Música i Poble N. 167 / 2012

Page 66

Música i poble Comarques

Alcoià-Comtat Maribel Vicedo Un concierto con el tenor Javier Palacios y el ingreso de nuevos músicos centran las actividades de Alfafara Los actos musicales se combinaron con otros más festivos para celebrar la patrona de la música.

L

a Societat Instructiva Musical de Alfafara conmemoró la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos y también de esta localidad de El Comtat, con un amplio programa de actividades que se desarrolló desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre de 2011. Las actividades se abrieron el 27 de noviembre con la fiesta de los músicos. Un día que comenzó de buena mañana con un pasacalle, a cargo de la banda, para recoger al mayoral, Isidro Tudela, y a los nuevos componentes de la banda: Laia Belda (flauta), Gemma Belda (saxofón), Carles Vañó (trompeta) y Javier Andrés (trompeta). Tras el desfile, los componentes disfrutaron de unos dulces y unos cafés. Este fue el preámbulo al pasacalle que sirvió para trasladar la imagen de Santa Cecilia desde la sede social de la banda hasta la iglesia, donde tuvo lugar la solemne eucaristía. Un acto religioso que contó con la música a cargo de varios componentes de la banda de Alfafara. Tras la eucaristía, de nuevo, por las calles principales de este pueblo tuvo lugar otro pasacalle para devolver el cuadro con la imagen de la patrona a la sede social de la entidad musical. Una imagen que, en esta ocasión, fue llevado por dos madres de músicos y también contó con Mari Carmen Belda, que sigue la tradición de sus padres de acompañar el cuadro de Santa Cecilia. Ese domingo, tuvo lugar, también, la inauguración de una exposición en el centro cultural El Patronat a cargo de alumnos de tercero de Diseño Gràfico de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi. El fin de semana siguiente, las actividades deportivas y una audición completaron la programación. Y es que durante la mañana del 3 de diciembre, los miembros de esta banda participaron en diferentes actividades deportivas y, a mediodía se reunieron en una comida. El domingo, los educandos ofrecieron una audición en el centro cultural El Patronat. Y el programa en honor a Santa Cecilia se cerró con un concierto que tuvo lugar el sábado 17 de diciembre. El salón del centro cultural El Patronat estaba lleno: vecinos y visitantes que no quisieron perderse la ac-

66

El tenor Javier Palacios durante la actuación junto a la SIM de Alfafara. tuación de la banda de Alfafara que en algunas obras contó con la voz del tenor Javier Palacios. El concierto se inició con la presentación oficial de los cuatro nuevos miembros de la banda. A continuación comenzó la primera parte que estaría dedicada a la ópera con obras como Gran escena i marxa de la ópera Aída de Giussepe Verdi, de Rigoleto La dona e móbile también de Verdi, la conocida Habanera de Carmen de George Bizet, de Core’n grato Catari de Alessando Sisca, la marcha de Carmen de Bizet y para terminar de la ópera Tosca de Puccini E lucevan le stelle…. El género de la zarzuela fue el protagonista en la segunda parte de este especial concierto dedicado a Santa Cecilia. Los asistentes que abarrotaban el centro cultural El Patronat pudieron escuchar en primer lugar el pasodoble Antología de Juan Alborch. A continuación de la Tabernera del Puerto la banda interpretó la popular Romanza de Leandro de Pablo Sorozábal. Tras estas dos piezas la banda continuó su interpretación

poniendo en sus atriles otras piezas también muy conocidas por los asistentes: el pasodoble La Kermes de las Vistillas de José M. Martín, la Romanza de Luisa Fernanda de Javier Federico Moreno, el pasacalle de Las Leandras de Francisco Alonso y para finalizar El trust de los tenorios del maestro José Serrano. Toda una interpretación a cargo de la plantilla que conforma la banda de la Sociedad Instructivo Musical de Alfafara, dirigida por su titular, José Fermín Blay, que fue muy ovacionada. Pero también, un intenso aplauso recibió el tenor Javier Palacios que realizó una excepcional actuación. Un concierto que, sin duda, dejó huella en el público asistente y también fue un momento inolvidable para los componentes de la banda. La programación en honor a Santa Cecilia culminó con una cena de músicos. Un encuentro en el que los protagonistas tuvieron la ocasión de volver a escuchar las obras que interpretaron por la tarde. Una banda sonora que quedará para el recuerdo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.