Silenciar la Democracia. Las Masacres de Remedios y Segovia 1982-1997.

Page 229

Silenciar la democracia: las masacres de remedios y segovia, 1982-1997

víctimas, pues les ha acarreado gastos recurrentes y no reembolsables (fotocopias, transportes, llamadas telefónicas, jornadas laborales perdidas, etc.) que agravan su ya precaria situación económica. f) Superar la victimización depende de la realización del derecho a la justicia que asiste a las víctimas. Las dificultades comienzan para las víctimas con la ausencia de garantías de seguridad para hacer denuncias, prosigue con la ausencia de investigación eficaz y castigo oportuno a los victimarios, y se cierra con la inoperancia de la acción judicial y policiva para el desmonte de las estructuras criminales. Cuando el acceso a la justicia está limitado por la presencia del victimario, la víctima tiene que asumir con frustración la impunidad, no sólo porque los victimarios siguen escapando a la captura y la condena sino por la impotencia de no denunciarlos. Así lo relata una sobreviviente: A una sobrina mía que le mataron el papá, al otro día fue y puso la demanda, ¿y qué le tocó hacer? Ahí mismo le tocó retirarla porque al otro día bajaron a la casa y la llamaron (…) entonces le dijeron que quitara esa demanda o que no respondían por la vida de ella. Que ya el que necesitaban ya se lo habían llevado, que contra ella no tenían nada (…). Entonces acá no se podía hablar, quédese callado que hiciera lo que hiciera se tenía que quedar callado (…) así se estuviera muriendo de rabia, se estuviera muriendo de la ira, pero no podía hacer nada.338

Por otra parte, cuando algunos funcionarios públicos lograron recoger las denuncias y acompañar a las víctimas, éstos se convirtieron en objetivos de la violencia. Estos fueron los casos de Bernardo Jaramillo Uribe, Juez 13 de Instrucción Criminal Ambulante de Medellín asesinado por paramilitares el 5 de diciembre de 1989 en Medellín, quien adelantaba la investigación de la masacre del 11 de noviembre de 1988; así como de Jairo Luis Álvarez, personero de Segovia, asesinado en Segovia el 31 de octubre de 2008, quien es recordado por su labor de apoyo y acompañamiento a las víctimas:

338

Testimonio MH, N° 45 (Mujer, Adulta).

228


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.