprender, pero si no nos dan la oportunidad de explicarles lo que hacemos cada día, de poder enseñarles lo que son los cuidados, nunca ocuparemos el papel que nos corresponde en los medios de comunicación: el de profesionales esenciales en los equipos de salud.

Para poder percibir el trabajo de una enfermera y que les cuenten lo que hacen cada día.

Si eres periodista de salud, ya estás tardando en hablar con una enfermera.

Serafín Fernández

PAGE 50


De la jefatura al liderazgo: profesionalizando la gestión sanitaria (y enfermera) Para mi segunda participación en Nenfermeria Fanzine voy a plantear un tema que día a día va cobrando más actualidad, la profesionalización de los gestores de enfermería. La sanidad cada vez es un terreno más exigente, más competitivo, nos despertamos con nuevos avances tecnológicos, de tratamiento, de cuidados que nos sorprenden de manera muy positiva, pero también vemos que el mundo de la salud tiene muchas cosas por mejorar, y de estar mejoras somos responsables en gran parte todos, los gestores sanitarios hemos de ser los abanderados de todo ello, ya que los avances, el participar, potenciar y liderar la evolución es una pieza básica de nuestro rol dentro del sistema. El gestor sanitario actual ha de ser un líder de su centro, unidad o servicio, entendiéndose el LIDERAZGO en mayúsculas, ha de ser ese espejo en que cualquiera de los profesionales de la organización se sientan reflejados, con confianza en sus acciones y decisiones directivas, motivador y siempre dispuesto a iniciar (y siempre abierto a escuchar) acciones de mejora que surjan desde los mandos intermedios o cualquiera de los profesionales de su división. No es tarea fácil lograr ser un líder formal de un grupo, aquí es donde tendríamos que ver las diferencias entre líder y jefe, con sus diferentes connotaciones, al jefe se le obedece por obligación, por el mero hecho de ser jefe, y al líder se le sigue por convencimiento personal, el líder convence, motiva y estimula a la consecución de objetivos

Al líder, el poder se lo da la gente (sus seguidores), mientras que el jefe impone su autoridad; independientemente de las preferencias del grupo que dirige. NEFanzine Septiembre 2016 | 12

Albert Cortés Borra Supervisor de Enfermería, Hospital Universitario Vall d’Hebron Máster en Gestión de Servicios de Enfermería Barcelona Twitter: @acortesborra www.acbgestionsanitaria.com.

El liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas y/o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Conseguir ser el líder de una organización no es tarea sencilla, ya que ha de saber demostrar a sus subordinados que es líder a base de empatía, convencimiento, saber estar, guía en todo momento, sin perder de vista su lugar en la organización. Ser líder no está al alcance de cualquiera, ya que para ello se requieren unas características diríamos innatas: carisma, organizador, visionario, comunicador, entusiasta, resolutivo, creativo, organizador, negociador y sobretodo honesto.


De la jefatura al liderazgo: profesionalizando la gestión sanitaria (y enfermera) Algunas de estas características pueden aprenderse y/o mejorarse, ¿cómo? Pues con formación de calidad orientada a la gestión, ya que todo gestor sanitario debe estar capacitado y acreditado con actividades formativas donde mejorará sin duda, sus actitudes, coaching, role-playing, simulaciones, comunicación… son muchas de las disciplinas donde progresará el gestor, con el objetivo de mejora de sus características en la búsqueda de convertirse en líder.

