Monografía del Municipio de Amatitlán

Page 46

46

LA tierra del AMATLE

Monografía del Municipio de Amatitlán

A este respecto hemos contado con alguna información que puede contribuir a despejar dicha duda. Según Pantaleón De Guzmán (1704), citado por Sandra L. Orellana (1987), de la Universidad de Nuevo México USA, el vocablo “KUX” (cush) en lengua kackchiquel identificó al Ficus glabrata, nombre técnico del amate. Nuestros pueblos indígenas antiguos han tenido su propio sistema de clasificación botánica. Para interpretarlo de mejor manera es necesario considerar la visión que ellos tenían del mundo, los símbolos, mitos y relaciones con los dioses. Relaciones que se notan con claridad en la cultura Maya, en la cual el color es un importante criterio de clasificación. Se ha podido reconstruír parte de esas clasificaciones a través de lexemas o partículas linguísticas. Por ejemplo en nahuatl, los árboles indican la forma de vida y se agrupan con el lexema QUAHUILT. Así tenemos que AMAQUAHUILT signifíca “Arbol de Amate”, el cual siendo un género tiene categorías específicas, siendo estas: COZTICAMATL = Amate de corteza amarilla; y TLILAMATL = Amate de corteza negra.

Características Botánicas: Botánicamente, el AMATE o AMATLE pertenece a la familia Moraceae o Moráceas, y dentro de esa familia pertenece al género Ficus, siendo su nombre técnico Ficus glabrata. La familia de las Moráceas es una de las mas grandes de los árboles americanos, en número de especies y de individuos, plantas con flores dicotiledóneas, en su mayor parte leñosas, muy difundida por los trópicos y con algunas representaciones en la zona templada. La familia engloba unas 3.000 especies, con 73 géneros, mayormente árboles y también arbustos, pocas hierbas. En la opinión de Cronquist sólo se contarían unos 40 géneros en esta familia, ya que él ha excluído a las Cecropias o Guarumos. Las flores son pequeñas, agrupadas en ramilletes, unisexuales, características del orden Urticales, al que pertenece esta familia. La presencia de una savia lechosa que contiene látex es una característica que la diferencia de otras familias del orden. Las flores femeninas suelen disponerse en el interior de una estructura carnosa llamada receptáculo, que se desarrolla bastante cuando el fruto madura. Dos ejemplos muy conocidos de esta estructura son el higo y el fruto del árbol del pan. Estos frutos son el resultado de la maduración de numerosas flores que comparten un mismo receptáculo y se llaman frutos compuestos. Las hojas son simples y generalmente alternas, con estípulas que pueden estar soldadas formando una estructura que las rodea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.