MANUAL DEL CULTIVO DE LA REMOLACHA

Page 89

riego tecnificado Riego por alas móviles (cobertura móvil) Una opción para acceder a las ventajas del riego tecnificado con una modalidad más económica que la de la cobertura total es el sistema de aspersión portátil denominado “alas móviles”. Su operación está basada en el modelo de cobertura total, utilizando también una bomba y una tubería matriz (con sus cruces) que se debe extender a todo el ancho del potrero, pero con un número de ramales y aspersores significativamente menor, los que son reubicados en posturas sucesivas para irrigar la totalidad de la superficie. El sistema de alas móviles es una gran alternativa para productores que cultivan pequeñas superficies y abre la posibilidad de evolucionar gradualmente hacia un sistema de cobertura total.

Unidades básicas Tres unidades básicas componen el equipo de alas móviles: bomba, matriz y alas regadoras o laterales. Bomba. De acuerdo a las características de la superficie, tiempo de riego y disponibilidad de agua se puede optar por modelos diesel o eléctricos de 20, 40, 80 o más metros cúbicos por hora. La capacidad de la bomba determina el número de alas laterales o de aspersores que pueden regar en cada postura. En términos generales, esta unidad representa el 50% de la inversión total en el equipo de riego de alas móviles. Matriz. Está compuesta por tubos de aluminio de 3 a 6 m de largo y 4’’ (pudiendo llegar a 8’’) de diámetro, con acoples de gancho con sello hidráulico y llaves de bola para la distribución del agua.

La matriz debe extenderse a lo ancho del potrero. Cada 15 metros se ubican las cruces distribuidoras y reductoras que conectan las alas de riego. Dado que éstas pueden tener un largo de hasta 150 m, el ancho máximo de la superficie de riego donde está ubicada la matriz será de 300 m. Alas regadoras o laterales. De acuerdo a la capacidad de la bomba, topografía del terreno y disponibilidad de mano de obra, el sistema podrá tener desde el 8% al 66% de los ramales y aspersores correspondientes a la totalidad de la superficie de riego, incluyendo en este número las alas que operarán en cada postura y una cantidad igual de alas no funcionales, con el objeto de asegurar la continuidad del riego mientras estas últimas son trasladadas a la siguiente postura. Las alas regadoras son tuberías de aluminio de 6 m de largo y 2’’ de diámetro, unidas en longitudes de hasta 150 m. Los aspersores son instalados cada 12 m y a 75 cm del suelo, utilizando un soporte y estabilizador para evitar el balanceo. Utilizan aspersores de impacto VYR 36, con boquillas de 4,4 mm de diámetro, para un riego medio de 8,5 mm/ hora a una presión de trabajo de 4 a 4,5 bares. El sistema de alas móviles puede estar diseñado para operar desde 1 hasta 8 alas regadoras (es decir, debe contar con un mínimo de 2 y un máximo de 16 ramales, incluyendo aquellos ‘no funcionales’), cada una de las cuales puede tener hasta 12 aspersores. Por tanto y acorde a la capacidad del sistema, la extensión del riego en cada postura puede ir desde 0,22 hasta 1,73 hectáreas, utilizando hasta 96 aspersores.

89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.