Cómo profesionalizar a los gestores de enfermería?, en mi opinión con el trabajo diario, sometiéndose a la evaluación continuada tanto por sus iguales, por sus superiores y también por sus subordinados, no hay nada a temer, un buen gestor superará las dificultades, porque estará preparado para afrontarlas, una preparación basada en formación de calidad: hay grandes opciones formativas en el mercado dedicadas a ofrecer al gestor sanitario o al que desee iniciar su andadura en este apasionante mundo, con dedicación, búsqueda de mejora personal, intercambio de experiencias, benchmarking, visión estratégica y sin olvidar la humanización de la gestión. La agrupación de profesionales alrededor de asociaciones científicas y profesionales con metas comunes es también una importante línea de mejora con la finalidad de aprender, desarrollar nuevas aptitudes, conocer otras opciones, tener la mente abierta con un objetivo: mejorar la gestión del centro y de sus profesionales. ¿

Hoy por enfermería tiene grandes profesionales en el mundo de la gestión, ocupando puestos de enorme responsabilidad ya no solo en el ámbito asistencial, sino a niveles superiores: consejerías autonómicas, delegados de salud, gerentes… La profesionalización es un hecho y el liderazgo de algunos de ellos incontestable, motivo de satisfacción por el desarrollo de nuestra profesión y de nuestros gestores. Albert Cortés Borra

NEFanzine Septiembre 2016 | 13

Estamos dispuestos a ello? ¿Líderes o jefes? ¿Formación o experiencia? Vamos a por ello! ¿


SEPTIEMBRE 2016

NEFANZINE I 14

#ENFERMERIAENLARED SIN DESCONEXIÓN Por Teresa Pérez Jiménez El verano y las vacaciones son para desconectar, olvidarse de los horarios, cambiar el ritmo del día a día, disfrutar más de familia y amigos, de tomarse una cervecita fresquita en el chiringuito y estar vuelta y vuelta en la toalla en la playa. Estos son los tópicos veraniegos, pero no para todo el mundo es igual, no todos tienen vacaciones y la Enfermería es ejemplo de profesión que está siempre cuidando al pie del cañón. Lo que si cambian son las actividades profesionales, en verano no suele haber jornadas o congresos de salud, las redes aunque no paran el contenido es diferente y oye, viene bien desconectar de leer siempre lo mismo y enriquecerse de otras cosas que seguro nos servirán de inspiración para la vuelta al cole después de septiembre, un mes que para mi es ideal de vacaciones y siempre las suelo coger en este mes. Pues bien, para los que habéis desconectado de las redes y habéis disfrutado más del 1.0, que es lo que toca y no sólo en vacaciones, aquí os dejo una selección de temas interesantes, enlaces y algún otro Tweet que ha mantenido la actividad y el intercambio de opiniones durante este último mes:

#POKEMONGO

Inevitable hablar del juego de moda a nivel mundial que ha mantenido la red muy activa con artículos y opiniones de todo tipo, pero nuestra pregunta como Enfermeros debe ser: ¿ saludable o peligroso? y eso mismo hicieron nuestros compañeros de Infermeravirtual publicando una fantástica entrada que explica a la perfección los beneficios y peligros de este juego que tiene a todo el mundo "cazando Pokemos" por todas partes. Además de esta entrada quiero compartir esta imagen que también fue muy retuiteada, comentada y movida por las redes, también en Facebook, desde luego da para la reflexión y para concluir que "los pokemons no te dominen".

#ENFERMERIAVISIBLE "Un 60% de los españoles aún no sabe que hace una Enfermera" el titular y esta noticia si que es para reflexionar, y así lo compartía en este Tweet Joan Carles March, si esto es así QUEDA MUCHO POR HACER por esto que tanto hablamos de la Enfermería Visible, porque un 60% no es que sea mucho, es una barbaridad.

III ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD Los días 11 y 12 de Noviembre tendrá lugar en Granada este encuentro organizado por la fundación Index en el que podéis presentar vuestros trabajos de fin de Master, de Grado o Posgrado, tenéis hasta el 20 de septiembre para presentar los trabajos. Más info aquí.

#PRESCRIPCIONENFERMERA:

por si ya os habéis olvidado de este hashtag, llega nuestro compañero @josemaenfermero y publica un artículo especial titulado: ¿Qué queremos las enfermeras con la Prescripción Enfermera?


