MANUAL DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA

Page 99

maquinaria • Velocidad de avance: debe estar en el rango de 6 a 8 km/h. En general, la velocidad es menor cuando la aplicación es en cobertera, y mayor en aplicaciones de preabonadura. Sin embargo, son finalmente las condiciones imperantes, principalmente el estado del terreno, las que determinan la velocidad conveniente, esto es, aquella que no perjudique la distribución del fertilizante. La velocidad está estrechamente asociada con la combinación de cambios del tractor y las revoluciones aconsejadas por el fabricante, habitualmente de 540 rpm en la toma de fuerza. • Calibración de la abonadora: antes de iniciar una aplicación y cada vez que las condiciones de trabajo se modifiquen, es imprescindible calibrar la máquina, con la finalidad de asegurar que se aplicará la dosis correcta y que la distribución del fertilizante en el potrero será uniforme.

Anchura de trabajo y uniformidad de aplicación La anchura de trabajo es determinada mediante una calibración directa, para la que se utilizan fichas de calibración, cajas de cartón de 50 x 50 cm, probetas graduadas, romana y maxisaco o lona recepcionadora de fertilizante.

Determinación de anchura de trabajo con irregularidad mínima 1. En un terreno plano, se ordenan las cajas a lo largo de una línea que cubra el ancho de esparcido (sentido perpendicular al avance de la abonadora), dejando libre solamente el espacio necesario para el paso del tractor. 2. Se hace funcionar la abonadora tal como operará posteriormente en terreno: con el mismo tipo de fertilizante que se usará y ubicando los elementos de proyección a la altura recomendada por el fabricante (cuidando adecuarla según la altura de las cajas). 3. La abonadora avanza esparciendo el fertilizante. Si la cantidad depositada en las cajas es insuficiente para permitir su posterior lectura en las probetas, el tractor podrá efectuar sucesivas pasadas, siempre en el mismo sentido. 4. El fertilizante de cada caja es vaciado en una probeta y se mide la cantidad depositada. Estos valores son aplicados en la fórmula de cálculo de ancho óptimo de operación con un coeficiente de irregularidad mínimo. La distribución del fertilizante en las probetas medidoras debe mostrar valores similares en el área

central de esparcido y una disminución progresiva hacia los extremos de la línea de pasada. Si el contenido de fertilizante en las probetas es muy disparejo, puede deberse a falta de homogeneidad en la granulometría del producto o, más probablemente, a problemas técnicos de la abonadora, la cual deberá ser reparada y vuelta a probar. El ancho de trabajo con coeficiente de irregularidad mínimo corresponde a las cajas cuyas probetas contienen desde la mayor cantidad de fertilizante hasta aquellas que contienen la mitad de ese máximo.

Medición del ancho de trabajo h

h/2

h/2

Ancho de traba jo

Ancho de e sparc ido (total de cajas) h = probeta con mayor volumen de fertilizante h/2 = probeta con la mitad del volumen máximo de fertilizante

Fórmula de cálculo del coeficiente de irregularidad, CI CI= ∑ | xi - x | x 100 ∑xi En que xi: contenido o medida de cada caja (probeta) x: contenido promedio de las probetas del ancho de trabajo ∑ | xi - x | : suma de las diferencias de cada caja con el promedio (siempre en valores positivos absolutos).

Coeficientes de irregularidad (CI) aceptados Insumo

Abonos nitrogenados Mezclas Iansafert

CI

< 10% < 20%

99


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.