Issuu on Google+

PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE SUS HIJOS. Autoras: Ruiz Yolly Vivas Naile Tutora: Lic. Rosales María Eufemia San Cristóbal Venezuela, Febrero, 2013

INTRODUCCIÓN Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, entre otras. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa. El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres piensan que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros y en lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico

CAPITULO I La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudios

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, que están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos.

Esta falta de atención se debe a distintas situaciones (problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias numerosas, hijos predilectos, etc.) que no permiten a los padres prestar la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.

Objetivo General Promover la integración de los Padres y Representantes en el desarrollo de las actividades escolares de los niños y niñas del 2ª grado de la Unidad Educativa Estadal “Jhon F. Kenneddy” para mejorar su rendimiento estudiantil. Objetivos específicos. •Resaltar la importancia de la familia en el rendimiento académico de los niños y niñas. •Analizar los aspectos legales que vinculan la familia con la escuela. •Fomentar la participación de los padres y representantes mediante estrategias de motivación.

Antecedentes

BASES TEÓRICAS

Jiménez, (2000) afirma que el rendimiento escolar “es el nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”. Según Mella y Ortiz (1999) ha sido analizado tomando en cuenta dos conjuntos de causas: aquellos aspectos relacionados con la escuela como el sistema educativo, y aquellos que los alumnos exhiben a partir de su contexto social, de sus capacidades personales y sus motivaciones.

La expresión Bajo Rendimiento, en relación a logros educativos de los alumnos hacen referencia a un déficit o inadecuación de las adquisiciones instructivas de los estudiantes de acuerdo con los estándares generalmente aceptados; aparece relacionado con expresiones como fracaso escolar, rechazo escolar o fallo escolar (De la Orden, Oliveros, Mafokozi y González, 2001)

LOS PADRES COMO PROMOTORES DEL ÉXITO ESCOLAR.

LA MOTIVACIÓN COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL ÉXITO ESCOLAR. Bitar (2003) afirma que educar con calidad implica una estrecha relación entre la familia y la escuela, que tanto padres como representantes deben estar atentos a lo que aprenden sus hijos y que estos deben mantener una constante alianza con el docente para apoyar su trabajo desde el hogar.

Los errores más comunes que cometen los padres es no reconocer las fortalezas de sus hijos, no fomentar su amor por el aprendizaje y no apoyarlos para que desarrollen sus habilidades específicas.

¿Qué pueden hacer los padres, entonces, para que el hijo se desempeñe con éxito en la vida escolar? Básicamente animarlo, alentarlo, felicitarlo, reconociendo sus progresos, avances y adelantos.

INDICADORES DEL ÉXITO ESCOLAR. El triunfo o el fracaso no es cuestión de estudiar más o menos: depende de que tengan las condiciones necesarias para un aprendizaje efectivo y feliz.

la familia es responsable de estimular en el niño su interés para aprender, proveyéndolo de experiencias y recursos de aprendizaje.

Enseñarle al niño a que se organice antes de iniciar un trabajo escolar, es fundamental para que saque buenas notas.

La tarea más importante es acompañar al niño con una actitud positiva.

QUÉ ESPERAN LOS HIJOS DE SUS PADRES?

Muchas son las ocasiones en las que se escucha a los padres decir que desean que sus hijos sean grandes profesionales, sean exitosos, sean responsables o sin irnos muy a futuro, que obedezcan, que ayuden en la casa, que no se peleen con sus hermanos, entre otras. Sin embargo, casi nunca los padres se preguntan que esperan sus hijos de ellos.

tomen en cuenta sus fortalezas y debilidades

En realidad esperan

ESTO IMPLICA ORIENTACIÓN, GUÍA, CONSEJO.

BASES LEGALES

MARCO METODOLÓGICO El diseño de la investigación es de campo

El estudio se ubica como de tipo descriptivo

Población: 76 alumnos inscritos en las 2 secciones de 2º Grado de la Unidad Educativa Estadal “John F. Kennedy” ubicada en Patiecitos, Municipio Guásimos del Estado Táchira.

Muestra: 32 alumnos del 2º grado en el turno de la mañana

Anรกlisis e interpretaciรณn de los datos

Grรกfico 1.- Integrantes del grupo familiar.

Estudias en tu casa por las tardes?

QuiĂŠn te ayuda con las tareas?

Cuando te ayudan en casa con las tareas lo hacen con entusiasmo?

QuĂŠ causas impiden a tus padres ayudarte con las tareas?

C贸mo te recompensan tus padres cuando sacas buenas notas?

Consideras que tus padres se interesan por las actividades de la escuela?

Realizas actividades que te gustan fuera del horario de clase?

Los adultos en tu casa te acompaĂąan en la lectura de libros de tu interĂŠs?

Qué mejoraría tus calificaciones en la escuela?

CONCLUSIONES La integración entre la familia y la escuela es un proceso indispensable para poder lograr el desarrollo integral de los niños (as). Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender. La familia es responsable de estimular en el niño su interés para aprender. El indicador que permite predecir con mayor seguridad el éxito escolar de los niños pequeños, es el número de libros presentes en el hogar

RECOMENDACIONES 

Realizar reuniones periódicas para mantener a la familia informada. Fortalecer la integración familia-escuela a través de la participación de los padres, representantes y/o responsables desde el hogar, en las actividades asignadas a los niños(as) por el docente. Estimular a los padres, representantes y/o responsables, a través de estrategias atractivas, para que asistan a las reuniones, charlas, talleres, entre otras actividades programadas.

«Dentro de cien años, no importa qué clase de coche haya conducido, cuánto dinero haya tenido en mi cuenta bancaria ni el aspecto de la ropa que haya llevado. Pero el mundo será un poco mejor si fui importante en la vida de un niño». Anónimo. (Tomado del Libro «El 8° hábito» de Stephen Covey)


Fracaso Escolar