SEPTIEMBRE 2016

NEFANZINE I 15

#ENFERMERIAENLARED SIN DESCONEXIÓN

Por Teresa Pérez Jiménez

#CUIDAMOSELSUENO @sueno_on es una campaña impulsada por enfermeras para promover el sueño de las personas hospitalizadas. Si todavía no conoces esta campaña y no conoces a los cuidadores del sueño, ya puedes entrar y registrarte, también se están uniendo hospitales que luego implican a los trabajadores, como por ejemplo mi hospital Son Espases se ha unido. Para más info entra y hazte cuidador del sueño.

ENCUESTAS DE TWITTER

Las encuestas de Twitter es otra herramienta que se puede utilizar y que son de mucha utilidad para conocer la opinión de tus seguidores y compañeros respecto de un tema concreto. Y eso hizo nuestro compañero @Javieir_CTO lanzando un Tweet con la siguiente encuesta: ¿ Qué opción te parece mejor para el desarrollo de la Enfermería? con dos opciones de respuesta, y con 288 votos aquí tenéis el resultado. El 93% respondieron que es necesario más Enfermeros Especialistas, yo voté eso.

#SALUDDIGITAL Este hashtag conviene seguirlo para estar al día de todo lo que se comparte sobre salud digital y durante este mes hay que destacar este Tweet de @campussanofi, cuenta que os recomiendo seguir de cerca, sobre una herramienta centrada en el paciente, apuesta del Hospital Vall Hebrón @hvhebron.

#SEGPAC Hashtag empleado en la red para comunicar todo lo referente a seguridad del paciente, muy útil como veis esto de los hashtag, agrupa conversaciones, te permite leer sobre un tema en concreto y en este caso el Tweet destacado lo firma @Moni_Ventoso con esta información sobre las 5 claves correctas para la administración medicamentosa.

#APPSDESALUD #COMUNICACIONENSALUD Os adelanto una Jornada muy interesante para el mes de noviembre, concretamente el día 18 de Noviembre en Elche, se trata de la I Jornada de Comunicación en Salud, sin duda de gran interés para todos los profesionales de Salud

El Servicio Vasco de Salud ha creado una "App" para facilitar la respuesta ciudadana ante la parada cardíaca, la noticia la compartía en Twitter nuestro compañero Santiago Corral @enfermeria y creo que merece la pena darle difusión y que se conozca este recurso tan útil

#ENFERMERIAVISIBLE Si hay una noticia que ha mantenido el debate en Twitter muy caliente ha sido esta con el siguiente titular: "Los enfermeros valencianos no podrán optar a la dirección de residencias" En torno a este titular se abría debate y opiniones en la red, os recomiendo mirar Tweets la hilo del tema de las cuentas de @Zgancedo @SantanaYeray @AngeMall @castroclaud @Abogadoenferme @sergiocazorla @LuisAranton @PauMatalap entre otros y la de @monicaoltra, Vicepresidenta del Consell.

Y hasta aquí algunas de las noticias y temas de interés de este mes, aunque estemos de vacaciones algunos, las redes no paran, seguiré buceando en ellas para no perderme lo importante pero eso si, a otro ritmo y bajo la sombrilla de la playa, que se disfruta más. Feliz Septiembre a todos.


La moda de humanizar en enfermería 16

SEPTIEMBRE 2016

A todo el mundo le ha dejado de gustar un pantalón al cabo de un año de haberlo comprado, pero, ¿por qué? En el primer escrito nos habíamos preguntado, entre otras cosas, acerca del significado y características de la filosofía. Concluimos que “filosofar” consistía en prestar una profunda atención a una cuestión intelectual. Esta profunda atención, como vimos, se puede aplicar a distintas cuestiones. Hace un mes reflexionamos sobre la esencia de la filosofía y de la enfermería; hoy toca reflexionar (porque, de echo, este es el tema central del cual nos ocuparemos al largo de este escrito) sobre el motivo por el cual cambian los gustos en aras del concepto de moda. Qué entendemos cuando escuchamos la palabra “moda”? En primer lugar, vemos que es una cosa que no es ni invariable ni universal: en otras palabras, que varia según los gustos del momento i que es relativa a las propias personas que deciden aceptar unos criterios o estándares comunes. Que la moda es variable y relativa se ve muy claramente en el siguiente punto: ¿donde han quedado, por ejemplo, las chaquetas con enormes solapas que llevaban los hombres del siglo XVIII?, ¿y los guantes de piel que las mujeres del siglo XIX llevaban puestos a todos sitios? Está claro, pues, que hablar de moda implica hablar de variabilidad, momento, gusto y subjetividad. En este segundo escrito de la sección de “filosofando” se me ha pedido que hable del siguiente topic: de “la moda de humanizar en la disciplina de la enfermería”. En primer lugar se tiene que pensar en lo siguiente: si se tiene que humanizar alguna cosa, es que esta misma cosa no está humanizada; quiero decir que, de entrada, es un problema el tener que humanizar la enfermería; ¿no habíamos dicho, hace mas o menos un mes, que la enfermería es una disciplina que va ligada al tratar humanamente y al cuidar? Si es así, ¿por qué tenemos que dar una característica a una disciplina que ya la posee? Haciendo una pequeña analogía, seria como si tratáramos de pintar de color blanco un papel sin pintar, ¿verdad que a todos nos parecería absurdo? Ante este hecho controvertido pueden darse dos explicaciones distintas: en primer lugar, podría ser que todos hubiéramos olvidado que la enfermería está estrechamente ligada con el trato humano, con lo que de inmediato tendríamos que ponernos a recordar que “cuidado”, “humanizar” y “enfermería” son conceptos que no pueden separarse; por otro lado, podríamos pensar que en un momento determinado se desvincularon enfermería y humanizar, y por este motivo hoy ha surgido la necesidad de poner en pié una moda que reencuentra ambas palabras. En mi opinión, la explicación más razonable es la primera: hemos olvidado la estrecha vinculación entre enfermería y cuidar, esto es, entre enfermería y humanizar. Y en este momento tenemos que retroceder al inicio del escrito para ponernos en la cabeza que una moda es algo “variable” y “relativo”. Ante este olvido de la esencia de la enfermería, reintroducirle sus atributos esenciales (cuidar y humanizar) mediante una moda es la mejor solución? Claramente no. Si ponemos de moda el humanizar en enfermería puede pasar justamente lo mismo que pasa con el pantalón que hemos comprado este verano: que el año que viene pase a formar parte de ese gran montón de ropa que ya no usamos. Cual es la solución, pues? Recordar. Recordar siempre. No olvidar nunca que la enfermería humaniza, que cuida constantemente y que, precisamente por este motivo, no tenemos necesidad de poner de moda una cosa que ya tiene. Decíamos que el concepto de moda va ligado al de variabilidad, momento, gusto y subjetividad. El humanizar en enfermería es variable? No. El humanizar en enfermería se tiene que dar en un momento determinado? No. Cuidar a los enfermos tiene que depender del gusto de ciertas personas o convenciones sociales? No. El trato humano al paciente es subjetivo? No. Hablar de enfermería es hablar de cuidar y, por consiguiente, de humanizar. Cuidar y humanizar en todo momento, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. En este sentido, la mítica frase de Claude Bernard, pese a decirse hace ya tiempo, no deja de tener una aplicabilidad que no varía con el paso del tiempo, del mismo modo que el humanizar en enfermería será y tiene que ser una constante en esta disciplina: Guérir quelquefois, soulager souvent, consoler toujours, es decir, “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”. Por Marc Illa Mestre, Filósofo

Si ponemos de moda el humanizar en enfermería puede pasar justamente lo mismo que pasa con el pantalón que hemos comprado este verano !


#FanZinEnfermería Director Editorial

Fernando Campaña Castillo

FanZine

Fernando Campaña

Hablemos de Gestión

Albert Cortés Borra

Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera

Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Maite Castillo Víctor Cerón

Cuidando

Serafín Fernández-Salazar

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

NEFANZINE SEPTIEMBRE 2016

www.nuestraenfermeria.es | 17


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.